Você está na página 1de 18

Percepcin de la economa chilena y modelo de dominacin

Ricardo Rivera Fernando Abarca

Resumen
La economa es un eje fundamental en el desarrollo de los pueblos, sin embargo, cuando se habla de la interpretacin o la subjetividad de personas en este mbito, se entra en un mundo desconocido, un juego de poderes donde las cifras y las opciones se plantean como parte de un sistema de dominacin muy sutil, que tiene como eslogan la libertad. Por este motivo, en este artculo, se buscar contrastar la informacin obtenida en las encuestas para poder desarrollar un anlisis del funcionamiento del neoliberalismo en Chile. Ante lo cual, este trabajo mostrar los distintos enfoques que se pueden generar, por medio de la edad, sexo, preferencias, etc.

Palabras claves: Neoliberalismo, libertad y subjetividad

Introduccin
Cuando tenemos que describir las condiciones del sistema poltico-econmico. El sistema operante en la actualidad es el neoliberal, este se caracteriza por plantear que debera haber una nula participacin del estado en las prcticas del mercado, pero al poco andar, surgen los primeros cuestionamientos.

Para Michel Foucault (2004) es necesario revelar la verdadera identidad de la supuesta libertad, este dice: Por consiguiente, si la competencia era en verdad esa estructura formal, rigurosa en su estructura interna pero a la vez frgil en su existencia histrica y real, el problema de la poltica liberal consista justamente en disponer de hecho el espacio concreto y real en el cual poda actuar la estructura formal de la competencia. Una economa de mercado sin laissez-faire, es decir una poltica activa sin dirigismo. El neoliberalismo,

entonces, no va a situarse bajo el signo del laissez-faire, por el contrario, bajo el signo de una vigilancia, una actividad, una intervencin permanente.

Lo que nos plantea el autor es que esta supuesta libertad es falsa, debido a que el estado tiene grandes niveles intervencin, en el caso de Chile es ms latente. Por ejemplo, Toms Moulin, describe muy bien est situacin, en donde el plantea que la intervencin de la constitucin y bsqueda de mejores parmetros estructurales, por parte de los intelectuales de la dictadura, para sostener el sistema de las libertades.

Por ende, esa esencia que se le quiere dar, con un carcter natural, es la expresin de un aparato de dominacin. Este se esconde, dado que de esta forma puede presentarse ante los sujetos como la capacidad de elegir, pero claramente no es as. En la actualidad la realidad medial de Chile es muy semejante al funcionamiento de la economa, un sistema regulado por los grandes intereses que propone un mercado de la informacin acotado a las normas de la superestructura.

En segundo lugar, estamos en presencia de una nueva forma de capitalismo. En razn de esto, voy a explicar una parte de la caracterizacin que hace Marx de este, en parte tambin, porque nos servir para explicar las relaciones que se generaran en otros mbitos, luego veremos la opcin que comienzan a tener los grandes dueos del capital. Cuando Marx describe esto, lo hace desde el perodo de la industrializacin, este plantea que lo que ocurre en la relaciones de trabajo, es la explotacin del sujeto, la cual se ve muy bien reflejada en la fbricas. En estas se les roba a los trabajadores su plusvala. Esto generado por el fetiche inexplicable de la condicin de la mercanca y descentrada por la lgica del plus-valor.

En este mismo sentido, podemos observar el planteamiento de Althusser con respecto a la reproduccin de los aparatos de dominacin, en el cual plantea, el AIE (aparato ideolgico de estado), es en esta forma donde entra el aparato de informacin. Estos estn encargados de las relaciones de reproductibilidad del sistema. En Chile se tuvo una larga discusin en relacin al deber que tenan

que cumplir estos aparatos, es especial la televisin, por ejemplo, tena que tener un fin educativo y que ayudar al proceso de forjar un pas con mayor modernidad e industrializado. Por este motivo, al igual que en el proyecto capitalista de esos aos, estaba guiado por la mano del estado.

