Você está na página 1de 7

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIN DEL ESTILO DE APRENDIZAJE PARA ALUMNOS DE E.

PRIMARIA

El Estilo de Aprendizaje es un conjunto de variables que se refieren a la manera de aprender de los alumnos.

No todos los alumnos se enfrentan a las tareas escolares con la misma intensidad y atencin, con los mismos intereses y motivaciones; y, no todos se sirven de igual manera de la ayuda que les aportan tanto los profesores como los propios compaeros. Por tanto, la capacidad de reflexin previa al abordaje de las tareas, la capacidad de autorregulacin y de supervisin a la hora de corregir los errores mientras estos se producen, la motivacin, el sentimiento de competencia y la recepcin y el aprovechamiento que ofrecen al alumno tanto profesores como compaeros confieren un estilo personal que se denomina Estilo de Aprendizaje.

Para favorecer el aprendizaje es necesario tener en cuenta cul es el estilo personal y concreto de cada alumno ante el aprendizaje y para ello debemos contar con informacin precisa de las variables que lo conforman. El hecho de someter a evaluacin una realidad tan compleja exige la recogida de informacin mltiple y diversa. Para responder a esta necesidad, proponemos una lista de control que permite la recogida sistemtica de informacin a travs de las siguientes reas: 1) motivacin, atribuciones y autoestima; 2) proceso atencional; 3) estilo cognitivo y habilidades metacognitivas; 4) estilo de aprendizaje en relacin con el uso de los materiales; 5) variables sociales y de interaccin en el aula y en el centro; y 6) variables sociales y de interaccin en el patio de recreo.

La informacin que ha de recogerse en este cuestionario proceder sin duda de las ms diversas fuentes, entre las que se pueden citar: cuestionarios de autoestima y de estilos atribucionales; pruebas para la evaluacin de los estilos cognitivos; informacin tutorial recogida a travs de entrevistas; observaciones realizadas por el tutor u otros observadores en diferentes contextos; etc. Todas estas tcnicas deben combinarse con el fin de obtener la informacin ms completa y exhaustiva posible acerca de cada una de las variables reflejadas en la lista de control.

El cuestionario que presentamos ha sido adaptado de Baltasar Ramos Gisbert en http://paidos.rediris.es/needirectorio/tema3.htm

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIN DEL ESTILO DE APRENDIZAJE PARA ALUMNOS DE E. PRIMARIA

Alumno/a: _________________________ Fecha de Nacimiento:__________Edad:____ Curso:________Tutor/a: ________________ Colegio:__________________________________________________________ _____ Fecha de recogida de datos:____________

1. Motivacin, atribuciones y autoestima.


Se enfrenta a la tarea con curiosidad y sin miedo al fracaso Se aburre con tareas que domina Busca tareas nuevas y que le supongan retos Siente la tarea como una amenaza que evidencia sus deficiencias

Prefiere realizar tareas fciles que ya domina Siente el error como un fracaso Para que acometa la tarea es necesario ofrecerle recompensas Ante qu tipo de recompensas reacciona? (reforzadores primarios, sociales, de actividad...):

Para que acometa la tarea es necesario recordarle que puede recibir algn castigo si no la realiza A qu atribuye sus fracasos y sus xitos? (Limitaciones personales, mala suerte, falta de ayuda...)

Hace preguntas constantes sobre si est bien o mal realizado su trabajo Se siente competente de cara a la realizacin de las actividades escolares. Especificar si existen diferencias en su percepcin de competencia en las distintas reas del currculum:

Se siente competente y satisfecho en las relaciones con sus compaeros. Se siente competente y satisfecho en las relaciones con sus padres y hermanos. Se siente competente y satisfecho con su capacidad fsica. Se siente satssifecho con su apariencia fsica. Es capaz de emitir un juicio maduro y acertado (ajustado a la edad) respecto al nivel de ejecucin de las tareas que realiza. Muestra un estado de ansiedad excesivo ante la participacin en clase en actividades grupales Se muestra nervioso cuando le pregunta el profesor. Muestra signos inequvocos de ansiedad ante la realizacin de

controles. Proceso de atencin Ante la presentacin de actividades de enseanza aprendizaje: focaliza la atencin sin dificultades y sin precisar ayuda. Qu ayuda hay que prestar para que focalice la atencin?

Para qu tipo de informacin focaliza ms la atencin?

Aproximadamente, cuanto tiempo mantiene la atencin?

Focaliza ms la atencin cuando se le presenta la informacin de forma: verbal, grfica, kinsica o de otra manera:

1. Estilo y habilidades cognitivas Antes de enfrentarse a la tarea, atiende a las explicaciones del profesor y reflexiona sobre como acometerla de la mejor manera. Sigue los pasos previstos en la planificacin inicial de la tarea. Hace verbalizaciones pertinentes como medio para controlar su conducta. Es impulsivo a la hora de enfrentarse a la tarea y obra por ensayo y error. Evala los resultados de su tarea y reitera la estrategia de resolucin de problemas utilizada inicialmente.

Evala los resultados de su tarea e intenta nuevas vas de solucin distintas a las utilizadas inicialmente. Acta con rapidez adecuada a la hora de realizar las tareas o de resolver los problemas Estilo de aprendizaje en relacin con los materiales Qu materiales prefiere? Los materiales ordinarios del resto de los compaeros Materiales de recuperacin y apoyo Material manipulativo diverso Material propios de educacin artstica y pretecnologa. Material propio del rea de msica Otros materiales

Se muestra responsable con el cuidado del material. Se niega a trabajar con material distinto al de sus compaeros. Variables sociales e interacciones en el aula Mantiene una conducta aceptable en el aula respetando mnimamente las reglas bsicas de convivencia. Necesita atencin altamente individualizada en el aula por parte del maestro tutor a la hora de realiziar las actividades. Necesita el apoyo de otro profesor o cuidador para realzar las actividades en el aula ordinaria. Puede realizar las tareas de forma autnoma aunque precise instrucciones altamente individualizadas por parte del profesor tutor. Pregunta y pide aclaraciones al maestro en relacin con la tarea a realizar. Pregunta y pide aclaraciones a sus compaeros en relacin con la tarea a realizar. Prefiere hacer las mismas tareas que sus compaeros. Trabaja mejor cuando est solo.

Trabaja mejor cuando est en pequeo grupo. Cuando trabaja en pequeo grupo, mantiene relaciones de colaboracin Cuando est en pequeo grupo no mantiene relaciones, permanece realizando trabajo individual. Cuando est en pequeo grupo, mantiene relaciones de interferencia. Cuando est en pequeo grupo es respetado y ayudado por los compaeros. Cuando est en el aula ordinaria mantiene relaciones de interferencia. Cuando est en el aula ordinaria mantiene relaciones de colaboracin. Variables sociales e interacciones en el patio de recreo Se muestra pasivo, no sabe qu hacer y tiene tendencia a estar solo/a Se muestra activo pero molesta a los dems sin integrarse en los juegos. Se muestra activo pero es molestado e incitado por otros compaeros. Suele jugar con otros compaeros/as, integrndose en juegos de grupo. Busca la compaa de los maestros/as Suele jugar con nios de su edad. Suele jugar con nios mayores. Suele jugar con nios menores. Qu tipo de juegos prefiere?

7.- Otras variables que condicionan su estilo de aprendizaje

Você também pode gostar