Você está na página 1de 27

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Universidad Bolivariana de Venezuela Misin Sucre

Aldea Universitaria Cecilio Acosta P.F.G. Estudios Jurdicos VI U.C: Estado, tica y Servicio Publico

Facilitador: Abg. Josefa Lpez

Integrantes: Jehober Rivas Damarys Bernard Alfredo Espinoza Elas Bolvar Miozotis Rodrguez

Ciudad Guayana, Mayo de 2013

INDICE

Introduccin--------------------------------------------------------------------------------------------3 Funcin Pblica---------------------------------------------------------------------------------------4 Concepto y Naturaleza Jurdica-------------------------------------------------------------------4 Funcionarios Pblicos-------------------------------------------------------------------------------4 Nociones doctrinales, legales y jurisprudenciales--------------------------------------------6 Clasificacin--------------------------------------------------------------------------------------------7 Carrera administrativa-------------------------------------------------------------------------------8 Libre Nombramiento y remocin----------------------------------------------------------------10 Funcionarios de hecho. Caracteres. Responsabilidad------------------------------------11 El Contencioso-Funcionarial. Requisitos y formalidades. Auto de Admisin de la Querella. Solicitud del expediente Administrativo. Contestacin de la Querella. Audiencia preliminar. Conciliacin. Lapso Probatorio. Promocin de pruebas. Evacuacin de pruebas. Audiencia definitiva y Sentencia. Medidas Cautelares y Apelacin----------------------------------------------------------------------------------------------11 Responsabilidad de los Funcionarios Pblicos---------------------------------------------18 Fundamento tico del ejercicio de la funcin pblica El cdigo de tica y la probidad de la funcin pblica-------------------------------------19 Factores de influencia en la tica y la conducta en el servicio pblico----------------21 tica y valores en el funcionario pblico------------------------------------------------------23 Fundamento del ejercicio de la funcin pblica en el marco de la Carta latinoamericana de la funcin pblica---------------------------------------------------------25 Conclusin--------------------------------------------------------------------------------------------26 Bibliografa--------------------------------------------------------------------------------------------27

INTRODUCION En este trabajo veremos, y analizaremos sobre la importancia de la funcin pblica, en el marco de las LINEAS GENERALES DEL PLAN NACIONAL SIMN BOLIVAR, donde se establece la nueva tica y Moral Revolucionaria, que propone la refundacin de la Nacin Venezolana, a partir de la revisin de la tica y moral del pueblo. Y los Servidores Pblicos, como parte de ese pueblo, tienen el deber de dar un paso adelante en adecentar y transformar la administracin pblica.

Todo individuo que participa de la funcin pblica debe tomar conciencia de que el servicio pblico se define como la accin del gobierno para satisfacer las demandas y necesidades de las personas que integran el Estado. Todo servidor pblico se debe a su comunidad, su sueldo es pagado por la sociedad y por lo tanto tiene una responsabilidad y un compromiso con la comunidad a la cual, adems, debe respetar. Lo que se pretende al fomentar la tica es motivar a los servidores pblicos (polticos y funcionarios), obtener mejores resultados en la prestacin de servicios y disuadirles llevar a cabo prcticas deshonestas, todo lo cual conduce a una recuperacin de la confianza ciudadana.

La imagen que se crea de la administracin pblica, ya sea positiva o negativa, es resultado de la actitud y conducta de cada persona que labora en una organizacin. Una buena imagen ayuda a creer y a confiar en las instituciones pblicas, una mala imagen genera desconfianza y rechazo.

FUNCIN PBLICA. Conjunto de personas que trabajan en la Administracin mediante una relacin profesional, retribuida y de carcter especial en funcin del servicio pblico que realizan. Las personas que integran la funcin pblica son los principales agentes de la gestin y el desarrollo del servicio pblico de la Administracin.

CONCEPTO Y NATURALEZA JURDICA Las normas institucionales y las normas organizativas de la funcin pblica tienen naturaleza enteramente diferente. Las primeras no slo son indisponibles, sino que gozan de una estabilidad y hasta rigidez importantes. Slo el legislativo puede proceder a su cambio, y en el marco siempre de los parmetros constitucionales. Por lo dems, el margen del cambio se limita a los aspectos formales: sobre los aspectos institucionales informales se puede influir, pero en absoluto prever ni el resultado ni la velocidad del cambio, dada la complejidad de factores de los cuales ste depende.

Contrariamente, las normas organizativas de la funcin pblica tienen naturaleza instrumental, son disposiciones orientadas a la ms eficaz y eficiente consecucin de los objetivos de la organizacin administrativa correspondiente. Mientras las normas institucionales de la funcin pblica garantizan valores y principios de convivencia social a veces incluidos en la propia Constitucin, las normas organizativas son normas de disposicin y gestin instrumental de recursos humanos para la consecucin de los fines de la organizacin. El bien jurdico protegido por unas y otras es completamente diferente. La autoridad que puede producirlas, y el procedimiento para su produccin y modificacin.