El cambio desarrollado por el capitalismo en el mundo de hoy en da, se hace ms notorio, por ende el sujeto afectado por el medio tambin. El capitalismo industrial demostr ser bueno para las grandes transnacionales en algunos lugares y tiempos, pero definitivamente ante un neoliberalismo dialctico y dinmico es menester entender que el capitalismo industrial podra generar graves problemas para la estabilidad de la superestructura o para su aparato de reproduccin. El capitalismo industrial tena un afn de desarrollar una mejor sociedad, la creacin de cultura y promover la educacin cumpla una funcin cualitativamente liberadora, adems de promover un espacio y tiempo que era frtil para el desarrollo sindical, por ende, de los movimientos revolucionarios.

Sin embargo, no demoraron mucho en descubrir parte del problema. En los pases ms industrializados de Europa y Estados Unidos no generaba una dificultad, puesto quin sostena las diferencias entre obreros y capitalistas europeos eran todos los pases del tercer mundo. En razn de esto, en pases como Chile no era necesario generar una poltica de industrializacin, dado que generaba toda esta gran controversia que afectaba a los grandes capitales extranjeros y chilenos.

Por este motivo, las medidas de dejar de promover el desarrollo en Latinoamrica y degollar a los movimientos populares que promovan la poltica de industrializacin en todo el subcontinente. Por ltimo, el salto seda hacia un capitalismo mercantil, tal como seala G. Salazar, o sea, comprar barato y vender caro. Adems, de destrozar al sujeto histrico para implantar un sujeto consumidor y una gran cantidad de PYMES que son explotadas por las grandes tiendas y los bancos, las cuales conjugan esta nueva plusvalaespeculativa. En este sentido, la superestructura cambio los marcos de los aparatos informativos, el sujeto se transforma en un consumidor de informacin, por este motivo, es que hoy en da en los diarios podemos ver que

gran parte del papel est rellenados con publicidad, asimismo, con el deber de seducir de una manera sistmica al lector, a la persona que escucha la radio y al televidente. Los sentidos empiezan a tener un rol fundamental y el deseo se mescla con las imgenes de mujeres semidesnudas, junto con pretender la vida de los ricos en la teleseries.

Tambin, comienza a observarse el fenmeno que describe Marcuse. Un sujeto unidimensional que es vctima de su propio fetiche y dominado a travs de este. Los medios generan una generan una apariencia de una conciencia feliz, esta inhibe la posibilidad de liberarse del sistema. Estos procesos llevan tiempo funcionando, sin embargo, han variado en correspondencia a los fetiches, pero sin duda la visin de una conciencia falsa es un tema latente.

En primer lugar, por el contenido que apuesta a entregar, no es extrao entonces el orden de las noticias en Chile, donde se comienza con los robos y asesinatos para terminar en algn tema ms tranquilo, al igual que la informacin que tiene relacin con el gobierno, donde no es necesario preocuparse, debido a que en gran parte es farndula poltica, lo ms simblico a mi manera de ver es el trato con los asuntos econmicos, ya que se omite la informacin y se genera una angustia fetichista cuando las bolsas del mundo caen, los medios junto con los gobiernos del mundo juegan a especular.

Por otra parte, desde la apreciacin psicoanaltica empieza a sobre salir el sujeto en su capacidad simblica e intervenida por los grandes poderes econmicos.

Por ltimo, as es como llegamos a tratar de entender el funcionamiento de los deseos manipulados por la estructura y sus aparatos, los cuales intentan dominar las acciones de los sujetos. Lancan y despus zizek trabajan el tema de los deseos. Ellos identifica el plus-goce que es una formula semejante a la del plus valor. En esta podemos ver el grado de los excesos, ese plus que llega a ser contradictorio. Por ejemplo, los niveles exacerbados de consumo que se caracterizan por tener ese plus digno de un capitalismo depredador. Los altos niveles de erotizacin de los sentidos, promovidos por los medios de

comunicacin, desde todas las formas, por ejemplo: a travs del sexo, de la comida, del consumo, del conocimiento, la esttica, etc. La ideologa imperante se he transforma en un fantasma, las personas no saben lo que hacen, pero an as lo hacen.

