Você está na página 1de 30

Cmo utilizar FaceBook como herramienta de Marketing Online

Facebook es una herramienta til, todos lo sabemosestar en contacto con nuestros amigos, ver a que fiestas van, cotillear que pasa a nuestro alrededor (socialmente hablando), encontrarnos con esas fotos de cuando ramos nanos, crear grupos de antiguos alumnos y hacer una cena multitudinaria, compartir nuestras vidas con todos, o con muy pocos, o con quien tu elijas dependiendo de los niveles de privacidad que establezcas Facebook sirve para todo eso y ms, al fin y al cabo estamos hablando de uno de los descubrimientos del Siglo, o si no que se lo pregunten a los ms de 500 millones de usuarios que cada da comparten sus historias. Qu me dices del hecho que nombra a Facebook como el principal causante de que se est acortando la brecha digital? gracias por la info @titonet
HORA DE JUGAR EN SERIO

Eso esta genial, sin embargo, me parece que si ests leyendo estas lneas, es porque el prrafo de arriba te da igual lo borramos? tu quieres dejarte de juegos, es la hora de jugar en serio y de marcar la diferencia. Me equivoco? Vamos allComo potenciar nuestro negocio a travs de Facebook? Cumplir objetivos estratgicos a travs de Facebook? Llegar a nuestro pblico objetivo y crear conversiones? Utilizar Facebook como nuestra arma en las redes sociales? Mejor anCmo usarlo como herramienta de Marketing Online?
FACEBOOK COMO HERRAMIENTA DE MARKETING ONLINE

He recogido varios conceptos que creo que podrn servirte para posicionar tu marca en Facebook y potenciar tu alcance y comunicacin en esta plataforma social.
SIN DUDA PGINA OFICIAL

Puede que pienses incluso que ya te hayas aventurado en crear un perfil de amigo para tu marca, bueno no es nada descabellado en un principio pero Por qu no

seguimos la tica de Facebook? No nos hacemos amigos de las marcas, nos hacemos Fans, entusiastas, apasionados o como quieras llamarloAdems las pginas nos ofrecen muchas ventajas y posibilidades de edicin, desarrollo y creacin sin mencionar las aplicaciones como Involver, PageModo o MusicBox por nombrar algunasms? posibilidad de posicionar nuestra pgina y conseguir crear una pgina perfecta como lo puede ser la de Victorias Secret o Alicia Keys

TU MARCA SIEMPRE

Es importante posicionar la marca desde un principio, por eso es vital el nombre de la pgina (link para poder dar el nombre personalizado a tu pgina una vez tengas 25 fans) pues no se va a poder cambiar ms una vez lo establezcas y es esencial para el posicionamiento en Facebook y en los buscadores. La gente va a buscar tu marca en Facebook, no un nombre gracioso, ni una persona.
PROFESIONALIZACIN PERFIL

Ahora que ya lo tienes, puedes empezar con la optimizacin del perfil. Imagen: tu marca recuerdas? 200 x 600 como mximo, aunque tambin te podra servir 180 x 540 pixels. Empieza a rellenar toda la info del perfil con aspectos asociados a tu marca. Crea una campaa para que la gente te pueda encontrar y cuntales tu historia, ellos quiere que seas brillante, ellos quieren aprender de ti. Dependiendo de tu perfil de marca (Business, cantante, producto) Dale a tu comunidad exactamente lo que necesitan saber de ti, completa cada parametro al mximo posible, todo es poco!

ESTO VA DE VALOR AADIDO

Alto y claro: no ests en Facebook por estar! Lo sabas? Ok, menos malDale a tu comunidad una razn solo una, no hace falta ms para que le puedan decir al mundo que es lo que les gusta de ti. La gran pregunta sobre el ROI en Facebook ronda nuestras cabezas muy a menudo. Cmo podemos saber si hay ROI en Facebook? la mejor manera es oferecer ofertas exclusivas a nuestros fans. Puedes hacerlo de muchas maneras ya sabes con Social Media, siempre hay otro camino ofreciendo slo a Facebook Fans Hey! no cruces promociones con otras plataformas sociales no lo anuncies en ningn otro sitio, ni blogs, ni sitio Web, ni email. Es una buena forma de poder medir la eficacia de tus acciones en Facebook. El otro camino, sera compartir la misma accin a travs de tu ecosistema social media y observar si se expande a las otras comunidades , lo cual demostrara que tu Marketing es viral. Hay aplicaciones para hacer eso Compra algo, obtn algo simple? biena qu esperas? No nos engaemos, la gente interacta con nosotros online porque quieren OFERTAS, quieren que les demos cosas otra vez a qu esperas?
NO ES SOBRE TI, ES SOBRE LA COMUNIDAD

Comparte con tu comunidad, ofrece informacin til y de inters para ellos, no para ti hazles respuestas, interactua con ellos, comunicacin: nosotros enviamos, nosotros recibimos ofrece lo que quieren recibir cmo? sal ah fuera, baja a la calle y concelos, estn esperndote! Importante: dales total control de tu muro, que puedan publicar y que se muestre en la pgina principal, no todas las marcas lo hacen Cuanto ms interaccin haya entre tu comunidad y tu, mejores estadsticas tendrs y mejor EdgeRank obtendrs el algortimo que facebook utiliza para darle ms visibilidad a tu pgina. Para vincular emocionalmente con tu comunidad no estn solo las actualizaciones de estado, tienes las fotos, vdeos, las crticas (opiniones), encuestas, juegos

CONECTA CON OTRAS PLATAFORMAS SOCIALES

Vincula e integra tus otras plataformas sociales a Facebook y haz que el ecosistema social juegue a tu favor. Todo fluir y la comunicacin sera constante. aviso: publica diferente contenido en las diferentes plataformas, de lo contrario tu mensaje se repetir una y otra vez, y sers aburrido y repetitivoEres fan de ese tipo de marcas?

