Você está na página 1de 3

REPRESENTACIN DE CURVAS

Proceso de representacin Representacin de y =f(x). Veamos un mtodo lgico y ordenado. 0.-PASOS PREVIOS.

-Identificar las funciones que intervienen en la funcin. Hacer un 'reconocimiento previo' e intuitivo de la funcin.-Grfica, signo de cada uno de ellas, corte con ejes.... -Cual de las dos es ms fuerte?, ello nos responder algo sobre los lmites y asntotas. Ver si la funcin es par o impar. Si es as, basta estudiarlas en R+ Ver si es peridica. Si lo es representla en el perodo y generaliza. Ms concretamente: -Simetras: f(-x)=.....si es igual a f(x) simetra respecto eje Y si es igual a -f(x) simetra respecto del (0,0) -Perodos: f(x+T)=f(x) Nota: para algunas funciones como ? f(x)? es ms fcil seguir otro procedimiento. 1.-ESTUDIO DE y=f(x)

1.1.-Dominio y continuidad. 1.2.-Corte con los ejes Eje X (haciendo y=0, o lo que es lo mismo, resolviendo la ecuacin) Eje Y (haciendo x=0) Las funciones cortan como mximo una vez al eje de las Y. 1.3.-Estudio del signo de la funcin: para ello 'troceamos la recta' tomando los siguientes puntos: -Los que no estn en el dominio. -Los que obtenemos del corte con el eje de las X. 1.4.-Asintotas: Asintota horizontal: Debe estudiarse el lmite cuando x-->-? y cuando x-->+? de la funcin. Puede haber lmites distintos por un lado y por otro, puede haber asintota por un lado y no por el otro. Asntota Vertical: Se consideran los siguientes puntos:
Clculo Diferencial: Proceso de Representacin de Curvas -43-

-puntos que no estn en el dominio -puntos extremos de los intervalos de dominio (ejemplo en funciones con logaritmos) En todo caso el lmite debe dar ? , y podemos estudiar a la izquierda y a la derecha para saber si la funcin va para arriba o para abajo. Asntota Oblicua:

en su caso habr que diferenciar -? de +? NOTAS SOBRE ASINTOTAS: Las funciones polinmicas de grado ? 2 no tienen asntotas. Si hay asntota horizontal por un lado, no hay oblcua.Si hay asntota horizontal en funciones racionales del tipo p(x)/q(x) los grados tienen que ser iguales o grado(q(x))>grado(p(x)). Las funciones racionales f(x)=p(x)/q(x) tienen oblicua si y solo s el grado(p(x))=1+grado(q(x)). Si grado(p(x)) sobrepasa en dos o ms a grado(q(x)) no hay asntota horizontal ni oblicua. La grfica de una funcin puede cortar una infinidad de veces a la asntota. Conviene estudiar el signo de f(x)-(mx+b) que nos dar la posicin de la grfica respecto de la asntota. Es importante dibujar las asntotas, ya que sin lugar a dudas aquellas funciones que las tienen son las ms fciles de dibujar.

2.-ESTUDIO DE f`(x).

2.1.-Calcular la derivada 1: Estudiar las discontinuidades. en casos especiales, de funciones 'raras' (ejemplo valor absoluto, puede que raices) debe considerarse y estudiar el dominio de la f. derivada. 2.2.-Resolver la ecuacin f'(x)=0, es decir, calcular las raices,que nos da los posibles extremos. 2.3.-Estudio del signo de f'(x) (para obtener intervalos de monotona y extremos). -'Troceamos la recta', considerando los puntos: =Que no estn en el Dominio =Los puntos obtenidos en paso 2.1 -Estudiar el signo en cada intervalo (o trozo) obtenido, aplicando: f'(x)>0 ===>crece y f'(x)<0 ===>decrece -Los extremos estarn en aquellos que cumplan: a) Que la funcin es derivable, y f'(x)=0 b) Hay un cambio de: crecer-->decrecer: mximo relativo. decrecer-->crecer: mnimo relativo.

Clculo Diferencial: Proceso de Representacin de Curvas

-44-

3.-Estudio de f``(x). resumiendo los pasos sern:

Similar al apartado anterior, para el estudio de la convexidad, concavidad y puntos de inflexin,

3.1.-Calcular la derivada 2. Estudiar sus discontinuidades. 3.2.-Resolver la ecuacin f''(x)=0, es decir , calcular raices, que nos da los posibles puntos de inflexin. 3.3.-Trocear o hacer los intervalos. Se consideran los puntos: =Que no estn en el Dominio =los obtenidos en el paso ? -Estudiar el signo en cada intervalo (o trozo) obtenido, aplicando: f''(x)>0 ===>convexa y f''(x)<0 ===>concava -Los puntos de inflexin estarn en aquellos que cumplan: a) Que la funcin es derivable, y f''(x)=0 b) Hay un cambio de: convexa-->concava o concava-->convexa 4.-Etapa final.

Como final deben llevarse los datos a una tabla, hacer la representacin grfica y estudiar que no existan incompatibilidades entre lo que se ve en la grfica y los resultados importantes. ( Es muy corriente que existan incompatibilidades ( por fallos de clculo), lo que debe ser corriente, es que estas se detecten o al menos se indiquen si no hay tiempo para ms)

Comentario Final

A veces no es posible realizar todos los estudios anteriores, tampoco es necesario, pero en la medida de lo posible conviene hacerlo.

Clculo Diferencial: Proceso de Representacin de Curvas

-45-

Você também pode gostar