Você está na página 1de 11

Muy buenas tardes, representantes de los medios de comunicacin, que en este momento nos honran con su presencia y atencin.

Agradezco el profesionalismo que los caracteriza en la bsqueda de la informacin y de la comunicacin que los ocotlenses tanto necesitamos respecto del hermoso ejercicio que implica una verdadera democracia y que debera procurar un gobierno comprometido por y para los ocotlenses.

Agradezco infinito el gesto de mis compaeros regidores que este da comparten conmigo la presente cita y que por dems han dejado claro su afn y proyecto de trabajo basado en la rendicin de cuentas. No solamente porque esto implique una obligacin. Sino porque es nuestra conviccin, salir ante la ciudadana a decirle, informarle: qu es lo que se ha realizado en este tiempo que los recursos de los ocotlenses estn en manos del presente ayuntamiento.

En ese sentido, y como lo hacamos patente en la invitacin que les hicimos llegar, el presente evento no es una declaracin de guerra ni una oposicin revanchista al titular del ayuntamiento de Ocotln. Ms que eso, aqu damos cuenta de las observaciones que consideramos que fueron omitidas o mal informadas; y con ello, confirmamos nuestra queja ante la ausencia de socializacin del informe otorgado por el presidente, respecto de lo que realmente ha sucedido en nuestro municipio.

Destacamos tambin, que el ejercicio de rendicin de cuentas que intent el presidente municipal, no fue en apego a lo que las leyes corresponde y doy a conocer porque: a las 10 de la maana del jueves 12 de septiembre, estuvimos en sesin solemne, en la cual, por convocatoria del presidente, escuchamos una breve semblanza de un informe unilateral que l ya haba mandado imprimir. Con este acto se cumpli a medias el protocolo de rendicin de cuentas. No obstante, ese mismo da, por la noche, se ofreci un evento social para dar lectura al informe del presidente. El cual, carece de valor oficial y de sustento legal, puesto que jams fue aprobado por el ayuntamiento, el cambio de sede del recinto oficial al lugar en que se efectu el "evento social" en el auditorio de la casa de la cultura. He insisto en llamar evento social pues no fue un informe de Gobierno y Rendicin d cuentas como lo marca la ley. Al que por cierto, fuimos invitados por terceras personas.

De lo anterior se desprende, que el evento efectuado el jueves por la noche, y presenciado en su mayora por funcionarios del ayuntamiento y amigos del presidente, fue nicamente un gesto de egocentrismo y de lucimiento personal, cuyo gasto no debe correr a cargo del erario pblico dada su intrascendencia jurdica, legal y democrtica. Es por ello que presentamos una serie de observaciones y adiciones al informe de actividades ms no de gobierno, insisto, que ofreci el presidente municipal:

En primer lugar, el documento titulado Primer Informe, adems de las inconsistencias que presenta, alude a una serie de promesas de obras en prximas fechas; proyectos que jams han sido puestas a consideracin del cuerpo edilicio.

Es un documento que se divide en cinco ejes; que si bien coinciden con el informe de sus primeros cien das, difiere por mucho en los objetivos alcanzados y ms an en la concrecin de promesas adquiridas en campaa; mismas que si fueran solventadas, sabemos que son por el bien de Ocotln, pero lo desastroso es que no se han consolidado. El folleto publicitario que reparti el presidente, iniciando con su mensaje personal, dice en la honrosa tarea de servir a la ciudad, premisa limitada, porque Ocotln, no solamente es una ciudad, tenemos agencias, comunidades, delegaciones y colonias cuyo mbito de vida es la rural. Que es el ms abandonado de nuestro municipio. En el mismo municipio, alude a que generaremos un municipio con mayor presupuesto con adecuada rendicin de cuentas, cuando sabemos que es de lo que ms adolece la presente administracin.

