Você está na página 1de 7

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L D E M O Q U E G U A F A C U L T A D D E I N G E N I E R A C a r r e r a P r o f e s i o n a l D e I n g e n i e r a D e M i n a s

SLABO DE MECNICA
I. DATOS GENERALESIDENTIFICACION DE ASIGNATURA 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. Facultad Escuela Departamento Acadmico Asignatura Cdigo Ciclo de Estudios Crditos Horas semanales 1.8.1. Horas Tericas 1.8.2. Horas Practicas 1.9. Prerrequisito 1.10. Profesor responsable II. SUMILLA:
La asignatura de Fsica I pertenece al rea de Ingeniera, es de carcter Terico-Prctico, su propsito es desarrollar la cultura cientfica con enfoque fenomenolgico, basado en la comprensin de los principales fenmenos de interrelacin entre los cuerpos, de los procedimientos de comprobacin experimental, demostracin analtica y aplicacin tecnolgica inicial de estos fenmenos y del desarrollo de actitudes positivas y crticas hacia este mbito del conocimiento. La primera parte presenta la siguiente sumilla:
MAGNITUDES Y UNIDEAS: Unidades de medida. Conversin de unidades Notacin cientfica. Longitud, tiempo y masa Anlisis Dimensional. Medicin y errores, exactitud y cifras significativas Problemas. De aplicacin a la especialidad. ALGEBRA VECTORIAL: Definicin de vector. Clasificacin de vectores. Vector unitario. Vectores unitarios principales (i, j, k). Componentes de un vector. Vector unitario. ngulos directores. Magnitud de un vector. Operaciones con vectores: Adicin sustraccin, producto escalar y producto vectorial de vectores. ESTATICA: Nocin de fuerza. Representacin vectorial de una fuerza . Clasificacin de fuerzas. Composicin de Fuerzas concurrentes Momento de una fuerza con respecto a un punto y a una recta. Momento de varias fuerzas concurrentes Centro de masa y de gravedad. Par de fuerzas. Propiedades Equilibrio. Condiciones de equilibrio para una partcula y un cuerpo rgido. Diagrama de cuerpo libre. CINEMTICA DE UNA PARTCULA: Sistema de referencia. Posicin. Desplazamiento. Trayectoria Velocidad y aceleracin Ecuacin del movimiento rectilneo. Movimiento vertical. Cada libre Movimiento de proyectiles. Problemas Investigacin Componentes tangencial y normal de la aceleracin. Movimiento circular. Velocidad y aceleracin angular Movimiento circular uniforme. Movimiento relativo de traslacin uniforme.

: : : : : : : : : : : :

Ingeniera Ingeniera Agroindustrial Ingeniera Agroindistrial MECNICA II Ciclo 04 06 04 02 Matemtica I (u otro sugerido por la escuela) Lic. Carlos Eduardo Joo Garca.

La segunda parte del curso pretende complementar los conocimientos adquiridos sobre fsica a travs de los principios de movimiento propuestos por Newton. Los contenidos que corresponden a este ncleo son:
DINMICA DE UNA PARTCULA: Ley de inercia. Primera ley de Newton Constante Unidades de Fuerza. Fuerza de friccin. Momentum lineal. Segunda y tercera ley de Newton. Movimiento curvilneo. Fuerzas tangencial y normal Sistemas de referencia inercial y no inercial Movimiento relativo de rotacin uniforme. DINMICA DE UN SISTEMA DE PARTCULAS: Movimiento del centro de masa de un sistema de partculas Momentum lineal de un sistema de partculas. Conservacin del momentum. Energa cintica de un sistema de partculas. Choque o impacto. Ecuacin fundamental de la teora del choque Teorema de la variacin del momento angular de un cuerpo durante el choque Coeficiente de restitucin. Uso del impacto en ingeniera. Problemas. Investigacin. TRABAJO Y ENERGA: Trabajo. Definicin y unidades. Potencia. Definicin y unidades Energa cintica. Teorema del trabajo y Energa. Problemas. Energa potencial. Fuerzas conservativas y no conservativas Principio de conservacin de la energa Estabilidad en un campo de fuerzas conservativo. DINMICA DEL CUERPO RIGIDO: Momentum angular para una partcula y un sistema de partculas Momentum angular para un cuerpo rgido Momento de Inercia. Teorema de Steiner. Ecuacin del movimiento de rotacin del cuerpo rgido. Energa cintica de rotacin Movimientos giroscpicos.

