Você está na página 1de 4

Microeconoma II Costos Fijos (CF)

Son aquellos costos que no cambian con el nivel de produccin. Los costos fijos son conocidos en la literatura econmica como costos muertos, es decir, salidas o egresos de dinero que no se modifican, sin importar cul sea el nivel de produccin en que se encuentra la empresa. En otras palabras, son aquellos que no cambian sea cual sea el nivel de produccin y estn relacionados directamente con los costos realizados en concepto de todos los factores fijos de produccin (tierra y capital); as como tambin corresponden a los gastos administrativos de una empresa fijados mediante un contrato fijo, como pueden ser, por ejemplo: sueldos del gerente general, de la secretara, de los empleados con nombramiento, etc. EJEMPLO Suponiendo que usted decide invertir US $ 10.000 en un negocio de servicios de computacin y que los US $ 10.000 los dedica a la adquisicin de equipos de computacin (8 computadoras de $1.000 cada una y 5 impresoras de $400 cada una). Dichos US $ 10.000 son entonces costos fijos, pues, son independientes del nivel de produccin en el que se encuentre su empresa. As, si su empresa no recibe un solo cliente durante el mes (Nivel de produccin = 0) tal valor estar all presente y si su empresa atiende a 900 clientes al mes (Nivel de produccin = 900), los US $ 10.000 seguirn all presentes como costo muerto o inversin inicial en factores de produccin fijos. Concluimos entonces diciendo que en el punto de produccin cero la empresa s incurre en costos fijos. Costos que son idnticos para cualquier nivel de produccin en que se encuentre dicha empresa. Para valorizar los costos fijos debemos multiplicar el costo del recurso fijo (computadoras que cuestan $1.000 e impresoras que cuestan $400) con el nmero de unidades empleadas (8 computadoras y 5 impresoras).

Costos Variables (CV)


Son aquellos costos que cambian con el nivel de produccin. Para determinar los costos variables se considera que los costos de los factores son constantes, por lo que los aumentos de los CV en el corto plazo estarn determinados por la cantidad de factores variables que se empleen en la produccin. As como los factores de produccin fijos dan lugar a los costos fijos, los factores de produccin variables originan costos variables. La diferencia fundamental entre estos dos tipos de costos de produccin, radica en que los fijos son independientes del nivel de produccin, mientras que los variables dependen directamente del nivel de produccin. EJEMPLO Suponiendo que usted decide implementar une empresa dedicada a la comercializacin de libros, donde las comisiones pagadas a los vendedores varan de acuerdo con la cantidad de libros vendidos, sabemos entonces que si la comisin es igual al 10% de las ventas la empresa incurrir en diferentes costos, segn se hayan obtenido ingresos de 1.000 o 10.000 dlares por mes. En el primer caso, esto es si se han generado ingresos de US $ 1.000, se pagar por concepto de comisiones a vendedores, la cifra de US $ 100; mientras que, si se han obtenido US $ 10.000 como ingresos, se tendr que cancelar por dicho concepto, la cifra de US $ 1.000. Obviamente, si no se ha vendido ni un solo libro (nivel de produccin = 0), tampoco existir entonces ningn desembolso por concepto de comisiones, lo que nos lleva a la importante conclusin de que en el punto o nivel de produccin 0, no existen costos variables, a diferencia de que s se incurre en costos fijos. Ejemplo de costos variables: salarios de la mano de obra, comisiones a vendedores, pagos de servicios bsicos: luz, agua, telfono y todos aquellos costos que aumenten o disminuyan, segn cambie el nivel de produccin.

COSTOS IMPLCITOS Y EXPLCITOS


Para el funcionamiento de cualquier empresa es necesario realizar una serie de costos que corresponden a la utilizacin de un conjunto de factores productivos que se compra o se contratan. As por ejemplo, compra de maquinaria, equipos, edificios, compra de servicios como electricidad, agua, pago de impuestos, etc., que constituyen desembolsos en los que toda empresa debe incurrir. Las empresas utilizan un sistema de contabilidad donde llevan el registro de activos, pasivos, ingresos y egresos, considerndose este procedimiento como un mtodo contable utilizado para