Antecedentes
La encuesta CEP del ao 2012 revel y viene revelando una cifra que es bastante interesante para demarcar los lmites del modelo. Asimismo, hay que destacar que estas variantes se pueden encontrar desde los aos 90 en adelante, lo cual explicara de manera totalizadora lo que sucede con la percepcin econmica y las variables macroeconmicas, mezcladas con lo que ocurre con las polticas neoliberales.

1 Antecedentes Macroeconmicos La economa de Chile en la ltima dcada demostr un avance en los principales indicadores macroeconmicos, tanto en el IPC, desempleo y el PIB, sin embargo, se presentan contradicciones bastante marcadas con lo que respecta a la desigualdad de los ingresos y las cifras percpitas por quintiles, ante lo cual hoy se genera un debate sobre las futuras decisiones. Por: Ricardo Rivera

Los datos entregados por el Banco Central demuestran que la economa chilena entr en un proceso de desaceleracin. En este sentido, las observaciones del 2011 sealaron que la economa creci en un 5,9%, el siguiente ao en un 5,6%, en este mismo escenario, es que se estim que el pas solo crecera entre un 4% y 5% para el este ao. Ante esta informacin, el Gobierno no se mostr sorprendido, puesto que se esperaba hace mucho tiempo que el los buenos precios del cobre se frenaran. El desarrollo de la tecnologa y el avance de los pases asiticos sostuvieron en gran medida el crecimiento de la nacin. Por este motivo, se puede explicar

que ante las graves crisis de Estados Unidos y Europa, no se haya sufrido alzas desmedidas en el desempleo. Para el economista y profesor de la Universidad de Chile, Manuel Riesco, esto se trata de desajustes estructurales, por eso indic: La economa chilena es una de las ms distorsionadas, principalmente porque uno de los activos que ms se ha insuflado a consecuencia de la poltica monetaria global es el precio del cobre; antes el metal serva para hacer ollas y cables, hoy es un instrumento financiero.

Por el contrario con lo que ocurre con el PIB, el IPC se mantiene en alza, pero ms controlado. Con una inflacin que lleg a tener a una variacin en el ao 1,1%. Los precios de los alimentos son los que se han visto ms afectados en este tiempo por la utilizacin de estos en los biocombustibles. A pesar de esto, la inflacin se ha mostrado controlada, por lo cual las proyecciones no escapan a las estimaciones del Banco Central. En el mbito del empleo, los factores externos no han sido ms determinantes que los internos. Lo que viene ocurriendo desde el ao 2010, es una baja constante en la tasa de desempleo que se encontraba en un 9%, provocado en gran medida por la necesidad de reconstruir los sectores afectados por el terremoto del 27 de febrero. Ante lo cual, se dinamiz la economa, llegando a una 5,7% en el ltimo trimestre mvil. El ministro de Hacienda, Felipe Larran, una vez conocido el resultado de desempleo seal, "Esto es sin duda una buena noticia, esta tasa de