FUNCIONARIO PBLICO. Un funcionario pblico es aquel trabajador que desempea funciones en un organismo del Estado, que puede representar a cualquier poder pblico que exista, ya sea el legislativo, el ejecutivo o el judicial.

CDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PBLICOS Est contemplado en la Ley del Estatuto de la Funcin Pblica en el Artculo 3: Funcionario o funcionaria pblico ser toda persona natural que, en virtud de nombramiento expedido por la autoridad competente, se desempee en el ejercicio de una funcin pblica remunerada, con carcter permanente. Esto nos indica que es aquella que trabaja en la Administracin Pblica y en cualquier dependencia como la Gobernacin, la Alcalda, Institutos Autnomos o cualquier dependencia nacional (Ministerio) A los efectos de este Cdigo son principios rectores de los deberes y conductas de los servidores pblicos respecto a los valores ticos que han de regir la funcin pblica: a) La honestidad. b) La equidad. c) El decoro. d) La lealtad. e) La vocacin de servicio f) La disciplina. g) La eficacia. h) La responsabilidad. i) La puntualidad j) La transparencia k) La pulcritud.

NOCIONES DOCTRINAS

DOCTRINALES,

LEGALES

JURISPRUDENCIALES.

Escuela de Viena: Los mximos exponentes de esta corriente fueron Hans Kelsen y Adolfo Merkl, formularon la teora gradualista o de la doctrina pura del derecho. Para esta escuela toda funcin del Estado es funcin creadora del derecho; es lo que se ha llamado la "teora de la formacin del derecho por grados", y que encuentra su imagen en la pirmide de Kelsen.

Kelsen observa que en la funcin administrativa, como en la jurisdiccional, hay tambin creacin de normas jurdicas. Por lo que, para los grandes juristas de esta escuela, toda la actividad del Estado es creadora del orden jurdico, y en dicho proceso de creacin jurdica, la norma de orden ms elevado determina ms o menos el contenido de la norma de grado inferior, De manera pues, que mediante la legislacin se est aplicando derecho, lo mismo que la administracin y la justicia son actos de creacin del derecho en relacin a la ejecucin de actos jurdicos en funcin de ellas mismas.

En la Teora de Merkl se contempla una oposicin entre la legislacin y la administracin y con respecto a la Constitucin una nota diferencial, ya que la Constitucin representa para la legislacin un fundamento inmediato mientras que para la administracin es mediato. La legislacin viene, pues, a ser entendida como ejecucin de la Constitucin, en tanto, que la justicia y la administracin son ejecucin de la legislacin lo que significa est por debajo o dependen de ella (sub-legales).

Para Merkl, la administracin "Es actividad ejecutiva condicionada por las instrucciones mediante las cuales se interpreta la ley". La administracin es pues entendida como las funciones de aquel complejo orgnico regido por relaciones de dependencia que se revelan en el derecho a dar instrucciones del rgano superior y en deber de obedecerlas del rgano inferior.

Escuela Francesa: Sus creadores Len Douguit y Mourice Hauriou, quienes consideran que la administracin es la actividad estadal destinada a lograr el funcionamiento de los servicios pblicos. Duguit considera que la diferenciacin entre las funciones estadales surge del contenido de los actos, sin tomar en cuenta el rgano de donde emanan, postulado la existencia de tres tipos de actos: Actos Regla Actos Condicin y Actos Subjetivos.
6

Actos Regla: Integran la funcin legislativa. Actos Condicin y Subjetivos: Funcin administrativa e incluye en las operaciones materiales que garantizan el funcionamiento de los servicios pblicos.

FUNDAMENTO LEGAL La Constitucin de la repblica Bolivariana de Venezuela, de fecha 30 de Diciembre de mil novecientos noventa y nueve, publicada en gaceta Oficial No. 36.860, consagra en su Ttulo IV Del poder Pblico las bases fundamentales y las normas programticas sobre las cuales se sustenta todo el rgimen funcionarial venezolano. La Ley del Estatuto de la Funcin pblica, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela No. 37.482 Extraordinaria de fecha once de julio de Dos mil Dos, regula el rgimen General de la Funcin pblica en Venezuela. La derogada Ley de Carrera Administrativa del tres de septiembre de mil novecientos setenta, instrumento legal que durante ms de treinta aos regul el rgimen venezolano de la Funcin Pblica. El Reglamento general de la Ley de Carrera Administrativa, de fecha 19 de Septiembre de mil novecientos noventa y uno, el cual no fue derogado por el estatuto, y por tanto continua vigente en cuanto sus normas no colidan con lo establecido en la Ley del estatuto de la Funcin Pblica.

CLASIFICACIN CLASES DE FUNCIONARIOS PBLICOS 1. Funcionarios de carrera. 2. Funcionarios interinos 3. Personal laboral, ya sea fijo, por tiempo indefinido o temporal. 4. Personal eventual.

Son funcionarios de carrera los que, en virtud de nombramiento legal, estn vinculados a una Administracin Pblica por una relacin estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeo de servicios profesionales retribuidos de carcter permanente.

