Você está na página 1de 22

TEMA 3

Amplificadores para instrumentacin

ndice del tema

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Definicin del rechazo al Modo Comn. Amplificadores diferenciales de tensin. Consideraciones prcticas en el uso de Amplificadores de Instrumentacin. Fuentes de error en la medida de seales de bajo nivel. Tcnicas de medida para seales de bajo nivel. Aplicacin a la medida de tensin, corriente, resistencia, carga y temperatura. Velocidad de las medidas. Referencias y Bibliografa

Amplificadores para instrumentacin

3.1. Definicin del Rechazo al Modo Comn


De lo anteriormente expuesto se desprende que las seales en modo comn (que son indeaseadas e introducen errores en la medida) slo pueden ser atenuadas empleando instrumentos con entrada flotante y/o diferencial. El trmino atenuar es ms adecuado que eliminar ya que las capacidades parsitas, la diferencia de impedancia entre los terminales y otros factores introducen asimetras en el circuito de medida que dificultan la atenuacin o rechazo del modo comn. Esta atenuacin o rechazo se mide mediante un parmetro llamado factor de rechazo al modo comn (common-mode rejection ratio, CMRR). Para medir este parmetro se cortocircuitan las entradas del instrumento y se conectan a una fuente de tensin, dando lugar a una tensin en modo comn (figura 3-1.). La salida del instrumento debera ser nula si el rechazo al modo comn es infinito, si bien en la prctica nunca es as. Para medir el rechazo al modo comn en condiciones ms realistas se introduce una resistencia de desequilibrio entre los terminales de medida.

High R Salida Low

Vmc-salida

Vmc

Figura 3-1. Medida del CMRR

Cuando trabajamos con seales unipolares definimos el CMRR efectivo segn la expresin 3.1.
V mc 20 log ----------------------- V mc salida R = 1 k

(3.1)

Cuando el instrumento tiene entrada diferencial definimos el rechazo al modo comn como el cociente entre la ganancia de modo diferencial y la ganancia de modo comn.

Amplificadores diferenciales de tensin

El rechazo al modo comn se degrada rpidamente con la frecuencia. Como ejemplo, en la figura 3-2. se reproducen las curvas de variacin del CMRR con la frecuencia para un amplificador de instrumentacin (una clase de amplificador diferencial que estudiaremos ms adelante) de bajo coste [3-4]. Las curvas se han obtenido utilizando el circuito de medida de la figura 3-1. y una resistencia de desequilibrio de 1 k .

Figura 3-2. Ejemplo de dependencia del CMRR con la frecuencia y la ganancia

3.2. Amplificadores diferenciales de tensin


Los instrumentos con entrada diferencial utilizan un amplificador diferencial de tensin como etapa de entrada, lo que limita su uso a aplicaciones en las que la seal de entrada no excede el rango dinmico del amplificador (a menos que utilicemos un atenuador). Recordemos que la principal fuente de degradacin del rechazo al modo comn es el desequilibrio de impedancias entre los terminales de entrada, que puede verse agravado si incluimos un atenuador1.

Amplificadores para instrumentacin

Recibe el nombre de amplificador de instrumentacin de tensin todo amplificador diferencial de tensin que presenta alta impedancia de entrada entre ambos terminales (impedancia diferencial) y entre cada uno de sus terminales y masa (impedancia en modo comn), alto rechazo al modo comn y ganancia estable. Es, en definitiva, un amplificador diferencial de buenas caractersticas. En aplicaciones de baja frecuencia (por ejemplo, en captacin de seales biomdicas y de respuesta de una buena cantidad de transductores) el amplificador diferencial de la etapa de entrada puede realizarse con amplificadores operacionales. El circuito de la figura 3-3. es un amplificador diferencial simple basado en un nico amplificador operacional1. A su entrada aplicamos una seal diferencial Vmd a la que se superpone una tensin de modo comn Vmc. Ra y Rb representan las impedancias equivalentes de los cables del conexin y la resistencia interna de las fuentes.
-Vmd /2
A -