III. OBJETIVOS GENERALES 3.1. OBJETIVO GENERAL


i. Proporcionar a los estudiantes los conocimientos bsicos y actualizados de las Ciencias Fsicas con la finalidad de que adquieran una base slida para cursos avanzados de su especialidad. ii. Motivar en los estudiantes el inters por el conocimiento de las Ciencias Fsicas. iii. Fomentar la investigacin, teniendo como base las Ciencias Fsicas, dentro de las materias de su especialidad.

3.2. OBJETIVOS ESPECFICOS


Al finalizar el curso, el estudiante estar en condiciones de: i. Aplicar el Anlisis Vectorial en la solucin de los problemas de los diferentes tpicos de la Fsica.

ii. Comprender las leyes de la naturaleza que rigen los fenmenos mecnicos de la Esttica, Cinemtica y Dinmica. iii. Aplicar las Leyes de la Fsica en la solucin de los diferentes problemas fsicos y en las Prcticas de Laboratorio y Gabinetes de Fsica. iv. Plantear problemas, analizar resultados y su correspondiente interpretacin fsica o sus implicancias en la modificacin de las concepciones iniciales. v. Comunicar en forma escrita los resultados del anlisis de informacin propuesta u obtenida durante el desarrollo de contenidos, utilizando grficos y/o tablas que evidencien un manejo adecuado del formalismo matemtico. vi. Adquirir soltura en el tratamiento matemtico de los mismos. vii. Fomentar un espritu crtico para el tratamiento de los distintos problemas prcticos. viii. Extender la resolucin de problemas prcticos de fsica fuera del mbito de la asignatura, que obliguen al alumno a formular y resolver un problema complejo.

IV. PROGRAMACIN DE CONTENIDOS CONTENIDOS


SEMANA

CONCEPTUAL

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

UNIDAD 1 : GENERALIDADES Y VECTORES


1. 2. INTRODUCCIN: Motivacin del curso. Concepto de fsica. MEDICIONES Y UNIDADES: Magnitudes fsicas. Clasificacin. Unidades de medida y patrones. Sistema Internacional. Notacin exponencial y conversin de unidades. Otros sistemas. 3. Y CMO RESOLVER PROBLEMAS? 1 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO 1. ESCALARES Y VECTORES Sistemas De Coordenadas Vector: elementos, representacin. Adicin De Vectores: Ley De Senos Y Ley De Los Cosenos. Aplicaciones. Descomposicin De Vectores En El Plano Cartesiano Y El Espacio. 2. OPERACIONES CON VECTORES: Resultante De Un Sistema De Vectores. Producto Escalar. Producto vectorial. Producto mixto. Aplicaciones. 2 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO Evaluacin. Revisin/discusin. 1. 2.
A T E

- Puntualidad. - Expresa correctamente las mediciones. - Calcula el error o incertidumbre.(OPCIONAL) - Saber concretizar todo tipo de conversiones teniendo en cuenta las unidades de medida. - Conoce y Utiliza las magnitudes fsicas. - Aplica el anlisis dimensional - Analiza los conceptos del lgebra vectorial al campo de la Mecnica. - Transforma adecuadamente coordenadas en distintos sistemas. - Descomponer un vector en sus componentes rectangulares. - Resolver problemas usando vectores en el plano y en el espacio. - Comprobar el producto escalar. - Que el estudiante demuestre inters y capacidad de discernimiento para el desarrollo de los ejercicios. - Demuestra responsabilidad al trabajar en grupo. - Puntualidad. - Desarrolla una actitud positiva frente a los nuevos conocimientos. - Trabaja en forma individual y responsable los ejercicios propuestos por el docente. - Expone utilizando argumentos apropiados y coherentes con el tema. - Puntualidad.
O G A R C A

1.5h

2.5h

2.5h

2
4

- Comprobar el producto vectorial.


- Disea el equilibrio esttico y aplicar a casos concretos.

0.5h 2.0h 1.5h

UNIDAD 2 : ESTTICA 3
1
C

INTRODUCCIN: FUERZA:
D R T I C O : L I C .

