Você está na página 1de 2

Cmo Tomar La Presin Arterial

Qu es la presin arterial?
La presin arterial es la fuerza o presin que lleva la sangre a todas las partes de su cuerpo. Al tomar la presin arterial se conoce el resultado de la presin que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. El resultado de la lectura de la presin arterial se da en 2 cifras. Una de ellas es la sistlica que est arriba o sea el primer nmero en la lectura. La otra es llamada diastlica que est abajo y es el segundo nmero en la lectura. Un ejemplo de la lectura de la presin arterial es 120/80 (120 sobre 80) en la cual, 120 es el nmero sistlico y 80 es el nmero diastlico.

El nmero sistlico (el de arriba) indica la presin mxima de la sangre y es producto del latido del corazn cuando expulsa sangre hacia fuera. El nmero diastlico (el de abajo) es la lectura de la presin arterial cuando el corazn est llenndose de sangre o descansando entre un latido y otro.

La presin arterial est alta cuando el nmero sistlico es superior a 140 o cuando el nmero diastlico es 90 (140/90) o ms alto. La presin arterial es normal cuando el nmero sistlico es inferior a 130 o cuando el nmero diastlico es inferior a 85 (120/80). La presin arterial alta normal es cuando el nmero sistlico est entre 130 y 139 o cuando el nmero diastlico est entre 85 y 89 (135/85).

Por qu es necesario tomarle la presin arterial?


Usted puede necesitar que le tomen su presin arterial debido a que tiene alta o baja la presin arterial. Es usual que la presin arterial alta no presente sntomas. La nica manera de saber si usted tiene alta la presin arterial es hacindola chequear. La presin arterial alta puede causar lesiones en sus vasos sanguneos (arterias). Estas lesiones, hacen que usted sea ms propenso a sufrir un ataque cerebral (derrame), un ataque cardaco o una enfermedad renal. La presin arterial baja puede hacer que usted se sienta mareado o como si fuera a desmayarse. Esto puede suceder cuando usted se levanta de posicin sentada o acostada y pasa a una posicin erguida. Es posible que su mdico necesite tomarle la presin arterial para saber si est muy baja.

Cmo tomar la presin arterial


Una de las formas es u sando un monitor digital para presin arterial: El aparato digital puede incluye un brazalete de que se infla automticamente a travs de una bomba incorporada y un monitor. La presin arterial aparece en un indicador digital. Los siguientes pasos pueden ser tiles al tomar la presin arterial.

1.

Sintese o acustese con el brazo extendido. El brazo debe estar al nivel del corazn.

2. Coloque el brazalete 1 pulgada (2.5 centmetros) ms arriba del codo. Envuelva el brazalete de manera cmoda y ajustada alrededor del brazo. Si el brazalete queda muy suelto, es posible que la lectura de la presin arterial no sea la correcta. 3. Encienda el monitor de presin arterial y siga las instrucciones que vienen incluidas.

4. Escriba la lectura de su presin arterial, la fecha, y el brazo usado para tomarla. Deje salir el aire del brazalete. Apague el monitor y quite el brazalete.

Consejos tiles:
No tome la presin arterial en un brazo lesionado o en un brazo que tenga insertada una cnula intravenosa o un shunt. Una mujer a quien le hayan quitado un seno debe tomarse la presin arterial en el brazo del lado opuesto. Es usual que la presin arterial se tome cuando la persona este descansada y tranquila. No debe tomarse despus del ejercicio o si la persona se siente estresada. Pdale a la persona que se siente o acueste durante 2 minutos aproximadamente dejando el brazo estirado. La persona debe estar tranquila.

Llame a su mdico si:


Usted tiene preguntas o inquietudes relacionadas con su presin arterial, lesin, enfermedad o con sus medicamentos. Usted presenta nuseas (malestar estomacal) o est vomitando. Usted siente mareo. Su presin arterial es superior o inferior a las cifras que su mdico le dio como normales para usted.

Busque atencin inmediata si:


Est presentando dolor o presin en el pecho. Est presentando problemas para respirar. Esta presentando dificultades para pensar con claridad. Usted tiene un dolor de cabeza muy severo que no desaparece.

Você também pode gostar