Ra

R1

R3 + A1 Vo R4

Vmc +Vmd /2
B +

Rb

R2

Figura 3-3. Amplificador diferencial simple

Al analizar el circuito llegamos a la siguiente expresin para la tensin de salida del amplificador:
R2 R4 R 1 + R2 + Ra - V a + V b ----------------- ----------------------------V o = ----------------R 1 + Ra R1 + Ra R 3 + R4 + Rb

(3.2)

1. Este desequilibrio es modelizado en la medida del CMRR mediante una resistencia entre los terminales de medida, tal y como ya se coment en el apartado anterior. 1. Salvo que se indique lo contrario, en el resto de los circuitos presentados en este libro se considerar alimentacin simtrica en los amplificadores operacionales an cuando no se indique.

Amplificadores diferenciales de tensin

Si hacemos R 1 = R 3 y R 2 = R 4 (como corresponde a un amplificador diferencial) y si R a = R b y ambas son despreciables frente a R 1 y R 2 , obtenemos que:
R2 V o ----- ( V B V A ) R1

(3.3)

lo que nos permite rechazar la componente de modo comn de una seal de entrada unipolar. Si la entrada es diferencial (como es el caso de la figura) tenemos que realizar las siguientes sustituciones:
V B = V mc + V md 2 , V A = V mc V md 2

(3.4)

Con lo que llegamos a la siguiente expresin, en la que para simplificar el resultado hemos incluido R a en R 1 y R b en R 3 :
R 2 R4 R4 R 1 R2 R3 V md R 2 - V mc + -------- ----- + ----------------- 1 + ----V o = ----------------------------2 R 1 R3 + R4 R 1 R1 ( R3 + R4 )

(3.5)

De nuevo, si R 1 = R 3 y R 2 = R 4 la ganancia en modo comn se hace cero (rechazo al modo comn infinito). No obstante, el rechazo al modo comn se deteriora enormemente si R a y R b no son iguales. Este hecho, junto a la dificultad que supone ajustar la ganancia (hay que variar dos resistencias y seguir mantenindolas equilibradas), hace que este circuito sea poco utilizado. Se recurre al circuito con tres amplificadores operacionales de la figura 3-4.. Sin necesidad de recurrir al anlisis observamos ya una ventaja evidente respecto al anterior circuito: la impedancia de entrada es mucho mayor, as coma la impedancia entre los terminales de entrada y masa. Resulta tambin evidente que las impedancias R a y R b (suma de las impedancias de las fuentes y de los cables de conexin) no producen ningn desequilibrio en las entradas, con tal que la impedancia de entrada se mantenga suficientemente elevada. Una vez realizado el anlisis veremos que la ganancia puede ser ajustada mediante R 2 , lo que resuelve otro de los problemas. Un anlisis del circuito nos permite llegar a la siguiente expresin para la tensin de salida:
R 4 + R 5 ( R 1 + R 2 ) R 5 R3 R7 - ----------------- + ---------------------------V o A = V a --------------------------- R2 ( R6 + R7 ) R2 R4 R4

(3.6)

Amplificadores para instrumentacin

R 7 R 2 + R 3 R 4 + R 5 R 1 R 5 - ----------------- + ----------V oB = V B ---- ---------------- R2 R7 + R6 R4 R 2 R 4 V o = V o A + V oB

(3.7) (3.8)

Si se cumple que R 5 = R 7 , R 4 = R 6 y R 1 = R 3 , entonces tendremos un buen rechazo al modo comn para seales de entrada unipolares. Si la entrada es diferencial tenemos que:
1 + R 4 R 5 R 2 + 2 R 2 R 5 R 2 + 2 R 1 - -------------------- + ----- -------------------V oMD = V md -----------------------R 4 2 R2 1 + R6 R7 2R2 1 R5 R6 R4 R7 V oMC = V mc -----------------------------------1 + R6 R7 V o = V omd + V omc

(3.9)

(3.10) (3.11)

El rechazo al modo comn se consigue haciendo R 5 R 4 = R 6 R 7 .