NO HAY LMITES, HAY CREATIVIDAD

Sabes lo que me encanta de social media? que los lmites los pone tu imaginacin. Ya has visto las posibilidades que nos ofrece Facebook, y las que quedan por descubrir, limitarnos en cuanto a su uso, es sencillamente un error. Descubre que uso le puedes dar a tu pgina de Facebook: eventos, atencin al cliente, tienda online, ofertas, post-venta, feedback, fidelizacin, etc. Depende de tus objetivos y estrategia, porque la tienes no? Facebook puede ser tu gran oportunidad, tmalo seriamente y piensa como potenciarlo continuamente.
ETAPA FILOSFICA

Para qu usas Facebook? Objetivos? Estrategia? Acciones? Presupuesto? Responsables? Valor aadido o Spam? Facebook requiere una etapa de planificacin e implementacin, establece parmetros, polticas y trminos y condiciones de uso. Empieza ahora con la planificacin, tus acciones tienen que tener un sentido.
CUIDADO

Ah van unos consejos de por donde no deberas ir


No abuses de las relaciones humanas que estableces en Facebook al fina y al cabo, es todo sobre relaciones humanas No mandes eventos indiscriminadamente, establece targets que se ajusten a ellos; Si mandas un evento de UK a una persona que est en alicante, lo ms probable es que lo rechace a no ser que tenga un jet privado que le deje en la puerta del localUtiliza los eventos debidamente, con significado y no para spammear, ni auto-promocin Cuidado con las etiquetas, pregunta primero, hay gente que no desea ser etiquetada Fija un timeline de publicacin de contenidos, no sobrecargues tu comunidad (o = spam)

Pregunta a la gente si quiere seguirte, no los fuerces, ni tampoco a aquellos que indirectamente estn conectados a ti.

Recuerda que estos son tan solo unos cuentos, faltan muchos ms.
SOLO EL PRINCIPIO

Hay muchas posibilidades de encontrar a tu audiencia en Facebook. Pero Facebook es una plataforma ms Ok, una con 500 millones de usuarios y sobre la que se ha hecho una pelcula, incluso An as, diversifica, es ms implementa, tu Blog, otras plataformas y dale un sentido a cada una, pero a la misma vez que todo est alineado. Es hora de jugar en serio con Facebook, es hora de potencia nuestra marca a travs de Facebook.
T

Qu aadiras a esta lista? Como utilizas Facebook para tu marca o negocio?

Evite que su empresa cometa estos errores en las Redes Sociales


1. No tener claro los objetivos pretendidos. Estar solo por estar es un error bastante comn. Hemos visto empresas incursionando en las redes sociales solamente porque su competencia estaba antes que ellos o porque es gratis y no se detuvieron a plantearse algn objetivo claro. Esto es evidente cuando vemos ese montn de pginas con publicaciones con mensajes confusos y sin una orientacin determinada. 2. No tener una estrategia clara. Una vez definido el por qu estar su marca en las redes sociales, es importante que defina el cmo lo lograr. Generalmente deber usar ms de una red social, con mensajes diferentes y quizs a pblicos diferentes. 3. Copiar la estrategia de su competencia. Otro error comn es realizar estudios de Benchmark en el que se analiza lo que otras empresas lderes en su rubro realizan en las redes sociales y copiarlas bajo la premisa de que si a ellos les sirve, a nosotros tambin. Hay que analizar primero su entorno, su empresa y sus capacidades antes de montar una estrategia. 4. Hacer spam.

Si hay algo realmente molesto para un cliente es recibir demasiados mensajes de una empresa y sobre todo si son de autopromocin de sus productos. Es recomendable que agregue valor a sus publicaciones y que cuide la frecuencia con que lo hace. 5. Utilizar las redes sociales solo como canal de venta. Olvidar que las redes sociales estan basadas en relaciones es otro error peligroso. Los medios sociales son oportunidades para conversar con los clientes. Es importante entonces que la comunicacin sea en dos vas y no solamente dedicarse a vender. Otros usos adecuados son la atencin al cliente, la escucha de opiniones y la retroalimentacin. 6. No generar contenido de valor. Las empresas que no aportan valor a sus seguidores no tienen xito en las redes sociales. Recuerde los intereses de sus seguidores. Si su empresa es una tienda de ropa, brinde consejos para combinar su vestimenta o cmo cuidar su ropa. Si est en el sector bancario, ensee de finanzas personales. Si se dedica a la venta de muebles, hable de consejos de decoracin de interiores, etc. Hable de cosas que vayan ms all de promocionar su producto. 7. No conocer a sus seguidores. Sus fans o seguidores son su razn de existir en las redes sociales. Haga un esfuerzo por conocerlos. Ms all de los datos demogrficos brindados por redes como Facebook, es importante que usted realice alguna especie de investigacin para conocer los gustos de sus clientes, lo opinan, lo que necesitan y lo que les interesa. 8. Pensar que una gran cantidad de seguidores es sinnimo de xito. Tenes ms seguidores que su competencia no siempre significa tener xito. Como en la vida real, es mejor la calidad que la cantidad. De nada le sirven miles de fans en Facebook si no consigue que ellos interacten con sus mensajes en forma de comentarios, likes, clics, etc. 9. No utilizar el lenguaje adecuado. Aunque es importante no sonar excesivamente corporativo en el lenguaje utilizado, es importante no caer en el abuso. Se debe mantener un balance en el lenguaje coloquial usado. 10. No aceptar la crticas. Hay que mantener presente que los medios sociales estn basados en las opiniones y usted deber estar abiertos a ello. Hay que saber aceptar las crticas negativas e intentar aprender de ellas y utilizarlas para mejorar y nunca entrar en confrontaciones con los que las hacen.

Consejos para redactar contenidos para las redes sociales


Escribir en las redes sociales no es tarea fcil. Por eso compartimos con ustedes este par de consejos: 1. Mantenga claro un objetivo. Lo aconsejable es que sus contenidos vayan en sintona con la filosofa de su empresa. 2. Escriba para su pblico meta. No olvide que debe proveer contenido relevante, es decir, que sea de utilidad y del gusto de sus seguidores. 3. Sea breve y puntual. Escriba en frases cortas. La gente no est dispuesta a leer mucho. (En el caso de Twitter, solo dispone de 140 caracteres para generar un impato) 4. Piense en titulares atractivos. Sea creativo pero original. 5. Escriba de forma sencilla y jovial. 6. Busque generar conversacin. Haga consultas, realice encuestas, pida opinion, responda y escuche. 7. Apyese de elementos grficos. Fotos, grficos, infografas y videos pueden ayudar mucho a que su contenido sea ms explcito y no tan aburrido. 8. Busque el momento adecuado para realizar sus publicaciones. El da y la hora influye mucho. 9. Evite el uso de abreviaturas. 10. Cuide mucho su ortografa.