Son funcionarios interinos, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 10 y 25.2, los que por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para la ejecucin de programas de carcter temporal y los que son nombrados cuando existan exceso o acumulacin de tareas por plazo mximo de 6 meses dentro de un perodo de 12 meses (art. 10.1)

Es Personal laboral, el que en virtud de contrato de trabajo formalizado por escrito, en cualquiera de las modalidades de contratacin de personal previstas en la legislacin laboral, presta servicios retribuidos por las Administraciones Pblicas. En funcin de la duracin del contrato ste podr ser fijo, por tiempo indefinido o temporal.

Es Personal eventual, el que, en virtud de nombramiento y con carcter no permanente, slo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los crditos presupuestarios consignados para este fin.

FUNCIONARIOS DE CARRERA ADMINISTRATIVA Los encontramos en la Repblica, los Estados, los Municipios y en los Institutos Autnomos. Son los funcionarios que obtienen los cargos por concurso, reciben un sueldo, estn sometidos a una jerarqua, tienen derechos (el ms importante de esos derechos es el de a la estatuidad), tienen seguro y para ser destituidos es necesario abrirles un procedimiento administrativo. En fin, estos trabajadores tienen un fuero especial, su rgimen es de D Administrativo, son destituidos por los ministros y tienen estabilidad.

Carrera Administrativa: Sern funcionarios o funcionarias de carrera, quienes habiendo ganado el concurso pblico, superado el perodo de prueba y en virtud de nombramiento, presten servicios remunerado y con carcter permanente.

DERECHOS EXCLUSIVOS DE LOS FUNCIONARIOS O FUNCIONARIAS PBLICOS DE CARRERA: Artculo 30. Los funcionarios o funcionarias pblicos de carrera que ocupen cargos de carrera gozarn de estabilidad en el desempeo de sus cargos. En consecuencia, slo podrn ser retirados del servicio por las causales contempladas en la presente Ley.

Artculo 31. Los funcionarios o funcionarias pblicos de carrera que ocupen cargos de carrera tendrn derecho al ascenso en los trminos previstos en esta Ley y sus reglamentos.

Artculo 32. Los funcionarios o funcionarias pblicos de carrera, que ocupen cargos de carrera, tendrn el derecho a organizarse sindicalmente, a la solucin pacfica de los conflictos, a la convencin colectiva y a la huelga, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgnica del Trabajo y su Reglamento, en cuanto sea compatible con la ndole de los servicios que prestan y con las exigencias de la Administracin Pblica.

LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCIN Esta se encuentra tipificada en el artculo 19 de Ley del Estatuto de la Funcin Pblica: Los funcionarios o funcionarias de la administracin pblica sern de carrera o de libre nombramiento y remocin. Sern funcionarios o funcionarias de carrera, quienes habiendo ganado el concurso pblico, superado el periodo de prueba y en virtud de nombramiento, presten servicio remunerado y con carcter permanente.

Sern funcionarios o funcionarias de libre nombramiento y remocin aquellos que son nombrados y removidos libremente de sus cargos sin otras limitaciones que las establecidas en esta ley.

Artculo 20. Los funcionarios o funcionarias pblicos de libre nombramiento y remocin podrn ocupar cargos de alto nivel o de confianza. Los cargos de alto nivel son los siguientes: a) b) c) d) e) f) El Vicepresidente o Vicepresidenta Ejecutivo. Los ministros o ministras. Los jefes o jefas de las oficinas nacionales o sus equivalentes. Los comisionados o comisionadas presidenciales. Los viceministros o viceministras. Los directores o directoras generales, directores o directoras y dems

funcionarios o funcionarias de similar jerarqua al servicio de la Presidencia de la Repblica, Vicepresidencia Ejecutiva y Ministerios. g) Los miembros de las juntas directivas de los institutos autnomos

nacionales. h) Los directores o directoras generales, directores o directoras y dems

funcionarios i) j) k) Los registradores o registradoras y notarios o notarias pblicos. El Secretario o Secretaria General de Gobierno de los estados. Los directores generales sectoriales de las gobernaciones, los directores de

las alcaldas y otros cargos de la misma jerarqua. l) Las mximas autoridades de los institutos autnomos estadales y

municipales, as como sus directores o directoras y funcionarios o funcionarias de similar jerarqua.

Artculo 21. Los cargos de confianza sern aquellos cuyas funciones requieren un alto grado de confidencialidad en los despachos de las mximas autoridades de la Administracin Pblica, de los viceministros o viceministras, de los directores o directoras generales y de los directores o directoras o sus equivalentes.
10

Tambin se considerarn cargos de confianza aquellos cuyas funciones comprendan principalmente actividades de seguridad del estado, de fiscalizacin e inspeccin, rentas, aduanas, control de extranjeros y fronteras, sin perjuicio de lo establecido en la ley.