+Vmd /2
A

Ra
+

A1
-

R4 R1 R2
+

R5

Vmc
-

A3 R6 R7

Vo

R3 A2

-Vmd /2
B

Rb
+

Figura 3-4. Amplificador de instrumentacin con tres amplificadores operacionales

Consideraciones prcticas en el uso de amplificadores de instrumentacin

3.3. Consideraciones prcticas en el uso de amplificadores de instrumentacin


A la hora de utilizar amplificadores de instrumentacin reales es necesario tener en cuenta una serie de aspectos que, en principio, no resultan obvios. Tomaremos como ejemplo en esta seccin el integrado INA-103 de Burr-Brown [3-5]; un amplificador de instrumentacin de bajo ruido cuyo diagrama se muestra en la figura 3-5..

Figura 3-5. Estructura del amplificador INA-103 de Burr-Brown

En su configuracin bsica, los terminales Sense y Output se cortocircuitan para cerrar el lazo de realimentacin negativa, el terminal Ref se conecta a masa, los terminales +RG y -RG se unen con una resistencia para determinar la ganancia del amplificador (puede utilizarse la resistencia interna de 60, 6 para fijar la ganancia a 100) y los terminales Gain Sense se unen a sus respectivos RG. Los terminales Gain Drive y Offset Null se dejan si conectar y el par V+,V- va conectado a las tensiones de alimentacin positiva y negativa (entre 9 V y 25 V , mnimo y mximo especificado en la hoja de datos del amplificador). De esta forma obtenemos la estructura bsica de la figura 3-4.. Supongamos que alimentamos el circuito a 25 V , fijamos la ganancia a 100 e introducimos una seal de entrada simtrica de 200mVpp entre +Input y -Input. Si observamos la salida, es posible que no sea en absoluto la que esperbamos. Por qu?.

Amplificadores para instrumentacin

Para averiguarlo debemos estudiar ms de cerca las caractersticas del integrado.

Figura 3-6. Rangos de entrada y de salida para el INA-103

A partir de la figura 3-6. podemos escribir las siguientes expresiones:


V md + V mc < 22 V G md V md + G mc V mc < 21 V

(3.12) (3.13)

Como la tensin de salida debida a la seal de entrada diferencial va a ser de 10 V (la resistencia de carga deber estar en torno a 400 como mnimo), resulta que:
V mc < 16, 6 V

(3.14)

Consideraciones prcticas en el uso de amplificadores de instrumentacin

aproximadamente, y las expresiones 3.12 y 3.13 se cumplirn siempre que 3.14 sea cierta y la ganancia en modo comn sea suficientemente pequea. As pues, si la resistencia de carga no es lo suficientemente alta o si la tensin de modo comn a la entrada no cumple la expresin 3.14, la forma de onda de salida no ser la esperada.

Figura 3-7. Ganancia en modo diferencial y CMMR en funcin de la frecuencia

Como vemos en la figura 3-7., solo podremos conseguir una ganancia de 100 si la componente frecuencial ms elevada de la seal de inters no es mayor de 200 kHz. Si no es as, la seal aparecera a la salida filtrada paso bajo. Suponiendo que la seal en modo comn es la mxima permitida (16,5V) y que se trata de una seal de baja frecuencia (continua o interferencia de la red elctrica de 50 Hz, por ejemplo), el CMRR es de 130 dB, es decir, que la ganancia en modo comn es de aproximadamente de 3 10 y por tanto la tensin a la salida debida al modo comn es aproximadamente 0, 5 mV de pico. Si la seal en modo comn tiene una amplitud mayor que la permitida por 3.14, la prctica habitual es utilizar divisores resistivos en ambas entradas y compensar esta atenuacin elevando la ganancia del amplificador. Otro factor a tener en cuenta es la inmunidad del amplificador frente a fluctuaciones en la tensin de alimentacin. Una perturbacin propagada a travs de los conductores de alimentacin (Ve en la expresin 3.15) se acoplar con una menor amplitud en la salida del amplificador (Vo). Un parmetro del mismo, el factor de rechazo a la fuente de alimentacin (PSRR, Power Supply Rejection Ratio) cuantifica este efecto.
5

