Você está na página 1de 3

BIOGRAFA Toms naci en 1225 en Roccasecca. Su familia perteneca a la nobleza napolitana. Estudi en el monasterio de Montecasino y despus en la Universidad de Npoles.

es. En el ao 1244 tom el hbito de la Orden de Predicadores y conoci a Alberto Magno, con quien estudiara en Colonia. Despus de su muerte, algunas tesis de Toms de Aquino fueron condenadas por el obispo de Pars, tienne Tempier, quien en 1277 lanz una gran condena de 219 tesis respecto a la Universidad de Pars. Toms de Aquino fue canonizado el 18 de enero de 1323. SANTO TOMS DE AQUINO Perteneci a la Escolstica. Sus principales acciones o caractersticas son: Traduccin de la obra de Aristteles. Demostr la existencia de Dios por 5 vas. Hizo una crtica sobre la doble verdad (de la Iglesia y de la Ciencia) Separ la ciencia de la Fe. Su obra ms famosa es la Summa Teolgica. Dijo que haba 3 niveles de vida, la Intelectiva, Sensitiva y la Vegetativa. OBRAS DE SANTO TOMS DE AQUINO Tres sntesis teolgicas o summas Nueve tratados en la forma de disputas acadmicas Doce disputas quodlibetales Nueve exgesis sobre las Sagradas Escrituras Una coleccin de glosas de los Padres de la Iglesia sobre los Evangelios Once exposiciones sobre los trabajos de Aristteles Dos exposiciones de trabajos de Boecio

Dos exposiciones de trabajos de Proclo Cinco trabajos polmicos Cinco opiniones expertas o responsa Quince letras sobre teologa, filosofa o temas polticos Un texto litrgico Dos oraciones famosas Aproximadamente 85 sermones Ocho tratados sobre teologa Su obra mas importante La Summa Theologica este es un manual de piedad as como un texto teolgico. En el alienta el espritu de Dios, una tierna e iluminada piedad, basada en slidos cimientos, es decir, en el conocimiento de Dios, de Cristo y del hombre.

PENSAMIENTO DE SANTO TOMS DE AQUINO Se puede analizar su pensamiento de acuerdo a dos etapas: Primera (12451259). En este perodo predominan las influencias Platnicas (Avicena y Alberto Magno) y las neoplatnicas (Agustn de Hipona y el Pseudo Dionisio). Segunda (12591273). Sin cambiar su pensamiento precedente, domina en el filsofo el pensamiento aristotlico, logrando una sntesis entre platonismo y aristotelismo. As comenta ampliamente la tica a Nicmaco. Como fue santo Sus hermanos al ver que por ms que le ruegan y lo amenazan no logran quitarle la idea de seguir de religioso, le envan a una mujer de mala vida para que lo haga pecar. Toms toma en sus manos un tizn encendido y se lanza contra la mala mujer, amenazndola con quemarle el rostro si se atreve a acercrsele. Ella sale huyendo y as al vencer l las pasiones de la carne, logr la Iglesia Catlica conseguir un grado de santo. Esa noche contempl en sueos una visin Celestial que vena a felicitarlo y le traa una estola o banda blanca, en seal de la virtud, de la pureza que le conceda Nuestro Seor. Fue declarado santo en 1323 apenas 50 aos despus de muerto. Y sus restos fueron llevados solemnemente a la Catedral de Tolouse un 28 de enero. Por eso se celebra en este da su fiesta.

Las cinco vas de Toms de Aquino para la demostracin de la existencia de Dios

http://www.youtube.com/watch?v=Aakvarir7-w este es un enlace de video de 7 minutos q resume algo de la vida de tomas de Aquino :D

Você também pode gostar