Los contenidos como estrategia de marketing


El marketing de contenidos consiste en todas aquellas estrategias que buscan crear y compartir contenido que sea interesante para llevar el mensaje de la marca a sus consumidores y potenciales consumidores. En algunos pases ya hay empresas que reportan aumentos en sus ingresos despus de realizar campaas de mercadeo y comercializacin basada en los contenidos, haciendo uso de su pgina web, blog o sus redes sociales. Es importante entonces saber desarrollar contenidos relevantes y que de verdad agreguen valor y sean tiles para sus clientes. Por ello, compartimos con ustedes estos 40 apuntes, consejos y claves que PuroMarketing.com nos recopila para que mantengamos siempre presente al momento de planear nuestra estrategia de marketing de contenidos.

El contenido es ms importante que la oferta. Una relacin con el cliente no termina con el pago. El marketing impreso no se detiene con un anuncio en una pgina completa.

Ser el contenido es ms importante que rodear el contenido. Un blog puede y debe ser una parte fundamental de la comunicacin con los clientes. El marketing interno siempre tiene prioridad sobre la comercializacin externa. Una marca es una relacin. Centrarse en lo que quiere el cliente es ms importante que lo que tenemos para vender. La competencia puede copiar todo lo que tenemos, excepto la marca. La comunicacin es el elemento diferenciador. Un comunicado de prensa no est destinado a ser recogido por la prensa, sino ms bien para ayudar a los clientes a encontrar nuestros contenidos en la web. Comunicarse directamente con los clientes es la mejor opcin. Los vendedores pueden y deben ser los editores. Los editores tradicionales hoy tienen miedo a los vendedores. Sin contenido es improbable construir una comunidad, por no decir imposible El contenido sin el diseo adecuado no se ve apetitoso. La contratacin de un editor no es un deseo, sino un deber para todas las organizaciones. Sin importar el medio o el proveedor, siempre hay alguien vendiendo algo. La optimizacin en los motores de bsqueda est impulsada por el desarrollo constante del contenido constante de un blog o sitio web corporativo. El 90% de todos los sitios web corporativos hablan de cun grande es la empresa o producto, pero se olvidan de los clientes. El 90% de todas las pginas web corporativas son terribles. Los compradores tienen el control, el proceso de venta tradicional ha cambiado y el contenido relevante es lo que les introduce en el proceso de compra. El contenido de nuestra marca se puede crear en cualquier parte. El Director de Contenidos es el CMO del futuro. Los clientes quieren estar inspirados, no lo olvidemos. No hay una sola manera de hacer marketing de contenidos, as que debemos estar dispuestos a experimentar. Los eventos en persona siguen siendo una de las mejores maneras de conectar con la audiencia. Nunca hay que subestimar el poder de la simplicidad El xito de nuestros contenidos indica el xito de nuestro proceso. Las empresas necesitan comenzar a comprender la diferencia entre comercializacin de contenidos y marketing interno. La comunidad de contenidos se compone de algunas de las ms voluntariosas e inspiradores personas. No hay atajos a la comercializacin del contenido. En caso de duda, siempre agreguemos una imagen al contenido. No confiemos demasiado o exclusivamente en Google para atraer trfico a nuestro sitio. La reescritura de contenidos es muy importante, pero no una estrategia. Para situarnos como expertos en nuestro sector, debemos crear nuestro propio contenido. No esperemos la perfeccin. El gran contenido no tiene por qu serlo, ni jams lo ser. Debemos externalizar eficazmente, o subcontratar con eficacia.

Si no estamos teniendo problemas con la escalabilidad de nuestro contenido, es que no nos estamos moviendo lo suficientemente rpido. Antes de crear una obra maestra del contenido, debemos saber cmo comercializarlo.

La interaccin es ms importante que la cantidad de fans en Facebook


Se han fijado que ahora en las pginas de Facebook, abajo del nmero de personas (fans) que Les Gusta esa pgina o nmero de Likes aparece un nmero y una leyenda que dice Personas estn hablando de esto o People talking about this? Este es el timo cambio en las estadsticas que ha lanzado Facebook y que, por el lugar relevante que lo ha popuesto (pgina prinicipal de la fanpage), nos est indicando que el verdadero xito debera de medirse en relacin a la interaccin que tengamos con nuestros seguidores. People talking about this recoge el nmero de usuarios de Facebook que han interactuado con nuestra pgina en los ltimos 7 das. Esta interaccin es amplia y abarca acciones como:

Darle Me Gusta o Like a una pgina (hacerse fans) Que los usuarios le den Me Gusta o Like en una publicacin Que los usuarios comenten o compartan una publicacin Los comentarios de los usuarios publicados en el muro Que mencionen a la pgina en una publicacin Que los usuarios acepten asistir a un evento creado por la pgina Usuarios contestando una pregunta publicada

El blog de Neo Consulting ha creado una infografa intentando esclarecer el panorama de esta nueva mtrica y que nosotros compartimos con ustedes a continuacin.

Neo Consulting

Un par de conclusiones al respecto


Deje de competir por conseguir ms fans y concntrese en la interaccin De qu le sirve tener miles de fans si nadie va a hablar de su pgina?

Cmo podemos mejorar esta estadstica? Un par de consejos:


Hable de cosas relevantes para sus usuarios. Genere conversacin (proceso de dos vas de hablar y escuchar) Hable menos en trminos publicitarios Pida la opinin de sus usuarios

Realmente importa la cantidad de seguidores en las Redes Sociales?

Lamentablemente, muchas veces podemos caer en la inmadurez de entrar en una especie de carrera con nuestra competencia por ver quin tiene la mayor cantidad de seguidores. En las redes sociales, la cantidad de seguidores no es ms importante que la interaccin que se puede realizar con los (pocos o muchos) usuarios conectados con nosotros.

A quin de nosotros no le gustara que nuestra empresa contara con miles de seguidores en el internet? Y es que de cierta manera, la cantidad de fans en Facebook, de seguidores en Twitter, de visitas al blog o las visualizaciones a videos en YouTube se han convertido en un indicador del xito o fracaso de nuestra gestin de mercadeo en el web. Ser sto del todo correcto? ser cierto eso de que ms siempre es mejor?, ser que la cantidad es mejor que la calidad? qu filosfico, no!?

Qu opina usted del siguiente hecho?