10

Amplificadores para instrumentacin

Ve PSRR = 20 log ----Vo

(3.15)

La conclusin que podemos extraer es que tendremos que tener en cuenta en el diseo factores tales como el nivel de tensin en modo comn a la entrada y la caracterstica ganancia-ancho de banda del amplificador. En la figura 3-8. se muestra la variacin de este parmetro con la frecuencia de la perturbacin y la ganancia del amplificador.

Figura 3-8.

Segn la grfica anterior y la expresin 3.15, una perturbacin conducida de 1 MHz y 100 mV de amplitud aparecer en la salida del amplificador (suponemos G=1) con una amplitud:
100 mV 100 mV - = ---------------- = 1 mV V o = ---------------40 20 100 10

(3.16)

Fuentes de error en la medida de seales de bajo nivel

11

3.4. Fuentes de error en la medida de seales de bajo nivel


Entendemos por aplicaciones de bajo nivel aquellas en las que las tensiones o corrientes a medir son muy pequeas (del orden del nanoamperio y del microvoltio o inferiores). En las aplicaciones de bajo nivel cabe distinguir entre aplicaciones de alta y baja impedancia. Cuando la impedancia de fuente o la impedancia a medir es muy elevada (alta impedancia), el divisor resistivo formado por sta y la impedancia de entrada del medidor puede introducir un elevado error en la medida de tensin o de resistencia debido al efecto de carga. Este efecto se ve agravado por la accin de las corrientes de entrada del medidor, que darn lugar a elevadas cadas de tensin. Ser necesario entonces un medidor de ultra elevada impedancia de entrada y ultra reducida corriente de entrada. La medida de resistencias muy elevadas tiene idntica problemtica y solucin. En la medida de resistencias muy reducidas (aplicaciones de baja impedancia), el error introducido por las corrientes de polarizacin y de offset del medidor puede llegar a ser inaceptable y ser entonces necesario usar un medidor de ultra reducida corriente de entrada. La medida de pequeas corrientes tiene idntica problemtica y solucin. Hay dos parmetros, por tanto, que determinan el lmite de aplicacin de los medidores convencionales: la impedancia de entrada y corrientes de entrada (de polarizacin y de offset). Otros factores, como las tensiones de offset, derivas y corrientes de fugas producen tambin un error elevado en medida de seales de bajo nivel. Ejemplo: Mediante el circuito de la figura 3-9. se desea amplificar la seal que entrega un sensor de PH (10 V de amplitud) de 1 M de resistencia de salida. Considerando que la impedancia de entrada del amplificador en modo comn es de 10 M y que la corriente de polarizacin es de 100 nA, la tensin de salida (expresin 3.17) supone un error del 10% sobre el valor esperado.
10 - 10 V ( 1 + 1000 ) ( 1000 100 nA ) = 9 mV V = ---------------------6 7 10 + 10
7

(3.17)

12

Amplificadores para instrumentacin

.
R2 R1

R 2 R 1 = 10

Vo

Ve

Figura 3-9. Circuito del ejemplo

La tabla 3.1 recoge los valores de impedancia de entrada, corriente de polarizacin y coste relativo de varios amplificadores operacionales. Observamos que las caractersticas del amplificador del ejemplo anterior son similares a las del conocido LM741.
Tabla 3.1. Comparacin entre varios Amplificadores Operacionales A.O. LM741 OPA27 OPA177 OPA128 OPA129 Impedancia de entrada 6 M 3 G 200 G 1 T 1 T Corriente de polarizacin 80 nA 13 nA 500 pA 75 fA 30 fA Coste relativo 1 6 6 25 25

Citamos a continuacin algunos de los principales efectos que junto con la calidad de los amplificadores utilizados producen errores en la medida de pequea seal.