Una de las banderas que maneja en este lapso como un logro, el presidente municipal, es la del puente Torrecillas- Cuitzeo, obra que en el informe de los primeros cien das se nos presumi con una inversin de seis millones de pesos, pero en el reciente acto social, el presidente dijo que cost seis millones doscientos noventa y nueve mil pesos. En la pgina seis del documento de Informe de Actividades, en el ltimo prrafo, menciona Colocacin de cinco tinacos para almacenamiento de agua potable, y la adquisicin de dos camiones pipa para el llenado de los tinacos; todo esto con una inversin superior a los 297 mil pesos. Lo que engaosamente no menciona es si lo que se adquiri, fue la carga de las pipas, o los camiones. Aunque por el monto informado deducimos que se refiere al llenado nada ms, esto es confuso, pues ah dice, adquisicin de camiones pipa.

Otra de las grandes insignias informadas, es la construccin del Parque Metropolitano: La Eucalera, mismo que solo tuvo la aprobacin del proyecto ejecutivo por parte del cabildo; pero nosotros regidores desconocemos los alcances que tendr en cuanto impacto ambiental, econmico y turstico. Toda vez, que la presentacin ante la ciudadana, de este proyecto, fue similar a la del informe, solamente en un evento social. Cabe resaltar, que la presidencia no ha aclarado si es que se va a cobrar por entrar a este

parque; eventual situacin que tiene inquietos a los vecinos y a los visitantes del mismo, que frecuentan La Eucalera.

Tampoco, tenemos, como ediles miembros de la comisin de planeacin y de la de ecologa, un informe de las acciones, talas y movimientos de tierra que se estn generando. En la pgina ocho del informe, en su primer prrafo, se dice que luego de las gestiones ante la Secretara de Infraestructura y Obra Pblica del Estado, se inform que recientemente la dependencia autoriz la aplicacin de nueve millones de pesos para mejorar la Avenida Universidad.

Tal declaracin, la tomamos como una llana promesa, que aunque suena ambiciosa, nosotros desconocemos, puesto que jams ha sido puesta a discusin o a aprobacin del pleno del ayuntamiento.

El Presidente informa que con el Remanente del Programa Espacios Pblicos 2012 se construy el Parque Recreativo el Mezquite con una inversin total de 1 milln 890 mil pesos (PG. 5)

En sesin ordinaria de Ayuntamiento de fecha 14 de diciembre de 2012, se aprob facultar el Presidente, Sndico y Secretario General a suscribir el Convenio del Programa Rescate de Espacios Pblicos 2012 con la Secretara de Desarrollo Social del Gobierno Federal hasta por un monto de 2 millones 100 mil pesos, as como la erogacin de la aportacin municipal de dicho programa por la cantidad de 1milln 50 mil pesos para invertirlo en el Parque Recreativo el Mezquite. (Acta 9/2012)

(La aportacin es 50-50) 2 millones 100 mil - 1 milln 890 mil = 210 mil pesos.(Aprobado ejercido)

Se informa que por medio de Fondo Complementario para el Desarrollo Regional FONDEREG 2013 se realizaron trabajos de colocacin de pavimento con concreto hidrulico en la Av. Francisco Zarco con una inversin total de 2 millones 984 mil 589.47. (PG. 7)

En sesin ordinaria de Ayuntamiento de fecha 28 de febrero de 2013 se aprob la suscripcin del Convenio FONDEREG 2013 para la obra de pavimentacin con concreto hidrulico de la Av. Francisco Zarco, tramo entre la calle Leandro Valle y la salida del paso a desnivel y de la salida del paso a desnivel a calle la Paz, con una aportacin municipal de $1530,000.00 y una aportacin estatal de $1538,461.52 (Acta 4/2013 y Acta 9/2013) 3 millones 76 mil 923.04 2 millones 984 mil ,589.74 = 92 mil 334 (Aprobado ejercido)

en el informe, se dice que con recursos propios y a travs del Fondo de Pavimentacin y Espacios Deportivos para Municipios (FOPADEM) 2013 se invirtieron 1 milln 300 mil pesos. Sealando que las calles beneficiadas con pavimentacin con concreto hidrulico son la 12 de octubre, Ro Conchos, Flor de Dalia y otras en las que refiere que an se estn realizando las obras de pavimentacin. (PG. 9)