El jugador Cristiano Ronaldo tiene ms seguidores en las redes sociales pero se habla ms de su contrincante Leo Messi. (Fuente: RTVE.es)

Dejando a un lado el aspecto tcnico-futbolstico, sino enfocndonos en su valor mercadolgico, Qu ser mejor, la cantidad de seguidores o la cantidad de menciones?, quin convertir mejor su fama en las redes sociales?, cul de los dos lo har mas rentable?. En las redes sociales, podemos decirlo categricamente, la cantidad de seguidores no es lo ms importante. Ya Facebook nos lo dijo (entre lneas) en su ms reciente cambio en la forma de ver las estadsticas de las fan pages (vea nuestro artculo al respecto aqu) en el que introduce el nuevo trmino personas hablando de esto. Puntualizando al respecto, podemos decir que:

Es ms importante generar interaccin que buscar cantidad de seguidores. Es preferible tener 100 seguidores que se mantengan atentos a nuestras publicaciones e interacten con nuestra a marca, a tener 1,000 que no estn pendientes. Como pasa en los negocios, es mejor entablar una relacin a largo plazo con los seguidores, que buscar beneficios inmediatos.

Intente recordar todo esto al momento de plantear su estrategia de marketing en redes sociales. No base su estrategia en conseguir X cantidad de seguidores. Las redes sociales son mucho ms que cantidad. Las redes sociales son eso, sociales, por tanto, sea social.

Seguidores y Fans en las redes sociales Cantidad o Calidad?

Quien no se ha preguntado alguna vez aquello tan abstracto de calidad vs. cantidad? Uno de los grandes desafos para las marcas en los social media hoy, radica en ser capaces de medir la diferencia entre popularidad vs. influencia, ello constituye finalmente, en nuevo paradigma que define la experiencia del usuario. Es realmente ms, siempre sinnimo de mejor? Avanzamos hacia la maduracin del Social Media, lograr la eficiencia en relacin a la calidad en lugar de la cantidad, marca la diferencia entre la influencia y la popularidad, entre el conocimiento y la fidelizacin.

Por ejemplo, la popularidad en redes sociales como Twitter, con frecuencia no suele ser suficiente para al final- lograr ser influyente. Aunque esto no implica que tambin pueda ser posible.

Las estrategias de marketing en los social media fracasan especficamente- por dejarse opacar por el brillo de la popularidad y quedndonos en la superficie. Por otra parte, muchas de las marcas incluidas en las clasificaciones de influencia mundial, no cuentan con una presencia social basada en la cantidad por algo ser no?

Personas online y personas offline, necesidades distintas

Las necesidades de la audiencia online son distintas a las que las personas muestran en el mundo real lo que dificulta establecer relaciones de calidad y confianza.

Calidad, a fuego lento

La dedicacin exclusiva que requiere la accin social con frecuencia excede las posibilidades de las marcas (personales y de empresas) la recogida de beneficios tangibles, slo es posible tras la dedicacin de un tiempo ilimitado y una energa positiva constante, la calidad se construye a largo plazo, a fuego lento.

Paradoja, a mayor cantidad de seguidores menos calidad

No existe una relacin entre el nmero de seguidores y la interaccin social continuada. Ello supone que mientras las listas de usuarios pueden ser muy voluminosas, el porcentaje de usuarios con el que existe una relacin real, tiende a disminuir.

No obstante, esto no implica necesariamente que un menor volumen de seguidores deba connotar una mayor calidad de los mismos. El resultado de esta frmula reside en la propia actividad y calidad de los miembros independientemente del volumen y cantidad de los mismos. La calidad es por tanto el factor determinante de esta ecuacin.

Ms seguidores inactivos = menos valor agregado

Los objetivos se diluyen y la estrategia, al no dinamizarse, pierde valor. Esta circunstancia puede darse en ambos escenarios, por lo que evidentemente que tambin existen grandes listas activas con miembros de calidad y participativos, y pequeos grupos de seguidores que no presentan actividad alguna.

Las redes son el instrumento

Twitter y el resto de los entramados sociales actuales, nos permiten lograr ms eficiencia en cada accin, las redes sociales son innovacin tecnolgica y por lo tanto nos dotan de eficiencia.

El nmero de seguidores, el ndice Klout y otras plataformas de medicin de influencia, no hacen sino obsesionarnos por la popularidad descuidando la interaccin.

Finalmente, las redes sociales son instrumentos que nos permiten obtener informacin.

Aplicar esa informacin en la interaccin olvidndonos de la popularidad, es lo nico que nos permitir consolidar relaciones a largo plazo y nos dejar medir eficientemente ROI de la calidad aunque claro requiere mucho ms esfuerzo, dedicacin y compromiso!

Ese es uno de los grandes desafos para muchas marcas actualmente, la apuesta por la calidad es mucho ms difcil que el camino rpido pero, en los Social Media, paradjicamente, las vas alternativas, son cada vez ms excluyentes. ===================================================== Qu es ms importante? Escribir 10 entradas, o escribir solo una que sea realmente digna de lectura.En primer momento, la internet anima a la cantidad. Entre ms escribes ms oportunidad tienes de conseguir trfico de los motores de bsqueda. Entre ms grandes sean tus archivos, ms grande ser tu potencial para ganar de trfico y aumentar tus ganancias de adsense. Adems, los motores de bsqueda no pueden distinguir fcilmente entre el contenido medio y el gran contenido. Sin embargo, por otro lado, los buscadores pueden determinar el nmero de enlaces. Si escribes solo cantidad, ser difcil que consigas enlaces entrantes. La gente solo enlazar contenido de calidad que se diferencie de los dems. Un artculo excelente que consige la portada de Digg o Meneame vale mucho ms que cualquier cantidad de entradas anteriores. Ventajas de la Cantidad 1. Ms pginas te dan ms oportunidad de atraer trfico de los buscadores. 2. Los visitantes de los buscadores son ms propensos a hacer clic en tus anuncios. Esto es porque un visitante desde un buscador puede no haber encontrado lo que estaba buscando ( lo cual es verdadero, si tu contenido es pobre). 3. Ms artculos te dan la posibilidad de incrementar tus lectores. 4. Con escribir ms entradas tienes la oportunidad de explotar las impresiones de tus palabras clave principales. Ventajas de la Calidad 1. La internet tiene Cantidad en abundancia, pero lo que la gente est buscando es contenido til, que ofrezca algo nuevo y nico. 2. La gente enlaza las buenas entradas. Los enlaces son esenciales para posicionarme mejor en los buscadores. Si escribes artculos interesantes e informativos se incrementar la posibilidad de obtener enlaces entrantes. Es esto lo que determina, en cierta medida, el xito de tu blog a largo plazo. 3. Es un error depender solo de los motores de bsqueda, pues estos son inconstantes. No hay garanta de que tu posicionamiento actual perdure. Si desarrollas un nmero total de lectores orgnicos, estars aislado de cualquier cambio que pueda tener el algoritmo de los motores de bsqueda. 4. Es ms satisfactorio escribir entradas de muy buena calidad. Tu sientes que estas compartiendo algo til, mejor que solo tratar de engaar a los motores de bsqueda. Es la Calidad compatible con la Cantidad? No hay razn por la que la Calidad no pueda ser compatible con la Cantidad. Cada artculo no tiene que ser una entrada exitosa; puedes combinar entradas largas con otras cortas, ms rpidas. Tambin cuanto ms escribas, puede ser que mejores tus entradas.

