Você está na página 1de 7

rerererer

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO CONSTRUCCIONES Y ESTRUCTURAS

TRABAJO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL EVALUACIN DE PROYECTOS DE INVERSIN PBLICA

EVALUACIN DE PROYECTOS
TCNICA

ECONMICA INSTITUCIONAL

AMBIENTAL

PROYECTO

rerererer

EVALUACIN DE PROYECTOS

Existe una marcada diferencia en la Metodolog Metodologa de Evaluaci Evaluacin entre Proyectos Privados y Proyectos de Inversi Inversin P Pblica. Estas diferencias no solamente existen en la Evaluaci Evaluacin Econ Econmica Financiera, sino tambi tambin en los aspectos ambientales e institucionales obviamente.

EVALUACIN DE PROYECTOS ASPECTOS INSTITUCIONALES

Se analiza la capacidad t tcnica, legal, institucional y financiera de todos los entes intervinientes en el Proyecto. Se analizan los antecedentes de cr crditos tomados anteriormente, en emprendimientos comparables. Se analizan los instrumentos legales necesarios para formalizar el endeudamiento.

rerererer

EVALUACIN DE PROYECTOS ASPECTOS AMBIENTALES

Se considera Impacto Ambiental a toda alteraci alteracin en el ambiente que afecte positiva o negativamente su calidad, entendi entendindose por ambiente no s slo a los elementos f fsicos del entorno sino tambi tambin a las actividades humanas en su conjunto. Se deben estudiar las distintas alternativas de proyecto que aseguren la obtenci obtencin de resultados ecoeficientes y sustentables. La evaluaci evaluacin ambiental debe ser realizada bsicamente en dos momentos de preparaci preparacin del proyecto: Perfil y Factibilidad.

EVALUACIN DE PROYECTOS ASPECTOS AMBIENTALES

Los costos de mitigaci mitigacin de impactos negativos durante la construcci construccin, operaci operacin y mantenimiento, deben integrarse a la evaluaci evaluacin econ econmica.

rerererer

EVALUACIN DE PROYECTOS ASPECTOS ECONMICOS

En esta Evaluaci Evaluacin se comparan costos con beneficios, en base a un criterio preestablecido con el prop propsito de elegir, excluir u ordenar seg segn prioridades. Indistintamente que se trate de una inversi inversin privada o pblica, se deber debern realizar las siguientes tareas:

Estimaci Estimacin de beneficios Estimaci Estimacin de costos Construcci Construccin del flujo de fondos Clculo de los indicadores de rentabilidad Realizaci Realizacin de an anlisis de sensibilidad

Los beneficios y costos atribuibles a un proyecto se clasifican b bsicamente en:


EVALUACIN ECONMICA PROYECTOS DE INVERSIN PBLICA

Beneficios directos (mayor disponibilidad de servicio o ahorro de recursos) Costos directos Costos y beneficios indirectos Costos y beneficios intangibles (no es posible asignarles un valor en pesos, por ejemplo el efecto favorable sobre el paisaje, paisaje, la seguridad p pblica, etc.)

rerererer

En la evaluaci evaluacin de un proyecto de Inversi Inversin P Pblica, interesa encontrar el Beneficio Neto Social, es decir el cambio en el bienestar econ econmico de la sociedad en su conjunto generado por el proyecto. Existen diferencias en la valorizaci valorizacin de costos y beneficios en funci funcin de la contribuci contribucin al alcance de ciertos objetivos por lo que se utilizan los Precios Sombra Sombra o de Eficiencia Eficiencia o de Cuenta Cuenta Estos precios reflejan un ajuste de los precios de mercado al verdadero valor econ econmico que tienen para la sociedad los productos e insumos en relaci relacin a su escasez relativa (costo de oportunidad).

EVALUACIN ECONMICA PROYECTOS DE INVERSIN PBLICA

La evaluaci evaluacin de proyectos se puede realizar por medio de varias t tcnicas o m mtodos:

EVALUACIN ECONMICA PROYECTOS DE INVERSIN PBLICA

An Anlisis Costo Beneficio An Anlisis Costo Eficiencia An Anlisis de M Mnimo Costo

rerererer

An Anlisis Costo - Beneficio:

EVALUACIN ECONMICA PROYECTOS DE INVERSIN PBLICA

Se comparan los costos con los beneficios econ econmicos del proyecto. Si stos son mayores, existe una primera indicaci indicacin positiva. Los costos y beneficios deben ser expresados en unidades monetarias, por lo tanto es una metodolog metodologa adecuada para el an anlisis de proyectos productivos, en los cuales los costos y beneficios son de tipo econ econmico. En el caso de proyectos sociales, los beneficios dif difcilmente pueden expresarse en unidades monetarias.. monetarias..

An Anlisis Costo - Eficiencia:


EVALUACIN ECONMICA PROYECTOS DE INVERSIN PBLICA

Se comparan los costos monetarios con la posibilidad de alcanzar eficientemente los objetivos del proyecto. Esta t tcnica compara los costos de un proyecto con los beneficios resultantes, no estando expresados en la misma unidad de medida. (Ejemplos: Salud, Educaci Educacin). n).

rerererer

An Anlisis de M Mnimo Costo:


EVALUACIN ECONMICA PROYECTOS DE INVERSIN PBLICA

Compara los costos monetarios con la posibilidad de alcanzar eficientemente objetivos que no pueden expresarse en dinero. Esta t tcnica deja de lado el an anlisis de los objetivos y opta por asegurar que los mismos sean alcanzados incurriendo en los costos m mnimos. La implementaci implementacin de este enfoque se realiza comparando alternativas que atiendan a un mismo objetivo, pero es preciso que todas ellas brinden beneficios en magnitud igual o similar (Ejemplos: Seguridad, Investigaci Investigacin).

Você também pode gostar