Você está na página 1de 57

-1-

EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la Repblica Ley No. 166-12 Considerando Primero: Que es una obligacin fundamental del Estado dominicano reconocer y garantizar a las personas el derecho a disponer de bienes y servicios pblicos y privados de ptima calidad, as como formular y aplicar controles reglamentarios efectivos sobre la produccin local y los bienes importados, unificando los esfuerzos e iniciativas de las instituciones pblicas y privadas vinculadas directa o indirectamente con los procesos de evaluacin de la conformidad o certificacin de la calidad. Considerando Segundo: Que la Constitucin de la Repblica en varias de sus disposiciones establece la necesidad de que la Repblica Dominicana cuente con productos y servicios de calidad, que garanticen la salud humana, animal y vegetal, la seguridad ciudadana y la conservacin del medio ambiente. Considerando Tercero: Que para facilitar y garantizar el cumplimiento de los requisitos de seguridad y calidad, exigidos en los mercados internacionales, resulta necesario establecer un sistema que involucre el funcionamiento eficiente de las actividades de normalizacin, metrologa, reglamentacin tcnica, inspeccin y ensayo, acreditacin y certificacin que contribuyan al fortalecimiento de la capacidad competitiva de las empresas y organizaciones. Considerando Cuarto: Que mediante la Resolucin No. 2-95, del 20 de enero de 1995, la Repblica Dominicana ratific el Tratado de Marrakech, por el cual se estableci la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) y por consecuencia ratific los diversos Acuerdos Multilaterales convenidos en la Ronda Uruguay, muy especialmente los Acuerdos sobre Obstculos Tcnicos al Comercio (OTC), el de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). Considerando Quinto: Que la Repblica Dominicana ha ratificado varios Tratados de Libre Comercio que requieren, para su mejor aprovechamiento, la firma de acuerdos de reconocimiento mutuo y la adopcin de polticas sectoriales y mecanismos de gestin destinados a garantizar el reconocimiento internacional de los procesos nacionales de evaluacin de la conformidad o de la certificacin de la calidad de los bienes y servicios. Considerando Sexto: Que tal y como lo plantea el Plan Nacional de Competitividad Sistmica y la Propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo, es fundamental que las empresas y organizaciones dominicanas cuenten con un marco legal y un sistema o infraestructura de la calidad que les permita demostrar el cumplimiento con los estndares nacionales e internacionales aplicables.

-2Considerando Sptimo: Que la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo ha unificado los mercados, las sociedades y las culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas. En este sentido, la Repblica Dominicana necesita proveerse de una herramienta de competitividad que facilite el comercio internacional y promueva un nuevo tipo de insercin dinmica en los mercados globales. Considerando Octavo: Que por las razones antes expuestas resulta imprescindible la creacin y el formal establecimiento del Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL) y de los organismos que lo integran, que apoye el cumplimiento de los objetivos, propsitos y actos complementarios o derivados vinculados al campo de la calidad, en forma integral y en el marco de una visin de nacin que permita enfrentar con xito los retos provenientes de las tendencias actuales del comercio internacional y de la economa global. Vista: La Constitucin de la Repblica Dominicana, dada y proclamada el 26 de enero del ao 2010. Vista: La Ley No. 3925, de 17 de septiembre de 1954, sobre Pesas y Medidas. Vista: La Ley Nm. 4030, de fecha 19 de enero de 1955, que declara de inters pblico la defensa sanitaria de los ganados de la Repblica. Vista: La Ley No. 4990, de fecha 29 de agosto de 1958, de Sanidad Vegetal, que dispone medidas especficas sobre plagas y enfermedades peligrosas y la aplicacin de cuarentena interna. Vista: La Ley Nm. 8, de fecha 8 de septiembre de 1965, que determina las funciones del Ministerio de Agricultura y crea el Consejo Nacional de Agricultura y el Fondo de Fomento Agropecuario. Vista: La Ley No. 290, del 30 de junio de 1966, que crea el Ministerio de Industria y Comercio. Vista: La Ley Nm. 311-68, de fecha 24 de mayo de 1968, que regula la fabricacin, elaboracin, envase, almacenamiento, importacin, expendio y comercio en cualquier forma de insecticidas, zoocidas, fitocidas, pesticidas, herbicidas y productos similares. Vista: La Ley Nm. 8-90 de fecha 15 de enero de 1990, que fomenta el establecimiento de las zonas francas nuevas y el crecimiento de las existentes. Vista: La Ley No. 602, del 20 de mayo de 1977, sobre Normas y Sistemas de Calidad. Vista: La Ley No. 20-00, del 8 de mayo de 2000, sobre Propiedad Industrial. Vista: La Ley No. 64-00, del 18 de agosto de 2000, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

-3-

Vista: La Ley No. 42-01, de fecha 8 de marzo de 2001, sobre el Sistema de Salud de la Repblica Dominicana. Vista: Ley No. 1-02 de fecha 18 de enero de 2002, sobre Prcticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguardas. Vista: La Ley No. 200-04, del 28 de julio de 2004, sobre Libre Acceso a la Informacin Pblica. Vista: La Ley No. 358-05, del 9 de septiembre de 2005, sobre Derechos del Consumidor o Usuario y sus Reglamentos de Aplicacin. Vista: La Ley No. 424-06, del 20 de noviembre de 2006, sobre la Implementacin del Tratado de Libre Comercio Repblica Dominicana Centroamrica- Estados Unidos (DRCAFTA). Vista: La Ley No. 392-07, del 4 de diciembre de 2007, sobre Competitividad e Innovacin Industrial. Vista: La Ley No. 41-08, del 16 de enero de 2008, de Funcin Pblica, que crea el Ministerio de Administracin Pblica. Vista: La Ley No. 48-08, del 6 de febrero de 2008, sobre Defensa de la Competencia. Visto: El Decreto nmero 515-05, que crea el Comit Nacional para la Aplicacin de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y su Reglamento. Visto: El Decreto nmero 633-06, que crea el Comit Nacional para la aplicacin del Acuerdo sobre Obstculos Tcnicos al Comercio de la Organizacin Mundial del Comercio. Visto: El Acuerdo de Alcance Parcial Repblica Dominicana Panam, firmado en el ao 1985 y ratificado por el Congreso Nacional en el ao 1987. Visto: El Tratado de Marrakech, por el cual se estableci la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) y los diversos Acuerdos Multilaterales convenidos en la Ronda Uruguay, muy especialmente los Acuerdos sobre Obstculos Tcnicos al Comercio (OTC), el de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), ratificados todos por el Congreso Nacional en el ao 1995. Visto: El Tratado de Libre Comercio entre la Repblica Dominicana y la Comunidad del Caribe (CARICOM), firmado el 22 de agosto de 1998 y ratificado por el Congreso Nacional en el ao 2001.

-4Visto: El Tratado de Libre Comercio Repblica Dominicana Centroamrica, firmado el 16 de abril de 1998 y ratificado por el Congreso Nacional en el ao 2001. Visto: El Tratado de Libre Comercio Repblica Dominicana Centroamrica Estados Unidos (DR-CAFTA), firmado en el ao 2004, ratificado por el Congreso Nacional el 6 de septiembre de 2005. Visto: El Acuerdo de Asociacin Econmica entre los Estados del CARIFORUM y la Unin Europea (conocido por sus siglas en ingls como EPA), firmado en el ao 2008 y ratificado por el Congreso Nacional el 15 de octubre de 2008.

HA DADO LA SIGUIENTE LEY: TTULO I DEL SISTEMA DOMINICANO PARA LA CALIDAD (SIDOCAL) CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1.- Objetivos de la Ley. La presente Ley tiene como propsitos fundamentales: 1) Definir, establecer y regular el Sistema Dominicano para la Calidad, en lo adelante SIDOCAL, como la infraestructura nacional encargada de las actividades relacionadas directamente con el desarrollo y la demostracin de la calidad, entre ellas la normalizacin, metrologa, inspeccin y ensayo, certificacin y acreditacin, todas estructuradas de forma lgica y sujetas a una determinada jerarqua tcnica y competencias institucionales. La creacin e integracin del Consejo Dominicano para la Calidad, en lo adelante CODOCA, entidad que ejercer la mxima representacin y coordinacin del SIDOCAL. A los fines enumerados en el Acpite a) del presente artculo, crear y organizar, de conformidad con las normas y directrices internacionales, las funciones tcnicas del SIDOCAL en el marco de las competencias de dos instituciones: el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) y el Organismo Dominicano para la Acreditacin (ODAC).

2)

3)

Artculo 2.- Finalidad del SIDOCAL. La finalidad del SIDOCAL se resume en los siguientes objetivos: 1) Proteger la salud de los seres vivos y el medio ambiente.

-52) Proveer servicios tcnicos especializados en materia de la calidad para evitar prcticas comerciales o de otra ndole que induzcan o puedan inducir a error o engao a los consumidores y usuarios. Contribuir al fortalecimiento de la competitividad y productividad de las empresas y organizaciones nacionales. Proporcionar confianza en la transaccin de los bienes y servicios. Facilitar el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de evaluacin de la conformidad y de otros aspectos relacionados con una infraestructura de calidad. Difundir y afianzar en la conciencia nacional una cultura de la calidad. Brindar apoyo y asistencia tcnica a los reguladores del Estado en materia de Reglamentos Tcnicos.

3)

4) 5)

6) 7)

Artculo 3.- Objetivo General del SIDOCAL. Los componentes institucionales del SIDOCAL, actuando de manera coordinada y de acuerdo con los procedimientos, guas, normas y reglamentos internacionales, que correspondan a cada uno, tienen como finalidad demostrar, de manera fehaciente y confiable, el cumplimiento de los requisitos voluntarios o reglamentarios aplicables a los bienes y servicios, a los servicios implicados para generarlos y comercializarlos y a los procesos, sistemas, instalaciones y cualquier otro componente conexo. Artculo 4.- Objetivos Especficos del SIDOCAL. De lo sealado en el artculo precedente, se desprende que son objetivos especficos del SIDOCAL: 1) 2) Propiciar la insercin cultural de la calidad, en todos los planos de la vida nacional, especialmente en el individual y en el social. Orientar, ordenar y articular la participacin de la administracin pblica e integracin del sector privado en las actividades de evaluacin de la conformidad y de la promocin de la calidad integradas al SIDOCAL. Garantizar el ms alto grado de coordinacin y transparencia de las acciones pblicas y privadas, relativas a las actividades del SIDOCAL, a fin de minimizar las iniciativas o medidas que sean o puedan potencialmente convertirse en barreras tcnicas al comercio. Cooperar en la planificacin, instrumentacin y evaluacin de polticas pblicas destinadas a mejorar la calidad de los bienes y servicios. Promover la difusin de los componentes del SIDOCAL, aplicando las medidas necesarias para lograr la ms plena incorporacin de los distintos grupos de inters al mismo.

3)

4) 5)

-66) 7) Promover la competitividad de las organizaciones haciendo hincapi en el valor prctico y estratgico de las funciones tcnicas del SIDOCAL. Promover la adopcin de prcticas de gestin de calidad y ambiental internacionalmente reconocidas y la formacin tcnica en las empresas productoras y de servicios. Recomendar al Poder Ejecutivo las medidas necesarias para asegurar el eficiente funcionamiento, independencia y credibilidad de SIDOCAL, actualizando su marco normativo y operativo de acuerdo con las tendencias y pautas prevalecientes en el mbito internacional. Disponer cuantas medidas sean necesarias para promover la disponibilidad, el uso, la equivalencia y el reconocimiento internacional de los procedimientos de evaluacin de la conformidad.

8)

9)

10) Fomentar la calidad de los bienes disponibles en el mercado mediante la adecuada y oportuna utilizacin de los servicios tcnicos del SIDOCAL. 11) Facilitar, mediante la prestacin de servicios tcnicos reconocidos, el aprovechamiento de los tratados comerciales firmados por el pas y el cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno dominicano en el marco del sistema de comercio multilateral. Artculo 5.- mbito. La presente Ley se aplicar a todas las actividades relacionadas con: 1) Los procedimientos utilizados, directa o indirectamente, para determinar si los requisitos pertinentes establecidos por normas, se cumplen. Tales procedimientos incluyen, generalmente, una o varias de las siguientes actividades: muestreo, inspeccin y ensayo, evaluacin de la conformidad, registro, acreditacin y certificacin. En materia metrolgica. El desarrollo de equipos o sistemas de medicin patrones, mtodos de medicin, establecimiento de esquemas de jerarqua para la realizacin de una unidad de medida o para disear un mtodo de evaluacin de la incertidumbre de una medicin (Metrologa Cientfica). En este mismo orden, concierne al mbito de esta Ley el desarrollo, la custodia y la conservacin de los patrones nacionales de medicin, los cuales fungirn como patrones primarios. El mantenimiento y el control correctos de los equipos industriales de medicin, que incluye la calibracin de los instrumentos y patrones de trabajo (Metrologa Industrial). La verificacin de los instrumentos y equipos de medicin utilizados en las transacciones comerciales, de acuerdo con los criterios y requisitos definidos en los reglamentos tcnicos que correspondan (Metrologa Legal). Este mbito involucra todas las actividades ligadas al control metrolgico de aquellos tipos de

2) 3)

4)

5)

-7instrumentos de medicin sujetos a control estatal, definidos en las regulaciones correspondientes, para comprobar y declarar que stos brindan indicaciones correctas y se adecan a los requisitos para el uso previsto. 6) El aseguramiento de la calidad y confiabilidad metrolgica de los anlisis qumicos, desarrollando y utilizando materiales de referencia (MR), preferiblemente certificados (MRC), o cualesquier otros patrones qumicos que pudieren ser desarrollados y aceptados mundialmente, en la calibracin de instrumentos de laboratorio, comprobacin de mtodos de medida o para la asignacin de valores a los materiales (Metrologa Qumica). Los bienes y servicios producidos dentro del pas o que ingresen desde terceros pases al territorio nacional. Se incluyen tambin los procesos, sistemas e instalaciones de cualquier naturaleza que puedan ser definidos como parte de un sistema productivo, de almacenamiento, transporte y distribucin, sin importar su lugar de ubicacin en el territorio nacional.

7)

Prrafo: Esta Ley es aplicable a todas las personas o entidades con personalidad jurdica, pblicas o privadas, que participen directa o indirectamente en la produccin, transporte y comercializacin de bienes y servicios, as como en las actividades descritas en el Artculo 1, Acpite a), de la presente Ley. Artculo 6.- Principios Rectores del SIDOCAL. El SIDOCAL se regir por los siguientes principios: 1) Equidad o Trato Nacional. Conceder a las mercancas importadas, una vez que hayan pasado las aduanas dominicanas, un trato no menos favorable que el otorgado a las mercancas idnticas o similares de produccin nacional. Equivalencia. Aceptacin de las normas y los reglamentos tcnicos (RT) de otros pases, que estn conformes con el inters nacional, las normativas y los procedimientos recomendados por las organizaciones internacionales y regionales competentes o con las establecidas por los actores de un acuerdo de comercio multilateral o bilateral, mediante acuerdos de reconocimiento mutuo. Armonizacin. La Repblica Dominicana utilizar como marco de referencia para el establecimiento de sus normas y RT, las directrices o las recomendaciones establecidas por las organizaciones internacionales y regionales competentes. Participacin. Garantizar la mayor participacin de todos los sectores de la vida nacional en el desarrollo y en la promocin de la calidad y no aplicar, promover o aplicar medidas discriminatorias a favor de terceros. Confidencialidad. Manejar, gestionar o utilizar la informacin proveniente de las organizaciones nacionales o extranjeras exclusivamente para fines tcnicos, a fin de propiciar la confianza mutua de las partes, contribuir a garantizar la franqueza

2)

3)

4)

5)

-8entre ellas; as como la sinceridad de las comunicaciones durante la ejecucin de cualquier tipo de procedimiento, accin o litigio que tengan relacin, directa o indirecta, con los mbitos especficos de la presente Ley. 6) Excelencia. Es un compromiso comn del sector pblico y privado nacional propiciar la aplicacin de estndares de calidad y promover la eficiencia tcnica, la productividad y la responsabilidad social en todos los sectores de la economa y la sociedad dominicana. Informacin. Es responsabilidad de las entidades que conforman el SIDOCAL la difusin permanente del contenido y el alcance de sus actividades y de mantener disponible, de acuerdo con la Ley pertinente y frente a todo pblico, la informacin generada al respecto. Transparencia. Actuar garantizando siempre el fundamento estrictamente tcnico de las decisiones y no ocultar ni negar a terceros la informacin disponible sobre asuntos que impliquen riesgos a la salud humana, animal y vegetal, al medio ambiente o a los recursos naturales. Competencia leal. La funcionalidad del SIDOCAL debe estar consagrada al logro de una competencia de libre mercado, leal y sin distorsiones.