La escritura tiene su propio mpetu; cuando te conviertes en un escritor prolfico, podrs formar y clarificar ms fcilmente tus pensamientos. Sugiero, que lo ms importante es trabajar en entradas realmente buenas que te diferencien de los dems blogs y ayuden a crear inters hacia tu blog. Una vez que has escrito esos artculos, entonces, puedes considerar en producir una cantidad ms alta de artculos, mientras que mantienes un buen estandar de calidad. Nunca dejes que tus estndares de calidad decaigan solo por poner ms cantidad de artculos.

Error #1 en Social Media: Cuantos ms seguidores, mejor

Es habitual que una de esas campaas en social media ambiciosas acaben por convertirse en un consigue XXXX numero de fans en Facebook y followers en Twitter, donde XXXX es un nmero proporcional al desconocimiento de la empresa que solicita el servicio. Llegados a este punto parece necesario recordar que las redes sociales son ante todo eso, sociales. De nada sirve tener miles de seguidores si no nos leen ni participan. Tampoco nos es til si participan pero no conseguimos el objetivo final, sea publicitario, de venta directa o cualquiera de la nueva terminologa en ingls que se utiliza hoy en mercadotecnia. Por qu buscar fans es un error de bulto?

El valor de una marca est en la actividad que genera


El objetivo de una campaa nunca puede ser tengamos mil me gusta en Facebook sino que debera fundamentarse en el deseo ms elemental de la compaa. Si se busca mejorar su percepcin en la red para aumentar ventas (por ejemplo), el tener una cantidad enorme de clics que se hacen una vez pero que no muestran el ms mnimo inters es esfuerzo en vano. No sobrevaloremos los followers y volvamos al origen, lo importante es tener visitas, como en cualquier otra web. Sin embargo, lo que hace especiales a las redes sociales (y

el mundo 2.0) es que adems de visitas podemos medir la participacin de nuestros lectores con gran precisin; comunicarnos con ellos, conocerlos.

El partido de las redes sociales: Real Madrid vs Barcelona

Vayamos al ejemplo prctico. El Barcelona y el Real Madrid viven de su imagen; de sus ventas por publicidad, entre otras cosas. Si echamos una ojeada a los ltimos estudios (de IAB Spain) nos damos cuenta de que el equipo cataln cuenta con casi 2 millones ms de seguidores en Facebook que el de la capital (casi 19 millones contra 17). Estos datos son indiscutibles. Campen de Champions y de Facebook. Lo tienen todo para quedarse con los mejores y ms rentables acuerdos. Sin embargo, la marca Real Madrid tiene mayor valor en las redes sociales y es el equipo que ms rentabiliza su imagen en el mundo (con el Manchester United cerca). Por qu? Porque el estudio en cuestin no puede ser tan simple como para valorar nicamente los fans, sino que tambin cuenta con el n de fans, n de me gusta, respuestas por post, comentarios en el muro, das de promocin, cantidad de compartir y otros factores. Conclusin: el Real Madrid esta valorado en la red de Zuckerberg en ms de 30 millones de euros, mientras que el Bara se queda con menos de la mitad, 13. Los clculos no pueden extrapolarse a todos los sectores, ya que cada uno tiene su particularidades, pero dan una tendencia clara.

Es preferible tener 100 usuarios activos, que opinen y realmente nos sigan como potenciales clientes antes que 1000 que un da hicieron follow pero que no vuelven a entrar en la red social de turno. Mejor anteponer la calidad a la cantidad.

Consejos para mantener a los fans en Facebook

Es comn ver los esfuerzos de muchas empresas por conseguir fans en Facebook. Concursos, regalos y promociones son algunas de las estrategias utilizadas para conseguir el tan ansiado like. Pero, que hacer despus con ese seguidor?, cmo hacemos para mantenerlo interesado? Un reciente estudio desarrollado por DDB destaca que el 40% de los fans de una marca en Facebook se desvinculan de la ella poco despus de que sta finalice una campaa de promocin. El estudio concretamente revelaba que dos de cada cinco seguidores de una marca no estn interesados en continuar interactuando o participando en las pginas de marca de Facebook despus de que los objetivos comerciales o promocionales finalizan. Entonces, cmo se puede garantizar que los fans sigan manteniendo su inters y reducir este tipo de abandonos? A continuacin destacamos algunas recomendaciones e importante consejos para lograrlo.

Ya hemos comprendido que afanarnos en la bsqueda de una gran cantidad de fans es algo intil si a la par no se busca generar una mayor interaccin con ellos. Hoy compartimos con ustedes un par de consejos para evitar que los fans se vayan de la pgina (darle unlike) y mantenerlos interesados en ella. Recuerde que lo importante es su contenido

Los fans deciden seguir su pgina porque se sienten identificados con su marca y desean pasar al tanto de ella. Brndeles entonces contenido relevante a ella. No se concentre nicamente en simples y aburridos mensajes publicitarios, intente agregar valor a sus publicaciones. Use lenguaje bsico y coloquial (sin necesidad de ser informal). Promueva la conversacin Recuerde que Facebook es una red social, esto implica una comunicacin en dos vas. Es importante entonces que escuche a los fans, que les pida su opinin, que responda sus consultas, que genere una conversacin. Haga que se sientan privilegiados de ser fans Ya dijimos que los que se hacen fan de su pgina es porque se sienten identificados con su marca o empresa. Trtelos con privilegios. Otorgue descuentos exclusivos para fans, informe con primicia en su pgina, regale cupones, etc, lo que sea, con tal de hacerlos sentir importantes. Publique constantemente Mantenga una constancia en sus publicaciones. Unas 3-4 veces al da es suficiente, no abuse. Busque las horas adecuadas en donde gane mas interaccin. Entender por qu se convirtieron los fans Tener un entendimiento claro porqu hicieron clic en me gusta. Si ganaste un 10% de fans ofreciendo descuentos exclusivos, asegrate de seguir en esta lnea. Compartir algo nico

