Você está na página 1de 59

Universidad Alas Peruanas

Derecho Financiero y Bancario

Joaqun Pacheco Cueva

Administracin Financiera
Administracin Financiera Pblica.- Conjunto de procesos y actividades que se cumplen para: programar las finanzas del Estado, recaudar los ingresos, ejecutar los gastos, financiar los dficit o invertir los excedentes de liquidez y evaluar el impacto de la gestin, en todo el mbito institucional del sector pblico no financiero, es decir, Gobierno central y Gobiernos regionales, as como en las entidades no financieras descentralizadas de los mencionados niveles de gobierno.

Administracin Financiera
Programar las Finanzas del Estado

Recaudar los ingresos

Ejecutar los Gastos

Financiar los Dficit

Invertir los Excedentes

Evaluar Gestin

Gobierno Central

Gobierno Regional y Local

Administracin Financiera Modalidades de la Administracin Financiera 1. Modelo Tradicional 2. Modelo Planificador 3. Estilo Gerencial de Ajuste 4. Modelo SIMAFAL

Administracin Financiera 1. Esquema Tradicional Persigue exclusivamente:


a. El control de legalidad sobre la ejecucin del mandato presupuestario b. La vigilancia sobre los responsables del manejo de fondos y bienes en prevencin de los delitos contra la administracin pblica que los mismos pudieran cometer c. Principal objetivo presupuestario es el Equilibrio Presupuestario

Administracin Financiera La funcin estructural de este modelo estaba basado en:


a. Administracin tributaria: poltica, recaudacin, estadstica y auditora. b. Presupuesto: formulacin, ejecucin y seguimiento.

Administracin Financiera 2. Modelo Planificador A partir de los aos cincuenta y casi durante las dos dcadas siguientes la regin fue impactada con la concepcin del Estado promotor del desarrollo como ideologa predominante para vencer el atraso y cerrar la brecha con los pases industrializados.

Administracin Financiera
Caractersticas 1. Reforma Administrativa que apostaba a mejorar los sistemas con tcnicas de la gerencia privada (toma de decisiones y servicio civil por medio de una carrera basada en el mrito). 2. Concepcin basada en un conjunto jerrquico de herramientas deductivas. 3. No impidieron la crisis fiscal de los ochenta ni ayudaron a los pases a salir de ella.

Administracin Financiera
3. Estilo Gerencial de Ajuste En los primeros aos de los ochenta, la llamada crisis de la deuda externa que vivi la regin oblig a adoptar un conjunto de medidas dirigidas al restablecimiento de los equilibrios macroeconmicos que fueron conocidas como el ajuste estabilizador. En el campo de las finanzas pblicas, el ajuste signific tanto reformas de poltica fiscal, con sus lgicas consecuencias en la administracin financiera.

Administracin Financiera
Caractersticas 1. Enfoque en la balanza de pagos 2. Fijacin de metas y polticas para su cumplimiento, articulando las proyecciones de los tres balances: el fiscal, el monetario y el de pagos externos 3. Sistema centralizado de administracin de caja. 4. Proyeccin de flujos detallados con base en los perodos ms cortos posibles (incluso diarios) 5. Control del flujo de ingresos y egresos

Administracin Financiera 4. Modelo SIMAFAL Sistema Integrado de Administracin Financiera y Control para Amrica Latina

Administracin Financiera 1. Control previo externo 2. Reforma de los organismos superiores de control, contraloras y tribunales de cuentas. 3. Fortalecimiento de la disciplina contable en el interior del Estado

Administracin Financiera
Estructura del Sector Pblico Las operaciones de produccin de bienes y servicios del Estado, realizadas dentro de un marco organizacional, es conocido como Administracin pblica. En la organizacin del sector pblico, se puede decir que, los programas, actividades, proyectos y las unidades descentralizadas y desconcentradas, constituyen las clulas donde se realizan los procesos de produccin de bienes y servicios.