desempleo es inferior a la misma tasa del mismo trimestre el ao anterior. Lo notable es que vamos entrando en los meses de invierno y tenemos todava una tasa de desempleo que cae". Asimismo, se visualizaron dos fenmenos que no son muy cotidianos, ante el freno del PIB y una situacin internacin inestable. En primer lugar, la participacin de la mujer aumento en el empleo, quedando en un 7,1% de desempleadas, siendo ellas las que provocaron la disminucin del empleo durante este perodo. Junto a esto, el INE entreg las cifras en participacin por sector, y fue el sector servicios quien dio la sorpresa. Estos ltimos acontecimientos en el mundo laboral generan la hiptesis de que los Call Center y derivados, sostienen a una masa de trabajadores bastante numerosa, y que adems, est compuesta por mujeres, ya que les permite tener trabajos de medio tiempo y no desligarse del trabajo en la casa. Por otro lado, el ndice de Remuneraciones a pesar de la disminucin de la cesanta y un alza sostenida del IPC, no percibe cambios de fondo, ya que muestra una disminucin de un 0,7% en el anlisis del INE para el segundo trimestre. Pero, no se puede detallar informacin en relacin al impacto que esto podra tener en un pas con altos grados de flexibilidad laboral, la tasa de endeudamiento de las familias ms pobres y subcontratacin. El investigador de la Fundacin Sol, Alexander Pez, ve de manera muy negativa lo que ocurre con estas ltimas cifras, agreg, El trabajador precarizado en la esfera de la produccin (aunque sea en Comercio o Finanzas) incuba una posibilidad de detener el flujo de pago afectando sistmicamente al conjunto de la economa, en la medida que existen instituciones laborales precarizadas que ya no cumplen en plenitud su funcin de proteccin al trabajo en relacin al poder econmico y poltico del capital. Lo que ocurre con una economa en crecimiento o desaceleracin, al parecer no repercute en mayor medida en los temas de redistribucin de la riqueza. En los cuales, segn los informes de la OCDE, Chile es el pas de peor distribucin dentro de los que participa en la prestigiosa organizacin. Gonzalo Durn, economista de la Fundacin Sol, subray que el informe muestra que el

retroceso en la igualdad en los pases de la OCDE viene de la mano con un retroceso en los niveles de sindicalizacin de los trabajadores.

Con un PIB que estuvo en constante crecimiento, una tasa de desempleo a la baja y un IPC estable debido a una inflacin moderada, deja cuestionamientos en el mundo de la economa sobre la distribucin de la riqueza y esconde las cifras del empleo. 2 Antecedentes de la encuesta CEP lo que

2.1) Cmo calificara Ud. la actual situacin econmica del pas?

Porcentaje Vlidos Muy mala Mala Ni buena ni mala Buena Muy buena Frecuencia 84 303 676 370 44 Porcentaje 5,7 20,4 45,6 24,9 3,0 acumulado 5,7 26,1 71,6 96,5 99,5

No sabe No contesta Total

7 1 1484

,5 ,1 100,0

99,9 100,0

2.2)

La situacin econmica del pas mejorar, no cambiar o empeorar

Porcentaje Vlidos Mejorar No cambiar Empeorar No sabe No responde Total Frecuencia 406 907 130 36 4 1484 Porcentaje 27,4 61,1 8,8 2,4 ,3 100,0 acumulado 27,4 88,5 97,3 99,7 100,0

2.3)

Cmo calificara Ud. su actual situacin econmica?

Porcentaje Vlidos Muy mala Mala Ni buena ni mala Buena Muy buena No sabe No contesta Total Frecuencia 45 230 796 381 31 0 0 1484 Porcentaje 3,1 15,5 53,7 25,7 2,1 ,0 ,0 100,0 acumulado 3,1 18,5 72,2 97,9 100,0 100,0 100,0

2.4)

En un ao ms, cmo cree Ud. que ser su situacin econmica?

Vlidos

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje

acumulado Mucho mejor Mejor Igual Peor Mucho peor No sabe No contesta Total 80 523 740 94 7 41 0 1484 5,4 35,2 49,8 6,3 ,5 2,7 ,0 100,0 5,4 40,6 90,5 96,8 97,2 100,0 100,0

2.5)

En el momento actual Chile est: progresando, estancado o en decadencia

Porcentaje Vlidos Progresando Estancado En decadencia No sabe No contesta Total Frecuencia 647 688 115 26 8 1484 Porcentaje 43,6 46,3 7,8 1,7 ,5 100,0 acumulado 43,6 90,0 97,7 99,5 100,0

2.6)

Ud. aprueba o desaprueba la forma en que Sebastin Piera y su equipo econmico est manejando la economa?

