Você está na página 1de 55

Consulta, edita e imprime la dosificacin semanal que te sugerimos.

Consulta, edita e imprime los planes de clase que te sugerimos para cada da.

Consulta, el calendario semanal de actividades.

4
Materia

Escuela

Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu Maestro(a) Escribe aqu Da Ambito/Eje Proyecto/Tema Competencia Aprendizajes esperados
Desarrollo y uso de estrategias bsicas para activar los conocimientos previos del grupo.

Semanas: 1 a 42
Grupo
Orientaciones didcticas
Este da permite que elijan el lugar que ocuparn el resto del mes. Los movimientos voluntarios reflejarn las preferencias y amistades, por lo tanto, debes identificar a los alumnos indecisos para integrarlos de manera discreta. Es recomendable que trabajen en equipos o en parejas desde los primeros das para propiciar el trabajo grupal. Elaborar un cuadro de tres columnas: alimentos permitidos (eliminar la comida chatarra), aseo personal (incluye el uniforme, el calzado, el peinado, la nariz, orejas, manos y uas limpios) y conductas preventivas (cuando estn enfermos no deben asistir a la escuela). Evaluacin diagnstica. Decorar a su gusto una caja, una botella, una lata o cualquier otro recipiente para hacer una alcanca. Tambin pueden pegar o escribir en la alcanca la meta del dinero que desean ahorrar para fin de ao. Ser un gusto verificar que llegaron a ella o la rebasaron. Evaluacin diagnstica.

4A
MDA

SEP

Actividades de lunes integracin.

Actividades de lunes integracin.

La educacin para la Nios saludables. salud.

El propsito de este proyecto es que los alumnos cumplan con las medidas de higiene bsicas para conservar la salud.

FCYE

lunes La educacin financiera. Mis ahorros.

Evaluacin diagnstica. El propsito de este proyecto es que los alumnos aprendan a ahorrar.

Actividades de martes integracin.

Ciencias naturales E. Fsica

martes

Evaluacin diagnstica.

martes

No hacen falta alas, saltando ando. La educacin ambiental.

Me comprometo.

Expresin y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices.

Actividades de mircoles integracin.

Cuido mi entorno.

Adapta sus capacidades fsicas a las circunstancias de cada estrategia didctica, modificando sus condiciones de ejecucin. El propsito de este proyecto es que los alumnos participen permanentemente en acciones que benefician el medio ambiente del lugar donde viven.

Junto con un familiar se comprometen a realizar actividades fsicas a lo largo del ciclo escolar. Adoptar una planta (de una maceta o del jardn) de su casa, para cuidarla durante todo el ao. Deben tomarle una fotografa o hacer un dibujo y pegarla en una cartulina, tres veces en el ao para ver su crecimiento y verificar que estn cumpliendo en casa. Si la escuela lo permite, pueden hacer una mini parcela o sembrar semillas en una maceta (bote o canasta). Tambin pueden organizar campaas para reforestar un lugar de su comunidad o de la propia escuela. Es conveniente conocer las dudas que tengan sobre este tema para exponerlas a sus paps en la junta de padres ms prxima. Deben pedirles que les hablen sobre el tema de manera simple y natural. Tambin que se refieran a todas las partes de su cuerpo por su nombre, sin apodos, y por ltimo, pedirles a los paps que presenten sugerencias escritas en cartulinas sobre cmo proteger la sexualidad de sus hijos y pegarlas en un lugar visible del saln. Evaluacin diagnstica.

14-15

Actividades de mircoles integracin.

La educacin sexual. Cuido todas las partes de mi cuerpo.

El propsito de este proyecto es que los alumnos reconozcan su sexualidad de manera bsica, de acuerdo a su edad.

Geografa

mircoles La educacin para la Nios felices. paz.

Evaluacin diagnstica.

Actividades de jueves integracin.

Matemticas

jueves

El propsito de este proyecto es que los Elaborar una grfica por bloque, en la que debern dibujar alumnos comprendan el significado de "paz" o pegar un distintivo para verificar si ese da trabajaron en como un estado de armona entre las personas. armona. Pueden pegar una calcomana de una paloma o dibujarla. Si no pegan nada deben reflexionar cul fue el motivo. Evaluacin diagnstica. Evaluacin diagnstica.

Firma del(la) profesor(a)

Firma del(la) director(a)

4
Materia
Ciencias naturales

Escuela

Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu Maestro(a) Escribe aqu Da


jueves

Semanas: 1 a 42
Grupo
Proyecto/Tema Competencia Aprendizajes esperados
Describe una de las funciones de los aparatos sexuales de la mujer y del hombre, y practica hbitos de higiene para su cuidado. El propsito de este proyecto es que los alumnos reconozcan que forman parte de una gran nacin.

4A
MDA
210

Ambito/Eje
Cmo mantener la salud?

Orientaciones didcticas
Reflexionan sobre la importancia de la reproduccin, completan un texto y unen conceptos con su definicin. (MDA 210) Elaborar un calendario de fechas cvicas en una cartulina. Sortear los equipos para que la decoren y hagan una explicacin breve de cada una. Este trabajo debe ser independiente de las actividades cvicas escolares o del peridico mural. Se organiza el sorteo desde esta semana para que preparen con tiempo lo que van a exponer. Evaluacin diagnstica. Evaluacin diagnstica. Evaluacin diagnstica.

SEP
11-14

Caractersticas de Comprensin de fenmenos y hombres y mujeres. procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Ciudadanos de Mxico.

Actividades de viernes integracin.

La educacin cvica y tica.

Espaol Historia E. Artstica

viernes viernes viernes

Evaluacin diagnstica. Evaluacin diagnstica. Evaluacin diagnstica.

FCYE

lunes

La asignatura.

Nias y nios cuidan Conocimiento y cuidado de s de su salud e mismo. integridad personal.

Observo mi cuerpo y hablo con naturalidad de formas, necesidades o sensaciones que presenta.

Escriben sus caractersticas fsicas y reflexionan sobre su entrada al cuarto grado. (MDA 308) Cmo se redactan las preguntas?

10-12

308

Espaol

lunes

Estudio.

Exponer un tema de La toma de decisiones con Formula preguntas para guiar la bsqueda de Formulan preguntas para guiar la bsqueda de inters. informacin suficiente para informacin e identifica aquella que es repetida, informacin. Usan signos de interrogacin en preguntas. expresarse e interpretar mensajes. complementaria o irrelevante sobre un tema. Emplea acentos grficos en palabras que se usan para preguntar (qu, cmo, cundo). Significado y uso de Resolver problemas de manera los autnoma. nmeros.Nmeros naturales. Resolver problemas que impliquen el anlisis del valor posicional a partir de la descomposicin de nmeros, basada en la organizacin decimal del sistema, la explicitacin de las relaciones aditivas y multiplicativas que subyacen a un nmero y la interpretacin y utilizacin de la informacin contenida en la escritura decimal. Emplea acentos grficos en palabras que se usan para preguntar (qu, cmo, cundo,). Conoce la ortografa de palabras de uso frecuente. Describe una de las funciones de los aparatos sexuales de la mujer y del hombre, y practica hbitos de higiene para su cuidado. Resolver problemas que impliquen el anlisis del valor posicional a partir de la descomposicin de nmeros, basada en la organizacin decimal del sistema, la explicitacin de las relaciones aditivas y multiplicativas que subyacen a un nmero y la interpretacin y utilizacin de la informacin contenida en la escritura decimal. Resuelven problemas que impliquen el anlisis del valor posicional a partir de la descomposicin de nmeros. 9-13

Matemticas

lunes

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Espaol

martes

Estudio.

Exponer un tema de La utilizacin del lenguaje como inters. una herramienta para representar, interpretar y comprender la realidad. Caractersticas de Comprensin de fenmenos y hombres y mujeres. procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Significado y uso de Resolver problemas de manera los autnoma. nmeros.Nmeros naturales.

Emplean acentos grficos en palabras que se usan para preguntar (qu, cmo, cundo,). Conocen la ortografa de palabras de uso frecuente. Cmo se escriben los nombres de los rganos de nuestro cuerpo? Identifican los componentes de los aparatos reproductores 14-15 masculino y femenino y completan un esquema sobre las clulas sexuales. (MDA 211) Observan el esquema del valor relativo de las cifras, analizan cantidades y responden preguntas. (MDA 108) 9-13 211

Ciencias naturales

martes

Cmo mantener la salud?

Matemticas

martes

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

108

Firma del(la) profesor(a)

Firma del(la) director(a)

4
Materia
E. Fsica

Escuela

Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu Maestro(a) Escribe aqu Da


martes

Semanas: 1 a 42
Grupo
Proyecto/Tema
Campo minado.

4A
MDA

Ambito/Eje
No hacen falta alas, saltando ando.

Competencia
Expresin y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices.

Aprendizajes esperados

Orientaciones didcticas

SEP
16-17

Reconoce que los desplazamientos y saltos Saltar diversos objetos de forma individual y en parejas. forman parte de la estructura de ejecucin de la mayora de los juegos y deportes que se practican tanto en la escuela como en el contexto social donde vive.

Espaol

mircoles

Estudio.

Matemticas

mircoles

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Exponer un tema de La toma de decisiones con Formula preguntas para guiar la bsqueda de inters. informacin suficiente para informacin e identifica aquella que es repetida, expresarse e interpretar mensajes. complementaria o irrelevante sobre un tema. Emplea acentos grficos en palabras que se usan para preguntar (qu, cmo, cundo). Contenidos. Uso de signos de interrogacin en preguntas. Significado y uso de Resolver problemas de manera Resolver problemas que impliquen el anlisis los autnoma. del valor posicional a partir de la nmeros.Nmeros descomposicin de nmeros, basada en la naturales. organizacin decimal del sistema, la explicitacin de las relaciones aditivas y multiplicativas que subyacen a un nmero y la interpretacin y utilizacin de la informacin contenida en la escritura decimal. Para el manejo de informacin geogrfica. Localiza los lmites territoriales de Mxico.

Completan un cuadro con informacin para su exposicin y 9-10 corrigen preguntas. (MDA 13)

13

Realizan descomposiciones de cifras segn su valor posicional y unen cifras con su descripcin. (MDA 109)

9-13

109

Geografa

mircoles

Espacio geogrfico y El estudio de mapas. Mxico a travs de los mapas. Estudio.

Completan las afirmaciones sobre la localizacin de Mxico, marcan los enunciados correctos e investigan las instituciones que cuidan las fronteras del pas. (MDA 280) Emplean acentos grficos en palabras que se usan para preguntar (qu, cmo, cundo). Qu opinas sobre los deportes exclusivos para un slo sexo? Leen un texto, escriben su opinin sobre deportes practicados por hombres y por mujeres y sealan las acciones que promueven la desigualdad entre hombres y mujeres. (MDA 212) Observan un dibujo de una papelera y resuelven problemas. (MDA 110)

12-14

280*

Espaol

jueves

Exponer un tema de La toma de decisiones con Emplea acentos grficos en palabras que se inters. informacin suficiente para usan para preguntar (qu, cmo, cundo). expresarse e interpretar mensajes. Caractersticas de Comprensin de fenmenos y hombres y mujeres. procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Significado y uso de los nmeros.Nmeros naturales. Reconoce las semejanzas en las capacidades fsicas e intelectuales entre hombres y mujeres para promover la igualdad de oportunidades. Resolver problemas que impliquen el anlisis del valor posicional a partir de la descomposicin de nmeros, basada en la organizacin decimal del sistema, la explicitacin de las relaciones aditivas y multiplicativas que subyacen a un nmero y la interpretacin y utilizacin de la informacin contenida en la escritura decimal.

Ciencias naturales

jueves

Cmo mantener la salud?

16-17

212

Matemticas

jueves

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

9-13

110

Espaol

viernes

Estudio.

Exponer un tema de La toma de decisiones con Formula preguntas para guiar la bsqueda de Escriben seis fuentes de informacin. Leen una noticia y inters. informacin suficiente para informacin e identifica aquella que es repetida, contestan las preguntas. (MDA 14) expresarse e interpretar mensajes. complementaria o irrelevante sobre un tema.

11-12

14

Historia

viernes

Del poblamiento de Ubicacin espacial y Comprensin del tiempo y del Amrica a los inicios temporal del espacio histricos. de la agricultura. poblamiento de Amrica. Ubicacin espacial de Aridoamrica y Mesoamrica.

Ubica el proceso de poblamiento utilizando los Ubican los acontecimientos en la lnea del tiempo y los 11-18 trminos siglo, a. C. y d. C. Identifica el espacio ilustran. Colorean en un mapa Aridoamrica, Oasisamrica geogrfico de Aridoamrica y Mesoamrica. y Mesoamrica. Escriben el nombre de un estado actual de cada regin. (MDA 246) Cul de las tres regiones es ms extensa?

246

Firma del(la) profesor(a)

Firma del(la) director(a)

4
Materia
Matemticas

Escuela

Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu Maestro(a) Escribe aqu Da


viernes

Semanas: 1 a 42
Grupo
Proyecto/Tema Competencia Aprendizajes esperados
Resolver problemas en los que se requiera expresar y comparar medidas de longitud, capacidad, etctera, utilizando fracciones menores o mayores que la unidad, en forma numrica y grfica (medios, cuartos, octavos, tercios, sextos). Repasan conocimientos previos.

4A
MDA

Ambito/Eje
Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Orientaciones didcticas
Resuelven problemas en los que se requiera expresar y comparar medidas de longitud.

SEP
14-16

Significado y uso de Resolver problemas de manera los nmeros. autnoma. Nmeros fraccionarios.

E. Artstica

viernes

Yo, los objetos y mi entorno.

Comencemos el ao.

Valora la riqueza de las manifestaciones artsticas y culturales propias y de los otros, y contribuye a su preservacin.

Repasan los conocimientos de tercer ao y organizan el Bal del arte.

10-11

Espaol

lunes

Estudio.

Exponer un tema de La toma de decisiones con Formula preguntas para guiar la bsqueda de Formulan preguntas para guiar la bsqueda de informacin inters. informacin suficiente para informacin e identifica aquella que es repetida, e identifican aquella que es repetida, complementaria o expresarse e interpretar mensajes. complementaria o irrelevante sobre un tema. irrelevante sobre un tema. Significado y uso de Resolver problemas de manera los nmeros. autnoma. Nmeros fraccionarios. Resolver problemas en los que se requiera expresar y comparar medidas de longitud, capacidad, etctera, utilizando fracciones menores o mayores que la unidad, en forma numrica y grfica (medios, cuartos, octavos, tercios, sextos). Nias y nios cuidan Sentido de pertenencia a la Distingo aspectos fsicos, culturales, sociales y de su salud e comunidad, la nacin y la econmicos, tnicos y de gnero que me integridad personal. humanidad. identifican con otras personas y los rasgos que me hacen diferente. Exponer un tema de La toma de decisiones con Identifica las caractersticas de la parfrasis. inters. informacin suficiente para Contenidos. Diferencia entre copia y parfrasis. expresarse e interpretar mensajes. Formas para parafrasear informacin. Significado y uso de Resolver problemas de manera los nmeros. autnoma. Nmeros fraccionarios. Resolver problemas en los que se requiera expresar y comparar medidas de longitud, capacidad, etctera, utilizando fracciones menores o mayores que la unidad, en forma numrica y grfica (medios, cuartos, octavos, tercios, sextos). Reconoce las semejanzas en las capacidades fsicas e intelectuales entre hombres y mujeres para promover la igualdad de oportunidades. Resuelven problemas en los que se requiera expresar y comparar medidas de longitud, capacidad, etctera. 14-16

Matemticas

lunes

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

FCYE

lunes

La asignatura.

Escriben qu es la diversidad cultural y relacionan las ilustraciones con los derechos que se cumplen en ellas. (MDA 309) Hacen una parfrasis y la diferencian de una copia. Reflexionan cul es ms til para aprender. (MDA 15)

13-15

309

Espaol

martes

Estudio.

13-14

15

Matemticas

martes

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Resuelven problemas en los que se requiera expresar y comparar medidas de longitud, capacidad, etctera.

14-16

Ciencias naturales

martes

Cmo mantener la salud?

Caractersticas de Comprensin de fenmenos y hombres y mujeres. procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Oficios. Expresin y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices.

Reconocen las semejanzas en las capacidades fsicas e intelectuales entre hombres y mujeres para promover la igualdad de oportunidades. 18-19

E. Fsica

martes

No hacen falta alas, saltando ando.

Reconoce que los desplazamientos y saltos Investigar los oficios de la localidad y practicar los forman parte de la estructura de ejecucin de la movimientos que realizan. mayora de los juegos y deportes que se practican tanto en la escuela como en el contexto social donde vive. Formula preguntas para guiar la bsqueda de Formulan preguntas para guiar la bsqueda de informacin informacin e identifica aquella que es repetida, e identifican aquella que es repetida, complementaria o complementaria o irrelevante sobre un tema. irrelevante sobre un tema. Localiza los lmites territoriales de Mxico.

Espaol

mircoles

Estudio.

Geografa

mircoles

Exponer un tema de El empleo del lenguaje como inters. medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender. Espacio geogrfico y El estudio de Para el manejo de informacin mapas. Mxico a travs de geogrfica. los mapas.

Localizan los lmites territoriales de Mxico. Qu fraccin 14-16 de Mxico ocupa tu estado?

Firma del(la) profesor(a)

Firma del(la) director(a)

4
Materia
Matemticas

Escuela

Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu Maestro(a) Escribe aqu Da


mircoles

Semanas: 1 a 42
Grupo
Proyecto/Tema Competencia Aprendizajes esperados Orientaciones didcticas
Escriben la fraccin en la que estn divididas las rectas, contestan las preguntas y comparan fracciones. (MDA 111)

4A
MDA
111

Ambito/Eje
Sentido numrico y pensamiento algebraico.

SEP
14-16

Significado y uso de Resolver problemas de manera los nmeros. autnoma. Nmeros fraccionarios.

Espaol

jueves

Estudio.

Ciencias naturales

jueves

Cmo mantener la salud?

Resolver problemas en los que se requiera expresar y comparar medidas de longitud, capacidad, etctera, utilizando fracciones menores o mayores que la unidad, en forma numrica y grfica (medios, cuartos, octavos, tercios, sextos). Exponer un tema de El empleo del lenguaje como Planea el orden de una exposicin: orden de los inters. medio para comunicarse (en forma temas a presentar y recursos para facilitar la oral y escrita) y como medio para exposicin. aprender. Acciones para Toma de decisiones favorables al Relaciona las funciones del cuerpo humano con favorecer la salud. ambiente y la salud orientadas a la el mantenimiento de la salud. cultura de la prevencin. Significado y uso de Comunicar informacin los nmeros. matemtica. Nmeros decimales. Exponer un tema de La comunicacin afectiva y inters. efectiva. Determinar cantidades equivalentes utilizando los valores de $1, $10, $100 (billetes o monedas) y de 10, 20 y 50 centavos.

Escriben preguntas para buscar informacin y completan 15 un esquema de las caractersticas de un cartel para una exposicin. (MDA 16) Qu haces para mantenerte sano? Relacionan las funciones del cuerpo humano con el mantenimiento de la salud.

16

Matemticas

jueves

Sentido numrico y pensamiento algebraico. Estudio.

Tachan las monedas que forman un peso, cuentan el dinero y escriben la cantidad. (MDA 112)

17-19

112

Espaol

viernes

Toma en cuenta el tamao y la legibilidad de la Relacionan columnas para identificar los pasos para una letra en textos de apoyo a una exposicin. buena exposicin oral. (MDA 17) Cules son los pasos Contenidos. Importancia de la planificacin de del poblamiento de Amrica? una exposicin: orden de los temas a presentar y recursos para facilitar la exposicin. Seala el proceso del poblamiento de Amrica y Distinguen afrimaciones verdaderas y falsas acerca del del actual territorio mexicano. poblamiento de Amrica y hacen una parfrasis al respecto. (MDA 247) Qu coman los primeros pobladores de Amrica? Determinar cantidades equivalentes utilizando Analizan los precios de los ingredientes para preparar hot los valores de $1, $10, $100 (billetes o dogs y responden las preguntas. Analizan las monedas) y de 10, 20 y 50 centavos. equivalencias de dinero. (MDA 113) Reconoce la tridimensionalidad en el lenguaje visual. Identifican las tres dimensiones de objetos de uso cotidiano.

15

17

Historia

viernes

Del poblamiento de El poblamiento: un Amrica a los inicios viaje de Asia a de la agricultura. Amrica. Sentido numrico y pensamiento algebraico. Yo, los objetos y mi entorno.

Manejo de informacin histrica.

19-20

247

Matemticas

viernes

Significado y uso de Comunicar informacin los nmeros. matemtica. Nmeros decimales. Las tres dimendisiones. Aprecia y comprende las formas de representacin (lenguajes) de las manifestaciones artsticas.

17-19

113

E. Artstica

viernes

12-14

Espaol

lunes

Estudio.

Exponer un tema de La comunicacin afectiva y inters. efectiva.

Matemticas

lunes

Sentido numrico y pensamiento algebraico. La asignatura.

Significado y uso de Comunicar informacin los nmeros. matemtica. Nmeros decimales. Nias y nios cuidan Sentido de pertenencia a la de su salud e comunidad, la nacin y la integridad personal. humanidad.

Identifica y usa recursos para mantener la cohesin y coherencia al escribir prrafos. Contenidos. Uso de puntos para separar oraciones. Determinar cantidades equivalentes utilizando los valores de $1, $10, $100 (billetes o monedas) y de 10, 20 y 50 centavos.

Escriben un texto informativo sobre su exposicin, dibujan 16 su cartel y contestan una pregunta. (MDA 18)

18

Unen los billetes con su equivalencia. Escriben los centavos que faltan para completar un peso. (MDA 114)

17-19

114

FCYE

lunes

Espaol

martes

Estudio.

Ciencias naturales

martes

Cmo mantener la salud?

Distingo aspectos fsicos, culturales, sociales y econmicos, tnicos y de gnero que me identifican con otras personas y los rasgos que me hacen diferente. Exponer un tema de El empleo del lenguaje como Identifica y usa recursos para mantener la inters. medio para comunicarse (en forma cohesin y coherencia al escribir prrafos. oral y escrita) y como medio para Contenidos. Uso de puntos para separar aprender. oraciones. Acciones para Toma de decisiones favorables al Explica cmo fortalecer el sistema inmunolgico favorecer la salud. ambiente y la salud orientadas a la mediante una dieta equilibrada y la importancia cultura de la prevencin. de la vacunacin.

Distinguen aspectos fsicos, culturales, sociales y econmicos, tnicos y de gnero que los identifican con otras personas y los rasgos que los hacen diferentes. Identifican y usan recursos para mantener la cohesin y coherencia al escribir prrafos. Cmo se unen las clulas de nuestro cuerpo? Contestan preguntas, sealan las acciones para cuidar el sistema nervioso y reflexionan sobre una recomendacin de cuidado. (MDA 213) 18-19 213

Firma del(la) profesor(a)

Firma del(la) director(a)

4
Materia
Matemticas

Escuela

Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu Maestro(a) Escribe aqu Da


martes

Semanas: 1 a 42
Grupo
Proyecto/Tema Competencia Aprendizajes esperados
Determinar cantidades equivalentes utilizando los valores de $1, $10, $100 (billetes o monedas) y de 10, 20 y 50 centavos. Adapta sus capacidades fsicas a las circunstancias de cada estrategia didctica, modificando sus condiciones de ejecucin. Resolver problemas que involucren nuevos significados de la adicin.

4A
MDA
115

Ambito/Eje
Sentido numrico y pensamiento algebraico. No hacen falta alas, saltando ando. Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Orientaciones didcticas
Encierran los centavos en las cantidades que se presentan, determinan el total de las ventas, escriben cantidades de dinero y realizan sumas y restas de dinero. (MDA 115) Practicar lanzar y cachar objetos.

SEP
17-19

Significado y uso de Comunicar informacin los nmeros. matemtica. Nmeros decimales. Contra la gravedad. Expresin y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices. Significado y uso de Resolver problemas de manera las operaciones. autnoma. Problemas aditivos.

E. Fsica

martes

20-21

Matemticas

mircoles

Resuelven problemas que involucren nuevos significados de la adicin. Cmo se unen las palabras en las oraciones?

20-23

Espaol

mircoles

Estudio.

Geografa

mircoles

Espaol

jueves

Exponer un tema de El empleo del lenguaje como inters. medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender. Espacio geogrfico y El estudio de Para el manejo de informacin mapas. Mxico a travs de geogrfica. los mapas. Literatura. Leer y escribir La toma de decisiones con trabalenguas y informacin suficiente para juegos de palabras. expresarse e interpretar mensajes.

Identifica y usa recursos para mantener la cohesin y coherencia al escribir prrafos. Contenidos. Uso de puntos para separar oraciones. Explica la divisin poltica de Mxico.

Identifican y usan recursos para mantener la cohesin y coherencia al escribir prrafos.

Matemticas

jueves

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Significado y uso de Resolver problemas de manera las operaciones. autnoma. Problemas aditivos.

Emplea la slaba o letra inicial de una serie de palabras para crear un efecto sonoro. Empleo de rimas en la escritura de trabalenguas y juegos de palabras. Contenidos. Caractersticas y funcin de los trabalenguas y juegos de palabras. Resolver problemas que involucren nuevos Resuelven problemas que involucren nuevos significados significados de la adicin. de la adicin.

Colorean la respuesta sobre la divisin poltica de Mxico. 18-20 Escriben datos de su estado y las capitales sealadas para completar la frase. (MDA 281) Leen trabalenguas, identifican por qu son difciles de 19 pronunciar y escriben uno. (MDA 19)

281

19

20-23

Ciencias naturales

jueves

Cmo mantener la salud?

Acciones para favorecer la salud.

E. Artstica

jueves

Yo, los objetos y mi entorno.

Al son que me toques, bailo.

Toma de decisiones favorables al Relaciona las funciones del cuerpo humano con ambiente y la salud orientadas a la el mantenimiento de la salud. Explica la cultura de la prevencin. importancia de fomentar y poner en prctica hbitos que promueven la salud personal. Aprecia y comprende las formas Interpreta dancsticamente diferentes tipos de de representacin (lenguajes) de msica. las manifestaciones artsticas.

Ordenan letras sobre los componentes del aparato locomotor y los sistemas que lo integran. Escriben acciones para evitar lesiones. (MDA 214) Experimentan movimientos con una pelota y siguen el ritmo de diversas melodas.

20-21

214

15-17

viernes Matemticas lunes Sentido numrico y pensamiento algebraico. Significado y uso de Resolver problemas de manera las operaciones. autnoma. Problemas aditivos. Resolver problemas que involucren nuevos significados de la adicin.

Suspensin de labores. Resuelven problemas y escriben los nmeros que faltan en 20-23 la operaciones. (MDA 116) Cuntas palabras hay en un trabalenguas que te sepas? 116

Espaol

lunes

Literatura.

FCYE

lunes

La asignatura.

Espaol

martes

Literatura.

Leer y escribir La toma de decisiones con Empleo de rimas en la escritura de trabalenguas trabalenguas y informacin suficiente para y juegos de palabras. Contenidos. juegos de palabras. expresarse e interpretar mensajes. Caractersticas y funcin de los trabalenguas y juegos de palabras. Nias y nios cuidan Conocimiento y cuidado de s Aprecio mis capacidades, cualidades y de su salud e mismo. potencialidades al relacionarme con otras integridad personal. personas a quienes trato con respeto y a las que demando el mismo trato. Leer y escribir La toma de decisiones con Conoce las caractersticas de los juegos trabalenguas y informacin suficiente para infantiles de la tradicin oral. juegos de palabras. expresarse e interpretar mensajes.

Analizan trabalenguas y contestan preguntas sobre ellos. (MDA 20)

19-20

20

Aprecian sus capacidades, cualidades y potencialidades al relacionarse con otras personas a quienes tratan con respeto y a las que demandan el mismo trato. Completan rondas infantiles y las practican. (MDA 21) 21-22 21

Firma del(la) profesor(a)

Firma del(la) director(a)

4
Materia
Matemticas

Escuela

Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu Maestro(a) Escribe aqu Da


martes

Semanas: 1 a 42
Grupo
Proyecto/Tema Competencia Aprendizajes esperados
Resolver problemas que involucren nuevos significados de la adicin.

4A
MDA
117

Ambito/Eje
Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Orientaciones didcticas

SEP

Significado y uso de Resolver problemas de manera las operaciones. autnoma. Problemas aditivos.

Completan el cuadro de sumas y resuelven los problemas. 20-23 (MDA 117)

Ciencias naturales

martes

Cmo mantener la salud?

E. Fsica

martes

Espaol

mircoles

Geografa

mircoles

Matemticas

mircoles

Espaol

jueves

Ciencias naturales

jueves

Matemticas

jueves

Espaol

viernes

Historia

viernes

Toma de decisiones favorables al Relaciona las funciones del cuerpo humano con ambiente y la salud orientadas a la el mantenimiento de la salud. Explica la cultura de la prevencin. importancia de fomentar y poner en prctica hbitos que promueven la salud personal. No hacen falta alas, Carrera de saltos. Expresin y desarrollo de las Adapta sus capacidades fsicas a las saltando ando. habilidades y destrezas motrices. circunstancias de cada estrategia didctica, modificando sus condiciones de ejecucin. Literatura. Leer y escribir La utilizacin del lenguaje como Emplea la slaba o letra inicial de una serie de trabalenguas y una herramienta para representar, palabras para crear un efecto sonoro. juegos de palabras. interpretar y comprender la realidad. Espacio geogrfico y El estudio de Para el manejo de informacin Explica la divisin poltica de Mxico. mapas. Mxico a travs de geogrfica. los mapas. Sentido numrico y Significado y uso de Resolver problemas de manera Resolver problemas que involucren distintos pensamiento las operaciones. autnoma. significados de la multiplicacin (relacin algebraico. Problemas proporcional entre medidas, producto de multiplicativos. medidas, combinatoria) y desarrollar procedimientos para el clculo. Literatura. Leer y escribir La utilizacin del lenguaje como Empleo de rimas en la escritura de trabalenguas trabalenguas y una herramienta para representar, y juegos de palabras. juegos de palabras. interpretar y comprender la realidad. Cmo mantener la Acciones para Toma de decisiones favorables al Relaciona las funciones del cuerpo humano con salud? favorecer la salud. ambiente y la salud orientadas a la el mantenimiento de la salud. Explica la cultura de la prevencin. importancia de fomentar y poner en prctica hbitos que promueven la salud personal. Sentido numrico y Significado y uso de Resolver problemas de manera Resolver problemas que involucren distintos pensamiento las operaciones. autnoma. significados de la multiplicacin (relacin algebraico. Problemas proporcional entre medidas, producto de multiplicativos. medidas, combinatoria) y desarrollar procedimientos para el clculo. Literatura. Leer y escribir La utilizacin del lenguaje como Emplea la slaba o letra inicial de una serie de trabalenguas y una herramienta para representar, palabras para crear un efecto sonoro. juegos de palabras. interpretar y comprender la realidad. Del poblamiento de Los primeros grupos Manejo de informacin histrica. Describe las caractersticas de los grupos Amrica a los inicios humanos en el nmadas. Explica los cambios que se dieron en de la agricultura. actual territorio la forma de vida de los grupos nmadas, a partir mexicano. Una del descubrimiento de la agricultura. nueva actividad: la agricultura. Yo, los objetos y mi entorno. Que todo vibre! Participa activa y plenamente en el mundo del arte y la cultura como creador y espectador. Elabora instrumentos musicales idifonos, con materiales que puede encontrar en su entorno y de reso. Resolver problemas que involucren distintos significados de la multiplicacin (relacin proporcional entre medidas, producto de medidas, combinatoria) y desarrollar procedimientos para el clculo.