Administracin Financiera
Estructura del Sector Pblico: Sector pblico no financiero Funcin ejecutiva: Presidencia de la Repblica y ministerios, entidades adscritas y empresas pblicas no financieras Funcin legislativa Funcin Judicial Organismos del Estado: Segn la Constitucin Poltica, Contralora General, Fiscala de la Nacin, Defensora del Pueblo, Tribunal Constitucional, Consejo Nacional de la Magistratura y otros organismos Organismos Estadales o Regionales: Gobierno Regional, Municipalidades, empresas estatales o municipales y otros organismos regionales Universidades Sector pblico financiero: Entidades financieras.

a. b. c. d. e.

f. g. h.

Administracin Pblica Macro Sistema


1) Sistemas administrativos: 1.1 De planificacin 1.2 De inversin pblica 1.3 De administracin financiera: 1.3.1 Subsistema de presupuesto 1.3.2 Subsistema de rentas 1.3.3 Subsistema tesorera 1.3.4 Subsistema de crdito pblico 1.3.5 Subsistema de contabilidad 1.4 De organizacin 1.5 De recursos humanos 2) Sistemas de apoyo: 2.1 De informacin 2.2 De control y auditora

Administracin Financiera
Sistema de Administracin Financiera Definido como el conjunto de subsistemas, principios, normas, recursos y procedimientos que intervienen en las operaciones de programacin, gestin y control necesarias para captar los fondos pblicos y aplicarlos para la concrecin de los objetivos y metas del Estado en forma eficiente. Desde otro punto de vista, se define como un sistema integrado, que mediante la planificacin, determinacin, obtencin, utilizacin, registro, informacin y control, persigue la eficiente gestin de los recursos financieros del Estado para la satisfaccin de las necesidades colectivas.

Estado y Administracin Pblica Sistema de Administracin Financiera - Fines Los fines que sta gestiona son los fines del Estado. Dichos fines se obtienen por la accin de distintas entidades y organismos que integran la macro organizacin del Estado, que en su conjunto procuran el bien comn.

Administracin Financiera El sistema de administracin financiera esta integrado por:


1. Componentes Integrales 2. Centralizacin Administrativa 3. Descentralizacin Operativa

Administracin Financiera
1. Componentes Integrales Constituyen elementos integrales del sistema de administracin financiera los siguientes subsistemas:
a. b. c. d. e. Presupuesto Tributario Tesorera Crdito pblico y Contabilidad.

Los subsistemas mencionados deben ser considerados de manera integrada, formando una unidad conceptual indisoluble, en virtud del fin nico que todos persiguen la mejor gestin financiera.

Administracin Financiera
La integracin es de vital importancia, pues la determinacin y recaudacin de las rentas inciden en la programacin del presupuesto; la ejecucin de ste se traduce en:
a. b. c. d. Activos Pasivos Ingresos Gastos

Los mismos que registra e informa la contabilidad y afectan a los subsistemas de Tesorera y Crdito pblico, cuyas incidencias son nuevamente objeto de registro e informe por la contabilidad.

Administracin Financiera
2. Centralizacin Administrativa Implica que la administracin del gobierno central por intermedio del ministerio a cargo de las finanzas pblicas, en calidad de organismo central rector de la funcin financiera del gobierno, cuenta con competencia para dictar las normas para el adecuado funcionamiento de la administracin financiera; normas que deben ser cumplidas por todas las entidades y organismos que reciben recursos financieros del Estado.

Administracin Financiera
La centralizacin debe dar orientaciones desde el punto de vista de polticas, normas y procedimientos para el funcionamiento de cada uno de los subsistemas.
a. Definicin de polticas generales que enmarquen el funcionamiento de cada uno de los subsistema b. Elaboracin y aplicacin de normas, metodologas y procedimientos generales y comunes que regulen la operacin de cada subsistema c. Las normas, metodologas y procedimientos a disearse para cada subsistema deben considerar, a su vez, las caractersticas y contenidos de las diseadas para los otros subsistemas.