En sesin ordinaria de Ayuntamiento de fecha 14 de marzo de 2013, se autoriz la firma del Convenio de Colaboracin con el Gobierno Federal para la obtencin de recursos provenientes del Fondo de Pavimentacin, Espacios Deportivos, Alumbrado Pblico y Rehabilitacin de Infraestructura Educativa para municipios y demarcaciones territoriales del D.F., pues el municipio fue beneficiado con la cantidad de cuatro millones de pesos, se aprob como calles beneficiadas: 12 de octubre en Col. San Juan; Ciprs en la Col. La Primavera; calle lvarez del Castillo en la Col. Lzaro Crdenas; calle Panuco en la Col. Mara Esther Zuno; y calle Azulejo en la Col. Nuevo Fuerte. (Acta 05/2013) La informacin no es clara. Respecto al Fondo en especfico slo seala que se invirtieron 1 milln 300 mil cuando en Sesin de Ayuntamiento inform que el Municipio recibira cuatro millones de pesos.

En ningn caso se establece el porcentaje de avance de la obra, ni el estado que guarda la construccin. Se informa que la Direccin de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento logr un incremento en la recaudacin del 4%, ms sobre la Recaudacin del Impuesto Predial, uno de los ingresos directos ms importantes del Municipio, es poco claro el dato que aparece. (PG. 26) Lo anterior es de hacerse notar pues, a decir del propio Presidente, un 50% de propietarios de fincas no pagan dicho impuesto. Razn por la cual y con el argumento de tener un padrn actualizado y lograr una mayor recaudacin, se ha sometido a consideracin del Ayuntamiento la aprobacin de dos convenios, el primero con el

Programa de Fortalecimiento de la Hacienda Pblica Municipal a travs de la Modernizacin Catastral y otro con la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico a travs de BANOBRAS. En Delegaciones y Agencias del Municipio. Seala que en la zona rural del Municipio se han realizado mltiples actividades para mejorar la infraestructura bsica. (PG. 11) Sin embargo no seala el monto invertido en dichas obras. Y con respecto a la rehabilitacin de caminos saca cosechas, a decir de los habitantes de dichas localidades, se ha hecho muy poco o nada. De igual manera, basta ir a agencias y delegaciones como la Puerta de los Ranchos o la Labor Vieja, San Juan Chico, La Muralla, entre otras, para percatarse de la realidad y dar cuenta de la falta de mantenimiento de los caminos, falta de alumbrado pblico, entre otras y no menos importantes necesidades. Nombramiento de Agentes Municipales: En la sesin ordinaria de Ayuntamiento celebrada el 22 de noviembre de 2012, ms de tres Regidores le solicitaron reiteradamente al Presidente, que se emitiera convocatoria para que cada agencia pudiera elegir a su representante y de esta manera evitar conflictos al hacerlo por designacin. (Acta 07/2012) Se le argument la necesidad de abrir estos procesos a la participacin democrtica de la ciudadana, dndoles la oportunidad de postularse y votar al que consideren ms conveniente, mxime cuando previo a dicha sesin se nos hizo notar de la molestia porque los designados eran los mismos, eran amigos de los funcionarios del Ayuntamiento, algunos no residan en la localidad, etc.

Sin embargo la respuesta fue que llevar a cabo elecciones ocasionara mucho trabajo y que adems eran ranchos muy pequeos con dos o tres familias (comentario del regidor Fernando Snchez), demostrando con lo anterior, que el actual gobierno es cerrado, autoritario y enemigo de la participacin ciudadana abierta, plural y democrtica. Reserva para aguinaldos: En sesin ordinaria de fecha 14 de marzo de 2013 se aprob convenio para que la Secretara de Finanzas descuente de las aportaciones del municipio la cantidad de $800,000.00 mensuales comenzando en el mes de marzo a mes de noviembre de 2013. Acumulando unas cantidad final de $7200,000.00 que segn convenio ser destinada para crear una reserva para el pago de aguinaldos y la cual ser entregada en el mes de diciembre. (Acta 05/2013) El Presidente lo llam como un acto de previsin. Esperemos que en verdad se cuente con la cantidad total y a tiempo y no se utilice para otros fines.

As mismo nunca se dio a conocer si esta retencin dara algn inters monetario. Nota: Votos abstencin: Regidora Olga Gmez y Regidor Csar Padilla.

