Você está na página 1de 16

Universidad Nacional de Trujillo

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

Asignatura: DINAMICA DE SISTEMAS Docente: Ing. Tenorio Cabrera, Julio Luis Alumnos: Len Mostacero, Carlos Moreno Plasencia, Jess Rengifo Tucto, Nilda Mndez Barreto, Giancarlo

2013

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera de Sistemas

INDICE

123456-

INTRODUCCION..................................................................................................................... 4 QU ES LA GESTION? ......................................................................................................... 5 QU ES GESTION EMPRESARIAL?................................................................................. 6 OBJETIVO FUNDAMENTAL ................................................................................................ 6 FACTORES DE COMPETITIVIDAD QUE AFECTAN LA GESTION............................ 7 TECNICAS DE GESTION EMPRESARIAL ........................................................................ 8 ABCDEFGAnlisis Estratgico: .......................................................................................................... 8 Gestin Organizacional o Proceso Administrativo: ....................................................... 8 Gestin de la Tecnologa de Informacin: ...................................................................... 9 Gestin Financiera: ........................................................................................................... 9 Gestin de Recursos Humanos: ....................................................................................... 9 Gestin de Operaciones y Logstica de abastecimiento y distribucin: ............................ 9 Gestin Ambiental: ......................................................................................................... 10

7 891011-

FUNCIONES BASICAS DE LA GESTION EMPRESARIAL .......................................... 10 PLANIFICACION .............................................................................................................. 10 ORGANIZACIN .............................................................................................................. 11 DIRECCION ....................................................................................................................... 11 CONTROL........................................................................................................................... 12 PAUTAS PARA UNA GESTION EMPRESARIAL ........................................................... 13 REPRESENTANTES.............................................................................................................. 14 CONCLUSION .................................................................................................................... 15 BIBLIOGRAFIA ................................................................................................................. 16

Dinmica de Sistemas

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera de Sistemas

Dinmica de Sistemas

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera de Sistemas

1- INTRODUCCION

La entrada en el nuevo siglo y el panorama cambiante del mercado, sumado al aparecimiento y desarrollo de las tecnologas de informacin y comunicaciones (TICs) ha hecho que las empresas tengan que desenvolverse en un entorno cada vez ms complejo.

Es importante saber que ninguna empresa puede subsistir si no posee algn tipo de beneficio, por lo que debe exigir cierto nivel de competencia, puesto que la gestin se mueve en un ambiente en el cual los recursos escasean y por eso la persona encargada de la gestin debe aplicarse de diferentes manera para persuadir a las fuentes de capital (financiadores).

Es de la misma manera importante resaltar que una empresa del sector privado, obtiene muchos ms beneficios que una empresa del sector pblico. Debido a que las primeras cuentan con ms recursos que las del estado y por lo tanto con ms tecnologa, que es el recurso principal de una empresa.

Dinmica de Sistemas

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera de Sistemas

2- QU ES LA GESTION? Es el proceso mediante el cual el directivo o equipo directivo determinan las acciones a seguir (planificacin), segn los objetivos institucionales, necesidades detectadas, cambios deseados, nuevas acciones solicitadas, implementacin de cambios demandas o necesarios, y la forma como se realizaran estas acciones (estrategias, accin) y los resultados que se lograran.

El concepto de gestin se mueve en un ambiente en el cual, por lo general, los recursos disponibles escasean, y en base a esto, la persona encargada de la gestin debe aplicar diferentes frmulas para que se esta manera se logren persuadir y motivar constantemente a todas las fuentes del capital empresarial, con el objetivo de lograr que las mismas apoyen todos los proyectos que la empresa planea emprender.

Dinmica de Sistemas

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera de Sistemas

3- QU ES GESTION EMPRESARIAL?

Es la actividad empresarial que busca a travs de personas (como directores institucionales, gerentes, productores, consultores y expertos) mejorar la productividad y por ende la competitividad de las empresas o negocios. Una ptima gestin no busca slo hacer las cosas mejor, lo ms importante es hacer mejor las cosas correctas y en ese sentido es necesario identificar los factores que influyen en el xito o mejor resultado de la gestin.

4- OBJETIVO FUNDAMENTAL

El objetivo fundamental de la gestin del empresario es mejorar la productividad, sostenibilidad y competitividad, asegurando la viabilidad de la empresa en el largo plazo.

