Você está na página 1de 3

Ventajas y Desventajas de Tipos de Topologas

Nombre de Topologa Caractersticas Ventajas Desventajas

Estrella

Tiene un nodo central activo que normalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco. Se utiliza sobre todo para redes locales.

Reduce la posibilidad de fallo de red conectando todos los nodos a un nodo central. Cuando se aplica a una red basada en la topologa estrella este concentrador central reenva todas las transmisiones recibidas de cualquier nodo perifrico a todos los nodos perifricos de la red, algunas veces incluso al nodo que lo envi.

Radica en la carga que recae sobre el nodo central. La cantidad de trfico que deber soportar es grande y aumentar conforme vayamos agregando ms nodos perifricos, lo que la hace poco recomendable para redes de gran tamao. Adems, un fallo en el nodo central puede dejar inoperante a toda la red. Si falla un enlace que conecta con un nodo hoja, ese nodo hoja queda aislado; si falla un enlace con un nodo que no sea hoja, la seccin entera queda aislada del resto.

Arbol

La topologa de rbol combina caractersticas de la topologa de estrella con la de bus. Consiste en un conjunto de subredes estrella conectadas a un bus. Esta topologa facilita el crecimiento de la red. Tiene un nico canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. De esta forma todos los dispositivos

Tiene nodos perifricos individuales (por ejemplo hojas) que requieren transmitir a y recibir de otro nodo solamente y no necesitan actuar como repetidores o regeneradores.

Requiere menos cable que una topologa estrella. Es fcil conectar nuevos nodos a la red.

Bus

Se requieren terminadores. Es difcil detectar el origen de un problema cuando toda la red "cae". No se debe utilizar como nica solucin en un gran edificio.

comparten el mismo canal para comunicarse entre s.

Toda la red se caera si hubiera una ruptura en el cable principal. Posibilidad de desconectar elementos de red sin causar problemas. Facilidad para la deteccin de fallo y su reparacin. Gran facilidad de instalacin. Un fallo en el concentrador provoca el aislamiento de todos los nodos a l conectados. Se han de comprar hubs o concentradores. Requiere ms cable que la topologa de bus.

Estrella

Los datos en estas redes fluyen del emisor hasta el concentrador. Este controla realiza todas las funciones de red adems de actuar como amplificador de los datos. Esta configuracin se suele utilizar con cables de par trenzado.

Mixta

No existe un patrn obvio de enlace y nodos, el cableado no sigue un modelo determinado, de los nodos variables, las redes que se encuentran en las primeras etapas de construccin. El sistema provee un acceso equitativo para todas las computadoras. El rendimiento no decae cuando muchos usuarios utilizan la red.

Combina las ventajas de las que disponen otras redes.

Puede ser difcil de configurar, dependiendo de la complejidad de las redes a combinar.

Malla

Si la red de malla est completamente conectada, puede existir absolutamente ninguna interrupcin en las comunicaciones.No requiere de un servidor o nodo central, con lo que se reduce el mantenimiento.

El costo de la red puede aumentar en los casos en los que se implemente de forma almbrica, la topologa de red y las caractersticas de la misma implican el uso de ms recursos.

Anillo

Conecta a las computadoras con un solo cable en forma de crculo.

Se trata de una arquitectura muy slida, que pocas veces entra en conflictos con usuarios.

La falla de una computadora altera el funcionamiento de toda la red. Las distorsiones afectan a toda la red.

Totalmente Conexa

Muy eficaz ya que est unida totalmente todos los nodos aqu se muestra las topologas que al unirlas nos da una totalmente conexa. Es una de las ms frecuentes y se deriva de la unin de varios tipos de topologas de red, de aqu el nombre de hbrida.

Computador se conecta al resto de computadores por medio de cables sin ser necesario un servidor.

Dificultad en la instalacin. Puede implicar altos costos.

Hibridas

Su implementacin se debe a la complejidad de la solucin de red, o bien al aumento en el nmero de dispositivos, lo que hace necesario establecer una topologa

Tienen un costo muy elevado debido a su administracin y mantenimiento, ya que cuentan con segmentos de diferentes tipos.

Você também pode gostar