Voto en contra: Absaln Garca: bajo el argumento que con sta medida es considerar al municipio como un nio que no sabe administrar su dinero, cuando la Constitucin le reconoce autonoma y libertad de administrar su patrimonio. Plan Municipal de Desarrollo. Se present para su aprobacin en sesin de Ayuntamiento el da 14 de marzo de 2013. Urgiendo su aprobacin pues e trmino para enviarlo al Congreso del Estado feneca al da siguiente. (Acta 05/2013) Esta situacin demuestra una vez ms, la falta de legalidad y verdadero compromiso con la participacin ciudadana en la planeacin del desarrollo del Municipio, al incumplir con diversas disposiciones legales como lo son: La Ley del Gobierno y la Administracin Pblica Municipal: en su artculo 124 seala que los comits de planeacin para el desarrollo municipal son organismos auxiliares del Ayuntamiento en la planeacin y programacin del desarrollo municipal y debern estar integrados por representantes de los sectores pblico, privado y social.

Ley de Planeacin para el Estado de Jalisco y sus Municipios: seala en sus artculos 10 y 11 que la planeacin democrtica del Municipio se har a travs de Comit de Planeacin del Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), cuyo proceso deber integrarse cuando menos por las etapas de consulta pblica, concertacin, aprobacin, publicacin, instrumentacin, ejecucin, control y evaluacin. Leyes q no fueron consideradas y atendidas por el presidente, manos aun por los funcionarios involucrados en la realizacin de tan importante documento rector de nuestro municipio. En sesin ordinaria de Ayuntamiento de fecha 12 de abril de 2013 se aprob el Reglamento de Informacin Pblica del Municipio de Ocotln con inconsistencias legales. (Acta 09/2013) Por ejemplo: La ley estatal en la materia establece que la integracin del Comit de Clasificacin se integra por el Presidente Municipal, el Titular de la Unidad de Transparencia y el Contralor. Sin embargo, y sin fundamento alguno, se incluy la figura del Sndico, cuando este no debera ser integrante, aunado a que por las atribuciones de su cargo tiene otras muchas tareas que atender y lamentablemente se han descuidado.

En la pgina once del documento se menciona que la direccin de obras pblicas, ha hecho trabajos para entroncar algunas calles con relleno; pero no dice en qu calles. En la misma pgina, se promete que por medio del programa de rescate de espacios pblicos urbanos se realizar un mejoramiento en la Unidad Deportiva Norte, proyecto que sabemos que es necesario, pero que desconocemos, pues no se ha considerado en sesiones de ayuntamiento y menos an en la comisin de planeacin. En la pgina trece, no vemos ms que un listado de promesas que se desprenden del compromiso que firmamos como ayuntamiento para el saneamiento del Rio Zula; mismas que si bien, aparecen en el documento; no tienen por qu ser parte de un informe, porque ninguna de ellas se ha concretado al cien por ciento. Pero lo que no se da cuenta, es de las constantes quejas de vecinos de las colonias, Florida, San Antonio, Los Infonavit, y sobre todo la colonia Centro. Adems de muchas otras, que los ciudadanos no me dejarn mentir en cuanto a la carencia de la recoleccin de basura, en tiempo y forma.

Si nos remontamos al informe de los cien das de gobierno; en aquel entonces, se mencion la flamante implementacin de las pintas de bardas y entrega de volantes en las que se invita a no tirar basura. Pero hoy, no se nos dice que la mayora de esas bardas estn despintadas, y que los volantes solamente generaron ms basura. Menos an que alcance o resultados en cuanto costo y beneficios palpables se obtuvieron. Participacin Ciudadana.No se informa respecto a la participacin ciudadana a travs de los diferentes Consejos u otros mecanismos que la fomente. Al respecto es importante sealar que diferentes Consejos o Comits, han sido integrados a modo, sin una convocatoria pblica abierta a los ciudadanos interesados en participar en la toma de decisiones sobre su gobierno y desarrollo del municipio. Como ejemplo de lo anterior, se podra sealar al entre estos el Comit de Planeacin del Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), mismo que est conformado en un porcentaje significativo por servidores y funcionarios de la administracin pblica municipal, situacin que favorece realizar las tareas y ejercer las atribuciones sin apegarse al marco legal, como sucedi en la elaboracin del Plan Municipal de Desarrollo, mismo que no pas por ninguna de las etapas sealas en la Ley de Planeacin del Estado de Jalisco y sus Municipios, y las cuales son: etapas de consulta pblica, concertacin, aprobacin, publicacin, instrumentacin, ejecucin, control y evaluacin.