Dinmica de Sistemas

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera de Sistemas

5- FACTORES DE COMPETITIVIDAD QUE AFECTAN LA GESTION

Puntos crticos y determinantes de la competitividad a diferentes niveles:

Nivel Micro:

Capacidad de gestin Estrategias empresariales Gestin de innovacin Logstica empresaria Prcticas en el ciclo de produccin Capacidad de integracin en redes de cooperacin tecnolgica Interaccin entre proveedores, productores y compradores

Nivel Macro:

Poltica de infraestructura fiscal Poltica educacional Poltica tecnolgica Poltica de infraestructura industrial Poltica ambiental Poltica regional Poltica de comercio exterior
7

Dinmica de Sistemas

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera de Sistemas

6- TECNICAS DE GESTION EMPRESARIAL

Gestin empresarial es un trmino que abarca un conjunto de tcnicas que se aplican a la administracin de una empresa y dependiendo del tamao de la empresa, depender la dificultad de la gestin del empresario o productor. El objetivo fundamental de la gestin del empresario es mejorar la productividad, sostenibilidad y competitividad, asegurando la viabilidad de la empresa en el largo plazo.

A continuacin las tcnicas de gestin empresarial:

A- Anlisis Estratgico:

Diagnosticar el escenario identificar los escenarios poltico, econmico y social internacionales y nacionales ms probables, analizar los agentes empresariales exgenos a la empresa.

B- Gestin Organizacional o Proceso Administrativo:

Planificar la anticipacin del quehacer futuro de la empresa y la fijacin de la estrategia y las metas u objetivos a cumplir por la empresa; organizar, determinar las funciones y estructura necesarias para lograr el objetivo estableciendo la autoridad y asignado responsabilidad a las personas que tendrn a su cargo estas funciones.
8

Dinmica de Sistemas

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera de Sistemas

C- Gestin de la Tecnologa de Informacin:

Aplicar los sistemas de informacin y comunicacin intra y extra empresa a todas las reas de la empresa, para tomar decisiones adecuadas en conjunto con el uso de internet.

D- Gestin Financiera:

Obtener dinero y crdito al menos costo posible, as como asignar, controlar y evaluar el uso de recursos financieros de la empresa, para lograr mximos rendimientos, llevando un adecuado registro contable.

E- Gestin de Recursos Humanos:

Buscar utilizar la fuerza de trabajo en la forma ms eficiente posible preocupndose del proceso de obtencin, mantencin y desarrollo del personal.

F- Gestin de Operaciones y Logstica de abastecimiento y distribucin:

Suministrar los bienes y servicios que irn a satisfacer necesidades de los consumidores, transformando un conjunto de materias primas, mano de obra, energa, insumos, informacin. etc. En productos finales debidamente distribuidos.
Dinmica de Sistemas 9

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera de Sistemas

G- Gestin Ambiental:

Contribuir a crear conciencia sobre la necesidad de aplicar, en la empresa, polticas de defensa del medio ambiente.

7- FUNCIONES BASICAS DE LA GESTION EMPRESARIAL PLANIFICACION

La planificacin se utiliza para combinar los recursos con el fin de planear nuevos proyectos que puedan resultar fructferos para la empresa, en trminos ms especficos nos referimos a la planificacin como la visualizacin global de toda la empresa y su entorno correspondiente, realizando la toma de decisiones concretas que pueden determinar el camino ms directo hacia los objetivos planificados.

Debemos as mismo tener en cuenta lo siguiente:

- Qu quiere hacer? - Cundo quiere realizarlo? - Dnde quiere realizarlo?

No lo deje al azar. Escrbalo (incluso las cosas que hace todos los das).

La planificacin es fundamental para todo tipo de gestin y debe partir de la funcin global que est tratando de lograr.

10

Dinmica de Sistemas

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera de Sistemas

ORGANIZACIN Una vez que sepa lo que ya quiere hacer, cuando quiere hacerlo y donde desea hacerlo, es necesario organizarse. La organizacin es la esencia de toda gestin empresarial. Delegar las tareas pertinentes a las personas pertinentes ser la primera accin que deber hacer para lograr una organizacin adecuada, adems de esto podr haber organizado con xito las operaciones empresariales que realizar en su da actual, en la semana e incluso en el mes.

Incluye la determinacin de las tareas a realizar, quien las debe realizar, como se agrupan las tareas, quien reporta a quien y donde se toman las decisiones.

