Você está na página 1de 6

HERRAMIENTAS DE LABORATORIO DESCRIPCIN DEL MATERIAL Y SUS FUNCIONES Y APLICACIONES Tamiz.

Utensilio que se usa para separar las partes finas de las gruesas de algunas cosas y que est formado por una tela metlica o rejilla tupida que est sujeta a un aro Funcin: este aparato nos permite determinar textura Para fracciones ms gruesas del suelo variando las medidas de tamices: #10, #18, #20, #35, y #60. Aplicacin: anlisis granulomtrico.

Conductmetro. El conductmetro es un dispositivo diseado para medir una caracterstica de todos los materiales que es la CONDUCTIVIDAD. La conductividad se mide en Siemens*m2/m, o lo que es lo mismo Sm*m. Siemens es una unidad, por el rea transversal del conductor, sobre la longitud del conductor (Un conductor mas "grueso" conduce mas y uno ms largo menos). En pocas palabras la conductividad dice que tan fcil atraviesa la electricidad Funcin: La conductividad se puede medir de manera directa o inversa. De manera directa, se observa cuanta corriente pasa para determinada diferencia de voltaje entre los extremos de la muestra. a ese material.

Potencimetro Un potencimetro es un resistor cuyo valor de resistencia es variable. De esta manera, indirectamente, se puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial al conectarlo en serie. Funcin: este mtodo permite hallar el pH de cualquier compuesto lquido. Aplicacin: curtiembres, textiles, industria de la medicina.

Agitador magntico Un agitador magntico consiste de una pequea barra magntica (llamada barra de agitacin) la cual est normalmente cubierta por una capa de plstico (usualmente Tefln) y una placa debajo de la cual se tiene un magneto rotatorio o una serie de electromagnetos dispuestos en forma circular a fin de crear un campo magntico rotatorio. Es muy frecuente que tal placa tenga un arreglo de

resistencias elctricas con la finalidad de dotarle de calor necesario para calentar algunas soluciones qumicas. Funcin: Homogenizar la muestra.

Aplicacin: su huso es indispensable en las ramas que requieren la manipulacin de insumos qumicos farmacuticos, qumicos, ambientales, agrnomo, textil, etc.

Espectro fotomtrico Funcin: todos los mtodos colorimtricos, determina nitratos sulfatos. Aplicacin:

Determinar la cantidad de concentracin en una solucin de algn compuesto utilizando las frmulas ya mencionadas.

Para la determinacin de estructuras moleculares.

La

identificacin

de

unidades

estructurales especficas ya que estas tienen distintos tipos de absorbencia (grupos funcionales o isomeras).

Determinar constantes de disociacin de indicadores cido-base.

Mufla Una mufla es un tipo de horno que puede alcanzar temperaturas muy altas para cumplir con los diferentes procesos que requieren este tipo de caracterstica dentro de los laboratorios. Las muflas han sido diseadas para una gran variedad de aplicaciones dentro de un laboratorio y pueden realizar trabajos como: procesos de control, tratamientos trmicos y secado de precipitados. Funcin: nos sirve para alcanzar temperaturas mucho mayores (mas de 200C). Normalmente se usa para calcinar muestras o reactivos. Es importante mencionar que dentro de la mufla solo pueden usarse materiales de laboratorio refractarios debido a la alta temperatura que se alcanza dentro de ellas. Aplicacin: Trabajos de laboratorio, Procesos de control, Tratamientos trmicos, Secado de precipitado, Calcinacin de precipitado, Ensayes de fundicin.

Estufa

La estufa sirve para calentar materiales que no pueden ser expuestos a un medio de

calentamiento directo como un mechero de gas o una parrilla elctrica, a temperaturas menores a 150C. Usualmente se usa para secar materiales de laboratorio, muestras y reactivos.

Concepto de suelo desde el punto de vista de 10 disciplinas Ingeniero civil: el suelo ser el sitio sobre el cual habr de construirse edificios, casas, autopistas, avenidas, calles y caminos Agrnomo: el suelo es el sitio donde viveny crecen las plantas y animales, los cuales son altamente importantes en el mantenimiento de la vida humana. Pedolgico: el pedlogo estudia el suelo como un producto natural proveniente de la desintegracin de las rocas por la accin del clima los microorganismos .este no considera el suelo desde utilizacin prctica. Campesino: el suelo es el sitio donde viven y crecen las plantas y animales, los cuales son altamente importantes en el mantenimiento de la vida humana Geotecnia: los suelos se definen como aglomerados de partculas procedentes de la descomposicin de las rocas debido a la erosin: estn constituido por elementos y no homogneos. Eclogo: el suelo es una mezcla de materiales slidos, lquidos (agua) y gaseosos (aire). La adecuada relacin entre estos componentes determina la capacidad de hacer crecer las plantas y la disponibilidad de suficientes nutrientes para ellas. La proporcin de los componentes determina una serie de propiedades que se conocen fsicas o mecnicas del suelo: textura, estructura, consistencia, densidad, aireacin, temperatura y color. Bilogo: el suelo es el componente bsico de los ecosistemas terrestres, el punto de vista de

donde, mediante procesos emergentes, se suceden eventos fundamentales tanto para el sostenimiento de la vida en el planeta,como para la preservacin de la diversidad biologa. Gelogo: Los suelos constan de cuatro grandes componentes: materia mineral, materia orgnica, agua y aire; la composicin volumtrica aproximada es de 45, 5, 25 y 25%, respectivamente.

Microbilogo. Existe una gran diversidad de microorganismos que viven en el suelo. El nmero y tipos de microorganismos presentes en el suelo dependen de diversos factores ambientales como son los nutrientes, humedad, aireacin, temperatura, pH, prcticas agrcolas, etc. Existen del orden de varios miles de millones de bacterias por gramo de suelo. La mayor parte son hetertrofos, siendo comunes los bacilos esporulados, los actinomicetos que son los responsables del olor a tierra mojada, y en la rizfera (regin donde el suelo y las races de las plantas entran en contacto) especies de los gneros Rhizobium y Pseudomonas. El planeta Tierra acta como un sistema cerrado en el que las cantidades de materia permanecen constantes. Sin embargo, s existen continuos cambios en el estado qumico de la materia producindose formas que van desde un simple compuesto qumico a compuestos complejos construidos a partir de esos elementos. Algunas formas de vida, especialmente las plantas y muchos microorganismos, usan compuestos inorgnicos como nutrientes. Los animales requieren compuestos orgnicos ms complejos para su nutricin. La vida sobre la Tierra depende del ciclo de los elementos qumicos que va desde su estado elemental pasando a compuesto inorgnico y de ah a compuesto orgnico para volver a su estado elemental. Los microorganismos son esenciales en estas transformaciones qumicas. Ingeniero de mina. Es el material que recubre las rocas y minerales que desea extraery procesar

Você também pode gostar