Lo anterior lo nico que demuestra es un gobierno que no tiene la menor intensin de procurar y buscar los medios para la efectiva participacin ciudadana, cuando esta es parte fundamental de toda democracia. Regularizacin de Predios Urbanos y Rsticos. La seguridad y certeza sobre la propiedad y tenencia de la tierra, es fundamental para la tranquilidad de cualquier persona, y para dar cauce y solucin a dicha situacin, el Municipio cuenta con las facultades, a travs de las Direcciones correspondientes. Sin embargo, no se presentan datos al respecto en el Informe del Presidente, y tampoco se cuenta con datos claros sobre los predios irregulares en el Municipio. Situacin que no es de extraarse, pues siendo la Comisin Municipal de Regularizacin COMUR, la facultada para iniciar los procedimientos de regularizacin de predios urbanos, slo ha sesionado en una ocasin para formalizar su instalacin, pero posterior a dicha sesin no ha sesionado ni presentado avances.

Lo anterior nos da a pensar que la irregularidad de los predios no es un tema prioritario para este Gobierno, an con el conocimiento de los beneficiados no slo seran los propietarios o poseedores de los predios, sino que tambin lo sera el propio municipio al tener la posibilidad de recaudar una mayor cantidad de ingresos que se podran destinar a prestacin de servicios, infraestructura, etc. EDUCACIN: Conformacin del Consejo Municipal de Participacin Social en la Educacin. El pasado 14 de febrero de 2013 se conform el Consejo Municipal de Participacin Social en la Educacin, mismo que est integrado por representantes de maestros, directores, supervisores, representantes de la organizacin sindical de los maestros, padres de familia, autoridades y dems interesados en el mejoramiento de la educacin. Su principal objetivo es fomentar de manera organizada la participacin de la sociedad y trabajar en conjunto para gestionar y atender necesidades de infraestructura, mantenimiento y equipamiento, as como realizar acciones a favor del desarrollo social, cultural y deportivo de la comunidad escolar. La integracin de dicho Consejo fue ratificada y avalada por el Ayuntamiento en sesin ordinaria el 27 de marzo de 2013. Este asunto jams fue mencionado por el presidente. Aun cuando se le convoc para fungir como presidente del consejo, pero no asisti a la sesin. En dicho consejo, hemos recibido las quejas y consignas de maestros que dicen que no son atendidos por el presidente; aun cuando l preside el consejo. Y cuando l, en su

campaa, presuma que apostara por la educacin; comprometindose, por ejemplo, en comunidades como La Puerta de los Ranchos a construir la escuela primaria; pero tras doce meses de gestin, los habitantes de tal ranchera dicen no haber visto de regreso al presidente en su comunidad. Y, Qu decir de la pgina 19 del informe, en la que simplemente dice: La rehabilitacin de 30 parques para el fomento deportivo, pero no establece cules y en qu medida fueron rehabilitados, menos aun con que inversin especficamente y costo beneficio de la inversin mencionada.

