Você está na página 1de 19

TRABAJO DE INVESTIGACION INFLUENCIAS QUE TIENE LA NARCO NOVELA EL CAPO II EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 10 DE LA INSTITUCION EDUCATIVA LAS

AMERICAS SOBRE LA IDEA DE OBTENER DINERO FACIL EN EL AO 2013.

ALEJANDRA RANGEL AMELINES ID245073

INVESTIGACIN CUANTITATIVA I CARLOS FERNANDO MINA ZAPE

CORPORACIN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS PSICOLOGA III SEMESTRE FLORIDA VALLE

CONTENIDO

1. Introduccin 2. Tema 3. Planteamiento del problema 4. Formulacin de la pregunta de investigacin 5. Justificacin 6. Hiptesis 7. Objetivo general 8. Objetivos especficos 9. Metodologa Diseo del mtodo de la investigacin Poblacin Muestra Muestreo Variables Variable independiente Variable dependiente Variables intermitentes Instrumento Tcnica. 10. Marco terico Medios de comunicacin Televisin Novela Narco novela Cultura narco El adolescente y la bsqueda de identidad Dinero fcil atrae a los jvenes hacia el narco Influencia Influencia de los medios de comunicacin en la construccin de identidad de los jvenes Estereotipo 11. Estado del arte 12. Conclusiones 13. Bibliografa Cibergrafia

INTRODUCCION

Hoy en da no es un secreto que el narcotrfico es uno de los temas ms explotados por los canales de televisin nacional; estas telenovelas manejan como temtica el narcotrfico mostrando parte de la realidad de quienes ejercen este oficio, de su entorno, de sus familias, de su forma de ver la vida, las mujeres, el dinero etc. Logrando no solo recordacin en los televidentes sino incluso la repeticin de algunas actitudes de sus personajes en algunos jvenes, a estos canales nacionales no les importa los daos o influencias que traen estas series a nuestros nios jvenes y adultos solo les importa causar curiosidad y morbo en los televidentes solo con el objetivo de competir por los rating de la televisin. La siguiente investigacin se enfoca en determinar e identificar la influencia que tiene la narco novela el capo II en los jvenes sobre la percepcin de obtener dinero fcil.

TEMA Influencias que tiene la narco novela el capo II en los estudiantes del grado 10 de la institucin educativa las Amricas sobre la idea de obtener dinero fcil en el ao 2013.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El programa televisivo El capo II causa en los jvenes del grado 10 unos ideales de vida no muy aceptados por la sociedad. Los jvenes se comienzan a fascinar por todas las cosas que creen que podran lograr al obtener dinero fcil por medio del narcotrfico sin pensar en las consecuencias que esto les puede traer. Algunos jvenes comienzan a manifestar estas inclinaciones en su poco inters en el estudio y en su preparacin profesional, evidencindose en su manera de comunicarse, usando las mismas expresiones verbales que tienen los personajes del programa ya mencionado, e interesndose ms por sus amistades y sus relaciones extra familiares. Como consecuencias estos jvenes se vuelven en un futuro jvenes rebeldes que estudian por complacer a sus padres o no estudian en el peor de los casos, por lo tanto sus notas no son las ms deseadas y sus intereses estn centrados en la adquisicin del dinero fcil.

Formulacin de la pregunta de la investigacin Como influye la narco novela del capo II en los estudiantes del grado 10 de la institucin educativa las Amricas, sobre la idea de obtener dinero fcil en el ao 2013?

Justificacin Crear a partir de esta investigacin un cambio en la manera que estn estructurados los programas sobre narcotraficantes, mostrando un mayor contenido de los problemas que conlleva tener una vida por fuera de las leyes del pas, para generar un impacto diferente en los jvenes que vieron el programa. Es importante que se de a conocer que los efectos que deberan tener estos programas en los jvenes no son los esperados, porque este programa mostro ms los beneficios de ser un narcotraficante que los mismos prejuicios, logrando que los jvenes que vieron el programa en su momento tiendan ms a preferirlos e imitarlos que a rechazarlos.

Objetivo general Determinar la influencia que tiene la narco novel el capo II en los estudiantes del grado 10 de la institucin educativa las Amricas, sobre la idea de obtener dinero fcil en el ao 2013.

Objetivos especficos Identificar los aspectos que motivan a los alumnos del grado decimo de la institucin educativa las Amricas a ver narco nvelas como (el capo II). Definir que tipo de influencia genera la narco novela el capo II sobre la idea de obtener dinero fcil en los estudiantes del grado 10 de la institucin educativa las Amricas.