7)

8)

9)

10) Equilibrio. Las actividades del SIDOCAL responden a los intereses del pas y, consecuentemente, ningn sector social, grupo de inters o individuo podr hacer prevalecer los suyos, lesionando as el inters comn, ni podr actuar desconociendo los dems principios aqu descritos. En este sentido, el funcionamiento del SIDOCAL se basa en el ms estricto balance de los intereses pblicos y privados en l representados. Artculo 7.- Calidad como Poltica de Estado. Se declara poltica de Estado, la promocin y evaluacin de la calidad, en los mbitos pblico y privado, como factor fundamental y prioritario de la productividad, la competitividad y el desarrollo sostenible. El Estado dominicano respaldar la difusin de una cultura de calidad, a travs de la educacin y la formacin de recursos humanos, el apoyo y el financiamiento bsico de las instituciones que crea la presente Ley y de sus actividades, tales como cursos, talleres, seminarios, foros y reuniones tcnicas nacionales e internacionales, entre otras. El Estado contribuir con el financiamiento de los medios de comunicacin de masas, tanto pblicos como privados, a los fines de difundir y promover las referidas actividades. Artculo 8. Definiciones. A los efectos de la presente Ley, se entender por: 1) Acreditacin: Procedimiento por el cual un organismo autorizado para ello reconoce la competencia tcnica de laboratorios y de organismos de certificacin e inspeccin, para llevar a cabo tareas especficas de Evaluacin de la Conformidad.

-92) BIPM: Bur Internacional de Pesas y Medidas. Es el organismo internacionalmente reconocido y facultado para coordinar todos los asuntos relacionados con la metrologa mundial, en particular en lo tocante a la demanda de patrones de medicin cada vez de mayor exactitud, rango y diversidad, y a la necesidad de demostrar la equivalencia y la trazabilidad entre los patrones nacionales de medicin y los de rango superior. Calidad: Grado en el que un conjunto de caractersticas inherentes cumple con los requisitos. El cumplimiento de los requisitos normativos o reglamentarios respecto a esas caractersticas previamente conocidas (inherentes al bien o servicio) asegura la confiabilidad, compatibilidad operativa y la comparabilidad de los bienes y servicios, siempre que sean de un mismo tipo o naturaleza. Calibracin: Conjunto de operaciones que establecen, en condiciones especificadas, la relacin entre los valores de una magnitud indicados por un instrumento de medida o un sistema de medida, o los valores representados por una medida materializada o por un material de referencia, y los valores correspondientes de esa magnitud realizados por patrones. Certificacin: Procedimiento por el cual una entidad de certificacin asegura por escrito, que un producto, proceso, servicio, persona, o sistema de gestin cumple con los requisitos especificados en una determinada norma o documento de referencia. Certificado de Conformidad: Documento, sello o marca de conformidad emitida de acuerdo con las reglas de un sistema de certificacin reconocido, con el que se manifiesta adecuada confianza de que un producto, proceso o servicio, debidamente identificado, est conforme con la norma o reglamento tcnico o disposiciones de referencia que le corresponde. Control de la Calidad: Enfoque tradicional que engloba el conjunto de herramientas, mecanismos y acciones realizadas para detectar errores en el cumplimiento de las especificaciones de un producto o servicio. Controles Metrlogicos: Conjunto de actividades de Metrologa Legal, que contribuyen al aseguramiento metrolgico de los equipos de medida, del control de los dispositivos de seguimiento y medicin o de un sistema de gestin de las mediciones. El control metrolgico incluye la aprobacin del tipo o patrn, verificacin inicial, verificacin posterior y la inspeccin o supervisin del uso de los instrumentos de medida. Ensayo/Prueba: Operacin tcnica que consiste en la determinacin de una o ms caractersticas de un producto, proceso o servicio siguiendo un procedimiento o mtodo especificado.

3)

4)

5)

6)

7)

8)

9)

-1010) Evaluacin de la Conformidad: Cualquier actividad relacionada con la determinacin directa o indirecta del cumplimiento de los requisitos especificados relativos a un producto, proceso, sistema, persona u organismo. 11) Financiamiento Bsico: Corresponde a los recursos financieros requeridos para el funcionamiento operativo de una entidad y que incluye los necesarios para la representacin y la participacin del pas en los diferentes organismos regionales e internacionales de metrologa, normalizacin y acreditacin. 12) Gestin de Calidad: Actividades coordinadas para dirigir y controlar la calidad de una empresa u organizacin. 13) Inspeccin: Evaluacin de la conformidad de un proceso, producto o servicio por medio de observacin y dictamen. Puede ir acompaada, cuando sea apropiado, por mediciones, ensayos, o comparacin con patrones. 14) INM: Siglas en ingls por las que internacionalmente se reconoce el National Metrology Institute, en espaol: Instituto Nacional de Metrologa y que refieren a la entidad nacional formalmente establecida para la custodia, conservacin y diseminacin de los patrones nacionales de las unidades de medida y el soporte de la trazabilidad de la red de laboratorios de calibracin y de ensayo, tanto pblicos como privados. El INM ejerce las funciones de la administracin del Estado en materia de metrologa cientfica e industrial y tambin, en algunos casos, la gestin estatal de la metrologa legal. 15) Incertidumbre de la medida: Parmetro asociado al resultado de una medicin que caracteriza la dispersin de los valores que podran razonablemente ser atribuidos al mensurando. Los mismos procesos de materializacin de las unidades de medida que se utilizan diariamente tienen limitaciones de exactitud, al igual que los de calibracin, aquellos a travs de los cuales se establece la relacin entre las indicaciones de los instrumentos de medida y los valores materializados por patrones. 16) Laboratorios de Pruebas/Ensayo: Son entidades o instalaciones, fijas o mviles, cuya funcin principal consiste en evaluar la veracidad de las caractersticas tcnicas, metrolgicas y de seguridad de los productos, conocer su nivel tcnico de acuerdo con el estado actual de la ciencia y la tecnologa y determinar su comportamiento ante magnitudes externas influyentes. En un sistema nacional de calidad, los laboratorios de pruebas y ensayos son las entidades jurdicas acreditadas y, en su caso, aprobadas, que realizan la evaluacin de la conformidad y emiten informes de resultados a solicitud de terceros. 17) Laboratorios de Calibracin: Son las entidades acreditadas y, en su caso, aprobadas, que, utilizando patrones de medicin secundarios o de trabajo trazables a los patrones nacionales, tengan por objeto realizar operaciones a fin de determinar los errores de un instrumento o equipo de medir.

-11-

18) ISO: Siglas en ingles por las que se reconocen internacionalmente a la International Organization for Standarization, en espaol la Organizacin Internacional para la Normalizacin. 19) Producto: Es el resultado de un proceso, tangible o intangible. 20) Proceso: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactan de forma dinmica, las cuales transforman los elementos de entrada (factores) en resultados (productos). 21) Marca de Certificacin: Signo distintivo a ser aplicado a productos o servicios cuyas caractersticas han sido evaluadas y comprobadas por la autoridad competente o por un organismo autorizado. 22) Metrologa: Ciencia de las mediciones confiables. La metrologa comprende todos los aspectos, tanto tericos como prcticos, que se refieren a las mediciones, cualesquiera que sean sus incertidumbres y los campos de la ciencia y de la tecnologa en que tengan lugar. 23) Metrologa Cientfica: Rama de la metrologa que se encarga de la custodia, mantenimiento y trazabilidad de los patrones, y de la investigacin y desarrollo de nuevas tcnicas de medicin, de acuerdo al estado del arte y de la ciencia. 24) Metrologa Industrial: Rama de la metrologa que se ocupa de lo relativo a los mtodos de medicin, medios de medicin y calibracin de los patrones y equipos de medicin empleados en la produccin, comercio, inspeccin y ensayos. 25) Metrologa Legal: Rama de la metrologa relacionada con las actividades que resultan de requerimientos establecidos en reglamentos tcnicos, por el organismo competente, concernientes a mediciones, unidades de medida, instrumentos de medida y mtodos de medida. 26) Norma: Documento aprobado por una institucin reconocida que prev, para un uso comn y repetido, reglas, directrices o caractersticas para los productos, procesos y mtodos de produccin o gestin conexos, cuya observancia no es obligatoria. Una norma puede incluir prescripciones en materia de terminologa, smbolos, embalaje, marcado o etiquetado, aplicable a un producto, proceso o mtodo de produccin o tratar exclusivamente de ellas.

27)

Normalizacin: Actividad que establece, con respecto a problemas actuales o potenciales, disposiciones de uso comn y continuado, dirigidas a la obtencin del nivel ptimo de orden, en un contexto dado.

-1228) OIML: Organizacin internacional intergubernamental establecida en 1955 para promover la armonizacin global de los procedimientos de metrologa legal. Desde su nacimiento, la OIML ha desarrollado una estructura mundial que provee a sus miembros de guas y procedimientos de metrologa para el establecimiento de requisitos nacionales y regionales en la fabricacin y uso de instrumentos de medida en aplicaciones de metrologa legal. 29) Patrn: Medida materializada, instrumento de medida, material de referencia o sistema de medida destinado a definir, realizar, conservar o reproducir una unidad, o uno o varios valores de una magnitud para que sirvan de referencia.

30) Rastreabilidad: Habilidad de trazar o dejar huella de los movimientos y procesos por los que est pasando un determinado producto, principalmente destinado al consumo humano. El concepto tambin es aplicable al manejo logstico de almacenes, inventarios, procesos de produccin de cualquier producto, etc. 31) Reconocimiento de Equivalencias: Proceso por el que se demuestra objetivamente y con bases cientficas que las medidas adoptadas por el exportador en un determinado mbito logran el nivel adecuado de especificacin exigido por el importador. 32) Reconocimiento Internacional: Procedimiento mediante el cual se homologan y aceptan mtodos y procedimientos relativos a las actividades de evaluacin de la conformidad en base al reconocimiento bilateral o multilateral de la competencia tcnica de los organismos intervinientes. En el sistema moderno de comercio, la competencia tcnica de los organismos de evaluacin de la conformidad, se reconoce mediante su formal acreditacin por entidades competentes. 33) Reglamento Tcnico (RT): Documento en el que se establecen las caractersticas de un producto, proceso o mtodo de produccin con ellas relacionados, incluidas las disposiciones administrativas aplicables y cuya observancia es obligatoria. Tambin puede incluir prescripciones en materia de terminologa, smbolos, embalaje, marcado o etiquetado, aplicables a un producto, proceso o mtodo de produccin, o tratar exclusivamente de ellas.

34) Reglamento Tcnico Dominicano (RTD): Es el Reglamento Tcnico que ha sido oficializado por la Comisin Tcnica de Expertos del Consejo Directivo del CODOCA, mediante el procedimiento que se establece en esta Ley y su Reglamento.

35) Sistema Internacional de Unidades (SI): Sistema de medicin adoptado con la firma de la Convencin del Metro, en 1875, y conformado por siete unidades bsicas: metro, kilogramo, segundo, amperio, kelvin, mol y candela.

-1336) Tolerancia: Es la cantidad de variacin permitida en una pieza o el total de variacin admisible en una dimensin determinada. Existen tres tipos de tolerancia: de magnitud, de posicin y de forma. 37) Trazabilidad: Propiedad del resultado de una medicin o el valor de un patrn por el cual puede ser relacionado con los patrones de referencia, usualmente patrones nacionales o internacionales, a travs de una cadena ininterrumpida de comparaciones, teniendo establecidas las incertidumbres. 38) Trazabilidad de Productos: La posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a travs de todas las etapas de produccin, transformacin y distribucin, de un alimento, un pienso, un animal destinado a la produccin de alimentos o una sustancia destinada a ser incorporada en alimentos o piensos o con probabilidad de serlo. CAPTULO II ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DEL SIDOCAL Artculo 9.- SIDOCAL. El SIDOCAL es el conjunto de entidades especializadas responsables de gestionar, administrar y coordinar todos los procesos y los procedimientos asociados, directa o indirectamente, a la evaluacin de la conformidad o a la demostracin de que las normas se cumplan. Artculo 10.- Estructura del SIDOCAL. El SIDOCAL estar estructurado por las siguientes unidades institucionales: 1) El Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), mxima autoridad del SIDOCAL encargada de formular, coordinar, organizar y difundir las polticas y directrices relativas a las materias que trata la presente Ley. Entre sus objetivos se cuentan tambin contribuir con el desarrollo, fortalecimiento y reconocimiento internacional del SIDOCAL. El Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), autoridad nacional responsable de la normalizacin tcnica y la metrologa. El Organismo Dominicano de Acreditacin (ODAC), autoridad nacional encargada de reconocer formalmente las competencias tcnicas de los organismos de evaluacin de la conformidad (acreditar), respaldando as la integridad, transparencia y coherencia de las actividades a las que se dedican. Los organismos evaluadores de la conformidad: entidades de certificacin, laboratorios de ensayos y calibracin y organismos auditores, de verificacin o inspeccin, independientemente de si operan en el sector pblico o privado. Estos organismos conforman la infraestructura acreditable para la calidad.

2)

3)

4)

-145) Los ministerios y otras instituciones u organismos del Estado dominicano que, en funcin de sus competencias legales, tengan o en el futuro puedan tener la facultad legal de elaborar procedimientos de evaluacin de la conformidad o de emitir y asegurar el cumplimiento de reglamentos tcnicos.

TTULO II DE LA INTEGRACIN DEL CONSEJO DOMINICANO PARA LA CALIDAD (CODOCA) CAPTULO I: CONSEJO DOMINICANO PARA LA CALIDAD (CODOCA) Artculo 11.- CODOCA.- Se crea el Consejo Dominicano para la Calidad, en lo adelante CODOCA, como entidad estatal adscrita al Ministerio de Industria y Comercio y componente estructural fundamental del CODOCA, descentralizada, de Derecho Pblico, con personera jurdica, patrimonio y fondos propios, autonoma administrativa, econmica, financiera, tcnica y operativa, con sede central en la ciudad de Santo Domingo de Guzmn y competencia a nivel nacional, por lo que podr establecer dependencias u oficinas dentro del territorio nacional, segn los criterios que se consideren apropiados. Artculo 12.- Atribuciones del CODOCA. siguientes: 1) 2) El CODOCA tiene por atribuciones las

Ser el mximo representante y consejo rector del SIDOCAL. Fijar los lineamientos generales del SIDOCAL, de acuerdo con las normativas y las prcticas internacionales reconocidas y las necesidades nacionales. Definir y articular las polticas de calidad y productividad de inters nacional en las reas de metrologa, normalizacin, ensayo, acreditacin y certificacin, de acuerdo con las necesidades del desarrollo nacional y los lineamientos y las prcticas internacionales reconocidos. Velar por mantener la finalidad del SIDOCAL, establecida en el Artculo 2 de esta Ley, y fomentar la armona o sintona funcional de las unidades institucionales que lo componen. Conocer en sus funciones de Comisin Tcnica, las iniciativas, resoluciones, proyectos y programas de trabajo del INDOCAL y del ODAC, haciendo las recomendaciones de lugar. Mantener estrecha cooperacin con organismos pblicos o privados, nacionales o extranjeros, respecto a las materias que trata la presente Ley. Todas las dems que puedan ser establecidas mediante Reglamento.