FUNCIONARIOS DE HECHO, CARACTERES, RESPONSABILIDAD. El funcionario de hecho es el supuesto de aquella persona que ejerce las funciones pblicas sin haber sido vlidamente nombrado, o sin haber tomado posesin. Aunque no tiene la condicin de funcionario, los principios de buena fe y confianza legitima en las relaciones con los ciudadanos implicaran, a juicio de la doctrina, que su actuacin surtiese efectos frente a terceros.

Artculo 139 CRBV.- El ejercicio del Poder Pblico acarrea responsabilidad individual por abuso o desviacin de poder o por violacin de esta Constitucin o de la ley.

Artculo 140.- El Estado responder patrimonialmente por los daos que sufran los particulares en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesin sea imputable al funcionamiento de la administracin pblica.

EL CONTENCIOSO-FUNCIONAL, REQUISITOS Y FORMALIDADES. AUTOS DE ADMISIN DE LA QUERELLA. DE SOLICITUD LA DEL EXPEDIENTE AUDIENCIA

ADMINISTRATIVO.

CONTESTACIN

QUERELLA.

PRELIMINAR. CONCILIACIN. LAPSO PROBATORIO. PROMOCIN DE PRUEBAS. EVACUACIN DE PRUEBAS. AUDIENCIA DEFINITIVA Y

SENTENCIA. MEDIDAS CAUTELARES Y APELACIN.

CONTENCIOSO FUNCIONARIAL En relacin a la competencia para conocer del contencioso funcionarial, establece el artculo 93 de la LEFP (LEY DEL ESTATUTO DE LA FUNCIN PBLICA), que corresponder a los tribunales competentes en materia contencioso administrativo
11

funcionarial (Tribunales Superiores en lo Civil, Mercantil y Contencioso Administrativo con alzada en la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo), conocer y decidir todas las controversias que se susciten con motivo de la aplicacin de esta Ley, en particular las siguientes:

1.-) Las reclamaciones que formulen los funcionarios o funcionarias pblicos o aspirantes a ingresar en la funcin pblica cuando consideren lesionados sus derechos por actos o hechos de los rganos o entes de la Administracin Pblica. 2.-) Las solicitudes de declaratoria de nulidad de las clusulas de los convenios colectivos.

En lo referente a la caducidad para intentar la accin de nulidad, establece el artculo 94 eiusdem, que todo recurso con fundamento en la LEFP., slo podr ser ejercido vlidamente dentro de un lapso de tres meses (90 das), contado a partir del da en que se produjo el hecho que dio lugar a l, o desde el da en que el interesado fue notificado del acto.

REQUISITOS Y FORMALIDADES El artculo 95 de la LEFP., establece los requisitos y formalidades que se deben cumplir para iniciar el juicio; as tenemos que las controversias que se susciten con motivo de la aplicacin de la LEFP., se iniciarn a travs del recurso contencioso administrativo funcionarial, el cual consiste en una querella escrita en la que el interesado o interesada deber indicar en forma breve, inteligible y precisa:

1.-) La identificacin del accionante y de la parte accionada. 2.-) El acto administrativo, la clusula de la convencin colectiva cuya nulidad se solicita a los hechos que afecten al accionante, si tal fuere el caso. 3.-) Las pretensiones pecuniarias, si fuere el caso, las cuales debern especificarse con la mayor claridad y alcance.

12

4.-) Las razones y fundamentos de la pretensin, sin poder explanarlos a travs de consideraciones doctrinales. Los precedentes jurisprudenciales podrn alegarse slo si los mismos fueren claros, precisos y aplicables con exactitud a la situacin de hecho planteada. En ningn caso se transcribirn literalmente los artculos de los textos normativos ni las sentencias en su integridad. 5.-) Los instrumentos en que se fundamente la pretensin, esto es, aqullos de los cuales se derive inmediatamente el derecho deducido. Estos instrumentos debern producirse con la querella. 6.-) Lugar donde debern practicarse las citaciones y notificaciones. 7.-) Nombres y apellidos del mandatario o mandataria si fuere el caso. En tal supuesto deber consignarse junto con la querella el poder correspondiente. 8.-) Cualesquiera otras circunstancias que, de acuerdo con la naturaleza de la pretensin, sea necesario poner en conocimiento del juez o jueza.

Con respecto a esta norma, tenemos que tomar igualmente en cuenta las disposiciones contenidas en los artculos 84, 124 y 113 de la Ley Orgnica de la Corte Suprema de Justicia, y el artculo 340 del Cdigo de Procedimiento Civil, relativos a los requisitos del libelo de la demanda.