Acciones para favorecer la salud.

Resuelven un crucigrama sobre los componentes del aparato circulatorio, lo relacionan con otros aparatos y determinan el riesgo que implica la obesidad. (MDA 215) Lanzar objetos para estimar saltos.

22-23

215

22-23

Emplean la slaba o letra inicial de una serie de palabras para crear un efecto sonoro. Con qu palabra rima el nombre de tu estado? Explican la divisin poltica de Mxico. 18-20

Resuelven problemas que involucren distintos significados 24-25 de la multiplicacin.

Leen coplas y las dibujan. Subrayan la terminacin de palabras parecidas o iguales. Relacionan palabras que riman e identifican el tipo de rima. (MDA 22) Con qu palabra rima "estmago? Identifican la funcin de algunos rganos del aparato digestivo y reconocen acciones para cuidarlo. (MDA 216)

22

22

24-25

216

Resuelven los problemas de multiplicacin y contestan las 24-25 preguntas. (MDA 118) Cmo se combinan las palabras que riman?

118

Subrayan palabras que riman y escriben ms ejemplos. Distinguen el uso de adjetivos posesivos y pronombres personales en coplas. (MDA 23) Con qu palabra rima nmada? Completan la historieta sobre los primeros pobladores de Amrica y el paso del nomadismo al sedentarismo. (MDA 248)

22

23

22-27

248

E. Artstica

viernes

Identifican los instrumentos idifonos y los usan.

18-20

Matemticas

lunes

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Significado y uso de Resolver problemas de manera las operaciones. autnoma. Problemas multiplicativos.

Completan el diagrama de combinacin de botanas y resuelven los problemas de multiplicacin. (MDA 119)

24-25

119

Firma del(la) profesor(a)

Firma del(la) director(a)

4
Materia
Espaol

Escuela

Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu Maestro(a) Escribe aqu Da


lunes

Semanas: 1 a 42
Grupo
Proyecto/Tema Competencia Aprendizajes esperados
Emplea la slaba o letra inicial de una serie de palabras para crear un efecto sonoro.

4A
MDA

Ambito/Eje
Literatura.

Orientaciones didcticas
Emplean la slaba o letra inicial de una serie de palabras para crear un efecto sonoro.

SEP

FCYE

lunes

La asignatura.

Matemticas

martes

Espaol

martes

Ciencias naturales

martes

E. Fsica

martes

Espaol

mircoles

Geografa

mircoles

Matemticas

mircoles

Espaol

jueves

Matemticas

jueves

Ciencias naturales

jueves

Aprecio mis capacidades, cualidades y potencialidades al relacionarme con otras personas a quienes trato con respeto y a las que demando el mismo trato. Forma, espacio y Figuras. Cuerpos. Manejar tcnicas eficientemente. Explorar cuerpos geomtricos para analizar medida. diferentes propiedades: todas (algunas) caras planas, todas (algunas) aristas rectas, todas sus aristas curvas, nmero de caras, aristas y vrtices, etctera. Literatura. Leer y escribir El empleo del lenguaje como Conoce las caractersticas de los juegos trabalenguas y medio para comunicarse (en forma infantiles de la tradicin oral. juegos de palabras. oral y escrita) y como medio para aprender. Cmo mantener la Acciones para Toma de decisiones favorables al Relaciona las funciones del cuerpo humano con salud? favorecer la salud. ambiente y la salud orientadas a la el mantenimiento de la salud. Explica la cultura de la prevencin. importancia de fomentar y poner en prctica hbitos que promueven la salud personal. No hacen falta alas, Son pinos, pero no Expresin y desarrollo de las Adapta sus capacidades fsicas a las saltando ando. rboles. habilidades y destrezas motrices. circunstancias de cada estrategia didctica, modificando sus condiciones de ejecucin. Literatura. Leer y escribir El empleo del lenguaje como Contenidos. Ortografa de palabras de las trabalenguas y medio para comunicarse (en forma mismas familias lxicas. juegos de palabras. oral y escrita) y como medio para aprender. Espacio geogrfico y El estudio de Para el manejo de informacin Analiza mapas de Mxico a partir de sus mapas. Mxico a travs de geogrfica. elementos. los mapas. Forma, espacio y Figuras. Cuerpos. Manejar tcnicas eficientemente. Explorar cuerpos geomtricos para analizar medida. diferentes propiedades: todas (algunas) caras planas, todas (algunas) aristas rectas, todas sus aristas curvas, nmero de caras, aristas y vrtices, etctera. Literatura. Leer y escribir El empleo del lenguaje como Conoce las caractersticas de los juegos trabalenguas y medio para comunicarse (en forma infantiles de la tradicin oral. juegos de palabras. oral y escrita) y como medio para aprender. Forma, espacio y Figuras. Cuerpos. Manejar tcnicas eficientemente. Explorar cuerpos geomtricos para analizar medida. diferentes propiedades: todas (algunas) caras planas, todas (algunas) aristas rectas, todas sus aristas curvas, nmero de caras, aristas y vrtices, etctera. Cmo mantener la Ciencia, tecnologa Toma de decisiones favorables al Reconoce la importancia de las vacunas en la salud? y salud. ambiente y la salud orientadas a la prevencin de enfermedades. cultura de la prevencin. Literatura. Leer y escribir La utilizacin del lenguaje como trabalenguas y una herramienta para representar, juegos de palabras. interpretar y comprender la realidad. Que todo vibre! Participa activa y plenamente en el mundo del arte y la cultura como creador y espectador. Emplea la slaba o letra inicial de una serie de palabras para crear un efecto sonoro.

Leer y escribir La utilizacin del lenguaje como trabalenguas y una herramienta para representar, juegos de palabras. interpretar y comprender la realidad. Nias y nios cuidan Conocimiento y cuidado de s de su salud e mismo. integridad personal.

Aprecian sus capacidades, cualidades y potencialidades al relacionarse con otras personas a quienes tratan con respeto y a las que demandan el mismo trato. Marcan vrtices y aristas en poliedros y relacionan columnas de figuras con la descripcin de sus componentes. (MDA 120) Cunto mide el permetro de un bebeleche/avin? Conocen las caractersticas de los juegos infantiles de la tradicin oral. 26-28 120

Escriben la funcin principal del aparato respiratorio. Encuentran el camino para unir las descripciones con las imgenes sobre el aparato respiratorio. Investigan las consecuencias de fumar. (MDA 217) Jugar a derribar botellas de plstico con una pelota.

26-27

217

24-25

Clasifican palabras de acuerdo con su raz y contestan preguntas. (MDA 24)

23

24

Encuentran en la sopa de letras los elementos y simbologa de los mapas. (MDA 282) Hay cuerpos geomtricos en la simbologa de los mapas? Exploran cuerpos geomtricos para analizar diferentes propiedades.

24-26

282

26-28

Leen adivinanzas y encuentran su respuesta en las ilustraciones. Dibujan la respuesta de adivinanzas. (MDA 25) Cules cuerpos geomtricos aparecen en las adivinanzas? Exploran cuerpos geomtricos para analizar diferentes propiedades.

23

25

26-28

Reconocen la importancia de las vacunas en la prevencin de enfermedades.

Espaol

viernes

Emplean la slaba o letra inicial de una serie de palabras para crear un efecto sonoro. Cul es tu instrumento musical favorito? Identifican los instrumentos idifonos y los usan. Qu forma tienen los instrumentos idifonos? 18-20

E. Artstica

viernes

Yo, los objetos y mi entorno.

Elabora instrumentos musicales idifonos, con materiales que puede encontrar en su entorno y de reso.

Firma del(la) profesor(a)

10

Firma del(la) director(a)

4
Materia
Historia

Escuela

Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu Maestro(a) Escribe aqu Da


viernes

Semanas: 1 a 42
Grupo
Proyecto/Tema Competencia
Comprensin del tiempo y del espacio histricos.

4A
MDA
249

Ambito/Eje

Aprendizajes esperados
Distingue las caractersticas geogrficas y culturales que diferencian a los habitantes de Aridoamrica y Mesoamrica.

Orientaciones didcticas

SEP

Espaol

lunes

Del poblamiento de Dos paisajes: Amrica a los inicios Mesoamrica y de la agricultura. Aridoamrica. Los habitantes y las formas de vida en Aridoamrica. Leer y escribir trabalenguas y Literatura. juegos de palabras. Forma, espacio y medida. La asignatura. Figuras. Figuras planas.

Leen los textos, distinguen las caractersticas de 29-32 Aridoamrica, Mesoamrica y Oasisamrica e ilustran sus caractersticas culturales. (MDA 249)

Matemticas

lunes

FCYE

lunes

Espaol

martes

Literatura.

Matemticas

martes

Forma, espacio y medida. Cmo mantener la salud?

Ciencias naturales

martes

Distinguir algunas figuras que constituyen las caras de los cuerpos. Reconocer figuras congruentes. Nias y nios cuidan Conocimiento y cuidado de s Distingo aspectos fsicos, culturales, sociales y de su salud e mismo. econmicos, tnicos y de gnero que me integridad personal. identifican con otras personas y los rasgos que me hacen diferente. Leer y escribir La utilizacin del lenguaje como Emplea la slaba o letra inicial de una serie de trabalenguas y una herramienta para representar, palabras para crear un efecto sonoro. juegos de palabras. interpretar y comprender la realidad. Figuras. Figuras Validar procedimientos y Distinguir algunas figuras que constituyen las planas. resultados. caras de los cuerpos. Reconocer figuras congruentes. Ciencia, tecnologa Toma de decisiones favorables al Reconoce la importancia de las vacunas en la y salud. ambiente y la salud orientadas a la prevencin de enfermedades. cultura de la prevencin. Son pinos, pero no rboles. Expresin y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices. Para el manejo de informacin geogrfica. La toma de decisiones con informacin suficiente para expresarse e interpretar mensajes. Validar procedimientos y resultados. Adapta sus capacidades fsicas a las circunstancias de cada estrategia didctica, modificando sus condiciones de ejecucin. Analiza mapas de Mxico a partir de sus elementos.

La utilizacin del lenguaje como una herramienta para representar, interpretar y comprender la realidad. Validar procedimientos y resultados.

Emplea la slaba o letra inicial de una serie de palabras para crear un efecto sonoro.

Clasifican palabras de acuerdo a su slaba inicial y 24 escriben un trabalenguas. Enlistan palabras con tri, glo y pre. (MDA 26) Cules nombres de cuerpos geomtricos riman entre s? Distinguen algunas figuras que constituyen las caras de los 29-31 cuerpos. Reconocen figuras congruentes. Completan un texto sobre actividades de gnero, escriben 13-15 qu es la equidad de gnero y relacionan actividades con quien las practica tpicamente. (MDA 310) Organizan una competencia de trabalenguas. Subrayan las 24 consonantes que se repiten. Relacionan las frases con la misma letra. (MDA 27) Distinguen algunas figuras que constituyen las caras de los 29-31 cuerpos. Reconocen figuras congruentes. Reconocen la importancia de las vacunas en la prevencin de enfermedades.

26

310

27

E. Fsica

martes

No hacen falta alas, saltando ando.

Jugar a derribar botellas de plstico con una pelota.

24-25

Geografa

mircoles

Espaol

mircoles

Espacio geogrfico y El estudio de mapas. Mxico a travs de los mapas. Participacin Leer y elaborar comunitaria y croquis y mapas. familiar. Forma, espacio y medida. Participacin comunitaria y familiar. Forma, espacio y medida. Cmo mantener la salud? Figuras. Figuras planas. Leer y elaborar croquis y mapas.

Resuelven el crucigrama sobre mapas y con esas palabras 27-29 completan el ejercicio. (MDA 283) Cul es la diferencia entre un mapa y un croquis? Contenidos. Caractersticas y funcin de croquis Reconocen las caractersticas y funciones de croquis y y mapas urbanos. mapas urbanos.

283

Matemticas

mircoles

Espaol

jueves

Distinguir algunas figuras que constituyen las caras de los cuerpos. Reconocer figuras congruentes. La toma de decisiones con Interpreta croquis o mapas para dirigirse a un informacin suficiente para lugar. Contenidos. Caractersticas y funcin de expresarse e interpretar mensajes. croquis y mapas urbanos. Validar procedimientos y resultados. Distinguir algunas figuras que constituyen las caras de los cuerpos. Reconocer figuras congruentes. Toma de decisiones favorables al Reconoce la importancia de las vacunas en la ambiente y la salud orientadas a la prevencin de enfermedades. cultura de la prevencin.

Distinguen algunas figuras que constituyen las caras de los 29-31 cuerpos. Reconocen figuras congruentes. Ubican los puntos cardinales y completan la tabla. Siguen las indicaciones para hacer un dibujo. (MDA 28) 27-28 28

Matemticas

jueves

Figuras. Figuras planas. Ciencia, tecnologa y salud.

Analizan las figuras e identifican el desarrollo plano correspondiente. (MDA 121) Completan un texto sobre las vacunas, resuelven un crucigrama y contestan preguntas sobre la cartilla de vacunacin. (MDA 218)

29-31

121

Ciencias naturales

jueves

28-31

218

Espaol

viernes

Participacin comunitaria y familiar.

Leer y elaborar croquis y mapas.

La toma de decisiones con Contenidos. Caractersticas y funcin de croquis Reconocen las caractersticas y funciones de croquis y informacin suficiente para y mapas urbanos. mapas urbanos. Cules caractersticas comparten los expresarse e interpretar mensajes. croquis y los mapas viales?

Firma del(la) profesor(a)

11

Firma del(la) director(a)

4
Materia
Matemticas

Escuela

Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu Maestro(a) Escribe aqu Da


viernes

Semanas: 1 a 42
Grupo
Proyecto/Tema Competencia Aprendizajes esperados
Leer planos y mapas viales. Interpretar y disear trayectorias. Describe las caractersticas de las manifestaciones artsticas de los cazadoresrecolectores que vivieron en Aridoamrica. Reconoce la importancia de la lectura y la escritura en el teatro.

4A
MDA
122

Ambito/Eje
Forma, espacio y medida.

Orientaciones didcticas
Observan el mapa, identifican rutas y comentan la importancia de conocer los caminos de su entorno. (MDA 122) Contestan preguntas sobre las pinturas rupestres y analizan una. (MDA 250)

SEP
32-35

Ubicacin espacial. Comunicar informacin Representacin. matemtica.

Historia

viernes

Del poblamiento de La pintura rupestre. Comprensin del tiempo y del Amrica a los inicios espacio histricos. de la agricultura. Yo, los objetos y mi entorno. Haciendo nudos y ms nudos. Aprecia y comprende las formas de representacin (lenguajes) de las manifestaciones artsticas.

33

250

E. Artstica

viernes

Reconocen las partes de un texto teatral y cmo leerlas.

21-22

Espaol

lunes

Participacin comunitaria y familiar. Forma, espacio y medida. La asignatura.

Leer y elaborar croquis y mapas.

Matemticas

lunes

La toma de decisiones con Interpreta y utiliza el vocabulario adecuado para informacin suficiente para dar indicaciones sobre lugares o trayectos. expresarse e interpretar mensajes. Contenidos. Caractersticas y funcin de croquis y mapas urbanos. Ubicacin espacial. Comunicar informacin Leer planos y mapas viales. Interpretar y Representacin. matemtica. disear trayectorias. Nias y nios cuidan Conocimiento y cuidado de s de su salud e mismo. integridad personal. Ubicacin espacial. Comunicar informacin Representacin. matemtica. Leer y elaborar croquis y mapas. La toma de decisiones con informacin suficiente para expresarse e interpretar mensajes. Utilizo medidas para el cuidado de mi salud e integridad personal, al distinguir situaciones de riesgo y condiciones que favorecen mi desarrollo personal. Leer planos y mapas viales. Interpretar y disear trayectorias.

Diferencian los mapas urbanos de los geogrficos y los croquis y contestan preguntas. (MDA 29) Qu tipo de trayectoria disearon? Leen planos y mapas viales. Interpretan y disean trayectorias.

28-29

29

32-35

FCYE

lunes

Contestan preguntas sobre sus planes futuros y reflexionan 13-15 sobre una ilustracin y el trabajo en equipo. (MDA 311)

311

Matemticas

martes

Forma, espacio y medida. Participacin comunitaria y familiar. Cmo mantener la salud?

Espaol

martes

Leen planos y mapas viales. Interpretan y disean trayectorias. Qu palabras o expresiones se usan para dar indicaciones de trayectos? Interpreta y utiliza el vocabulario adecuado para Interpretan y utilizan el vocabulario adecuado para dar dar indicaciones sobre lugares o trayectos. indicaciones sobre lugares o trayectos.

32-35

Ciencias naturales

martes

Ciencia, tecnologa y salud.

Toma de decisiones favorables al Identifica algunas causas de los ambiente y la salud orientadas a la envenenamientos a fin de promover acciones cultura de la prevencin. preventivas y medidas de atencin. Expresin y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices. La toma de decisiones con informacin suficiente para expresarse e interpretar mensajes. Adapta sus capacidades fsicas a las circunstancias de cada estrategia didctica, modificando sus condiciones de ejecucin. Interpreta croquis o mapas para dirigirse a un lugar.

Identifican algunas causas de los envenenamientos a fin de promover acciones preventivas y medidas de atencin.

E. Fsica

martes

No hacen falta alas, saltando ando. Participacin comunitaria y familiar. Forma, espacio y medida.

Plan de salida familiar. Leer y elaborar croquis y mapas.

Enlistar actividades familiares que incluyan trayectorias y recorridos. Investigan seales viales, las dibujan y clasifican. (MDA 30)

26-27

Espaol

mircoles

29-30

30*

Matemticas

mircoles

Ubicacin espacial. Comunicar informacin Representacin. matemtica.

Leer planos y mapas viales. Interpretar y disear trayectorias.

Geografa

mircoles

Espaol

jueves

Espacio geogrfico y El estudio de mapas. Mxico a travs de los mapas. Participacin Leer y elaborar comunitaria y croquis y mapas. familiar. Manejo de la informacin. Anlisis de la informacin. Relaciones de proporcionalidad.

Para valorar la diversidad natural. Identifica diversas regiones de Mxico.

Matemticas

jueves

La utilizacin del lenguaje como una herramienta para representar, interpretar y comprender la realidad. Resolver problemas de manera autnoma.

Identifica las siglas y abreviaciones usadas en croquis y mapas.

Leen planos y mapas viales. Interpretan y disean trayectorias. En qu tipo de mapa se puede apreciar el relieve de una zona? Relacionan preguntas con sus respuestas sobre el relieve en Mxico y colorean el mapa de acuerdo con las regiones. (MDA 284) Identifican las siglas y abreviaciones usadas en croquis y mapas. Qu palabras o expresiones se usan para dar idicaciones de trayectos?

32-35

32-38

284

Resolver problemas de valor faltante en los que Resuelven problemas de valor faltante en los que se da el 36-38 se da el valor unitario, o se pregunta por l, valor unitario, o se pregunta por l, mediante distintos mediante distintos procedimientos (dobles, procedimientos (dobles, triples, sumar trmino a trmino). triples, sumar trmino a trmino).

Firma del(la) profesor(a)

12

Firma del(la) director(a)

4
Materia
Ciencias naturales

Escuela

Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu Maestro(a) Escribe aqu Da


jueves

Semanas: 1 a 42
Grupo
Proyecto/Tema
Ciencia, tecnologa y salud.

4A
MDA

Ambito/Eje
Cmo mantener la salud?

Competencia

Aprendizajes esperados

Orientaciones didcticas
Identifican algunas causas de los envenenamientos a fin de promover acciones preventivas y medidas de atencin.

SEP

Toma de decisiones favorables al Identifica algunas causas de los ambiente y la salud orientadas a la envenenamientos a fin de promover acciones cultura de la prevencin. preventivas y medidas de atencin.

Espaol

viernes

Participacin comunitaria y familiar.

Historia

viernes

La utilizacin del lenguaje como Identifica las siglas y abreviaciones usadas en una herramienta para representar, croquis y mapas. interpretar y comprender la realidad. Del poblamiento de La pintura rupestre. Manejo de informacin histrica. Describe las caractersticas de las Amrica a los inicios manifestaciones artsticas de los cazadoresde la agricultura. recolectores que vivieron en Aridoamrica. Yo, los objetos y mi entorno. Participacin comunitaria y familiar. Manejo de la informacin. Integro lo aprendido. Participa activa y plenamente en el mundo del arte y la cultura como creador y espectador. Leer y elaborar La utilizacin del lenguaje como croquis y mapas. una herramienta para representar, interpretar y comprender la realidad. Anlisis de la Resolver problemas de manera informacin. autnoma. Relaciones de proporcionalidad. Nias y nios cuidan Sentido de pertenencia a la de su salud e comunidad, la nacin y la integridad personal. humanidad. Ciencia, tecnologa y salud. Utiliza los conocimientos adquiridos para elaborar un proyecto. Identifica las siglas y abreviaciones usadas en croquis y mapas. Contenidos. Segmentacin convencional de palabras.

Leer y elaborar croquis y mapas.

Identifican las siglas y abreviaciones usadas en croquis y mapas.

Describen las caractersticas de las manifestaciones artsticas de los cazadores-recolectores que vivieron en Aridoamrica. Inventan personajes y los representan acompaados de msica. Relacionan las siglas con su significado. Resuelven el crucigrama sobre abreviaturas y comparan las siglas con sus abreviaturas. (MDA 31) Analizan y completan una tabla de datos, identifican el procedimiento utilizado y completan otra tablas de datos. (MDA 123) Contestan preguntas sobre salud, escriben recomendaciones de proteccin y cuidado en la escuela y escriben por qu aman su patria. (MDA 312) Definen qu es un agente nocivo y una sustancia txica. Completan el cuadro con ejemplos de sustancias txicas, animales venenosos y situaciones de riesgo ambientales. Escriben acciones para prevenir el dao con sustancias txicas. (MDA 219) Los nombres de las sustancias venenosas se pueden abreviar? Escriben el significado de slabas, separan palabras en slabas y las clasifican sugn su acentuacin. (MDA 32) 23-24

E. Artstica

viernes

Espaol

lunes

31

31

Matemticas

lunes

FCYE

lunes

La asignatura.

Ciencias naturales

martes

Cmo mantener la salud?

Resolver problemas de valor faltante en los que se da el valor unitario, o se pregunta por l, mediante distintos procedimientos (dobles, triples, sumar trmino a trmino). Utilizo medidas para el cuidado de mi salud e integridad personal, al distinguir situaciones de riesgo y condiciones que favorecen mi desarrollo personal. Toma de decisiones favorables al Identifica algunas causas de los ambiente y la salud orientadas a la envenenamientos a fin de promover acciones cultura de la prevencin. preventivas y medidas de atencin.

36-38

123

16-19

312

32-35

219*

Espaol

martes

Participacin comunitaria y familiar.

Leer y elaborar croquis y mapas.

La utilizacin del lenguaje como una herramienta para representar, interpretar y comprender la realidad.

Contenidos. Ortografa convencional de palabras usadas para dar indicaciones sobre lugares o trayectos: interseccin, esquina, hacia, derecha, izquierda, semforo, paralelo, perpendicular, entre otros. Segmentacin convencional de palabras.

31-32

32

Matemticas

martes

Manejo de la informacin. No hacen falta alas, saltando ando.

Anlisis de la informacin. Resolver Relaciones problemas de proporcionalidad. de manera autnoma. Los viajeros. Expresin y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices.

E. Fsica

martes

Resolver problemas de valor faltante en los que se da el Completan valor unitario, unaotabla se pregunta de ingredientes, por l, mediante elaboran distintos una procedimientos lista de 36-38 (dobles,124 triples, sumar trmino a trmin precios y llenan una tabla con datos de productos. (MDA 124) Reconoce que los desplazamientos y saltos Dibujar un croquis de la escuela. 28-29 forman parte de la estructura de ejecucin de la mayora de los juegos y deportes que se practican tanto en la escuela como en el contexto social donde vive. Leer informacin contenida en distintos portadores. Leen informacin contenida en distintos portadores. Dnde puedes encontrar informacin para hacer un trayecto? 39-40

Matemticas

mircoles

Manejo de la informacin.

Anlisis de la informacin. Bsqueda y organizacin de la informacin.

Comunicar informacin matemtica.

Firma del(la) profesor(a)

13

Firma del(la) director(a)

4
Materia
Espaol

Escuela

Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu Maestro(a) Escribe aqu Da


mircoles

Semanas: 1 a 42
Grupo
Proyecto/Tema
Leer y elaborar croquis y mapas.

4A
MDA

Ambito/Eje
Participacin comunitaria y familiar.

Competencia

Aprendizajes esperados

Orientaciones didcticas

SEP

Geografa

mircoles

Espaol

jueves

Espacio geogrfico y El estudio de mapas. Mxico a travs de los mapas. Participacin Leer y elaborar comunitaria y croquis y mapas. familiar. Cmo mantener la salud?

La utilizacin del lenguaje como Interpreta y utiliza el vocabulario adecuado para Interpretan y utilizan el vocabulario adecuado para dar una herramienta para representar, dar indicaciones sobre lugares o trayectos. indicaciones sobre lugares o trayectos. interpretar y comprender la realidad. Para valorar la diversidad natural. Identifica diversas regiones de Mxico. Identifican diversas regiones de Mxico.

Ciencias naturales

jueves

La utilizacin del lenguaje como una herramienta para representar, interpretar y comprender la realidad. Proyecto. La ciencia Toma de decisiones favorables al y la cultura de la ambiente y la salud orientadas a la prevencin. cultura de la prevencin.

Interpreta y utiliza el vocabulario adecuado para Completan las indicaciones y escriben cmo llegar a la dar indicaciones sobre lugares o trayectos. escuela y al parque. (MDA 33) Qu tipo de riesgos puede haber en el parque? Aplica sus conocimientos relacionados con la salud y la cultura de la prevencin en la atencin de problemas y situaciones de riesgo. Indaga, obtiene y selecciona informacin para argumentar las posibles soluciones a los problemas identificados. Leer informacin contenida en distintos portadores. Aplican sus conocimientos relacionados con la salud y la cultura de la prevencin en la atencin de problemas y situaciones de riesgo. Indagan, obtienen y seleccionan informacin para argumentar las posibles soluciones a los problemas identificados. Leen informacin contenida en distintos portadores.

33

33

Matemticas

jueves

Manejo de la informacin.

Anlisis de la informacin. Bsqueda y organizacin de la informacin.

Comunicar informacin matemtica.

39-40

Espaol Matemticas

viernes viernes Manejo de la informacin. Anlisis de la informacin. Bsqueda y organizacin de la informacin. Del poblamiento de La importancia del Amrica a los inicios cultivo de la agricultura. del maz. Yo, los objetos y mi entorno. Autoevaluacin. Comunicar informacin matemtica.

Confirma lo que aprendi. Leer informacin contenida en distintos portadores.

Confirman lo que aprendieron en el bloque 1. (MDA 34)

35

34 125

Contestan preguntas con base en los datos presentados 39-40 en una tabla y completan un cuadro de precios. (MDA 125)

Historia

viernes

Manejo de informacin histrica.

Comprende la trascendencia del maz como Leen la leyenda, la ilustran y contestan las preguntas. alimento bsico de los mexicanos y elemento de (MDA 251) identidad cultural.

35

251

E. Artstica

viernes

Reflexiona sobre los conocimientos Reflexionan adquiridos. sobre los conocimientos adquiridos. Contestan la autoevaluacin.

25

Matemticas FCYE Matemticas Espaol Ciencias naturales

lunes lunes martes mircoles martes Cmo mantener la salud?

Confirmar lo aprendido en el bloque. Evaluacin bimestral. Evaluacin bimestral. Evaluacin bimestral.

Confirman lo que aprendieron en el bloque 1. (MDA 126127) Evaluacin bimestral. Evaluacin bimestral. Evaluacin bimestral.

41-45

126-127

Proyecto. La ciencia Toma de decisiones favorables al Utiliza diversos medios para comunicar a la Utilizan la gua para organizar su proyecto final. (MDA 220) 36-37 y la cultura de la ambiente y la salud orientadas a la comunidad escolar los resultados de su trabajo prevencin. cultura de la prevencin. de investigacin, que promuevan la cultura de la prevencin en la escuela o las aportaciones de la ciencia y la tecnologa para la prevencin de accidentes y situaciones de riesgo.

220

Firma del(la) profesor(a)

14

Firma del(la) director(a)

4
Materia
E. Fsica

Escuela

Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu Maestro(a) Escribe aqu Da


martes

Semanas: 1 a 42
Grupo
Proyecto/Tema
Los viajeros.

4A
MDA

Ambito/Eje
No hacen falta alas, saltando ando.

Competencia
Expresin y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices.

Aprendizajes esperados

Orientaciones didcticas

SEP
28-29

Reconoce que los desplazamientos y saltos Sealar desplazamientos en el croquis de la escuela. forman parte de la estructura de ejecucin de la mayora de los juegos y deportes que se practican tanto en la escuela como en el contexto social donde vive. Evaluacin bimestral. Evaluacin bimestral. Evaluacin bimestral. Evaluacin bimestral.

Geografa Ciencias naturales Historia E. Artstica

mircoles jueves

viernes viernes

Evaluacin bimestral.

Evaluacin bimestral. Evaluacin bimestral.

Espaol

lunes

Estudio.