Administracin Financiera 3. Descentralizacin Operativa Significa que las entidades y organismos que reciben recursos financieros del Estado, tienen responsabilidad directa por la administracin de los mismos y que, en consecuencia, disponen de facultad sobre todas las operaciones inherentes a la gestin financiera institucional

Administracin Financiera
La descentralizacin operativa se basa en que la administracin del sistema financiero, sea eficiente y eficaz. La descentralizacin del sistema de administracin financiera puede asumir distintas formas y niveles; el mayor o menor grado de descentralizacin estar vinculado con el marco poltico, jurdico y administrativo de cada pas, y con las caractersticas de cada uno de los subsistemas que integran el sistema de administracin financiera. De tal manera que es diferente el grado de descentralizacin en un ministerio que en una universidad o en un municipio; en estos dos ltimos casos, el nivel de descentralizacin es superior ya que se trata de niveles con autonoma de gobierno concedida por la constitucin y las leyes.

Sistema Nacional del Presupuesto


Sistema Nacional del Presupuesto El Sistema Nacional de Presupuesto, es uno de los sistemas administrativos integrantes de la Administracin Financiera del Sector Pblico. Comprende un conjunto de rganos, normas y procedimientos que conducen el proceso presupuestario de todas las entidades y organismos del Sector Pblico en sus fases de: 1. Programacin 2. Formulacin 3. Aprobacin 4. Ejecucin 5. Evaluacin

Sistema Nacional del Presupuesto Normatividad: 1. Constitucin Poltica del Per: Artculos 74 al 82 2. Ley N 28411: Ley General del Sistema Nacional del Presupuesto 3. Ley N 28112: Ley Marco de la Administracin Financiera del Sector Pblico

Sistema Nacional del Presupuesto-Conformacin Conformacin De acuerdo a la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, ste est integrado por:
1. La Direccin General de Presupuesto Pblico (DGPP), dependiente del Vice Ministerio de Hacienda del Ministerio de Economa y Finanzas, 2. Por las Oficinas de Presupuesto, a nivel de todas las entidades del Sector Pblico que administran recursos pblicos.

Sistema Nacional del Presupuesto


1. La Direccin General de Presupuesto Pblico Es el ente rector del sistema. Es la ms alta autoridad tcnico normativa en materia presupuestaria. Principales funciones:
a. b. c. d. e. f. Programar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar la gestin del proceso presupuestario Elaborar el Anteproyecto de la Ley Anual de Presupuesto Emitir directivas y normas presupuestarias complementarias Regular la programacin del presupuesto Promover el perfeccionamiento de la tcnica presupuestaria Emitir opinin en materia presupuestaria de manera exclusiva y excluyente

Sistema Nacional del Presupuesto


2.Oficinas de Presupuesto de las entidades pblicas Es la dependencia responsable de conducir el proceso presupuestario de cada entidad.
Est sujeta a las disposiciones que emita la DGPP-MEF Organiza, consolida, verifica y presenta la informacin presupuestaria generada por la entidad Coordina y controla la informacin de ejecucin de ingresos y gastos autorizados en los presupuestos y sus modificaciones

Sistema Nacional del Presupuesto Alcance


Gobierno Nacional Administracin Central Organismos representativos del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, universidades pblicas y Organismos Constitucionalmente Autnomos Organismos Reguladores Organismos Recaudadores Organismos Supervisores Fondos Especiales

Gobiernos Locales Los Gobiernos Locales y sus organismos pblicos. Empresas de los Gobiernos Locales.

