Você está na página 1de 7

CODIGO DE ETICA PASTORAL DE LA MISION BIBLICA BAUTISTA. INTRODUCCION.

El por qu se hace necesario que nuestra Misin tenga un Cdigo de tica Pastoral. Nuestra Misin debe contar con un Cdigo de tica Pastoral, por las siguientes razones: 1) La intencin principal de este Documento, es la de tener un marco referencial y parmetros establecidos que nos permitan tener una ptima Va de Interrelacin entre nuestra Misin, como Institucin Cristiana, con nuestras Iglesias locales que la conforman y sus respectivos Pastores y Misioneros. Los cuales, representan a sus respectivas Congregaciones ante nuestra Misin. Porque necesitamos contar con este Documento oficial, basado en las Escrituras, que norme y regule el comportamiento de los Siervos de Dios, en las distintas reas de su desenvolvimiento, llmese: Personal, Familiar y Ministerial. Pues, en caso que un Siervo de Dios incurriera en falta grave, sepamos dar los pasos Bblicos que posibiliten una futura Restauracin en Coordinacin y Apoyo a la Iglesia local. Entonces, segn sea el tratamiento y resultado de cada caso, la Misin se reserva el derecho de Admisin al Compaerismo de la misma.

2)

Sobre esta base, el presente Documento regir la Va de Comunicacin entre los siguientes Estamentos:

TITULO I DE LAS RELACIONES ENTRE LA MISION BIBLICA BAUTISTA Y LAS IGLESIAS LOCALES.
Si bien es cierto, que el Estatuto de nuestra Misin (Titulo Cuarto, Art. 22) reconoce que nuestros Asociados son las Iglesias Locales (representadas por su Pastor debidamente acreditados), Misioneros Nacionales y Extranjeros, Esta constitucin reconoce que todos los asociados

descritos, en el Artculo 18, los incisos A, B, C tienen autonoma propia en el ms amplio sentido de la palabra tanto en lo administrativo, econmico, financiero, como en su relaciones con terceros, sean estos privados, y estatales, y especialmente con el fisco. La Misin Bblica Bautista no tiene ninguna autoridad para intervenir en los asuntos y operaciones internas de las iglesias debidamente representadas. Tampoco la Misin Bblica Bautista tiene responsabilidad para con las obligaciones econmicas o legales de las iglesias debidamente representadas.
No obstante:

Artculo 1: El Cdigo de tica Pastoral de la Misin Bblica Bautista del Per, abarca a los Pastores Principales (o Titulares), Pastores Asociados, Pastores Fraternos y la Familia Pastoral y a los Misioneros(as) (tanto Nacionales como Extranjeros) y a sus respectivas Familias. Artculo 2: La Misin Bblica Bautista est facultada a manifestar, segn sea el caso, su Postura frente a conductas contrarias a lo estipulado en sus Estatutos. Cules seran en esos casos? Se pueden producir litigios entre Iglesias locales por las siguientes razones:

