Você está na página 1de 10

UNIDAD EDUCATIVA FRANCISCO CHICO P

AZUAY-NABON-SHIA TELFONO 3052229 DATOS INFORMATIVOS rea: COMPUTACIN Ao Lectivo: 2013 2014 Bloque Curricular 1 Fecha de Inicio: 2 de Septiembre. Eje curricular integrador: Ao de Educacin General Bsica: Quinto

Profesor: Jenny Vega.

OBJETIVOS EDUCATIVOS ESPECFICOS: Conocer los elementos de Windows media y utilizarlos en archivos de audio, msica, videos y todo tipo de contenido multimedia. EJE TRANSVERSAL. EL BUEN VIVIR LA FORMACIN DE UNA CIUDADANA DEMOCRTICA.

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS

EVALUACIN INDICADORES TCNICA E ESENCIALES INSTRUMENTO Conoce la Tcnica: multimedia y sus Observacin. elementos externos.

Nivelacin de conocimientos. Organizar a Definir la los estudiantes para que se familiaricen con multimedia y los Dispositivos multimedia. los elementos del computador que lo integran. Repeticin de conocimientos. Identificar el reproductor de Windows media y su utilizacin.

Pizarrn Cuaderno Libro

Pizarrn Cuaderno Libro Hojas

Comprender opiniones en textos escritos y Textos relacionados con sus propios experiencias Cuentos Argumentaci ones producidas por los nios. Cuaderno de trabajo.

Lee textos escritos y emite criterios sobre su contenido.

Tcnica: Observacin Instrumento: Escala descriptiva.

Escribir oraciones que expresen opiniones sobre textos que escuche que lea.

Utilizar adecuadament e el cdigo alfabtico en la escritura de listas de palabras y oraciones en situaciones

Pensamiento creativo, crtico, y lgico. Planificar: recordar opiniones dadas en forma oral. Organizar lluvia de ideas. Definir la estructura de la argumentacin. Redactar: utilizar la lluvia de ideas para estructurar oraciones. Organizar las oraciones. Escribir el texto con apoyo de la maestra. Revisar: Revisar y validar el texto. Publicar: presentar las argumentaciones escritas y exponer en la cartelera. Pensamiento creativo, crtico y lgico. Trabajar con los sonidos de las palabras. Identificar el nmero de palabras que tiene una oracin. Segmentar oraciones. Cambiar el orden de las palabras en la oracin. .

Papelotes Organiza sus ideas Marcadores para escribir Hojas opiniones. Lpices Cuaderno de trabajo.

Tcnica: Observacin Instrumento: Escala descriptiva.

Lminas Textos Tarjetas Hojas Pinturas Tijeras Cuaderno de trabajo.

Utiliza el cdigo alfabtico en la estructura de palabras oraciones y textos.

Tcnica: Prueba. Instrumento: Cuestionario.

reales de uso.
. Lic. Narcisa Tirado DIRECTORA Ing. Jenny Vega. PROFESORA

UNIDAD EDUCATIVA FRANCISCO CHICO P AZUAY-NABON-SHIA TELFONO 3052229

PLANIFICACIN DIDCTICA POR BLOQUES CURRICULARES

DATOS INFORMATIVOS rea :Matemticas Eje curricular integrador: Desarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida. Ao de Educacin General Bsica: SEGUNDO. Ao lectivo: 2012- 2013 Tiempo de Duracin: 6 semanas BLOQUE CURRICULAR: CINCO OBJETIVOS EDUCATIVOS ESPECFICOS:Establecer relaciones entre cuerpos y figuras geomtricas con los elementos que le rodea para clasificarlos y realizar representaciones artsticas.

EJE DE APRENDIZAJE O

DESTREZAS CON CRITERIOS DE

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS

EVALUACIN INDICADORES TCNICA E

BLOQUE CURRICULAR NUMERICO

DESEMPEO MATEMATICAS METODO SOLUCION DE PROBLEMAS Pensamiento lgico y creativo. Enunciacin del problema: planificacin y presentacin del problema. Bsqueda de informacin. Organizar el trabajo en grupos. Dar instrucciones sobre el trabajo. Leer y analizar el problema. Comprobacin: Analizar las respuestas, seleccionar la adecuada.

ESENCIALES

INSTRUMENTO

Resolver problemas que requiere de sumas y restas sin reagrupacin con los nmeros de hasta dos cifras.

Problemas Resuelve problemas Textos de sumas y restas sin Cuaderno de reagrupacin trabajo.

Tcnica: Prueba Instrumento: Cuestionario Pag. 172, 173, 175,176,178, 179.

GEOMETRICO

Distinguir lados, fronteras, interior y exterior en cuadrados, tringulos, rectngulos y crculos. Reconocer y ordenar los das de la semana y los meses del ao con eventos significativos. Reconocer y utilizar la unidad monetaria en actividades ldicas y en transacciones cotidianas simples.