TIEMPO

SESIN

1h

Fuerzas En La Naturaleza. Fuerzas Especiales. Diagrama De Cuerpo Libre Y Sistema Fsico 3 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO Evaluacin. Revisin/discusin. 3. PRIMERA Y TERCERA LEYES DE NEWTON 4. I CONDICIN DE EQUILIBRIO DE UN SISTEMA DE FUERZAS. TEOREMA DE LAMY. APLICACIONES. 4 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO Evaluacin. Revisin/discusin. 5. TORQUE DE UNA FUERZA. Clculo General. Torque De Fuerzas Concurrentes Composicin De Fuerzas Paralelas II CONDICIN DEL EQUILIBRIO. APLICACIONES. 6. CENTROS DEL EQUILIBRIO: Centro De Gravedad. Centros De Masa Y Centroides. Aplicaciones. Ejercicios Y Problemas. 5 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO Evaluacin. Revisin/discusin.

- Construye Diagramas de Cuerpo Libre de sitemas adecuadamente.

- Desarrolla una actitud positiva frente a los nuevos conocimientos. - Demuestra responsabilidad al trabajar en grupo. - Puntualidad. - Trabaja en forma individual y responsable los ejercicios propuestos por el docente. - Expone utilizando argumentos apropiados y coherentes con el tema. - Puntualidad. - Desarrolla una actitud positiva frente a los nuevos conocimientos. - Trabaja en forma individual y responsable los ejercicios propuestos por el docente. - Expone utilizando argumentos apropiados y coherentes con el tema.

1.0h 2.5H 0.5h 2.0H

- Aplica la primera condicin de equilibrio en la resolucin de problemas.

4
4

- Aplica la segunda condicin de equilibrio en la resolucin de problemas.

2.5H

- Determina el centro de gravedad de


cuerpos simtricos y no simtricos.

0.5H 2.0H 2.5H

PRIMER EXMEN PARCIAL

UNIDAD 3 : CINEMTICA DE UNA PARTCULA


1. 2. INTRODUCCIN: Divisin De La Mecnica. Movimiento. Sistemas De Referencia. Elementos Del Movimiento. Clasificacin. EL MOVIMIENTO RECTILNEO: Velocidad Media, Velocidad Instantnea Y Aceleracin 3. MOVIMIENTOS ESPECIALES M.R.U. Y M.R.U.V. Aplicaciones Cada Libre, Aceleracin De La Gravedad. Aplicaciones. 6 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO Evaluacin. Revisin/discusin. 4. EL MOVIMIENTO CURVILNEO Movimiento Compuesto. Movimiento Bajo Aceleracin Constante. Movimiento Parablico, Aplicaciones El Movimiento Circular, Velocidad Angular: M.R.U. Aceleracin Angular: M.R.U.V., M.C.U. Aceleracin Tangencial Y Aceleracin Normal. Aplicaciones. Ejercicios Y Problemas. 7 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO Evaluacin. Revisin/discusin. - Especifica las ecuaciones de movimiento a casos concretos de movimiento de las partculas, utilizando el clculo diferencial e integral. - Deduce expresiones para el desplazamiento, velocidad y aceleracin utilizando derivadas e integrales. - Utiliza las propiedades y frmulas aplicativas a movimientos rectilneos y cadas libres. - Puntualidad. - Participa activamente en la formulacin y desarrollo de diferentes problemas. - Trabaja en forma individual y responsable los ejercicios propuestos por el docente. - Expone utilizando argumentos apropiados y coherentes con el tema. - Puntualidad. - Desarrolla una actitud positiva frente a los nuevos conocimientos. - Trabaja en forma individual y responsable los ejercicios propuestos por el docente. - Expone utilizando argumentos apropiados y coherentes con el tema.

2.0H

0.5h 2.0h 2.5H

- Reconoce las caractersticas del


movimiento compuesto.

7
4

- Resuelve problemas aplicando el


principio de movimientos. independencia de

2.5H

- Identifica situaciones que involucran


movimiento curvilneo y circular.

- Aplica

las frmulas de transformacin de movimientos, velocidad y aceleracin centrpeta.