a) Relaciones Inter Iglesias Bblicas Bautistas. a.1) Del Permetro entre Iglesias Bautistas locales. Artculo 3: La Misin Bblica Bautista considera que la distancia mnima entre Templos de nuestras Iglesias Bautistas locales (sean de nuestra Misin o no), debe ser de seis cuadras a la redonda (0.6 Km.). a.2) Del Respeto entre Iglesias Bblicas Bautistas locales (No al Abigeato). Artculo 4: La Misin Bblica Bautista reprueba terminantemente la sustraccin de Miembros o Nuevos Creyentes (Proselitismo), de una Iglesia Bblica Bautista local a otra, por las razones que sean, sin el consentimiento de su Pastor o su respectiva Congregacin. a.3) Del Uso de Correspondencia entre Iglesias Bblicas Bautistas locales. Artculo 5: Consideramos como Correspondencia Oficial entre las Iglesias Bblicas Bautistas locales o hacia la Misin Bblica Bautista, aquellas cartas que vienen en hojas Membretadas o con sus respectivos Sellos, firmadas por su Pastor y/o Lderes acreditados. Las cuales pueden ser de las siguientes clases: 1. Constancia de Membresa. Es un Documento interno de cada Congregacin que se otorga a los Miembros activos de una Iglesia Bautista Local, a solicitud de ellos mismos y para los fines que crean convenientes. Se recomienda la verificacin de la misma. 2. Carta de Transferencia de Membresa. Es un trmite netamente administrativo de Iglesia Bblica Bautista Local a Iglesia Bblica Bautista Local, en la cual slo se hace constar el tiempo que un determinado hermano fue miembro en una Congregacin. Es decir, que se hace constar la fecha en la que se le Bautiz o se le acept como miembro, y la fecha en que renunci voluntariamente a la Membresa. Este tipo de Correspondencia slo se practica entre Iglesias Locales de una misma Denominacin. 3. Carta de Referencia. Es un trmite de Pastor a Pastor, y son de carcter Confidencial. En ella se da el record de cosas positivas y negativas de un hermano, mientras estuvo como miembro en su Iglesia Local de origen. Esta Correspondencia slo es firmada por el Pastor Titular. 4. Carta de Expulsin. Es un trmite de Pastor a Pastor, y es de carcter Confidencial (se recomienda que por ninguna razn la persona expulsada tenga acceso a este documento). En ella se explica las faltas cometidas por la persona que ha sido Expulsada Congregacionalmente, advirtindole en cuanto a las mismas. Esta Correspondencia slo es firmada por el Pastor Titular. 5. Carta Informativa de Candidatura Pastoral. Cuando una Iglesia Bblica Bautista local sin Pastor, a travs de su Comit de plpito, solicita como candidato a un Pastor Titular que est en ejercicio, debe informar a la Congregacin de ste que se le ha considerado como Candidato. Si la invitacin fuese a uno de sus Pastores Asociados o Pastores Fraternos, debe entonces informar al Pastor Titular de dicha Iglesia Bblica Bautista local, sobre tal invitacin. Se recomienda preferentemente que, los Candidatos a Pastor de una Iglesia Bblica Bautista local sin Pastor, sean de nuestra Misin Bblica Bautista.

b) Del Uso de Correspondencia de las Iglesias Bblicas Bautistas locales hacia la Misin Bblica Bautista. Artculo 6: Las Iglesias Bblicas Bautistas locales deben tener Correspondencia hacia la Misin Bblica Bautista, cuando se necesite tratar sobre los siguientes puntos: Carta de Solicitud de Afiliacin. Carta de Presentacin del Pastor Representante de una Iglesia Bblica Bautista local. Carta Informativa sobre Disciplina Eclesistica a Pastores Principales (o Titulares), Pastores Asociados, Pastores Fraternos, Misioneros (tanto Nacionales como Extranjeros). Carta Informativa sobre cambio de Pastor. Carta Informativa sobre Renuncia de un Pastor Asociado, Pastor Fraterno o Misionero(a) (Nacional o Extranjero) a la Membresa de una Iglesia Bblica Bautista local. Solicitud de Recomendacin de Candidatos a Pastor. Solicitud de Orientacin y Ejecucin del servicio de Ordenacin a sus Pastores. Carta Informativa de los Pastores habilitados y disponibles para ser tomados en cuenta para una Candidatura Pastoral. Carta Informativa de las actividades de las Iglesias Bblicas Bautistas locales. Carta de Solicitud de informacin sobre asuntos Administrativos y/o Disciplinarios. Carta de Solicitud de Orientacin y Apoyo frente a problemas internos.

c) Del Uso de Correspondencia de la Misin Bblica Bautista con otras Misiones Bautistas.
Artculo 7: Las Iglesias Bblicas Bautistas locales deben tener Correspondencia con las Iglesias Bautistas locales de otras Misiones, cuando se necesite tratar sobre los siguientes puntos: 1. Carta de Transferencia de Membresa. Es un trmite netamente administrativo de Iglesia Bblica Bautista Local a Iglesia Bautista Local de otra Misin, en la cual slo se hace constar el tiempo que un determinado hermano fue miembro en una Congregacin. Es decir, que se hace constar la fecha en la que se le Bautiz o se le acept como miembro, y la fecha en que renunci voluntariamente a la Membresa. Este tipo de Correspondencia slo se practica entre Iglesias Locales de una misma Denominacin. 2. Carta de Referencia. Es un trmite de Pastor a Pastor, y son de carcter Confidencial. En ella se da el record de cosas positivas y negativas de un hermano, mientras estuvo como miembro en su Iglesia Local de origen. Esta Correspondencia slo es firmada por el Pastor Titular. 3. Carta de Expulsin. Es un trmite de Pastor a Pastor, y es de carcter Confidencial (se recomienda que por ninguna razn la persona expulsada tenga acceso a este documento). En ella se explica las faltas cometidas por la persona que ha sido Expulsada Congregacionalmente, advirtindole en cuanto a las mismas. Esta Correspondencia slo es firmada por el Pastor Titular. Artculo 8: La Misin Bblica Bautista debe tener Correspondencia con las Iglesias Bautistas locales de otras Misiones o con las Juntas Directivas de otras Misiones Bautistas, cuando se necesite tratar sobre los siguientes puntos: 1. Carta Informativa sobre un Pastor que ha dejado de pertenecer a nuestra Misin Bblica Bautista por motivos internos.