Gobierno Regional Los Gobiernos Regionales y sus organismos pblicos. Empresas de los Gobierno Regionales

Sistema Nacional del Presupuesto Principios Principios Regulatorios del SNP Los principios que regulan el funcionamiento del Sistema Nacional de Presupuesto son los siguientes:
1. 2. 3. 4. Equilibrio presupuestario Universalidad y unidad Informacin y especificidad Exclusividad presupuestal

Sistema Nacional del Presupuesto Principios


5. Anualidad 6. Equilibrio macrofiscal 7. Especialidad cuantitativa 8. Especialidad cualitativa 9. De no afectacin predeterminada 10. Integridad 11. Eficiencia en la ejecucin de los fondos pblicos 12.Centralizacin Normativa y descentralizacin operativa 13. Transparencia presupuestal 14. Principio de Programacin Multianual

Sistema Nacional del Presupuesto Principios Adicionalmente, el Sistema Nacional de Presupuesto reconoce como principios complementarios el de legalidad y el de presuncin de veracidad recogidos por la Ley N 27444, y cuyo contenido es el siguiente:
1. Principio de legalidad 2. Presuncin de veracidad

Sistema Nacional del Presupuesto Principios 1. Equilibrio presupuestario.Es la correspondencia entre los ingresos y los recursos a asignar de conformidad con las polticas pblicas de gasto. Est prohibido incluir autorizaciones de gasto sin el financiamiento correspondiente.

Sistema Nacional del Presupuesto Principios 2. Universalidad y unidad.- Todos los ingresos y gastos del Sector Pblico se sujetan a la Ley de Presupuesto del Sector Pblico. 3. Informacin y especificidad.- El presupuesto y sus modificaciones deben contener informacin suficiente y adecuada para efectuar la evaluacin y seguimiento de los objetivos y metas.

Sistema Nacional del Presupuesto Principios


4.Exclusividad presupuestal.La Ley de Presupuesto del Sector Pblico contiene exclusivamente disposiciones de orden presupuestal. 5. Anualidad.- El Presupuesto del Sector Pblico tiene vigencia anual y coincide con el ao calendario. En ese periodo se afectan todos los ingresos percibidos y todos los gastos generados con cargo al presupuesto autorizado en la Ley Anual de Presupuesto del ao fiscal correspondiente.

Sistema Nacional del Presupuesto Principios


6. Equilibrio Macrofiscal.- Los presupuestos de las entidades preservan la estabilidad conforme al marco de equilibrio macrofiscal. 7. Especialidad Cuantitativa.- Todo gasto pblico debe estar cuantificado en el presupuesto autorizado a la entidad. Toda medida que implique gasto pblico debe cuantificarse mostrando su efecto en el presupuesto autorizado a la entidad y cuyo financiamiento debe sujetarse estrictamente a dicho presupuesto.

Sistema Nacional del Presupuesto Principios 8. Especialidad cualitativa.- Los presupuestos aprobados a las entidades se destinan exclusivamente a la finalidad para la que fueron autorizados. 9. De no afectacin predeterminada.- Los fondos pblicos de cada una de las entidades se destinan a financiar el conjunto de gastos pblicos previstos en el Presupuesto del Sector Pblico.

Sistema Nacional del Presupuesto Principios


10. Integridad.- Los ingresos y los gastos se registran en los presupuestos por su importe ntegro, salvo las devoluciones de ingresos que se declaren indebidos por la autoridad competente. 11. Eficiencia en la ejecucin de los fondos pblicos.- Las polticas de gasto pblico deben establecerse en concordancia con la situacin econmica y la estabilidad macrofiscal, y su ejecucin debe estar orientada a lograr resultados con eficiencia, eficacia, economa y calidad.

Sistema Nacional del Presupuesto Principios


12.Centralizacin Normativa y descentralizacin operativa.- El Sistema Nacional del Presupuesto se regula de manera centralizada en lo tcniconormativo. Corresponde a las entidades el desarrollo del proceso presupuestario. 13.Transparencia presupuestal.- El proceso de asignacin y ejecucin de los fondos pblicos sigue los criterios de transparencia en la gestin presupuestal, brindando o difundiendo la informacin pertinente, conforme la normatividad vigente.

Sistema Nacional del Presupuesto Principios 14. Principio de Programacin Multianual.- El proceso presupuestario se orienta por el logro de resultados a favor de la poblacin, en una perspectiva multianual, y segn las prioridades establecidas en los Planes Estratgicos Nacionales, Sectoriales, Institucionales y en los Planes de Desarrollo Concertado.

