Você está na página 1de 12

BULLYING

El acoso escolar (tambin conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su trmino ingls bullying) es cualquier forma de maltrato psicolgico, verbal o fsico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

El acoso escolar es una especie de tortura, metdica y sistemtica, en la que el agresor sume a la vctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compaeros.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteracin encaminada a conseguir la intimidacin de la vctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor ms fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella.

El sujeto maltratado queda, as, expuesto fsica y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generndose como consecuencia una serie de secuelas psicolgicas (aunque estas no formen parte del diagnstico); es comn que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana.

Bullying sexual. Puede ser esa forma aparentemente distrada con que se toca a una persona y negar inmediatamente la accin.

Bullying de exclusin social. Tendencia a excluir al chico o chica que segn el lder del grupito o de la banda es un tonto, un nerd, un teto, etc. Se le ignora, se le asla de forma deliberada, se le aplica la famosa ley del hielo. Bullying psicolgico. Infundir el temor en la vctima es el eje de esta prctica. Se le acecha, persigue, se le fuerza a hacer cosas que no quiere, como entrarle a las drogas o al alcohol. Se le intimida para causar miedo. Bullying fsico. Pasar al empujn, los jalones, a la pamba y finalmente a una golpiza colectiva en donde los cmplices alientan, observan complacidos o indiferentes y otros con celulares graban las rias. Ciberbullying. Hoy la prctica de grabar las rias en las escuelas y subirlas al YouTube se ha convertido en una constante, como si fuera algo gracioso. Es una forma ms de ridiculizar y devaluar al otro. Bullying entre hermanos. Es comn que en las familias, la interaccin entre hermanos responda al lugar que ocupa cada uno segn el orden de nacidos. Sin darse cuenta a veces, muchos padres promueven la competencia, lo que hace que se exacerbe la rivalidad.

QUE EFECTOS TIENE EL BULLYING EN LA VICTIMA:

Problemas de aprendizaje Baja autoestima Manifestaciones de violencia

CONSECUENCIAS PARA EL O LOS AGRESORES

No relaciones positivas

Dificulta la convivencia

Delincuentes

CONSECUENCIAS PARA LA VCTIMA

Baja autoestima

Actitudes pasivas

Trastornos emocionales Prdida de inters por los estudios Depresin y ansiedad

PENSAMIENTOS SUICIDAS

Ms padres estn permitiendo que sus hijos se sometan a ciruga plstica para luchar contra la intimidacin.

Samantha Shaw, un estudiante de primer grado (7 aos), se someti a una ciruga en sus odos. para evitar que siguiera siendo intimidada.

LAS CELEBRIDADES QUE DICEN HABER SIDO ACOSADOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA INCLUYEN

Lady Gaga (que fue arrojada en un cubo de basura) Fred Durst (conocido como un perdedor) Kate Winslet (por ser gordita) Michael Phelps (por tener movimientos torpes y grandes orejas)

Você também pode gostar