De acuerdo a lo previsto en el artculo 96 de la LEFP., sern devueltas al accionante dentro de los tres (3) das de despacho siguientes a su presentacin, a los fines de que sean reformadas:

1.-) Las querellas que se extiendan en consideraciones doctrinales y jurisprudenciales que se reputan conocidas por el juez o la jueza. (Acatamiento a la doctrina y jurisprudencia.), se pone de manifiesto el principio jure novit curia. 2.-) Las querellas que sean ininteligibles o repetitivas de hechos o circunstancias, (en contraposicin a lo dispuesto en los artculos 84 y 124 de la LOCSJ (Ley Orgnica de la Corte Suprema de Justicia).). 3.-) Las que transcriban el acto administrativo que se acompaa o que sean tan extensas de forma tal que el juez o la jueza evidenciare que por estas causas se
13

podr producir un retardo en la administracin de justicia. (Se debera fijar un lmite como en el derecho comparado).

La querella podr ser consignada ante cualquier juez o jueza de Primera Instancia o de Municipio, quien deber remitirla dentro de los tres (3) das de despacho siguientes a su recepcin, al tribunal competente (art. 85. LOCSJ.). En este supuesto el lapso para la devolucin, de ser el caso, se contar a partir del da de la recepcin de la querella por parte del tribunal competente. (Art. 97).

AUTO DE ADMISION DE LA QUERELLA Segn dispone el artculo 98 de la LEFP., el Tribunal al recibir la querella, bien sea en su primera oportunidad si se encuentra ajustada a la ley, o bien despus de haber sido reformada, el tribunal competente la admitir dentro de los tres (3) das de despacho siguientes, si no estuviese incursa en algunas de las causales previstas para su inadmisin en la Ley Orgnica de la Corte Suprema de Justicia. (Art. 84 y 124 LOCSJ.).

SOLICITUD EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO Igualmente dispone el artculo 99 de la LEFP., que una vez admitida la querella, dentro de los dos (2) das de despacho siguientes el tribunal solicitar el expediente administrativo al Procurador o Procuradora General de la Repblica, al Procurador o Procuradora General del estado, al Sndico Procurador Municipal o al representante legal del instituto autnomo nacional, estatal o municipal. (Art. 123 y 174 apercibimientos LOCSJ.).

CONTESTACION DE LA DEMANDA El tribunal conminar a la parte accionada a dar contestacin a la querella dentro de un plazo de quince (15) das de despacho a partir de su citacin, la cual podr tener lugar por oficio, con aviso de recibo o por correo certificado. A la citacin el juez o jueza deber acompaar copia certificada de la querella y de todos los anexos de la misma.
14

Citada la parte accionada conforme a lo dispuesto anteriormente, las partes se entendern a derecho, por lo cual no ser necesario una nueva notificacin para los subsiguientes actos del proceso, salvo que as lo determine la ley.

REQUISITOS PARA LA CONTESTACION DE LA QUERELLA A la contestacin de la querella se le aplicarn las mismas disposiciones previstas para la querella, en cuanto fuere posible, pero en ningn caso, la contestacin de la querella se devolver. (Art. 100 LEFP). Todas las pretensiones de la parte accionante y las defensas de la accionada sern resueltas en la sentencia definitiva, dejando a salvo lo previsto en el artculo 98 de esta Ley, respecto a la admisin de la querella. (Art. 101 LEFP ).

EFECTOS DE LA NO CONTESTACION DE LA QUERELLA El artculo 102 de la LEFP., establece que si la parte accionada no diere contestacin a la querella dentro del plazo previsto, la misma se entender contradicha en todas sus partes en caso de que la parte accionada gozase de este privilegio. (Prerrogativa procesal de la Administracin.

AUDIENCIA PRELIMINAR El artculo 103 de la LEFP., establece que vencido el plazo de quince (15) das de despacho para la contestacin, haya tenido o no lugar la misma, el tribunal fijar en uno de los cinco (5) das de despacho siguientes, la hora para que tenga lugar la audiencia preliminar.

EFECTOS DE LA AUDIENCIA PRELIMINAR En la audiencia preliminar el juez o jueza pondr de manifiesto a las partes los trminos en que, en su concepto, ha quedado trabada la litis. Las partes podrn formular cualesquiera consideraciones al respecto, las cuales podrn ser acogidas por el juez o jueza. A su vez, ste podr formular preguntas a las mismas a los fines de aclarar situaciones dudosas en cuanto a los extremos de la controversia. (Art. 104 LEFP.).
15

CONCILIACION En la misma audiencia, el juez o jueza deber llamar a las partes a conciliacin, ponderando con la mayor objetividad la situacin procesal de cada una de ellas. Igualmente, podr el juez o jueza fijar una nueva oportunidad para la continuacin de la audiencia preliminar. En ningn caso, la intervencin del juez o jueza en esta audiencia podr dar lugar a su inhibicin o recusacin, pues se entiende que obra en pro de una justicia expedita y eficaz. (Art. 105) Cabe destacar que en el texto de la Constitucin de 1999, se prev la utilizacin de los medios alternativos para la resolucin de los controversias administrativas tales como: el arbitraje, la conciliacin y la mediacin; tales medios procesales, constituyen una innovacin en el sistema de justicia administrativa venezolano; es por ello, que en el sistema contencioso administrativo, y en especial, en el contencioso funcionarial se encuentra presente la posibilidad para resolver los conflictos a travs de estos medios alternativos.