Sistema Nacional del Presupuesto Principios a. Principio de legalidad.- Las autoridades administrativas deben cumplir sus funciones de acuerdo a la Constitucin, la Ley y al derecho, dentro de las facultades que le estn atribuidas y de acuerdo con los fines para los que les fueron conferidas. b. Presuncin de veracidad.- Se presume que los documentos y declaraciones presentados responden a la verdad

Sistema Nacional del Presupuesto


Es importante concordar el Principio de Legalidad con el artculo 31 de la Ley N 28411 que dispone que la Contralora General de la Repblica y los rganos de Control Interno de las Entidades supervisan la legalidad de la ejecucin del presupuesto pblico, comprendiendo la correcta gestin y utilizacin de los recursos y bienes del Estado; segn lo estipulado en la Ley Orgnica del Sistema Nacional de Control de la Contralora General de la Repblica - Ley N 27785. El Congreso de la Repblica fiscaliza la ejecucin presupuestaria.

Presupuesto Pblico
Presupuesto Pblico El presupuesto pblico es un instrumento del gobierno que constituye el motor de la administracin del Estado y, alrededor de l, se desenvuelve gran parte de la vida econmica del pas. Son pocas las decisiones cotidianas de la poltica y administracin que no estn vinculadas con los ingresos y egresos del presupuesto pblico. Entre las que son: Cuando aporta recursos para el financiamiento de las universidades Cuando crea o suprime cargos pblicos Cuando decide llevar adelante un proyecto de inversin Cuando aumenta las remuneraciones de los servidores pblicos

Presupuesto Pblico Concepto


El Presupuesto Pblico es un instrumento de gestin del Estado por medio del cual se asignan los recursos pblicos sobre la base de una priorizacin de las necesidades de la poblacin. Estas necesidades son satisfechas a travs de la provisin de bienes y servicios pblicos de calidad para la poblacin financiados por medio del presupuesto. Es la expresin cuantificada, conjunta y sistemtica de los gastos a atender durante el ao fiscal, por cada una de las entidades que forman parte del Sector Pblico y refleja los ingresos que financian dichos gastos(MEF)

Presupuesto Pblico Concepto El Presupuesto Pblico es un instrumento de programacin econmica, social y financiera que posibilita al Estado el cumplimiento de sus funciones. Es el mecanismo a travs del cual todos los organismos del Estado asignan racionalmente los recursos pblicos para alcanzar sus objetivos (MEF)

Presupuesto Pblico Concepto El Presupuesto constituye el instrumento de gestin del Estado que permite a las entidades lograr sus objetivos y metas contenidas en su Plan Operativo Institucional (POI). Asimismo, es la expresin cuantificada, conjunta y sistemtica de los gastos a atender durante el ao fiscal, por cada una de las entidades que forman parte del Sector Pblico y refleja los ingresos que financian dichos gastos (Ley 28411)

Presupuesto Pblico Concepto

Es una herramienta de poltica gubernamental, mediante la cual se asignan recursos y se determinan gastos, para cubrir los objetivos trazados en los planes de desarrollo econmico y social en un perodo dado

Presupuesto Pblico Importancia La importancia del Presupuesto Pblico es constituir la base del ordenamiento fiscal de un Estado y es, al mismo tiempo, la garanta para la ciudadana de lo que le irrogar en trminos tributarios, el financiamiento del Estado, teniendo como contrapartida la realizacin de obras y la produccin y prestacin de bienes y servicios pblicos.

Presupuesto Pblico Por otra parte la importancia del Presupuesto Pblico tiene otros puntos de vista:
1. El Presupuesto como Instrumento de Planificacin 2. El Presupuesto como Instrumento de Poltica Fiscal 3. El Presupuesto como Instrumento de Gobierno 4. El Presupuesto como Instrumento de Administracin

Presupuesto Pblico
1. El Presupuesto como Instrumento de Planificacin El Presupuesto Pblico es un instrumento que permite concretar la ejecucin de los planes de corto, mediano y largo plazo que tiene el Estado. En los respectivos programas presupuestarios se concretan las metas que se deben cumplir en cada ejercicio, se racionalizan los costos, se asignan recursos para la construccin de obras, produccin de bienes y prestacin de servicios.