Ruido trmico
En el tema anterior estudiamos que entre terminales de una resistencia R aparece una tensin de ruido blanco de valor eficaz En, determinado por la ecuacin 3.18.
En = 4KTRB

(3.18)

Donde B es el ancho de banda que consideremos, T es la temperatura absoluta en Kelvin y K es la constante de Boltzmann. Considerando un ancho de banda de 1 Hz y una temperatura de 25C obtenemos la siguiente grfica (figura 3-10.).

Fuentes de error en la medida de seales de bajo nivel

13

En
4 mV 128 mV 4 mV 128 nV 4 nV 168 pV 0 10 10 3 10 6 10 9 10 12 10 15 Zona prohibida por el ruido

Rs (W)

Figura 3-10. Lmite terico impuesto por el ruido trmico

El ruido trmico impone un lmite terico a la menor seal que es posible medir, ya que una resistencia de fuente Rs tiene asociado un determinado nivel de ruido trmico que ir superpuesto a la seal a medir. Por ejemplo, para una resistencia de fuente de 1 G, el valor eficaz de ruido es de 4 V (16 V de pico aproximadamente) y no ser posible medir seales de menor amplitud que este valor, a no ser que usemos tcnicas de promediado con el consiguiente aumento del tiempo de medida.

Efectos triboelctricos
Al frotar un conductor y un aislante, los electrones libres del conductor pueden pasar al aislante y crear as un desequilibrio de carga que producir una corriente elctrica. Este efecto puede producirse, por ejemplo, al doblar un cable coaxial: se produce un desplazamiento relativo entre el aislante y el conductor del cable que da lugar a corrientes elctricas. Para evitar en lo posible la aparicin de fenmenos triboelctricos, conviene que los cables del sistema de medida no se muevan ni vibren. Podemos usar cables de bajo ruido, que incorporan una capa de grafito entre el conductor y el aislante. El grafito acta como lubricante, lo que reduce el rozamiento. Como aislante se suele utilizar polietileno, que tiene buenas caractersticas triboelctricas.

14

Amplificadores para instrumentacin

Efectos piezoelctricos
Un material con propiedades piezoelctricas sufrir una deformacin al aplicar sobre l una diferencia de tensin. Igualmente, aparecer una diferencia de tensin (y por tanto una corriente) al aplicarle una deformacin. Aplicado a un cable, podemos decir que un golpe producir una deformacin en el dielctrico que dar origen a una corriente elctrica. Al igual que en el caso anterior el polietileno es a menudo elegido como aislante por sus casi nulas propiedades piezoelctricas.

Tensiones termoelctricas
Constituyen la causa ms comn de error en la medida de bajas tensiones. Consisten en la aparicin de una diferencia de tensin en las uniones entre conductores metlicos producidas por el efecto Seebeck. El efecto Seebeck, descubierto por Thomas Johann Seebeck (1770 - 1831), explica la aparicin de tensiones en un circuito elctrico compuesto de metales heterogneos, con uniones en serie a distinta temperatura [3-8]. La diferencia de temperatura provoca una corriente elctrica y una diferencia de potencial en las uniones. La magnitud de las tensiones depende de la temperatura de los contactos y del material de los conductores, pero no de la existencia de gradientes de temperatura en los conductores. Las caractersticas termoelctricas de una unin se expresan mediante el coeficiente de Seebeck. En el circuito de la figura 3-11., la tensin termoelctrica puede calcularse mediante la expresin 3.19, donde QAB es el coeficiente de Seebeck.
E AB = Q AB ( T 1 T 2 )

(3.19)

Metal B T1 Metal A Metal A T2

EAB Figura 3-11. Efecto Seebeck

En la tabla 3.2 se recogen los coeficientes de Seebeck para algunos casos de uniones. Las uniones cobre-cobre son las que presentan menor tensin