MEDIDA

METODO DEDUCTIVO. Pensamiento lgico. Enunciacin: presenta figuras geomtricas. Reconocer su forma. Comprobacin: analizar sus elementos. Identificarlos en distintos objetos. Aplicacin: Dibujar formas geomtricas y sealar sus elementos. Pensamiento lgico. Etapa concreta: Conversar sobre experiencias acerca de actividades que realiza diariamente. Ubicar dichas actividades en un espacio de tiempo. Etapa grfica: reconocer los das de la semana. Dibujar actividades representativas y relacionadas con cada da de la semana. Conocer los meses del ao. Confeccionar un calendario pictogrfico. Manipular monedad que trae a la escuela. Identificar su valor. Etapa abstracta: realizar juegos de transacciones. Etapa de consolidacin: Definir la importancia de saber utilizar las monedas en nuestras

Figuras geomtricas Cuaderno de Trabajo.

Reconoce elementos Tcnica: de las figuras Prueba geomtricas. Instrumento: Cuestionario.

Calendario Reconoce y ordena Textos los das de la semana Cuaderno de y meses del ao en trabajo. situaciones cotidianas. Utiliza monedas fraccionarias en actividades cotidianas.

Tcnica: Observacin Instrumento: Escala descriptiva.

actividades diarias. ESTADISTICA Y PROBABILIDAD Comprender y representar en pictogramas datos relativos a su entorno usando objetos concretos. PROCESO. Etapa concreta: Reunir objetos, manipular. Etapa grfica: clasificar segn su criterio. Etapa abstracta: analizar la manera de representar los datos obtenidos. Etapa de consolidacin: Representar datos con pictogramas. Objetos Identifica el valor de concretos. las monedas que usa Lminas de y realizar animales. transacciones Cuaderno de cotidianas. trabajo. Representa datos utilizando pictogramas. Tcnica: Prueba Instrumento: Cuestionario Pag. 182, 183,184.

Lic. Narcisa Tirado DIRECTORA

. Ing. Jenny Vega PROFESORA

UNIDAD EDUCATIVA FRANCISCO CHICO P AZUAY-NABON-SHIA TELFONO 3052229 PLANIFICACIN DIDCTICA POR BLOQUES CURRICULARES DATOS INFORMATIVOS AREA: Entorno Natural y Social. Eje integrador: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. Ao de Educacin General Bsica: SEGUNDO Ao lectivo: 2012- 2013. Tiempo de Duracin: 6 semanas BLOQUE CURRICULAR: CINCO OBJETIVOS EDUCATIVOS ESPECFICOS:Concientizar en la importancia del respeto, la solidaridad y la tolerancia para lograr una convivencia pacfica. EJE TRANSVERSAL. EL BUEN VIVIR LA FORMACIN DE UNA CIUDADANA DEMOCRTICA. EJE DE DESTREZAS CON ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS EVALUACIN APRENDIZAJ CRITERIOS DE INDICADORES TCNICA E E O BLOQUE DESEMPEO ESENCIALES INSTRUMENTO CURRICULAR

LOS SERES Describir las plantas y VIVOS los animales de su entorno desde la observacin directa. Comparar el ciclo de vida de los seres, desde la experiencia personal, la interpretacin de grficos y la descripcin y relacin de sus etapas. Identificar las acciones que demuestran respeto y proteccin a los seres vivos. SOY UN SER Describe las VIVO caractersticas del cuerpo humano, por medio de la identificacin de sus partes y la relacin de los cambios fsicos que se producen durante el crecimiento. Explicar cmo los rganos de los sentidos proporcionan informacin vital para relacionarse con el mundo exterior, mediante la observacin de sus propias experiencias. Diferencias las caractersticas de gnero y biolgicas que presentan los hombres

ENTORNO NATURAL Y SOCIAL. PROCESO: CICLO DEL APRENDIZAJE. Pensamiento lgico y crtico. Experiencia: Visitar lugares en donde se cran animales domsticos. Observar plantas del entorno. Reflexin: Hablar sobre sus caractersticas. Conceptualizacin: Exponer la importancia de plantas y animales para la vida del ser humano. Aplicacin: Clasificar animales domsticos y silvestres. Graficar plantas y animales. Realizar compromisos para el cuidado de los animales y plantas.

Plantas Animales Hojas Pinturas Cuaderno trabajo.

PROCESO: CICLO DE APRENDIZAJE. Pensamiento lgico, creativo, crtico. Experiencia: Dialogar sobre los seres vivos y sus caractersticas. Reflexin: Organizar grupos de trabajo. Orientar el trabajo de cada grupo. Seguir instrucciones dadas para la realizacin del trabajo. Identificar el cuerpo humano y sus partes. Establecer comparaciones entre un nio y una nia. Reconocer la diferencia de gnero y biolgicas. Conceptualizacin: Inferir sobre la importancia de una buena salud y una buena alimentacin. Aplicacin: Revisar una lmina de alimentos saludables.

Textos Lminas Revistas Goma Tijeras Cuaderno Trabajo.