METODOLOGIA

Diseo del mtodo de la investigacin Para el diseo de mi investigacin cuantitativa utilizare el tipo de investigacin no experimental, pues la narco novela del capo II ya finalizo, y actualmente no la estn presentando; solo se van a tener en cuenta las opiniones y creencias que tienen los estudiantes escogidos para esta investigacin. Poblacin La poblacin que se tomar para la investigacin sern estudiantes hombres y mujeres con que estn cursando el grado 10 de la institucin educativa las Amricas en Florida valle. Muestra Para realizar la investigacin se tomaran 40 estudiantes de todos los grados 10 de la institucin educativa las Amricas. Muestreo Probabilstico sistemtico por que los estudiantes que van a participar de la muestra van ha ser del grado decimo y se tienen que haber visto la narco novela el capo II. Hiptesis La narco novela el capo II influye en la percepcin de obtener dinero fcil en los estudiantes del grado 10 de la institucin educativa las Amricas. Variables Narco nvela: el capo II que en la actualidad no est siendo transmitida, pero puede ser posible que en un futuro se produzcan series de esta misma temtica. Estudiantes: Porque los alumnos que conforman el grado 10 de la institucin educativa las Amricas no sern los mismos el prximo ao.

Variable independiente Narco Novela Variable dependiente

Percepcin del dinero fcil

Variables intervinientes Que algunos estudiantes no se hayan visto la narco novela el capo II. Que los estudiantes tengan otra percepcin del dinero fcil. se puede presentar resistencia sobre la idea de obtener dinero fcil.

Instrumento Se realizara una prueba en ella se formularan varias preguntas con el fin de buscar la opinin de los estudiantes con respecto a la influencia que tiene la narco novela el capo II sobre la idea de obtener dinero fcil. Tecnica La tcnica de esta investigacin es Encuesta, consiste en obtener informacin a partir de unas preguntas de opciones mltiples y cerradas, con el fin de que los estudiantes expresen lo que piensan de la narco novela el capo II. Esta tcnica nos permite determinar o identificar como influye esta serie en los estudiantes y as tener una visin amplia de los deseos que tienen actualmente los jvenes. La finalidad de esta tcnica es conocer cmo influye la narco novela el capo II en los estudiantes del grado 10 sobre la idea de obtener dinero fcil.

MARCO TEORICO Medios de comunicacin Un medio de comunicacin es un instrumento o forma de contenido por el que se realiza el proceso comunicacional. El trmino es usualmente usado para referirse a medios de comunicacin masivos, como la televisin, la radio, y la prensa. Son llamados as porque la informacin que transmiten es recibida simultneamente por una gran audiencia; su propsito es informar, formar y entretener al pblico que tiene acceso a ellos. Buscan el beneficio econmico del empresario o del grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrados en grandes grupos de comunicacin e influir en su pblico ideolgica y publicitariamente. Todos los ciudadanos del mundo estn expuestos a unos u otros medios, que resultan indispensables como herramienta de comunicacin y presencia pblica para todo tipo de agentes econmicos, sociales y polticos. Televisin Significa visin a larga distancia. Es uno de los medios de comunicacin ms utilizados en la actualidad, y que tiene ms influencia en las personas. Novela Es un relato de lo que les sucede a ciertas personas en cierto lugar, tiempo y circunstancias, es redactada en prosa, en la que se narra una accin fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer esttico a los lectores con la descripcin o pintura de sucesos o en lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres. Narco novelas Historia televisiva en la que se cuenta toda la vida que tiene por fuera de lo legal los grandes y/o pequeos narcotraficantes colombianos. Generalmente muestran los ms importantes logros obtenidos por estos, como gastan su dinero fcil y como le huyen a las autoridades, generando un impacto visual en nios, jvenes y adultos. Cultura narco Adaptacin al estilo de vida de los narcotraficantes colombianos que se ha generado por medio de las series que tiene este contenido. En la cultura narco las personas se creen y se sienten narcotraficantes adoptando las malas expresiones y un ideal de conseguir todo por medio de la ilegalidad para obtener dinero fcil y disfrutar la vida como ellos creen se lo merecen.

