Você está na página 1de 3

Generado por Newtenberg

Educacin Religiosa
El Ministerio de Educacin pone a consideracin de la opinin pblica el proyecto de decreto que establece normas sobre la educacin religiosa en los colegios. Opine aqu.
El proyecto de decreto por el cual se establecen normas sobre la educacin religiosa en los establecimientos oficiales y privados de educacin preescolar, bsica y media de acuerdo con la Ley 115 de 1994 y la Ley 133 de 1994, consta de 6 artculos. Invitamos a la Comunidad educativa a conocer, entender y opinar sobre el tema! Artculo 1. mbito. El presente decreto tiene por objeto regular la educacin religiosa como rea del conocimiento y la formacin en los niveles de preescolar, bsica y media en los establecimientos educativos oficiales y privados de acuerdo con los principios establecidos en el artculo 68 de la Constitucin Poltica sobre la libertad religiosa y de cultos, desarrollados en la Ley Estatutaria 133 de 1994.

Artculo 2. Educacin religiosa. Los establecimientos educativos asignarn para el desarrollo de las actividades acadmicas de la educacin religiosa, un tiempo especfico en el plan de estudios, como parte del conjunto de reas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formacin, segn lo determine el Proyecto Educativo Institucional. Estos programas deben estar articulados con la educacin ciudadana, en aspectos como la convivencia y la paz, el desarrollo moral, la toma de conciencia de la propia identidad y al mismo tiempo el reconocimiento y respeto de la pluralidad cultural y religiosa, la resolucin pacifica de conflictos, el respeto de los derechos humanos, la proteccin del medio ambiente y la participacin en la sociedad democrtica. La educacin religiosa que los establecimientos educativos tienen el deber de ofrecer es aquella que se fundamenta en los principios establecidos en la Constitucin Poltica, la Ley 115 de 1994 y la Ley 133 de 1994.

Artculo 3. Libertad religiosa. El establecimiento educativo respeta la libertad

Generado por Newtenberg

religiosa de los estudiantes al garantizar la opcin de tomar la educacin religiosa que se ofrece, aunque no corresponda a su credo, o de no recibir ninguna enseanza religiosa. Esta decisin deber ser adoptada por los padres o tutores legales de los menores o por los estudiantes si son mayores de edad. Los establecimientos educativos facilitarn a los miembros de la comunidad educativa, la realizacin y participacin en los actos de oracin, de culto y dems actividades propias del derecho a recibir asistencia religiosa, as como a los que no profesen ningn credo religioso ni practiquen culto alguno el ejercicio de la opcin de abstenerse de participar en tal tipo de actos. Estas actividades se deben realizar de conformidad con los literales e) y f) del artculo 6 y el artculo 8 de la Ley 133 de 1994, y con lo dispuesto en los acuerdos que el Estado suscriba conforme al artculo 15 de esta Ley.

Artculo 4. Coordinacin. Los administradores y prestadores del servicio pblico de la educacin facilitarn a las autoridades de las Iglesias su participacin en el logro de los fines y objetivos comunes de la educacin y del proyecto educativo institucional.

Artculo 5. Evaluacin. La evaluacin de los estudiantes en educacin religiosa har parte de los informes peridicos de evaluacin y del informe general del desempeo de los estudiantes y ser tenida en cuenta para su promocin. En todo caso, no habr lugar a ningn tipo de discriminacin respecto de quienes opten por no tomar la mencionada educacin religiosa.

Artculo 6. Docentes. La asignacin acadmica de educacin religiosa debe hacerse a docentes de esa especialidad o que posean estudios correspondientes al rea y tengan certificacin de idoneidad expedida por la respectiva autoridad eclesistica, segn lo establecido en el literal i) artculo 6 de la ley 133 de 1994. Ningn docente estatal podr usar su ctedra, de manera sistemtica u ocasional, para

Generado por Newtenberg

hacer proselitismo religioso o para impartir una educacin religiosa en beneficio de un credo especfico. En la conformacin de las plantas de personal las entidades territoriales asignarn a los establecimientos educativos estatales el nmero de docentes que requieran para la educacin religiosa, de acuerdo con la intensidad horaria asignada en el respectivo proyecto educativo institucional. Lo anterior debe estar de acuerdo con la relacin alumno-docente establecida en el Decreto 3020 de 2002.

Opine aqu
Una vez haya ledo con detenimiento el proyecto de decreto, usted podr enviar sus apreciaciones al Ministerio de Educacin. Sus aportes son muy valiosos!

Você também pode gostar