Matemticas

lunes

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

FCYE

lunes

Espaol

martes

Matemticas

martes

Ciencias naturales E. Fsica

martes

martes

Calcular fracciones de magnitudes continuas (longitud, superficie de figuras) y recprocamente, establecer qu fraccin es una parte dada de una magnitud. La asignatura. Apego a la legalidad y sentido de Analizo situaciones cotidianas que me justicia. demandan tomar decisiones y regular mi conducta con base en compromisos que adquir previamente de forma libre y responsable. Reconozco la libertad personal como un derecho humano e identifico espacios y momentos en los que la ejerzo. Describo situaciones que, con base en los derechos humanos, considero como justas o injustas, adems de que valoro la existencia de leyes que apuntan al trato justo e igualitario de las personas. Estudio. Hacer textos El empleo del lenguaje como Localiza informacin especfica a partir de la monogrficos sobre medio para comunicarse (en forma lectura. diferentes grupos oral y escrita) y como medio para indgenas aprender. mexicanos. Sentido numrico y Significado y uso de Manejar tcnicas eficientemente. Calcular fracciones de magnitudes continuas pensamiento los nmeros. (longitud, superficie de figuras) y algebraico. Nmeros recprocamente, establecer qu fraccin es una fraccionarios. parte dada de una magnitud. Cmo somos los Diversidad en la Comprensin de fenmenos y Explica algunas formas en que las plantas se seres vivos? reproduccin. procesos naturales desde la reproducen y su interaccin con otros seres perspectiva cientfica. vivos y el ambiente. El nio que no sepa Lanzando mis Control de la motricidad para el Acepta, respeta y propone diversas ideas como jugar ser un adulto decisiones. desarrollo de la accin creativa, alternativa de posibles soluciones a un que no sepa pensar. problema en los juegos motores.

Hacer textos monogrficos sobre diferentes grupos indgenas mexicanos. Significado y uso de los nmeros. Nmeros fraccionarios. El ejercicio de mi libertad y el respeto a los derechos propios y ajenos.

El empleo del lenguaje como Localiza informacin especfica a partir de la medio para comunicarse (en forma lectura. oral y escrita) y como medio para aprender. Manejar tcnicas eficientemente.

Localizan informacin especfica a partir de la lectura.

Escriben la parte sombreada de la figura . Miden la recta y 47-49 calculan cuntas veces caben los segmentos de colores. Cuentan las naranjas y escriben la fraccin a la que corresponden. (MDA 128) Contestan las preguntas sobre la Constitucin Poltica y 30-35, 36escriben cmo reflejan la libertad las ilustraciones 37 mostradas. Responden preguntas sobre educacin, leen un texto al respecto y escriben cmo mejoraran su escuela. (MDA 313-314)

128

313-314

Junto con un compaero leen sobre los huicholes y contestan las preguntas. (MDA 35)

37-38

35

Hacen un dibujo para completar un problema y resuelven problemas de superficie. (MDA 129)

47-49

129

Resuelven el crucigrama sobre la reproduccin de los 43-47 seres vivos y explican el proceso de la reproduccin de las plantas con flor. (MDA 221) Proponer estrategias fsicas para resolver situaciones 32-35 problemticas.

221

mircoles

Suspensin de labores.

Firma del(la) profesor(a)

15

Firma del(la) director(a)

4
Materia
Ciencias naturales

Escuela

Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu Maestro(a) Escribe aqu Da


jueves

Semanas: 1 a 42
Grupo
Proyecto/Tema
Diversidad en la reproduccin.

4A
MDA
222

Ambito/Eje
Cmo somos los seres vivos?

Competencia
Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica.

Aprendizajes esperados
Explica algunas formas en que las plantas se reproducen y su interaccin con otros seres vivos y el ambiente.

Orientaciones didcticas

SEP

Espaol

jueves

Estudio.

Matemticas

jueves

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Hacer textos monogrficos sobre diferentes grupos indgenas mexicanos. Significado y uso de los nmeros. Nmeros fraccionarios. Hacer textos monogrficos sobre diferentes grupos indgenas mexicanos. Ubicacin temporal y espacial de las culturas mesoamericanas.

La toma de decisiones con Contenidos. Clasificar informacin sobre un informacin suficiente para tema (en un cuadro de datos). expresarse e interpretar mensajes.

Escriben qu es polinizacin y su importancia. Completan 48-50 el esquema sobre dispersin de semillas y germinacin. (MDA 222) Cmo pueden resumir la informacin sobre la reproduccin? Clasifican informacin sobre un tema (en un cuadro de datos).

Manejar tcnicas eficientemente.

Espaol

viernes

Estudio.

La comunicacin afectiva y efectiva.

Utilizar escrituras con punto decimal hasta centsimos en contextos de dinero y medicin. Leer, escribir y comparar precios que involucren pesos y centavos, escritos como nmeros decimales. Contenidos. Clasificar informacin sobre un tema (en un cuadro de datos).

Colorean cuadritos para relacionarlos con fracciones, cuentan centavos y contestan preguntas. (MDA 130)

50-52

130

Clasifican informacin sobre un tema (en un cuadro de datos).

Historia

viernes

Mesoamrica.

Comprensin del tiempo y del espacio histricos.

Ubique temporal y espacialmente las culturas aplicando los trminos siglo, a. C. y d. C.

Ordenan los eventos de los periodos en Mesoamrica en 47-48 la lnea del tiempo. Completan el prrafo sobre los pueblos mesoamericanos. (MDA 252)

252

Matemticas

viernes

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Significado y uso de Manejar tcnicas eficientemente. los nmeros. Nmeros decimales.

E. Artstica

viernes

Yo, los objetos y mi entorno.

El objeto est hecho Aprecia y comprende las formas de de representacin (lenguajes) de las manifestaciones artsticas. Hacer textos La comunicacin afectiva y monogrficos sobre efectiva. diferentes grupos indgenas mexicanos. El ejercicio de mi Autorregulacin y ejercicio libertad y el respeto responsable de la libertad. a los derechos propios y ajenos. Significado y uso de Manejar tcnicas eficientemente. los nmeros. Nmeros decimales.

Utilizar escrituras con punto decimal hasta centsimos en contextos de dinero y medicin. Leer, escribir y comparar precios que involucren pesos y centavos, escritos como nmeros decimales. Reconoce diversos materiales de produccin en imgenes tridimensionales.

Encierran las monedas que se representan. Encierran el cambio de un billete de $50.00 restando las cantidades. (MDA 131)

50-52

131

Comparan el material del que estn hechos diversos objetos.

28-31

Espaol

lunes

Estudio.

Conoce las caractersticas y funcin de las monografas y las retoma al elaborar una.

FCYE

lunes

La asignatura.

Matemticas

lunes

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Espaol

martes

Estudio.

Hacer textos La comunicacin afectiva y monogrficos sobre efectiva. diferentes grupos indgenas mexicanos.

Completan el cuadro sobre una sesin de trabajo. 38-39 Escriben las letras que hacen falta y terminan el cuadro para repartir el trabajo de forma equitativa. Escriben el significado etimolgico de diversas palabras. (MDA 36) Cmo deciden en tu casa la reparticin de las labores domsticas? Describo situaciones que, con base en los Escriben el significado de los logos de instituciones de 30-33 derechos humanos, considero como justas o salud y relacionan las ilustraciones con los derechos y injustas, adems de que valoro la existencia de libertades correspondientes. (MDA 315) leyes que apuntan al trato justo e igualitario de las personas. Utilizar escrituras con punto decimal hasta Utilizan escrituras con punto decimal hasta centsimos en 50-52 centsimos en contextos de dinero y medicin. contextos de dinero y medicin. Leen, escriben y Leer, escribir y comparar precios que involucren comparan precios que involucren pesos y centavos, pesos y centavos, escritos como nmeros escritos como nmeros decimales. decimales. Localiza informacin especfica a partir de la Localizan informacin especfica a partir de la lectura. lectura.

36

315

Firma del(la) profesor(a)

16

Firma del(la) director(a)

4
Materia
Matemticas

Escuela

Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu Maestro(a) Escribe aqu Da


martes

Semanas: 1 a 42
Grupo
Proyecto/Tema Competencia Aprendizajes esperados
Utilizar escrituras con punto decimal hasta centsimos en contextos de dinero y medicin. Leer, escribir y comparar precios que involucren pesos y centavos, escritos como nmeros decimales. Explica algunas formas en que las plantas se reproducen y su interaccin con otros seres vivos y el ambiente.

4A
MDA

Ambito/Eje
Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Orientaciones didcticas

SEP

Significado y uso de Manejar tcnicas eficientemente. los nmeros. Nmeros decimales.

Utilizan escrituras con punto decimal hasta centsimos en 50-52 contextos de dinero y medicin. Leen, escriben y comparan precios que involucren pesos y centavos, escritos como nmeros decimales. Describen la reproduccin sexual, explican las diferencias 51-53 entre los procesos de reproduccin y leen un texto sobre la supervivencia de las especies. (MDA 223) 36-37 223

Ciencias naturales

martes

Cmo somos los seres vivos?

Diversidad en la reproduccin.

Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica.

E. Fsica

martes

El nio que no sepa Telaraa congelada. Control de la motricidad para el jugar ser un adulto desarrollo de la accin creativa, que no sepa pensar. Estudio. Hacer textos monogrficos sobre diferentes grupos indgenas mexicanos. El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender.

Acepta, respeta y propone diversas ideas como Perseguir a los compaeros en trayectorias definidas. alternativa de posibles soluciones a un problema en los juegos motores. Escribe un texto con cohesin y coherencia (nexos para enlazar ideas, oraciones tpico y de apoyo). Contenidos. Uso de puntos para separar oraciones de un prrafo. Nexos para enlazar ideas o establecer comparaciones (en cambio, por un lado, por otro lado, a diferencia de, al igual que, entre otras).

Espaol

mircoles

Completan un texto con la informacin de las ilustraciones 40-41 sobre las diferencias de vestuario entre los lacandones. (MDA 37) Qu tipo de relieve hay en la zona donde viven los lacandones?

37

Geografa

mircoles

Recursos naturales. La diversidad natural de Mxico. Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Matemticas

mircoles

Ciencias naturales Espaol

jueves

Cmo somos los seres vivos? Estudio.

jueves

Marcan las respuestas sobre el relieve y la altura y 45-49 relacionan las imgenes con sus descripciones. (MDA 285) Significado y uso de Manejar tcnicas eficientemente. Utilizar escrituras con punto decimal hasta Utilizan escrituras con punto decimal hasta centsimos en 50-52 los nmeros. centsimos en contextos de dinero y medicin. contextos de dinero y medicin. Leen, escriben y Nmeros decimales. Leer, escribir y comparar precios que involucren comparan precios que involucren pesos y centavos, pesos y centavos, escritos como nmeros escritos como nmeros decimales. decimales. Otros seres vivos: Comprensin de fenmenos y Describe algunas formas de reproduccin de Describen algunas formas de reproduccin de los los hongos y las procesos naturales desde la los animales y las reconoce como adaptaciones animales y las reconoce como adaptaciones al medio. bacterias. perspectiva cientfica. al medio. Hacer textos El empleo del lenguaje como Escribe un texto con cohesin y coherencia Completan el cuadro con los nexos comparativos e 42-43 monogrficos sobre medio para comunicarse (en forma (nexos para enlazar ideas, oraciones tpico y de identifican oraciones donde se utilicen. Completan un texto diferentes grupos oral y escrita) y como medio para apoyo). Contenidos. Nexos para enlazar ideas o con palabras de la familia lxica de arte. (MDA 38) indgenas aprender. establecer comparaciones (en cambio, por un mexicanos. lado, por otro lado, a diferencia de, al igual que, entre otras). Ortografa convencional de palabras relacionadas lexicalmente (hablar, hablantes, habitantes, regin, indgena, lengua, entre otras). Estimacin y clculo Comunicar informacin mental. Nmeros matemtica. naturales. Hacer textos monogrficos sobre diferentes grupos indgenas mexicanos. Ubicacin temporal y espacial de las culturas mesoamericanas. Producir series orales y escritas de 1 en 1, de 10 en 10, de 100 en 100 a partir de cualquier nmero en forma ascendente o descendente. Observan tablas de nmeros y determinan la regla que se 53-55 sigui para elaborarlas. Completan las series propuestas. (MDA 132) Localizan informacin especfica a partir de la lectura.

Para valorar la diversidad natural. Describe las caractersticas y distribucin del relieve de Mxico.

285

38

Matemticas

jueves

Sentido numrico y pensamiento algebraico. Estudio.

132

Espaol

viernes

La toma de decisiones con Localiza informacin especfica a partir de la informacin suficiente para lectura. expresarse e interpretar mensajes.

Historia

viernes

Mesoamrica.

Comprensin del tiempo y del espacio histricos.

Distingue las caractersticas y los rasgos comunes de las culturas de Mesoamrica.

Ubican en el mapa las culturas mesoamericanas, completan un cuadro sobre sus caractersticas y escriben sobre la cultura teotihuacana. (MDA 253)

49-65

253

Firma del(la) profesor(a)

17

Firma del(la) director(a)

4
Materia
E. Artstica

Escuela

Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu Maestro(a) Escribe aqu Da


viernes

Semanas: 1 a 42
Grupo
Proyecto/Tema
Danza con un poema.

4A
MDA

Ambito/Eje
Yo, los objetos y mi entorno.

Competencia
Aprecia y comprende las formas de representacin (lenguajes) de las manifestaciones artsticas.

Aprendizajes esperados
Es capaz de interpretar, por medio de una danza, un argumento sencillo (idea).

Orientaciones didcticas
Reconocen las danzas narrativas y crean una.

SEP
32-34

Espaol

lunes

Estudio.

Matemticas

lunes

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Hacer textos monogrficos sobre diferentes grupos indgenas mexicanos. Significado y uso de las operaciones. Multiplicacin y divisin.

La toma de decisiones con Localiza informacin especfica a partir de la Leen sobre los ixcatecos y contestan las preguntas. 43-44 informacin suficiente para lectura. Contenidos. Clasificar informacin sobre Resumen la lectura y completan una tabla de datos. (MDA expresarse e interpretar mensajes. un tema (en un cuadro de datos). 39)

39

Manejar tcnicas eficientemente.

Determinar reglas prcticas para multiplicar rpidamente por 10, 100, 1 000, etctera.

Completan los cuadros sumando y multiplicando. Completan las series y responden las preguntas. (MDA 133)

56-57

133

FCYE

lunes

La asignatura.

El ejercicio de mi Autorregulacin y ejercicio libertad y el respeto responsable de la libertad. a los derechos propios y ajenos.

Espaol

martes

Literatura.

Matemticas

martes

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Analizo situaciones cotidianas que me demandan tomar decisiones y regular mi conducta con base en compromisos que adquir previamente de forma libre y responsable. Describo situaciones que, con base en los derechos humanos, considero como justas o injustas, adems de que valoro la existencia de leyes que apuntan al trato justo e igualitario de las personas. Preparar una El empleo del lenguaje como Conoce el formato grfico de las obras de pastorela. medio para comunicarse (en forma teatro. oral y escrita) y como medio para aprender. Significado y uso de Manejar tcnicas eficientemente. Determinar reglas prcticas para multiplicar las operaciones. rpidamente por 10, 100, 1 000, etctera. Multiplicacin y divisin. Otros seres vivos: los hongos y las bacterias. Barrera humana. Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Control de la motricidad para el desarrollo de la accin creativa, Identifica caractersticas en los hongos y las bacterias que permiten clasificarlos como seres vivos. Identifica el sentido del juego y se anticipa a trayectorias, a partir de sus propias habilidades y destrezas motrices. Resolver problemas que impliquen suma o resta de fracciones en casos sencillos con distintos procedimientos. Elaborar e interpretar representaciones grficas de las fracciones. Conoce el formato grfico de las obras de teatro. Comprende el mensaje implcito y explcito de refranes. Explica la importancia de las vertientes y principales cuencas hdricas de Mxico.

Completan una tabla sobre las conductas y sus consecuencias y contestan preguntas sobre sus conductas. Escriben qu es justicia, respeto y responsabilidad, leen un texto y contestan preguntas al respecto. (MDA 316-317)

30-35

316-317

Conocen el formato grfico de las obras de teatro.

Analizan la informacin y resuelven los problemas de peso 56-57 y capacidad. (MDA 134) Cunto pesa una bacteria?

134

Ciencias naturales E. Fsica

martes

Cmo somos los seres vivos? El nio que no sepa jugar ser un adulto que no sepa pensar. Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Identifican caractersticas en los hongos y las bacterias que permiten clasificarlos como seres vivos. Formar una barrera con los compaeros y disear estrategias para traspasarla. 38-39

martes

Matemticas

mircoles

Significado y uso de Resolver problemas de manera las operaciones. autnoma. Problemas aditivos.

Resuelven problemas de suma y resta de fracciones. Completan el cuadro con la fraccin de metro y el costo que tiene. (MDA 135) En cuntas partes se divide una obra de teatro? Leen el guin de teatro y resuelven el crucigrama sobre sus elementos. (MDA 40)

58-60

135

Espaol

mircoles

Literatura.

Preparar una pastorela.

Geografa

mircoles

Recursos naturales. La diversidad natural de Mxico. Literatura. Preparar una pastorela.

El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender. Para valorar la diversidad natural.

47-48

40

Espaol

jueves

La utilizacin del lenguaje como Identifica la pastorela como expresin de la una herramienta para representar, cultura. Interpreta los recursos literarios de los interpretar y comprender la refranes. realidad.

Relacionan preguntas sobre ros con sus respuestas. 53-59, 189 Encierran el nombre de los principales ros y encierran tres vertientes de Mxico. (MDA 286) Completan los enunciados sobre las tradiciones navideas 47-48 y las encuentran en la sopa de letras. Escriben refranes en su cuaderno. (MDA 41)

286

41

Firma del(la) profesor(a)

18

Firma del(la) director(a)

4
Materia
Matemticas

Escuela

Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu Maestro(a) Escribe aqu Da


jueves

Semanas: 1 a 42
Grupo
Proyecto/Tema Competencia Aprendizajes esperados Orientaciones didcticas SEP
58-60 Significado y uso de Resolver problemas de manera las operaciones. autnoma. Problemas aditivos. Resolver problemas que impliquen suma o resta Resuelven los problemas de fracciones con ayuda de las de fracciones en casos sencillos con distintos figuras. (MDA 136) procedimientos. Elaborar e interpretar representaciones grficas de las fracciones. Valora la importancia de los hongos y las bacterias en la interaccin con otros seres vivos y el medio. Identifica las caractersticas de un personaje a partir de descripciones, dilogos, y modo de participacin en la trama. Reconoce los diversos aportes de las culturas mesoamericanas. Valoran la importancia de los hongos y las bacterias en la interaccin con otros seres vivos y el medio. Leen un fragmento de pastorela y descubren los personajes que la integran. (MDA 42) Cundo se empezaron a representar las pastorelas? 48 42

4A
MDA
136

Ambito/Eje
Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Ciencias naturales Espaol

jueves

Cmo somos los seres vivos? Literatura.

viernes

Otros seres vivos: los hongos y las bacterias. Preparar una pastorela.

Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. La toma de decisiones con informacin suficiente para expresarse e interpretar mensajes. Manejo de informacin histrica.

Historia

viernes

Mesoamrica.

Ubicacin temporal y espacial de las culturas mesoamericanas.

Clasifican las caractersticas de las culturas prehispnicas 67-77 segn si son comunes o especficos y elaboran un peridico mural con esa informacin. (MDA 254)

254*

Matemticas

viernes

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Significado y uso de Resolver problemas de manera las operaciones. autnoma. Problemas aditivos.

Resolver problemas que impliquen suma o resta Suman fracciones y resuelven problemas de peso. (MDA de fracciones en casos sencillos con distintos 137) procedimientos. Elaborar e interpretar representaciones grficas de las fracciones. Elabora instrumentos musicales membranfonos, con materiales que puede encontrar en su entorno. Identifican el comps y los instrumentos de las marchas.

57-60

137

E. Artstica

viernes

Yo, los objetos y mi entorno.

No te arruges, cuero Aprecia y comprende las formas viejo. de representacin (lenguajes) de las manifestaciones artsticas.

35-36

lunes Espaol martes Literatura. Preparar una pastorela. La toma de decisiones con Identifica las caractersticas de un personaje a informacin suficiente para partir de descripciones, dilogos, y modo de expresarse e interpretar mensajes. participacin en la trama.

Suspensin de labores. Completan un cuadro sobre los personajes de la pastorela 49 e identifican el personaje principal. Organizan los participantes en su pastorela. (MDA 43) En qu fraccin de la pastorela vas a participar? Resolver problemas que impliquen suma o resta Realizan sumas de enteros y fracciones. (MDA 138) 58-60 de fracciones en casos sencillos con distintos procedimientos. Elaborar e interpretar representaciones grficas de las fracciones. Identifica caractersticas en los hongos y las bacterias que permiten clasificarlos como seres vivos. Valora la importancia de los hongos y las bacterias en la interaccin con otros seres vivos y el medio. Identifica el sentido del juego y se anticipa a trayectorias, a partir de sus propias habilidades y destrezas motrices. Realizan el experimento sobre hongos, lo registran en la bitcora y contestan las preguntas. (MDA 224) 54-57 43

Matemticas

martes

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Significado y uso de Resolver problemas de manera las operaciones. autnoma. Problemas aditivos.

138

Ciencias naturales

martes

Cmo somos los seres vivos?

Otros seres vivos: los hongos y las bacterias.

Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica.

224

E. Fsica

martes

El nio que no sepa Intruso en el jugar ser un adulto camino. que no sepa pensar. Recursos naturales. La diversidad natural de Mxico.

Control de la motricidad para el desarrollo de la accin creativa,

Perseguir a un compaero y disear estrategias para no ser alcanzado.

40-41

Geografa

mircoles

Para valorar la diversidad natural. Identifica las caractersticas de las regiones naturales de Mxico.

Espaol

mircoles

Literatura.

Preparar una pastorela.

Completan el texto sobre las regiones naturales con las 61-67 palabras del recuadro. Escriben en la ilustracin correspondiente las caractersticas de cada regin. (MDA 287-288) En cul regin natural se desarrolla la pastorela? La toma de decisiones con Identifica los turnos de intervencin en dilogos Identifican las diferencias en las versiones de un dilogo y 50-51 informacin suficiente para teatrales. Interpreta las acotaciones en una obra contestan la pregunta.Organizan el escenario de su expresarse e interpretar mensajes. de teatro. Emplea adjetivos y adverbios al pastorela. (MDA 44) describir personajes, escenarios y situaciones.

287-288

44

Firma del(la) profesor(a)

19

Firma del(la) director(a)

4
Materia
Matemticas

Escuela

Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu Maestro(a) Escribe aqu Da


mircoles

Semanas: 1 a 42
Grupo
Proyecto/Tema Competencia Aprendizajes esperados
Resolver problemas que involucren distintos significados de la divisin.

4A
MDA
139

Ambito/Eje
Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Orientaciones didcticas
Resuelven problemas con ayuda de las divisiones. (MDA 139)

SEP
61-62

Significado y uso de Resolver problemas de manera las operaciones. autnoma. Problemas multiplicativos. Preparar una pastorela. La comunicacin afectiva y efectiva.

Espaol

jueves

Literatura.

Conoce la estructura y funcin de las invitaciones. Palabras y frases para describir personas, lugares y acciones (adjetivos, adverbios y frases adverbiales). Construir cuerpos geomtricos por yuxtaposicin de otros y describirlos.

Ordenan las partes de una invitacin y las escriben. (MDA 52-53 45)

45

Matemticas

jueves

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Significado y uso de Resolver problemas de manera las operaciones. autnoma. Problemas multiplicativos. Estabilidad del ecosistema y acciones para su mantenimiento. Preparar una pastorela. Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica.

Analizan las figuras y escriben en qu cuerpo fueron inspiradas. (MDA 140)

63-64

140

Ciencias naturales

jueves

Cmo somos los seres vivos?

Espaol

viernes

Literatura.

La comunicacin afectiva y efectiva.

Identifica caractersticas en los hongos y las bacterias que permiten clasificarlos como seres vivos. Valora la importancia de los hongos y las bacterias en la interaccin con otros seres vivos y el medio. Conoce la estructura y funcin de las invitaciones. Reconoce los diversos aportes de las culturas prehispnicas. Descubre sus posibilidades para narrar una ancdota. Interpreta a un personaje de una obra de teatro. Adapta el ritmo y su expresin oral de acuerdo con las intenciones o caractersticas de un personaje. Construir cuerpos geomtricos por yuxtaposicin de otros y describirlos. Reconozco la libertad personal como un derecho humano e identifico espacios y momentos en los que la ejerzo.

Identifican caractersticas en los hongos y las bacterias que permiten clasificarlos como seres vivos. Valoran la importancia de los hongos y las bacterias en la interaccin con otros seres vivos y el medio. Encuentran en la sopa de letras las partes de una carta y redactan una para invitar a su pastorela. (MDA 46) 52-53 46

Historia

viernes

Mesoamrica.

E. Artstica

viernes

Yo, los objetos y mi entorno. Literatura.

Espaol

lunes

Matemticas FCYE

lunes lunes

Forma, espacio y medida. La asignatura.

Las expresiones de Manejo de informacin histrica. la cultura mesoamericana. Uy qu miedo! Participa activa y plenamente en el mundo del arte y la cultura como creador y espectador. Preparar una La utilizacin del lenguaje como pastorela. una herramienta para representar, interpretar y comprender la realidad. Figuras. Cuerpos. Manejar tcnicas eficientemente. El ejercicio de mi Autorregulacin y ejercicio libertad y el respeto responsable de la libertad. a los derechos propios y ajenos. Preparar una pastorela. La utilizacin del lenguaje como una herramienta para representar, interpretar y comprender la realidad.

Juegan a la lotera de los pueblos mesoamericanos al 67-77 relacionar imgenes con descripciones e investigan sobre la herbolaria. (MDA 255) Se renen en equipos para contar ancdotas. 37-38

255

Interpretan a un personaje de una obra de teatro. Adaptan el ritmo y su expresin oral de acuerdo con las intenciones o caractersticas de un personaje. Construyen cuerpos geomtricos por yuxtaposicin de otros y los describen. Leen un texto sobre libertad y contestan preguntas. Completan enunciados sobre esclavitud. (MDA 318) 63-64 36-43 318

Espaol

martes

Literatura.

Interpreta a un personaje de una obra de teatro. Adapta el ritmo y su expresin oral de acuerdo con las intenciones o caractersticas de un personaje. Toma acuerdos para la realizacin de tareas conjuntas. Atiende a las sugerencias de otros para mejorar el propio desempeo. Construir cuerpos geomtricos por yuxtaposicin de otros y describirlos. Reconoce los efectos de las actividades humanas en los ecosistemas, a fin de proponer acciones para mantener su estabilidad.

Describen cmo ser el vestuario de su personaje. Toman 54 notas durante el ensayo para proponer mejoras y contestan preguntas. (MDA 47) Qu cuerpos geomtricos hay en el vestuario de tu personaje de la pastorela?

47

Matemticas Ciencias naturales

martes martes

Forma, espacio y medida. Cmo somos los seres vivos?

Figuras. Cuerpos. Estabilidad del ecosistema y acciones para su mantenimiento. Costalitos.

Manejar tcnicas eficientemente. Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Control de la motricidad para el desarrollo de la accin creativa,

Construyen cuerpos geomtricos por yuxtaposicin de 63-64 otros y los describen. Reconocen los efectos de las actividades humanas en los ecosistemas, a fin de proponer acciones para mantener su estabilidad. 42-44

E. Fsica

martes

El nio que no sepa jugar ser un adulto que no sepa pensar.

Acepta, respeta y propone diversas ideas como Cargar a un compaero y tantos costalitos rellenos como alternativa de posibles soluciones a un sea posible. problema en los juegos motores.

Firma del(la) profesor(a)

20

Firma del(la) director(a)

4
Materia
Espaol

Escuela

Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu Maestro(a) Escribe aqu Da


mircoles

Semanas: 1 a 42
Grupo
Proyecto/Tema
Elaborar un instructivo para manualidades. Figuras. Cuerpos.

4A
MDA

Ambito/Eje
Participacin comunitaria y familiar. Forma, espacio y medida.

Competencia
El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender. Comunicar informacin matemtica.

Aprendizajes esperados
Contenidos. Vocabulario empleado en los instructivos (verbos, palabras descriptivas y cuantificadores usados en los instructivos). Utilizar el vocabulario especfico en juegos de identificacin de cuerpos.

Orientaciones didcticas
Conocen caractersticas de un texto instructivo e interpretan la informacin contenida. Cmo se forman los polgonos y poliedros? Recortan tarjetas y juegan a reconocer las caractersticas de los polgonos y los poliedros. (MDA 141-142)

SEP

Matemticas

mircoles

65-68

141-142

Geografa

mircoles

Recursos naturales. La diversidad natural de Mxico. Participacin comunitaria y familiar. Forma, espacio y medida. Cmo somos los seres vivos? Elaborar un instructivo para manualidades. Figuras. Cuerpos. Estabilidad del ecosistema y acciones para su mantenimiento.

Espaol

jueves

Matemticas Ciencias naturales

jueves jueves

Para valorar la diversidad natural. Explica la importancia de los recursos naturales Recortan de revistas o peridicos las imgenes de los de Mxico. recursos naturales y los relacionan con su descripcin. (MDA 289) El empleo del lenguaje como Conoce caractersticas de un texto instructivo e Comentan su experiencia haciendo manualidades. medio para comunicarse (en forma interpreta la informacin contenida. Emplea Redactan las instrucciones para hacer un calcetn oral y escrita) y como medio para verbos en infinitivo o imperativo al redactar navideo. (MDA 48) Qu cuerpo geomtrico tiene su aprender. instrucciones. ttere? Comunicar informacin Utilizar el vocabulario especfico en juegos de Utilizan el vocabulario especfico en juegos de matemtica. identificacin de cuerpos. identificacin de cuerpos. Comprensin de fenmenos y Reconoce los efectos de las actividades Definen qu es un ecosistema, escriben sobre la veda, la procesos naturales desde la humanas en los ecosistemas, a fin de proponer rotacin de cultivos y la reforestacin y escriben la perspectiva cientfica. acciones para mantener su estabilidad. Explica adaptacin del agua a los ecosistemas. (MDA 225) la dinmica de un ecosistema a partir de algunas de las interacciones que ocurren entre los factores fsicos y biolgicos. Validar procedimientos y resultados. Manejo de informacin histrica. Trazar ngulos dada su amplitud o que sean congruentes a uno dado. Identifica los grupos indgenas que viven en Mxico.

71-77

289

57-61

48

65-68 60-62 225

Matemticas Historia

viernes viernes

Forma, espacio y medida. Mesoamrica.