El adolecente y la bsqueda de identidad Quizs la tarea ms importante de la adolescencia consiste en la bsqueda (o ms bien la construccin) de la propia identidad; es decir, la respuesta a la pregunta "quin soy en realidad". Los adolescentes necesitan desarrollar sus propios valores, opiniones e intereses y no slo limitarse a repetir los de sus padres. Han de descubrir lo que pueden hacer y sentirse orgullosos de sus logros. Desean sentirse amados y respetados por lo que son, y para eso han de saber primero quienes son. El nio logra su identidad mediante un proceso de identificacin con los dems, haciendo suyos los valores e ideas de otros. Los adolescentes, en cambio, han de formar su propia identidad y ser ellos mismos. Uno de los aspectos ms importantes de esta bsqueda de identidad consiste en decidir que profesin o carrera desean tener. La confusin de la identidad tpica de la adolescencia, los lleva a agruparse entre ellos y a no tolerar bien las diferencias, como mecanismos de defensa ante dicha confusin. A veces tambin muestran su confusin actuando de maneras ms infantiles e irresponsables para evitar resolver conflictos o actuando de manera impulsiva y sin sentido. Dinero fcil atrae a los jvenes hacia el narco Los factores socioculturales y econmicos son determinantes para que algunos jvenes busquen establecer un vnculo con el narcotrfico, porque al estar involucrados en los procesos del gran negocio, les permite tener accesos a bienes y servicios pblicos o privados que elevan su calidad de vida. Pero no slo se trata de tener algn objeto o servicio fsico, tambin juega un papel fundamental para ganar cierta legitimidad al ejercer poder a travs del dinero. De acuerdo con el investigador Jos Igor Gonzlez, acadmico del Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales de la UdeG, se trata de una dimensin simblica en donde se cree que prcticamente todo se puede lograr con grandes recursos econmicos. Para otros jvenes el narco representa una cuestin de deseo, de aspiracin a obtener lo que quieren, donde se pueden encontrar dos extremos: por un lado estn los que no tienen ninguna opcin y que quiz ni siquiera tienen un discurso respecto a esto, y del otro lado estn los que se enganchan en la lgica de la violencia. Influencia Es la habilidad que puede ostentar una persona, un grupo o una situacin particular en el caso que sus consecuencias afecten a una amplia mayora de personas, de ejercer un concreto poder sobre alguien o el resto de las personas.

Influencia de los medios de comunicacin en la construccin de identidad de los jvenes Hoy en da los jvenes, en la bsqueda de su identidad, transcurren por el estrecho tnel de los estereotipos ofrecidos por los medios de comunicacin y que les dan alternativas limitadas de vida. La consolidacin de la propia identidad es una etapa normal por la que pasa cualquier nio al llegar a la adolescencia, cuando inicia la bsqueda de su propia esencia: saber quin es, cmo es y qu quiere hacer. Est documentado por autores que describen el desarrollo psicosocial humano, que un recurso natural en la etapa adolescente es la bsqueda de modelos a los cuales parecerse; por eso las personas que ellos consideran como ideales son fundamentales, pues muchas veces pueden marcarlos para siempre. Cada joven tiene ante s esta tarea primordial: padres y maestros pueden ayudar ofrecindole alternativas y ejemplos, pero es cada uno, con base en sus creencias, inclinaciones, anhelos y experiencias personales y de su grupo de amigos, quien determina cules son sus modelos a seguir. Actualmente los medios de comunicacin principalmente la televisin conjugan elementos ideolgicos y comerciales para ofrecer valores, modelos y tipos ideales tanto para hombres como para mujeres, con los cuales muchos jvenes se comparan y tratan de imitar, siendo estos estereotipos los que estn contribuyendo a formar la imagen e identidad de las nuevas generaciones. Estereotipos Un estereotipo en su esencia es tomar ciertos rasgos de un objeto o persona para facilitar la comunicacin, es retomado con fines mercantilistas por la publicidad, para ofrecer rasgos fsicos y psicolgicos de algunos personajes, presentndolos como modelos a seguir y utilizndolos para introducir ideas, conductas y hbitos de consumo.