3)

4)

5)

6)

7)

-15-

Artculo 13.- Organizacin del CODOCA. En sentido amplio, El CODOCA estar integrado por: 1) 2) Un Consejo Directivo La Secretara General

Artculo 14. Consejo Directivo del CODOCA. Es el responsable de formular la poltica nacional de calidad y de fijar las directrices generales del funcionamiento y desarrollo del CODOCA, que permitan responder adecuadamente a las necesidades del pas y sean conformes con los lineamientos y las buenas prcticas internacionales. Procurar la articulacin y el mejor desempeo de cada una de las instituciones del SIDOCAL, sin perjuicio alguno de las competencias y autonomas que a stas les puedan ser conferidas por la presente Ley. Artculo 15. Funciones del Consejo Directivo del CODOCA. El Consejo Directivo tendr las siguientes atribuciones: 1) Dictar los Reglamentos de aplicacin de la Ley y las Resoluciones de alcance general y particular a los fines de dar cumplimiento a las disposiciones previstas en la presente Ley. Designar el Auditor Interno del CODOCA, destituirlo cuando corresponda y fijar sus honorarios. Designar el Auditor Externo del CODOCA, destituirlo cuando corresponda y fijar sus honorarios. Aprobar el Reglamento Interno de Trabajo del CODOCA, as como los reglamentos internos de funcionamiento del Consejo Directivo y de la Secretara General, segn la naturaleza de sus funciones. Supervisar el funcionamiento del SIDOCAL y disponer la inspeccin y auditora de las entidades que conforman el CODOCA, cuando lo estime necesario. Aprobar el presupuesto consolidado de las instituciones que conforman el CODOCA y presentarlo a las instituciones pblicas competentes. Aprobar programas y fondos concursables que procuren la innovacin y modernizacin de la infraestructura de la calidad de la Repblica Dominicana. Hacer las recomendaciones de lugar al Ministerio de Industria y Comercio para asegurar el funcionamiento eficiente del SIDOCAL, contribuyendo a su modernizacin y actualizacin, de acuerdo con las pautas y tendencias prevalecientes en el mbito internacional.

2)

3)

4)

5)

6)

7)

8)

-16-

9)

Formular, actualizar y recomendar la poltica nacional de calidad al Ministerio de Industria y Comercio y asegurar su adecuada implementacin.

10) Elaborar y recomendar, de comn acuerdo con el INDOCAL y el ODAC, el Plan Nacional de Calidad, para un perodo determinado, y actualizarlo cuantas veces se estime necesario. 11) Formular polticas y estrategias que orienten sobre la comercializacin de los productos de origen local e importados, sujetos al cumplimiento de reglamentos tcnicos y a procedimientos de evaluacin de la conformidad. 12) Aprobar y oficializar los derechos a cobrar por los servicios prestados por el INDOCAL y el ODAC, a solicitud de estas entidades. 13) Promover la firma de acuerdos de reconocimiento mutuo (conocidos internacionalmente por sus siglas en ingls MRA) con los socios comerciales de la Repblica Dominicana, relativos a las materias que trata la presente Ley. 14) Desplegar esfuerzos para que los procedimientos de evaluacin de la conformidad sean armonizados con los de los socios comerciales del pas y velar, a travs de las instancias gubernamentales competentes, por el cumplimiento de los principios internacionales generalmente aceptados respecto a su aplicacin. 15) Conocer y presentar al Poder Ejecutivo y a las entidades pblicas y privadas que lo conforman, las memorias anuales consolidadas de la Secretara General del INDOCAL y del ODAC. 16) Conocer y remitir al Ministerio de Industria y Comercio y dems actores que se consideren de inters, los proyectos, programas y planes de trabajo especficos del INDOCAL y del ODAC. 17) Gestionar el adecuado financiamiento de las funciones tcnicas de la normalizacin, metrologa y acreditacin. 18) Hacer las recomendaciones que en materia de calidad se estimen pertinentes a las instituciones u organismos pblicos y privados y a las altas instancias tcnicas del CODOCA. 19) Firmar acuerdos o convenios bilaterales o multilaterales de cooperacin o asistencia tcnica con organismos internacionales, de conformidad con la legislacin nacional en la materia, en el mbito de las competencias del SIDOCAL, y determinar las prioridades de aplicacin de las donaciones provenientes de organizaciones extranjeras, para los fines previstos en esta Ley.

-1720) Velar por el cumplimiento de los compromisos internacionales suscritos por la Repblica Dominicana en las materias de evaluacin de la conformidad, normalizacin, metrologa, acreditacin. 21) Desarrollar cuantas actividades sean necesarias para movilizar a los distintos sectores de la sociedad dominicana, a fin de asegurar su participacin en el proceso de mejora continua de la calidad y productividad, en los mbitos que sean considerados prioritarios para el desarrollo sostenible del pas. 22) Promover en el pas la formacin, actualizacin y especializacin de los recursos humanos e instituciones, en las materias que corresponden al mbito de esta Ley. 23) Aumentar el nivel de conciencia pblica, a travs del estmulo y promocin de la educacin del consumidor y de sus organizaciones representativas, en torno a una cultura de calidad. 24) Conocer y evaluar la gestin administrativa y financiera de los componentes institucionales del CODOCA, hacer las recomendaciones pertinentes y apoyar el ms eficiente desempeo de los mismos. 25) Conocer, evaluar y autorizar la creacin de plazas de trabajo de la Secretara General, segn lo demande el desarrollo del Sistema. 26) Contribuir al mejor posicionamiento de la imagen exterior de los productos y servicios del pas mediante la promocin y el aseguramiento de la calidad de los mismos, de tal forma que Hecho en Repblica Dominicana, se convierta en un sinnimo de calidad. 27) Proponer a las autoridades competentes en materia educativa, la inclusin de la temtica de la calidad y de contenidos especficos relacionados con ella en los programas y currcula acadmicos de los distintos niveles, a fin de difundir e implantar una cultura de calidad en la sociedad dominicana. 28) Contribuir con la aceptacin e implementacin, en todo el territorio nacional y junto al INDOCAL, del Sistema Internacional de Unidades (conocido internacionalmente por sus siglas en ingls como SI), en Repblica Dominicana. 29) Resolver los conflictos, impugnaciones y recursos que en el mbito de esta Ley, se hayan originado por acciones, omisiones, errores o conductas indebidas de las entidades o funcionarios que integran el CODOCA. 30) Autorizar la enajenacin de los bienes del INDOCAL, cualquiera que fuese su naturaleza, siempre que este proceso se desarrolle respetando la legislacin nacional de compras y contrataciones pblicas.

-1831) Autorizar los prstamos que puedan ser contratados por el INDOCAL y el ODAC a los fines de su fortalecimiento tcnico e institucional. 32) Formular y aprobar los lineamientos generales, metodologas, procedimientos y acciones especficas que deben ser adoptados para poner en ejecucin la presente Ley. 33) Otras atribuciones que se sealen mediante Reglamento y que sean consideradas necesarias para el cumplimiento de los objetivos del SIDOCAL. Artculo 16.- Integracin del Consejo Directivo. El Consejo Directivo estar integrado por veintitrs (23) miembros titulares, cuya representacin sectorial ser establecida como sigue a continuacin: 1) 2) El Ministro de Industria y Comercio, quien lo presidir y representar legalmente. Los ministros de los distintos ministerios con alto grado de involucramiento en temas de calidad, a saber: de la Presidencia; Economa, Planificacin y Desarrollo; Salud Pblica y Asistencia Social; Agricultura; Turismo; Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Obras Pblicas y Comunicaciones. El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Proteccin de los Derechos del Consumidor o Usuario (Pro Consumidor). El Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC). El Secretario General del CODOCA, quien fungir como Secretario del Consejo. Tendr voz, pero no voto en las deliberaciones del Consejo Directivo. El Director General del INDOCAL, quien tendr voz, pero no voto en las deliberaciones del Consejo Directivo. El Director Ejecutivo del ODAC, quien tendr voz pero no voto en las deliberaciones del Consejo Directivo. Siete (7) representantes del sector privado, uno por cada una de las siguientes entidades empresariales: El Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) El Presidente de la Asociacin de Industrias de la Repblica Dominicana (AIRD) El Presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) El Presidente de la Asociacin de Hoteles y Turismo de la Repblica Dominicana (ASONAHORES)

3)

4) 5)

6)

7)

8)

a) b) c) d)

-19-

e) f)

El Presidente de la Asociacin Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) El Presidente de la Confederacin Dominicana de la Pequea y Mediana Empresa (CODOPYME) El Presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros y Agrimensores (CODIA). Dos (2) representantes del sector acadmico (universidades y centros de estudios superiores, centros de investigacin y desarrollo de tecnologas). Uno de estos representantes titulares ser, de manera permanente, la Universidad Autnoma de Santo Domingo (UASD). El otro representante titular ser seleccionado de manera rotatoria por la Asociacin Dominicana de Universidades (ADRU), de la forma que sigue: dos aos, un delegado titular de las universidades o centros de enseanza superior; el perodo siguiente, un delegado titular de los centros o institutos de investigacin del pas, y as sucesivamente.

g) 9)

10) Un (1) representante de las asociaciones de consumidores legalmente constituidas, las cuales debern presentar un candidato de consenso. Esta representatividad estar a cargo de la mxima autoridad de la asociacin de consumidores correspondiente. Prrafo I. Los miembros titulares del CODOCA no podrn hacerse representar por ninguna otra persona cuando el CODOCA se rena para atender los asuntos ordinarios o extraordinarios resultantes del ejercicio de sus competencias legales. Prrafo II. El Ministro de Industria y Comercio presidir el Consejo Directivo del CODOCA en sus funciones ordinarias y extraordinarias. En caso de que dicho Ministro se vea imposibilitado de presidir las sesiones de trabajo del Consejo Directivo, podr delegar sus funciones presidenciales exclusivamente en la persona del Ministro de la Presidencia de la Repblica, no pudiendo ninguno de ellos delegar estas responsabilidades en viceministros, funcionarios de sus correspondientes ministerios ni en ninguna otra persona. Prrafo III. Los miembros titulares del CODOCA podrn hacerse representar por un representante tcnico permanente cuando el CODOCA se rena en funciones de Comisin Tcnica de Expertos para decidir sobre cuestiones altamente especializadas. Los representantes tcnicos permanentes de los miembros titulares del CODOCA debern ser ratificados a inicio de cada ao como se disponga mediante Reglamento. El cambio o sustitucin de un representante tcnico permanente deber ser previamente notificado al CODOCA quien dispondr de su ratificacin de acuerdo a lo dispuesto mediante Reglamento. Prrafo IV. El Presidente del CODOCA presentar cada ao un informe de rendicin de cuentas al Presidente Constitucional de la Repblica y al Congreso Nacional de la Repblica.

-20Artculo 17.- Duracin de los Cargos. Los miembros titulares permanecern en calidad de tales mientras no hayan sido destituidos o sustituidos formalmente de sus funciones respectivas, o agotados los plazos para los cuales fueron designados. Artculo 18.- Funciones Honorficas de los Miembros del Consejo Directivo. Todos los miembros del Consejo Directivo sern considerados funcionarios honorficos, lo cual significa que estarn exentos del cobro de salarios, cuotas o aportes, incentivos y gastos de representacin va presupuesto nacional. Artculo 19.- Modificacin del Nmero de Miembros del Consejo Directivo. Sin perjuicio y con la condicin de mantener la representacin proporcional establecida en el Artculo 16 y de acuerdo con lo que se disponga en el Reglamento, el Consejo Directivo podr por s mismo modificar el nmero de sus miembros, para superar entre otros aspectos, problemas relacionados con: 1) 2) Falta de representatividad. Desaparicin de alguna entidad con representacin.

Artculo 20.- Causas de Remocin de los Integrantes del Consejo Directivo y del Secretario General. Los miembros titulares del Consejo Directivo, as como el Secretario General, podrn ser removidos cuando se produzca cualquiera de las situaciones siguientes: 1) Haber sido condenado en sentencia firme en juicio penal por cualquier delito. En caso de dictarse orden de prisin preventiva, quedar inhabilitado temporalmente para el ejercicio de sus atribuciones, funciones y facultades, y lo sustituir temporalmente el suplente en funciones. Haber sido declarado por el tribunal competente en estado de interdiccin o de quiebra. Padecer de incapacidad fsica, calificada mdicamente, que lo imposibilita por ms de seis meses para ejercer el cargo. Cometer actos fraudulentos, ilegales o evidentemente contrarios a sus funciones o, en general, a los intereses del pas. Actuar o proceder con negligencia, absentismo o irresponsabilidad en el ejercicio de sus funciones. Postularse como candidato para un cargo de eleccin popular. Ser destituido por el Presidente de la Repblica.

2)

3)

4)

5)

6) 7)

-21Artculo 21.- Conflictos de Intereses que Involucren a los Miembros del Consejo Directivo. Los miembros facultativos del Consejo Directivo debern abstenerse de participar en los debates y votaciones de aquellos asuntos en que tengan inters directo ellos o las entidades y/o personas con las cuales estn ligados por vnculos patrimoniales, de matrimonio o de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o afinidad, inclusive. Prrafo: Para los efectos de lo establecido en este artculo, se consideran vnculos patrimoniales aquellos que deriven de las cualidades de socio, accionista o dependiente de una entidad o persona. Esta incompatibilidad no regir respecto de los debates y las votaciones que guarden relacin con asuntos en que tengan inters las entidades representadas en el CODOCA. Artculo 22.- Sesiones del Consejo Directivo. El CODOCA se reunir de manera ordinaria y extraordinaria. De manera ordinaria, deber reunirse por lo menos una vez cada dos meses dentro de los dos primeros aos de la puesta en vigencia de la Ley. A partir del tercer ao de la puesta en vigencia de la Ley los miembros titulares del CODOCA debern reunirse una vez cada tres meses. De manera extraordinaria, los miembros titulares se reunirn cuando para ello sean convocados por el Secretario General a solicitud del Presidente del CODOCA o de por lo menos nueve (9) de sus miembros titulares. Prrafo I: Los representantes tcnicos permanentes de los miembros titulares del CODOCA podrn reunirse como Comisin Tcnica para conocer cuestiones y tomar decisiones especializadas en cualquier momento que sea necesario previa convocatoria del Presidente del CODOCA. Prrafo II: Las competencias y atribuciones de las sesiones ordinarias y extraordinarias sern establecidas mediante Reglamento. Artculo 23.- Qurum de las Sesiones del Consejo Directivo. Para que el Consejo Directivo y la Comisin Tcnica de Expertos puedan sesionar vlidamente, tanto de manera ordinaria como extraordinaria, debern estar presentes la mitad ms uno de sus miembros titulares del sector pblico, y la mitad ms uno de los miembros titulares del sector privado. Las decisiones sern adoptadas, con carcter definitivo, por la mayora simple de los presentes. En caso de empate, el voto del Presidente ser decisivo. Prrafo: Aunque las decisiones del Consejo Directivo y de la Comisin Tcnica se adoptan por mayora de votos, de conformidad con lo dispuesto en el artculo anterior, sus miembros podrn fundamentar separadamente sus conclusiones si no estuviesen de acuerdo con la decisin final adoptada. Los votos disidentes o razonados debern fundamentarse y hacerse constar en la decisin tomada. Artculo 24.- Resoluciones del CODOCA. Todas las decisiones, de carcter general o especfico, que emanen del Consejo Directivo o de su Comisin Tcnica de Expertos, y que tengan incidencia en los componentes del SIDOCAL o frente a terceros, debern ser dictadas mediante resolucin, las cuales sern fechadas, numeradas consecutivamente y

-22registradas en un medio de acceso pblico. Las resoluciones de carcter general que se refieran al desempeo del SIDOCAL, y otras de inters pblico que el CODOCA dicte, debern adems ser publicadas en un peridico de amplia circulacin nacional o en un medio digital reconocido. En caso de que el CODOCA disponga de un medio de difusin digital, administrado por la Secretara General, sera suficiente la publicacin de sus documentos en el mismo. Artculo 25.- Recursos para el Funcionamiento y Operacin del CODOCA. El CODOCA contar con los siguientes recursos: 1) Una asignacin presupuestaria anual del gobierno dominicano a fin de que tal asignacin resulte suficiente para atender holgadamente los requerimientos financieros de la Secretara General. Los fondos no reembolsables que organismos nacionales e internacionales o gobiernos tengan a bien asignarle. Los legados o donaciones legalmente aceptados. Los aportes no reembolsables que, de manera voluntaria, puedan proveer las entidades privadas miembros del Consejo Directivo. Los aportes no reembolsables que, de manera voluntaria, puedan proveer las entidades del Estado dominicano miembros del Consejo Directivo. Otras fuentes de ingresos compatibles con el ordenamiento jurdico vigente siempre que cuenten con la aprobacin de la mayora simple de los miembros titulares del Consejo Directivo.