LAPSO PROBATORIO: PROMOCION DE PRUEBAS Las partes, dentro de los cinco (5) das de despacho siguientes a la audiencia preliminar, slo si alguna de las mismas solicita en esa oportunidad la apertura del lapso probatorio, debern acompaar las que no requieran evacuacin y promover aqullas que la requieran. (Art. 105 LEFP.).

AUDIENCIA DEFINITIVA Vencido el lapso probatorio, el juez o jueza fijar uno de los cinco (5) das de despacho siguientes para que tenga lugar la audiencia definitiva. La misma la declarar abierta el juez o la jueza, quien la dirige. Al efecto, dispondr de potestades disciplinarias para asegurar el orden y la mejor celebracin de la misma. Las partes harn uso del derecho de palabra para defender sus posiciones. Al respecto, el tribunal fijar la duracin de cada intervencin.

16

Adems, podr de nuevo interrogar a las partes sobre algn aspecto de la controversia y luego se retirar para estudiar su decisin definitiva, cuyo dispositivo ser dictado en la misma audiencia definitiva, salvo que la complejidad del asunto exija que la misma sea dictada dentro de los cinco (5) das de despacho siguientes a dicha audiencia. (Art. 107 LEFP.).

SENTENCIA El Juez o Jueza, dentro de los diez (10) das de despacho siguientes al vencimiento del lapso previsto en el nico aparte del artculo 107 eiusdem, dictar sentencia escrita sin narrativa y, menos an con transcripciones de actas, documentos, dems actos del proceso o citas doctrinales, precisando en forma clara, breve y concisa los extremos de la litis y los motivos de hecho y de derecho de la decisin, pronuncindose sobre cada uno de esos extremos con fundamento en las pruebas aportadas, si fuere el caso y sin poder extender su fallo en consideraciones doctrinales o citas jurisprudenciales. (Art. 108 LEFP.).

El Juez o Jueza, en la sentencia, podr declarar inadmisible el recurso por cualquiera de las causales establecidas en la Ley Orgnica de la Corte Suprema de Justicia (art. 84 y 124 LOCSJ.).

MEDIDAS CAUTELARES El juez o jueza, en cualquier estado del proceso podr, a solicitud de las partes, dictar medidas cautelares si considerase que las mismas son necesarias para evitar perjuicios irreparables o de difcil reparacin por la definitiva, tomando en consideracin las circunstancias del caso. (Art. 109 LEFP.). El juez slo puede adoptar estas medidas si existe algn riesgo o circunstancia que pueda poner en peligro o frustrar el desarrollo del proceso penal.

LOS TIPOS DE MEDIDAS CAUTELARES Las medidas cautelares pueden ser de dos tipos, personales o reales, segn limiten la libertad de la persona, o la disponibilidad sobre sus bienes, respectivamente.
17

LAS MEDIDAS CAUTELARES PERSONALES Con ellas se limita la libertad individual de la persona y son las siguientes: La citacin La detencin La prisin provisional La libertad provisional

LAS MEDIDAS CAUTELARES REALES Son aquellas medidas destinadas a asegurar el cumplimiento de los contenidos econmicos que pueden figurar en la sentencia penal. Las medidas cautelares reales son tres: La fianza El embargo La responsabilidad civil de terceras personas

LAPSO PARA LA APELACION Contra las decisiones dictadas por los jueces o juezas superiores con competencia para conocer del recurso contencioso administrativo funcional, podr interponerse apelacin en el trmino de cinco (5) das de despacho contado a partir de cundo se consigne por escrito la decisin definitiva, para ante la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo. (Art. 110 LEFP.).

FUNDAMENTO TICO DEL EJERCICIO DE LA FUNCIN PBLICA El sistema poltico democrtico tiene como pilar la legitimidad que se nutre cuando el Gobierno trata de solucionar los grandes problemas nacionales, como la pobreza, y trabaja con honestidad y objetividad en el ejercicio de la funcin pblica, teniendo siempre como meta el bien comn. Para esto los funcionarios deben necesariamente actuar con una tica de la funcin pblica.

La falta de tica en la funcin pblica se manifiesta en la corrupcin de los funcionarios y combatirla tiene que ser permanente, para lo que no es suficiente la

18

CCCC, sino arraigando los valores morales que deben primar en el manejo de la cosa pblica.

Para esto, el estudio de la cvica y de la tica en los niveles medios y superiores har que lleguen a la funcin pblica ciudadanos conscientes de ser instrumentos eficaces para la sociedad, aunque no tengan estmulos y estn sujetos a represalias, cuando quieren imponer reglas ticas en la funcin pblica.

Tenemos abundantes leyes y rganos de control que obligan a la fiscalizacin de la Administracin Pblica y reglan la responsabilidad de los funcionarios pblicos y los derechos de los ciudadanos para informarse, mediante la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica. Y si bien el funcionario pblico sabe cules son sus derechos, obligaciones y prohibiciones, tanto en el campo tico como jurdico, el problema principal estriba en que los rganos de control a veces no controlan y las leyes no se cumplen. La lealtad para con las instituciones y las normas vigentes deben primar en el desempeo del cargo pblico y privado.