0.5h 2.0h 2.5H

SEGUNDO EXMEN PARCIAL

UNIDAD 4: DINAMICA DE UNA PARTICULA


1. 2. INTRODUCCIN Ley De Inercia MOMENTUM LINEAL Principio De Conservacin Del Momentum Redefinicin De Masa II Y III Leyes De Newton: Concepto De Fuerza, Unidades, Aplicaciones Fuerzas De Friccin - Modela el movimiento de las partculas y su relacin con las leyes de la dinmica. - Identifica y aplica los conceptos de cantidad de movimiento, impulso y fuerza. - Puntualidad. - Desarrolla una actitud positiva frente a los nuevos conocimientos. - Trabaja en forma individual y responsable los ejercicios propuestos por el docente. - Expone utilizando argumentos apropiados y coherentes con el tema. - Puntualidad. - Trabaja en forma individual y responsable los ejercicios propuestos por el docente. - Expone utilizando argumentos apropiados y coherentes con el tema. - Puntualidad.
O G A R C A

1.5h

9
2

1.0h 0.5h 2.0h

8 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO Evaluacin. Revisin/discusin. 3. SEGUNDA LEY DE NEWTON Y DINAMICA LINEAL Sistemas de bloques. Mquina de atwood. Otras aplicaciones. 9 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO Evaluacin. Revisin/discusin. 4.
A T E

10

- Identifica y aplica la segunda ley de


newton a diversos movimiento lineal. casos

de

2.5H

4
C

SEGUNDA
D R

LEY
T I

DE
C O

NEWTON
:

Y
L

DINAMICA
I C . C

- Identifica y aplica la segunda ley de


A R L O S E . J O

2.5H

CIRCULAR Fuerza centrpeta. Fuerza cetrfuga. Aplicaciones. 10 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO Evaluacin. Revisin/discusin. 1. TRABAJO Trabajo. Conceptualizacin. Potencia Eficiencia unidades.

newton a diversos movimiento curvilneo.

casos

de

- Trabaja en forma individual y responsable los ejercicios propuestos por el docente. - Expone utilizando argumentos apropiados y coherentes con el tema. - Puntualidad. - Trabaja en forma individual y responsable los ejercicios propuestos por el docente. - Expone utilizando argumentos apropiados y coherentes con el tema. - Puntualidad. - Desarrolla una actitud positiva frente a los nuevos conocimientos. - Trabaja en forma individual y responsable los ejercicios propuestos por el docente. - Expone utilizando argumentos apropiados y coherentes con el tema.

UNIDAD 5: TRABAJO Y ENERGA


1 - Analiza los conceptos de trabajo potencia y eficiencia, resolviendo problemas prcticos.

11
2

9 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO Evaluacin. Revisin/discusin. 2. ENERGA CINTICA Deduccin de energa cintica Unidades. Trabajo Y Energa Con Fuerzas Variables Ejercicios Y Problemas. 3. ENERGA POTENCIAL: Energa Potencial Gravitacional, Energa Potencial Elstica 4. FUERZAS CONSERVATIVAS. Fuerza elstica y gravitatoria. Energa potencial gravitatoria y energa potencial elstica. Energa mecnica. Principio de conservacin. 10 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO Evaluacin. Revisin/discusin. 5. FUERZAS NO CONSERVATIVAS Rozamiento y principio de conservacin Sistema de partculas y su relacin con el caso de una partcula. Aplicaciones. Diagramas De Energa Aplicaciones Ejercicios Y Problemas. 11 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO Evaluacin. Revisin/discusin.

0.5h 2.0h

12

- Analiza el concepto de energa y su conservacin dentro de campos conservativos y no conservativos casos concretos.

2.5H

0.5h 2.0h

- Distingue entre problemas que involucran fuerzas conservativas y no conservativas aplicando las variantes pertinentes.

13

- Puntualidad. - Trabaja en forma individual y responsable los ejercicios propuestos por el docente. - Expone utilizando argumentos apropiados y coherentes con el tema.