2)

3) 4)

5)

6)

Prrafo: Los miembros titulares del Consejo Directivo fomentarn polticas con el propsito de financiar las actividades de SIDOCAL, de comn acuerdo con las autoridades gubernamentales competentes. CAPTULO II DE LA COMISIN TCNICA DE EXPERTOS DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL CODOCA Artculo 26.- Comisin Tcnica de Expertos del Consejo Directivo del CODOCA. El Consejo Directivo funcionar en calidad de Comisin Tcnica de Expertos, en lo adelante Comisin Tcnica, para conocer, examinar o aprobar los expedientes que les sean sometidos por el INDOCAL y el ODAC en las materias que a ellos competen, de acuerdo con la presente Ley. Prrafo: La Comisin Tcnica conocer y oficializar los proyectos de normas que les sean sometidos, de acuerdo con un procedimiento a ser establecido mediante Reglamento.

-23En relacin con los expedientes sometidos, la Comisin Tcnica har las recomendaciones o enmiendas que crea pertinentes en el marco del respeto estricto a las autonomas concedidas a las instituciones del SIDOCAL y partiendo siempre del conocimiento tcnico y cientfico aplicable y la experiencia de otras instituciones extranjeras similares, si las hubiere, respecto al asunto examinado. Artculo 27.- Integracin de la Comisin Tcnica de Expertos. Los miembros titulares del Consejo Directivo designarn como representante tcnico permanente a un experto o profesional con amplios y acreditados conocimientos y experiencia en los mbitos de trabajo del INDOCAL y del ODAC. Prrafo: El Secretario General del CODOCA ser el Secretario de la Comisin Tcnica, con voz, pero sin voto en las deliberaciones. Artculo 28.- Funciones de la Comisin Tcnica del Consejo Directivo del CODOCA en Materia de Normalizacin. Son funciones de la Comisin Tcnica de expertos en materia de normalizacin: 1) Aprobar, oficializar y recomendar la elaboracin, actualizacin, adopcin, adaptacin, armonizacin, derogacin y divulgacin de las normas que faciliten la evaluacin de la conformidad, el desarrollo de los sectores productivos y de las bases para mejorar la calidad de los productos, procesos, instalaciones y servicios. Aprobar su reglamento interno de funcionamiento. Conocer el reglamento interno de trabajo del INDOCAL en sus funciones como Instituto Nacional de Normalizacin. Examinar y oficializar el Plan Nacional de Normalizacin y la Poltica Nacional de Normalizacin, presentado por el INDOCAL. Conocer e informar al Consejo Directivo de las iniciativas aprobadas por la Direccin General del INDOCAL en materia de normalizacin, orientadas al fortalecimiento y reconocimiento del trabajo de su Subdireccin de Normalizacin. Conocer y oficializar las resoluciones de la Direccin General del INDOCAL. Propiciar la colaboracin del INDOCAL, en materia de normalizacin, con las instituciones pblicas y privadas, las industrias, el comercio y los servicios, as como con los dems componentes del SIDOCAL. Tomar las iniciativas que se estimen convenientes para garantizar que en los procesos de elaboracin de los reglamentos tcnicos, se tomen como referencia fundamental las normas dominicanas o las normas internacionales vigentes que guarden una estrecha relacin con la temtica reglamentada.

2) 3)

4)

5)

6) 7)

8)

-24-

9)

Promover la participacin del INDOCAL en las actividades regionales e internacionales de normalizacin y garantizar su membresa en los organismos regionales y mundiales rectores y orientadores en este mbito.

10) Las dems que sean establecidas mediante Reglamento. Artculo 29.- Funciones de la Comisin Tcnica del Consejo Directivo del CODOCA en Materia de Metrologa: Son funciones de la Comisin en materia metrolgica: 1) Conocer las polticas generales del INDOCAL en materia metrolgica y velar por su efectivo cumplimiento. Establecer las tarifas y condiciones en que el INDOCAL debe contratar y vender los servicios de metrologa. Las tarifas sern efectivas a partir de su oficializacin por la Comisin Tcnica. Acordar y reformar el reglamento interno de trabajo del INDOCAL en sus funciones como Instituto Nacional de Metrologa (INM). Conocer y aprobar el Plan Anual de Metrologa del INDOCAL. Promover actividades especficas para el desarrollo de la metrologa en el pas. Conocer y hacer las recomendaciones de lugar respecto a la poltica del INDOCAL en materia de equipo, infraestructura y capacitacin tcnica del personal. Conocer y oficializar las normas y reglamentos tcnicos en materia metrolgica. Promover la participacin del INDOCAL en las actividades regionales e internacionales de metrologa y garantizar su membresa en los organismos regionales y mundiales rectores y orientadores en este mbito. Conocer y aprobar los acuerdos y los convenios de cooperacin tcnica encauzados al desarrollo y la modernizacin de la infraestructura metrolgica nacional, as como a la formacin de los recursos humanos que ella requiera. Promover la aplicacin del Sistema Internacional de Unidades (SI) y avanzar, con los auspicios tcnicos del INDOCAL, un programa de acciones especficas enfocado a su gradual implementacin en todo el territorio nacional. Propiciar la colaboracin y los convenios interinstitucionales del INDOCAL, en materia metrolgica, con las instituciones pblicas y privadas, las industrias, el comercio y los servicios, as como con los dems componentes del SIDOCAL.

2)

3)

4) 5) 6)

7) 8)

9)

10)

11)

-2512) Recomendar la incorporacin y adopcin de instrumentos jurdicos sobre la materia. Nombrar y destituir al auditor interno del INDOCAL en el mbito metrolgico. Las dems que sean establecidas mediante Reglamento.

13) 14)

Artculo 30.- Funciones de la Comisin Tcnica del Consejo Directivo del CODOCA en Materia de Acreditacin: 1) 2) Conocer y mejorar las polticas generales y los planes estratgicos del ODAC. Aprobar el plan de trabajo, el presupuesto anual ordinario, el extraordinario y los informes anuales del ODAC. Acordar y reformar el reglamento interno de trabajo del ODAC. Resolver las apelaciones presentadas contra los procedimientos y los resultados finales de las acreditaciones, as como los procedimientos de sancin contra las entidades acreditadas. Aprobar la publicacin, por los medios oficiales, de las acreditaciones otorgadas, suspendidas o canceladas. Velar por el cumplimiento de las normas y los procedimientos de acreditacin y garantizar el cumplimiento estricto de las disposiciones, normas, guas y directrices de los organismos internacionales competentes en la materia. Hacer las recomendaciones de lugar en relacin con la definicin de la estructura, organizacin y modernizacin del ODAC, as como respecto al nombramiento y la remocin del personal de acreditacin. Nombrar y destituir al auditor interno en materia de acreditacin. Las dems que se deriven de esta Ley y su Reglamento.

3) 4)

5)

6)

7)

8) 9)

Artculo 31.- Miembros Adicionales de la Comisin Tcnica de Expertos. Cuando la Comisin Tcnica trate asuntos relacionados con la acreditacin de organismos de evaluacin de la conformidad, podr, sin perjuicio alguno del equilibrio en su composicin, invitar a representantes de los laboratorios de ensayos y calibracin del pas, y de las entidades de certificacin e inspeccin que operen en el marco del SIDOCAL, segn sea el asunto a tratar en el seno de la misma. La Comisin Tcnica proceder de igual forma cuando delibere sobre asuntos relacionados con la normalizacin y la metrologa, pudiendo convocar a profesionales con conocimientos y experiencia acreditados en estas reas y a entidades pblicas o privadas interesadas en estos temas.

-26Prrafo: Los miembros adicionales tendrn voz, pero no voto en las deliberaciones de la Comisin Tcnica. Artculo 32. Resoluciones de la Comisin Tcnica del Consejo Directivo del CODOCA. Todas las decisiones, de carcter general o especfico, que emanen de la Comisin Tcnica y que tengan incidencia o impacto en la funcionalidad del SIDOCAL o frente a terceros fuera del Sistema, debern ser dictadas mediante resolucin, tal y como ha sido establecido en el Artculo 24 de la presente Ley.

CAPTULO III: DE LA SECRETARA GENERAL DEL CONSEJO DOMINICANO PARA LA CALIDAD (CODOCA)

Artculo 33.- Secretara General del CODOCA. La Secretara General tendr a su cargo la ejecucin de los mandatos del Consejo Directivo del CODOCA y, a travs de l, de la Comisin Tcnica de Expertos. Ser el organismo vinculante entre el Consejo Directivo, la Comisin Tcnica, el INDOCAL, el ODAC y los componentes acreditables del Sistema. La Secretara General apoyar al INDOCAL y al ODAC en los aspectos legales, administrativos y financieros, para el efectivo cumplimiento de sus fines y el fortalecimiento institucional del SIDOCAL. Artculo 34.- Integracin de la Secretara General. La Secretara General estar integrada por: 1) Un Secretario General quien tendr a cargo su gestin y operacin, actuando siempre en calidad de coordinador nacional en materia de calidad. Las Comisiones de Trabajo ad hoc, organizadas a los fines de estudiar aquellos casos que, por la naturaleza y complejidad de los temas que impliquen, requieran ser abordados con el mayor nivel tcnico posible. Estas comisiones debern rendir los informes tcnicos de lugar al Consejo Directivo, segn sea el caso, para los fines que se consideren pertinentes. Personal de soporte en las reas tcnicas y administrativas. Cualquier otra funcin que sea considerada necesaria por el Consejo Directivo a los fines de lograr su ms eficiente funcionamiento.

2)

3) 4)

Prrafo: Sobre la base de la propuesta del Secretario General designado, el Consejo Directivo aprobar la estructura mnima requerida de apoyo para el buen funcionamiento de la Secretara General.

-27Artculo 35.- Atribuciones de la Secretara General y de su Incumbente. Son atribuciones de la Secretara General y de su mximo responsable: 1) Convocar a las reuniones ordinarias y extraordinarias del Consejo Directivo y de la Comisin Tcnica, ya sea por iniciativa propia, a solicitud de su Presidente o de al menos nueve (9) de los miembros que lo componen. En este sentido, organizar las reuniones del Consejo Directivo y de la Comisin Tcnica, preparar la agenda y documentos, los temas a discutir y los protocolos, asegurando la comunicacin y coordinacin entre los miembros. Planificar, coordinar y/o ejecutar las decisiones del Consejo Directivo y de la Comisin Tcnica e informar de ello en las reuniones ordinarias. Elaborar y someter a la aprobacin del Consejo Directivo los proyectos de reglamentos internos, las memorias y los balances anuales consolidados del INDOCAL y el ODAC. Elaborar el presupuesto anual de la Secretara General y presentarlo al Consejo Directivo para su aprobacin y posterior remisin a las autoridades competentes. Del mismo modo, contribuir directamente con la formulacin del presupuesto anual del INDOCAL y del ODAC. Informar oportunamente y remitir los informes correspondientes al Consejo Directivo sobre los programas de trabajo y las iniciativas acordados en materia de normalizacin, metrologa, acreditacin y reglamentacin tcnica, una vez los mismos hayan sido conocidos y refrendados por la Comisin Tcnica del Consejo Directivo. Cooperar en la elaboracin de los planes o programas anuales del INDOCAL y del ODAC. Monitorear y apoyar permanentemente el funcionamiento del SIDOCAL, a fin de evitar incompatibilidades con los requerimientos y buenas prcticas internacionales. Apoyar la interrelacin del SIDOCAL con otras organizaciones nacionales, regionales e internacionales. Presentar el organigrama de la Secretara General y justificar adecuadamente la seleccin del personal tcnico y administrativo de soporte ante el Consejo Directivo.

2)

3)

4)

5)

6)

7)

8)

9)

10) Apoyar las gestiones que considere necesarias ante los organismos internacionales para el desarrollo e implementacin de proyectos relacionados con los objetivos del SIDOCAL.

-2811) Apoyar la promocin y difusin pblica de todas las actividades del SIDOCAL. 12) Garantizar una efectiva comunicacin y relaciones armoniosas entre las entidades del CODOCA, a fin de lograr el ms slido reconocimiento nacional e internacional. 13) Promover y difundir el valor de las normas y los reglamentos tcnicos, las certificaciones de calidad, las acreditaciones y de los servicios metrlogicos. 14) Cualquier otra funcin que le sea conferida mediante Reglamento.

Artculo 36.- Designacin del Secretario General. El Secretario General ser designado por el Consejo Directivo mediante concurso pblico, atendiendo a las disposiciones de la Ley No. 41-08 del 16 de enero de 2008, de Funcin Pblica. Los miembros de los sectores privado y gubernamental del Consejo Directivo presentarn por separado, previa organizacin del concurso pblico, a sus candidatos en un plazo no mayor de diez (10) das hbiles, contados a partir de la integracin formal de dicho Consejo, en el caso del nombramiento del primer Secretario General. Para los casos de futuros nombramientos se proceder segn se disponga mediante Reglamento. La designacin formal se har mediante resolucin del Consejo Directivo por un perodo de seis (6) aos, renovables.

Artculo 37.- Requisitos para ser Secretario General. El Secretario General debe reunir capacidad e idoneidad tcnico-profesional y ser acreedor de una slida reputacin moral, ejerciendo sus funciones a tiempo completo y dedicacin exclusiva. Deber cumplir con los siguientes requisitos: 1) Ser ciudadano dominicano y estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y polticos. No haber sido condenado a pena aflictiva o infamante, ni encontrarse subjdice. No haber sido destituido de un cargo pblico o privado por cuestionamiento de su gestin. Estar investido de un ttulo profesional a nivel universitario no honorfico. Tener experiencia acreditable por ms de tres aos en las reas relacionadas con el SIDOCAL.

2) 3)

4) 5)

Prrafo: El Secretario General podr ser removido de su cargo por una o cualquiera de las razones expuestas en el Artculo 20 de la presente Ley, previa concesin de audiencia para or sus alegatos segn se disponga mediante Reglamento.

-29TTULO III DE LAS FUNCIONES TCNICAS DEL CODOCA CAPTULO I DEL INSTITUTO DOMINICANO PARA LA CALIDAD (INDOCAL) SECCIN I DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 38. Creacin del Instituto Dominicano para la Calidad. En sustitucin de la Direccin General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR) se crea el Instituto Dominicano para la Calidad, en lo adelante INDOCAL, como institucin estatal adscrita al MEPyD y componente estructural fundamental del CODOCA, descentralizada, de Derecho Pblico, con personera jurdica, patrimonio y fondos propios, con autonoma administrativa, econmica, financiera, tcnica y operativa, con sede central en la ciudad de Santo Domingo y competencia a nivel nacional, por lo que podr establecer dependencias u oficinas dentro del territorio nacional, segn los criterios que se consideren apropiados. Artculo 39. INDOCAL. El INDOCAL es la autoridad nacional responsable de la normalizacin y de la metrologa cientfica, industrial y qumica, as como de las operaciones tcnicas propias de la metrologa legal o reglamentaria. Prrafo I: En virtud de que el INDOCAL es el organismo oficial de normalizacin de la Repblica Dominicana, corresponde a l ofrecer todo tipo de apoyo a los ministerios en el proceso de elaboracin de sus reglamentos tcnicos, con la finalidad de elevar su calidad tcnica y conformidad internacional para que los mismos respondan realmente a los objetivos legtimos del Estado y no generen obstculos tcnicos al comercio. Prrafo II: El INDOCAL se regir de manera estricta por lo que dispone la presente Ley y por los lineamientos, procedimientos, normas, acuerdos y convenios suscritos o adoptados por el Estado dominicano; asimismo, por los procedimientos, normas, acuerdos, directrices, guas y convenios internacionales referidos a los mbitos que son de su competencia legal. En este contexto, est obligado a ejecutar los mandatos de la Comisin Tcnica del Consejo Directivo del CODOCA, siempre que tales preceptos o disposiciones no lesionen de alguna manera las autonomas conferidas por esta Ley al mismo. Artculo 40.- Organizacin del INDOCAL. El INDOCAL fungir como miembro permanente del CODOCA y sus funciones estarn bajo la responsabilidad de: a) b) La Comisin Tcnica. Una Direccin General.

