Você está na página 1de 3

Gases nobles

Tubos de descarga conteniendo gases nobles, excitados elctricamente, mostrando la luz emitida. Los gases nobles son un grupo de elementos qumicos con propiedades muy similares: bajo condiciones normales, son gases monoatmicos inodoros, incoloros y presentan una reactividad qumica muy baja. Se sitan en el grupo 18 (8A) 1 de la tabla peridica (anteriormente llamado grupo 0). Los seis gases nobles que se encuentran en la naturaleza son helio (He), nen (Ne), argn (Ar), kriptn (Kr), xenn (Xe) y el radiactivo radn (Rn).

El nen, argn, kriptn y xenn se obtienen del aire usando los mtodos de licuefaccin y destilacin fraccionada. El helio es tpicamente separado del gas natural y el radn se asla normalmente a partir del decaimiento radioactivo de compuestos disueltos del radio. Los gases nobles tienen muchas aplicaciones importantes en industrias como iluminacin, soldadura y exploracin espacial. La combinacin helio-oxgeno-nitrgeno (trimix) se emplea para respirar en inmersiones de profundidad para evitar que los buzos sufran el efecto narctico del nitrgeno. Despus de verse los riesgos causados por la inflamabilidad del hidrgeno.

El helio se utiliza como componente de los gases respirables para sustituir al nitrgeno, gracias a su baja solubilidad en fluidos, especialmente en lpidos. Los gases son absorbidos por la sangre y los tejidos corporales cuando hay presin, como en el submarinismo, lo que provoca un efecto anestsico conocido como "mal de profundidad". Debido a su baja solubilidad, entra poco helio en las membranas celulares, y cuando se utiliza helio para sustituir parte de los gases respirables, como en el trimix o el heliox, se consigue una reduccin del efecto narctico del gas en profundidad. La baja solubilidad del helio ofrece ms ventajas para el trastorno conocido como enfermedad por descompresin. A menor cantidad de gas disuelto en el cuerpo significa que se forman menos burbujas de gas durante la reduccin de la presin durante el ascenso. Otro gas noble, el argn, es considerado la mejor opcin como gas de inflacin del traje seco en el
SUBMARINISMO.

NEON
El nen es un elemento qumico de nmero atmico 10 y smbolo Ne. Es un gas noble, incoloro, prcticamente inerte, presente en trazas en el aire, pero muy abundante en el universo, que proporciona un tono rojizo (no es un color) caracterstico a la luz de las lmparas fluorescentes en las que se emplea.

kripton
El kriptn es un gas noble inoloro e inspido de poca reactividad caracterizado por un espectro de lneas verde y rojo-naranja muy brillantes. Es uno de los productos de la fisin nuclear del uranio. El kriptn slido es blanco, de estructura cristalina cbica centrada en las caras al igual que el resto de gases nobles. Para propsitos prcticos puede considerarse un gas inerte aunque se conocen compuestos formados con el flor; adems puede formar clatratos con el agua al quedar sus tomos atrapados en la red de molculas de agua. Tambin se han sintetizado clatratos con hidroquinona y fenol. Es el primero de los gases nobles en orden del perodo para el que se ha definido un valor de electronegatividad.

Você também pode gostar