2. Carta Informativa sobre actividades a realizar o participar en compaerismo con otras Misiones Bautistas.

d) Del Uso de Correspondencia de la Misin Bblica Bautista con las Iglesias Evanglicas.
Artculo 9: Las Iglesias Bblicas Bautistas locales deben tener Correspondencia con las Iglesias Evanglicas locales, cuando se necesite tratar sobre los siguientes puntos: 1. Carta de Referencia. Es un trmite de Pastor a Pastor, y son de carcter Confidencial. En ella se da el record de cosas positivas y negativas de un hermano, mientras estuvo como miembro en su Iglesia Local de origen. Esta Correspondencia slo es firmada por el Pastor Titular. 2. Carta Informativa sobre invitacin a actividades a realizar o participar. Artculo 10: La Misin Bblica Bautista debe tener Correspondencia con las Iglesias Evanglicas locales, cuando se necesite tratar sobre los siguientes puntos: 1. Carta Informativa sobre invitacin a actividades a realizar o participar.

e) Del Uso de Correspondencia de la Misin Bblica Bautista con Grupos e Instituciones Cristianos.
Artculo 11: Las Iglesias Bblicas Bautistas locales o la Misin Bblica Bautista deben tener Correspondencia con los Grupos e Instituciones Cristianos, cuando se necesite tratar sobre los siguientes puntos: 1. Carta Informativa sobre invitacin a actividades a realizar o participar. Artculo 12: Nuestra Misin Bblica Bautista se reserva el derecho de participar en Eventos organizados por Iglesias Bautistas de otras Misiones; por Iglesias Evanglicas; por Grupos e Instituciones Cristianos, si dichos Eventos estn en desacuerdo con nuestra Postura BblicoTeolgica.

TITULO II. DE LAS RELACIONES ENTRE LA MISION BIBLICA BAUTISTA Y LOS PASTORES Y MISIONEROS DE LAS IGLESIAS BIBLICAS BAUTISTAS.
Artculo 13: Nuestra Misin reconoce como Pastores de las Iglesias Bblicas Bautistas a aqullos Varones que cumplen con los siguientes requisitos: 1) Cuentan con un Llamamiento Divino definido para el Ministerio Pastoral. 2) Cumplen con los Requisitos Bblicos de 1 Epstola de San Pablo a Timoteo 3:1-7. 2.1) Tambin reconocemos como Pastores o Misioneros(as) a aquellos siervos que en su vida inconversa fueron divorciados. Pero, habiendo nacido de nuevo (2 Corintios 5:17) el Seor les da la oportunidad no solo de rehacer su vida, sino tambin de ejercer un Ministerio Pastoral o Misionero. 2.2) No reconocemos como Pastores o Misioneros(as) a aquellos que siendo creyentes se divorcian y pretenden ejercer un Ministerio Pastoral o Misionero.