Usar correcta y honestamente los recursos pblicos y no abusar del Poder Pblico con fines corruptos como el nepotismo o para conseguir ventajas personales, no permitir el conflicto de intereses entre lo pblico y lo particular o privado, excusndose e inhibindose, cuando sea del caso, es cumplir por parte del servidor pblico la tica, mereciendo la recompensa de la sociedad, no de los particulares.

La corrupcin amenaza sistemticamente nuestro sistema democrtico cuando ciertos Gobiernos pierden legitimidad rpidamente y por ellos no podemos consolidar la democracia, en la que nuestros ciudadanos ya no creen.

CODIGO DE ETICA Y LA PROBIDAD EN LA FUNCIN PBLICA El Cdigo de tica y la Probidad de la Funcin Pblica. En Resolucin de la Contralora General de la Republica, del 13 de agosto de 1997, dicta el Cdigo de
19

tica para El Funcionario Pblico, y que sali en Gaceta Oficial ese mismo da con el nmero 36.268 establece:

En su Artculo 1: 1. Salvaguardar en todo momento y en cada una de sus actuaciones, los Intereses generales del Estado y en la preservacin del patrimonio pblico. 2. Actuar con estricto apego a las leyes y a todas las dems normas e instrucciones que deben regir su comportamiento en la realizacin cabal de todas las tareas que tenga asignadas. 3. Dedicar todos sus esfuerzos para cumplir, con la mxima eficiencia y la ms alta eficacia, la misin que le est encomendada. 4. Realizar permanentemente actividades de superacin personal y de colaboracin en el mejoramiento institucional de la administracin pblica y, en particular, del organismo donde preste sus servicios. 5. Rehusar con firmeza inequvoca el mantenimiento de relaciones o de intereses, con personas u organizaciones, que sean incompatibles con sus cargos y con las atribuciones y funciones que le estn asignadas. 6. Proceder con objetividad e imparcialidad en todas las decisiones que le corresponda tomar y en los asuntos en los que deba intervenir. 7. Rechazar en cualquier caso y circunstancia y no solicitar jams, ni para s mismos ni para terceros, pagos, beneficios o privilegios en ocasin de los servicios que deba prestar. 8. Ajustar su conducta, de modo estricto y sin excepciones, a favor de la transparencia en la administracin pblica manteniendo la confidencialidad y reserva de informacin en aquellos casos excepcionales cuya divulgacin est prohibida, por razones del superior inters pblico, de modo expreso y temporal. 9. Denunciar ante la autoridad competente y rechazar cualquier actividad contraria al correcto manejo de los fondos y del inters pblico. 10. Tratar a los ciudadanos y a los funcionarios pblicos con absoluto respeto y con apego a la estricta legalidad, prestndole sus servicios y colaboracin de

20

manera eficiente, puntual y pertinente, sin abusar en modo alguno de la autoridad y atribuciones que le sean conferidas en ocasin del cargo que desempee.

Artculo 2.- Se exhorta a todos los funcionarios pblicos a ajustar su conducta, en el desempeo de sus funciones, a las normas sealadas en el artculo anterior.

CDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PBLICOS: (GACETA OFICIAL NO. 36.496 DE FECHA 15 DE JULIO DE 1998) Tiene por objeto fundamental normar la conducta de los servidores pblicos respecto a los principios ticos que han de regir el ejercicio de las funciones que desempean en la administracin pblica nacional. Y establece, los principios rectores de los deberes y conductas de los servidores pblicos respecto a los valores ticos que han de regir la funcin pblica: a) La honestidad. b) La equidad. c) El decoro. d) La lealtad. e) La vocacin de servicio. f) La disciplina. g) La eficacia. h) La responsabilidad. i) La puntualidad. j) La transparencia k) La pulcritud.

FACTORES QUE INFLUENCIAN EN LA ETICA Y LA CONDUCTA EN EL SERVICIO PBLICO. Factores importantes, que influyen en la conducta del funcionario pblico, son la crtica situacin socio-econmica-cultural y poltica, el soborno, los conflictos de intereses, el incremento de la pobreza, la inseguridad personal, la violencia intra y extra-familiar, adems de una crisis intelectual, tica, cultural, social, y de valores.
21

Estas formas de actuar se deben a causas formales: Existencia de un inadecuado ordenamiento jurdico e inoperancia prctica de las instituciones pblicas. Cultura de la ilegalidad generalizada, la persistencia de formas de organizacin y de sistemas normativos tradicionales, la ausencia de una solidaridad amplia fundada en el bienestar comn. Las brechas existentes entre la dinmica del mercado y la intervencin pblica; la de las necesidades reales de control poltico y las condiciones formales de ejercicio del poder; entre los recursos de la administracin pblica y la dinmica social, y, entre la impunidad real y la responsabilidad formal de los funcionarios pblicos.