-30-

c) d) e)

Una Subdireccin de Normalizacin (SUNOR). Una Subdireccin de Metrologa (SUMET). Otras reas que se consideren necesarias y sean debidamente aprobadas por el Director General y refrendadas por la Comisin Tcnica.

Artculo 41.- Comisin Tcnica de Expertos del Consejo Directivo del CODOCA y el INDOCAL. La Comisin Tcnica ser, en las materias que son de la competencia legal del INDOCAL, su instancia deliberativa y, en algunos aspectos relevantes y sin desmedro alguno de su autonoma tcnica, decisoria, de acuerdo con lo establecido en los artculos 28, 29 y 30 de la presente Ley y considerando otras atribuciones que puedan ser instituidas mediante Reglamento. Artculo 42.- Direccin General del INDOCAL. La Direccin General del INDOCAL tendr bajo su responsabilidad: a) La gestin, coordinacin y ejecucin de todos los programas operativos, iniciativas, proyectos y resoluciones del Consejo Directivo y de la Comisin Tcnica. La gestin de todas las actividades e iniciativas institucionales relacionadas con sus competencias en materia de normalizacin, metrologa, formacin de recursos humanos, certificacin de la calidad y otorgamiento de marcas de conformidad. Aseguramiento de la idoneidad y compatibilidad internacional del proceso ministerial de elaboracin de reglamentos tcnicos y de procedimientos de evaluacin de la conformidad. La difusin y el reconocimiento nacional e internacional de los servicios tcnicos ofrecidos por el Instituto. Otras que puedan ser establecidas mediante Reglamento.

b)

c)

d)

e)

Prrafo: Los subdirectores de Normalizacin y Metrologa del INDOCAL, en estrecha colaboracin y coordinacin con el Director General, son los responsables directos del buen desempeo de sus respectivas reas de trabajo. Artculo 43.- Designacin del Director General del INDOCAL. Los miembros de los sectores privado y gubernamental del Consejo Directivo presentarn por separado, previa organizacin de un concurso pblico, las ternas de sus candidatos al cargo de Director General del INDOCAL, en un plazo no mayor de veinte (20) das hbiles, contados a partir de la integracin formal de dicho Consejo. De los candidatos presentados, el Poder Ejecutivo seleccionar y designar uno, en un plazo no mayor a los quince (15) das hbiles, contados a partir de la fecha de recepcin de las referidas ternas.

-31-

Prrafo: Los dems funcionarios y empleados del INDOCAL sern nombrados por el Director General, mediante concurso pblico, en estrecha cooperacin con la Secretara General. El Director General del INDOCAL deber informar a la Comisin Tcnica y directamente al Consejo Directivo, en reunin ordinaria, para fines de su conocimiento, las designaciones y sus justificaciones respectivas. Tambin presentar y explicar a la Comisin Tcnica del Consejo Directivo el organigrama funcional del Instituto, a fin de que sus miembros puedan hacer las observaciones y mejoras que estimen convenientes. Artculo 44.- Recursos del INDOCAL. El INDOCAL contar con las mismas fuentes de recursos descritas en el Artculo 25 de la presente Ley.

SECCIN II DE LA FUNCIN DE NORMALIZACIN DEL INDOCAL

Artculo 45.- Normalizacin. En materia de normalizacin, las competencias tcnicas del INDOCAL son las que siguen a continuacin: a) Coordinar, planificar y organizar las actividades de elaboracin, adopcin, armonizacin, aprobacin, oficializacin, publicacin y divulgacin de las normas tcnicas, con miras a facilitar el comercio y el desarrollo industrial y servir de base a los RT. Elaborar programas anuales de capacitacin y entrenamiento en materia de normalizacin y certificacin de la calidad, dirigidos a las empresas, al personal en funciones del sector pblico y a los consumidores y usuarios. Elaborar la Poltica Nacional de Normalizacin y el Plan Nacional de Normalizacin. Representar al pas en las actividades regionales e internacionales de normalizacin. Mantener activa su membresa en los organismos mundiales reconocidos de normalizacin. Cualquier otra funcin o competencia que guarde correspondencia con las normas, las directrices, los procedimientos, las guas y prcticas internacionales seguidos en la formulacin y adopcin de normas, cumpliendo de manera estricta con el Cdigo de Buenas Prcticas para la Elaboracin, Adopcin y Aplicacin de Normas de la OMC, o cualquier otro documento similar que pudiera sustituirle.

b)

c)

d)

e)

f)

-32Artculo 46.- Desarrollo de la Competencia Tcnica del INDOCAL como Organismo de Certificacin. El INDOCAL desarrollar la competencia tcnica como organismo de certificacin mediante su acreditacin por un organismo competente y reconocido en la materia. En este sentido, ser un organismo de certificacin para productos, servicios, sistemas, personas, procesos e instalaciones, cuando los mismos estn sujetos a reglamentos tcnicos. Prrafo: Tanto en el mbito voluntario como en el reglamentario, podrn actuar entidades de certificacin privadas, siempre que estn debidamente reconocidas en sus competencias por un organismo de acreditacin aprobado por las organizaciones internacionales correspondientes o debidamente autorizadas por el Consejo Directivo del CODOCA. Artculo 47.- Organizacin del INDOCAL en Materia de Normalizacin. En el mbito de la Normalizacin, el INDOCAL estar conformado por: a) b) Un Subdirector de Normalizacin. Una estructura funcional que homologue las de los institutos de normalizacin de vanguardia de la regin o de otras partes del mundo.

Artculo 48.- Subdirector Normalizacin y sus Atribuciones. El Subdirector de Normalizacin deber ser un profesional altamente calificado en el rea de las ciencias o de ingeniera, con reconocida experiencia en los mbitos de trabajo del SIDOCAL, especficamente de la normalizacin. El perfil profesional y tico del Subdirector de Normalizacin y del personal tcnico y operativo, ser definido mediante Reglamento. Son atribuciones del Subdirector de Normalizacin del INDOCAL: a) Elaborar el programa operativo anual de normalizacin, someterlo a consideracin de la Comisin Tcnica y responder por su ejecucin una vez sea aprobado. Formular y someter a consideracin de la Comisin Tcnica la poltica nacional de normalizacin, de conformidad con la estructura productiva, el comercio internacional y la demanda de sectores especficos de la economa nacional. Establecer y mantener relaciones de trabajo con los organismos regionales e internacionales de normalizacin. Constituir y coordinar comisiones ad hoc especializadas en normalizacin al objeto de que estudien y formulen recomendaciones a la Direccin General sobre temas o asuntos que sean considerados de inters para el buen desempeo del INDOCAL. Estas comisiones podrn conformarse atendiendo los requerimientos de la Comisin Tcnica, del Director General o a partir del estudio de las necesidades del desarrollo de la estructura productiva y de servicios del pas.

b)

c)

d)

-33e) Participar, junto al Director General, en la designacin del personal tcnico y operativo de jerarquas inmediatamente inferiores a su cargo. Rendir los informes peridicos a la Direccin General relativos a las actividades realizadas, al presupuesto ejecutado y a las dems materias que ste deba conocer. Dar todo tipo de apoyo y soporte tcnico respecto a los informes que, sobre las materias de su competencia, presente el Director General a la CODOCA. Organizar la estructura de los comits tcnicos de normalizacin y garantizar que se observen los principios internacionalmente aceptados que rigen la elaboracin, adopcin, homologacin, armonizacin o adaptacin de normas. Promover la creacin de comits y subcomits tcnicos de normalizacin, as como de otros rganos de estudio y evaluacin, por sectores de actividad. Instrumentar el mecanismo ms idneo que garantice la activa participacin de todos los sectores sociales y econmicos en los comits tcnicos de normalizacin nacionales, regionales e internacionales. Llevar un registro permanentemente actualizado de las normas tcnicas dominicanas (NORDOM). Fungir como Secretara Ejecutiva de la Comisin del Codex Alimentarius de la Repblica Dominicana. Contribuir con la firma de convenios y acuerdos de colaboracin con entidades de normalizacin y certificacin a nivel nacional, regional o mundial. Representar al INDOCAL como miembro y representante exclusivo de las organizaciones regionales e internacionales de normalizacin. Desarrollar un Programa Anual de Normalizacin con base en las necesidades del desarrollo nacional y tomando en cuenta la poltica, el Programa Nacional de Calidad y las resoluciones que al respecto pudiera emitir el Consejo Directivo en sus atribuciones como Comisin Tcnica. Promover la participacin nacional en las actividades organizadas por las organizaciones internacionales y regionales de normalizacin. En este sentido, promover, coordinar y organizar foros, talleres, seminarios nacionales, regionales e internacionales orientados a crear una cultura nacional de normalizacin y a la formacin y actualizacin de los recursos tcnicos del rea. Publicar y actualizar regularmente el Catlogo de Normas Tcnicas de la Repblica Dominicana, siguiendo estndares internacionales de ordenamiento y presentacin de este tipo de informacin.

f)

g)

h)

i)

j)

k)

l)

m)

n)

o)

p)

q)

-34-

r)

Comercializar las normas tcnicas nacionales, regionales e internacionales y las publicaciones tcnicas. Las dems funciones que sean necesarias para el cumplimiento de los objetivos del INDOCAL y que sean establecidas mediante Reglamento.

s)

Artculo 49.- NORDOM. Las normas tcnicas oficializadas por la Comisin Tcnica se denominarn Normas Dominicanas (NORDOM). Las NORDOM constituyen la referencia bsica para determinar la calidad de los productos y los servicios, y sern el punto de partida para la elaboracin de los RT cuando, para el tema a ser reglamentado, ellas existan y estn vigentes. Las NORDOM podrn ser normas tcnicas elaboradas, homologadas, adaptadas, adoptadas o armonizadas. En el caso de elaboracin de nuevas normas, sern referentes obligatorios las normas internacionales, cuando ellas existan y estn vigentes. Prrafo: El campo de aplicacin de una NORDOM puede ser nacional, regional, subregional o internacional. Artculo 50.- Inters Pblico de las Normas Tcnicas. Las normas tcnicas, como lenguaje homologado entre proveedores y consumidores o usuarios, facilitadoras del comercio internacional y promotoras del desarrollo productivo y tecnolgico del pas, sern reconocidas como de inters pblico. En consecuencia, la administracin pblica, en cualquier nivel, promover su uso y participar activamente en su desarrollo y difusin. Artculo 51.- Principios Rectores de la Normalizacin. Como organismo oficial responsable de la normalizacin en el pas, el INDOCAL, a travs de su Subdireccin de Normalizacin, estar obligado a: a) Que su funcionamiento y constitucin estn basados en los criterios y en las normas tcnicas internacionales, definidas por los organismos regionales e internacionales de normalizacin. Que su estructura y funcionamiento homologuen a los de cualquier instituto o ente de normalizacin reconocido de otros pases. Que acepte y cumpla el Cdigo de Buena Conducta para la Elaboracin, Adopcin y Aplicacin de Normas Tcnicas (Cdigo de Buena Conducta). La organizacin de su sistema nacional de normalizacin tomar como referencia principal las pautas o directrices contenidas en dicho cdigo o en cualquier otro documento similar que pueda modificarlo o sustituirlo, as como las buenas prcticas regionales e internacionales sobre la materia. Que sus actividades se desarrollen a travs de la integracin voluntaria de instituciones pblicas y privadas, fomentando la ms amplia participacin de todos los sectores de la sociedad.

b)

c)

d)

-35-

e)

Que adopte en todo momento los principios de amplia participacin, transparencia y consenso, basando su actividad en los resultados consolidados de la experiencia, la ciencia y la tecnologa.

Artculo 52.- Representacin en Materia de Normalizacin. El INDOCAL, a travs de su Subdireccin de Normalizacin, es el organismo competente para representar al pas en foros, seminarios, talleres, comits y subcomits tcnicos, conferencias y asambleas a nivel nacional, regional y mundial. Prrafo I: El Subdirector de Normalizacin, de comn acuerdo con el Director General, podr decidir la participacin de los representantes del sector pblico y privado en las actividades mencionadas en el artculo precedente, especialmente cuando se trate de cursos, talleres y seminarios de capacitacin tcnica relacionados con los contenidos de la presente Ley. Prrafo II: Queda establecido que el INDOCAL es el nico organismo gubernamental, con competencia legal en materia de normalizacin y certificacin de la calidad. Esta disposicin no afecta las funciones de reglamentacin tcnica, propias de los ministerios del Estado dominicano, ni las actividades de los departamentos o las direcciones de los mismos dedicados a cautelar los objetivos legtimos del Estado. Tampoco se refiere esta disposicin a la emisin, por parte de las autoridades gubernamentales competentes, de procedimientos de evaluacin de la conformidad, de documentos de conformidad o de aprobacin para fines especficos. SECCIN III DEL INDOCAL Y LA REGLAMENTACIN TCNICA Artculo 53.- Elaboracin de los Reglamentos Tcnicos. Corresponde a los respectivos ministerios del Estado dominicano la elaboracin de sus reglamentos tcnicos. Ellos estarn obligados a cumplir con las disposiciones formales establecidas en el Cdigo o Gua de Buenas Prcticas en materia de reglamentos tcnicos elaborado por el INDOCAL, atendiendo a las recomendaciones sobre la materia de la OMC. Artculo 54.- Soporte Tcnico del INDOCAL en Materia de Reglamentacin Tcnica. El INDOCAL participar, junto a los respectivos ministerios, en los comits tcnicos dedicados a la elaboracin, adopcin, adaptacin o armonizacin de reglamentos tcnicos, de modo tal que la emisin, oficializacin y puesta en vigencia de los mismos permita la ms efectiva y eficiente proteccin de la salud humana, animal y vegetal, del medio ambiente, de la seguridad ciudadana y de los dems bienes jurdicos tutelados, asegurando as el cumplimiento de los acuerdos internacionales sobre la materia y neutralizando cualquier iniciativa encaminada, explcita o implcitamente, a crear obstculos innecesarios al comercio.

-36-

Prrafo: La participacin del INDOCAL en los comits tcnicos de reglamentacin tcnica debe garantizar que los mismos sean elaborados partiendo de informacin cientfica y tcnica y tomando en cuenta las normas y reglamentos tcnicos nacionales e internacionales, de tal modo que cumplan con las exigencias del sistema de comercio multilateral y respondan efectivamente a los objetivos legtimos del Estado, mencionados en el presente artculo.

Artculo 55.- Lmites de la Intervencin del INDOCAL en Materia de Reglamentacin Tcnica. La intervencin del INDOCAL en el proceso de elaboracin, adopcin, adaptacin o armonizacin de reglamentos tcnicos en los correspondientes comits, se circunscribe exclusivamente a los fines establecidos en los artculos precedentes y no abarca el mbito regulador o fiscalizador, cuestin que es atribucin de los organismos ministeriales competentes y/o de otras instituciones de carcter gubernamental que a tales efectos puedan crearse y cuyas funciones principales sean la vigilancia o inspeccin para asegurar el cumplimiento de las prescripciones reglamentarias y aplicar las sanciones que correspondan, en caso de violaciones.

Artculo 56.- Autoridad de Notificacin en Materia de Obstculos Tcnicos al Comercio (OTC). El INDOCAL fungir como Autoridad Nacional de Notificacin (NNA) en materia de OTC y, en calidad de tal, es la nica entidad oficial responsable de la puesta en ejecucin de los procedimientos de notificacin de los reglamentos tcnicos a las oficinas competentes de la OMC. Las funciones del INDOCAL en su calidad de NNA en materia de OTC se realizarn en estrecha coordinacin y colaboracin con las autoridades gubernamentales competentes y por va del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Repblica Dominicana.