E. Artstica

viernes

Yo, los objetos y mi entorno. Participacin comunitaria y familiar. Forma, espacio y medida. La asignatura.

Figuras. Rectas y ngulos. Las ideas mesoamericanas sobre la creacin del hombre. Integro lo aprendido.

Trazan ngulos dada su amplitud o que sean congruentes 69-71 a uno dado. Completan un cuadro sobre los grupos indgenas actuales 78 y escriben semejanzas y diferencias entre ellos. (MDA 256) Organizan un museo donde se renan los elementos estudiados en el bloque. Hacen una lista de materiales para una manualidad y dibujan los diagramas o esquemas necesarios. Buscan palabras en el diccionario. (MDA 49) 39-40

256

Espaol

lunes

Matemticas FCYE

lunes lunes

Participa activa y plenamente en el mundo del arte y la cultura como creador y espectador. Elaborar un El empleo del lenguaje como instructivo para medio para comunicarse (en forma manualidades. oral y escrita) y como medio para aprender. Figuras. Rectas y Validar procedimientos y ngulos. resultados. El ejercicio de mi Apego a la legalidad y sentido de libertad y el respeto justicia. a los derechos propios y ajenos.

Utiliza los conocimientos adquiridos para elaborar un proyecto. Describe el orden cronolgico de los pasos de un procedimiento. Contenidos. Diagramas de flujo o de proceso, ilustraciones, cuadros, smbolos. Trazar ngulos dada su amplitud o que sean congruentes a uno dado. Reconozco la libertad personal como un derecho humano e identifico espacios y momentos en los que la ejerzo. Describo situaciones que, con base en los derechos humanos, considero como justas o injustas, adems de que valoro la existencia de leyes que apuntan al trato justo e igualitario de las personas. Explica la dinmica de un ecosistema a partir de algunas de las interacciones que ocurren entre los factores fsicos y biolgicos.

57-61

49

Trazan ngulos dada su amplitud o que sean congruentes 69-71 a uno dado. Contestan preguntas sobre la democracia y escriben cmo 36-43 se ha vivido en Mxico en diversas pocas. Leen un texto y contestan preguntas sobre el derecho a una familia. (MDA 319-320)

319-320

Ciencias naturales

martes

Cmo somos los seres vivos?

Espaol

martes

Participacin comunitaria y familiar. Forma, espacio y medida.

Estabilidad del ecosistema y acciones para su mantenimiento. Elaborar un instructivo para manualidades. Medida. Unidades.

Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica.

La toma de decisiones con Conoce caractersticas de un texto instructivo e informacin suficiente para interpreta la informacin contenida. expresarse e interpretar mensajes Comunicar informacin matemtica. Conocer el grado como una unidad del sistema sexagesimal de medida. Usar el transportador para medir ngulos.

Completan el cuadro de las cadenas alimentarias y 64-66 clasifican animales conforme a lo que comen. (MDA 226) Fue difcil completar el cuadro de las cadenas alimentarias? Conocen caractersticas de un texto instructivo e interpreta la informacin contenida.

226

Matemticas

martes

Observan un crculo y un transportador y contestan las preguntas al respecto. (MDA 143)

69-71

143

Firma del(la) profesor(a)

21

Firma del(la) director(a)

4
Materia
E. Fsica

Escuela

Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu Maestro(a) Escribe aqu Da


martes

Semanas: 1 a 42
Grupo
Proyecto/Tema Competencia
Control de la motricidad para el desarrollo de la accin creativa,

4A
MDA

Ambito/Eje

Aprendizajes esperados

Orientaciones didcticas

SEP
45-47

El nio que no sepa Golpeando el jugar ser un adulto platillo. que no sepa pensar. Participacin comunitaria y familiar. Elaborar un instructivo para manualidades.

Identifica el sentido del juego y se anticipa a Meter un plato en la zona de juego al golpearlo con una trayectorias, a partir de sus propias habilidades pelota. y destrezas motrices. Conocen caractersticas de un texto instructivo e interpreta la informacin contenida. Cules recursos naturales se usan en el instructivo? Completan un crucigrama sobre los recursos naturales y reflexionan sobre su uso. (MDA 290) Miden los ngulos y los clasifican. Relacionan el tipo de ngulo con sus caractersticas. (MDA 144) Distinguen similitudes y diferencias en los instructivos y responden las preguntas. (MDA 50)

Espaol

mircoles

La toma de decisiones con Conoce caractersticas de un texto instructivo e informacin suficiente para interpreta la informacin contenida. expresarse e interpretar mensajes Para valorar la diversidad natural. Explica la importancia de los recursos naturales de Mxico. Comunicar informacin Conocer el grado como una unidad del sistema matemtica. sexagesimal de medida. Usar el transportador para medir ngulos. La toma de decisiones con Conoce caractersticas de un texto instructivo e informacin suficiente para interpreta la informacin contenida. Contenidos. expresarse e interpretar mensajes Diagramas de flujo o de proceso, ilustraciones, cuadros, smbolos. Comunicar informacin matemtica. Conocer el grado como una unidad del sistema sexagesimal de medida. Usar el transportador para medir ngulos. Toma de decisiones favorables al Aplica sus conocimientos relacionados con la ambiente y la salud orientadas a la estabilidad y regeneracin de los ecosistemas cultura de la prevencin. en acciones para cuidar el ambiente. El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender. Manejo de informacin histrica. Describe el orden cronolgico de los pasos de un procedimiento. Contenidos. Orden y coherencia de las instrucciones. Uso de la coma, punto y parntesis. Conoce concepciones sobre la creacin del hombre.

Geografa Matemticas

mircoles mircoles

Recursos naturales. La diversidad natural de Mxico. Forma, espacio y Medida. Unidades. medida. Participacin comunitaria y familiar. Elaborar un instructivo para manualidades.

71-77 72-73

290* 144

Espaol

jueves

57-61

50

Matemticas

jueves

Forma, espacio y medida. Cmo somos los seres vivos?

Medida. Unidades.

Trazan en los crculos los ngulos. Miden los ngulos y escriben su nombre. (MDA 145)

72-73

145

Ciencias naturales

jueves

Proyecto. Nuestro ecosistema.

Organizan su proyecto del bloque y escriben conclusiones. 68-69 (MDA 227)

227*

Espaol

viernes

Participacin comunitaria y familiar. Mesoamrica.

Elaborar un instructivo para manualidades. Las ideas mesoamericanas sobre la creacin del hombre. Autoevaluacin.

Numeran las instrucciones para hacer piatas. Encuentran 62-63 errores en las instrucciones para hacer un portalpices. (MDA 51) Cuntos ngulos tiene un papalote? Hacen un dibujo sobre el origen mesoamericano de los 79-80 seres humanos. Investigan mitos de culturas diversas y los comparan. (MDA 257) 41

51*

Historia

viernes

257

E. Artstica

viernes

Yo, los objetos y mi entorno. Participacin comunitaria y familiar. Manejo de la informacin.

Reflexiona sobre los conocimientos adquiridos. El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender. Resolver problemas de manera autnoma.

Reflexionan sobre los conocimientos adquiridos. Contestan la autoevaluacin.

Espaol

lunes

Elaborar un instructivo para manualidades. Anlisis de la informacin. Relaciones de proporcionalidad.

Matemticas

lunes

FCYE Matemticas

lunes martes Manejo de la informacin. Anlisis de la informacin. Relaciones de proporcionalidad. Resolver problemas de manera autnoma.

Describe el orden cronolgico de los pasos de un procedimiento. Contenidos. Orden y coherencia de las instrucciones. Uso de la coma, punto y parntesis. Resolver problemas de valor faltante que requieran calcular un valor intermedio (en particular el valor unitario) y otras combinaciones (dobles, triples, sumar trmino a trmino). Evaluacin bimestral.

Hacen la lista de materiales para hacer un ttere de 64-65 calcetn, escriben las instrucciones con verbos en infinitivo. (MDA 52) Completan el cuadro con los datos que se les dan y contestan las preguntas. (MDA 146) 74-75

52

146

Evaluacin bimestral. 147

Resolver problemas de valor faltante que Resuelven los problemas de proporcionalidad e identifican 74-75 requieran calcular un valor intermedio (en el procedimiento realizado. (MDA 147) particular el valor unitario) y otras combinaciones (dobles, triples, sumar trmino a trmino).

Firma del(la) profesor(a)

22

Firma del(la) director(a)

4
Materia
Ciencias naturales

Escuela

Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu Maestro(a) Escribe aqu Da


martes

Semanas: 1 a 42
Grupo
Proyecto/Tema
Proyecto. Nuestro ecosistema.

4A
MDA

Ambito/Eje
Cmo somos los seres vivos?

Competencia

Aprendizajes esperados

Orientaciones didcticas
Seleccionan y sistematizan informacin obtenida mediante entrevistas, encuestas y observacin directa en el ecosistema de su localidad. Utilizan diversos medios de comunicacin como peridico mural, folletos y carteles, para dar a conocer los resultados de su investigacin a la comunidad escolar.

SEP

Toma de decisiones favorables al Selecciona y sistematiza informacin obtenida ambiente y la salud orientadas a la mediante entrevistas, encuestas y observacin cultura de la prevencin. directa en el ecosistema de su localidad. Utiliza diversos medios de comunicacin como peridico mural, folletos y carteles, para dar a conocer los resultados de su investigacin a la comunidad escolar. Control de la motricidad para el desarrollo de la accin creativa,

E. Fsica

martes

El nio que no sepa Papel veloz. jugar ser un adulto que no sepa pensar.

Acepta, respeta y propone diversas ideas como Disear estrategias para aumentar la recoleccin de alternativa de posibles soluciones a un puntos de un crculo de papelitos. problema en los juegos motores. Confirma lo que aprendi. Confirman lo aprendido en el bloque 2. (MDA 53) Completan la tabla de permetros. Completan el ejercicio encontrando el precio unitario que se les pide. (MDA 148)

48-49

Espaol Matemticas

mircoles mircoles Manejo de la informacin. Representacin de Comunicar informacin la informacin. matemtica. Diagramas y tablas.

67 76

53 148

Registrar en tablas los datos de problemas de proporcionalidad de valor faltante.

Geografa Espaol Matemticas Ciencias naturales Matemticas Historia E. Artstica

mircoles jueves jueves jueves

Evaluacin bimestral. Evaluacin bimestral. Confirmar lo aprendido en el bloque. Evaluacin bimestral.

Evaluacin bimestral. Evaluacin bimestral. Confirman lo aprendido en el bloque 2. (MDA 149-150) Evaluacin bimestral. 81 149-150

viernes viernes viernes

Evaluacin bimestral. Evaluacin bimestral.

Evaluacin bimestral. Evaluacin bimestral. Evaluacin bimestral.

lunes Matemticas martes Sentido numrico y pensamiento algebraico. Cmo son los materiales y sus interacciones? Estudio. Significado y uso de Validar procedimientos y los nmeros. resultados. Nmeros naturales. Caractersticas de Comprensin de fenmenos y los estados fsicos y procesos naturales desde la sus cambios. perspectiva cientfica. Preparar, realizar y reportar una entrevista a una persona experta en un tema de inters. La diversidad de la poblacin en Mxico. Significado y uso de los nmeros. Nmeros naturales.

Suspensin de labores.

Suspensin de labores. 83-84

Determinar la ubicacin de nmeros en la recta Determinan la ubicacin de nmeros en la recta numrica numrica a partir de distintas informaciones. a partir de distintas informaciones.

Ciencias naturales

martes

Clasifica materiales de uso comn de acuerdo con las caractersticas de los estados fsicos.

Clasifican materiales de uso comn de acuerdo con las caractersticas de los estados fsicos.

77-79

Espaol

mircoles

La toma de decisiones con Identifica las caractersticas y funcin de las informacin suficiente para entrevistas para obtener informacin. expresarse e interpretar mensajes.

Identifican las caractersticas y funcin de las entrevistas.

69-70

Geografa

mircoles

Poblacin y cultura.

Para adquirir conciencia de las diferencias socioeconmicas. Validar procedimientos y resultados.

Analiza la distribucin de la poblacin en el territorio nacional.

Analizan la distribucin de la poblacin en el territorio nacional.

87-91

Matemticas

jueves

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Determinar la ubicacin de nmeros en la recta Determinan la ubicacin de nmeros en la recta numrica numrica a partir de distintas informaciones. a partir de distintas informaciones.

83-84

Firma del(la) profesor(a)

23

Firma del(la) director(a)

4
Materia
Espaol

Escuela

Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu Maestro(a) Escribe aqu Da


jueves

Semanas: 1 a 42
Grupo
Proyecto/Tema
Preparar, realizar y reportar una entrevista a una persona experta en un tema de inters. Ubicacin temporal y espacial de los viajes de exploracin de Cristbal Coln en Amrica y de la conquista de Mxico.

4A
MDA

Ambito/Eje
Estudio.

Competencia

Aprendizajes esperados

Orientaciones didcticas
Identifican las caractersticas y funcin de las entrevistas.

SEP
69-70

La toma de decisiones con Identifica las caractersticas y funcin de las informacin suficiente para entrevistas para obtener informacin. expresarse e interpretar mensajes.

Historia

viernes

El encuentro de Amrica y Europa.

Comprensin del tiempo y del espacio histricos.

Ubica las rutas de los viajes que realiz Cristbal Coln y de las primeras expediciones de los espaoles al actual territorio mexicano.

Ubican las rutas de los viajes que realiz Cristbal Coln y 90-92 de las primeras expediciones de los espaoles al actual territorio mexicano.

E. Artstica

viernes

Yo, los objetos y mi entorno. Educar al cuerpo para mover la vida.

E. Fsica

viernes

A cada escultura su Participa activa y plenamente en tcnica. el mundo del arte y la cultura como creador y espectador. Sentidos con fin. La corporeidad como manifestacin global de la persona. Preparar, realizar y reportar una entrevista a una persona experta en un tema de inters. Mxico: un pas diverso y plural.

Reconoce y utiliza diversos procesos de la escultura en creaciones personales.

Reconocen tipos de materiales para hacer esculturas.

44-47

Mantiene la verticalidad en posturas estticas y Conservar el equilibrio en diversas posiciones e identificar 52-55 en movimiento, en forma individual y en los sentidos que ayudan a lograrlo. conjunto, explorando diferentes posibilidades. Identifican las caractersticas y funcin de las entrevistas. A quin puedes entrevistar sobre las celebraciones en tu comunidad?

Espaol

lunes

Estudio.

La toma de decisiones con Identifica las caractersticas y funcin de las informacin suficiente para entrevistas para obtener informacin. expresarse e interpretar mensajes.

FCYE

lunes

La asignatura.

Respeto y aprecio de la diversidad.

Reconozco y aprecio la diversidad de culturas que existe en Mxico, as como el sentido y significado que tienen los smbolos patrios.

Completan una tabla sobre los grupos tnicos de nuestro pas e identifican los smbolos patrios. (MDA 321)

54-59

321

Matemticas

lunes

Sentido numrico y pensamiento algebraico. Estudio.

Significado y uso de Validar procedimientos y los nmeros. resultados. Nmeros naturales. Preparar, realizar y reportar una entrevista a una persona experta en un tema de inters.

Determinar la ubicacin de nmeros en la recta Determinan la ubicacin de nmeros en la recta numrica numrica a partir de distintas informaciones. a partir de distintas informaciones.

83-84

Espaol

martes

La toma de decisiones con Identifica las caractersticas y funcin de las informacin suficiente para entrevistas para obtener informacin. expresarse e interpretar mensajes.

Identifican las caractersticas y funcin de las entrevistas.

Matemticas

martes

Sentido numrico y pensamiento algebraico. Cmo son los materiales y sus interacciones? Educar al cuerpo para mover la vida.

Significado y uso de Validar procedimientos y los nmeros. resultados. Nmeros naturales. Caractersticas de Comprensin de fenmenos y los estados fsicos y procesos naturales desde la sus cambios. perspectiva cientfica. Sentidos con fin. La corporeidad como manifestacin global de la persona.

Determinar la ubicacin de nmeros en la recta Ubican naves espaciales en la recta de acuerdo a las numrica a partir de distintas informaciones. indicaciones. (MDA 151)

83-84

151

Ciencias naturales

martes

Clasifica materiales de uso comn de acuerdo con las caractersticas de los estados fsicos.

Clasifican materiales de uso comn de acuerdo con las caractersticas de los estados fsicos.

77-79

E. Fsica

martes

Mantiene la verticalidad en posturas estticas y Conservar el equilibrio en diversas posiciones e identificar 52-55 en movimiento, en forma individual y en los sentidos que ayudan a lograrlo. conjunto, explorando diferentes posibilidades.

Firma del(la) profesor(a)

24

Firma del(la) director(a)

4
Materia
Espaol

Escuela

Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu Maestro(a) Escribe aqu Da


mircoles

Semanas: 1 a 42
Grupo
Proyecto/Tema
Preparar, realizar y reportar una entrevista a una persona experta en un tema de inters.

4A
MDA
54

Ambito/Eje
Estudio.

Competencia

Aprendizajes esperados

Orientaciones didcticas
Leen la entrevista a la nutriloga para identificar sus caractersticas y contestan preguntas. (MDA 54)

SEP
69-70

La toma de decisiones con Identifica las caractersticas y funcin de las informacin suficiente para entrevistas para obtener informacin. expresarse e interpretar mensajes.

Matemticas

mircoles

Sentido numrico y pensamiento algebraico. Poblacin y cultura.

Significado y uso de Validar procedimientos y los nmeros. resultados. Nmeros naturales. La diversidad de la poblacin en Mxico. Preparar, realizar y reportar una entrevista a una persona experta en un tema de inters. Significado y uso de los nmeros. Nmeros fraccionarios. Caractersticas de los estados fsicos y sus cambios. Ubicacin temporal y espacial de los viajes de exploracin de Cristbal Coln en Amrica y de la conquista de Mxico. Preparar, realizar y reportar una entrevista a una persona experta en un tema de inters. Para adquirir conciencia de las diferencias socioeconmicas.

Determinar la ubicacin de nmeros en la recta Ubican en la recta los depsitos de agua y los rboles. numrica a partir de distintas informaciones. Completan la escala con los nmeros dados. (MDA 152)

83-84

152

Geografa

mircoles

Analiza la distribucin de la poblacin en el territorio nacional.

Espaol

jueves

Estudio.

La utilizacin del lenguaje como Elabora preguntas que recaben el mximo de una herramienta para representar, informacin deseada y evita hacer preguntas interpretar y comprender la innecesarias o redundantes. realidad.

Escriben su opinin sobre la eleccin del lugar para vivir, 87-91 identifican conceptos relacionados con la poblacin y distinguen la alta de la mediana concentracin y la dispersin. (MDA 291) Elaboran preguntas que recaben el mximo de informacin posible y evita hacer preguntas innecesarias o redundantes.

291

Matemticas

jueves

Sentido numrico y pensamiento algebraico. Cmo son los materiales y sus interacciones? El encuentro de Amrica y Europa.

Manejar tcnicas eficientemente.

Comparar fracciones en casos sencillos. Identificar fracciones equivalentes.

Analizan la reparticin de pasteles y contestan las preguntas. Dividen los pasteles como se indica. (MDA 153) Completan el esquema de los estados fsicos de la materia, explican las propiedades de los materiales y clasifican objetos. (MDA 228) Ordenan eventos en la lnea de tiempo y trazan la ruta de los navegantes ilustrados. (MDA 258) Qu le preguntaras a un explorador del siglo XVI?

85-89

153

Ciencias naturales

jueves

Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Comprensin del tiempo y del espacio histricos.

Clasifica materiales de uso comn de acuerdo con las caractersticas de los estados fsicos.

77-79

228

Historia

viernes

Ubica las rutas de los viajes que realiz Cristbal Coln y de las primeras expediciones de los espaoles al actual territorio mexicano.

90-92

258

Espaol

viernes

Estudio.

La utilizacin del lenguaje como Elabora preguntas que recaben el mximo de una herramienta para representar, informacin posible y evita hacer preguntas interpretar y comprender la innecesarias o redundantes. realidad.

Responden preguntas sobre vacunas y analizan sus respuestas. Leen preguntas, las corrigen y tachan las repetitivas. (MDA 55)

73-74

55

Matemticas

viernes

Sentido numrico y pensamiento algebraico. Yo, los objetos y mi entorno. Estudio.

E. Artstica

viernes

Espaol

lunes

Significado y uso de Manejar tcnicas eficientemente. los nmeros. Nmeros fraccionarios. A cada escultura su Participa activa y plenamente en tcnica. el mundo del arte y la cultura como creador y espectador. Preparar, realizar y La comunicacin afectiva y reportar una efectiva. entrevista a una persona experta en un tema de inters.

Comparar fracciones en casos sencillos. Identificar fracciones equivalentes.

Identifican la relacin entre los enteros ilustrados y encuentran las fracciones equivalentes. (MDA 154)

85-89

154

Reconoce y utiliza diversos procesos de la escultura en creaciones personales. Elabora preguntas que recaben el mximo de informacin posible y evita hacer preguntas innecesarias o redundantes.

Elaboran una escultura con el material de su preferencia.

44-47

Elaboran preguntas que recaben el mximo de informacin posible y evitan hacer preguntas innecesarias o redundantes. Qu tipo de preguntas puedes hacer para recabar informacin sobre los grupos indgenas?

Firma del(la) profesor(a)

25

Firma del(la) director(a)

4
Materia
FCYE

Escuela

Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu Maestro(a) Escribe aqu Da


lunes

Semanas: 1 a 42
Grupo
Proyecto/Tema
Mxico: un pas diverso y plural.

4A
MDA
322-323

Ambito/Eje
La asignatura.

Competencia
Respeto y aprecio de la diversidad.

Aprendizajes esperados
Valoro las tradiciones ms representativas de mi entidad y localizo la regin donde se celebran. Reconozco y aprecio la diversidad de culturas que existe en Mxico, as como el sentido y significado que tienen los smbolos patrios. Comparar fracciones en casos sencillos. Identificar fracciones equivalentes.

Orientaciones didcticas

SEP

Localizan su estado en un mapa y contestan preguntas 54-59 sobre sus tradiciones y el idioma espaol. Investigan sobre las culturas indgenas que habitaron los lugares ilustrados. (MDA 322-323)

Matemticas

lunes

Sentido numrico y pensamiento algebraico. Estudio.

Espaol

martes

Significado y uso de Manejar tcnicas eficientemente. los nmeros. Nmeros fraccionarios. Preparar, realizar y La comunicacin afectiva y reportar una efectiva. entrevista a una persona experta en un tema de inters. Significado y uso de los nmeros. Nmeros fraccionarios. Caractersticas de los estados fsicos y sus cambios. El que se fue a la villa. Comunicar informacin matemtica.

Relacionan las divisiones de un entero con los 85-89 denominadores, ordenan las fracciones de mayor a menor y escriben fracciones equivalentes. (MDA 155) 73-74

155

Elabora preguntas que recaben el mximo de Clasifican preguntas segn el tema e identifican ms informacin deseada y evita hacer preguntas ejemplos. Relacionan preguntas con un tema especfico. redundantes. Contenidos. Importancia de (MDA 56) conocer el tema a tratarse durante la entrevista.

56

Matemticas

martes

Sentido numrico y pensamiento algebraico. Cmo son los materiales y sus interacciones? Educar al cuerpo para mover la vida.

Ciencias naturales

martes

Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. La corporeidad como manifestacin global de la persona.

Determinar expresiones equivalentes y calcular el doble, mitad, cudruplo, triple, etctera de las fracciones ms usuales (1/2, 1/3, 2/3, 3/4, etctera). Relaciona los cambios de estado de los materiales con la variacin de la temperatura.

Resuelven las sumas de fracciones, completan el cuadro, representan las fracciones de cada entero y analizan fracciones. (MDA 156) Relacionan los cambios de estado de los materiales con la variacin de la temperatura.

90-92

156

E. Fsica

martes

Mantiene la verticalidad en posturas estticas y Protegen objetos en un crculo al mantener el equilibro. en movimiento, en forma individual y en conjunto, explorando diferentes posibilidades. Reconocen las caractersticas y funcin de cartas formales de invitacin.

56-57

Espaol

mircoles

Estudio.

Preparar, realizar y reportar una entrevista a una persona experta en un tema de inters. Significado y uso de los nmeros. Nmeros fraccionarios. La diversidad de la poblacin en Mxico. Preparar, realizar y reportar una entrevista a una persona experta en un tema de inters. Significado y uso de los nmeros. Nmeros fraccionarios. Caractersticas de los estados fsicos y sus cambios.

El empleo del lenguaje como Contenidos. Caractersticas y funcin de cartas medio para comunicarse (en forma formales de invitacin. oral y escrita) y como medio para aprender.

Matemticas

mircoles

Sentido numrico y pensamiento algebraico. Poblacin y cultura.

Comunicar informacin matemtica.

Geografa

mircoles

Para adquirir conciencia de las diferencias socioeconmicas.

Determinar expresiones equivalentes y calcular el doble, mitad, cudruplo, triple, etctera de las fracciones ms usuales (1/2, 1/3, 2/3, 3/4, etctera). Identifica los efectos de la concentracin urbana en Mxico.

Identifican los enteros en las fracciones, leen informacin sobre fracciones equivalentes y resuelven problemas. (MDA 157) Identifican los efectos de la concentracin urbana en Mxico.

90-92

157

Espaol

jueves

Estudio.

El empleo del lenguaje como Contenidos. Caractersticas y funcin de cartas medio para comunicarse (en forma formales de invitacin. oral y escrita) y como medio para aprender.

Redactan una carta a un amigo. Sealan los elementos de 75-77 una carta formal en un ejemplo. (MDA 57)

57*

Matemticas

jueves

Sentido numrico y pensamiento algebraico. Cmo son los materiales y sus interacciones?

Comunicar informacin matemtica.

Ciencias naturales

jueves

Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica.

Determinar expresiones equivalentes y calcular el doble, mitad, cudruplo, triple, etctera de las fracciones ms usuales (1/2, 1/3, 2/3, 3/4, etctera). Describe el ciclo del agua y lo relaciona con su importancia para la vida.

Completan la tabla con las fracciones correspondientes. Calculan la mitad de las fracciones y resuelven el problema. (MDA 158) Describen el ciclo del agua y lo relacionan con su importancia para la vida.

90-92

158

Firma del(la) profesor(a)

26

Firma del(la) director(a)

4
Materia
Espaol

Escuela

Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu Maestro(a) Escribe aqu Da


viernes

Semanas: 1 a 42
Grupo
Proyecto/Tema
Preparar, realizar y reportar una entrevista a una persona experta en un tema de inters.

4A
MDA
58

Ambito/Eje
Estudio.

Competencia
La comunicacin afectiva y efectiva.

Aprendizajes esperados
Conoce e interpreta reportes de entrevista. Respeta turnos de intervencin en un dilogo. Contenidos. Caractersticas y funcin del reporte de entrevista(contextualizacin de la entrevista, resumen de respuestas, uso de discurso directo e indirecto). Reconoce las causas que propiciaron las exploraciones martimas europeas hacia Oriente.

Orientaciones didcticas
Leen el reporte de una entrevista, contestan preguntas y organizan su entrevista. (MDA 58)

SEP
78-79

Historia

viernes

El encuentro de Amrica y Europa.

E. Artstica

viernes

Yo, los objetos y mi entorno.

Las necesidades comerciales de Europa y los adelantos en la navegacin. Te lo cuento bailando.

Manejo de informacin histrica.

Identifican la repsuesta correcta sobre la navergacin. Encuentran en la sopa de letras los artculos de Oriente. Reflexionan sobre la impoprtancia de la carabela para la navegacin. (MDA 259) Se organizan en equipos para bailar una historia.

93-97

259

Aprecia y comprende las formas de representacin (lenguajes) de las manifestaciones artsticas. El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender.

Realiza una creacin dancstica a partir de una historia.

48-49

Espaol

lunes

Estudio.

Preparar, realizar y reportar una entrevista a una persona experta en un tema de inters.

Elabora preguntas que recaben el mximo de Transcriben un fragmento de entrevista y redactan el informacin deseada y evita hacer preguntas reporte. (MDA 59) redundantes. Contenidos. Caractersticas y funcin del reporte de entrevista (contextulizacin de la entrevista, resumen de respuestas, uso de discurso directo e indirecto). Explorar propiedades de las operaciones de multiplicacin y divisin, estableciendo relaciones entre sus componentes: factores, producto, dividendo, divisor, cociente, residuo. Respeto puntos de vista distintos al mo al reconocer que las personas tienen diferentes experiencias, formas de pensar y costumbres. Comparte y valora la literatura. Resuelven las multiplicaciones y analizan los factores. Realizan las sumas y multiplicaciones. (MDA 159)

81-82

59

Matemticas

lunes

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Significado y uso de Comunicar informacin las operaciones. matemtica. Multiplicacin y divisin. Mxico: un pas diverso y plural. Respeto y aprecio de la diversidad.

93-96

159

FCYE

lunes

La asignatura.

Escriben una definicin de discriminacin, leen un texto al respecto y contestan las preguntas. (MDA 324)

57-59

324

Espaol

martes

Literatura.

Matemticas

martes

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Hacer una presentacin de lectura de poesa en voz alta. Significado y uso de las operaciones. Multiplicacin y divisin.

La comunicacin afectiva y efectiva.

Comparten y valoran la literatura.

Comunicar informacin matemtica.

Explorar propiedades de las operaciones de multiplicacin y divisin, estableciendo relaciones entre sus componentes: factores, producto, dividendo, divisor, cociente, residuo.

Resuelven los problemas y realizan las divisiones para encontrar los cocientes. (MDA 160)

93-96

160*

Ciencias naturales

martes

Cmo son los materiales y sus interacciones? Educar al cuerpo para mover la vida.

Caractersticas de Comprensin de fenmenos y los estados fsicos y procesos naturales desde la sus cambios. perspectiva cientfica. Servicio a la orden! La corporeidad como manifestacin global de la persona. Hacer una presentacin de lectura de poesa en voz alta. La diversidad de la poblacin en Mxico. La comunicacin afectiva y efectiva.

Describe el ciclo del agua y lo relaciona con su Describen el ciclo del agua y lo relacionan con su importancia para la vida. importancia para la vida.

E. Fsica

martes

Mantiene la verticalidad en posturas estticas y Transportan objetos en una charola conservando el en movimiento, en forma individual y en equilibrio. conjunto, explorando diferentes posibilidades. Comparte y valora la literatura. Comparten y valoran la literatura. Qu diferencias hay en la literatura escrita en el campo y en la ciudad?

58-59

Espaol

mircoles

Literatura.