Muchos fans se unen a pginas de empresa de Facebook para tener acceso a cupones exclusivos / ofertas y contenidos, as como fotos, videos e informacin sobre eventos especiales. Dale a la gente una razn para unirse a tu pgina y tratarlos como VIPs. Si pasan su tiempo en tu pgina y comparten informacin beneficiosa sobre tu producto a travs de la web, son los mejores embajadores que puedes tener. Fomentar el intercambio Hay unos de 5.000.000 usuarios de Facebook, as que invita a tus amigos, colegas, clientes y pide a todos que hablen a otra gente de tu pgina. El potencial de crecimiento es asombroso. Muestra tu personalidad

Ser abierto, acogedor y agradable. Piensa que esta puede ser la nica interaccin humana que un cliente tiene directamente con tu marca.

Consejo adicional Aade fotos

A los usuarios de Facebook les gusta estar al da y les encanta ver fotos. Actualzalas regularmente.

Por qu no he vendido nada en las Redes Sociales por mucho que me empeo

Para muchas PYMES, incluso para muchas grandes empresas, esta suele ser la principal queja cuando se habla de redes sociales. A veces es bueno reflexionar sobre el por qu de las cosas. Plantearse si se estn haciendo bien o mal y realizar tambin auto-crtica personal. Por eso,sobre todo si eres una PYMEy piensas as, antes de realizar esa afirmacin me gustara que te preguntaras lo siguiente: _ Cunto tiempo llevo utilizando las redes sociales? Los resultados no son instantneos. Qu ms quisiramos! El tiempo es una variable fundamental en las redes sociales. Necesitas tiempo para entenderlas, para saber cmo utilizarlas. Tambin necesitas tiempo para construir una comunidad, para buscar a tu pblico objetivo, persuadirlo y conseguir que te siga. Necesitas tiempo para que puedas gustarle, para que confe en ti, para que te compre y, sobre todo, para que te recomiende.

_ Me tomo en serio las redes sociales?

Quiero decir Quien se encarga de dinamizar contenidos? Un becario? Tu sobrino? Acaso la contabilidad de la empresa la lleva un becario? Si eres una PYME, puedes y te va bien, te recomiendo que contrates los servicios de un profesional. Si no te lo puedes permitir, al menos ten claro que debers encontrar la forma para adquirir los conocimientos necesarios para llevar tus perfiles en redes sociales de una forma coherente. Esto no es un juego, y un error de comunicacin puede ocasionarte serios problemas que pueden afectar tanto a tu imagen de marca como a tus beneficios econmicos. Ten muy presente este punto!

_ Es tu estrategia la adecuada?

De qu hablas en las redes sociales de tu empresa? Te dedicas a hablar slo de ti? Actualizas constantemente sin criterio? Utilizas el mismo tono/tipo de mensaje en todas las redes sociales en las que ests? Has elegido a conciencia tus redes sociales o, simplemente te has dado de alta en todas? No puedes estar en las redes sociales a salto de mata, a lo loco Piensa que la competencia es muy elevada, y la comunicacin en redes sociales es muy distinta a la de hacer una cua en la radio o un anuncio en el peridico. Aqu hablamos de generar conversacin, de desarrollar una personalidad dentro de la red, de tratar de conectar con nuestra audiencia. Piensa antes de actuar!

_ Lo ms importante en las Redes Sociales es vender?

Adems de vender, se pueden conseguir muchas cosas positivas para tu negocio. Si buscas bien, si tienes paciencia y vas avanzando, es muy posible que consigas contactos interesantes. Contactos que pueden recomendarte, o incluso colaborar contigo ayudndote a desarrollar una nueva va de negocio o a innovar y crear algo diferente a lo que vende tu competencia. Conclusin: Cuando pienses en las Redes Sociales, piensa con personas, no con nmeros. Se consciente de que aqu las marcas no tienen el poder, y que una opinin de este hacia sus amigos influir ms que 100 mensajes tuyos hablando sobre tu marca. No tengas prisa y esfurzate por crear una estrategia de marca coherente, no tengas miedo, ni de hablar ni a que hablen de ti. Aprende a escuchar, busca contactos, infrmate. Vers cmo, entonces, empezars a encontrarle la utilidad y el sentido a las redes sociales. Puede que incluso te des cuenta de que vender no lo es todo y que lo que de verdad importa son las personas.

Cmo Hacer un Anlisis de Situacin Online Simplificado

Series Actionable Posts. Con el fin de evitar sorpresas, llegar a ninguna parte y por lo tanto, hacer las cosas bien hechas hablo de coherencia, aplicabilidad y orientarse a largo plazo recomiendo antes de disear cualquier estrategia online o lanzar cualquier campaa digital o en la web social, realizar un informe de situacin online con relacin al proyecto en el que nos encontremos envueltos. Como Hacer un Anlisis de Situacin Online Simplificado Pienso en como podra equiparte para conseguir hacer un anlisis de situacin online para tu empresas o en empresas a las que prestes tus servicios en el menor tiempo posible, de manera fcil y efectiva y consiguiendo buenos y reales resultados. - Analiza la presencia online: donde ests, como ests, porque ests y quien est. - Verifica tu Identidad digital: has optimizado los sitios en los que la empresa est? keywords? links que ayuden a la conversin/monetizacin) seguimiento? calls to action? - Visibilidad, exposicin y trfico: como de visible eres para el pblico, a quien ests expuesto, como te muestras al mercado, tu alcance, sentimiento, pasin, cifras y estadsticas de trfico. - Credibilidad, confianza, vinculacin, conversin y ventas: cuanta gente habla de ti, que dice, donde lo dice, cuantos entran a verte, cuanto tiempo se quedan, que hacen cuando entran, cuantos realizan la call to action, cuales son las ventas de ayer, las de hoy y las de maana, como mejoraras todos estos procesos. - Humanizacin de la marca: como humanizaras los procesos, empieza por los puntos de contacto online, como hacer pasar una experiencia inolvidable a cada persona que

interactue con tu negocio o marca, de que manera podras llegar a ellos, como de rpido, que pasara una vez llegues y hayas conseguido tu objetivo. - Analiza la competencia: identifcalos primero, sitio web, plataformas esenciales, ventaja competitiva online, debilidades, fortalezas, como puedes aprovecharte de ellos. - Estudia tu entorno: es tan importante como conocerte a ti mismo o a tu empresa. Tendencias, hbitos de consumo, comportamiento del cliente. histrico del mercado, de esta manera podrs anticiparte ms fcilmente a las amenazas y aprovecharte de las oportunidades. Qu Viene Despus? Despus viene la puesta en comn (tanto con el equipo interno, como con el externo y el cliente), los puntos de mejora y los prximos pasos.