Estado del arte El aprendizaje social, de Albert Bandura, es una de las teoras guas para esta investigacin, comenz a analizar la personalidad como una unin entre tres cosas: el ambiente, el comportamiento y los procesos psicolgicos de la persona; Estos procesos consisten en nuestra habilidad para proteger las imgenes en nuestra mente y en el lenguaje. Desde el momento en que introduce la imaginacin en particular, deja de ser un conductista estricto y empieza a acercarse a los cognitivistas. De hecho, es considerado el padre del movimiento cognitivo. Por eso evalu esta teora con el mtodo los estudios del mueco bobo ya que Lo hizo a partir de una pelcula, donde una estudiante solo le pegaba a un mueco y es ah donde Bandura llam a esta teora el fenmeno aprendizaje por la observacin o modelado, y su teora usualmente se conoce como la teora social del aprendizaje. Esta idea se puede integrar con la manipulacin de las telenovelas en las personas, especialmente el juego de los estereotipos, ya que existen ciertos pasos involucrado en el proceso: 1. Atencin. Si vas a aprender algo, necesitas estar prestando atencin. 2. Retencin. Segundo, debemos ser capaces de retener (recordar) aquello a lo que le hemos prestado atencin. Aqu es donde la imaginacin y el lenguaje entran en juego 3. Reproduccin. En este punto, estamos ah soando despiertos. Debemos traducir las imgenes o descripciones al comportamiento actual. Por tanto, lo primero de lo que debemos ser capaces es de reproducir el comportamiento. 4. Motivacin. An con todo esto, todava no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar; es decir, a menos que tengamos buenas razones para hacerlo. Otra teora gua es la de George Gerbner, Anlisis del Cultivo, estudia los efectos que causa la televisin, en las personas. sta teora dio inicio en los aos 70, y se intentaba estudiar el numero de violencia en los programas televisivos, igualmente de estudiar cmo o la manera en que afectaba a la audiencia. Esta idea se puede comparar con los efectos que produce la manipulacin creando estereotipos en los televidentes, por lo que constantemente muestran programas violentos o personajes perfectos con una vida fcil y eso produce unas ganas de ser igual a lo que se observa. Gebner. (Gerbner, 1973&1977; Gerbner et al, 1980.). Los estereotipos en las telenovelas, juegan un papel importante en la sociedad, por lo que hoy en da vivimos en un mundo manipulable comenzando por los medios de comunicacin y terminando por nosotros mismos. Sin embargo, est manera de manipulacin ha ido cambiando ms y ms, tanto as, que antes solo era informar y comunicar, hoy esa informacin contiene un inters de por medio; sea poltico, social o econmico.

En esta investigacin, vamos analizar la importancia que tienen las telenovelas para generar estereotipos en la sociedad, ya que este medio es un arma que debilita y afianza los estereotipos. Desde que empezaron las telenovelas han ayudado o han complementado para que las personas sientas algn tipo de identidad ideal. Es decir idealizar la vida que ven por la televisin, generando y reproduciendo el estereotipo acerca de las sociedades que se incrementa con la exposicin de las telenovelas en los medios digitales. As como en las tramas de las telenovelas latinoamericanas que se globaliza de diversas maneras mientras que el valor de las categoras tnicas subsiste en la ilusin de una globalizacin democrtica que en realidad es hegemnica, Roci QuispeAgnoli (Michigan State University). Lorenzo Vilches) nos cuenta sobre los usos de la televisin: diversin o entretenimiento, Utilidad social e informacin. El dice que las personas dependen de su entorno, es decir, de sus caractersticas demogrficas, (donde viven, intereses, sus propios rasgos psicolgicos), esto hace que haya necesidades diferentes y especificas. Estas necesidades pueden ser cognitivas (necesidades de conocimiento), afectivas, integracin social, es decir lo que buscan es satisfacer sus necesidades, generando descargar sus intereses con lo que ven. Por otro lado, los nios son un tema de estudio que no han dejado atrs, ya que los investigadores constantemente estn en busca de resultados que comprueben el porque los efectos televisivos y de donde empiezan. Es por esto, Orozco (1990, p. 13) comenta que los nios aprenden mucho ms de los que se les ensea, es decir, existe la capacidad en los menores de captar ms informacin de la que se emite debido a todo el entorno cultural que lo envuelve y con el cual interacciona.

Por tal motivo, (Fuenzalida, 1984) dice que los mensajes televisivos no son 'digeridos' por los nios tal y como se emiten, sino que existen una serie de mediaciones cognoscitivas que los hacen entender los mensajes desde el punto de vista del medio en el que se desenvuelven, ya que este proceso no slo es racional, sino tambin emotivo y valorativo. Otros estudios confirman que los nios por su sentido de la curiosidad propio de su edad y natural, se encuentran ms sensibles y atentos que los adultos a los estmulos visuales que resultan nuevos y llamativos (Gil Olivo, 1989, p 58). Los nios no poseen tantas barreras que los lleven a reprimir sus deseos promovidos por estmulos inmediatos, pues su capacidad para discriminar lo que es bueno de lo que es malo a esa edad an es nula. Adems, el nio confa en la autoridad moral de sus padres y son stos los que precisamente le permiten o hasta le piden ver televisin...Tomada bajo estas condiciones, la posible influencia de la televisin va ms all de plantearse como problema puramente educativo, ya que en realidad provoca en el nio modificaciones psicosomticas

