Você está na página 1de 4

Abrimos hoy un espacio para debatir algunas cuestiones referidas a la evaluacin, ya que suele ser uno de los aspectos

inquietantes y controversiales de la tarea del docente. En principio quisiera aclarar que, ya que la cuestin de la evaluacin es muy amplia, la vamos a circunscribir a retomar las prcticas y pensar cambios o modificaciones posibles, teniendo en cuenta la evaluacin de los sujetos, el lugar de poder del docente frente a la evaluacin y la consideracin de la misma en relacin con el aprendizaje y la construccin del conocimiento. Es importante recordar que la evaluacin es una prctica inherente a nuestra tarea cotidiana y por lo tanto ha sido naturalizada por los docentes, que suelen reparar en ella cuando se ven sometidos, como sus alumnos, a exmenes, pruebas, coloquios, presentaciones de trabajo, etc. que forman parte de distintas trayectorias y experiencias de desarrollo profesional. Tambin tengamos en cuenta que la evaluacin es entendida y puesta en prctica desde distintas representaciones, que coinciden con una determinada concepcin de enseanza, de curriculum y de sujeto. Desde nuestra perspectiva, nos parece interesante retomar algunos de los desarrollos realizados por Margarita Poggi [i]que plantea que la evaluacin no es una cuestin tcnica, sino poltica y que supone siempre la formulacin de un juicio de valor sobre un objeto determinado que se recorta para tal fin. En este sentido, remite a una prctica abierta a la interrogacin, a la problematizacin y a la produccin de conocimiento y, por lo tanto, tiene carcter formativo y no est desligada del proceso de aprendizaje que realiza el sujeto. De todos modos, la evaluacin es tambin una prctica que remite a tradiciones e innovaciones, por lo tanto, a lo largo del tiempo van variando sus sentidos y los modos de realizarla. Es por esto que, en la experiencia escolar, las continuidades y los cambios coexisten. Para disparar la conversacin, y retomar las prcticas, incluyo dos fragmentos de pelculas que muestran situaciones de evaluacin que invitan a reflexionar y que, seguramente, remitirn a otras situaciones vividas por ustedes.

Estas situaciones y tantas otras conocidas, nos llevaran a preguntarnos: Para qu evaluamos? Cmo evaluamos? Desde dnde evaluamos? Qu provoca la evaluacin en el que es evaluado? A qu concepcin de enseanza y de aprendizaje responde nuestra propuesta de evaluacin? Cmo consideramos al alumno en el momento de la evaluacin? Qu aprende el alumno en una evaluacin? Tenemos en cuenta el lugar de poder que tenemos como docentes? Teniendo en cuenta esta breve introduccin al tema, les propongo compartir en este primer hilo de discusin: 1- Situaciones de evaluacin que protagonizaron como docentes o como alumnos y que consideran que sera necesario revisar o que mereceran ser destacadas (Breve sntesis sobre cmo fue la situacin. Qu pas ah respecto del poder y el conocimiento? y Cmo se sintieron?) 2- Algunas preguntas reflexivas que surjan al poner en cuestin o recuperar la situacin vivida y el modo de proponer la evaluacin.