2.5H

TERCER EXMEN PARCIAL

2.5H

UNIDAD 6: DINMICA DE UN SISTEMA DE PARTCULAS


1. 2. 3. 1 INTRODUCCIN Relaciones Fundamentales MOVIMIENTO DEL CENTRO DE MASA: Masa Reducida LEYES DE NEWTON EN UN SISTEMA DE PARTCULAS: 4. ENERGA CINTICA Y ENERGA POTENCIAL EN UN SISTEMA DE PARTCULAS 5. PRINCIPIO DE CONSERVACIN DE LA ENERGA TOTAL 6. CANTIDAD DE MOVIMIENTO: Momentum Lineal, Impulso y conservacin del momentum para un sistemas de partculas. 12 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO Evaluacin. Revisin/discusin. 7. COLISIONES: Coeficiente de restitucin. Uso del impacto en ingeniera. Problemas. - Puntualidad. - Desarrolla una actitud positiva frente a los nuevos conocimientos. - Selecciona los conceptos de la cinemtica y dinmica aplicados a un sistema de partculas relacionado a la conservacin del momento lineal y la energa cintica. - Trabaja en forma individual y responsable los ejercicios propuestos por el docente. - Expone utilizando argumentos apropiados y coherentes con el tema. - Aplica el principio de conservacin de la cantidad de movimiento para un sistema de partculas en la colisin de distintos objetos. - Puntualidad. - Trabaja en forma individual y responsable los ejercicios propuestos por el docente. - Expone utilizando argumentos apropiados y coherentes con el tema. - Puntualidad. - Desarrolla una actitud positiva frente a los nuevos conocimientos. - Trabaja en forma individual y responsable los ejercicios propuestos por el docente.
O G A R C A

2.5H

14

0.5h 2.0h

15

13 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO Evaluacin. Revisin/discusin. 1. 2. 3. 4. INTRODUCCIN MOMENTUM ANGULAR DE UN CUERPO RIGIDO CALCULO DEL MOMENTO DE INERCIA. VIDEO: Revisin/discusin. LA ECUACIN DE MOVIMIENTO DE LA ROTACIN DE UN CUERPO RIGIDO 5. ENERGIA CINETICA DE ROTACIN 6. MOVIMIENTO GIROSCOPICO 14 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO
A T E D R T I C O : L I C . C

- Calcula el coeficiente de restitucin.


- Especifica las leyes de Newton y las leyes de conservacin de la energa aplicadas a la rotacin y traslacin de cuerpos rgidos. - Calcula el momento de inercia de cuerpos rgidos.

UNIDAD 7: DINMICA DE UN CUERPO RGIDO-FLUIDOS

2.5H

16

2
C

0.5h

Evaluacin. Revisin/discusin.

- Expone utilizando argumentos apropiados y coherentes con el tema.

2.0h 2.5H 2.5H 2.5H

17

1 2

CUARTO EXMEN PARCIAL (FINAL) EXAMEN DE APLAZADOS. PUBLICACIN DE NOTAS. ENTREGA DE ACTAS.

V. PROCEDIMIENTOS DIDCTICOS 5.1. MTODOS


En cada unidad especfica se aplicar un plan de clases, para ello se har entrega de separatas referentes al contenido temtico. Con explicaciones de casos prcticos, aplicando los conceptos a situaciones reales, la entrega del material se realizar con anterioridad para que los alumnos repasen con anticipacin los contenidos. Los alumnos presentarn trabajos individuales y grupales correspondientes a las unidades temticas. Se valorar, la asistencia, participacin en las clases y la creatividad.

5.2. ESTRATEGIAS DE ENSEANZA UNIVERSITARIA EMPLEADAS


Estrategia didctica Exposicin (CLASE) Objetivo Presentar de manera organizada informacin a un grupo. Por lo general es el profesor quien expone; sin embargo en algunos casos tambin los alumnos exponen Ventajas Permite presentar informacin de manera ordenada. No importa el tamao del grupo al que se presenta la informacin. Aplicaciones Ejemplo Se puede usar para hacer la introduccin a la revisin de contenidos. Presentar una conferencia de tipo informativo. Exponer resultados o conclusiones de una actividad. Recomendable en: materias terminales de carreras profesionales. En cursos donde ya se integran contenidos de diferentes reas del conocimiento. En cursos donde se puede hacer un trabajo interdisciplinario. Para iniciar la discusin de un tema. Para guiar la dilucin del curso. Para promover la participacin de los alumnos. Para generar controversia creativa en el grupo. Es til para que los alumnos identifiquen necesidades de aprendizaje. Se aplica para abrir la discusin de un tema. Para promover la participacin de los alumnos en la atencin a problemas relacionados con tu rea de especialidad. Recomendaciones Estimular la interaccin entre los integrantes del grupo. El profesor debe desarrollar habilidades para interesar y motivar al grupo en su exposicin. Roles Profesor: Posee el conocimiento. Expone, informa. Evala a los estudiantes. Alumnos: Receptores pasivos. Poca interaccin. Profesor: Identifica el proyecto. Planea la intervencin de los alumnos. Facilita y motiva la participacin de los alumnos. Alumnos: Activos. Investigan. Discuten. Proponen y comprueban sus hiptesis. Practican habilidades. Profesor: Gua al descubrimiento. Provee de pistas y eventos futuros. Alumnos: Toman las pistas, investigan. Semiactivos. Buscan evidencias. Profesor: Presenta una situacin problemtica. Ejemplifica, asesora y facilita. Toma parte en el proceso como un miembro ms del grupo Alumnos: Juzgan y evalan sus necesidades de aprendizaje. Investigan. Desarrollan hiptesis. Trabajan individual y grupalmente en la solucin del problema