Prrafo I: El INDOCAL ejercer en lo adelante la Presidencia del Comit Nacional para la aplicacin del Acuerdo sobre Obstculos Tcnicos al Comercio (OTC), por lo que queda modificado en este aspecto el Decreto 633-06, que cre dicho Comit.

Prrafo II: El Punto de Contacto (Enquiry Point) en materia de OTC es la Direccin de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Artculo 57.- Punto de Contacto y Autoridad de Notificacin en Materia de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). En lo que respecta al Acuerdo de la OMC sobre la Aplicacin de MSF, corresponde al Ministerio de Agricultura ejercer las funciones de Enquiry Point y NNA, as como velar por el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de MSF.

-37Artculo 58.- Punto de Contacto y Autoridad de Notificacin en Materia de Propiedad Intelectual. Como organismo gubernamental encargado de la aplicacin de la Ley sobre Propiedad Industrial, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) es la autoridad nacional de notificacin y punto de contacto en esta materia. En tal virtud, est compelida a informar y responder los requerimientos internacionales sobre su ley, reglamentos y prcticas en materia de propiedad intelectual, as como cumplir con los compromisos del pas relativos a los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). Artculo 59.- Centro Dominicano de Informacin sobre Reglamentacin Tcnica y Procedimientos de Evaluacin de la Conformidad (CEDIRET). Se crea el Centro Nacional de Informacin sobre Reglamentacin Tcnica y Procedimientos de Evaluacin de la Conformidad, el cual ser parte de la estructura organizativa del INDOCAL. El CEDIRET tiene como finalidad facilitar, de manera gil y oportuna, informacin a los agentes del mercado en las materias de normalizacin, metrologa, reglamentacin tcnica, acreditacin, certificaciones emitidas, procedimientos de evaluacin de la conformidad, registros de productores, importadores y de organismos nacionales y extranjeros relacionados con las distintas reas de trabajo del SIDOCAL. El CEDIRET es un centro informativo, un banco de datos con tecnologa de la informacin y recursos digitales de avanzada. A los fines mencionados en el artculo que precede, quedan obligados a notificar y suministrar la informacin pertinente a dicho centro: a) b) c) Las Subdirecciones de Normalizacin y Metrologa del INDOCAL. La Comisin Tcnica del CODOCA. Los ministerios y otras instituciones con competencias en la elaboracin y fiscalizacin de RT, administracin de tratados comerciales y elaboracin de procedimientos de evaluacin de la conformidad. El Ministerio de Agricultura, como autoridad nacional de notificacin y punto de contacto en materia de MSF. El Ministerio de Industria y Comercio, como punto de contacto en materia de obstculos tcnicos al comercio. Los organismos u organizaciones privadas dedicadas a la evaluacin de la conformidad. El ODAC en lo que se refiere a los procedimientos de acreditacin y evaluacin de la conformidad, las acreditaciones otorgadas y las canceladas. El Ministerio de Relaciones Exteriores en lo concerniente a todos los asuntos relativos a las controversias comerciales y las relaciones econmicas y comerciales del pas.

d)

e)

f)

g)

h)

-38-

SECCIN IV DE LAS FUNCIONES METROLGICAS DEL INDOCAL Artculo 60.- Competencias Metrolgicas del INDOCAL. El INDOCAL es la entidad responsable de la metrologa cientfica, industrial y qumica, y de las operaciones tcnicas relacionadas con la verificacin y certificacin de los instrumentos y los equipos que se utilizan para pesar o medir en todo el territorio nacional (metrologa legal o reglamentaria). Artculo 61.- Competencia en Metrologa Legal. En materia de metrologa legal, corresponde al INDOCAL exclusivamente el control metrolgico, es decir, el conjunto de actividades de la metrologa legal que contribuyen al aseguramiento de la confiabilidad de las mediciones en todo tipo de transacciones comerciales y en las reas de salud pblica, seguridad humana, proteccin ambiental, vigilancia y control de la contaminacin y de recursos. Prrafo: El control legal de los instrumentos de medicin incluye la aprobacin de modelos y la verificacin cuya finalidad es la de determinar si el error de los instrumentos de medicin est dentro de los lmites establecidos en los reglamentos y normas de referencia. Es tambin competencia del INDOCAL el peritaje metrolgico que son todas las operaciones que tienen el propsito de examen y demostracin a los fines, no exclusivos, de testificar ante la Ley la condicin de los instrumentos y determinar sus propiedades metrolgicas.

Artculo 62.- Metrologa Industrial y los Patrones Nacionales de Medicin. En lo que respecta a la metrologa industrial, la tarea del INDOCAL reside en desarrollar y diseminar la exactitud de los patrones nacionales de medicin del pas, as como en la calibracin de los instrumentos de medicin. En este sentido, la Subdireccin de Metrologa podr permitir la actividad de laboratorios secundarios y terciarios de calibracin privados, siempre que stos demuestren su competencia tcnica a travs de acreditaciones y aseguren la trazabilidad de sus patrones secundarios o de trabajo a los patrones nacionales, bajo la custodia del INDOCAL.

Artculo 63.- Organizacin del INDOCAL en Materia de Metrologa. En el mbito de las competencias tcnicas relativas a la metrologa, el INDOCAL estar conformado por: a) b) c) Un Subdirector de Metrologa. Los laboratorios nacionales de metrologa. El personal tcnico y operativo correspondiente.

-39Artculo 64.- Subdirector de Metrologa y de sus Atribuciones. El Subdirector de Metrologa es el responsable directo del desarrollo y del eficiente funcionamiento de la infraestructura metrolgica del pas. En estrecha coordinacin con el Director General, representar al INDOCAL en toda clase de autoridades, eventos nacionales, internacionales e instituciones relacionadas con el desarrollo de la infraestructura metrolgica nacional. Son atribuciones del Subdirector de Metrologa: a) Elaborar el programa operativo anual del rea metrolgica y responder por la ejecucin del que se apruebe por la Comisin Tcnica. Establecer y mantener relaciones con los organismos internacionales de metrologa y de otros pases. Constituir y coordinar grupos de trabajo especializados en metrologa. Participar en la designacin del personal tcnico y operativo de jerarquas inmediatamente inferiores a su cargo. Rendir los informes peridicos a la Direccin General relativos a las actividades realizadas, al presupuesto ejecutado y a las dems materias que ste deba conocer. Dar todo tipo de apoyo y soporte tcnico respecto a los informes que, sobre el particular, presente el Director General a la Comisin Tcnica. Ejecutar los acuerdos, programas e iniciativas tcnicas aprobados por la Direccin General y la Comisin Tcnica y, en general, desplegar cuantas acciones sean necesarias para el debido cumplimiento de las funciones metrolgicas del INDOCAL. Cualquier otra atribucin que le pueda ser conferida mediante Reglamento.

b)

c) d)

e)

f)

g)

Prrafo: El Subdirector de Metrologa deber ser un profesional de altas calificaciones en el rea de las ciencias o de ingeniera, con reconocida experiencia en la disciplina cientfica de la metrologa. El perfil profesional y tico del Subdirector de Metrologa y del personal tcnico y operativo (metrlogos), ser definido mediante Reglamento. Artculo 65. Laboratorios Nacionales de Metrologa. Los laboratorios de metrologa son aquellas entidades dependientes del INDOCAL, que renen la competencia e idoneidad necesarias para determinar la aptitud o funcionamiento de los equipos e instrumentos de medicin. El INDOCAL podr organizar laboratorios de metrologa por regiones o con el criterio de distribucin territorial que considere apropiado, siempre que asegure el reconocimiento de las competencias tcnicas de los mismos por medio de las acreditaciones otorgadas por un organismo competente.

-40Artculo 66.- Funciones Metrolgicas del INDOCAL. Son funciones metrolgicas del INDOCAL: a) Fungir como Instituto Nacional de Metrologa (INM), para Repblica Dominicana. Establecer y promover el Sistema Legal de Unidades de Medida (SI) en el territorio nacional. En calidad de INM, el INDOCAL deber conservar el patrn nacional correspondiente a cada magnitud y asegurar la trazabilidad de los patrones nacionales al SI, a travs de calibraciones en institutos de metrologa de mayor nivel e intercomparaciones internacionales. Diseminar la trazabilidad de los patrones nacionales a los patrones secundarios, de trabajo y a los instrumentos de medicin. Fungir como laboratorio primario del Sistema Nacional de Calibracin, el cual ser definido y organizado de acuerdo a las disposiciones del Reglamento. Proporcionar servicios de calibracin a los patrones y equipos de medicin de los laboratorios, centros de investigacin o a la industria, cuando as se solicite, y expedir los certificados correspondientes. Proporcionar servicios de verificacin en materia de metrologa legal y emitir los certificados o marcas de conformidad que correspondan a esos servicios. Conformar la jerarqua metrolgica en el pas mediante escalas de calibracin y grupos de trabajo en metrologa. Promover y realizar actividades de investigacin y desarrollo tecnolgico en los diferentes campos de la metrologa y coadyuvar a la formacin de recursos humanos con el mismo objetivo. Asesorar a los sectores industriales, tcnicos y cientficos, en relacin con los problemas de medicin. Participar en el intercambio relativo a temas de la metrologa con organismos nacionales e internacionales, y en las intercomparaciones de los patrones de medida. Dictaminar sobre la capacidad tcnica de calibracin o de medicin de los laboratorios, a solicitud de parte o de las autoridades competentes, dentro de los comits de evaluacin para la acreditacin.

b)

c)

d)

e)

f)

g)

h)

i)

j)

k)

l)

-41m) Organizar y participar, en su caso, en congresos, seminarios, talleres, conferencias, cursos o en cualquier otro tipo de eventos relacionados con la metrologa. Celebrar convenios con instituciones de investigacin que tengan capacidad para desarrollar patrones primarios o instrumentos de alta precisin, y con instituciones educativas que puedan ofrecer formacin especializada en materia de metrologa. Celebrar convenios de colaboracin e investigacin metrolgica con instituciones, organismos y empresas tanto nacionales como extranjeras. Representar al pas ante los organismos regionales y mundiales de metrologa. Elaborar Reglamento Interno de Trabajo de la Direccin Ejecutiva de Metrologa. Las dems que se sealen mediante Reglamento.

n)

o)

p) q) r)

Artculo 67.- mbito. En materia metrolgica, las competencias legales del INDOCAL quedan referidas a los mbitos propios de la metrologa cientfica, industrial y qumica. En materia de metrologa legal, exclusivamente a lo establecido en el Artculo 62 de la presente Ley. Prrafo: Queda establecido que el INDOCAL es el nico organismo nacional, de carcter pblico, con competencia legal en materia de metrologa, por lo que se deroga completamente y en toda su extensin cualquier disposicin legal anterior en contrario. Artculo 68.- Aseguramiento de las Mediciones. El aseguramiento de las mediciones confiables se fundamentar en la trazabilidad de los patrones nacionales hacia patrones internacionales del sistema internacional de unidades (SI), de mayor jerarqua. Para asegurar la trazabilidad hacia los patrones nacionales, el INDOCAL establecer los mtodos de comparacin y calibracin de patrones e instrumentos de medicin y estructurar la cadena de referencia para cada unidad de los patrones secundarios, terciarios y de trabajo utilizados en el pas.

Artculo 69.- Sistema Legal de Unidades. Se declara de uso obligatorio en la Repblica Dominicana el Sistema Internacional de Unidades (reconocido internacionalmente por las siglas SI). La Subdireccin de Metrologa, en estrecha cooperacin con el Director General, tendr a su cargo la ejecucin, la coordinacin y la supervisin de las actividades inherentes a la difusin del SI, relativas a su implantacin y puesta en vigencia en todo el territorio nacional.

Artculo 70.- Conformidad Internacional. La constitucin y el funcionamiento de la Direccin de Metrologa del INDOCAL estarn basados en los criterios y las normas tcnicas internacionales definidas por los organismos de la metrologa mundial: BIPM y OIML. El Gobierno dominicano garantizar la membresa permanente del INDOCAL en el

-42BIPM y en la OIML, y velar porque la estructura y funcionamiento del INDOCAL homologuen los de las entidades internacionales de metrologa de reputacin tcnica reconocida. En el contexto internacional, el INDOCAL ser reconocido como el Instituto Nacional de Metrologa (NMI) de la Repblica Dominicana. Artculo 71.- Inters Pblico de la Metrologa. El desarrollo de la metrologa ser considerado como de inters pblico y, por tal razn, el gobierno dominicano garantizar la adecuada infraestructura fsica y tcnica, el equipamiento necesario y la formacin del personal tcnico, a fin de proveer a la poblacin y a las organizaciones servicios metrlogicos de clase mundial.

CAPTULO II DE LA CREACIN Y ORGANIZACIN DEL ORGANISMO DOMINICANO DE ACREDITACIN (ODAC)

Artculo 72.- Creacin del Organismo Dominicano de Acreditacin (ODAC). Se crea el Organismo Dominicano de Acreditacin, en lo adelante ODAC, entidad estatal adscrita al MEPyD, descentralizada, de Derecho Pblico, con personera jurdica, patrimonio y fondos propios, con autonoma administrativa, tcnica, econmica, financiera y operativa, con sede central localizada en la ciudad de Santo Domingo y competencia a nivel nacional e internacional. El ODAC podr establecer oficinas representativas dentro y fuera del territorio nacional y se regir por los lineamientos y las prcticas internacionales de entidades de reconocido prestigio tcnico, dedicadas a la materia, y por lo dispuesto en la presente Ley y su Reglamento. Prrafo: Queda establecido que el ODAC es el nico organismo de carcter estatal y/o gubernamental con competencia legal en materia de acreditacin, por lo que se deroga completamente y en toda su extensin cualquier disposicin legal anterior en contrario. Artculo 73.- Misin del ODAC. La misin del ODAC ser respaldar la competencia tcnica y credibilidad de las entidades acreditadas, para garantizar la confianza en el SIDOCAL; adems, asegurar que los servicios ofrecidos por los entes acreditados mantengan la calidad bajo la cual fue reconocida la competencia tcnica, as como promover y estimular la cooperacin entre ellos. Artculo 74.- Organizacin del ODAC. El ODAC estar conformado por las siguientes personas e instituciones: a) b) c) Comisin Tcnica de Expertos. Un Director Ejecutivo. La Comisin de Acreditacin.

-43-

d) e)

Los Comits Tcnicos de Acreditacin. Las dems dependencias que se requieran y se establezcan mediante Reglamento.

Artculo 75.- Comisin Tcnica de Expertos. La Comisin Tcnica, extensin especializada del Consejo Directivo del CODOCA, es el organismo responsable de conocer, examinar y mejorar los programas, estrategias e iniciativas institucionales del ODAC, de acuerdo con el Artculo 30 de la presente Ley y sin perjuicio de otras atribuciones que puedan ser establecidas mediante Reglamento. Artculo 76.- Director Ejecutivo. El ODAC tendr un Director Ejecutivo, designado mediante el procedimiento establecido en el Artculo 43 de la presente Ley, para un perodo de seis (6) aos. Sus funciones son las que se enumeran a continuacin: a) Ejercer, en nombre y por cuenta del ODAC, su representacin judicial y extrajudicial, con las facultades propias para el ejercicio del cargo. Ejercer las funciones inherentes a su condicin de autoridad mxima tcnica y administrativa, vigilando la organizacin, el funcionamiento y la coordinacin de todas sus dependencias, as como la observancia de la Ley y del Reglamento Interno. Asistir a las sesiones del CODOCA, donde tendr voz pero no voto. Asimismo, ejecutar los acuerdos y las resoluciones que la Comisin Tcnica decida en las materias de su competencia. Nombrar, promover, suspender y despedir a los empleados del ODAC, excepto al Auditor Financiero, quien ser nombrado y destituido por el CODOCA. Proponer al CODOCA la estructura de organizacin interna del ODAC. Presentar al CODOCA, el Presupuesto Anual del ODAC, acompaado del Plan de Trabajo y de las Memorias Anuales, para que los conozca y apruebe. Establecer la coordinacin necesaria con las instituciones y las dependencias del sector pblico y privado, en cuanto a obtener de ellas la colaboracin y el apoyo para desarrollar las actividades de acreditacin. Publicar, por los medios oficiales, las acreditaciones otorgadas y las suspensiones temporales o definitivas. Publicar en versin fsica o en un medio digital reconocido, con una periodicidad razonable, el rgano oficial de la entidad. Este rgano estar llamado a promover las actividades de acreditacin, la formacin tcnica y la difusin de una cultura de calidad en todo el territorio nacional.

b)

c)

d)

e) f)

g)

h)

i)

-44-

j)

Otras competencias que pudieren ser establecidas en el Reglamento.

