Você está na página 1de 3

V. Nueva Geopoltica Nacional.

En la etapa agroexportadora, la organizacin socio-territorial en Venezuela, se ha dirigido hacia la costa y luego hacia el subsistema central norte-costero en la Venezuela petrolera. Este modelo socio-territorial, es el que ha sentado las bases para el sistema que hoy en da tenemos; un patrn de ocupacin concentrado, desequilibrado y polarizado; mostrando fuertes desigualdades interregionales, generando problemas sociales y ambientales. Lo que trae como consecuencias elevadas inversiones para satisfacer sus necesidades (dotacin de agua, energa, transporte,

telecomunicaciones). Lo que tiende a limitar y retardar el desarrollo de otras zonas. En este orden de ideas el Proyecto Nacional Simn Bolvar (2007-2021) propone, de manera coherente, una visin geoestratgica que implica el planeamiento integral y la asignacin de medios para alcanzar la meta de un desarrollo desconcentrado. Esta visin geoestratgica viene representada por 5 ejes, que vienen a ser los ejes de desconcentracin que permitirn el cambio sustancial de la dinmica socio territorial venezolana; estos ejes son: el eje costero, eje norte llanero, eje Orinocoapure, eje occidental y eje oriental; (ver mapa 5.1). Estos ejes se desarrollaran de manera sistemtica y cumpliendo los siguientes objetivos: 1.1. Profundizar la cohesin y la equidad socio-territorial 1.2. Desconcentrar actividades y poblacin 1.3. Aprovechar las fortalezas regionales creando sinergia entre ellas territorial

1.4. Hacer posible una ciudad incluyente con calidad de vida 1.5. Proteger espacios para conservar el agua y la biodiversidad 1.6. Elevar los niveles de conciencia ambiental en la poblacin 1.7. Preservar los equilibrios de los ecosistemas ricos en biodiversidad 1.8. Alcanzar un modelo de produccin y acumulacin ambientalmente sustentable 1.9. Disminuir el impacto ambiental de la intervencin humana 1.10. Recuperar los suelos y cuerpos de agua degradados.

Fig. 5.1 Mapa de los Ejes de desconcentracin

Conclusin:

Venezuela es un pas con mucho potencial con gran variedad de recursos no solo naturales, sino humanos; en donde este proyecto en lo que ha Geopoltica nacional se refiere, viene a enlazar de manera positiva y coherente los recursos antes mencionados para el beneficio de ambos como un todo; personalmente dira que es un error el no llevarlo a cabo ya que esta nueva distribucin socio-territorial se presenta para el beneficio de todos y as debe mantenerse.

Bibliografa: Proyecto-Nacional-Simn-Bolvar.pdf

http://www.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2011/03/ProyectoNacionalSim%C3%B3n-Bol%C3%ADvar.pdf

Mapa_Ferroviario_GRIScopy-2.gif.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/74/Mapa_Ferroviario_GRIScopy2.gif

Tatiana, no me abri el manual de la tesis me dio error, as que no s cmo va escrito las bibliografas del trabajo.. sorry.

Você também pode gostar