Você está na página 1de 5

Alimentacin en Nios de 6 a 12 Meses La leche humana es considerada el alimento de eleccin durante los seis primeros meses de vida por

su impacto beneficioso en la salud del nio, en su desarrollo, en la inmunidad y en aspectos psicolgicos, sociales, econmicos y medioambientales. Ella se adapta perfectamente a las caractersticas metablicas, digestivas e inmunolgicas del lactante, y a los cambios que se dan en l durante esta etapa. Seis meses Generalmente en el mundo la introduccin de alimentos se inicia con las frutas, ya que aportan energa por ser fuentes de carbohidratos, vitaminas como la A y la C necesarias para satisfacer los requerimientos del beb a esta edad, minerales, antioxidantes y fibras que garantizan la adecuada digestin y asimilacin. Las frutas generalmente son dulces, lo que favorece que sean aceptadas por el nio.

La incorporacin de alimentos con fibra diettica est dada por su capacidad de atraer agua, intercambiar iones y absorber la bilis. Ella le confiere saciedad a la dieta, pues demora el vaciamiento gstrico, evita la constipacin por el aumento del volumen del bolo fecal y mejora el metabolismo de los carbohidratos a travs de su accin sobre la digestin de los almidones y la absorcin de la glucosa. Estos aspectos favorecen una adecuada digestibilidad y asimilacin de nutrientes. En Cuba se recomienda comenzar con frutas como guayaba, pia, frutabomba, mamey, pltano, tamarindo, meln y mango. Los purs de frutas y vegetales tienen la particularidad no solo de aportar los nutrientes propios y necesarios en esta etapa de la vida del beb, sino que pueden ser fortificados con otros como el hierro, fundamental a los seis meses por agotarse las reservas del nio y no ser suficientes las de la leche materna. Ello est dado por las necesidades de crecimiento mental y fsico del beb que pueden garantizar un ptimo desarrollo. Los vegetales aportan vitaminas y minerales necesarios para complementar los requerimientos del nio, de ah que se sugiera su introduccin con vegetales amarillos, rojos y verdes, ricos en intermediarios naturales del metabolismo de las vitaminas y en particular de la A, como es el caso de los carotenos. En Cuba se recomienda iniciar el suministro de vegetales con tomate y zanahoria, no solo por su contenido en nutrientes, tambin por su fcil digestibilidad, baja toxicidad y aceptacin por el beb. Las viandas constituyen una excelente fuente energtica; son de fcil digestibilidad y ofrecen adems la textura necesaria para la preparacin de las papillas recomendadas en

esta etapa que facilitan la adaptacin del nio para la incorporacin posterior de alimentos slidos. Para ello se recomienda la incorporacin de papa, pltano, malanga, boniato, yuca y calabaza, rica en betacaroteno, compuesto involucrado en el metabolismo de la vitamina A. Siete meses Se introducen los cereales sin trigo, fundamentalmente arroz, avena y maz. Los cereales contienen almidn, tolerado y digerido perfectamente por el nio desde los cuatro meses gracias a la accin de la amilasa pancretica y las disacaridasas intestinales. Los cereales aportan protenas, minerales, vitaminas del complejo B, particularmente tiamina y cidos grasos esenciales. Tienen alto valor energtico y pueden ser utilizados como soporte para alimentos fortificados. Se recomienda retrasar la introduccin de cereales con trigo en esta etapa por su composicin. El trigo contiene una protena (gluten) que puede originar problemas inmunolgicos de intolerancia a nivel intestinal (intolerancia al gluten) con afectaciones en la absorcin de muchos nutrientes y con posibilidades de provocar retardo en el crecimiento, bajo peso, constipacin o diarrea.

Junto con los cereales se introducen las leguminosas. En Cuba se recomienda comenzar con frijoles negros, colorados, bayos y chcharos. Las leguminosas -generalmente deficientes en metionina y ricos en lisina- constituyen fuente de protena vegetal adecuada, que al combinarse con el arroz -cereal que generalmente tiene deficiencia en lisina- logra complementar los aminocidos deficitarios en cada uno de ellos, y garantizar as un suministro proteico de calidad superior, adems de constituir otra fuente de energa en la dieta del beb. Con los cereales y las leguminosas se incorporan las grasas, elemento fundamental en la nutricin humana por su aporte energtico, y ser ellas o sus intermediarios transportadores de vitaminas liposolubles como la A, la D, la E y la K, y estar relacionadas directamente con la formacin de estructuras fundamentales como las membranas celulares. El organismo necesita de fuentes exgenas de aceites esenciales debido a su incapacidad para sintetizarlas, por lo que necesariamente tienen que ser incorporadas en la dieta. Estos aceites se encuentran relacionados con procesos vitales para el beb como el desarrollo de su sistema nervioso central. Por ello en el sptimo mes de vida se incorporan aceites de origen vegetal, sanos y ricos en estos componentes. Se recomienda el uso de aceite de man, soya y girasol.