llevar el control de la solvencia econmica para el buen funcionamiento de la organizacin. A los egresos o desembolsos monetarios se los conoce como costos explcitos, contables o histricos de una empresa. Costos explcitos.- Son los pagos que realiza la empresa en la compra o alquiler de los factores de produccin o en otras obligaciones registradas en la Contabilidad. Costos implcitos.- A ms de los costos explcitos, la empresa asume otros costos que no son o constituyen un desembolso real, pero que se vinculan con la toma de decisiones en la empresa. A los costos que estn en relacin directa con el costo de oportunidad y son de vital importancia en la eficiencia econmica de la empresa, se los conoce con el nombre de implcitos. As, aunque la empresa no efecte ningn desembolso o pago en este tipo de costos debe tomarlos en cuenta, ya que expresan lo que esos recursos hubieran podido generar de ingreso si se utilizaran usos alternativos. Constituyen los ingresos que deja de percibir una empresa, cuando decide utilizar sus recursos en la produccin de un bien y renunciar a los otros usos alternativos. Para determinar los beneficios econmicos de la empresa se debe considerar los costos explcitos e implcitos, comprendidos dentro del concepto de costo econmico que es ms amplio que el costo contable.

PUNTO DE EQUILIBRIO
Sea PV el precio de venta de un producto, PV= $12.00 dlares. Sea CF los costos fijos, CF= $3,000.00 dlares, en el que se incluyen alquileres, etc. Sea CVU los costos variables por unidad, CVU= $6.00 dlares. Para encontrar el punto de equilibrio necesitaremos de las siguientes frmulas:

PEQ (unidades)=

3000 12 - 6

= 500

Entonces, para alcanzar el punto de equilibrio, la empresa necesita producir y vender un total de 500 unidades. Ahora, necesitamos encontrar los ingresos necesarios para estar en equilibrio, para lo que se emplea la siguiente frmula:

En consecuencia, la empresa necesita obtener ingresos de $6,000 dlares en concepto de ventas, para no ganar ni perder.

Grficamente, el Punto de Equilibrio se representara de la siguiente forma:

Bibliografa: Teora micro y macro econmica, Puga Rene, captulo 7. Preguntas para la Gua.
a)
Los costos fijos: costo de una determinada actividad que no vara durante un cierto perodo, independientemente del volumen de esa actividad. Varan en relacin con el ritmo de produccin Son cero cuando la empresa no est en funcionamiento Si la produccin se incrementa hasta un punto en el cual las instalaciones actuales son inadecuadas y deben arrendarse instalaciones adicionales. Los costos variables totales se incrementarn Los costos fijos totales disminuirn Los costos fijos totales se incrementaran Los costos mixtos disminuirn Los costos indirectos de fabricacin deberan asignarse con base en: Los costos de los materiales directos Las unidades de produccin El costo de la mano de obra directa

b)
-

c)
-

d)

Una actividad relacionada con la incurrencia del costo El Punto de equilibrio es: - aquel en el que los ingresos son iguales a los costos, esto es, en el que se obtiene un beneficio igual a cero. - Una actividad relacionada con la incurrencia del costo - Los costos fijos totales se incrementaran

54. "Todos los costos son costos de oportunidad". Est usted de acuerdo con ello? Justifique su respuesta.

Qu entiende por Punto de equilibrio?

Se refiere a la cantidad o el monto de ventas que hace que los ingresos totales sean iguales a los costos totales, i.e. la utilidad es cero, adems este enfoque nos permite ver en que tramos tenemos utilidades o prdidas.

Cmo varan los costos fijos de los variables?

Los costos fijos son costos que permanecen iguales todo el ao. Ejemplos de esto en el negocio de la construccin son la renta de oficina, utilidades de la oficina, costos de publicidad, etc. En un ao, estos costos pueden ser conocidos de antemano y no necesitarn cambiarse aun cuando la compaa trabaje ms. Los costos variables son costos que pueden subir o bajar dependiendo de cuanto trabajo se realice. Si en el rubro de la construccin se firma por 20 trabajos por ao, se necesitar contratar ms empleados, comprarles camiones, alquilarles telfonos celulares. Estos costos corresponderan a la cantidad de trabajo que se haya aceptado realizar, por tanto, son costos variables.

Você também pode gostar