e intelectuales a niveles que por ahora slo podemos esbozar a grandes rasgos tomando en cuenta las investigaciones realizadas en nuestro mbito. Otros de los estudios ms destacados para esta investigacin es el de sevillano, (2004: 102) comenta como la televisin influye en la formacin de educacin y en su vida personal tanto como a jvenes y a nios, ya que la televisin puede mostrar estilos de vida preocupantes, tales como el erotismo mal entendido. Logrando un aprendizaje de actitudes y comportamientos que los asumen o interiorizan inconscientemente. (Perlado y Sevillano 2003). Para (Rafael Roda Fernndez, 1989), los medios realizan operaciones como: mostrar las polticas de los gobiernos, muestra las caractersticas de las personas de clase social o raza que nos son distantes o ajenos y datos sobre aspectos de la realidad a los que no se puede acceder fcilmente. Con esto se crea un corpus de conocimientos compartidos por la audiencia. . Jess Gonzlez Requena explica que la televisin ocupa un lugar importante o ms bien privilegiado en la casa y cmo esto supone a lejana de la intimidad. La presencia de la televisin en los lugares especficos de la vivienda como cuartos, cocina, dormitorio y hasta cambiando la disposicin de los muebles para adaptar la presencia de la televisin. Esto tambin influye en la forma de comunicase entre la familia, la comunicacin se estructura en torno a la televisin, automticamente ese lugar deja tener ese espacio de intimidad, ya que la televisin se va acoplando a la vida familiar, llegando hacer un elemento clave para los miembros de la casa. Por ejemplo, cuando estn en una cena familiar y esta la televisin encendida, pierde ese nivel de unin o intimidad que deben tener en ciertos momentos.

CONCLUSIONES

La televisin es un medio que puede llegar a crear estereotipos en los jvenes que aun no tienen una identidad marcada e influenciar de manera negativa en la conducta de estos. las telenovelas nacionales que manejen el narcotrfico como tema fundamental deben ir acompaadas de mensajes de responsabilidad social que concienticen a los jvenes de la problemtica que all se muestra y los riesgos que se corren al querer obtener dinero fcilmente. los jvenes que ven novelas sobre el narcotrfico asuman una posicin crtica en la que se refuerce los valores ticos y morales inculcados en el colegio y en el hogar. los jvenes no son influenciados por la narco novela el capo II, cada uno de ellos escoge libremente y de forma autnoma que modelos a seguir y cules no. los jvenes sean influenciados por la narco novela el capo II, ninguno de ellos escoge libremente y de forma autnoma que modelos a seguir y cules no. algunos estudiantes no les gusta ver ninguna clase de novela.

BIBLIOGRAFIA

Albert Bandura social foundations of thought and action 1986 Gerbner 1973 & 1977 Gerbner ET 1980 Vilches, Lorenzo. La televisin. Los efectos del bien y del mal. Paids. Barcelona, 1993. Roda Fernndez, R. Medios de comunicacin de masas. Su influencia en la sociedad y en la cultura contempornea. C.I.S. Madrid, 1989. Gonzlez Requena, Jess. El discurso televisivo: espectculo de la posmodernidad. Ctedra. Madrid, 1988. Roco Quipse- Agnoli. La Telenovela latinoamericana frente a la globalizacion: roles genricos, estereotipos y mercado. Michigan State University. Perlado, L y Sevillano, ML (2003). La INFLUENCIA de la televisin en los jvenes, enseanza 21; 163 178. Fuenzalida, V. (1984). Televisin: padres e hijos. Chile: CENECA, Ediciones Paulinas. Gil Olivo, R. (1989) los Nios Purpechas y la Televisin. En E. Snchez Ruiz (Comp.), Teleadiccin Infantil, Mito o Realidad. Mxico: Universidad de Guadalajara. Orozco, G. (1990). Recepcin Televisiva: Tres aproximaciones y una razn para su estudio. Mxico: Universidad Iberoamericana.

CIBERGRAFIA

http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/234772/6/poder-y-dinero-facil-atrae-a-losjovenes-hacia-el-narco.htm

Você também pode gostar