Geografa

mircoles

Poblacin y cultura.

Para adquirir conciencia de las diferencias socioeconmicas.

Identifica los efectos de la concentracin urbana Dibujan a un nio de la ciudad y uno del campo y escriben 93-98 en Mxico. tres cosas positivas y tres negativas sobre el lugar. Marcan los conceptos que consideran ciertos y los falsos sobre la poblacin. (MDA 292)

292

Firma del(la) profesor(a)

27

Firma del(la) director(a)

4
Materia
Matemticas

Escuela

Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu Maestro(a) Escribe aqu Da


mircoles

Semanas: 1 a 42
Grupo
Proyecto/Tema Competencia Aprendizajes esperados Orientaciones didcticas SEP
Significado y uso de Validar procedimientos y las operaciones. resultados. Adicin y multiplicacin. Hacer una presentacin de lectura de poesa en voz alta. Significado y uso de las operaciones. Adicin y multiplicacin. La comunicacin afectiva y efectiva. Encontrar y escribir distintas descomposiciones Encuentran y escriben distintas descomposiciones aditivas 97-99 aditivas o mixtas (adiciones y multiplicaciones) o mixtas (adiciones y multiplicaciones) de un nmero. de un nmero.

4A
MDA

Ambito/Eje
Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Espaol

jueves

Literatura.

Identifica las emociones que evocan los poemas.

En parejas leen en voz alta los poemas. Escriben su 85-86 definicin de declamacin y hacen un dibujo basado en un poema. (MDA 60) 97-99

60

Matemticas

jueves

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Validar procedimientos y resultados.

Encontrar y escribir distintas descomposiciones Hacen rboles de factores. Encuentran diferentes formas aditivas o mixtas (adiciones y multiplicaciones) para igualar los nmeros. (MDA 161) de un nmero.

161

Ciencias naturales

jueves

Cmo son los materiales y sus interacciones? Literatura.

Caractersticas de Comprensin de fenmenos y los estados fsicos y procesos naturales desde la sus cambios. perspectiva cientfica. Hacer una presentacin de lectura de poesa en voz alta. Los primeros contactos de Espaa en Amrica: las expediciones. Ay, cuerda, no te revientes! Mxico: un pas diverso y plural. La toma de decisiones con informacin suficiente para expresarse e interpretar mensajes. Comprensin del tiempo y del espacio histricos.

Espaol

viernes

Relaciona los cambios de estado de los materiales con la variacin de la temperatura. Describe el ciclo del agua y lo relaciona con su importancia para la vida. Identifica las emociones que evocan los poemas.

Realizan un experimento con un hielo y completan un 80-83 texto. Dibujan el proceso del ciclo del agua y contestan las preguntas. (MDA 229) Identifican las emociones que evocan los poemas.

229

Historia

viernes

El encuentro de Amrica y Europa.

Describe los viajes de exploracin que hizo Coln al actual continente americano.

Completan el diagrama sobre los viajes de Coln y escriben cmo habran reaccionado los europeos al encontrarse con los indgenas americanos. (MDA 260)

98-100

260

E. Artstica

viernes

Yo, los objetos y mi entorno. La asignatura.

FCYE

lunes

Participa activa y plenamente en el mundo del arte y la cultura como creador y espectador. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad.

Elabora instrumentos musicales cordfonos , utilizando materiales que puede encontrar en su entorno. Respeto puntos de vista distintos al mo al reconocer que las personas tienen diferentes experiencias, formas de pensar y costumbres. Identifica las emociones que evocan los poemas. Contenidos. Significado de las figuras retricas y las maneras en que evocan emociones o imgenes. Explorar figuras planas: polgonos o no, convexos o no, nmero de lados, congruencia de lados y ngulos, existencia de ngulo recto. Nombrar los polgonos segn el nmero de lados. Identifica las emociones que evocan los poemas.

Conocen las caractersticas de los cordfonos y hacen uno. Contestan preguntas sobre una ilustracin y distinguen la empata de la discriminacin. (MDA 325)

50-51

57-59

325

Espaol

lunes

Literatura.

Hacer una La toma de decisiones con presentacin de informacin suficiente para lectura de poesa en expresarse e interpretar mensajes. voz alta. Figuras. Figuras planas. Manejar tcnicas eficientemente.

Leen poemas, identifican la emocin que les causan y contestan preguntas. (MDA 61)

87

61

Matemticas

lunes

Forma, espacio y medida.

Leen la informacin sobre los polgonos. (MDA 162)

100-103

162

Espaol

martes

Literatura.

Matemticas

martes

Forma, espacio y medida.

Hacer una presentacin de lectura de poesa en voz alta. Figuras. Figuras planas.

La toma de decisiones con informacin suficiente para expresarse e interpretar mensajes. Manejar tcnicas eficientemente.

Identifican las emociones que evocan los poemas.

Ciencias naturales

martes

Cmo son los materiales y sus interacciones?

La coccin y descomposicin de los alimentos.

Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica.

Explorar figuras planas: polgonos o no, convexos o no, nmero de lados, congruencia de lados y ngulos, existencia de ngulo recto. Nombrar los polgonos segn el nmero de lados. Reconoce algunos factores que influyen en la coccin y descomposicin de los alimentos.

Relacionan los polgonos con sus caractersticas. (MDA 163)

100-103

163

Reconocen algunos factores que influyen en la coccin y descomposicin de los alimentos.

Firma del(la) profesor(a)

28

Firma del(la) director(a)

4
Materia
E. Fsica

Escuela

Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu Maestro(a) Escribe aqu Da


martes

Semanas: 1 a 42
Grupo
Proyecto/Tema
Vara difcil.

4A
MDA

Ambito/Eje
Educar al cuerpo para mover la vida.

Competencia
La corporeidad como manifestacin global de la persona.

Aprendizajes esperados

Orientaciones didcticas

SEP
60-61

Mantiene la verticalidad en posturas estticas y Sostener una vara con un dedo mientras siguen una en movimiento, en forma individual y en trayectoria en el piso. conjunto, explorando diferentes posibilidades. Escriben la diferencia entre declamar y recitar, eligen un poema y escriben las emociones que les provocan. Evalan la declamacin de un compaero. (MDA 62) Leen informacin y la utilizan para resolver probleas e identificar figuras. (MDA 164)

Espaol

mircoles

Literatura.

Matemticas

mircoles

Forma, espacio y medida.

Hacer una presentacin de lectura de poesa en voz alta. Figuras. Figuras planas.

La toma de decisiones con Identifica el ritmo, la modulacin y la expresin informacin suficiente para de la voz al leer poemas en voz alta. expresarse e interpretar mensajes. Manejar tcnicas eficientemente. Explorar figuras planas: polgonos o no, convexos o no, nmero de lados, congruencia de lados y ngulos, existencia de ngulo recto. Nombrar los polgonos segn el nmero de lados. Distingue las caractersticas de la migracin interna y externa de la poblacin. Identifica el ritmo, la modulacin y la expresin de la voz al leer poemas en voz alta.

88

62

100-103

164

Geografa

mircoles

Poblacin y cultura.

Espaol

jueves

Literatura.

Matemticas

jueves

Forma, espacio y medida. Cmo son los materiales y sus interacciones? Literatura.

La diversidad de la poblacin en Mxico. Hacer una presentacin de lectura de poesa en voz alta. Figuras. Figuras planas. La coccin y descomposicin de los alimentos. Hacer una presentacin de lectura de poesa en voz alta. La conquista de Mxico.

Para adquirir conciencia de las diferencias socioeconmicas. La comunicacin afectiva y efectiva.

Leen una noticia sobre migracin y en parejas escriben una conclusin. Buscan el significado de las palabras enlistadas. (MDA 293) Identifican el ritmo, la modulacin y la expresin de la voz al leer poemas en voz alta.

101-105

293

Manejar tcnicas eficientemente.

Construir polgonos sobre una red de puntos y elaborar redes para construir ciertos polgonos. Reconoce algunos factores que influyen en la coccin y descomposicin de los alimentos. Contenidos. Caractersticas y funcin de las invitaciones.

Ciencias naturales Espaol

jueves

viernes

Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. La comunicacin afectiva y efectiva.

Trazan polgonos sobre una red de puntos, identifican los que tienen lados paralelos y comprueban la suma de los ngulos internos de un tringulo. (MDA 165) Encierran los alimentos que necesitan ser cocidos antes de consumirlos y completan los riesgos de no hacerlo. (MDA 230) Contestan preguntas y copian el programa de la presentacin de poesa que hicieron en su saln. (MDA 63) Completan los textos sobre la conquista de Mxico y ordenan los sucesos. Contestan preguntas sobre la conquista y colorean los territorios conquistados por cada personaje. (MDA 261-262) Practican la improvisacin en escenas.

104-106

165

84-88

230*

89

63

Historia

viernes

El encuentro de Amrica y Europa.

Manejo de informacin histrica.

Identifica las condiciones que permitieron la conquista de Mxico. Distingue algunas causas y consecuencias de la expansin y colonizacin espaola a nuevos territorios de Nueva Espaa. Utiliza su capacidad de improvisacin de manera creativa.

101-105

261-262

E. Artstica

viernes

Yo, los objetos y mi entorno.

Cualquier cosa puede pasar.

Participa activa y plenamente en el mundo del arte y la cultura como creador y espectador.

52-54

lunes Espaol martes Literatura. Hacer una La comunicacin afectiva y presentacin de efectiva. lectura de poesa en voz alta. Figuras. Figuras Manejar tcnicas eficientemente. planas. La coccin y descomposicin de los alimentos. Navegar sobre suelo. Toma distintos roles al trabajar en equipo. Organiza eventos para el intercambio de conocimientos. Construir polgonos sobre una red de puntos y elaborar redes para construir ciertos polgonos.

Suspensin de labores. Toman distintos roles al trabajar en equipo. Organizan eventos para el intercambio de conocimientos.

Matemticas

martes

Forma, espacio y medida. Cmo son los materiales y sus interacciones? Educar al cuerpo para mover la vida.

Construyen polgonos sobre una red de puntos y elaboran 104-106 redes para construir ciertos polgonos.

Ciencias naturales

martes

Comprensin de los alcances y las Describe algunas aportaciones de la tecnologa Describen algunas aportaciones de la tecnologa y su limitaciones de la ciencia y la y su desarrollo histrico en la preparacin y desarrollo histrico en la preparacin y conservacin de tecnologa en diversos contextos. conservacin de los alimentos. los alimentos. La corporeidad como manifestacin global de la persona. Reconoce distintas posturas que se utilizan Mantener el equilibrio sobre un costal en diversas durante las acciones en relacin con el espacio posiciones. y sus cualidades. 62-63

E. Fsica

martes

Firma del(la) profesor(a)

29

Firma del(la) director(a)

4
Materia
Espaol

Escuela

Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu Maestro(a) Escribe aqu Da


mircoles

Semanas: 1 a 42
Grupo
Proyecto/Tema
Hacer una presentacin de lectura de poesa en voz alta.

4A
MDA
64

Ambito/Eje
Literatura.

Competencia
La utilizacin del lenguaje como una herramienta para representar, interpretar y comprender la realidad.

Aprendizajes esperados

Orientaciones didcticas
90

SEP

Contenidos. Caractersticas y funcin de las Completan una invitacin, contestan preguntas y invitaciones. Ortografa de palabras de la misma completan palabras. (MDA 64) familia lxica Segmentacin convencional de palabras.

Matemticas

mircoles

Forma, espacio y medida. Poblacin y cultura.

Ubicacin espacial. Comunicar informacin Representacin. matemtica. La diversidad de la poblacin en Mxico. Establecer un criterio de clasificacin y comparacin de informacin contenida en publicidad escrita, etiquetas y envases comerciales.

Interpretar planos de edificios conocidos.

Interpretan planos de edificios conocidos.

107-109

Geografa

mircoles

Para valorar la diversidad cultural. Identifica la diversidad cultural de la poblacin.

Realizan una investigacin sobre un grupo indgena y lo 108-111 comparan con el grupo al que pertenecen ellos. (MDA 294) 94-95

294*

Espaol

jueves

Participacin comunitaria y familiar.

La utilizacin del lenguaje como Identifica los recursos de los textos publicitarios. Analizan un anuncio publicitario de ropa o calzado y responden una herramienta para representar, Contenidos. Identifica los recursos de los textos las preguntas. (MDA 65) Cmo promocionaran una escultura? interpretar y comprender la publicitarios. realidad.

65

Matemticas

jueves

Forma, espacio y medida. Cmo son los materiales y sus interacciones? Participacin comunitaria y familiar.

Ubicacin espacial. Comunicar informacin Representacin. matemtica. La coccin y descomposicin de los alimentos. Establecer un criterio de clasificacin y comparacin de informacin contenida en publicidad escrita, etiquetas y envases comerciales.

Interpretar planos de edificios conocidos.

Hacen un plano de su casa e identifican ventanas, puertas, 107-109 paredes y muebles de bao. (MDA 166)

166

Ciencias naturales

jueves

Comprensin de los alcances y las Describe algunas aportaciones de la tecnologa Relacionan los mtodos de conservacin con su definicin. 90-93 limitaciones de la ciencia y la y su desarrollo histrico en la preparacin y (MDA 231) tecnologa en diversos contextos. conservacin de los alimentos. La utilizacin del lenguaje como Toma una postura crtica frente a los mensajes una herramienta para representar, de publicidad. interpretar y comprender la realidad. Analizan los anuncios incluidos y contestan preguntas. (MDA 66) 95-96

231

Espaol

viernes

66

E. Artstica

viernes

Yo, los objetos y mi entorno. El encuentro de Amrica y Europa. La asignatura.

Historia FCYE

viernes lunes

Integro lo aprendido. Emplea y disfruta el arte como lenguaje para comunicar sus pensamientos y emociones. La evangelizacin. Manejo de informacin histrica. Mxico: un pas diverso y plural. Respeto y aprecio de la diversidad.

Utiliza los conocimientos adquiridos para elaborar un proyecto. Reconoce el proceso de evangelizacin que se dio en Nueva Espaa. Respeto puntos de vista distintos al mo al reconocer que las personas tienen diferentes experiencias, formas de pensar y costumbres.

Aprovechan lo aprendido en el bloque para promocionar una escultura. Completan el cuadro sobre el proceso de evangelizacin en la Nueva Espaa. (MDA 263) Relacionan hroes patrios con sus acciones, identifican afirmaciones verdaderas y contestan preguntas sobre familias lingsticas. (MDA 326)

55-56

109-111 60-63

263 326

Firma del(la) profesor(a)

30

Firma del(la) director(a)

4
Materia
Espaol

Escuela

Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu Maestro(a) Escribe aqu Da


lunes

Semanas: 1 a 42
Grupo
Proyecto/Tema Competencia Aprendizajes esperados Orientaciones didcticas
Toman una postura crtica frente a los mensajes de publicidad.

4A
MDA

Ambito/Eje
Participacin comunitaria y familiar.

SEP

Establecer un La toma de decisiones con Toma una postura crtica frente a los mensajes criterio de informacin suficiente para de publicidad. clasificacin y expresarse e interpretar mensajes. comparacin de informacin contenida en publicidad escrita, etiquetas y envases comerciales. Medida. Unidades. Comunicar informacin matemtica. Utilizar el vocabulario asociado a diferentes duraciones. Leer y comunicar la hora y la informacin que brinda el calendario, da, semana, semana laboral, quincena, semestre, cuatrimestre, etctera. Toma una postura crtica frente a los mensajes de publicidad.

Matemticas

lunes

Forma, espacio y medida.

Interpretan de tres formas la hora de los relojes. Contestan 110-113 las preguntas con ayuda de un calendario. (MDA 167) Cunto tiempo se conservan frescos los alimentos?

167

Espaol

martes

Participacin comunitaria y familiar.

Establecer un La toma de decisiones con criterio de informacin suficiente para clasificacin y expresarse e interpretar mensajes. comparacin de informacin contenida en publicidad escrita, etiquetas y envases comerciales. Medida. Unidades. Comunicar informacin matemtica.

Toman una postura crtica frente a los mensajes de publicidad.

Matemticas

martes

Forma, espacio y medida.

Ciencias naturales

martes

Cmo son los materiales y sus interacciones? Educar al cuerpo para mover la vida. Participacin comunitaria y familiar.

Utilizar el vocabulario asociado a diferentes duraciones. Leer y comunicar la hora y la informacin que brinda el calendario, da, semana, semana laboral, quincena, semestre, cuatrimestre, etctera. Proyecto. La Comprensin de los alcances y las Aplica sus conocimientos relacionados con la conservacin de los limitaciones de la ciencia y la conservacin de los alimentos en situaciones alimentos. tecnologa en diversos contextos. problemticas cotidianas. Solucin colectiva. La corporeidad como manifestacin global de la persona. La utilizacin del lenguaje como una herramienta para representar, interpretar y comprender la realidad. Reconoce distintas posturas que se utilizan durante las acciones en relacin con el espacio y sus cualidades. Identifica la utilidad de los diferentes tipos de informacin que proveen las etiquetas y los envases comerciales. Contenidos. Utilidad de los diferentes tipos de informacin que proveen las etiquetas y los envases comerciales (instrucciones generales para el usuario; precauciones en el manejo del producto, ingredientes, datos del fabricante y el distribuidor, descripcin del producto).

Completan el cuadro con el tiempo transcurrido. Contestan 110-113 las preguntas de duracin. (MDA 168)

168

Aplican sus conocimientos relacionados con la conservacin de los alimentos en situaciones problemticas cotidianas. Organizar en equipos desplazamientos en un espacio delimitado. Encuentran en la sopa de letras los conceptos relacionados con las etiquetas de productos. Analizan la informacin de las etiquetas y completan la tabla. (MDA 68) 64-65

E. Fsica

martes

Espaol

mircoles

Establecer un criterio de clasificacin y comparacin de informacin contenida en publicidad escrita, etiquetas y envases comerciales. Medida. Unidades.

97

67

Matemticas

mircoles

Forma, espacio y medida.

Comunicar informacin matemtica.

Geografa

mircoles

Poblacin y cultura.

La diversidad de la poblacin en Mxico.

Utilizar el vocabulario asociado a diferentes duraciones. Leer y comunicar la hora y la informacin que brinda el calendario, da, semana, semana laboral, quincena, semestre, cuatrimestre, etctera. Para valorar la diversidad cultural. Identifica la diversidad cultural de la poblacin.

Calculan los minutos a los que equivale cada fraccin de una hora. (MDA 169)

110-113

169

Escriben una tradicin mexicana que se mezcle con una indgena y la dibujan. Investigan sobre una tribu urbana. (MDA 295)

108-111

295

Firma del(la) profesor(a)

31

Firma del(la) director(a)

4
Materia
Ciencias naturales

Escuela

Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu Maestro(a) Escribe aqu Da


jueves

Semanas: 1 a 42
Grupo
Proyecto/Tema Competencia Aprendizajes esperados Orientaciones didcticas SEP
Proyecto. La Comprensin de los alcances y las Busca, selecciona y sistematiza informacin conservacin de los limitaciones de la ciencia y la acerca del proceso de conservacin de los alimentos. tecnologa en diversos contextos. alimentos. Establecer un criterio de clasificacin y comparacin de informacin contenida en publicidad escrita, etiquetas y envases comerciales. Representacin de la informacin. Nociones de probabilidad y diagramas-tablas. Establecer un criterio de clasificacin y comparacin de informacin contenida en publicidad escrita, etiquetas y envases comerciales. Buscan, seleccionan y sistematizan informacin acerca del proceso de conservacin de los alimentos. Hay informacin sobre el proceso de conservacin en las etiquetas de los alimentos? La utilizacin del lenguaje como Reconoce las ventajas del consumo Identifican las caractersticas del anuncio publicitario y de 98-99 una herramienta para representar, responsable y toma decisiones en funcin de la la etiqueta para completar el cuadro y contestar las interpretar y comprender la informacin que dispone del producto. preguntas. Encierran los aspectos ms importantes de un realidad. anuncio(MDA 68)

4A
MDA

Ambito/Eje
Cmo son los materiales y sus interacciones? Participacin comunitaria y familiar.

Espaol

jueves

68

Matemticas

jueves

Anlisis de la informacin.

Comunicar informacin matemtica.

Contrastar anticipaciones con la frecuencia de Contestan las preguntas sobre probabilidad de acuerdo a aparicin de un suceso, mediante el registro de las ruletas de la ilustracin. (MDA 170) resultados de experiencias aleatorias en tablas de frecuencias.

114-116

170

Espaol

viernes

Participacin comunitaria y familiar.

La toma de decisiones con Reconoce las ventajas del consumo Comparan los anuncios publicitarios y su contenido, informacin suficiente para responsable y toma decisiones en funcin de la responden cul compraran. Responden las preguntas. expresarse e interpretar mensajes. informacin que dispone del producto. (MDA 69) Contenidos. Caractersticas y funcin de los anuncios publicitarios impresos. Caractersticas y funcin de la informacin contenida en envases y etiquetas.

98-99

69

Historia

viernes

El encuentro de Amrica y Europa.

Las mltiples Manejo de informacin histrica. alianzas contra el imperio mexica. Las epidemias. Autoevaluacin. Reflexiona sobre los conocimientos adquiridos.

E. Artstica

viernes

Yo, los objetos y mi entorno. Participacin comunitaria y familiar.

Analiza las causas de las alianzas de los pueblos indgenas con los espaoles, en contra del imperio mexica. Analiza el impacto que tuvieron las epidemias en la disminucin de la poblacin indgena. Reflexionan sobre los conocimientos adquiridos.

Identifican los pueblos indgenas que se aliaron a los mexicas y los que se aliaron a Corts y reflexionan al respecto. Escriben sobre la influencia de la viruela en la conquista del imperio mexica. (MDA 264) Contestan la autoevaluacin.

112-114

264*

57

Espaol

lunes

Establecer un La toma de decisiones con Reconoce las ventajas del consumo Organizan los enunciados sobre las ventajas del consumo 98-99 criterio de informacin suficiente para responsable y toma decisiones en funcin de la responsable y responden una pregunta. Dibujan el clasificacin y expresarse e interpretar mensajes. informacin que dispone del producto. consumo inteligente. (MDA 70) comparacin de informacin contenida en publicidad escrita, etiquetas y envases comerciales. Confirmar lo aprendido en el bloque. Evaluacin bimestral. Confirman lo aprendido en el bloque 3. (MDA 171-172) Evaluacin bimestral. 117-120

70

Matemticas FCYE

lunes lunes

171-172

Firma del(la) profesor(a)

32

Firma del(la) director(a)

4
Materia
Espaol

Escuela

Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu Maestro(a) Escribe aqu Da


martes

Semanas: 1 a 42
Grupo
Proyecto/Tema Competencia Aprendizajes esperados Orientaciones didcticas SEP
Establecer un La toma de decisiones con Reconoce las ventajas del consumo Reconocen las ventajas del consumo responsable y criterio de informacin suficiente para responsable y toma decisiones en funcin de la toman decisiones en funcin de la informacin que dispone clasificacin y expresarse e interpretar mensajes. informacin que dispone del producto. del producto. comparacin de informacin contenida en publicidad escrita, etiquetas y envases comerciales. Evaluacin bimestral. Evaluacin bimestral. Con ayuda de sus padres realizan el experimento para obtener yogurt. (MDA 232) 94-95 232

4A
MDA

Ambito/Eje
Participacin comunitaria y familiar.

Matemticas Ciencias naturales

martes martes Cmo son los materiales y sus interacciones? Educar al cuerpo para mover la vida.

Proyecto. La Comprensin de los alcances y las Identifica y aplica tcnicas sencillas de conservacin de los limitaciones de la ciencia y la conservacin de alimentos. alimentos. tecnologa en diversos contextos. Juntos y equilibrados. El rescate del tesoro. La corporeidad como manifestacin global de la persona.

E. Fsica

martes

Mantiene la verticalidad en posturas estticas y Representar emociones y conservar el equilibrio sobre un 66-69 en movimiento, en forma individual y en ladrillo. Desplazarse sobre crculos para llegar al centro de conjunto, explorando diferentes posibilidades. un espacio y recuperar sus pertenencias.

Espaol

mircoles

Participacin comunitaria y familiar.

Establecer un La toma de decisiones con Reconoce las ventajas del consumo Reconocen las ventajas del consumo responsable y criterio de informacin suficiente para responsable y toma decisiones en funcin de la toman decisiones en funcin de la informacin que dispone clasificacin y expresarse e interpretar mensajes. informacin que dispone del producto. del producto. comparacin de informacin contenida en publicidad escrita, etiquetas y envases comerciales. Evaluacin bimestral. Confirma lo que aprendi. Evaluacin bimestral. Evaluacin bimestral. Confirman lo aprendido en el bloque 3. (MDA 71) Evaluacin bimestral. 101 71

Geografa Espaol Ciencias naturales Espaol Historia E. Artstica

mircoles jueves jueves

viernes viernes viernes

Evaluacin bimestral. Evaluacin bimestral.

Evaluacin bimestral. Evaluacin bimestral. Evaluacin bimestral.

Espaol

lunes

Estudio.

Rearmar un artculo La toma de decisiones con Contenidos. Informacin relevante contenida en Identifican la informacin ms relevante en textos de revista o una informacin suficiente para textos expositivos. expositivos. Dnde puedes encontrar informacin sobre nota enciclopdica. expresarse e interpretar mensajes. las leyes en Mxico? Mxico: un pas regulado por leyes. Apego a la legalidad y sentido de justicia. Reconozco que las leyes son obligatorias para todas las personas y que su incumplimiento es un delito que merece una sancin. Relacionar el nombre de los nmeros con su escritura en cifras. Comparar y ordenar nmeros naturales a partir de sus nombres o de su escritura con cifras, utilizando los signos correspondientes: > y <. Contestan preguntas sobre la Constitucin y escriben el nombre del derecho que se respeta en cada ilustracin. (MDA 327) Relacionan el nombre de los nmeros con su escritura en cifras. Comparan y ordenan nmeros naturales a partir de sus nombres o de su escritura con cifras, utilizando los signos correspondientes: > y <. 78-80 327

FCYE

lunes

La asignatura.

Matemticas

lunes

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Significado y uso de Comunicar informacin los nmeros. matemtica. Nmeros naturales.

123-125

Firma del(la) profesor(a)

33

Firma del(la) director(a)

4
Materia
Espaol

Escuela

Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu Maestro(a) Escribe aqu Da


martes

Semanas: 1 a 42
Grupo
Proyecto/Tema Competencia Aprendizajes esperados Orientaciones didcticas SEP
103-104 Rearmar un artculo La toma de decisiones con Identifica la funcin de las distintas partes de un Analizan el ttulo de la lectura y escriben de lo que creen de revista o una informacin suficiente para texto expositivo. Contenidos. Informacin que trata. (MDA 72) nota enciclopdica. expresarse e interpretar mensajes. relevante contenida en textos expositivos. Significado y uso de Comunicar informacin los nmeros. matemtica. Nmeros naturales. Relacionar el nombre de los nmeros con su escritura en cifras. Comparar y ordenar nmeros naturales a partir de sus nombres o de su escritura con cifras, utilizando los signos correspondientes: > y <. Elabora conclusiones acerca del cambio en la trayectoria de la luz al reflejarse o refractarse en algunos materiales. Desarrolla su capacidad para negociar, establecer acuerdos y asumir diversos roles en las actividades. Verifica sus interpretaciones constatando diferentes informaciones provistas por el texto. Escriben el nombre de los nmeros para ordenarlos de menor a mayor. Ordenan los dimetros de los planetas. (MDA 173) 72

4A
MDA

Ambito/Eje
Estudio.

Matemticas

martes

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

123-125

173

Ciencias naturales

martes

E. Fsica

martes

Qu efectos produce la interaccin de las cosas? Cooperar y compartir. Estudio.

Cambio en la trayectoria de la luz: reflexin y refraccin. Cada escarabajo en su trabajo.

Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Expresin y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices.

Elaboran conclusiones acerca del cambio en la trayectoria de la luz al reflejarse o refractarse en algunos materiales.

Identificar cmo colabora cada miembro de la familia en las labores del hogar. Verifican sus interpretaciones constatando informacin provista por el texto.

72-73

Espaol

mircoles

Rearmar un artculo La toma de decisiones con de revista o una informacin suficiente para nota enciclopdica. expresarse e interpretar mensajes. Significado y uso de Comunicar informacin los nmeros. matemtica. Nmeros naturales.

Matemticas

mircoles

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Geografa

mircoles

Economa y sociedad. Estudio.

Espaol

jueves

La diversidad econmica de Mxico. Rearmar un artculo de revista o una nota enciclopdica.

Para adquirir conciencia de las diferencias socioeconmicas.

Relacionar el nombre de los nmeros con su escritura en cifras. Comparar y ordenar nmeros naturales a partir de sus nombres o de su escritura con cifras, utilizando los signos correspondientes: > y <. Localiza actividades agropecuarias, pesqueras y forestales en Mxico.

Resuelven las operaciones, escriben con letra las 123-125 cantidades y contestan las preguntas. (MDA 174) Cul es la produccin agrcola en su comunidad?

174

Encuentran en la sopa de letras productos agrcolas y dibujan los que se dan en su comunidad. (MDA 296) Investigan sobre la reforestacin y deforestacin y escriben las fuentes consultadas. (MDA 73)

117-121

296

Matemticas

jueves

Sentido numrico y pensamiento algebraico. Qu efectos produce la interaccin de las cosas? Estudio.

Ciencias naturales

jueves

Espaol

viernes

La toma de decisiones con Verifica sus interpretaciones constatando la informacin suficiente para informacin provista por el texto. Contenidos. expresarse e interpretar mensajes. Informacin relevante contenida en textos expositivos. Significado y uso de Manejar tcnicas eficientemente. Aplicar fracciones a cantidades enteras y los nmeros. recprocamente, establecer qu fraccin es una Nmeros parte dada de una cantidad. fraccionarios. Cambio en la Comprensin de fenmenos y Elabora conclusiones acerca del cambio en la trayectoria de la luz: procesos naturales desde la trayectoria de la luz al reflejarse o refractarse en reflexin y perspectiva cientfica. algunos materiales. refraccin. Rearmar un artculo La toma de decisiones con Vincula la informacin provista en diferentes de revista o una informacin suficiente para partes de un texto y establece nota enciclopdica. expresarse e interpretar mensajes. complementariedad y contrastes.

103-104

73

Calculan la cantidad de componentes que se necesitan para cada collar y completan el cuadro. Contestan las preguntas. (MDA 175) Elaboran conclusiones acerca del cambio en la trayectoria de la luz al reflejarse o refractarse en algunos materiales.