Programa Escuelas de Calidad: En sesin ordinaria de fecha 12 de abril de 2013, la Mtra. Regidora Olga Araceli Gmez Flores argument la importancia de participar en el Programa Escuelas de Calidad y Apoyar a los Centros Educativos que resultarn dictaminados por el Comit Estatal, sealando la importancia y necesidad de contar con espacios dignos para la comunidad escolar, logrando se aprobar por unanimidad la cantidad de $10,000.00 para cada escuela. (Acta 09/2013). Y en uno de sus ttulos que ha integrado el presidente municipal desde sus cien das de gestin, es el de la Transparencia y Rendicin de Cuentas. Punto en el que Ocotln se encuentra por los suelos, pues lamentablemente, y aun cuando ha sido peticin de una servidora, no se cuenta ni con los mnimos requerimientos de la informacin fundamental; al grado de que la ltima actualizacin del organigrama del ayuntamiento se remonta a diciembre de 2012, siendo que desde entonces, se han registrado al menos siete movimientos de personal en el rea directiva y operativa. Particularmente, les informo, que en sesin del 20 de agosto del presenta ao, ped informe sobre un viaje oficial realizado a la ciudad de Oxnard; mismo que gener inversin del ayuntamiento; la concesin de un vehculo oficial por ms de un mes, sin el consentimiento del encargado del patrimonio municipal y mucho menos del cabildo para efectuar gestiones en nombre de un particular; y cuyas gestiones no han sido informadas al ayuntamiento; pues solo se sabe de la entrega de dos computadoras lap top a la Cruz Roja, pero no por gestin, sino porque la Cruz Roja, ya tena pactado un recurso con los ciudadanos de Oxnard .Por mi parte, reitero el agradecimiento a ustedes, reporteros, periodistas y comunicadores, que hoy demuestran su profesionalismo y la enorme y loable labor de informar a la ciudadana el panorama que prevalece en el mbito gubernamental de nuestro municipio. En resumidas cuentas; nosotros como ocotlenses no podemos dar por vlido, la lectura atropellada de un folleto, como un informe gubernamental: El presidente municipal no dio cuenta de la informacin fundamental como lo es:

Que ingresos de la federacin, estado y municipio han ingresado a Ocotln. Cunto ha erogado en su gestin y en qu? De una manera detallada y pormenorizada que nos d certeza y confianza.

Con qu plantilla laboral cuenta?

Qu porcentaje de avance tienen las obras que emprendi? cules ya estaban presupuestadas desde la administracin anterior? porque la mayora ya estaban pactadasY finalmente; por qu ese afn de protagonismo de solo dar cuenta de las actividades que l tuvo el honor de aparecer en la foto? Obvio sale solo l en la foto porque los regidores no hemos sido convocados y menos an incluidos en los mismos. El presidente ha omitido decir que l se ha negado trabajar los asuntos en comisiones edilicias; que ha bloqueado el trabajo de quienes las presidimos; y lo ms lamentable, que no ha dado cuenta de que en esta administracin, comisiones como la de puntos constitucionales, de educacin, planeacin, la de panteones, cultura, de aseo pblico, calles y nomenclaturas, de ecologa, Agua Potable y otras ms, han realizado y cumplido con sus obligaciones y no han visto plasmado su trabajo en el documento de informe de actividades. Y no porque queramos que se presuma, sino, porque tenemos la obligacin de enterar a la ciudadana de lo que realmente sucede. Y que lo que prometemos y nos comprometemos, sea nuestra prueba ante los ciudadanos y que nos pongan para evaluarnos cuando tengamos el descaro de menos de dos aos aproximadamente...pedir el voto para una diputacin, para cualquier otra funcin pblica. Reitero; este informe o contrainforme que presentamos, es nicamente nuestro descontento y nuestro punto de vista ante tantas imprecisiones ante la carencia de una verdadera rendicin de cuentas. Y nuestra conviccin por ofrecer un panorama real. No les vamos a ofrecer la trillada foto en la que aparecemos con nios abrazados o con personas adultas acercndose a nosotros. Simplemente documentamos lo que no concuerda con un informe utpico de un municipio que desde hace aos est estancado en desarrollo econmico, y cuya decadencia social se agudiza con la creciente brecha entre un presidente como el actual y anterior que apuestan por un presidencialismo de accin omnipotente y de celo poltico por delegar o conferir responsabilidades a regidores y a directivos, pues es constante el cambio de titulares de direcciones que han preferido la renuncia a apegarse a la decisin unilateral del presidente. Les ofrecemos datos contrastados y la opcin de que ustedes, medios de comunicacin corroboren por su cuenta, sin que se les enve un boletn, de que no coincide lo que se nos pretende imponer, con lo que prevalece en Ocotln.

Es cuanto por mi parte y cedo la voz a mi compaero regidor, quien tiene tambin algunas consideraciones. Y a quien le reconozco su asistencia, puesto que aunque yo pertenezca al prd y l al pan, hemos puesto un objetivo en comn: Las rencillas y la confrontacin , es en campaa; una vez que estamos en la funcin pblica, olvidmonos de colores, somos por y para Ocotln. Y nuestros patrones son aquellos que votaron por nosotros pero tambin aquellos que no lo hicieron.

Você também pode gostar