Fuentes de error en la medida de seales de bajo nivel

15

termoelctrica. No obstante, deberemos ser muy cuidadosos con el xido, pues las uniones cobre-xido de cobre presentan una tensin termoelctrica muy elevada. Adems de realizar uniones homogneas y de cobre (a ser posible), hay otra forma de reducir las tensiones termoelctricas: forzar todas las uniones a la misma temperatura colocndolas juntas y proporcionando una buena conductividad trmica entre ellas.
Tabla 3.2. Coeficientes de Seebeck para algunas uniones Unin Cu-Cu Cu-Ag Cu-Au Cu-Pb/Sn Cu-Si Cu-CuO Q (V/C) 0.2 0.3 0.3 1-3 400 1000

El efecto Seebeck se utiliza en termopares, en termopilas para producir electricidad y en aplicaciones de refrigeracin. 3.4.1. Limitaciones de los multmetros convencionales Los multmetros de mano tienen resoluciones en torno a 100 V, 10 A y 100 m, en los rangos ms bajos de medida de tensin continua, corriente continua y resistencia respectivamente. Si necesitamos ms resolucin debemos utilizar un multmetro de sobremesa (resoluciones tan bajas como 1 V, 100 nA y 1 m), lo que supone una mejora de aproximadamente dos rdenes de magnitud. En determinadas aplicaciones de medida de continua es necesario recurrir a un tipo distinto de instrumento para realizar medidas mucho ms sensibles. En aplicaciones de alta impedancia, las mejores prestaciones se obtienen con el electrmetro. Permite medir tensiones, corrientes, resistencia y carga con resoluciones por debajo de 1 V, 100 aA, 100 m y 10 fC respectivamente. Observamos que permite medir corrientes muy pequeas1, si bien la resolucin en la medida de tensin es similar a

1. La seccin del electrmetro que mide corrientes se denomina picoampermetro. Es posible encontrar en el mercado instrumentos que slo miden corriente, llamados tambin picoampermetros, si bien es ms comn encontrarlos como parte de un electrmetro.

16

Amplificadores para instrumentacin

la que se obtiene con multmetros de sobremesa de altas prestaciones. No obstante, cuando la resistencia de fuente es muy elevada, los multmetros no son capaces de mantener estas prestaciones y es necesario usar un electrmetro. Por ejemplo, el electrmetro permite obtener resoluciones de 10 M en rangos de 2 T o de 1G para 200 T. Los multmetros digitales no permiten medir resistencias superiores a 100 M.
10-16 ... 10-11 10-10 10-9 10-8 10-7 10-6 10-5 10-4 10-3 10-2 10-1 100
Voltios ... Multmetro de mano Multmetro de sobremesa Electrmetro Nanovoltmetro Micro-hmetro

Figura 3-12. Resolucin de medida para distintos instrumentos

En aplicaciones de baja impedancia encontramos dos tipos de instrumentos: nanovoltmetros y micro-hmetros. La medida de resistencias muy pequeas debe realizarse con micro-hmetros, que permiten obtener resoluciones tan bajas como 10 . La media de tensiones muy pequeas, cuando la resistencia de fuente es baja, debe realizarse con nanovoltmetros. Este instrumento est diseado para medir tensiones de continua muy pequeas en circuitos de baja impedancia, alcanzando resoluciones en torno al nanovoltio. Para conseguirlo se ha de tener especial cuidado con el ruido, tensiones termoelctricas y tensiones de offset. Como consecuencia, el nanovoltmetro incorporar un amplificador de bajo ruido y circuitos de compensacin de tensiones termoelctricas y de offset. Algunas aplicaciones de este tipo de instrumento son la media de tensiones de offset de componentes semiconductores, la resistencia de contacto de interruptores y rels y en experimentos de superconductividad. Algunas aplicaciones de los medidores de pequea seal en continua son: Medida de transductores de elevada impedancia de salida. Por ejemplo, una sonda de PH puede considerarse como una resistencia elevada (entre 10 M y 1 G) en serie con una fuente de tensin.