Espero sus comentarios

Rgimen Acadmico, Resolucin N 587-11, provincia de Buenos Aires El nuevo rgimen fue definido como un instrumento de gestin que ordena, integra y articula las normas y las prcticas institucionales que regulan las trayectorias escolares de los estudiantes. Contiene un conjunto de normas que reglamenta estrategias, criterios y momentos de la evaluacin y la acreditacin en el nivel. Tambin contempla los modos de organizacin pedaggico-institucional para garantizar la obligatoriedad, permanencia, egreso y dar cabal cumplimiento a los fines de la Educacin Secundaria. Hasta el ao pasado exista un Rgimen Acadmico que regulaba la trayectoria escolar de los alumnos en la Escuela Secundaria Bsica y otro para el ex Polimodal. La nueva normativa da cuenta de lo que considera la Ley de Educacin, tomando al nivel secundario como una totalidad de 6 o 7 aos obligatorios unificando por tanto, los regmenes de ingreso, promocin y egreso de los alumnos desde 1er. ao. A su vez, unifica todas las modalidades del nivel secundario (bachilleratos orientados, tcnica y agraria) con sus respectivas especificidades. Respecto de su proceso, posiblemente, el dato ms llamativo puede estar relacionado con los modos de revisin e implementacin: el Rgimen Acadmico se public en marzo de 2011 a travs de la resolucin 587/11, sufri modificaciones hasta junio de este ao, expresadas en la resolucin rectificatoria 1480/11 y en julio se sugiri su implementacin para este ciclo lectivo a partir del segundo trimestre ya comenzado. Las modificaciones ms notorias, al menos ms trabajadas y comentadas en diferentes establecimientos educativos, tienen que ver con el sistema de calificaciones y el de asistencias. Asistencia: La asistencia a la escuela secundaria se computar de dos maneras: institucionalmente y por materia. La asistencia institucional se encuentra regulada por turno completo y contempla un mximo de 20 inasistencias. Cuando el estudiante llegue a ese lmite, el reglamento solicita que se cite al responsable a fin de notificarlo de la situacin. El adulto responsable podr solicitar una extensin al total de inasistencias institucionales pautadas en un cupo de ocho adicionales. El estudiante que hubiere excedido el lmite de inasistencias institucionales establecidas deber seguir concurriendo a clases manteniendo las mismas obligaciones escolares y deber rendir ante comisin evaluadora las materias que correspondan, resultado de la aplicacin del cmputo de asistencia por materia, detalla el rgimen. Las inasistencias institucionales de los estudiantes se computarn por da escolar completo de la siguiente forma: cuando la concurrencia obligue a un solo turno ser una

inasistencia. Cuando la concurrencia obligue a un turno y a actividades en contra turno, ser media inasistencia por turno y cuando el estudiante ingrese al turno con un retraso de hasta quince minutos, se computar un cuarto de inasistencia. Por otro lado, las inasistencias por materia no podrn exceder el 15 por ciento de las clases efectivamente dictadas en el ao lectivo. El estudiante que se excediera en este porcentaje de inasistencias deber rendir cada una de las materias en las que se hallare en esa situacin ante comisin evaluadora. Calificaciones: Respecto del sistema de calificaciones tambin hay algunas modificaciones, la ms notoria es que los alumnos ya no necesitarn obtener un siete en el tercer trimestre para aprobar las materias. Segn el nuevo reglamento, al trmino de cada uno de los trimestres, los estudiantes y los adultos responsables deben recibir la comunicacin de la calificacin correspondiente, reflejando los estados de situacin de los estudios en relacin a las expectativas de logro u objetivos de aprendizaje establecidos para cada materia. La normativa detalla que ser responsabilidad del equipo a cargo de la materia comunicar por escrito a los estudiantes y a los adultos responsables: las expectativas de logro, objetivos de aprendizaje, los contenidos curriculares prescriptos, las modalidades e instancias de evaluacin, la bibliografa para el estudiante, as como cualquier otro elemento que crea conveniente para el mejor desempeo escolar de los estudiantes. Por cada materia, en cada trimestre el estudiante deber tener al menos tres calificaciones parciales, siendo una de ellas escrita. La calificacin final de cada periodo trimestral surgir del promedio de las tres o ms calificaciones parciales obtenidas durante el trimestre, debiendo consignarse en nmeros enteros, segn la escala de uno a diez. Cuando el promedio no resulte un nmero entero, la nota numrica se aproximar a su valor superior si el decimal iguala o supera los cincuenta centsimos, en caso contrario se establece por defecto el nmero entero inmediato inferior. Los estudiantes que al finalizar el ciclo lectivo obtengan un promedio anual menor a siete puntos debern rendir la materia. Cada materia se aprobar si los alumnos obtienen: una calificacin con promedio anual siete o ms puntos y una calificacin en todos los trimestres, con una nota mnima de cuatro en el ltimo trimestre.

Você também pode gostar