(TRABAJO PRCTICO-LAB.)

Mtodo de proyectos

Acercar una realidad concreta a un ambiente acadmico por medio de la realizacin de un proyecto de trabajo.

Es interesante. Se convierte en incentivo. Motiva a aprender. Estimula el desarrollo de habilidades para resolver situaciones reales.

Que se definan claramente las habilidades, actitudes y valores, que se estimularn en el proyecto. Dar asesora y seguimiento a los alumnos a lo largo de todo el proyecto.

Con base en preguntas llevar a los alumnos a la discusin y anlisis de informacin pertinente a la materia.

Promueve la investigacin. Estimula el pensamiento crtico. Desarrolla habilidades para el anlisis y sntesis de informacin. Los estudiantes aplican verdades descubiertas para la construccin de conocimientos y principios.

Mtodo de preguntas

Que el profesor desarrolle habilidades para el diseo y planteamiento de las preguntas. Evitar ser repetitivo en el uso de la tcnica.

Los estudiantes deben trabajar en grupos pequeos, sintetizar y construir el conocimiento para resolver los problemas que por lo generalmente han sido tomados de la realidad.

Favorece el desarrollo de habilidades para el anlisis de informacin. Permite el desarrollo de actitudes positivas ante problemas. Desarrolla habilidades cognitivas y de socializacin.

Que el profesor desarrolle las habilidades para la facilitacin. Generar en los alumnos disposicin para trabajar de esta forma. Retroalimentar constantemente a los alumnos sobre su participacin en la solucin del problema. Reflexionar con el grupo sobre las habilidades actitudes y valores estimulados por la forma de trabajo.

Aprendizaje basado en problemas

VI. MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS C A

(PRACTICAS CALIFICADAS)

Can Multimedia. Ecram. Computadora porttil. Parlantes para Pc. Guas de clase: teora, prcticas, laboratorio. Pizarra acrlica.
T E D R T I C O : L I C . C A R L O S E . J O O G A R C A

Plumones. Textos recomendados (segn bibliografa) Software: Windows, office, flash, java, etc. Servicio de internet. Laboratorio de fabricacin casera, etc.

VII. EVALUACIN La evaluacin es una tarea que se realiza antes, durante y despus del proceso de formacin, teniendo en cuenta su carcter integral, permanente, sistemtico, objetivo y participativo. La evaluacin mantiene coherencia con los objetivos y contenidos previstos en cada sesin de aprendizaje. Para efectos de la evaluacin se considerarn los siguientes criterios 7.1. DESCRIPCIN DETALLADA DEL PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIN o o La evaluacin del curso tendr en cuenta todos los procedimientos de enseanza/aprendizaje que se han desarrollado diferenciadamente. Se valoraran los trabajos realizados individualmente por los alumnos a peticin del profesor y cuyo objetivo es, por una parte, ampliar aspectos que no tengan cabida en las clases tericas y, por otra, familiarizar al alumno con el trabajo de bsqueda bibliogrfica y/o de elaboracin de un tema que deber ser expuesto por cada alumno en las clases-seminario. Las clases prcticas se evaluarn mediante controles peridicos, aproximadamente cada dos semanas, de modo que se realicen al menos 7 controles. En ellos se propondrn uno o dos problemas y, eventualmente, alguna cuestin terica para realizar durante el horario de clase. Se valorar la exactitud de los conceptos, la lgica en su desarrollo y el grado de elaboracin de los mismos as como la claridad y fluidez con que se expongan. Se pedir la resolucin por escrito en hoja simple para luego explicar claramente los procesos y principios empleado; posteriormente se expondr ante el pleno. Por ltimo, se realizarn cuatro exmenes parciales. El examen constar se de tipo electivo, es decir que se dividir en dos partes, cada una con 4 preguntas de distinto nivel de desarrollo de cuestiones tericas, razonadas y de respuesta breve y de problemas que podrn ser elegidos por el alumno entre una coleccin ms amplia.