Artculo 77.- Comisin de Acreditacin. La Comisin de Acreditacin ser la encargada de acreditar en las reas de competencia del ODAC. Sus miembros sern seleccionados por la Direccin Ejecutiva y confirmados por la Comisin Tcnica. Prrafo: Los miembros de la Comisin de Acreditacin debern pasar por un proceso de evaluacin por parte de la Direccin Ejecutiva del ODAC, de acuerdo a su experiencia en materia de acreditacin, formacin profesional y conocimiento tcnico acreditado. En todos los casos, los candidatos propuestos debern conocer un perodo previo de formacin en acreditacin, actividad sta que ser organizada por el Director Ejecutivo. Artculo 78.- Funciones de la Comisin de Acreditacin. La Comisin de Acreditacin tendr las siguientes funciones: a) Acreditar previa comprobacin del cumplimiento de los requisitos de la norma internacional que corresponda y de conformidad con las buenas prcticas internacionales. Instruir los procedimientos de investigacin y sancionar a los entes acreditados que incumplan esta Ley y su Reglamento. Nombrar a los comits tcnicos ad hoc. Otras que puedan ser sealadas en esta Ley y el Reglamento.

b)

c) d)

Artculo 79.- Comits Tcnicos ad hoc de Acreditacin. Para analizar las solicitudes de acreditacin presentadas, la Comisin de Acreditacin podr nombrar Comits Tcnicos Ad Hoc, los cuales estarn integrados por expertos o especialistas reconocidos en el mbito que se acreditar. Estos comits sern coordinados, de acuerdo con la materia que corresponda, por la Direccin Ejecutiva. Las funciones especficas de estos comits sern descritas mediante Reglamento. Artculo 80.- Funciones del ODAC. El ODAC tendr dentro de sus funciones, las siguientes: a) Acreditar a los organismos que operen dentro de las reas de metrologa, pruebas, ensayos, calibracin, certificacin, verificacin e inspeccin, para los propsitos establecidos en la presente Ley y mediante Reglamento. Fomentar la creacin de redes nacionales de organismos acreditados y estimular el reconocimiento de competencias tcnicas, en todos los mbitos cientficos y tecnolgicos.

b)

-45c) Establecer y mantener una base de informacin de organismos acreditados (incluyendo evaluadores), as como el alcance de los ensayos, pruebas y calibraciones de los laboratorios acreditados. En este sentido, deber informar oportunamente de todas sus actividades al CENARET. Promover la aceptacin regional e internacional de las acreditaciones otorgadas, la aceptacin regional e internacional de certificados de conformidad, informes de inspeccin y resultados de calibracin y ensayos, emitidos por los organismos de evaluacin de la conformidad acreditados. Revocar o suspender, total o parcialmente, la acreditacin en caso de inobservancia de las normas correspondientes, o cuando se comprobare incapacidad para llevar a cabo las funciones para las cuales las entidades se encuentran acreditadas. Participar en los sistemas regionales de acuerdos de reconocimiento multilaterales (conocidos internacionalmente por sus siglas en ingls MLA) entre los organismos de acreditacin, mantener su membresa en los organismos regionales e internacionales de acreditacin y representar al pas en ellos. Facilitar el comercio internacional del pas promoviendo un sistema eficiente e internacionalmente reconocido de evaluacin de la conformidad. Promover la equivalencia de su programa nacional de acreditacin, aplicando eficientemente las normas tcnicas, guas y directrices internacionales en la materia. Cooperar con el CODOCA, en el mbito de su competencia. Elaborar su Reglamento Interno de funcionamiento. Las dems funciones que seale el Reglamento y que sean necesarias para el cumplimiento de los objetivos del SIDOCAL.

d)

e)

f)

g)

h)

i) j) k)

Artculo 81.- Recursos del ODAC. El ODAC contar con las mismas fuentes de recursos descritas en el Artculo 25 de la presente Ley. Artculo 82.- Conformidad Internacional del ODAC. El ODAC tiene como objetivo fundamental desarrollar las acciones inherentes al reconocimiento formal de competencias tcnicas de entes u organismos dedicados a la evaluacin de la conformidad; es decir, laboratorios de pruebas, ensayos y calibracin, organismos de certificacin y entidades de inspeccin o verificacin, de acuerdo con las normas, guas y directrices internacionales vigentes en cada caso. El ODAC no slo reconocer competencias tcnicas, sino que al mismo tiempo deber garantizar las mismas y, como resultado, la credibilidad de las entidades acreditadas.

-46Artculo 83.- Organizacin del ODAC conforme con Normas Internacionales. El ODAC estar organizado segn las normas tcnicas de acreditacin derivadas o que se puedan derivar de los organismos internacionales. El ODAC se integrar a las actividades organizadas por los organismos regionales y mundiales de acreditacin, a fin de obtener, en un plazo razonable, su reconocimiento internacional y aceptacin en los acuerdos de reconocimiento mutuo (MLA). Artculo 84. Principios Rectores del ODAC. El ODAC establecer sus polticas y sus planes, en concordancia con las directrices emanadas de la Comisin Tcnica y se regir por los principios de integridad, coherencia, transparencia, confidencialidad, participacin, confiabilidad, confianza, imparcialidad, autonoma y objetividad. Se guiar estrictamente por las recomendaciones de la Comisin Tcnica del Consejo Directivo del CODOCA, basadas en las normativas internacionales. Artculo 85. Deberes de las Entidades Acreditadas. Las entidades acreditadas debern: a) Respetar y aplicar lo dispuesto en los mbitos de la acreditacin concedida, en el acta de compromiso y en el reglamento de acreditacin correspondiente. Facilitar las evaluaciones de seguimiento, anunciadas y no anunciadas, de la acreditacin concedida. Respetar los plazos y las condiciones establecidos para la expiracin y la posible renovacin de la acreditacin. Ceirse a un comportamiento apegado al ordenamiento jurdico nacional y ser responsable ante sus proveedores, clientes y personal en funciones. Asegurar que en el proceso de acreditacin se exija el cumplimiento de las recomendaciones en materia de responsabilidad social. Otros que puedan ser establecidos mediante Reglamento.

b)

c)

d)

e)

f)

Artculo 86.- Procedimiento Sancionatorio. De conformidad con la legislacin nacional y en cumplimiento con la norma internacional aplicable, la Comisin de Acreditacin del ODAC deber efectuar el procedimiento sancionatorio correspondiente con el fin de verificar, de oficio o por denuncia de cualquier interesado, el incumplimiento, por parte de los entes acreditados, de los deberes referidos en el Artculo 86 de esta Ley. Si como resultado de este procedimiento se comprueba que la entidad investigada ha incumplido tales deberes, la Comisin de Acreditacin deber retirarle la acreditacin e informar oportunamente de ello a la Comisin Tcnica. Artculo 87.- Evaluacin y Fiscalizacin. El ODAC deber realizar evaluaciones a los entes acreditados cumpliendo, en todo momento, lo ordenado por las normas internacionales.

-47Artculo 88.- Servicios a las Entidades Pblicas. Todas las instituciones pblicas que, para el cumplimiento de sus funciones, requieren servicios de laboratorios de ensayo, laboratorios de calibracin, entes de inspeccin y de certificacin, debern utilizar los acreditados o reconocidos por el ODAC o por las entidades extranjeras de acreditacin equivalentes, debidamente reconocidas. Los laboratorios estatales debern acreditarse ante el ODAC, de conformidad con el reglamento respectivo, sin perjuicio de la aceptacin de la acreditacin obtenida de otra cualquiera entidad de acreditacin reconocida. Artculo 89.- Auditora Interna. El ODAC contar con una auditora interna que depender directamente de la Comisin Tcnica. Su funcin principal ser comprobar el cumplimiento, la suficiencia y la validez del sistema de control interno establecido.

CAPTULO III DE LOS ORGANISMOS DE EVALUACIN DE LA CONFORMIDAD Artculo 90.- Acreditacin como Requisito para Evaluar la Conformidad. Los organismos que se dediquen a la evaluacin de la conformidad y a emitir certificados, marcas de conformidad o cualquier otro documento que avale el cumplimiento de determinados requisitos normativos o reglamentarios, debern estar acreditados para la realizacin de estas actividades por un organismo de acreditacin reconocido, cumpliendo con lo establecido en la normativa internacional respectiva. Prrafo I. Las instituciones del sector pblico dominicano podrn utilizar los servicios de los organismos de evaluacin de la conformidad, de manera transitoria, acreditados por cualquier otra entidad reconocida de acreditacin, hasta tanto se instale formalmente el ODAC. Prrafo II: La certificacin contra reglamentos tcnicos es obligatoria en todo el territorio nacional. Los productos de exportacin, sujetos al cumplimiento de reglamentos tcnicos, debern estar debidamente certificados y/o ostentar la marca de conformidad que corresponda del INDOCAL. En tal virtud, los reguladores gubernamentales exigirn estos certificados o marcas de conformidad y aplicarn, en caso de violacin de esta disposicin, las sanciones correspondientes. Artculo 91.- Red de Organismos de Evaluacin de la Conformidad Acreditados. Con el fin de brindar confiabilidad al sector privado y a los reguladores estatales, el ODAC conformar una Red de Organismos de Evaluacin de la Conformidad Acreditados, que sirvan al inters pblico, faciliten el comercio interno e internacional y fortalezcan la capacidad competitiva de las organizaciones y las empresas, de acuerdo con los principios y las directrices internacionales pertinentes. En este sentido, el ODAC difundir el valor de las acreditaciones por los medios de comunicacin disponibles y crear los mecanismos e incentivos necesarios para sumar ms miembros a la mencionada Red de Organismos de Evaluacin de la Conformidad Acreditados.

-48Artculo 92.- Compras Pblicas. En relacin con las compras y las adquisiciones de bienes y servicios de los organismos del sector pblico, incluyendo a las entidades autnomas y descentralizadas, se deber demostrar la calidad de dichos bienes y servicios mediante la obtencin de los correspondientes certificados de conformidad nacionales o extranjeros, emitidos por una entidad certificadora formalmente acreditada.

Artculo 93.- Evaluacin de la Conformidad con las NORDOM. Las entidades gubernamentales competentes establecern, tratndose de las NORDOM, los procedimientos para la evaluacin de la conformidad cuando, para fines oficiales, requieran comprobar el cumplimiento con las mismas, lo que se har segn el nivel de riesgo o de proteccin necesarios para salvaguardar los derechos legtimos de los consumidores y los intereses del pas, previa consulta con los sectores interesados, observando esta Ley, su Reglamento y los lineamientos internacionales. Artculo 94.- Evaluacin de la Conformidad con los RTD. Respecto a los RTD, los procedimientos de evaluacin de la conformidad sern establecidos mediante Reglamento por los ministerios competentes, los cuales debern contar con la asesora y el soporte tcnico del INDOCAL. El establecimiento de la conformidad con los RTD oficializados mediante muestreos, ensayos, inspeccin, verificacin y auditoras de calidad es obligatoria. Artculo 95.- Oficializacin de los Procedimientos de Evaluacin de la Conformidad. Los procedimientos de evaluacin de la conformidad sern oficializados por la Comisin Tcnica, a fin de asegurar su compatibilidad internacional y el cumplimiento de los compromisos internacionales del pas.

Prrafo I. La evaluacin de la conformidad podr realizarse por tipo, lnea, lote o partida de productos, o por sistema, ya sea directamente en las instalaciones que correspondan o durante el desarrollo de las actividades, servicios o procesos de que se trate, debiendo la entidad que la realice auxiliarse de los servicios tcnicos del INDOCAL en la materia que corresponda. Prrafo II. Los procedimientos de evaluacin de la conformidad se regirn por los principios, normas tcnicas, acuerdo o convenios de libre comercio y tendencias internacionales en la materia. Las autoridades del SIDOCAL estarn obligadas a lograr el mayor grado de equivalencia de tales procedimientos con los vigentes en los territorios de los socios comerciales del pas.

Artculo 96.- Obligacin de Uso de los Servicios Tcnicos del INDOCAL. Es obligatorio que los ministerios del Estado dominicano, sus dependencias y cualquier otra entidad gubernamental, dedicados a las actividades de evaluacin de la conformidad o a desempearse como organismos de vigilancia e inspeccin, utilicen, cuando aplique, para los propsitos de autorizaciones o aprobaciones, permisos de cualquier tipo, evaluaciones

-49tcnicas, inspecciones y supervisiones de establecimientos comerciales o productivos, expedicin de certificados de conformidad y licitaciones relativas a la contratacin de proveedores, los servicios tcnicos del INDOCAL. En este sentido, el rol del INDOCAL se enfocar exclusivamente a la prestacin de sus servicios tcnicos.

TTULO IV DE LOS RECURSOS CONTRA LAS DECISIONES, LA VIGILANCIA E INSPECCIN DEL MERCADO Y RGIMEN DE SANCIONES CAPTULO I DE LOS RECURSOS CONTRA LAS DECISIONES SECCIN I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 97.- Recursos. En caso de que un usuario no se hallare satisfecho con una decisin emanada de cualquiera de las instituciones que componen al SIDOCAL, ste podr recurrir dicha decisin mediante los plazos y condiciones que se establecen en la presente Ley. Artculo 98.- Recursos Administrativos. El acto administrativo dictado por cualquiera de las instituciones que componen el SIDOCAL, podr ser objeto de recurso de reconsideracin y revisin jerrquico, dentro del plazo de los diez (10) das hbiles siguientes a la notificacin. El material probatorio documental, pericial y fsico deber ser presentado directamente a la institucin que conocer el recurso. Prrafo I.- En la presentacin de los recursos establecidos en la presente Ley, sern admisibles todos los medios de prueba aceptados en derecho y que sean compatibles con la naturaleza de aquellos trmites. Prrafo II.- La interposicin de cualquiera de estos recursos, cuando fueren regulares y conformes a las disposiciones de la presente Ley, suspendern lo emanado por la decisin que se pretende revisar hasta que intervenga la decisin sobre los mismos.

SECCIN II DE LOS RECURSOS Artculo 99.- Tipos de Recursos. A los fines de la presente Ley, los recursos podrn ser de tres tipos: de Reconsideracin, Superior Jerrquico, en Retardacin y Contencioso Administrativo.

-50Artculo 100.- Recurso de Reconsideracin. El recurso de reconsideracin deber presentarse por escrito, debidamente motivado por ante la institucin que corresponda, dentro de los diez (10) das hbiles subsiguientes a la comunicacin de la decisin contra la cual se reclame. Artculo 101.- Competencia en Materia de Recursos de Reconsideracin. Las instituciones que componen el SIDOCAL decidirn sobre los recursos que sean sometidos por los usuarios u otros interesados, por inconformidad con la decisin que haya sido emanada por dicha institucin. Artculo 102.- Requisitos del Recurso de Reconsideracin. El recurso de reconsideracin deber cumplir con los siguientes requisitos: a) Que se formule por escrito con expresin concreta de los motivos de inconformidad. Que se interponga dentro del plazo legal. Que se interponga directamente por el usuario o que la persona que lo interponga acta como apoderado o representante.

b) c)

Artculo 103.- Plazo para Resolver. Dentro de los diez (10) hbiles das siguientes a la recepcin del recurso de reconsideracin, la institucin competente apoderada de dicho recurso, dictar la resolucin correspondiente y deber comunicarla a los interesados por los medios oficialmente en uso. Artculo 104.- Recurso de Revisin Jerrquico. De no estar conforme con cualquier decisin tomada por las instituciones del SIDOCAL que conocieron dicho recurso de reconsideracin, el interesado podr recurrirla en revisin jerrquica por ante la Comisin Tcnica del Consejo Directivo, si se tratare de decisiones adoptadas por el INDOCAL o el ODAC, o por ante el Consejo Directivo del CODOCA, si se tratare de decisiones adoptadas por dicho Consejo o por su Secretara General, dentro del plazo de los quince (15) das hbiles contados a partir de la fecha de haber recibido el interesado la notificacin sobre la decisin del recurso de reconsideracin.