3 puntos esenciales para una buena estrategia de marketing en Redes Sociales

Antes de centrarse en mejorar sus esfuerzos, las marcas deberan considerar unos cuantos aspectos fundamentales para desarrollar una buena estrategia de marketing en los medios sociales. No necesariamente por este orden, pero s igualmente importantes, Megan Leap ha recopilado en Marketing Profs los tres mitos del social media marketing que toda marca debera olvidar: 1. Todo el mundo necesita el marketing en medios sociales Social media marketing es el hijo de oro del marketing actual. Es sexy, divertido y todo el mundo, desde grandes empresas hasta las ms pequeas, cree que debe aadirlo a su estrategia de marketing. Pero esto no es realmente as. Antes de invertir ms recursos en social media marketing, pregntese a s mismo cuatro cuestiones fundamentales:

- Usa mi pblico objetivo las redes sociales y puedo alcanzarlos all? - Tengo capacidad y prioridades de un retorno de la inversin ms alto que pueden, potencialmente, conducirme mejor a unos resultados ms eficientes? - Me va a ayudar a alcanzar mis metas? - Tengo suficiente tiempo para invertir y llevar a cabo un trabajo que realmente merezca la pena? Si usted contest no o no estoy seguro a estas preguntas, entonces reconsidere su inversin en una estrategia en redes sociales. 2. El Social Media Marketing es fcil El social media marketing efectivo no es fcil. Que su hermana pequea tenga un perfil en Twitter no significa que usted pueda dirigir un negocio real con resultados medibles en las redes sociales. Para eso se necesita: - Una buena estrategia - Un equipo bien formado - Herramientas de medicin adecuadas - Tiempo y recursos - Mantenerse en lo ms alto de las tendencias de la industria 3. Los junior pueden hacerlo! No contratara a un recin licenciado en marketing o a un junior para llevar sus relaciones con los clientes, verdad? Contratara a alguien con experiencia en servicio al consumidor, estrategia y comunicaciones. Entonces, no deje la voz de su empresa en manos de los empleados menos expertos. Ellos pueden colaborar, por supuesto, pero deje que pasen un par de aos antes de que empiecen a comunicar pblicamente aspectos sobre su marca.

25 claves para conseguir mucho ms del Social Media Marketing

El Social Media Marketing puede multiplicar el alcance de accin y los xitos de una empresa, permitiendo adems crear nuevas relaciones y clientes fidelizados e incondicionales. Si esto es as, por qu muchas empresas an no ha dado el paso definitivo?

Teniendo en cuenta que muchas empresas se ven abrumadas por los nuevos medios y el funcionamiento de las estrategias de Social Media Marketing, aqu destacamos 25 claves para poder conseguir mejores resultados en nuestra aventura social.
o

Desarrollar una estrategia clara. Ante todo es necesario desarrollar una estrategia clara y enfocada, entendiendo qu significa exactamente ser social, tanto para la empresa como para el pblico objetivo.

Definir mtricas claras. Sabes cmo medir el xito de tu labor social? Los esfuerzos no necesariamente deben ser medidos a travs de cifras econmicas, pero la mtrica s debe ser lo suficientemente profunda para guiar sus acciones y asegurar el valor real de su negocio.

Construccin de escalabilidad (herramientas, tecnologas, etc.). Es muy fcil sentirse abrumado por los medios de comunicacin sociales, y por ello debemos utilizar la tecnologa necesaria para el monitoreo social, la gestin, la publicacin y las mediciones de todos nuestros esfuerzos en cada plataforma en que estemos presentes.

Conducir a la inteligencia competitiva. Cul es la competencia entre manos? Monitorear, monitorear y monitorear. Qu es lo que funciona para ellos y qu no.

Aclarar las funciones y las responsabilidades. Debemos definir quin ser el responsable de qu, a nivel interno. Cules son las expectativas y el compromiso. Debemos tener un plan de accin bien pensado para que los esfuerzos de comunicacin social no se conviertan en una idea de ltimo momento da tras da.

Desarrollar una estructura de informacin. Aumentar el valor y reportar los resultados en un horario regular para que pueda medir mucho mejor y realizar mejoras en futuras iniciativas.

Analizar datos. Como estrategia, el anlisis es olvidado con demasiada frecuencia. Sin un programa de anlisis peridico es muy probable obtener slo la mitad del valor posible en sus esfuerzos de mercadeo

social en Social Media porque no estamos a la captura de ideas y tendencias.

Crear una plataforma de innovacin. Hay que ver a los medios sociales como fuentes de innovacin, probar ideas, ver qu es lo que resuena, recoger informacin, participar y crear un nuevo valor para los clientes.

Recoger puntos de vista del cliente. Pregunte a su pblico qu es lo que quiere, y contine preguntando.

Recoger ideas de los clientes, escuchar y participar. Escuche qu tienen que decir sus clientes y jams haga caso omiso a sus comentarios (a menos que carezcan de total sentido). Debemos estar abiertos al dilogo, involucrarles, tratarles con respeto y hacerlos parte del proceso.

Crowdsourcing. En este momento, el crowdsourcing parece serlo todo y por lo tanto, el uso de los medios sociales podra ayudar a desarrollar el prximo producto, solucionar un problema, capturar datos y dems. Se debe aprovechar. Ser increble. Trabaje la conciencia de Marca. Deje constancia de su marca y la personalidad en todo lo que emprenda, aunque los productos sean aburridos.