Amperios Ohmios

Aplicacin a la medida de tensin, corriente, resistencia, carga y temperatura

17

Caracterizacin de condensadores (resistencia de prdidas, absorcin dielctrica y valor de la capacidad). Medida de conductividad en soluciones qumicas. Medida de la resistividad en semiconductores. Caracterizacin de diodos (corriente de fugas). Medida de resistividad volumtrica y superficial de materiales. Medida de cargas estticas. Por ejemplo, en la fabricacin y manipulacin de papeles, plsticos y materiales que son malos conductores.

3.5. Aplicacin a la medida de tensin, corriente, resistencia, carga y temperatura


En este apartado vamos a describir las configuraciones bsicas de los circuitos voltmetro, picoampermetro, hmetro y culombmetro (medidor de carga elctrica). 3.5.2. Amplificador para voltmetro El circuito de la figura 3-13. puede usarse como amplificador para un voltmetro. Recordemos que los parmetros ms importantes sern la impedancia de entrada, la corriente de polarizacin y el factor de ruido.
R2 R1

Vo

Ve

Figura 3-13. Configuracin bsica de un voltmetro de bajo nivel

Si la impedancia de la fuente es muy elevada, habr que considerar el divisor de impedancias que se forma entre la resistencia de fuente y la impedancia de entrada del amplificador (terminal positivo a masa). La corriente de polarizacin del terminal positivo puede ser perjudicial en algunas aplicaciones, como es el caso de la medida de conductividad en soluciones inicas.

18

Amplificadores para instrumentacin

En cuanto al terminal negativo, la corriente de polarizacin introduce un error en la medida, tal y como se vio en el ejemplo de la pgina 12. 3.5.3. Amplificador para picoampermetro La configuracin bsica se muestra en la figura 3-14.. Recibe el nombre de picoampermetro de tipo shunt.
R2 R1

Vo

Ien Rs

Figura 3-14. Picoampermetro de tipo shunt

En principio, podra pensarse que cuanto menor sea Rs (resistencia de shunt) mejores sern las prestaciones del circuito. Efectivamente, valores bajos de resistencia dan lugar a una menor constante de tiempo del (inevitable) circuito RC equivalente, lo que aumenta la velocidad de las medidas. Adems, las resistencias de bajo valor presentan una mejor exactitud y estabilidad trmica, si bien la principal ventaja es la disminucin de la tensin de cada en el ampermetro. El lmite inferior lo impone la corriente de ruido Johnson, que es inversamente proporcional al valor de Rs. Se llega entonces a una solucin de compromiso en la que el valor de la resistencia no es excesivamente bajo. El valor de la tensin de salida en funcin de la corriente de entrada viene definido por la expresin 3.20. La mayor fuente de error es la corriente de polarizacin del amplificador.
V o = I en R s ( 1 + R 2 R 1 )

(3.20)

En la mayora de los instrumentos modernos se utiliza una configuracin diferente, denominada picoampermetro de realimentacin, en la que se reduce el efecto de Rs. En la figura 3-15., la resistencia se sita en el lazo de realimentacin (de ah el nombre de la configuracin), por lo que la cada de tensin en el ampermetro es la existente entre los terminales de entrada del amplificador (expresin 3.21).

Aplicacin a la medida de tensin, corriente, resistencia, carga y temperatura

19

R s I en ( 1 + R 2 R 1 ) Vo V en = ----= -------------------------------------------------G G V en Rs ( 1 + R2 R1 ) - = --------------------------------------Z en = ------G I en

(3.21) (3.22)

La impedancia de entrada vista desde el terminal de entrada viene dada por la expresin 3.22 y ser menor que Rs a condicin de que la ganancia en lazo abierto del amplificador (G) sea mayor que la ganancia de seal. El efecto inmediato de la reduccin de la resistencia de entrada equivalente es un aumento de la velocidad de las medidas (al disminuir la constante de carga del circuito RC de entrada) y una disminucin de la tensin de cada en el voltmetro.
R1 Rs Ien
-