7.2. PORCENTAJE EN LA CALIFICACIN FINAL


A) Evaluacin Permanente (EP): 40% Intervenciones orales Prcticas calificadas Prcticas Grupales Trabajos encargados B) Evaluacin Escrita (EE): 50% Exmenes Parciales Examen Final C) Evaluacin Actitudinal (EA): 10% Actitud Proactiva en el curso (segn los contenidos actitudinales) Promedio Final: PF = (0,4)*EP + (0,5)*EE + (0,1)*EA

La nota mnima aprobatoria es de 11 (once). La fraccin igual o mayor a 0.5 en el promedio final se considera a favor del alumno.

VIII. BIBLIOGRAFA 8.1. TEXTOS BASE


1) Alonso M. Finn E 2) Serway R. A. : FISICA Volumen I Edit. Fondo Educ. Int.-Amer. : FISICA PARA CIENCIAS E INGENIERIA Tomo I Edit . Mc. Graw Hill S.A.

8.2. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA La mayora de textos contienen la mayora de temas bsicos consignados en los contenidos del curso
3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) Sears F. Zemansky m Resnick R. Hallyday D. Sears F. Zemansky m TIPLER, P., MOSCA, G. McKelvey J. Grotch H. Goldemberg J. R.P.FeynmanR.B.Leighton,M.Sands D. Schaum y C.W. van der Merwe : : : : : : : : FISICA UNIVERS. Volumen II Edit. Addisson Wesley S.A. FISICA Volumen II Cia. Editorial Continental Mxico. FISICA UNIVERS. Volumen II Edit. Addisson Wesley S.A. Fsica para la ciencia y la tecnologa (5 ed.) FSICA PARA CIENCIAS E INGENIERIA Volumen II. FISICA GRAL Y EXPERIMENTAL Editorial Interamericana S.A. Fsica, Vol. II. Addison Wesley Iberoamericana. Mxico: 1971. Teora y problemas de fsica general. McGraw-Hill. Mxico: 1970.

8.3. BIBLIOGRAFA POR ESPECIALIDAD MECANICA 11) Beer F. P., Russel Johnston Jr E. R. Mecnica Vectorial para Ingenieros. Esttica. Editorial McGraw-Hill (1990). 12) Beer F. P., Russel Johnston Jr E. R. Mecnica Vectorial para Ingenieros. Dinmica. Editorial McGraw-Hill (1990). DIDACTICA DE LA FISICA 13) Escudero Escorza T. Enseanza de la Fsica en la universidad. La evaluacin peridica como estmulo didctico. Instituto Nacional de Ciencias de la Educacin (1979). 14) Varela, Favieres, Manrique, P. de Landazbal. Iniciacin a la Fsica en el marco de la teora constructivista. C.I.D.E. (1989). HISTORIA DE LA FISICA. 15) 16) 17) 18) 19) Berkson W. Las teoras de los campos de fuerza desde Faraday hasta Einstein. Editorial Alianza Universidad (1985). Hoffmann B. La relatividad y sus orgenes. Editorial Labor (1985). van Fraasen Bas. Introduccin a la Filosofa del espacio-tiempo. Editorial Labor (1978) Stephen w. Hawking, Historia del tiempo del bing bang a los agujeros negros, Editorial Planeta Agostini, (1988)

8.4. BIBLIOGRAFA ELECTRNICA Y DIGITAL


20) 21) 22) 23) http://www.aula21.net/primera/fisica.htm http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm http://www.galeon.com/ohuertase/fisica.htm EL UNIVERSO MECNICO: VIDEO DOCUMENTAL

Você também pode gostar