DIRECCION

La direccin de la empresa en base al concepto de gestin implica un muy elevado nivel se comunicacin por parte de los administradores para con los empleados, y esto nace a partir de tener el objetivo de crear un ambiente adecuado de trabajo y as aumentar la eficacia del trabajo de los empleados aumentando las rentabilidades de la empresa.
11

Dinmica de Sistemas

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera de Sistemas

CONTROL

Capacitar y dirigir a su personal es una cosa. Dejar que ellos hagan todo el trabajo, mientras usted realiza otra cosa es muy distinto. Es necesario controlar el comportamiento y la actitud del equipo. Usted debe realizar un control adecuado de las horas de llegada, de los estndares de trabajo o del tiempo dedicado a las pausas y almuerzos. Adems, revise su trabajo, asegrese de que usted sabe lo que est pasando. Usted es el gerente despus de todo.

Teniendo todo esto que ha sido mencionado en cuenta, podemos notar la eficiencia que posee el hecho de llevar a cabo la administracin de empresas en base al concepto de gestin. El mismo aporta un nivel mucho ms alto de organizacin permitiendo as que la empresa pueda desempearse muy bien en su rea de trabajo.

12

Dinmica de Sistemas

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera de Sistemas

8- PAUTAS PARA UNA GESTION EMPRESARIAL

Para lograr obtener xito con una empresa y poder mantenerlo existen muchas frmulas, sin embargo, existen ciertas pautas fundamentales que los empresarios, operadores de servicio o administradores deben de tomar en cuenta para gestionar adecuadamente su negocio sobre todo si nos referimos a los pequeos microempresarios:

Querer y cuidar a los clientes compradores Encuentre a los compradores que usted quiera Descubra qu quieren sus clientes compradores Oriente a su cliente comprador a obtener lo que quiera Entregue siempre un valor entregado

El xito de una gestin empresarial depender de muchos factores, por ejemplo, la localizacin, competencia, etc. Sin embargo el empresario agrcola puede crear su propio modelo segn gestin adaptndose a sus habilidades empresariales y recursos disponibles actuales y futuros.

Por otro lado cuando el buen empresario productor o administrador est creando su propio modelo de gestin deber siempre efectuar lo siguiente:

Planear a corto, mediano y largo plazo Usar herramientas cuantitativas en la toma de decisiones Reduccin y control de costos Generacin de valor agregado Prever el cambio Mantener una visin amplia del negocio
13

Dinmica de Sistemas

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera de Sistemas

9- REPRESENTANTES

14

Dinmica de Sistemas

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera de Sistemas

10- CONCLUSION

La gestin empresarial es vital para toda empresa, ya sea que quiera iniciar o crecer su empresa. Como ya comprobamos una buena y correcta gestin empresarial, nos llevara a la grandeza y nos har crecer no solo como empresarios, sino tambin como seres humanos, ya que el ser ms importante dentro de cualquier organizacin es el humano.

De la misma manera, el llevar a coba la gestin no es tarea sencilla, se necesita una gran paciencia, ser un gran observador, pero sobretodo ser una persona especializada en la gestin empresarial, ya que est involucra todo lo que rodea a la empresa, las relaciones humanas, la comunicacin, los procesos de produccin un sinfn de pequeas cosas que hacen que nuestra empresa sea grande y funcione como un gran reloj cuc que est bien engrasado y que tiene todos los engranes en su lugar. Cada pequea parte de la gestin es importante ya que todas trabajan en conjunto y si alguna de ellas llegase a fallar la organizacin tarde o temprano colapsara.

La gestin, no es solo dar rdenes y arreglar superficialmente los problemas que existan dentro de cualquier organizacin, si no que se debe de cortar de tajo los problemas, arreglar los malentendidos, y administrar los recursos de una manera eficaz y eficiente, que permitan al empresario dueo de la empresa gozar de ms y mejores beneficios, que a su vez se traducen en mejores sueldos para los trabajadores, ms y mejores empleos dentro de la empresa y una satisfaccin mayor del cliente.

15

Dinmica de Sistemas

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera de Sistemas

11- BIBLIOGRAFIA

http://www.estartap.com/funciones-de-la-gestion-empresarial/

http://www.gestionyadministracion.com/empresas/concepto-de-gestion.html

http://gestionempresarial14.wordpress.com/10-2/
http://cecoeco.catie.ac.cr/Magazin.asp?CodSeccion=7&MagSigla=MENU_HE RRO

www.gestiopolis.com/geseempresarial.html

16

Dinmica de Sistemas

Você também pode gostar