Presupuesto Pblico 2. El Presupuesto como Instrumento de Poltica Fiscal El Presupuesto Pblico comprende las reas relacionadas con el nivel y la estructura de gastos, el nivel de ingresos, la distribucin de la carga impositiva y los efectos de los tributos en el sistema econmico.

Presupuesto Pblico
3. El Presupuesto como Instrumento de Gobierno Gobernar implica fundamentalmente la toma de decisiones sobre distintas materias y aspectos que afectan de manera directa o indirecta, transitoria o permanentemente los diversos mbitos, sectores o actividades de un pas. Por tanto, esencialmente la funcin de gobernar comprende: a) La adopcin de un plan de accin del Estado para un perodo dado. b) La formulacin de una poltica global y polticas especficas para llevar adelante dicho plan. c) La direccin de las actividades para la materializacin de tales polticas y para el seguimiento y evaluacin de su cumplimiento.

Presupuesto Pblico
4. El Presupuesto como Instrumento de Administracin Normalmente cada dependencia o institucin pblica lleva a cabo una parte del conjunto de acciones necesarias para lograr un objetivo concreto. Para ello requiere conocer, con la mayor precisin posible, la naturaleza y cantidad del bien o servicio al cual contribuye con su labor, por lo que debe saber con qu cantidad y calidad de recursos cuenta y cules son los procedimientos que tienen que emplearse en el proceso de combinacin de insumos para la produccin de bienes y servicios. El presupuesto tiene que formularse y expresarse en una forma tal que permita a cada una de las personas responsables del cumplimiento de los objetivos concretos y del conjunto orgnico de acciones correspondientes, encontrar en l una verdadera gua de accin que elimine o minimice la necesidad de decisiones improvisadas.

Presupuesto Pblico Tcnicas Aplicadas Tcnicas Aplicadas en el Proceso Presupuestario Los mtodos empleados dentro del sector pblico son variados, tales como:
a. b. c. d. e. T. Tradicional o Clsica Presupuesto Base Cero T. Por Programas Planeacin-programacin-presupuestacin Tcnicas Hbridas

Presupuesto Pblico P. Tradicional 1. Presupuesto Tradicional o Clsico.Instrumento financiero y de control que subordina la consideracin de los aspectos fsicos de metas y de recursos reales del presupuesto a la adquisicin y contratacin de los bienes y servicios segn su naturaleza, que slo constituyen medios para el cumplimiento de los objetivos

Presupuesto Pblico P. Tradicional Caractersticas a. Se presenta por partidas presupuestarias en captulos asociados a la estructura del estado b. Sencilla de aplicar c. No requiere de personal altamente calificado d. Se basa mas en la intuicin que en la razn

Presupuesto Pblico P. Tradicional


Limitaciones a. La tcnica no se vincula con un proceso conciente y racional de planificacin. b. No permite la gerencia por objetivos o resultados, por tanto, se diluye la responsabilidad por el logro de las polticas y objetivos institucionales. c. Al no contemplar aspectos fsicos de metas y de recursos reales, se dificulta la conformacin de indicadores de gestin. d. En consecuencia con lo anterior, dificulta la proyeccin de presupuestos para ejercicios futuros.

Presupuesto Pblico
2. Presupuesto Base Cero La tcnica cobr importancia por el uso dado por Jimmy Carter en el estado de Georgia y posteriormente dentro del sector pblico estadounidense cuando desempe la presidencia de su pas El mtodo se basa en que cada gerente, jefe de oficina o de programas debe justificar el presupuesto solicitado en forma completa y con todos los detalles, es decir, partiendo de cero y comprobando, de una manera convincente, el uso de los recursos.

Você também pode gostar