R2

Vo

Figura 3-15. Picoampermetro de realimentacin

3.5.4. Medidor de carga elctrica (culombmetro) La alta impedancia de entrada y la baja corriente de polarizacin son las caractersticas principales de un culombmetro. En la figura 3-16., la carga de un condensador C1 (fuente de carga) pasa al condensador C2 del medidor. La elevada impedancia de entrada y baja corriente de polarizacin hacen posible que C2 se descargue con la suficiente lentitud como para realizar la medida. La fraccin de carga que permanece en C1 (QR, carga residual) viene determinada por la expresin 3.23 y puede reducirse utilizando la configuracin de la figura 317., llamada culombmetro de realimentacin.
C1 Q R = Q 1 ----C2

(3.23)

20

Amplificadores para instrumentacin

R2 R1

Vo

C1

C2 Figura 3-16. Culombmetro

C2
-

Vo

C1

Figura 3-17. Culombmetro de realimentacin

En esta nueva configuracin, la carga residual queda reducida en un factor G (ganancia en lazo abierto) respecto al caso anterior. 3.5.5. Medida de resistencia (hmetro) Podemos emplear tres mtodos diferentes para la medida de resistencias: 1. Aplicar una seal a la resistencia desconocida y utilizar un voltmetro y un ampermetro para medir la tensin y la corriente a travs de la resistencia. 2. Aplicar una tensin conocida al componente y medir la corriente que circula a travs de l con un ampermetro. Esta configuracin se conoce tambin como hmetro serie. 3. Aplicar una corriente conocida al componente y medir la tensin entre sus terminales con un voltmetro (hmetro paralelo). Para la medida de resistencias elevadas (hasta gigaohmios) utilizaremos el tercer mtodo, empleando un medidor de correinte de bajo nivel. En el caso de resistencias muy pequeas (hasta miliohmios) utilizaremos el segundo mtodo, empleando un voltmetro de bajo nivel.

Aplicacin a la medida de tensin, corriente, resistencia, carga y temperatura

21

La figura 3-18. muestra un circuito en el que el medidor incorpora una fuente de corriente. La resistencia desconocida se obtiene a partir de la expresin 3.24.
Vs Rs Is
-

Vo

Rx Figura 3-18. hmetro con fuente de corriente incorporada

Vs -R V o I s R x = ---Rs x

(3.24)

Para la medida de resistencias ultra-reducidas (microohmios) se utiliza una configuracin de medida a cuatro terminales (figura 3-19). La cancelacin de las tensiones termoelctricas y otros efectos se lleva a cabo midiendo dos veces: una con el interruptor abierto y otra con el interruptor cerrado.
Rr I Hc Hp DUT Vs V Lp Lc Figura 3-19 Micro-hmetro Zx

FALTA: MEDIDA DE TEMPERATURA. VELOCIDAD DE LAS MEDIDAS

22

Amplificadores para instrumentacin

Referencias y bibliografa
[3-1] Interferencias electromagnticas en sistemas electrnicos. Captulo 10. Ramn Palls Areny y otros. Editorial Marcombo, 1992. [3-2] Sensores y acondicionadores de seal. Ramn Palls Areny. Editorial Marcombo, 1994. Segunda Edicin. [3-3] IC Op Amp Beats FETs on Input Current. Nota de aplicacin AN-29 de National Semiconductor, 1994. [3-4] Hoja de datos del amplificador de instrumentacin AD622 de Analog Devices, Abril 1999. [3-5] Hoja de datos del amplificador de instrumentacin INA-103 de Burr-Brown, Marzo 1998. [3-6] Low level measurements, Quinta edicin. Keithley, 1998. [3-7] Catlogo de Test y Medida de Keithley, 1997. [3-8] Instrumentation Electronics. P.P.L. Retgien.Prentice-Hall, 1987. Apartado 7.2.4.

Você também pode gostar