3) Han Firmado el Compromiso de Mantenerse en la Sana Doctrina. 4) Cuentan con una Preparacin Teolgica Formal en una Institucin Teolgica Reconocida, o una Preparacin Teolgica adecuada en sus respectivas iglesias locales. 5) Han sido Ordenados al Ministerio Pastoral o Misionero o estn en proceso de hacerlo. Tambin reconocemos a los que no son Ordenados, pero recomendamos que lo puedan hacer en el menor tiempo posible. 6) Que cuenten con la recomendacin por escrito de mnimo dos Pastores que sean miembros activos de nuestra Misin Bblica Bautista. 7) Nuestra Misin Bblica Bautista slo reconoce como Misiones (Anexos) a aqullas Obras Nuevas que provienen de Iglesias Bblicas Bautistas (Iglesias Madre) con membresa activa en nuestra Misin. 8) En caso que una Iglesia Bautista local de otra Misin solicitara la Afiliacin a nuestra Misin, tanto nuestra Junta Directiva como nuestra Comisin Permanente de tica Pastoral Evaluar Doctrinalmente a su Pastor y a la Iglesia local en cuestin, antes de dar su recomendacin a nuestra Asamblea. 9) En caso que una Iglesia Evanglica Fundamental sin Afiliacin a una Misin solicitara la Afiliacin a nuestra Misin, tanto nuestra Junta Directiva como nuestra Comisin Permanente de tica Pastoral Evaluar Doctrinalmente a su Pastor y a la Iglesia local en cuestin, antes de dar su recomendacin a nuestra Asamblea. Artculo 14: Nuestra Misin reconoce a los Pastores de las Iglesias Bblicas Bautistas que temporalmente no estn Ejerciendo el Pastorado de una Iglesia local, como Pastores Fraternos. a) Siempre y cuando dichos Pastores cuenten con Membresa activa en una de nuestras iglesias Bblicas Bautistas locales. b) Que estn ejerciendo una labor Ministerial en sujecin a su Pastor. Artculo 15: Nuestra Misin no reconoce el ministerio de pastoras. Artculo 16: Nuestra Misin reconoce como Misioneros (Nacionales o Extranjeros) de las Iglesias Bblicas Bautistas a aqullos Varones y a aqullas Damas que cumplen con los siguientes requisitos: 1) 2) 3) 4) Cuentan con un Llamamiento Divino definido para el Ministerio Misionero. Cumplen con los Requisitos Bblicos de 1 Epstola de San Pablo a Timoteo 3:1-7. Han Firmado el Compromiso de Mantenerse en la Sana Doctrina. Cuentan con una Preparacin Teolgica Formal en una Institucin Teolgica Reconocida, o una Preparacin Teolgica adecuada en sus respectivas iglesias locales. 5) Han sido Ordenados al Ministerio Misionero o estn en proceso de hacerlo. Tambin reconocemos a los que no son Ordenados, pero recomendamos que lo puedan hacer en el menor tiempo posible. 6) Que cuenten con la recomendacin por escrito de dos Pastores que sean miembros activos de nuestra Misin. Artculo 17: Nuestra Misin no reconoce como Pastores a aquellos Varones que, Deshonraron el Ministerio Pastoral cometiendo Pecados de Inmoralidad o Hereja Doctrinal, y no se sujetaron a la Disciplina de su Iglesia local, permaneciendo en rebelda, y ms an si son reincidentes. 1. En el caso de aquellos Pastores que cayeron en Pecado de Inmoralidad o Hereja Doctrinal, y que en una actitud de Arrepentimiento se sujetaron a la Disciplina de su Iglesia local, y que posteriormente fueron Restaurados Espiritualmente. Se les podra Restaurar Ministerialmente, siempre y cuando no sean reincidentes.

2. 3. 4.

Debiendo presentarse ante la Asamblea de nuestra Misin, no para presentar su descargo, sino en actitud de Arrepentimiento para pedir Perdn. Recomendamos que la Restauracin Espiritual de dicho hermano quede a cargo de la Comisin Permanente de tica Pastoral. Los alcances de la Restitucin Ministerial quedaran a criterio de su Iglesia local, previa recomendacin de la Comisin Permanente de tica Pastoral.

Artculo 18: Nuestra Misin no reconoce como Misioneros (Nacionales o Extranjeros) a aqullos Varones y Damas que, Deshonraron el Ministerio Misionero cometiendo Pecados de Inmoralidad o Hereja Doctrinal, y no se sujetaron a la disciplina de su Iglesia local, permaneciendo en rebelda, y ms an si son reincidentes. 1. En el caso de aquellos Misioneros o Misioneras (Nacionales o Extranjeros) que cayeron en Pecado de Inmoralidad o Hereja Doctrinal, y que en una actitud de Arrepentimiento se sujetaron a la Disciplina de su Iglesia local, y que posteriormente fueron Restaurados Espiritualmente. Se les podra Restaurar Ministerialmente, siempre y cuando no sean reincidentes. Debiendo presentarse ante la Asamblea de nuestra Misin, no para presentar su descargo, sino en actitud de Arrepentimiento para pedir Perdn. Recomendamos que la Restauracin Espiritual de dicho hermano quede a cargo de la Comisin Permanente de tica Pastoral. Los alcances de la Restitucin Ministerial quedaran a criterio de su Iglesia local, previa recomendacin de la Comisin Permanente de tica Pastoral.