126-129

175

Vinculan la informacin provista en diferentes partes de un texto y establecen complementariedad y contrastes.

Matemticas

viernes

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Historia

viernes

Significado y uso de Manejar tcnicas eficientemente. los nmeros. Nmeros fraccionarios. La formacin de una Ubicacin temporal Comprensin del tiempo y del nueva sociedad: el y espacial: el espacio histricos. virreinato. virreinato de Nueva Espaa. Yo, los objetos y mi entorno. Hagamos una estatua. Emplea y disfruta el arte como lenguaje para comunicar sus pensamientos y emociones.

Aplicar fracciones a cantidades enteras y Resuelven el problema para calcular las fracciones y recprocamente, establecer qu fraccin es una completan las tablas. (MDA 176) En qu fraccin del parte dada de una cantidad. siglo XVI se desarroll el virreinato? Identifica la duracin del periodo que dur el Escriben qu es el virreinato. Colorean el mapa de la virreinato aplicando los trminos dcada y siglo. Nueva Espaa siguiendo el orden de los colores como se Ubica el territorio que ocup el virreinato de indica. (MDA 265) Nueva Espaa. Utiliza la escultura como lenguaje para expresar Aprenden las caractersticas de las estatuas y hacen un ideas, sentimientos y emociones. boceto.

126-129

176

120-126

265

E. Artstica

viernes

60-63

Firma del(la) profesor(a)

34

Firma del(la) director(a)

4
Materia
Espaol

Escuela

Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu Maestro(a) Escribe aqu Da


lunes

Semanas: 1 a 42
Grupo
Proyecto/Tema Competencia Aprendizajes esperados Orientaciones didcticas
Identifican la relacin entre el ttulo, los subttulos y el texto.

4A
MDA

Ambito/Eje
Estudio.

SEP

Rearmar un artculo La toma de decisiones con Relacin entre el ttulo, los subttulos y el texto. de revista o una informacin suficiente para nota enciclopdica. expresarse e interpretar mensajes. Significado y uso de Manejar tcnicas eficientemente. los nmeros. Nmeros fraccionarios. Mxico: un pas Apego a la legalidad y sentido de regulado por leyes. justicia.

Matemticas

lunes

Sentido numrico y pensamiento algebraico. La asignatura.

Aplicar fracciones a cantidades enteras y Relacionan las fracciones con el problema recprocamente, establecer qu fraccin es una correspondiente. Escriben la fraccin equivalente a los parte dada de una cantidad. cuadritos coloreados. (MDA 177) Identifico los principios que la Constitucin establece para la conformacin del gobierno democrtico y busco informacin sobre las acciones que realizan las autoridades de mi localidad, municipio y entidad. Identifican los principios y elementos del gobierno mexicano y escriben cul poder se representa en las ilustraciones. (MDA 328)

126-129

177

FCYE

lunes

80

328

Espaol

martes

Estudio.

Matemticas

martes

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Rearmar un artculo El empleo del lenguaje como de revista o una medio para comunicarse (en forma nota enciclopdica. oral y escrita) y como medio para aprender. Significado y uso de Resolver problemas de manera las operaciones. autnoma. Multiplicacin y divisin.

Relacin entre el contenido del texto central y Identifican la funcin de las distintas partes de un texto los recursos complementarios. Relacin entre el expositivo. ttulo, los subttulos y el texto. Resolver problemas de multiplicacin por bidgitos, mediante distintos procedimientos, en particular, diversas descomposiciones de uno de los factores. Establecer un algoritmo de multiplicacin por bidgitos. Explica fenmenos del entorno a partir de la reflexin y la refraccin de la luz. Resuelven problemas de multiplicacin por bidgitos, mediante distintos procedimientos, en particular, diversas descomposiciones de uno de los factores. Establecen un algoritmo de multiplicacin por bidgitos. 130-131

Ciencias naturales

martes

E. Fsica

martes

Qu efectos produce la interaccin de las cosas? Cooperar y compartir. Economa y sociedad.

Cambio en la trayectoria de la luz: reflexin y refraccin. Buzos de pesca.

Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Expresin y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices. Para adquirir conciencia de las diferencias socioeconmicas.

Explican fenmenos del entorno a partir de la reflexin y la refraccin de la luz.

Geografa

mircoles

La diversidad econmica de Mxico.

Espaol

mircoles

Estudio.

Matemticas

mircoles

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Escriben su definicin de actividad pecuaria. Relacionan 122 las imgenes con el tipo de actividad. (MDA 297) Qu subttulos pondran en un texto sobre la actividad pecuaria? Rearmar un artculo El empleo del lenguaje como Identifica la funcin de las distintas partes de un Escriben los subttulos de un texto en orden. (MDA 74) 107-108 de revista o una medio para comunicarse (en forma texto expositivo. Contenidos. Relacin entre el nota enciclopdica. oral y escrita) y como medio para contenido del texto central y los recursos aprender. complementarios. Relacin entre el ttulo, los subttulos y el texto. Significado y uso de Resolver problemas de manera Resolver problemas de multiplicacin por Calculan la mitad del primer factor, luego lo duplican y 130-131 las operaciones. autnoma. bidgitos, mediante distintos procedimientos, en despus lo multiplican. Dividen entre tres el primer factor y Multiplicacin y particular, diversas descomposiciones de uno lo triplican. Resuelven los problemas. (MDA 178) divisin. de los factores. Establecer un algoritmo de multiplicacin por bidgitos. Rearmar un artculo El empleo del lenguaje como de revista o una medio para comunicarse (en forma nota enciclopdica. oral y escrita) y como medio para aprender. Significado y uso de Resolver problemas de manera las operaciones. autnoma. Multiplicacin y divisin. Identifica la funcin de las distintas partes de un texto expositivo. Contenidos. Relacin entre el contenido del texto central y los recursos complementarios. Relacin entre el ttulo, los subttulos y el texto. Resolver problemas de multiplicacin por bidgitos, mediante distintos procedimientos, en particular, diversas descomposiciones de uno de los factores. Establecer un algoritmo de multiplicacin por bidgitos. Ordenan las imgenes y las relacionan con el texto. Resuelven el 107-108 crucigrama sobre los elementos de un texto expositivo. (MDA 75) Resuelven problemas de multiplicacin por bidgitos, mediante distintos procedimientos, en particular, diversas descomposiciones de uno de los factores. Establecen un algoritmo de multiplicacin por bidgitos.

Valora la necesidad e importancia de participar, colaborar y divertirse por encima de ganar y competir. Localiza actividades agropecuarias, pesqueras y forestales en Mxico.

Recoger objetos mientras se utiliza el aire almacenado en 74-75 una aspiracin. 297

74

178*

Espaol

jueves

Estudio.

75

Matemticas

jueves

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

130-131

Firma del(la) profesor(a)

35

Firma del(la) director(a)

4
Materia
Ciencias naturales

Escuela

Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu Maestro(a) Escribe aqu Da


jueves

Semanas: 1 a 42
Grupo
Proyecto/Tema Competencia Aprendizajes esperados Orientaciones didcticas SEP
Cambio en la Comprensin de fenmenos y trayectoria de la luz: procesos naturales desde la reflexin y perspectiva cientfica. refraccin. Elabora conclusiones acerca del cambio en la trayectoria de la luz al reflejarse o refractarse en algunos materiales. Explica fenmenos del entorno a partir de la reflexin y la refraccin de la luz. Rearmar un artculo El empleo del lenguaje como Pone atencin a los otros y responde de revista o una medio para comunicarse (en forma apropiadamente, tomando en cuenta y nota enciclopdica. oral y escrita) y como medio para proponiendo puntos de vista alternativos. aprender. Significado y uso de Resolver problemas de manera Resolver problemas que impliquen la suma o las operaciones. autnoma. resta de nmeros decimales en el contexto del Problemas aditivos. dinero. Expresiones equivalentes. Identifican los componentes del proceso de reflexin de la 105-108 luz y escriben las condiciones para que suceda. Explican el fenmeno ilustrado. (MDA 233)

4A
MDA
233

Ambito/Eje
Qu efectos produce la interaccin de las cosas? Estudio.

Espaol

viernes

Ponen atencin a los otros y responden apropiadamente, tomando en cuenta y proponiendo puntos de vista alternativos. Resuelven problemas que impliquen la suma o resta de 132-133 nmeros decimales en el contexto del dinero. Expresiones equivalentes.

Matemticas

viernes

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Historia

viernes

La formacin de una La organizacin nueva sociedad: el poltica: virreinato. el virreinato. Yo, los objetos y mi entorno. La asignatura. Hagamos una estatua. Mxico: un pas regulado por leyes.

Manejo de informacin histrica.

Identifica cmo se conformaba la sociedad virreinal.

Unen los conceptos acerca del virreinato con su explicacin. Identifican el orden jerrquico de la sociedad virreinal. (MDA 266)

127-132

266*

E. Artstica

viernes

FCYE

lunes

Emplea y disfruta el arte como lenguaje para comunicar sus pensamientos y emociones. Comprensin y aprecio por la democracia.

Utiliza la escultura como lenguaje para expresar Aprenden las caractersticas de las estatuas y hacen un ideas, sentimientos y emociones. boceto. Identifico los principios que la Constitucin establece para la conformacin del gobierno democrtico y busco informacin sobre las acciones que realizan las autoridades de mi localidad, municipio y entidad. Explican cmo se cumple con los tipos de respeto ilustrados y completan enunciados sobre las autoridades. (MDA 329) Qu autoridades hay entre los pueblos indgenas?

60-63

81-82

329

Espaol

lunes

Literatura.

Matemticas

lunes

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Escribir una narracin a partir de la lectura de un cuento, fbula o leyenda de la literatura indgena mexicana. Significado y uso de las operaciones. Problemas aditivos.

La utilizacin del lenguaje como Conoce relatos de la literatura indgena una herramienta para representar, mexicana. interpretar y comprender la realidad.

Conocen relatos de la literatura indgena mexicana.

Resolver problemas de manera autnoma.

Resolver problemas que impliquen la suma o resta de nmeros decimales en el contexto del dinero. Expresiones equivalentes.

Resuelven problemas que impliquen la suma o resta de 132-133 nmeros decimales en el contexto del dinero. Expresiones equivalentes.

Espaol

martes

Literatura.

Matemticas

martes

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Escribir una narracin a partir de la lectura de un cuento, fbula o leyenda de la literatura indgena mexicana. Significado y uso de las operaciones. Problemas aditivos.

La utilizacin del lenguaje como Conoce relatos de la literatura indgena una herramienta para representar, mexicana. interpretar y comprender la realidad.

Conocen relatos de la literatura indgena mexicana.

Resolver problemas de manera autnoma.

Resolver problemas que impliquen la suma o resta de nmeros decimales en el contexto del dinero. Expresiones equivalentes.

Escriben las cantidades en forma decimal. Completan los cuadros con las sumas y acomodan las cantidades en cada recta numrica. (MDA 179)

132-133

179

Ciencias naturales

martes

Qu efectos produce la interaccin de las cosas?

Electrizacin de materiales.

Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica.

Describe formas de electrizar materiales en situaciones del entorno.

Completan los enunciados sobre electricidad y realizan el experimento. (MDA 234)

111-113

234

Firma del(la) profesor(a)

36

Firma del(la) director(a)

4
Materia
E. Fsica

Escuela

Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu Maestro(a) Escribe aqu Da


martes

Semanas: 1 a 42
Grupo
Proyecto/Tema
Baile en cortito.

4A
MDA

Ambito/Eje
Cooperar y compartir. Literatura.

Competencia
Expresin y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices.

Aprendizajes esperados

Orientaciones didcticas
Bailar en parejas siguiendo el ritmo y en el espacio delimitado. Leen un texto y ordenan a las imgenes de acuerdo a l. (MDA 76)

SEP
76-77

Espaol

mircoles

Geografa

mircoles

Economa y sociedad.

Valora la necesidad e importancia de participar, colaborar y divertirse por encima de ganar y competir. Escribir una La utilizacin del lenguaje como Identifica aspectos relevantes de los escenarios narracin a partir de una herramienta para representar, y personajes de narraciones de la tradicin la lectura de un interpretar y comprender la mexicana. Reconoce elementos de las cuento, fbula o realidad. narraciones: estado inicial, aparicin de un leyenda de la conflicto y resolucin del conflicto. literatura indgena mexicana. La diversidad Para adquirir conciencia de las Localiza actividades agropecuarias, pesqueras econmica de diferencias socioeconmicas. y forestales en Mxico. Mxico. Significado y uso de Manejar tcnicas eficientemente. las operaciones. Multiplicacin y divisin. Escribir una narracin a partir de la lectura de un cuento, fbula o leyenda de la literatura indgena mexicana. Electrizacin de materiales. El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender. Encontrar una forma prctica de dividir un nmero mltiplo de 10 entre 10, 100, 1 000.

111-116

76

Matemticas

mircoles

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Completan un esquema sobre la actividad forestal e 123-124 investigan en qu estados se reproducen diversas especies de rboles. (MDA 298) Qu cantidad de rboles habr en tu entidad? Completan el cuadro escribiendo cuntos dieces, cienes y 134-135 miles tienen las cantidades. Resuelven las divisiones. (MDA 180)

298*

180

Espaol

jueves

Literatura.

Identifica aspectos relevantes de los escenarios Leen un texto indgena por turnos. (MDA 77) y personajes de narraciones de la tradicin mexicana. Reconoce elementos de las narraciones: estado inicial, aparicin de un conflicto y resolucin del conflicto. Contenidos. Caractersticas de los relatos de la literatura indgena mexicana: cuento, fbula y leyenda. Obtiene conclusiones de la electrizacin de objetos con base en el efecto producido y el material del que estn hechos. Encontrar una forma prctica de dividir un nmero mltiplo de 10 entre 10, 100, 1 000.

116-117

77

Ciencias naturales

jueves

Matemticas

jueves

Qu efectos produce la interaccin de las cosas? Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica.

Significado y uso de Manejar tcnicas eficientemente. las operaciones. Multiplicacin y divisin. Escribir una narracin a partir de la lectura de un cuento, fbula o leyenda de la literatura indgena mexicana. Significado y uso de las operaciones. Multiplicacin y divisin. El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender.

Obtienen conclusiones de la electrizacin de objetos con base en el efecto producido y el material del que estn hechos. Cmos e puede aumentar la electrizacin de los objetos? Resuelven multiplicaciones, divisiones y los problemas 134-135 propuestos. (MDA 181)

181

Espaol

viernes

Literatura.

Reconoce elementos de las narraciones: estado Relacionan las partes de la narracin con su definicin y inicial, aparicin de un conflicto y resolucin del completan el cuadro. Relacionan causas con conflicto. Establece relaciones causa efecto consecuencias presentes en el texto. (MDA 81) entre las partes de una narracin.

116-117

78

Matemticas

viernes

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Manejar tcnicas eficientemente.

Encontrar una forma prctica de dividir un nmero mltiplo de 10 entre 10, 100, 1 000.

Multiplican y dividen para resolver los problemas, escriben 134-135 el resultado. (MDA 182)

182

Historia

viernes

La formacin de una Las diferencias nueva sociedad: el sociales y polticas virreinato. en el virreinato. Yo, los objetos y mi entorno. Bailando un tema.

Manejo de informacin histrica.

Identifica las diferencias sociales y polticas que Dibujan los juguetes de la poca virreinal. Imaginan que causaron malestar durante el periodo virreinal. pertenecen a dos grupos de la sociedad virreinal y escriben sus inconformidades. (MDA 267) Crea una danza propia a partir de un tema.

133-135

267

E. Artstica

viernes

Participa activa y plenamente en el mundo del arte y la cultura como creador y espectador.

Bailan como si fueran animales de la sabana, al ritmo de la 64-67 msica. Suspensin de labores.

lunes

Firma del(la) profesor(a)

37

Firma del(la) director(a)

4
Materia
Espaol

Escuela

Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu Maestro(a) Escribe aqu Da


martes

Semanas: 1 a 42
Grupo
Proyecto/Tema
Escribir una narracin a partir de la lectura de un cuento, fbula o leyenda de la literatura indgena mexicana. Los efectos del calor en los materiales.

4A
MDA

Ambito/Eje
Literatura.

Competencia

Aprendizajes esperados

Orientaciones didcticas
Establecen relaciones causa-efecto entre las partes de una narracin. Qu causa el calor?

SEP

La utilizacin del lenguaje como Establece relaciones causa-efecto entre las una herramienta para representar, partes de una narracin. interpretar y comprender la realidad.

Ciencias naturales

martes

Matemticas

martes

Qu efectos produce la interaccin de las cosas? Forma, espacio y medida. Cooperar y compartir. Literatura.

Comprensin de los alcances y las Reconoce algunas formas de generar calor y su Reconocen algunas formas de generar calor y su limitaciones de la ciencia y la importancia en la vida cotidiana. importancia en la vida cotidiana. tecnologa en diversos contextos. Validar procedimientos y resultados. Expresin y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices. Distinguir y calcular en forma aproximada el permetro y el rea de figuras poligonales. Distinguen y calculan en forma aproximada el permetro y el rea de figuras poligonales. 136-137

Medida. Conceptualizacin. Recolector cuidadoso.

E. Fsica

martes

Espaol

mircoles

Desarrolla su capacidad para negociar, Recoger objetos del suelo mientras mantienen un costalito 78-79 establecer acuerdos y asumir diversos roles en en la cabeza. las actividades. Escribir una La utilizacin del lenguaje como Reconoce elementos de las narraciones: estado Escriben una versin de una leyenda indgena. (MDA 79) 117-119 narracin a partir de una herramienta para representar, inicial, aparicin de un conflicto y resolucin del la lectura de un interpretar y comprender la conflicto. Incrementa sus recursos para narrar cuento, fbula o realidad. de manera oral. Contenidos. Acentuacin de leyenda de la verbos pasados simples en tercera y primera literatura indgena persona. Uso de maysculas y minsculas. mexicana. La diversidad econmica de Mxico. Medida. Conceptualizacin. Escribir una narracin a partir de la lectura de un cuento, fbula o leyenda de la literatura indgena mexicana. Medida. Conceptualizacin. Para adquirir conciencia de las diferencias socioeconmicas. Validar procedimientos y resultados. Identifica los principales lugares de extraccin de minerales metlicos, no metlicos y energticos para la industria. Distinguir y calcular en forma aproximada el permetro y el rea de figuras poligonales. Resuelven el crucigrama sobre la minera en Mxico y contestan las preguntas al respecto. (MDA 299) Distinguen y calculan en forma aproximada el permetro y el rea de figuras poligonales. 128-130

79

Geografa

mircoles

Economa y sociedad. Forma, espacio y medida. Literatura.

299

Matemticas

mircoles

136-137

Espaol

jueves

El empleo del lenguaje como Identifica aspectos relevantes de los escenarios Recuerdan los elementos de las narraciones al resolver el 120 medio para comunicarse (en forma y personajes de narraciones de la tradicin crucigrama. Clasifican personajes en secundarios y oral y escrita) y como medio para mexicana. principales y responden las preguntas. (MDA 80) aprender.

80

Matemticas

jueves

Forma, espacio y medida. Qu efectos produce la interaccin de las cosas? Literatura.

Validar procedimientos y resultados.

Distinguir y calcular en forma aproximada el permetro y el rea de figuras poligonales.

Construyen una cuadrcula. Completan el cuadro de 136-137 permetros y superficies. Contestan preguntas. (MDA 183)

183

Ciencias naturales

jueves

Los efectos del calor Comprensin de los alcances y las Reconoce algunas formas de generar calor y su Clasifican los aparatos que se usaron primero y responden 114-118 en los materiales. limitaciones de la ciencia y la importancia en la vida cotidiana. las preguntas sobre combustibles. (MDA 235) tecnologa en diversos contextos. La comunicacin afectiva y efectiva. Reconoce elementos de las narraciones: estado Clasifican a los personajes de los textos ledos y usan un 120 inicial, aparicin de un conflicto y resolucin del cuadro para organizar la escritura de un cuento. (MDA 81) conflicto. Incrementa sus recursos para narrar de manera oral.

235*

Espaol

viernes

Historia

viernes

Escribir una narracin a partir de la lectura de un cuento, fbula o leyenda de la literatura indgena mexicana. La formacin de una Las actividades nueva sociedad: el econmicas. virreinato.

81

Comprensin del tiempo y del espacio histricos.

Reconoce los cambios en el paisaje que fueron Colorean los productos que se cultivaban en provocados por la introduccin de nuevas Mesoamrica, escriben el nombre de animales y actividades econmicas. actividades de la Nueva Espaa. Escriben cmo era el comercio en la poca virreinal. (MDA 268) Con qu unidad se mide la superficie que se cultiva?

136-143

268

Firma del(la) profesor(a)

38

Firma del(la) director(a)

4
Materia
Matemticas E. Artstica

Escuela

Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu Maestro(a) Escribe aqu Da


viernes viernes

Semanas: 1 a 42
Grupo
Proyecto/Tema
Medida. Unidades.

4A
MDA

Ambito/Eje
Forma, espacio y medida. Yo, los objetos y mi entorno.

Competencia

Aprendizajes esperados
Reconocer por su tamao el m2, el dm2 y el cm2. Elabora instrumentos musicales aerfonos, con materiales que puede encontrar en su entorno.

Orientaciones didcticas
Reconocen por su tamao el m2, el dm2 y el cm2. Reconocen las caractersticas de los aerfonos y hacen uno.

SEP
138-140 68-70

Validar procedimientos y resultados. Que le sople! Que Participa activa y plenamente en le sople! el mundo del arte y la cultura como creador y espectador. Escribir una La comunicacin afectiva y narracin a partir de efectiva. la lectura de un cuento, fbula o leyenda de la literatura indgena mexicana. Medida. Unidades. Validar procedimientos y resultados. Mxico: un pas regulado por leyes. Apego a la legalidad y sentido de justicia.

Espaol

lunes

Literatura.

Reconoce elementos de las narraciones: estado Escriben una narracin y relacionan los recursos con su inicial, aparicin de un conflicto y resolucin del definicin. (MDA 82) Con qu unidad se mide el lugar conflicto. Incrementa sus recursos para narrar donde van a representar la obra? de manera oral.

121-122

82

Matemticas

lunes

Forma, espacio y medida. La asignatura.

Reconocer por su tamao el m2, el dm2 y el cm2.

FCYE

lunes

Construyen un metro cuadrado con una caja de cartn. Identifican la unidad necesaria para medir las superficies propuestas. (MDA 184) Comprendo y asumo que las leyes protegen los Escriben qu son las leyes y relacionan las ilustraciones derechos de todas las personas, al identificar el con el tipo de ley que se cumple. Explican por qu se le respaldo que brinda la Constitucin a mis llama ley suprema a la ms importante en una sociedad. derechos como nia o nio. (MDA 330) Comprende la funcin e identifica la informacin Comprenden la funcin e identifican la informacin que que usualmente se solicita en los formularios. usualmente se solicita en los formularios.

138-140

184

84

330

Espaol

martes

Participacin comunitaria y familiar. Forma, espacio y medida. Qu efectos produce la interaccin de las cosas? Cooperar y compartir. Economa y sociedad.

Explorar y llenar formatos.

Matemticas

martes

Medida. Unidades.

El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender. Validar procedimientos y resultados.

Reconocer por su tamao el m2, el dm2 y el cm2. Describe algunos efectos del calor en los materiales y su aprovechamiento en diversas actividades. Valora la necesidad e importancia de participar, colaborar y divertirse por encima de ganar y competir. Explica la importancia del comercio y el turismo para la economa nacional.

Ciencias naturales

martes

Los efectos del calor Comprensin de fenmenos y en los materiales. procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Construccin a tientas. La diversidad econmica de Mxico. Expresin y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices. Para adquirir conciencia de las diferencias socioeconmicas.

Con los metros cuadrados que construyeron miden las 138-140 superficies. Contestan las preguntan. Determinan la superficie de las figuras ilustradas. (MDA 185) Describen algunos efectos del calor en los materiales y su aprovechamiento en diversas actividades.

185

E. Fsica

martes

Hacer una construccin con los ojos vendados con la ayuda de dos compaeros. Explican qu son los servicios y colorean las actividades que les corresponden. Unen conceptos del comercio con su definicin. (MDA 300) Para obtener cules servicios es necesario llenar un formato? Analizan la utilidad de diversos formatos y comentan con sus compaeros. (MDA 83)

80-81

Geografa

mircoles

135-138

300

Espaol

mircoles

Participacin comunitaria y familiar. Forma, espacio y medida. Participacin comunitaria y familiar. Forma, espacio y medida.

Explorar y llenar formatos.

Matemticas

mircoles

El empleo del lenguaje como Comprende la funcin e identifica la informacin medio para comunicarse (en forma que usualmente se solicita en los formularios. oral y escrita) y como medio para aprender. Medida. Estimacin Manejar tcnicas eficientemente. Construir una frmula para calcular el rea del y clculo. rectngulo.

125

83

Espaol

jueves

Matemticas

jueves

Calculan la superficie de los rectngulos. Iluminan la 141-143 superficie de las figuras, calculan el permetro y la superficie. Contestan las preguntas. (MDA 186) Explorar y llenar El empleo del lenguaje como Comprende la funcin e identifica la informacin Comprenden la funcin e identifican la informacin que formatos. medio para comunicarse (en forma que usualmente se solicita en los formularios. usualmente se solicita en los formularios. oral y escrita) y como medio para aprender. Medida. Estimacin Manejar tcnicas eficientemente. Construir una frmula para calcular el rea del Dibujan cuadrados, calculan la superficie y el permetro de 141-143 y clculo. rectngulo. cada cuadrado. (MDA 187)

186

187

Firma del(la) profesor(a)

39

Firma del(la) director(a)

4
Materia
Ciencias naturales

Escuela

Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu Maestro(a) Escribe aqu Da


jueves

Semanas: 1 a 42
Grupo
Proyecto/Tema Competencia Aprendizajes esperados
Describe algunos efectos del calor en los materiales y su aprovechamiento en diversas actividades.

4A
MDA
236

Ambito/Eje
Qu efectos produce la interaccin de las cosas? Participacin comunitaria y familiar.

Orientaciones didcticas
Investigan la funcin del mercurio en el termmetro. 119 Realizan un experimento y reportan los resultados. Escriben ejemplos de dilatacin de los materiales en su vida. (MDA 236) Copian las siglas y abreviaturas usadas en diversos 126 formatos. Llenan un formato de identificacin y reflexionan sobre su utilidad. (MDA 84)

SEP

Los efectos del calor Comprensin de fenmenos y en los materiales. procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Explorar y llenar formatos.

Espaol

viernes

Historia

viernes

La formacin de una El legado de la nueva sociedad: el poca virreinal. virreinato. Yo, los objetos y mi entorno. La asignatura. El acorden de la historia. Mxico: un pas regulado por leyes.

E. Artstica

viernes

FCYE

lunes

El empleo del lenguaje como Comprende el significado de siglas y medio para comunicarse (en forma abreviaturas comunes usadas en formatos. oral y escrita) y como medio para aprender. Manejo de informacin histrica. Distingue que la religin, el idioma y algunas Identifican la herencia indgena y la espaola, escriben las 144-145 costumbres e instituciones polticas (sistema de caractersticas del arte barroco y describen qu sienten al cabildos y ayuntamientos) son legados de la ser mexicanos. (MDA 269) poca virreinal. Emplea y disfruta el arte como Genera sus propias historias al escribirlas. Escriben una historia por turnos. 71-72 lenguaje para comunicar sus pensamientos y emociones. Apego a la legalidad y sentido de Identifico los principios que la Constitucin Relacionan los artculos constitucionales con su contenido 104-105 justicia. establece para la conformacin del gobierno e identifican los que se refieren al Ejrcito, la Armada y democrtico y busco informacin sobre las Fuerza Area. (MDA 331) acciones que realizan las autoridades de mi localidad, municipio y entidad. Analizan los datos solicitados en dos foramtos y contestan 127 preguntas. (MDA 85)

84

269

331

Espaol

lunes

Participacin comunitaria y familiar. Manejo de la informacin.

Explorar y llenar formatos.

Matemticas

lunes

Espaol

martes

Participacin comunitaria y familiar.

Matemticas

martes

Manejo de la informacin.

Ciencias naturales

martes

E. Fsica

martes

Qu efectos produce la interaccin de las cosas? Cooperar y compartir. Participacin comunitaria y familiar.

Espaol

mircoles

La toma de decisiones con Identifica la relevancia de los datos requeridos informacin suficiente para en funcin de las instrucciones para su llenado. expresarse e interpretar mensajes. Contenidos. Informacin requerida para el llenado de formularios. Anlisis de la Manejar tcnicas eficientemente. Comparar dos o ms eventos a partir de sus informacin. resultados posibles (sin cuantificar la Nociones de probabilidad) usando relaciones tales como: es probabilidad. ms probable que, es menos probable que Explorar y llenar La toma de decisiones con Identifica la relevancia de los datos requeridos formatos. informacin suficiente para en funcin de las instrucciones para su llenado. expresarse e interpretar mensajes. Contenidos. Frases empleadas en los formularios para solicitar informacin o dar instrucciones. Anlisis de la Manejar tcnicas eficientemente. Comparar dos o ms eventos a partir de sus informacin. resultados posibles (sin cuantificar la Nociones de probabilidad) usando relaciones tales como: es probabilidad. ms probable que, es menos probable que Proyecto. Comprensin de los alcances y las Aplica sus conocimientos relacionados Construccin de limitaciones de la ciencia y la con las caractersticas de la luz y los juguetes. tecnologa en diversos contextos. efectos de la electrizacin de materiales en la construccin de un juguete. Ingeniero en apuros. Expresin y desarrollo de las Desarrolla su capacidad para negociar, habilidades y destrezas motrices. establecer acuerdos y asumir diversos roles en las actividades. Explorar y llenar La toma de decisiones con Comprende la funcin e identifica la informacin formatos. informacin suficiente para que usualmente se solicita en los formularios. expresarse e interpretar mensajes. Contenidos. Estructura y funcin de los formatos de registro. La diversidad econmica de Mxico. Para adquirir conciencia de las diferencias socioeconmicas. Identifica diferencias econmicas en Mxico.

85

En equipos escriben el nmero de puntos que tienen los dados y resuelven el ejercicio. (MDA 188)

144-147

188

Encuentran en la sopa de letras palabras que aparecen en 127 los formatos y resuelven un crucigrama. (MDA 86)

86

Contestan las preguntas de probabilidad con base en las ilustraciones. (MDA 189)

144-147

189

Realizan los experimentos sobre la electrizacin. (MDA 237)

120-122

237

Guiar a los compaeros para llegar de un punto a otro en grupo. Completan un formato y lo intercambian para revisarlo. (MDA 87) En qu formato se registra el salario de un trabajador?