Relata las utilidades que tienen las plantas de su de entorno y como han sido utilizadas por su familia desde generaciones atrs. Demuestra respeto hacia todos los seres vivos. Explica las diferencias de gnero y biolgicas entre de hombres y mujeres, reconociendo las partes de su cuerpo y las formas de cuidarlo.

Tcnica: Prueba Instrumento: Cuestionario Pag. 107, 110, 111, 114, 115.

Tcnica: Prueba Instrumento: Cuestionario Pag. 127, 129, 133,

y mujeres, nios y nias, observando imgenes y material. Reconocer la importancia del respeto y cuidado del cuerpo en beneficio de su salud.

Lcda. Rosa Len DIRECTORA

. Ing. Jenny Vega. PROFESORA

UNIDAD EDUCATIVA FRANCISCO CHICO P AZUAY-NABON-SHIA TELFONO 3052229 PLANIFICACIN DIDCTICA POR BLOQUES CURRICULARES DATOS INFORMATIVOS rea: CULTURA ESTETICA Ao de Educacin General Bsica: SEGUNDO Ao lectivo: 2012. 2013 BLOQUE CURRICULAR: CINCO OBJETIVOS EDUCATIVOS ESPECFICOS: Aplicar destrezas motrices y uso de instrumentos en la ejecucin de trabajos manuales. Manifestar habilidades rtmicas, meldicas y auditivas. EJE TRANSVERSAL. EL BUEN VIVIR LA FORMACIN DE UNA CIUDADANA DEMOCRTICA. EJE DE DESTREZAS CON ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS EVALUACIN APRENDIZAJE O CRITERIOS DE INDICADORES TCNICA E BLOQUE DESEMPEO ESENCIALES INSTRUMENTO

CURRICULAR CULTURA ESTETICA

BLOQUES CURRICULARES.

METODO EXPERIMENTAL (Pensamiento lgico, creativo y ACTIVIDADES crtico) PRACTICAS Representa su Observar objetos de su entorno. entorno utilizando Describir sus elementos. Reconocer diversos elementos seres vivos. Dibujar, modelar, recortar seres de su entorno. artsticos. Exponer su trabajo. Realizar modelados de animales personas plantas con plastilina siguiendo correctamente las instrucciones.

Objetos del aula y del entorno. Papel-tijeras. Revistas Plastilina Masa.

Produce obras utilizando recursos del medio

Tcnica: Observacin Instrumento: Escala descriptiva.

BLOQUES CURRICULARES

EDUCACION MUSICAL Percepcin de caractersticas musicales. Cantar y desarrollar la imaginacin.

METODO DE APRENDIZAJE DE CANTO ESCOLAR. (Pensamiento lgico, creativo y crtico) Percepcin: Escuchar la letra y meloda de canciones del repertorio nacional. Entonar la cancin seleccionada. Comprensin: Cantar, memorizar la cancin. Fijacin: Repetir el canto por partes y totalmente. Escuchar la entonacin. Interpretacin: Cantar la cancin.

Grabadora Canta con ritmo y Tcnica: Observacin CD de msica entonacin. Instrumento: nacional.
Escala descriptiva.

Lcda. Narcisa Tirado DIRECTORA

Ing. Jenny Vega. PROFESORA

UNIDAD EDUCATIVA FRANCISCO CHICO P AZUAY-NABON-SHIA TELFONO 3052229 DATOS INFORMATIVOS rea: CULTURA FSICA Ao de Educacin General Bsica: SEGUNDO Ao lectivo: 2012- 2013 BLOQUE CURRICULAR: CINCO OBJETIVOS EDUCATIVOS ESPECFICOS: EJE DE APRENDIZAJE O BLOQUE CURRICULAR DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS EVALUACIN CRITERIOS TCNICA E INSTRUMENTO

CULTURA FISICA PENSAMIENTO

Manual

de Propende el juego Tcnica:

JUEGOS

MOVIMIENTO EXPRESIVO

Juegos y actividades fsicas adecuadas al (Lgico y crtico) limpio. juegos Patio grado. Realizar ejercicios de calentamiento. Establecer reglas de juego. Seleccionar juegos. Participar en los juegos. del Ejecuta Experimenta diferentes movimientos y Pensamiento lgico Reglas juego patio. actividades. y creativo. movimientos.

Observacin. Instrumento: Lista de cotejo.

Realizar ejercicios de motivacin. Explicar la realizacin de los diferentes ejercicios. Ejecutar el trabajo. FORMACION Y Participa en todas las actividades previstas. SALUD.
de Pensamiento lgico Reglas observacin y y creativo. juego. Planificar una visita de observacin de la naturaleza. Organizar: Establecer reglas. Participar en juegos y actividades. Establecer juicios de valor.

Participa en actividades sugeridas.

Tcnica: Observacin Instrumento: Escala Descriptiva

Valora la naturaleza. Participa en juegos practicando valores.

Tcnica: Observacin. Instrumento: Lista de cotejo.

Lcd. Narcisa Tirado. DIRECTORA

. Ing. Jenny Vega. PROFESORA

Você também pode gostar