Porcentaje Vlidos Aprueba Desaprueba No aprueba ni desaprueba No sabe 44 3,0 98,9 225 15,2 95,9 Frecuencia 427 771 Porcentaje 28,8 52,0 acumulado 28,8 80,7

No contesta Total

17 1484

1,1 100,0

100,0

METODOLOGA El principio metodolgico que gui este estudio es que la investigacin eficaz y precisa debe basarse en una muestra verdaderamente representativa del universo de inters. Para el CEP, este universo lo constituyen los chilenos de 18 aos y ms. El proceso de seleccin de la muestra, como se detallar ms adelante, es probabilstica, por conglomerados y trietpica. A partir de este estudio, el CEP ha decidido introducir una modificacin al diseo muestral realizado hasta ahora, relacionada con el tratamiento de la no respuesta. A partir de esta medicin, se eliminar el sistema de reemplazos y las prdidas por no respuesta se compensarn mediante una sobredimensin de la muestra. Esta sobredimensin est calculada en base a las tasas de respuestas observadas a travs del tiempo en las encuestas del CEP. Esta modificacin metodolgica representa una mejora en el proceso de estimacin, elevando los estndares tcnicos del estudio, y equiparando las caractersticas tcnicas con aquellas utilizadas en las encuestas ms importantes a nivel internacional. En este estudio se seleccion una muestra probabilstica por conglomerados en mltiples etapas que incluy 1.872 personas. El nmero de entrevistas personales concluidas y utilizables correspondi a 1.484, lo que corresponde a una tasa de respuesta de un 79%. Las entrevistas fueron realizadas a lo largo de todo el pas entre los das 17 de Noviembre y 17 de Diciembre de 2012. El margen de error para muestras de este tamao y diseo (probabilidad aleatoria por conglomerados) es de +3,0 puntos porcentuales con un nivel de confianza de un 95%. Lo anterior significa que en 95 de cada 100 muestras de este tipo, frente a una pregunta de dos opciones donde cada una obtiene un 50% (varianza mxima), para una determinada pregunta, el valor poblacional se encuentra en el intervalo +3,0 puntos porcentuales del valor muestral. Para un mismo tamao muestral, a medida que el nivel de respuesta se aleja del

50%, el margen de error disminuye. Por otro lado, para un mismo nivel de respuesta, al disminuir el tamao muestral el margen de error aumenta. El anlisis estadstico, se realiz con apoyo de un software estadstico (SPSS) tanto para la etapa descriptiva como para la inferencial.

Resultados
Considerando los antecedentes conceptuales antes explicitados, ahora analizaremos un grupo de indicadores que permite describir la percepcin de los encuestados sobre la situacin econmica nacional. Para Ello creamos la variable valoracin econmica, uniendo cinco variables originales, las cuales son: Cmo calificara Ud. la actual situacin econmica del pas?, En el momento actual Chile est: progresando, estancado o en decadencia , La situacin econmica del pas mejorar, no cambiar o empeorar , En un ao ms, cmo cree Ud. que ser su situacin econmica? , Cmo calificara Ud. su actual situacin econmica? Lo primero que hicimos, fue un anlisis de frecuencia sobre la variable principal del estudios, para estipular el nivel de satisfaccin, en una escala de 4 a 21, en la cual a mayor puntaje, mejor percepcin.