82-83

128

87*

Geografa

mircoles

Economa y sociedad.

Escriben definiciones de salario mnimo y poder adquisitivo. Investigan cunto se gana en diversas profesiones y actividades. (MDA 301)

142-144

301

Firma del(la) profesor(a)

40

Firma del(la) director(a)

4
Materia
Matemticas

Escuela

Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu Maestro(a) Escribe aqu Da


mircoles

Semanas: 1 a 42
Grupo
Proyecto/Tema
Anlisis de la informacin. Nociones de probabilidad. Explorar y llenar formatos.

4A
MDA

Ambito/Eje
Manejo de la informacin.

Competencia
Manejar tcnicas eficientemente.

Aprendizajes esperados

Orientaciones didcticas

SEP

Espaol

jueves

Participacin comunitaria y familiar.

Comparar dos o ms eventos a partir de sus resultados posibles (sin cuantificar la probabilidad) usando relaciones tales como: es ms probable que, es menos probable que La toma de decisiones con Comprende la funcin e identifica la informacin informacin suficiente para que usualmente se solicita en los formularios. expresarse e interpretar mensajes. Contenidos. Estructura y funcin de los formatos de registro. Comunicar informacin matemtica. Identificar y analizar la utilidad del dato ms frecuente de un conjunto de datos (moda).

Comparan dos o ms eventos a partir de sus resultados 144-147 posibles (sin cuantificar la probabilidad) usando relaciones tales como: es ms probable que, es menos probable que Comparan un telegrama con un mensaje de texto en celular. Llenan un formato con sus datos. (MDA 88) 129-130 88

Matemticas

jueves

Manejo de la informacin.

Ciencias naturales

jueves

Espaol

viernes

Qu efectos produce la interaccin de las cosas? Participacin comunitaria y familiar.

Anlisis de la informacin. Medidas de tendencia central. Proyecto. Construccin de juguetes. Explorar y llenar formatos.

Identifican y analizan la utilidad del dato ms frecuente de 148-150 un conjunto de datos (moda).

Comprensin de los alcances y las Describe las caractersticas del producto y limitaciones de la ciencia y la el procedimiento seguido en la constructecnologa en diversos contextos. cin de un juguete.

Describen las caractersticas del producto y el procedimiento seguido en la construccin de un juguete.

La toma de decisiones con Comprende la funcin e identifica la informacin Llenan una solicitud. (MDA 89) informacin suficiente para que usualmente se solicita en los formularios. expresarse e interpretar mensajes. Contenidos. Estructura y funcin de los formatos de registro. Comunicar informacin matemtica. Identificar y analizar la utilidad del dato ms frecuente de un conjunto de datos (moda). Analizan el texto para completar las dos grficas. Contestan las preguntas sobre la moda. (MDA 190)

131

89

Matemticas

viernes

Manejo de la informacin.

Historia

viernes

E. Artstica

viernes

Anlisis de la informacin. Medidas de tendencia central. La formacin de una La vida de la nueva sociedad: el poblacin africana virreinato. en Nueva Espaa. Las leyendas de la poca como un reflejo de la vida cotidiana. Yo, los objetos y mi Integro lo aprendido. entorno. Autoevaluacin.

148-150

190

Manejo de informacin histrica.

Valora los aportes culturales de la poblacin africana a la sociedad novohispana. Identifica la importancia de las leyendas que se conservan a travs de la tradicin oral.

Completan el mapa mental sobre la poblacin africana en nuestro pas. Investigan con sus familiares una leyenda indgena de su comunidad, la escriben y dibujan. (MDA 270-271)

146-147, 148

270-271

Reflexiona sobre los conocimientos adquiridos.

Utiliza los conocimientos adquiridos para elaborar un proyecto. Confirma lo que aprendi. Confirmar lo aprendido en el bloque. Evaluacin bimestral. Evaluacin bimestral. Evaluacin bimestral.

Aprovechan lo aprendido en el bloque y utilizan los instrumentos que construyeron para tocarlos y bailar. Confirman lo aprendido en el bloque 4. (MDA 90) Confirman lo aprendido en el bloque 4. (MDA 191-193) Evaluacin bimestral. Evaluacin bimestral. Evaluacin bimestral. Evalan el producto elaborado con base en algunos criterios establecidos de comn acuerdo.

73-74

Espaol Matemticas FCYE Espaol Matemticas Ciencias naturales

lunes lunes lunes martes martes martes Qu efectos produce la interaccin de las cosas? Cooperar y compartir. Proyecto. Construccin de juguetes. Escena a la obra. Hogar organizado.

133 151-154

90 191-193

Comprensin de los alcances y las Evala el producto elaborado con base en limitaciones de la ciencia y la algunos criterios establecidos de comn tecnologa en diversos contextos. acuerdo. Expresin y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices.

E. Fsica

martes

Geografa

mircoles

Valora la necesidad e importancia de participar, Escribir una historia colectiva sobre profesiones. Proponer 84-87 colaborar y divertirse por encima de ganar y una forma de organizar las labores del hogar. competir. Evaluacin bimestral. Evaluacin bimestral.

Firma del(la) profesor(a)

41

Firma del(la) director(a)

4
Materia
Ciencias naturales Historia E. Artstica

Escuela

Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu Maestro(a) Escribe aqu Da


jueves

Semanas: 1 a 42
Grupo
Proyecto/Tema Competencia Aprendizajes esperados
Evaluacin bimestral.

4A
MDA

Ambito/Eje

Orientaciones didcticas
Evaluacin bimestral.

SEP

viernes viernes

Evaluacin bimestral.

Evaluacin bimestral. Evaluacin bimestral.

Espaol

lunes

Literatura.

Matemticas

lunes

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Leer la obra de un autor y conocer datos biogrficos del mismo. Significado y uso de las operaciones. Multiplicacin y divisin. Participacin ciudadana y convivencia pacfica.

La toma de decisiones con Identifica datos especficos a partir de la lectura. Identifican datos especficos a partir de la lectura. informacin suficiente para expresarse e interpretar mensajes. Manejar tcnicas eficientemente. Establecer y ejercitar un algoritmo para dividir Establecen y ejercitan un algoritmo para dividir nmeros nmeros de hasta tres cifras entre un nmero de de hasta tres cifras entre un nmero de una o dos cifras. una o dos cifras. 157-159

FCYE

lunes

La asignatura.

martes Espaol mircoles Literatura. Leer la obra de un autor y conocer datos biogrficos del mismo. Significado y uso de las operaciones. Multiplicacin y divisin. Los retos de Mxico.

Manejo y resolucin de conflictos. Reconozco que la paz no slo es la ausencia de Contestan preguntas acerca de la paz. Leen una situacin 104-105 guerras, sino un proceso mediante el cual los de violencia y reflexionan sobre cmo afrontarla. (MDA seres humanos buscan mejores condiciones 332) para lograr la convivencia y el desarrollo colectivo. Suspensin de labores. La toma de decisiones con Identifica datos especficos a partir de la lectura. Identifican datos especficos a partir de la lectura. informacin suficiente para expresarse e interpretar mensajes. Manejar tcnicas eficientemente. Establecer y ejercitar un algoritmo para dividir Encuentran el cociente de las divisiones, reflexionan y nmeros de hasta tres cifras entre un nmero de responden las preguntas. (MDA 194) una o dos cifras. 157-159

332

Matemticas

mircoles

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

194

Geografa

mircoles

Geografa para la vida.

Para adquirir conciencia de las diferencias socioeconmicas.

E. Fsica

mircoles

Los juegos de antes Cada regin tiene su Control de la motricidad para el son diamantes. emocin. desarrollo de la accin creativa. Cmo conocemos? Los movimientos de Comprensin de fenmenos y la Luna y la Tierra. procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Literatura. Leer la obra de un autor y conocer datos biogrficos del mismo. Significado y uso de las operaciones. Multiplicacin y divisin. Leer la obra de un autor y conocer datos biogrficos del mismo.

Ciencias naturales

jueves

Compara la calidad de vida de las entidades del Ordenan letras para formar palabras y completar pas. enunciados sobre la calidad de vida. Escriben sobre educacin, salud y vivienda. (MDA 302) Reconoce los juegos de su regin y del pas Investigar los juegos tpicos de su regin o comunidad. como actividades que le brindan identidad personal, cultural y nacional. Reconoce que las explicaciones del movimiento Reconocen que las explicaciones del movimiento de la de la Tierra respecto al Sol han cambiado a lo Tierra respecto al Sol han cambiado a lo largo de la largo de la historia. historia. Cmo identificaron los datos sobre la Tierra?

151-156

302

90-91

Espaol

jueves

La toma de decisiones con Identifica datos especficos a partir de la lectura. Identifican datos especficos a partir de la lectura. informacin suficiente para expresarse e interpretar mensajes. Manejar tcnicas eficientemente. Establecer y ejercitar un algoritmo para dividir Establecen y ejercitan un algoritmo para dividir nmeros nmeros de hasta tres cifras entre un nmero de de hasta tres cifras entre un nmero de una o dos cifras. una o dos cifras. 157-159

Matemticas

jueves

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Espaol

viernes

Literatura.

La toma de decisiones con Identifica datos especficos a partir de la lectura. Leen el ttulo del cuento y escriben de qu creen que se informacin suficiente para trata. Leen el cuento y subrayan las palabras que no expresarse e interpretar mensajes. entienden. (MDA 91)

135-136

91

Firma del(la) profesor(a)

42

Firma del(la) director(a)

4
Materia
Matemticas

Escuela

Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu Maestro(a) Escribe aqu Da


viernes

Semanas: 1 a 42
Grupo
Proyecto/Tema Competencia Aprendizajes esperados Orientaciones didcticas SEP
157-159 Significado y uso de Manejar tcnicas eficientemente. las operaciones. Multiplicacin y divisin. Ubicacin temporal y espacial del movimiento de Independencia. La escultura se mueve! Comprensin del tiempo y del espacio histricos. Establecer y ejercitar un algoritmo para dividir Resuelven los problemas con divisiones. (MDA 195) nmeros de hasta tres cifras entre un nmero de una o dos cifras.

4A
MDA
195

Ambito/Eje
Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Historia

viernes

El camino a la Independencia.

Identifica al Bajo como la regin de inicio de la guerra de Independencia. Ubica los principales acontecimientos del periodo y aplica los trminos ao, dcada y siglo. Crea esculturas con movimiento para expresar ideas, sentimientos y emociones.

Escriben sobre la independencia de Mxico. Colorean el mapa de acuerdo a la participacin de los lderes de la Independencia. (MDA 272)

154-159

272

E. Artstica

viernes

Yo, los objetos y mi entorno.

Aprecia y comprende las formas de representacin (lenguajes) de las manifestaciones artsticas.

Conocen las caractersticas de las esculturas mviles.

78-80

Espaol

lunes

Literatura.

Matemticas

lunes

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Leer la obra de un autor y conocer datos biogrficos del mismo. Significado y uso de las operaciones. Multiplicacin y divisin.

La toma de decisiones con Encuentra semejanzas y diferencias entre las informacin suficiente para obras de un mismo autor. expresarse e interpretar mensajes. Manejar tcnicas eficientemente.

Encuentran semejanzas y diferencias entre las obras de un mismo autor.

Establecer y ejercitar un algoritmo para dividir Establecen y ejercitan un algoritmo para dividir nmeros nmeros de hasta tres cifras entre un nmero de de hasta tres cifras entre un nmero de una o dos cifras. una o dos cifras.

157-159

FCYE

lunes

La asignatura.

Espaol

martes

Ciencias naturales Matemticas

martes

Participacin ciudadana y convivencia pacfica. Literatura. Leer la obra de un autor y conocer datos biogrficos del mismo. Cmo conocemos? Los movimientos de la Luna y la Tierra. Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Manejo y resolucin de conflictos. Examino y analizo causas, momentos y alternativas posibles de algn conflicto cotidiano. La toma de decisiones con Encuentra semejanzas y diferencias entre las informacin suficiente para obras de un mismo autor. expresarse e interpretar mensajes. Reconoce que las explicaciones del movimiento de la Tierra respecto al Sol han cambiado a lo largo de la historia. Estimar cocientes de divisiones con divisores de una cifra y encuadrar el resultado de una divisin entre potencias de 10. Determinar el nmero de cifras del cociente.

Examinan y analizan causas, momentos y alternativas posibles de algn conflicto cotidiano.

Encuentran semejanzas y diferencias entre las obras de un mismo autor. En qu se parecen los planetas?

martes

Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Significado y uso de Manejar tcnicas eficientemente. las operaciones. Multiplicacin y divisin.

Escriben el nombre de los planetas, encuentran en la sopa 129-133 de letras las palabras sobre el sistema solar y escriben la explicacin del da y la noche. (MDA 238) Estiman cocientes de divisiones con divisores de una cifra 160-162 y encuadran el resultado de una divisin entre potencias de 10. Determinan el nmero de cifras del cociente.

238

E. Fsica

martes

Los juegos de antes Cada regin tiene su Control de la motricidad para el son diamantes. emocin. desarrollo de la accin creativa. Geografa para la vida. Literatura. Los retos de Mxico. Leer la obra de un autor y conocer datos biogrficos del mismo. Leer la obra de un autor y conocer datos biogrficos del mismo. Para adquirir conciencia de las diferencias socioeconmicas.

Geografa

mircoles

Reconoce los juegos de su regin y del pas Elegir un juego tpico y analizar sus componentes. como actividades que le brindan identidad personal, cultural y nacional. Compara la calidad de vida de las entidades del Comparan la calidad de vida de las entidades del pas. pas. Es lo mismo vivir en tu estado que en un estado vecino? Identifican la utilidad de relatos biogrficos para conocer la vida de personajes interesantes.

90-91

Espaol

mircoles

La toma de decisiones con Identifica la utilidad de relatos biogrficos para informacin suficiente para conocer la vida de personajes interesantes. expresarse e interpretar mensajes. Suspensin de labores.

jueves Espaol viernes Literatura.

Suspensin de labores. Identifican la utilidad de relatos biogrficos para conocer la vida de personajes interesantes.

La toma de decisiones con Identifica la utilidad de relatos biogrficos para informacin suficiente para conocer la vida de personajes interesantes. expresarse e interpretar mensajes.

Firma del(la) profesor(a)

43

Firma del(la) director(a)

4
Materia
Historia

Escuela

Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu Maestro(a) Escribe aqu Da


viernes

Semanas: 1 a 42
Grupo
Proyecto/Tema
Ubicacin temporal y espacial del movimiento de Independencia. La escultura se mueve!

4A
MDA

Ambito/Eje
El camino a la Independencia.

Competencia
Comprensin del tiempo y del espacio histricos.

Aprendizajes esperados
Identifica al Bajo como la regin de inicio de la guerra de Independencia. Ubica los principales acontecimientos del periodo y aplica los trminos ao, dcada y siglo.

Orientaciones didcticas
Identifican al Bajo como la regin de inicio de la guerra de Independencia. Ubican los principales acontecimientos del periodo y aplican los trminos ao, dcada y siglo.

SEP

E. Artstica

viernes

Yo, los objetos y mi entorno. Literatura.

Espaol

lunes

Matemticas

lunes

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Leer la obra de un autor y conocer datos biogrficos del mismo. Significado y uso de Manejar tcnicas eficientemente. las operaciones. Multiplicacin y divisin. Participacin ciudadana y convivencia pacfica.

Participa activa y plenamente en Crea esculturas con movimiento para expresar Hacen un mvil. 78-80 el mundo del arte y la cultura ideas, sentimientos y emociones. como creador y espectador. La toma de decisiones con Identifica datos especficos a partir de la lectura. Buscan en el diccionario palabras que no entienden. Leen 137 informacin suficiente para un texto y responden preguntas. (MDA 92) expresarse e interpretar mensajes. Estimar cocientes de divisiones con divisores de Estiman cocientes de divisiones con divisores de una cifra 160-162 una cifra y encuadrar el resultado de una y encuadran el resultado de una divisin entre potencias divisin entre potencias de 10. Determinar el de 10. Determinan el nmero de cifras del cociente. nmero de cifras del cociente. Reconocen que la paz no slo es la ausencia de guerras, sino un proceso mediante el cual los seres humanos buscan mejores condiciones para lograr la convivencia y el desarrollo colectivo. Suspensin de labores.

92

FCYE

lunes

La asignatura.

Manejo y resolucin de conflictos. Reconozco que la paz no slo es la ausencia de guerras, sino un proceso mediante el cual los seres humanos buscan mejores condiciones para lograr la convivencia y el desarrollo colectivo. El empleo del lenguaje como Recupera los datos relevantes sobre la vida de medio para comunicarse (en forma un autor en un texto. oral y escrita) y como medio para aprender. Manejar tcnicas eficientemente. Estimar cocientes de divisiones con divisores de una cifra y encuadrar el resultado de una divisin entre potencias de 10. Determinar el nmero de cifras del cociente.

martes Espaol mircoles Literatura. Leer la obra de un autor y conocer datos biogrficos del mismo. Significado y uso de las operaciones. Multiplicacin y divisin. Los retos de Mxico. Escgelo y practcalo.

Leen el poema y buscan en el diccionario palabras que no 137 comprenden. Identifican similitudes y diferencias entre el cuento y el poema. (MDA 93) Resuelven las divisiones. De acuerdo a las ilustraciones calculan el valor unitario y lo escriben. (MDA 196) 160-162

93

Matemticas

mircoles

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

196

Geografa E. Fsica

mircoles mircoles

Geografa para la vida. Los juegos de antes son diamantes. Literatura.

Espaol

jueves

Matemticas

jueves

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Para valorar la diversidad natural. Distingue los principales problemas ambientales en Mxico. Control de la motricidad para el Adapta sus desempeos motrices en juegos desarrollo de la accin creativa. tradicionales y autctonos, estableciendo sus diferencias. Leer la obra de un El empleo del lenguaje como Identifica los elementos de un texto narrativo: autor y conocer medio para comunicarse (en forma personajes, trama, escenarios, ambiente, datos biogrficos oral y escrita) y como medio para etctera. del mismo. aprender. Significado y uso de Resolver problemas de manera Resolver problemas de divisin que involucren las operaciones. autnoma. el anlisis del residuo. Problemas multiplicativos. Explica la formacin de eclipses y la secuencia del da y la noche a partir del movimiento de la Tierra y la Luna. Identifica los elementos de un texto narrativo: personajes, trama, escenarios, ambiente, etctera.

Distinguen los principales problemas ambientales en Mxico. Elegir un juego tpico y escribir sus materiales y reglas.

92-93

Identifican los elementos de un texto narrativo: personajes, trama, escenarios, ambiente, etctera.

Resuelven problemas de divisin que involucren el anlisis 163-164 del residuo.

Ciencias naturales Espaol

jueves

viernes

Cmo conocemos? Los movimientos de Comprensin de fenmenos y la Luna y la Tierra. procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Literatura. Leer la obra de un El empleo del lenguaje como autor y conocer medio para comunicarse (en forma datos biogrficos oral y escrita) y como medio para del mismo. aprender.

Explican la formacin de eclipses y la secuencia del da y la noche a partir del movimiento de la Tierra y la Luna. Identifican los elementos de un texto narrativo: personajes, trama, escenarios, ambiente, etctera. Qu personajes de la Independencia vivieron en tu entidad?

Firma del(la) profesor(a)

44

Firma del(la) director(a)

4
Materia
Historia

Escuela

Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu Maestro(a) Escribe aqu Da


viernes

Semanas: 1 a 42
Grupo
Proyecto/Tema
Causas de la Independencia.

4A
MDA
273

Ambito/Eje
El camino a la Independencia.

Competencia
Manejo de informacin histrica.

Aprendizajes esperados

Orientaciones didcticas

SEP
160-165

Identifica que las guerras europeas, los Trazan el camino para unir la causa con la consecuencia conflictos en Espaa, el pensamiento ilustrado y del proceso de la independencia. (MDA 273) el nacionalismo criollo contribuyeron a las ideas independentistas. Reconoce las conspiraciones de los criollos durante el virreinato y su importancia para el inicio del movimiento de Independencia. Resolver problemas de divisin que involucren el anlisis del residuo.

Matemticas

viernes

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Significado y uso de Resolver problemas de manera las operaciones. autnoma. Problemas multiplicativos. Hoy, yo escojo el tema! Participa activa y plenamente en el mundo del arte y la cultura como creador y espectador. Leer la obra de un El empleo del lenguaje como autor y conocer medio para comunicarse (en forma datos biogrficos oral y escrita) y como medio para del mismo. aprender. Significado y uso de Resolver problemas de manera las operaciones. autnoma. Problemas multiplicativos. Participacin ciudadana y convivencia pacfica. Leer la obra de un autor y conocer datos biogrficos del mismo. Significado y uso de las operaciones. Problemas multiplicativos.

Resuelven problemas de divisin que involucren el anlisis 163-164 del residuo.

E. Artstica

viernes

Yo, los objetos y mi entorno. Literatura.

Realiza una creacin dancstica con tema libre.

Organizan una danza de tema libre y la presentan.

81-82

Espaol

lunes

Se familiariza con relatos biogrficos.

Se familiarizan con relatos biogrficos.

Matemticas

lunes

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Resolver problemas de divisin que involucren el anlisis del residuo.

Calculan las equivalencias de tiempo y resuelven los problemas de distancia. (MDA 197)

163-164

197

FCYE

lunes

La asignatura.

Manejo y resolucin de conflictos. Identifico formas de organizacin social y empleo algunas para desarrollar tareas colectivas de servicio a la comunidad. El empleo del lenguaje como Se familiariza con relatos biogrficos. medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender. Resolver problemas de manera Resolver problemas de divisin que involucren autnoma. el anlisis del residuo.

Contestan preguntas sobre las organizaciones de la sociedad civil y reconocen los grupos sociales con carencias en su comunidad. (MDA 333) Se familiarizan con relatos biogrficos.

105-109

333

Espaol

martes

Literatura.

Matemticas

martes

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Resuelven problemas de divisin que involucren el anlisis 163-164 del residuo. Cules son las lneas imaginarias que dividen nuestro planeta?

Ciencias naturales E. Fsica

martes

martes

Cmo conocemos? Los movimientos de Comprensin de fenmenos y la Luna y la Tierra. procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Los juegos de antes Palillo (Ra'chuela). Control de la motricidad para el son diamantes. desarrollo de la accin creativa. Literatura.

Espaol

mircoles

Matemticas

mircoles

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Explica la formacin de eclipses y la secuencia del da y la noche a partir del movimiento de la Tierra y la Luna. Adapta sus desempeos motrices en juegos tradicionales y autctonos, estableciendo sus diferencias. Leer la obra de un El empleo del lenguaje como Identifica la utilidad de relatos biogrficos para autor y conocer medio para comunicarse (en forma conocer la vida de personajes interesantes. datos biogrficos oral y escrita) y como medio para del mismo. aprender. Significado y uso de Resolver problemas de manera Resolver problemas de divisin que involucren las operaciones. autnoma. el anlisis del residuo. Problemas multiplicativos. Los retos de Mxico.

Identifican las lneas imaginarias de la Tierra. Relacionan los movimientos de la Tierra con el da y la noche. (MDA 239) Jugar a Ra'chuela, deporte tpico de los rarmuris de Chihuahua. Encuentran en la sopa de letras los elementos de un cuento y completan el cuadro de anlisis de un cuento. (MDA 94)

134-137

239

94-95

137-138

94

Resuelven problemas de divisin que involucren el anlisis 163-164 del residuo.

Geografa

mircoles

Geografa para la vida.

Para valorar la diversidad natural. Distingue los principales problemas ambientales Completan el texto sobre la contaminacin y contestan las 160-164 en Mxico. preguntas. (MDA 303)

303

Firma del(la) profesor(a)

45

Firma del(la) director(a)

4
Materia
Espaol

Escuela

Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu Maestro(a) Escribe aqu Da


jueves

Semanas: 1 a 42
Grupo
Proyecto/Tema
Leer la obra de un autor y conocer datos biogrficos del mismo. Significado y uso de las operaciones. Problemas multiplicativos.

4A
MDA
95

Ambito/Eje
Literatura.

Competencia
El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender. Resolver problemas de manera autnoma.

Aprendizajes esperados
Identifica la utilidad de relatos biogrficos para conocer la vida de personajes interesantes.

Orientaciones didcticas
Copian un prrafo de un texto, identifican los verbos que se relacionan con emociones y escriben la trama del mismo cuento. (MDA 95)

SEP
139-140

Matemticas

jueves

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Resolver problemas que impliquen multiplicar fracciones por un nmero natural (pequeo).

Resuelven problemas que impliquen multiplicar fracciones 165-167 por un nmero natural (pequeo).

Ciencias naturales Espaol

jueves

viernes

Historia

viernes

Cmo conocemos? Los movimientos de Comprensin de fenmenos y la Luna y la Tierra. procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Literatura. Leer la obra de un La utilizacin del lenguaje como autor y conocer una herramienta para representar, datos biogrficos interpretar y comprender la del mismo. realidad. El camino a la Causas de la Manejo de informacin histrica. Independencia. Independencia.

Explica la formacin de eclipses y la secuencia del da y la noche a partir del movimiento de la Tierra y la Luna. Se familiariza con relatos biogrficos.

Explican la formacin de eclipses y la secuencia del da y la noche a partir del movimiento de la Tierra y la Luna. Se familiarizan con relatos biogrficos. Cmo era la vida de los insurgentes durante el virreinato?

Matemticas

viernes

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Significado y uso de Resolver problemas de manera las operaciones. autnoma. Problemas multiplicativos. A m, mis timbres! Emplea y disfruta el arte como lenguaje para comunicar sus pensamientos y emociones.

Distingue el pensamiento poltico y social de Hidalgo y la participacin de Allende en favor de la Independencia. Reconoce al ejrcito realista como defensor de los intereses de la corona espaola. Resolver problemas que impliquen multiplicar fracciones por un nmero natural (pequeo).

Relacionan los nombres de los personajes con sus acciones durante la conspiracin insurgente y explican cmo se llev a cabo. Subrayan las causas de la independencia de Mxico. (MDA 274) Realizan las sumas de fracciones y escriben la multiplicacin que les corresponden. (MDA 198)

160-166

274

165-167

198

E. Artstica

viernes

Yo, los objetos y mi entorno.

Utiliza diversos timbres empleando instrumentos idifonos, membranfonos, cordfonos y aerfonos para representar diferentes personajes, momentos y emociones dentro de un cuento. Identifica la utilidad de relatos biogrficos para conocer la vida de personajes interesantes.

Forman equipos para relacionar sentimientos de una historia con sonidos.

83-84

Espaol

lunes

Literatura.

Matemticas

lunes

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Leer la obra de un autor y conocer datos biogrficos del mismo. Significado y uso de las operaciones. Problemas multiplicativos. Participacin ciudadana y convivencia pacfica. Leer la obra de un autor y conocer datos biogrficos del mismo. Significado y uso de las operaciones. Problemas multiplicativos.

La utilizacin del lenguaje como una herramienta para representar, interpretar y comprender la realidad. Resolver problemas de manera autnoma.

Identifican la utilidad de relatos biogrficos para conocer la vida de personajes interesantes.

Resolver problemas que impliquen multiplicar fracciones por un nmero natural (pequeo).

Resuelven problemas que impliquen multiplicar fracciones 165-167 por un nmero natural (pequeo).

FCYE

lunes

La asignatura.

Manejo y resolucin de conflictos. Identifico formas de organizacin social y empleo algunas para desarrollar tareas colectivas de servicio a la comunidad. La utilizacin del lenguaje como una herramienta para representar, interpretar y comprender la realidad. Resolver problemas de manera autnoma. Identifica la utilidad de relatos biogrficos para conocer la vida de personajes interesantes. Contenidos. Caractersticas y funcin de las biografas. Resolver problemas que impliquen multiplicar fracciones por un nmero natural (pequeo).

Identifican formas de organizacin social y emplean algunas para desarrollar tareas colectivas de servicio a la comunidad. Escriben su definicin de biografa, leen una y subrayan las palabras que no comprenden para buscarlas en el diccionario. (MDA 96) Escriben la fraccin correspondiente a cada personaje. Practican multiplicaciones con nmeros naturales y fracciones. (MDA 199) A qu fraccin del ao equivale cada una de las estaciones? Describen el movimiento de traslacin, identifican los equinoccios y los solsticios y los explican. (MDA 240) 141 96

Espaol

martes

Literatura.

Matemticas

martes

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

165-167

199

Ciencias naturales

martes

Cmo conocemos? Los movimientos de Comprensin de fenmenos y la Luna y la Tierra. procesos naturales desde la perspectiva cientfica.

Explica la formacin de eclipses y la secuencia del da y la noche a partir del movimiento de la Tierra y la Luna.

138-139

240

Firma del(la) profesor(a)

46

Firma del(la) director(a)

4
Materia
E. Fsica

Escuela

Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu Maestro(a) Escribe aqu Da


martes

Semanas: 1 a 42
Grupo
Proyecto/Tema Competencia
Control de la motricidad para el desarrollo de la accin creativa.

4A
MDA

Ambito/Eje

Aprendizajes esperados

Orientaciones didcticas
Jugar Calabaza!

SEP
96-97

Los juegos de antes Uno-dos-tres. son diamantes. Calabaza! Literatura.

Espaol

mircoles

Matemticas

mircoles

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Adapta sus desempeos motrices en juegos tradicionales y autctonos, estableciendo sus diferencias. Leer la obra de un La utilizacin del lenguaje como Identifica la utilidad de relatos biogrficos para autor y conocer una herramienta para representar, conocer la vida de personajes interesantes. datos biogrficos interpretar y comprender la Contenidos. Caractersticas y funcin de las del mismo. realidad. biografas. Significado y uso de Resolver problemas de manera Resolver problemas que impliquen multiplicar las operaciones. autnoma. fracciones por un nmero natural (pequeo). Problemas multiplicativos. Distingue los principales problemas ambientales en Mxico. Explica la formacin de eclipses y la secuencia del da y la noche a partir del movimiento de la Tierra y la Luna. Identifica los datos incluidos en una noticia.

Responden preguntas sobre una biografa y comparan un cuento y una biografa. (MDA 97)

142

97

Resuelven problemas que impliquen multiplicar fracciones 165-167 por un nmero natural (pequeo).

