Você está na página 1de 3

1.- Qu es una sociedad del conocimiento?

La sociedad el conocimiento es aquella sociedad que tiene la capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la informacin con una visin para crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano adems estas sociedades se basan en una visin de la sociedad que propicia la autonoma y engloba las nociones de pluralidad, integracin, solidaridad y participacin. 2.- Encuentre la relacin entre la revolucin tecnolgica y cognitiva. La relacin existente entre la revolucin tecnolgica y cognitiva consiste en que el saber y la informacin en ambos casos sern compartidos aunque no sern accesible para todos, estas dos revoluciones adems se complementan una a la otra ya que la revolucin tecnolgica influye en los medios de creacin, transmisin y tratamiento de los conocimientos de la revolucin cognitiva con eso se dira que el acceso a los conocimientos tiles y pertinentes no es una mera cuestin de infraestructuras de cables y fibras pticas, sino que depende de la formacin, de las capacidades cognitivas y de una reglamentacin adecuada sobre el acceso a los contenidos adecuados generando as una nueva era digital del conocimiento con todo su potencial. 3.- Son las sociedades del conocimiento sociedades del riesgo? Uno de los desafos que tendrn que afrontar las sociedades del conocimiento es el de la inestabilidad e inseguridad que son a menudo la consecuencia social y poltica de los adelantos cientficos y las innovaciones tecnolgicas. Evidentemente, no hay innovacin tecnolgica ni sistema tcnico, por elementales que sean, que no entraen un riesgo. Pero los riesgos no son todos equivalentes y algunos son inaceptables, diferencindolos algunos riesgos son polticamente viables siendo precisamente el hecho de que han sido aceptados. La distincin entre riesgos voluntariamente aceptados y riesgos padecidos se sita en el centro de la reflexin tica sobre las desigualdades ante el riesgo. 4.- Comente sobre las dimensiones sociales, ticas y polticas de las sociedades del conocimiento. 5.- Qu carcter tienen esta nueva era de la informacin. Informador y participativo ? Informador: Todas las sociedades son encargadas de un rico y extenso grupo de conocimientos y recurren en su existencia cotidiana a distintos niveles y tipos de ellos, producindolos y transmitindolos por intermedio de una gran diversidad de medios, prcticas e instrumentos generando as un mayor acceso a la informacin. Participativo: La toma de conciencia de la riqueza de los conocimientos de que dispone una sociedad exige una movilizacin de todos sus protagonistas. Las sociedades del conocimiento solamente sern acreedoras de su nombre cuando el mayor nmero posible de individuos puedan convertirse en productores de conocimientos es decir tengan un carcter participativo y no se limiten a ser meros consumidores de los conocimientos que ya estn disponibles actualmente.

6. Cree que la evolucin de la tecnologa va en detrimento de desarrollo de las capacidades de anlisis y discernimiento crtico?

La gran mayora de los trabajos de investigacin realizados hasta ahora en los campos de la educacin, la investigacin cientfica y las nuevas tecnologas siguen siendo tributarios de un gran determinismo tecnolgico y de una visin demasiado fragmentada de las interacciones existentes. El inters por los efectos a corto plazo de la introduccin de las nuevas tecnologas en la enseanza y el aprendizaje puede conducir a que se deje de lado un estudio ms profundo de los nuevos contenidos de la educacin, as como de su calidad y sus modalidades. Esta evolucin puede llegar a ser preocupante en un momento en que la enseanza tiende a veces a dar prioridad a la gestin de informacin preparada de antemano por proveedores de contenidos en lnea, lo cual va en detrimento del desarrollo de las capacidades de anlisis y discernimiento crtico 7. Cul es el objetivo fundamental de la tercera revolucin industrial la de las nuevas tecnologas Este objetivo es fundamental de la tercera revolucin industrial la de las nuevas tecnologas y la nueva fase de mundializacin que la acompaa han modificado radicalmente numerosos puntos de referencia y aumentado las brechas existentes entre ricos y pobres, entre pases industrializados y pases en desarrollo, e incluso entre los ciudadanos de un mismo pas. La UNESCO estima que la edificacin de las sociedades del conocimiento es la que abre camino a la humanizacin del proceso de mundializacin 8. Cules son los factores que influyen en la brecha digital? Los factores que influyen en la brecha digital son mltiples dentro de estos tenemos: los recursos econmicos, la geografa, la edad, el sexo, la lengua, la educacin o la procedencia sociolgica o cultural, el empleo y la integridad fsica. 9. Las antiguas y las nuevas tecnologas de la inform acin no se sustituyen sino que se complementan. Explique

10. Cules son los rasgos caractersticos de las sociedades en redes? Es cierto que en toda organizacin social hay una trama de redes dentro de las cuales los individuos mantienen relaciones privilegiadas, ya sean de tipo familiar, tnico, econmico, profesional, social, religioso o poltico. No obstante, en el contexto de la revolucin de la informacin se han creado nuevas formas de organizacin que no se ajustan a la lgica de centralizacin de los espacios y polos de decisin convencionales.

11. La promocin de los valores de apertura (openness) y la libre circulacin de informaciones y conocimientos conduce inexorablemente a la confusin entre conocimiento para todos y conocimiento sobre todos?

12. Explique la interfaz hombre-mquina. La interfaz hombre-mquina es un proceso que incluye materiales y programas informticos que permiten a un individuo comunicar con un sistema informtico, las interfaces que ms se utilizan

son las pantallas, lo teclados y los ratones, as como los mandos a distancia de instrumentos multimedia, algunas interfaces estn provocando una verdadera revolucin en el mbito de las discapacidades fsicas. Con la ambicin de corregir las discapacidades se estn construyendo prtesis dotadas de elementos electrnicos generando as la posibilidad de vincular directamente el sistema nervioso con interfaces electrnicas volvindose autmatas. Esta fusin del cuerpo y del transistor es radical porque comprende la posibilidad de reducir las discapacidades motrices y sensoriales.

Você também pode gostar