Frecuenci Porcentaj a Vlidos 4,00 5,00 6,00 7,00 8,00 9,00 10,00 1 2 5 5 24 50 74 e ,0 ,1 ,3 ,3 1,6 3,4 5,0

Porcentaje acumulado ,0 ,1 ,5 ,8 2,4 5,8 10,7

11,00 12,00 13,00 14,00 15,00 16,00 17,00 18,00 19,00 20,00 21,00 Total

115 144 259 205 197 167 134 71 22 4 5 1484

7,8 9,7 17,5 13,8 13,3 11,2 9,0 4,8 1,5 ,3 ,3 100,0

18,5 28,2 45,7 59,5 72,8 84,1 93,1 97,9 99,4 99,7 100,0

*Porcentajes de satisfaccin de la economa. Un porcentaje pequeo de 3% presenta la expectativa ms alta sobre el estado de la economa, tal vez por las cifras y por los constantes comentarios que hace la prensa, respecto a la buena salud de las finanzas nacionales, sobre todo cuando se compara con los pases europeos, que sortean una severa

crisis econmica. Sin embargo, el porcentaje ms alto se centra, respecto a la escala en el 13, lo que se ubica ms bien en el centro de las percepciones aunque levemente inclinado hacia una visin ms positiva. Lo que tambin se manifiesta en la media de 13,8077. Adems, el grfico muestra que la percepcin por lo general es ms positiva que negativa, ya que los porcentajes ms altos se concentran en la escala desde el punto 13 al 17, lo que podra inferirse como una tendencia. Gneros y Economa Para saber si los hombres o las mujeres tienen mejor percepcin sobre el estado de la economa, se utiliz una prueba de hiptesis, T de student.

Tabla 2 Sexo del entrevistad o Valoracin Hombre Econmica Mujer N Media Desviacin tp. 2,60839 Error tp. de la media ,09675

72 14,0847 7 75 13,5418 7

2,55776

,09295

Lo que nos indica la tabla anterior (Tabla 2) es que los hombres tienen una mejor percepcin sobre la situacin econmica actual. A pesar que los hombres encuestados presentan treinta casos menos, la diferencia es estadsticamente significativa (Significacin bilateral 0,0). Esta apreciacin se puede explicar por los roles que an juegan hombres y mujeres en la conformacin de los hogares chilenos. Los primeros, son generalmente los proveedores por lo que estn encargados de aportar su sueldo. Frente a una economa que en las cifras, presenta mejores niveles de empleabilidad, y que ao a ao sube las remuneraciones, posiblemente la evaluacin sea positiva. Sin embargo, son las mujeres las que por lo general hacen las compras del mes, y por lo tanto, notan las diferencias entre lo que podan comprar con un

mismo sueldo el ao pasado, y lo que pueden hoy. Desde la perspectiva de la economa domstica, la mujer tendra mayor conciencia del costo de la vida. Edad y Percepcin Luego quisimos ver qu relacin haba entre el rango etario y la percepcin sobre la economa de los encuestados (tabla 3). Utilizamos una prueba Anova one factor, la que arroj que mientras ms jvenes los encuestados, mejor es la percepcin de la economa. De hecho, la percepcin del mayor rango de edad (55 y ms) es la ms desfavorable, y se puede explicar por la experiencia que los encuestados tengan, respecto a haber vivido ms que el resto. Es decir, por haber tenido pocas mejores. Diferencia que si se puede generalizar porque si significacin es de 0,0. Pero Qu podra explicar la visin del rango mayo de edad? Tal vez porque Esto va en consonancia a lo que Toms Moulian afirma con respecto a las polticas econmicas impulsadas durante la dictadura y sus consecuencias en la transicin, poca vvida para nuestros los encuestados mayores. En la fase de los gobiernos post-autoritarios se ha cultivado un cuidadoso marketing del xito econmico. En la construccin del mito de Chile Actual sa ha sido la dimensin ms elaborada desde el punto de vista estratgico. Y prosigue Y efectivamente, pese a la dura competencia de Argentina y de Mxico, hasta Chiapas y el tequilazo, de Per, del Brasil de Cardoso, Chile ha logrado seguir a la vanguardia de la Modernizacin, por lo menos segn el discurso de los grandes jueces(pg. 97).i Es decir, las ideas impuestas durante los gobiernos de la concertacin- como los jaguares de Latinoamrica o tigres del pacfico- se materializaron en una tan buena percepcin sobre la economa que el momento actual no ha podido opacarlo del todo. Tabla 3 N Media Desviacin Error tpica tpico Intervalo de confianza para la media al 95% Lmite inferior Lmite superior Mnimo Mximo