Geografa Ciencias naturales

mircoles jueves

Geografa para la Los retos de Para valorar la diversidad natural. vida. Mxico. Cmo conocemos? Los movimientos de Comprensin de fenmenos y la Luna y la Tierra. procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Participacin comunitaria y familiar. El camino a la Independencia. Redactar noticias a El empleo del lenguaje como partir de un conjunto medio para comunicarse (en forma de datos. oral y escrita) y como medio para aprender. Las guerrillas en la Manejo de informacin histrica. resistencia insurgente. Redactar noticias a El empleo del lenguaje como partir de un conjunto medio para comunicarse (en forma de datos. oral y escrita) y como medio para aprender. A m, mis timbres! Emplea y disfruta el arte como lenguaje para comunicar sus pensamientos y emociones.

Distinguen los principales problemas ambientales en Mxico. Explican la formacin de eclipses y la secuencia del da y la noche a partir del movimiento de la Tierra y la Luna. Qu datos incluiras en la noticia de un eclipse? Identifican los datos incluidos en una noticia.

Espaol

jueves

Historia

viernes

Identifica a las guerrillas como un factor que permiti la resistencia del movimiento insurgente. Identifica los datos incluidos en una noticia.

Escriben el nombre de los lugares de los acontecimientos histricos para ubicarlos en el mapa. (MDA 275) Es relevante el lugar donde ocurre una noticia? Identifican los datos incluidos en una noticia.

166-172

275

Espaol

viernes

Participacin comunitaria y familiar. Yo, los objetos y mi entorno.

E. Artstica

viernes

Utiliza diversos timbres empleando instrumentos idifonos, membranfonos, cordfonos y aerfonos para representar diferentes personajes, momentos y emociones dentro de un cuento.

Presentan su historia musicalizada.

83-84

FCYE

lunes

La asignatura.

Participacin ciudadana y convivencia pacfica.

Espaol

lunes

Participacin comunitaria y familiar. Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Matemticas

lunes

Identifico, aprecio y promuevo el uso de vas y mecanismos institucionales a travs de los cuales la ciudadana puede comunicar al gobierno sus necesidades, demandas, problemas y preferencias. Redactar noticias a El empleo del lenguaje como Identifica los datos incluidos en una noticia. partir de un conjunto medio para comunicarse (en forma Contenidos. Informacin que aportan las notas de datos. oral y escrita) y como medio para periodsticas. aprender. Significado y uso de Resolver problemas de manera Resolver situaciones de multiplicacin de las operaciones. autnoma. nmeros decimales por un nmero natural que Problemas hagan referencia a precios expresados en pesos multiplicativos. y centavos. Redactar noticias a La toma de decisiones con Identifica los datos incluidos en una noticia. partir de un conjunto informacin suficiente para de datos. expresarse e interpretar mensajes.

Participacin social y poltica.

Contestan preguntas sobre las OSC y el papel de las autoridades en el bienestar colectivo. (MDA 334)

110-115

334

Leen una noticia y contestan preguntas. Recortan una noticia del peridico y contestan preguntas. (MDA 98)

145-147

98

Multiplican el precio por la cantidad para completar el cuadro. Calculan el cambio de cada cliente con los datos que se les dan. (MDA 200)

168-170

200

Espaol

martes

Participacin comunitaria y familiar.

Identifican los datos incluidos en una noticia.

Firma del(la) profesor(a)

47

Firma del(la) director(a)

4
Materia
Matemticas

Escuela

Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu Maestro(a) Escribe aqu Da


martes

Semanas: 1 a 42
Grupo
Proyecto/Tema Competencia Aprendizajes esperados Orientaciones didcticas SEP
168-170 Significado y uso de Resolver problemas de manera las operaciones. autnoma. Problemas multiplicativos. Resolver situaciones de multiplicacin de Resuelven situaciones de multiplicacin de nmeros nmeros decimales por un nmero natural que decimales por un nmero natural que hagan referencia a hagan referencia a precios expresados en pesos precios expresados en pesos y centavos. y centavos. Explica la formacin de eclipses y la secuencia del da y la noche a partir del movimiento de la Tierra y la Luna. Leen un texto sobre los movimientos de la Luna, dibujan un esquema de las mareas, escriben el nombre de las fases de la Luna e investigan su origen. (MDA 241) Proponer variaciones del juego Calabaza!

4A
MDA

Ambito/Eje
Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Ciencias naturales

martes

Cmo conocemos? Los movimientos de Comprensin de fenmenos y la Luna y la Tierra. procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Los juegos de antes Uno-dos-tres. son diamantes. Calabaza! Participacin comunitaria y familiar. Geografa para la vida. Control de la motricidad para el desarrollo de la accin creativa.

140-141

241

E. Fsica

martes

Espaol

mircoles

Adapta sus desempeos motrices en juegos tradicionales y autctonos, estableciendo sus diferencias. Redactar noticias a La toma de decisiones con Identifica los datos incluidos en una noticia. partir de un conjunto informacin suficiente para Contenidos. Informacin que aportan las notas de datos. expresarse e interpretar mensajes. periodsticas. Los retos de Mxico. Para saber vivir en el espacio. Identifica los tipos de desastres ms comunes en Mxico.

96-97

Analizan los formatos de las noticias, completan una tabla 145-147 y parafrasean una. (MDA 99) Por qu un desastre natural es noticia? 167-170

99

Geografa

mircoles

Matemticas

mircoles

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Significado y uso de Resolver problemas de manera las operaciones. autnoma. Problemas multiplicativos.

Explican qu es un desastre y escriben tres ejemplos de desastres naturales y tres provocados por los humanos. Dibujan elementos de un botiqun y un equipo de salvamento. (MDA 304) Resolver situaciones de multiplicacin de Resuelven situaciones de multiplicacin de nmeros nmeros decimales por un nmero natural que decimales por un nmero natural que hagan referencia a hagan referencia a precios expresados en pesos precios expresados en pesos y centavos. y centavos. Identifican los datos incluidos en una noticia.

304

168-170

Espaol

jueves

Participacin comunitaria y familiar. Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Redactar noticias a La toma de decisiones con Identifica los datos incluidos en una noticia. partir de un conjunto informacin suficiente para de datos. expresarse e interpretar mensajes. Estimacin y clculo Manejar tcnicas eficientemente. mental. Nmeros naturales. Calcular complementos a los mltiplos o potencias de 10, as como distancias entre nmeros naturales. Explica la formacin de eclipses y la secuencia del da y la noche a partir del movimiento de la Tierra y la Luna. Identifica la organizacin de la informacin y el formato grfico en las notas periodsticas. Organizacin en forma de pirmide invertida de la informacin (estructura para escribir organizando la informacin con datos de mayor a menor importancia, responde al qu, quin, cundo, dnde, por qu y cmo). Analiza la trascendencia del pensamiento social y poltico de Morelos para sentar las bases del movimiento de Independencia. Lee una historia dramatizada e identifica las sensaciones, las emociones y los sentimientos que le produce. Examino y analizo causas, momentos y alternativas posibles de algn conflicto cotidiano.

Matemticas

jueves

Calculan complementos a los mltiplos o potencias de 10, 171-172 as como distancias entre nmeros naturales.

Ciencias naturales Espaol

jueves

viernes

Cmo conocemos? Los movimientos de Comprensin de fenmenos y la Luna y la Tierra. procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Participacin Redactar noticias a La toma de decisiones con comunitaria y partir de un conjunto informacin suficiente para familiar. de datos. expresarse e interpretar mensajes.

Explican la formacin de eclipses y la secuencia del da y la noche a partir del movimiento de la Tierra y la Luna. Encierran los errores de una noticia y dibujan la pirmide invertida. (MDA 100) 148 100

Historia

viernes

El camino a la Independencia. Yo, los objetos y mi entorno. La asignatura.

E. Artstica

viernes

El pensamiento social y poltico de Morelos. Leer con emocin.

Manejo de informacin histrica.

Completan el texto sobre las acciones de Morelos e investigan sobre las garantas individuales. (MDA 276) Organizan una lectura dramatizada de una obra.

172-174

276*

FCYE

lunes

Participacin ciudadana y convivencia pacfica.

Emplea y disfruta el arte como lenguaje para comunicar sus pensamientos y emociones. Participacin social y poltica.

85-86

Examinan y analizan causas, momentos y alternativas posibles de algn conflicto cotidiano. Cmo se enlistan las causas de un conflicto?

Firma del(la) profesor(a)

48

Firma del(la) director(a)

4
Materia
Espaol

Escuela

Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu Maestro(a) Escribe aqu Da


lunes

Semanas: 1 a 42
Grupo
Proyecto/Tema Competencia Aprendizajes esperados
Maysculas, puntos y comas enumerativas.

4A
MDA

Ambito/Eje
Participacin comunitaria y familiar. Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Orientaciones didcticas
Emplean maysculas, puntos y comas enumerativas.

SEP

Matemticas

lunes

Redactar noticias a El empleo del lenguaje como partir de un conjunto medio para comunicarse (en forma de datos. oral y escrita) y como medio para aprender. Estimacin y clculo Manejar tcnicas eficientemente. mental. Nmeros naturales.

Calcular complementos a los mltiplos o potencias de 10, as como distancias entre nmeros naturales. Explica la formacin de eclipses y la secuencia del da y la noche a partir del movimiento de la Tierra y la Luna. Maysculas, puntos y comas enumerativas.

Encuentran los sumandos de cada operacin y colorean el 171-172 indicador que corresponde. (MDA 201)

201

Ciencias naturales Espaol

martes

martes

Matemticas

martes

Cmo conocemos? Los movimientos de Comprensin de fenmenos y la Luna y la Tierra. procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Participacin Redactar noticias a El empleo del lenguaje como comunitaria y partir de un conjunto medio para comunicarse (en forma familiar. de datos. oral y escrita) y como medio para aprender. Sentido numrico y Estimacin y clculo Manejar tcnicas eficientemente. pensamiento mental. Nmeros algebraico. naturales. Los juegos de antes Umphuco. son diamantes. Geografa para la vida. Los retos de Mxico. Control de la motricidad para el desarrollo de la accin creativa. Para saber vivir en el espacio.

Escriben el tipo de eclipse ilustrado y lo colorean. Preguntan si han visto algn eclipse y lo describen. (MDA 242) Cmo enlistar los tipos de eclipses? Emplean maysculas, puntos y comas enumerativas.

142-143

242

Calcular complementos a los mltiplos o potencias de 10, as como distancias entre nmeros naturales. Adapta sus desempeos motrices en juegos tradicionales y autctonos, estableciendo sus diferencias. Identifica los tipos de desastres ms comunes en Mxico.

Calculan complementos a los mltiplos o potencias de 10, 171-172 as como distancias entre nmeros naturales.

E. Fsica

martes

Jugar Umphuco, juego tradicional de frica.

98-99

Geografa

mircoles

Espaol

mircoles

Participacin comunitaria y familiar. Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Matemticas

mircoles

Redactar noticias a El empleo del lenguaje como partir de un conjunto medio para comunicarse (en forma de datos. oral y escrita) y como medio para aprender. Estimacin y clculo Manejar tcnicas eficientemente. mental. Nmeros naturales.

Ortografa convencional de palabras de una misma familia lxica.

Escriben si las afirmaciones sobre desastres son 170 verdaderas o falsas y contestan las preguntas sobre prevencin de accidentes. (MDA 305) Cmo se escriben los desastres ms recientes? Identifican la ortografa convencional de palabras de una misma familia lxica.

305

Calcular complementos a los mltiplos o potencias de 10, as como distancias entre nmeros naturales.

Calculan complementos a los mltiplos o potencias de 10, 171-172 as como distancias entre nmeros naturales.

Ciencias naturales

jueves

Cmo conocemos? Los movimientos de Comprensin de fenmenos y la Luna y la Tierra. procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Participacin comunitaria y familiar. Forma, espacio y medida. Participacin comunitaria y familiar. Forma, espacio y medida. El camino a la Independencia. Yo, los objetos y mi entorno. Redactar noticias a El empleo del lenguaje como partir de un conjunto medio para comunicarse (en forma de datos. oral y escrita) y como medio para aprender. Figuras. Figuras Manejar tcnicas eficientemente. planas. Redactar noticias a El empleo del lenguaje como partir de un conjunto medio para comunicarse (en forma de datos. oral y escrita) y como medio para aprender. Figuras. Figuras Manejar tcnicas eficientemente. planas. Las guerrillas en la resistencia insurgente. Leer con emocin. Manejo de informacin histrica.

Reconoce que las explicaciones del movimiento Buscan informacin acerca de los cientficos enlistados, de la Tierra respecto al Sol han cambiado a lo escriben quin propuso los modelos y los explican. (MDA largo de la historia. 243) Cmo se escriben correctamente sus nombres? Ortografa convencional de palabras de una misma familia lxica. Identifican la ortografa convencional de palabras de una misma familia lxica.

144-147

243

Espaol

jueves

Matemticas Espaol

jueves viernes

Clasificar tringulos respecto a sus lados. Identificar el tringulo rectngulo. Maysculas, puntos y comas enumerativas. Ortografa convencional de palabras de una misma familia lxica. Clasificar tringulos respecto a sus lados. Identificar el tringulo rectngulo. Identifica a las guerrillas como un factor que permiti la resistencia del movimiento insurgente. Lee una historia dramatizada e identifica las sensaciones, las emociones y los sentimientos que le produce.

Clasifican tringulos respecto a sus lados. Identifican el tringulo rectngulo. Descifran el cdigo para descubrir los usos de la coma e identifican los ejemplos. (MDA 104)

173-175 104 101

Matemticas

viernes

Historia

viernes

Copian los tringulos y comparan la longitud de sus lados. 173-175 Investigan las caractersticas de los tipos de tringulos y hacen un cuadro sinptico. (MDA 202) Identifican a las guerrillas como un factor que permiti la resistencia del movimiento insurgente. Presentan la lectura dramatizada. 85-86

202

E. Artstica

viernes

Emplea y disfruta el arte como lenguaje para comunicar sus pensamientos y emociones.

Firma del(la) profesor(a)

49

Firma del(la) director(a)

4
Materia
Espaol

Escuela

Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu Maestro(a) Escribe aqu Da


lunes

Semanas: 1 a 42
Grupo
Proyecto/Tema Competencia Aprendizajes esperados Orientaciones didcticas SEP
150-151 Redactar noticias a El empleo del lenguaje como partir de un conjunto medio para comunicarse (en forma de datos. oral y escrita) y como medio para aprender. Figuras. Figuras Manejar tcnicas eficientemente. planas. Participacin Participacin social y poltica. ciudadana y convivencia pacfica. Redactar noticias a El empleo del lenguaje como partir de un conjunto medio para comunicarse (en forma de datos. oral y escrita) y como medio para aprender. Figuras. Figuras Manejar tcnicas eficientemente. planas. Jerarquiza la informacin al redactar noticias. Jerarquizan la informacin al redactar noticias. Redacta prrafos en tercera persona empleando comas enumerativas. Clasificar tringulos respecto a sus lados. Identificar el tringulo rectngulo. Identifico formas de organizacin social y empleo algunas para desarrollar tareas colectivas de servicio a la comunidad. Clasifican tringulos respecto a sus lados. Identifican el tringulo rectngulo. Contestan preguntas sobre el trabajo infantil. Completan un prrafo sobre la industria y contestan preguntas sobre una de ellas. (MDA 335)

4A
MDA

Ambito/Eje
Participacin comunitaria y familiar. Forma, espacio y medida. La asignatura.

Matemticas FCYE

lunes lunes

173-175 110-115 335

Espaol

martes

Participacin comunitaria y familiar. Forma, espacio y medida.

Jerarquiza la informacin al redactar noticias. Jerarquizan la informacin al redactar noticias. Redacta prrafos en tercera persona empleando comas enumerativas. Clasificar tringulos respecto a sus lados. Identificar el tringulo rectngulo. 203

Matemticas

martes

Ciencias naturales

martes

Cmo conocemos? Mi proyecto de ciencias.

Miden los ngulos de los tringulos y los clasifican. Trazan 173-175 tringulos agudos, rectos y obtusos. Identifican tringulos por su longitud. (MDA 203) Toma de decisiones favorables al Aplica conocimientos acerca del cuidado Aplican conocimientos acerca del cuidado ambiente y la salud orientadas a la de la salud y los efectos del calor en la de la salud y los efectos del calor en la cultura de la prevencin. resolucin de situaciones problemticas resolucin de situaciones problemticas de su inters. Expresa curiosidad e inters en el de su inters. Expresan curiosidad e inters en el planteamiento de preguntas y bsqueda de planteamiento de preguntas y bsqueda de respuestas respuestas para desarrollar su proyecto. para desarrollar su proyecto. Control de la motricidad para el desarrollo de la accin creativa. Proponer variaciones del juego Umphuco. 98-99

E. Fsica

martes

Los juegos de antes Umphuco. son diamantes. Participacin comunitaria y familiar. Forma, espacio y medida. Geografa para la vida. Participacin comunitaria y familiar.

Espaol

mircoles

Matemticas Geografa

mircoles mircoles

Adapta sus desempeos motrices en juegos tradicionales y autctonos, estableciendo sus diferencias. Redactar noticias a El empleo del lenguaje como Jerarquiza la informacin al redactar noticias. partir de un conjunto medio para comunicarse (en forma Redacta prrafos en tercera persona empleando de datos. oral y escrita) y como medio para comas enumerativas. aprender. Figuras. Figuras Manejar tcnicas eficientemente. Clasificar tringulos respecto a sus lados. planas. Identificar el tringulo rectngulo. Los retos de Para saber vivir en el espacio. Analiza un problema del medio local en relacin Mxico. con el contexto nacional.

Relacionan partes de noticias con las preguntas que 150-151 responden. Deciden cul informacin incluir en el ttulo, en la entrada y en el cuerpo de su noticia.(MDA 102) Clasifican tringulos con base en sus lados. Identifican el 173-175 tringulo rectngulo. Identifican los pasos para realizar un proyecto y completan 173-176 el formato para desarrollar el suyo. (MDA 306) 150-151

102

306

Espaol

jueves

Matemticas Ciencias naturales

jueves jueves

Redactar noticias a El empleo del lenguaje como partir de un conjunto medio para comunicarse (en forma de datos. oral y escrita) y como medio para aprender. Forma, espacio y Figuras. Rectas y Manejar tcnicas eficientemente. medida. ngulos. Cmo conocemos? Mi proyecto de Comprensin de fenmenos y ciencias. procesos naturales desde la perspectiva cientfica. El camino a la Independencia. Las guerrillas en la Manejo de informacin histrica. resistencia insurgente. La revolucin liberal en Espaa y la consumacin de la Independencia. Figuras. Rectas y Manejar tcnicas eficientemente. ngulos.

Redacta prrafos en tercera persona empleando Leen un prrafo y responden preguntas. Escriben un texto comas enumerativas. Contenidos. Maysculas, donde piden a las autoridades reducir los tandeos de puntos y comas enumerativas. agua. (MDA 103) Trazar rectas paralelas, secantes o perpendiculares en el plano. Plantea actividades y sigue indicaciones para llevar a cabo un proyecto. Muestra responsabilidad y respeto en el trabajo individual y por equipo. Identifica a las guerrillas como un factor que permiti la resistencia del movimiento insurgente. Identifica la revolucin liberal espaola como causa de la consumacin de la Independencia. Trazan rectas paralelas, secantes o perpendiculares en el plano. Plantean actividades y siguen indicaciones para llevar a cabo un proyecto. Muestran responsabilidad y respeto en el trabajo individual y por equipo.

103*

177-179

Historia

viernes

Unen las columnas de personajes con las acciones que 175-183 realizaron. Ordenan los sucesos de la historia de Mxico. (MDA 277) Cmo localizas el nombre de cada personaje en un prrafo?

277

Matemticas

viernes

Forma, espacio y medida.

Trazar rectas paralelas, secantes o perpendiculares en el plano.

Identifican los pares de semirrectas y las sealan con color 177-179 rojo. Repasan los tipos de rectas. (MDA 204)

204

Firma del(la) profesor(a)

50

Firma del(la) director(a)

4
Materia
E. Artstica

Escuela

Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu Maestro(a) Escribe aqu Da


viernes

Semanas: 1 a 42
Grupo
Proyecto/Tema Competencia Aprendizajes esperados
Utiliza los conocimientos adquiridos para elaborar un proyecto.

4A
MDA

Ambito/Eje
Yo, los objetos y mi entorno. Participacin comunitaria y familiar. La asignatura.

Orientaciones didcticas
Crean con sus mviles un jardn colgante en el saln. Contestan la autoevaluacin.

SEP
87-89

Espaol

lunes

FCYE

lunes

Matemticas Espaol

lunes martes

Matemticas Ciencias naturales

martes martes

E. Fsica

martes

Espaol Matemticas Geografa Matemticas

mircoles mircoles mircoles jueves

Identifico, aprecio y promuevo el uso de vas y mecanismos institucionales a travs de los cuales la ciudadana puede comunicar al gobierno sus necesidades, demandas, problemas y preferencias. Forma, espacio y Figuras. Rectas y Manejar tcnicas eficientemente. Trazar rectas paralelas, secantes o medida. ngulos. perpendiculares en el plano. Participacin Redactar noticias a El empleo del lenguaje como Redacta prrafos en tercera persona empleando comunitaria y partir de un conjunto medio para comunicarse (en forma comas enumerativas. Contenidos. Maysculas, familiar. de datos. oral y escrita) y como medio para puntos y comas enumerativas. aprender. Forma, espacio y Figuras. Rectas y Manejar tcnicas eficientemente. Trazar rectas paralelas, secantes o medida. ngulos. perpendiculares en el plano. Cmo conocemos? Mi proyecto de Comprensin de fenmenos y Busca, obtiene y selecciona informacin ciencias. procesos naturales desde la relacionada con las preguntas propuestas perspectiva cientfica. Argumenta sus respuestas con base en la informacin obtenida. Los juegos de antes Gui tara. Control de la motricidad para el Adapta sus desempeos motrices en juegos son diamantes. desarrollo de la accin creativa. tradicionales y autctonos, estableciendo sus diferencias. Confirma lo que aprendi. Forma, espacio y medida. Geografa para la vida. Manejo de la informacin. Figuras. Rectas y ngulos. Los retos de Mxico. Anlisis de la informacin. Diagramas y tablas. Manejar tcnicas eficientemente. Para saber vivir en el espacio. Resolver problemas de manera autnoma. Trazar rectas paralelas, secantes o perpendiculares en el plano. Analiza un problema del medio local en relacin con el contexto nacional. Resolver problemas simples que exijan una bsqueda exhaustiva de posibilidades (problemas de conteo). Utiliza diversos medios de comunicacin, como textos, grficos y modelos para dar a conocer tanto la informacin como los resultados del proyecto. Valora opiniones y crticas acerca de su desempeo en el desarrollo del proyecto. Resolver problemas simples que exijan una bsqueda exhaustiva de posibilidades (problemas de conteo). Identifica el movimiento liberal espaol como causa de la consumacin de la Independencia.

Integro lo aprendido. Participa activa y plenamente en Autoevaluacin. el mundo del arte y la cultura como creador y espectador. Redactar noticias a El empleo del lenguaje como partir de un conjunto medio para comunicarse (en forma de datos. oral y escrita) y como medio para aprender. Participacin Participacin social y poltica. ciudadana y convivencia pacfica.

Redacta prrafos en tercera persona empleando Leen un texto y relacionan sus partes con las preguntas 150-151 comas enumerativas. Contenidos. Maysculas, que contesta. Redactan una noticia en tercera persona. puntos y comas enumerativas. (MDA 104) Las noticias sirven para dirigirse al gobierno? Identifican, aprecian y promueven el uso de vas y mecanismos institucionales a travs de los cuales la ciudadana puede comunicar al gobierno sus necesidades, demandas, problemas y preferencias. Trazan rectas paralelas, secantes o perpendiculares en el plano. Relacionan las respuestas con las preguntas. Pegan una noticia sobre educacin en su comunidad. (MDA 105) 177-179 153

104

105

Trazan las lneas indicadas. (MDA 205)

177-179

205 244*

Investigan acerca de la influenza H1N1 y contestan las 148-150 preguntas. Elaboran carteles para promover los hbitos de higiene. (MDA 244) Jugar Gul tara. 100-101

Confirman lo aprendido en el bloque 5. (MDA 106) Trazan rectas paralelas, secantes o perpendiculares en el plano. Analizan un problema del medio local en relacin con el contexto nacional. Resuelven problemas simples que exijan una bsqueda exhaustiva de posibilidades (problemas de conteo). 177-179

106

180

Ciencias naturales

jueves

Cmo conocemos? Mi proyecto de ciencias.

Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica.

Utilizan diversos medios de comunicacin, como textos, grficos y modelos para dar a conocer tanto la informacin como los resultados del proyecto. Valoran opiniones y crticas acerca de su desempeo en el desarrollo del proyecto. Completan el cuadro con las combinaciones de ropa posible y trazan lneas para combinar los guisos. (MDA 206) 180 206

Matemticas

viernes

Manejo de la informacin.

Anlisis de la Resolver problemas de manera informacin. autnoma. Diagramas y tablas. La revolucin liberal Manejo de informacin histrica. en Espaa y la consumacin de la Independencia. El teatro ambulante. Participa activa y plenamente en el mundo del arte y la cultura como creador y espectador.

Historia

viernes

El camino a la Independencia.

Eligen la opcin correcta sobre los sucesos del 177-183 movimiento liberal en Espaa y la consumacin de la Independencia. Escriben cmo participaron las mujeres en el movimiento de Independencia. (MDA 278) Organizan el proyecto del teatro ambulante. 90-91

278

E. Artstica

viernes

Yo, los objetos y mi entorno.

Elabora un proyecto artstico.

Firma del(la) profesor(a)

51

Firma del(la) director(a)

4
Materia
Matemticas

Escuela

Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu Maestro(a) Escribe aqu Da


lunes

Semanas: 1 a 42
Grupo
Proyecto/Tema Competencia Aprendizajes esperados
Resolver problemas simples que exijan una bsqueda exhaustiva de posibilidades (problemas de conteo). Evaluacin bimestral. Evaluacin bimestral.

4A
MDA

Ambito/Eje
Manejo de la informacin.

Orientaciones didcticas
Resuelven problemas simples que exijan una bsqueda exhaustiva de posibilidades (problemas de conteo). 180

SEP

Anlisis de la Resolver problemas de manera informacin. autnoma. Diagramas y tablas.

FCYE Espaol Matemticas

lunes martes martes Manejo de la informacin. Anlisis de la Resolver problemas de manera informacin. autnoma. Diagramas y tablas. Control de la motricidad para el desarrollo de la accin creativa.

Evaluacin bimestral. Evaluacin bimestral. Resuelven problemas simples que exijan una bsqueda exhaustiva de posibilidades (problemas de conteo). 180

Resolver problemas simples que exijan una bsqueda exhaustiva de posibilidades (problemas de conteo). Adapta sus desempeos motrices en juegos tradicionales y autctonos, estableciendo sus diferencias. Confirmar lo aprendido en el bloque.

E. Fsica

martes

Los juegos de antes Papalote. son diamantes. Manejo de la informacin.

Construir un papalote y organizar una salida para volarlos. 102-104

Matemticas

mircoles

Anlisis de la Resolver problemas de manera informacin. autnoma. Diagramas y tablas.

Confirman lo aprendido en el bloque 5. (MDA 207-208)

181-183

207-208

Geografa Matemticas Ciencias naturales Historia E. Artstica

mircoles jueves jueves

Evaluacin bimestral. Evaluacin bimestral. Evaluacin bimestral.

Evaluacin bimestral. Evaluacin bimestral. Evaluacin bimestral.

viernes viernes Yo, los objetos y mi entorno. El teatro ambulante. Participa activa y plenamente en el mundo del arte y la cultura como creador y espectador.

Evaluacin bimestral. Elabora un proyecto artstico.

Evaluacin bimestral. Presentan su proyecto de teatro ambulante. 90-91

E. Artstica

viernes

Evaluacin bimestral.

Maestro(a) Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu

firma

firma

Firma del(la) profesor(a)

52

Firma del(la) director(a)

4
lunes
ACTIVIDAD:

Plan semanal
Escuela Maestro(a) Grupo

Semana

Escribe aqu Escribe aqu

4A
martes
ACTIVIDAD:

agosto 2011
23 mircoles
ACTIVIDAD:

1
26
Espaol

22
Espaol

24

jueves
ACTIVIDAD:

25
Espaol

viernes

Espaol

Espaol

ACTIVIDAD:Evaluacin diagnstica.

Matemticas
ACTIVIDAD:

Matemticas
ACTIVIDAD:

Matemticas
ACTIVIDAD:

Matemticas
ACTIVIDAD:Evaluacin diagnstica.

Matemticas
ACTIVIDAD:

Ciencias naturales
ACTIVIDAD:

Ciencias naturales
ACTIVIDAD:Evaluacin diagnstica.

Ciencias naturales
ACTIVIDAD:

Ciencias naturales
ACTIVIDAD:Reflexionan sobre la importancia de la reproduccin, completan un texto y unen conceptos con su definicin. (MDA 210)

Ciencias naturales
ACTIVIDAD:

firma del director

firma del profesor

4
lunes
ACTIVIDAD:

Plan semanal
Escuela Maestro(a) Grupo

Semana

Escribe aqu Escribe aqu

4A
martes
ACTIVIDAD:

agosto 2011
23 mircoles
ACTIVIDAD:

1
26
Historia

22
Historia

24

jueves
ACTIVIDAD:

25
Historia

viernes

Historia

Historia

ACTIVIDAD:Evaluacin diagnstica.

Geografa
ACTIVIDAD:

Geografa
ACTIVIDAD:

Geografa
ACTIVIDAD:Evaluacin diagnstica.

Geografa
ACTIVIDAD:

Geografa
ACTIVIDAD:

FCYE
ACTIVIDAD:Evaluacin diagnstica. ACTIVIDAD:

FCYE
ACTIVIDAD:

FCYE
ACTIVIDAD:

FCYE
ACTIVIDAD:

FCYE

E. Artstica
ACTIVIDAD:

E. Artstica
ACTIVIDAD:

E. Artstica
ACTIVIDAD:

E. Artstica
ACTIVIDAD:

E. Artstica
ACTIVIDAD:Evaluacin diagnstica.

E. Fsica
ACTIVIDAD:

firma del director

firma del profesor

4
Espaol
mbito/eje

Escuela Director(a) Maestro(a)

Escribe aqu Escribe aqu Escribe aqu lunes 22 de agosto


Aprendizajes esperados

Semana 1
Proyecto/Tema

Bloque

Grupo

4A

Competencia

Material de apoyo

Tema transversal:
Orientaciones didcticas Evaluacin

Vinculacin

Actividades de vinculacin

Maestro(a) Escribe aqu

Director(a) Escribe aqu

Você também pode gostar