Artculo 105.- Requisitos del Recurso de Revisin Jerrquico. El recurso de revisin jerrquico deber cumplir con los mismos requisitos que se requieren para interponer un recurso de reconsideracin segn lo establecido en la presente Ley. Artculo 106.- Plazo para Resolver. El Consejo Directivo o su Comisin Tcnica, segn sea el caso, debern dictar la resolucin correspondiente al recurso de revisin jerrquica, dentro de los treinta (30) das hbiles siguientes a su recepcin y deber comunicarla a los interesados por los medios oficialmente en uso.

-51Artculo 107.- Recurso en Retardacin. Las instancias mencionadas en los artculos anteriores, debidamente apoderadas de un recurso en revisin jerrquica, cuentan con el plazo de dos (2) meses para concluir por acto final el procedimiento generado. Si al trmino de los dos (2) meses de haber sido depositado el recurso o reclamacin ante la administracin correspondiente no se ha comunicado o transmitido la respuesta mediante la resolucin final correspondiente, se entender resuelto a favor del usuario el recurso administrativo o la reclamacin formulada. Artculo 108.- Recurso Contencioso Administrativo. Si el interesado no estuviere conforme con la decisin dictada por el Consejo Directivo o por ste en sus funciones de Comisin Tcnica, segn sea el caso, podr recurrirla por ante el Tribunal Superior Administrativo. Este recurso estar sujeto a las reglas, formas y plazos previstos en la Ley No. 13-07, de fecha 5 de febrero de 2007, en lo referente al Recurso Contencioso Administrativo y a los principios generales del Derecho Administrativo. Prrafo: Para elevar este recurso ser necesaria la constitucin de abogado.

CAPTULO II DE LA VIGILANCIA E INSPECCIN DEL MERCADO Y LAS SANCIONES SECCIN I DE LA AUTORIDAD NACIONAL DE REGULACIN O INSPECCIN

Artculo 109. Autoridad Nacional de Vigilancia del Mercado y sus Funciones. Sin perjuicio de las atribuciones legales de los organismos reguladores de los ministerios del Estado dominicano, se reconoce al Instituto Nacional de Proteccin de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), en adicin a las atribuciones legales que le confiere la Ley 358-05, como autoridad nacional reguladora o de inspeccin y, en tal virtud, se establece que podr realizar cuantas actividades de confirmacin sean necesarias para determinar si los RT y otras disposiciones oficiales se cumplen, en relacin con: 1) 2) 3) La calidad de los bienes y servicios. La inocuidad y seguridad alimentaria. El cumplimiento de normas y reglamentos tcnicos en materia de seguridad de las instalaciones, sistemas y procesos. La existencia de las certificaciones o marcas de conformidad emitidas por el INDOCAL para los fines que correspondan. Cualquier otra que pudiere ser establecida mediante Reglamento.

4)

5)

-52-

Prrafo: la actividad propia de inspeccin o vigilancia podr incluir el examen visual de los elementos fsicos; la comprobacin de la existencia de las constancias vigentes del ensayo o de la verificacin metrolgica realizada; examen de documentos de especificaciones, comparacin de los resultados presentados por el INDOCAL con los requisitos de los documentos de especificacin o con buenas prcticas generalmente aceptadas en el mbito que se trate y elaboracin de un informe sobre los resultados de la inspeccin. Artculo 110.- Inspeccin del Mercado en Materia de Metrologa. De conformidad con el artculo anterior, corresponde a Pro Consumidor la vigilancia o inspeccin del mercado en materia de metrologa legal, a los fines de comprobar que los instrumentos de medicin se estn usando correctamente y que, por lo tanto, disponen de un sello, marca de conformidad, certificacin o aprobacin del INDOCAL y de cualquier otro tipo de documento que avale el cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas metrolgicas. Prrafo: Pro Consumidor completar sus actividades como regulador estatal, en cuanto a la determinacin de la conformidad con requisitos o caractersticas especficos, recurriendo a los servicios tcnicos ofrecidos por el INDOCAL, particularmente en lo que refiere a la aprobacin de un modelo de dispositivo o instrumento de medicin, al cumplimiento de los errores mximos permitidos a los instrumentos de medicin en cualquier mbito del quehacer social y econmico sujetos a reglamentos, al examen del diseo de un producto, del producto, proceso o instalacin.

Artculo 111.- Verificaciones Metrolgicas. En todos los casos de verificaciones (metrologa legal), corresponde al INDOCAL el examen, el marcaje y/o precintado y la emisin de la constancia de verificacin o la emisin del dictamen tcnico final. Los procedimientos de vigilancia y de inspeccin, de examen o constatacin de parte de Pro Consumidor de que los reglamentos tcnicos y otras disposiciones legales llamadas a cautelar los objetivos legtimos del Estado dominicano se cumplen, sern establecidos mediante Reglamento.

Prrafo I: Para realizar sus funciones como entidad de inspeccin, y en adicin a lo establecido en la Ley 358-05 y en su Reglamento para el Rgimen de Inspecciones, Pro Consumidor deber obtener en plazo razonable y de acuerdo con la norma internacional pertinente, la acreditacin del ODAC.

Prrafo II: Corresponde al INDOCAL la formacin, el entrenamiento y la certificacin del personal de los organismos gubernamentales especializados en las actividades de inspeccin y/o regulacin en lo concerniente a las mediciones sujetas al cumplimiento de leyes y reglamentos tcnicos.

-53-

SECCIN II DE LAS SANCIONES Artculo 112.- Del Procedimiento Sancionatorio por Incumplimiento. La venta de bienes y servicios de mala calidad o que violen los niveles de inocuidad y seguridad establecidos en los RT; las instalaciones o los sistemas productivos que no cumplan con las buenas prcticas de higiene, manufactura y agrcolas, establecidas en las normas y reglamentos tcnicos nacionales o internacionales, y las mediciones de cualquier tipo, sujetas a control legal, no evaluadas o verificadas por el INDOCAL, son hechos que constituyen, para los fines de esta Ley, violaciones graves. Prrafo: Las violaciones mencionadas en el artculo anterior, y otras que pudieren ser establecidas mediante Reglamento, sern sancionadas por Pro Consumidor y/o los dems organismos reguladores estatales de acuerdo con sus atribuciones legales, siempre que dichas sanciones se fundamenten en las actas de verificacin y los dictmenes tcnicos del INDOCAL, as como en los resultados que al respecto emitan los laboratorios acreditados que operen en el marco del SIDOCAL. Artculo 113.- De las Violaciones Tipificadas como Infracciones. Cuando las violaciones mencionadas en el artculo precedente se encuentren tipificadas como infracciones en otras legislaciones especiales o sectoriales, le sern aplicables las sanciones previstas en dichas legislaciones, siguiendo el debido procedimiento administrativo. Artculo 114.- Del Procedimiento Sancionatorio en Caso de Incumplimiento de las Entidades Acreditadas. Este procedimiento se aplicar de acuerdo con lo establecido en el Artculo 87 de la presente Ley.

CAPTULO III DISPOSICIONES TRANSITORIAS PRIMERO - Auditoras Internacionales. El INDOCAL y el ODAC debern someterse a auditoras internacionales peridicas ante los organismos internacionales competentes, para asegurar que los servicios que brinden se ajusten a los estndares internacionales. SEGUNDO- Legado Normativo y Reglamentario de la DIGENOR. Todas las NORDOM, Reglamentos Tcnicos Dominicanos (RTD), guas, cdigos de prctica, reglamentos de uso, certificaciones, regulaciones y dems documentos tcnicos, operativos y administrativos dictados y aprobados por la DIGENOR, mantendrn su plena vigencia. El INDOCAL proceder a la revisin y a la actualizacin del legado normativo y reglamentario de la DIGENOR y atribuir, mediante resolucin, cada reglamento al ministerio o institucin que corresponda.

-54Prrafo I: Pertenecen al INDOCAL todas las partidas presupuestarias correspondientes a los grupos de gastos de remuneraciones, bienes y servicios de consumo y servicios generales, as como todos los bienes muebles e inmuebles que hayan sido adquiridos o asignados hasta la fecha de vigencia de esta Ley a la DIGENOR. Prrafo II: El personal tcnico y administrativo, en funciones en la DIGENOR en la fecha de promulgacin de la presente Ley, ser sometido a un proceso de depuracin y recalificacin, a cargo de una comisin designada por la Comisin Tcnica, presidida por el Director General del INDOCAL y el Secretario General del CODOCA; esta Comisin, que ser coordinada conjuntamente por el CNC y el MEPyD, podr recomendar, de acuerdo con su formacin acadmica y experiencia profesional, al personal calificado de la DIGENOR como parte de la empleomana de los otros Componentes del SIDOCAL, segn corresponda.

TERCERO.- Legado Metrolgico de la DIGENOR. Los equipos, patrones, instrumentos, laboratorios, banco de normas y reglamentos tcnicos, bienes muebles e inmuebles y la documentacin tcnica pertenecientes a los laboratorios de metrologa de la DIGENOR, debern ser transferidos al INDOCAL, en un plazo no mayor de treinta (30) das hbiles, contados a partir de la fecha de publicacin de la presente Ley. CUARTO.- Operacin de la Secretara General del CODOCA y el ODAC. Estas nuevas instancias, una vez consolidadas, podrn operar inicialmente y de forma transitoria, en las instalaciones del INDOCAL, hasta que el Poder Ejecutivo disponga de instalaciones propias para su funcionamiento.

QUINTO.- Instalacin y Funcionamiento del INDOCAL. Para los fines de instalacin y funcionamiento del INDOCAL, el Estado dominicano proceder a la compra de los terrenos para la construccin de sus instalaciones, los cuales debern cumplir, de manera estricta, con las reas requeridas y las exigencias tcnicas y ambientales que la preservacin de los equipos y patrones de medicin exige. Prrafo: El edificio que alojar al INDOCAL, deber ser construido atendiendo a la necesidad de operacin en l de la Secretara General del CODOCA y de la Direccin Ejecutiva del ODAC. A estos fines, as como para la compra de los bienes muebles e inmuebles necesarios para la puesta en marcha de la Secretara General, el ODAC y el INDOCAL, se podrn recibir donaciones del sector privado y de entidades extranjeras. SEXTO.- Instalacin y Puesta en Marcha del ODAC. Para la instalacin del ODAC, la compra de sus bienes muebles e inmuebles, el Poder Ejecutivo dispondr inmediatamente de una asignacin presupuestaria extraordinaria. Una proporcin razonable de estos fondos sern destinados a la formacin del personal seleccionado, pasantas en organismos de acreditacin reconocidos, cursos y talleres especializados en la temtica.

-55SPTIMO.- Actos Complementarios. El Consejo Directivo y la Comisin Tcnica del CODOCA, el INDOCAL y el ODAC, a travs de reglamentos y resoluciones, podrn establecer reglas, procedimientos y mtodos que complementen esta Ley, tomando siempre como referencia la legislacin nacional y las directrices, normas tcnicas y procedimientos internacionales reconocidos para los fines pertinentes.

OCTAVO.- Reglamento General del SIDOCAL. En el plazo de 120 das hbiles, contados a partir de la promulgacin de la presente Ley, el Presidente constitucional de la Repblica expedir el Reglamento General del SIDOCAL, creando a tales fines una Comisin de Trabajo integrada por el Secretario General del CODOCA, el Director General del INDOCAL, el Director Ejecutivo del ODAC, un representante del Ministerio de Economa, Planificacin y Desarrollo, un representante del Consejo Nacional de Competitividad, un representante del sector empresarial, un representante del sector acadmico, y un representante del sector consumidor. Podrn ser integrados a dicha comisin otros ministerios, expertos y consultores nacionales e internacionales, si se considerare necesario.

NOVENO.- Funciones Transitorias de la DIGENOR. La DIGENOR seguir funcionando, de manera transitoria y recibiendo las correspondientes partidas asignadas en el ao presupuestario, hasta tanto termine el ao en curso, el INDOCAL y el ODAC entren en pleno funcionamiento y el Consejo Directivo del CODOCA, mediante resolucin, disponga el inicio formal de las operaciones del SIDOCAL. Una vez concluya la transferencia del legado material, tcnico y documental de la DIGENOR al INDOCAL, y sean formalmente designados los nuevos funcionarios y emitida la referida Resolucin por parte del Consejo Directivo instaurado, las funciones transitorias de la DIGENOR quedan automticamente sin efecto alguno.

DCIMO.- Plazo para la incorporacin del Sistema Internacional de Unidades ( SI) Las instituciones del Estado y los establecimientos comerciales e industrias que no hayan incorporado el Sistema Internacional de Unidades (SI), en el plazo mximo de dos (2) aos, contados a partir de la fecha de promulgacin de la presente Ley, obligatoriamente debern hacerlo.

DCIMO PRIMERO.- Normas Dominicanas y Reglamentos Tcnicos Dominicanos. En todas las disposiciones legales y reglamentarias, la expresin "Norma Dominicana, NORDOM, se entender como documento normativo de carcter optativo, no obligatorio, y en tal virtud el INDOCAL proceder a realizar las correcciones de lugar. Del mismo modo, en todas las disposiciones legales y reglamentarias, la expresin RTD se entender como Reglamento Tcnico Dominicano, por lo cual, una vez cumplido el procedimiento de promulgacin, tendr fuerza de ley.

-56-

DISPOSICIONES FINALES PRIMERA. Derogacin de leyes anteriores. Se derogan las Leyes No. 602, del 20 de mayo de 1977, sobre Normalizacin y Sistemas de Calidad y la Ley No. 3925 del 17 de septiembre del ao 1954, sobre Pesas y Medidas, sus modificaciones y Reglamentos, as como cualquier otro contenido de ley, resolucin o decreto que no est conforme con lo que se establece en la presente Ley y su Reglamento. Prrafo: En materia metrolgica, la presente Ley ser completada por un captulo del Reglamento General del SIDOCAL, equivalente a una ley detallada sobre las cuestiones referidas a la metrologa. SEGUNDA. Entrada en Vigencia. La presente Ley entra en vigencia despus de su promulgacin y publicacin segn lo establecido en la Constitucin de la Repblica y transcurridos los plazos fijados en el Cdigo Civil Dominicano.

DADA en la Sala de Sesiones del Senado, Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzmn, Distrito Nacional, capital de la Repblica Dominicana, a los diez (10) das del mes de abril del ao dos mil doce (2012); aos 169 de la Independencia y 149 de la Restauracin.

Cristina Altagracia Lizardo Mzquita Vicepresidenta en Funciones

Juan Olando Mercedes Sena Secretario Ad-Hoc.

Amarilis Santana Cedano Secretaria Ad-Hoc.

DADA en la Sala de Sesiones de la Cmara de Diputados, Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzmn, Distrito Nacional, capital de la Repblica Dominicana, a los diecinueve (19) das del mes de junio del ao dos mil doce (2012); aos 169. de la Independencia y 149. de la Restauracin.

Abel Atahualpa Martnez Durn Presidente

Kenia Milagros Meja Mercedes Secretaria

Orfelina Liseloth Arias Medrano Secretaria

-57LEONEL FERNNDEZ Presidente de la Repblica Dominicana

En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artculo 128 de la Constitucin de la Repblica. PROMULGO la presente Ley y mando que sea publicada en la Gaceta Oficial, para su conocimiento y cumplimiento.

DADA en Santo Domingo de Guzmn, Distrito Nacional, Capital de la Repblica Dominicana, a los doce (12) das del mes de julio del ao dos mil doce (2012); aos 169 de la Independencia y 149 de la Restauracin.

LEONEL FERNANDEZ

Você também pode gostar