Ocho meses Se inicia la incorporacin de protenas de origen animal como las carnes. En este momento el beb ya es capaz de asimilar protenas ms complejas que las de los vegetales. Las carnes aportan -adems de protenas de calidad por contener todos los aminocidos esenciales y por su digestibilidad- lpidos, minerales como hierro y zinc, y vitaminas, entre ellas las del complejo B. Las carnes blancas como la del pollo (sin piel) es la recomendada para comenzar por su reconocida facilidad para digerirse. Se incorporan de forma paulatina la carne de res, otras aves, conejo, caballo, pescado y vsceras como el hgado. Se puede aadir en este mes a la dieta del nio la yema del huevo, siempre cocida, rica en protenas, grasas, cidos grasos esenciales, minerales como hierro y vitaminas, especialmente del complejo B. Se incorporan adems los cereales con gluten (trigo, cebada) en forma de pan o galletas; pastas alimenticias (coditos, espaguetis, fideos) y los jugos de frutas ctricas, retrasados en el esquema de ablactacin por ser fuente de alergenos en etapas tempranas.

Nueve meses En este mes el nio ya mastica, por lo que pueden administrarse frutas y vegetales en trocitos. Se incorpora la carne de cerdo magra, ms derivados de la leche como helados, o dulces caseros como flan, natilla, arroz con leche o pudn, pero sin la clara del huevo, no asimilada an por el sistema enzimtico del beb y considerada adems alergnica. Estos derivados lcteos son ricos en protenas, fsforo y especialmente calcio, nutriente de suma importancia en el crecimiento y desarrollo del beb por su estrecha relacin con el metabolismo del sistema seo y su papel en la formacin de membranas celulares y contraccin muscular. Est reconocido que la leche y sus derivados constituyen la principal fuente de calcio.

Diez meses Se adicionan otras leguminosas como judas y garbanzos, menos digeribles que los incorporados en los primeros meses de ablactacin. En este tiempo puede aadirse a la dieta grasas de origen animal, en particular la mantequilla.

Once meses Puede ofrecrsele al beb en este mes gelatinas y queso crema, alimentos que por su contenido han necesitado de una mayor madurez digestiva del beb para ser procesados adecuadamente.

Doce meses Alcanzado el ao de edad, el nio puede ya complementar su dieta con alimentos como chocolate, jamn, huevo completo (se incorpora la clara, rica en protena como la ovoalbmina, de elevada calidad), otros quesos, alimentos fritos y carnes enlatadas. Se recomienda incorporar verduras del tipo col, coliflor y nabo, no introducidas anteriormente por ser flatulentas, y la espinaca y la remolacha por producir trastornos con el metabolismo del hierro como la metahemoglobinemia. La metahemoglobinemia no es ms que la incapacidad que adquiere el hierro de la hemoglobina para transportar el oxgeno necesario en la hematosis. Ello puede tener un origen gentico o adquirirse a travs del consumo de alimentos o aguas de pozo con cantidades elevadas de nitratos o nitritos. Ha sido reconocida la metahemoglobinemia del lactante como el resultado de la ingestin de verduras que contienen nitratos en elevada cantidad como las espinacas. Este riesgo es mayor en edades tempranas porque el beb en los primeros meses de vida posee una menor acidez gstrica, mayor desarrollo de la

flora intestinal nitrificante y menor actividad de la reductasa eritrocitaria. Por estas razones, el asentamiento de bacterias en el tramo superior del intestino delgado favorece la transformacin directa de nitratos ingeridos en nitritos. La hemoglobina de los primeros meses de vida del beb -reconocida como hemoglobina fetal- se transforma fcilmente en metahemoglobina y pierde su capacidad de almacenar oxgeno. Es por ello que la espinaca se recomienda que sea incorporada al ao de edad del nio, cuando su sistema digestivo ha alcanzado una madurez superior. Por estas mismas razones se retrasa la remolacha en su esquema de ablactacin para el duodcimo mes.

Você também pode gostar