Crear un plan de transformacin de 90 das. Para ser cada vez ms fuerte y potente, se debe definir la presencia en los medios de comunicacin social, desarrollarlo por un perodo de 90 das y dar paso para una transformacin de marca.

Responda las preguntas. Si alguien hace una pregunta, hay que responderla sin importar el canal (telfono, correo, redes sociales).

La atencin superior al cliente. Brindar soporte a travs de las redes sociales es brindar una mejor atencin.

Recurra a las emociones. Cambiar las cosas y sorprender a sus usuarios es algo que debemos hacer de vez en cuando. Ofrecerles algo que ellos realmente valoren, darles el poder, emocionarles.

Aproveche el Mix de medios. No slo promocione su blog, realice una mezcla de contenidos. Hay que considerar la posibilidad de subir vdeos, podcasts, preguntas, concursos, entrevistas, noticias y descargas, adems de compartir contenidos de otros.

Incorpore los acontecimientos actuales. Si ha sucedido algo importante hoy, comunquela. Siempre es bueno utilizar informacin oportuna.

Integrar, integrar, integrar. Integrar a todos los componentes de la comercializacin para que la experiencia de la audiencia con su marca sea consistente y constante.

Ayudar a los dems. Busque las formas en cmo poder ayudar a los dems.

Construccin de redes. Construir relaciones no slo con sus clientes, sino tambin con personas influyentes en los medios de comunicacin, con lderes de opinin, etc.

Conversaciones. Qu quieren los dems? Dejar en claro a travs de llamadas de accin conducir a conversaciones especficas.

Comercio y comercio social. Si vendemos productos, debemos intentar hacerlo en plataformas sociales. Si el pblico responde positivamente, tenemos un canal ms, y si no, podemos utilizar estos canales para alcanzar otros objetivos, pues realmente no tenemos nada para perder.

Vulvase local y mvil. Si usted tiene un negocio local, debe aprovechar el asunto mvil. Su uso ofrece el lugar, registro de entrada y cualquiera otra herramienta nueva disponible para su comercializacin.

Publicidad. Junto con todo el marketing no remunerado que est poniendo en prctica, mezcle algo de publicidad. Facebook fue el responsable de aproximadamente un tercio de la publicidad grfica en el primer trimestre de 2011. Hay una razn por la que es tan popular.

Cmo crear un concurso online en Redes Sociales

La incertidumbre que rodea a las funciones especficas de los Community Manager y del xito de los concursos, ofertas, descuentos y cupones, propios del auge de la geolocalizacin y las compras colectivas, son temas recurrentes y que captan un alto nivel de popularidad cuyo anlisis permite identificar tendencias que pueden transformarse en negocios exitosos.
Pero cmo se crea un concurso online?

Existen varias plataformas que prestan una ayuda excepcional para capturar contenido generado por los usuarios y plasmarlo en un concurso online (mysort, sorteie.me, twitrand.com) , los usuarios ejercen un papel determinante con su participacin y su promocin del concurso en Facebook y twitter. Pero sin duda, la mejor forma de elaborar un concurso online es llevando a cabo una serie de acciones previas que tienden a optimizar el mtodo a seguir, ampliando de esta forma su eficiencia y abriendo nuevas posibilidades para el xito.

- Objetivos: Los concursos online son la mejor forma de captar nuevos usuarios y lograr la participacin activa de los seguidores, lo que sin duda se traduce en un aumento de visitas para el portal Web asociado. Sin embargo y sin ningn nimo mas que el de mostrar la realidad, las expectativas deben ser ms bien conservadoras y centradas en los objetivos especficos que se persigue alcanzar. - Relevancia y valor agregado: Este es otro tem de gran importancia para crear un concurso online ya que ste debe satisfacer las necesidades que vinculan a los usuarios con el negocio. - Incentivos y Community Manager: La concesin de los incentivos para participar activamente en un concurso online es una de las acciones ms positivas de los CM en ste aspecto. La implantacin de un concurso abierto a votaciones, aumenta la competitividad y se integrar en las redes sociales a fin de llegar a quienes no forman parte de la comunidad especfica. Muchos CM saben que es necesario que cuenten con un blog personal que le ofrezca el apoyo que necesitar para incluir vdeos en sus concursos, de igual forma, debern contar con el back de un grupo en Facebook que le permita orientar y resolver las dudas de los usuarios. Pero las acciones de los CM para la creacin de un concurso online no terminan en Facebook, Twitter comienza a adquirir relevancia para las marcas que ven en la plataforma de microblogging un impulso para los concursos online y por lo tanto para logra la fidelizacin de los usuarios con la marca. La puesta en marcha de un concurso online en Twitter debe comenzar cuando el concurso est estructurado, en lneas generales los concursos en twitter operan de forma similar al resto das redes sociales. - Lo primero que se debe hacer es analizar la legislacin vigente en la ciudad donde est registrada la marca y obviamente, tener muy claro que un concurso en twitter no es una promocin sino que debe seguir todos los pasos inherentes a un plan de empresa en los social media. - Establezca un enlace que lleve a las normas y reglas del concurso. stas deben ser claras y concisas y por supuesto, debe realizar acciones propias de promocin de su concurso a in de impulsarlo dentro de sus seguidores. - Los datos que no deben faltar en un concurso online son: Nombre, Fecha de inicio y fin y Lista de premios, cuantos ms mejor, de sta forma los usuarios sentirn que tienen ms posibilidades de ganar y se animarn a participar. - Cree una URL especfica para cada premio y un hashtag tambin especfica. Este es de vital importancia que sea transmitido, cuando enve un correo electrnico o cualquier otro canal de comunicacin - Haga un seguimiento de la participacin en su concurso a travs del software especfico que mide la evolucin de los hashtag. - La promocin debe ser planteada como una campaa de marketing on line, objetivos, anlisis del ROI, plazos, promocin, etc. son tems que debe tener en cuenta a la hora de su planificacin.

Si se realiza a conciencia, si se llevan a cabo todos los pasos para lograr una buena promocin, seguimiento, marketing y captacin, los concursos en las redes sociales Facebook y Twitter- pueden ser grandes aliados de la fidelizacin y el aumento de la reputacin online y constituyen un magnfico punto de partida para la puesta en marcha de una tienda virtual los concursos online, son experiencias muy positivas para las marcas interesadas en los comercios online y las compras colectivas.

Qu hacer y qu no hacer Social Media Business

Você também pode gostar