2. 3. 4.

TITULO III DE LAS RELACION ENTRE LOS PASTORES Y MISIONEROS CON LAS IGLESIAS BIBLICAS BAUTISTAS.
Artculo 19: En caso de desavenencia entre un Pastor o Misionero con su Iglesia local, nuestra Misin podr intervenir a solicitud por escrito de una o ambas partes, para mediar una Reconciliacin o dar una Solucin que beneficie a la Obra de Dios.

TITULO IV DE LAS RELACIONES ENTRE PASTORES Y MISIONEROS.


Artculo 20: En caso de desavenencia entre Pastores y Misioneros(as), la Directiva de la Misin y/o la Comisin Permanente de tica Pastoral podrn intervenir para mediar la reconciliacin correspondiente. Artculo 21: En caso de que nuestra Misin Bblica Bautista tome conocimiento de que un Pastor o Misionero(a) haya cado en falta o ha sido acusado falsamente de haber cado en falta. Solamente intervendr en aquellos casos donde exista evidencia concreta. Derivando la investigacin correspondiente a la Junta Directiva de nuestra Misin y/o a la Comisin Permanente de tica Pastoral. De la siguiente manera: 1) Verificar la noticia. 2) Realizar una Visita Pastoral al Consiervo en falta, para hacerlo reflexionar e iniciar un proceso de Restauracin.

Si no reconoce su falta. Entonces, la Junta Directiva de nuestra Misin Bblica Bautista y/o la Comisin Permanente de tica Pastoral procederan a hacerle una llamada de atencin ante su Congregacin. RECOMENDACIONES. Una vez Elaborado y Aprobado el Cdigo de tica Pastoral, se hace necesario que: a. b. c. d. e. f. Las Iglesias Bblicas Bautistas locales de nuestra Misin tomen conocimiento del contenido de dicho Documento. Que Aprueben en Asamblea de Iglesia local, suscribirse al Pacto de tica Pastoral de nuestra Misin (elaborado en base a nuestro Cdigo de tica Pastoral). Que el Pastor de cada Iglesia local de nuestra Misin en representacin de la misma, Firme el Pacto de tica Pastoral de nuestra Misin. Que cada Pastor, Esposa de Pastor, Pastor Asociado, Pastor Fraterno, Misionero, Misionera (Nacional o Extranjero) de nuestra Misin, Firme el Pacto de tica Pastoral de nuestra Misin. En caso de negarse a firmar este Pacto de tica Pastoral, quedara automticamente fuera del Compaerismo de nuestra Misin Bblica Bautista. Que se nombre una Comisin Permanente de tica Pastoral que vele porque se cumpla ste Documento en las Relaciones Interpersonales en nuestra Misin, entre nuestros Pastores y Misioneros(as) y entre nuestras Iglesias Bblicas Bautistas locales.

De esta forma, los que integramos la Comisin de tica Pastoral, agradecemos a nuestro Seor y a nuestra Misin Bblica Bautista, el habernos tomado en cuenta para elaborar este Documento.

Rev. Oscar F. Ugaz C. PRESIDENTE MBB Y DE LA COMISIN DE TICA PASTORAL Rev. Richer Shapiama D. VOCAL

Rev. William J. Urquiaga S. SECRETARIO

Rev. Edwin P. De Pascale P V. VOCAL

BIBLIOGRAFIA:

1) Las Sagradas Escrituras. 2) Estatutos de la Misin Bblica Bautista. 3) Pacto y Cdigo de tica para Lderes Pastorales de las Iglesias 4) La Disciplina Eclesistica de Edwin De Pascale. 5) Apacentad la Grey de Dios de Edwin De Pascale.
Americanas.

Bautistas

Você também pode gostar