18-24 25-34 35-54 55 y ms Total

237 303 560 384 1484

14,3883 2,10986 14,4188 2,64456 13,7692 2,59935 13,0229 2,61822 13,8077 2,59605

,13692 14,1185 14,6580 8,00 ,15194 14,1198 14,7178 6,00 ,10989 13,5533 13,9850 5,00 ,13360 12,7602 13,2855 4,00 ,06739 13,6755 13,9399 4,00

20,00 21,00 21,00 21,00 21,00

Nivel Socioeconmico y Percepcin Dada la visin con tendencia positiva hacia la economa nacional, quisimos ver en qu relacin est con el nivel socioeconmico de los encuestados. Para eso utilizamos una Anova one way. Con una significacin del 0,00, por lo tanto generalizable, los resultados de la tabla arrojan algo previsible. El que gana ms, en un sistema que avala la desigual reparticin de los ingresos, siempre va a estar conforme con ste. Adems como afirma el informe de desarrollo humano del PNUD, en Chile existe una cultura del consumo tan consolidada, que se da en diversas modalidades, dependiendo del nivel socioeconmico al cual se pertenezca. Por ejemplo esta el consumidor modelo o yo consumo para gratificarme. Es decir: () corresponde al grupo de individuos que sera, por as decir, el modelo del buen consumidor que propone la publicidad. Es decir, personas con un marcado gusto esttico, muy preocupadas de su apariencia fsica, a quienes les gusta pasear y vitrinear en los centros comerciales y comprarse ropa de marca. Desde este punto de vista, consideran que las posibilidades de consumo tuvieron un cambio positivo. En general, los integrantes del grupo son de estrato medio-alto, que se sienten ganadores netos y plenamente realizados como individuos.ii Tabla 4 N Media Desvia cin tpica Error tpico Intervalo de confianza para la media al 95% Lmite inferior Lmite superio r Mnim o Mxim o

Alto

96

16,275 2

1,8556 0 2,4994 3 2,5042 6 2,5960 5

,1891 3 ,0883 5 ,1033 3 ,0673 9

15,8997 16,650 7 13,9047 14,251 6 12,8319 13,237 8 13,6755 13,939 9

10,00

21,00

Medio

800

14,078 2

6,00

21,00

Bajo

587

13,034 8

4,00

21,00

Total

1484

13,807 7

4,00

21,00

Conclusin
En las cifras se puede observar que el fenmeno ideolgico del neoliberalismo se expresa a grandes rasgos en una postura que a, donde las personas encuestadas muestran una relacin regular con la economa, a pesar de que los resultados macroeconmicos del PIB esconden una relacin muy distinta en la distribucin de la riqueza. Las personas confieren muy poca importancia, prcticamente planteando un estatus quo. La mayora de las personas otorg 13 puntos al desarrollo de la percepcin general de la economa chilena. Ante lo cual considera que es una economa regular. La gracia de la poltica neoliberal es que ha ejercido un control sobre la visin de las personas, en la manera de comprender lo que sucede con este tipo de fenmenos que afecta directamente.

Bibliografa
Foucault, Michel (2004). El nacimiento de la biopoltica. Clase del 14 de febrero de 1979 (pag.158). Yaez, Alejandro (2008). El capital, Resumen tomo 1. iek, Slavoj (1992). El sublime objeto de la ideologa. Moulian, Toms (1997). Chile Actual Anatoma de un Mito. PNUD, Desarrollo humano en Chile, vol.1. Pg. 50 y 51

Você também pode gostar