Esto tiene un impacto alto y negativo ya que conduce a que los funcionarios pblicos tomen decisiones con base a motivos ajenos a los legtimos sin tomar en consideracin las consecuencias que tienen en el aspecto econmico, poltico, social y cultural.

Existe un supuesto formalmente establecido y tericamente vlido sobre el rol del sector pblico: los funcionarios pblicos son neutrales impersonales en la bsqueda del bienestar social, cabe preguntarse si los funcionarios pblicos cumplen o no con este principio. Lo cierto es que, estos actores sociales tienen que lidiar con algunos conflictos ticos; que se originan de dos caractersticas generales de la funcin pblica: Su naturaleza representativa. Y su carcter institucional. La primera genera conflictos entre los principios de accin, mientras que la segunda los genera entre los principios de la responsabilidad.

Un aspecto interesante de este planteamiento es que reconoce que los funcionarios pblicos tienen una doble actuacin: Como agentes de la ciudadana (actan para otros ciudadanos).
22

Y a su vez como personas; en ambos contextos tienen derechos y obligaciones. De manera, que en el contexto de la funcin pblica orientan su comportamiento con los principios de ambas actuaciones, es decir, con los valores inherentes a los deberes del cargo que ocupan y, los valores personales y los generales compartidos por todos los ciudadanos. Existen algunos elementos o factores importantes en el desempeo de los funcionarios pblicos: Por un lado, la capacidad tcnica y personal de stos; de all que es necesario la profesionalizacin del personal y el estmulo del desarrollo de escuelas de capacitacin para la funcin pblica. Por el otro, se tiene el aspecto de la remuneracin de estos funcionarios, que debe ser acorde con las exigencias del cargo y la responsabilidad que se delega en ellos. Tambin intervienen otros factores como los ascensos y la promocin los cuales deben tener como base los criterios tcnicos y de eficiencia (dejando a un lado las consideraciones polticas).

TICA Y VALORES EN EL FUNCIONARIO PBLICO. La tica puede ser definida como la disciplina filosfica que se ocupa del estudio, la regulacin, la fundamentacin y la orientacin de la conducta humana, desde el punto de vista del bien y del mal. Tambin, puede decirse que la tica es una disciplina prescriptiva, cuyo propsito es determinar y fundamentar los principios y normas de comportamiento que garanticen la recta conducta y el uso racional de la libertad; es decir, su objetivo es someter la conducta humana a mximas universales que les permitan a las personas realizarse socialmente dentro de las fronteras del bien. Los valores son cualidades o modelos de comportamiento que pueden ser estimados y practicados, en procura del bien moral. Su esencialidad consiste en ser algo que vale; es decir, lo propio del valor es el valer.

23

Los valores tambin pueden entenderse como "objetos" de preferencia o de eleccin, en la medida que afectan nuestra facultad estimativa que nos induce a preferirlos y elegimos. En este sentido, los valores se definen siempre en relacin con las personas, para quienes constituyen "objetos" de preferencia que favorecen su perfeccionamiento tico.

La crisis tica en la sociedad ha colocado cuestiones que diariamente nos obligan a una reflexin tica. La convivencia con las ms diferentes formas de violencia, de corrupcin, de desprecio de los derechos humanos ms bsicos, nos hacen cuestionar sobre la responsabilidad de esta realidad. El funcionario pblico tiene bajo su responsabilidad una misin de gran relevancia para la consecucin del bien pblico. Contrario a lo que usualmente se opina, el funcionario pblico cumple un papel social de indiscutible trasfondo tico; sin su participacin no es posible concretar en la prctica las polticas pblicas orientadas a amparar los derechos de los diferentes sectores de la sociedad. Su valor tico se expresa en la accin de servicio eficiente y equitativo que debe brindar a los ciudadanos, independientemente de las razones ideolgicas, econmicas, religiosas y culturales. La grandeza y dignidad moral del funcionario pblico radica precisamente en esa noble misin de poner sus facultades al servicio, no de esta o aquella persona, sino de la comunidad nacional. Su misin social puede resumirse en los siguientes aportes: Es una persona investida de autoridad para servir a otros. Es el representante de la Administracin ante la sociedad de la que depende. Tiene un papel determinante en el logro del bien pblico. Sin su trabajo muchos ciudadanos estaran desprovistos de servicios que no pueden pagar a las empresas del sector privado.

24

FUNDAMENTO DEL EJERCICIO DE LA FUNCIN PBLICA EN EL MARCO DE LA CARTA LATINOAMRICA DE LA FUNCIN PBLICA. La dimensin tico-moral de la funcin pblica es ampliamente reconocida por la Carta Iberoamrica de la Funcin Pblica, y est dirigida a: a. La gestin del Estado o de lo pblico, en general. Esto es, como los valores que deben respetar todas las autoridades y funcionarios pblicos estatales. Es el soporte tico-moral de la funcin pblica. b. La gestin o administracin de los sistemas de funcin pblica, servicio civil, en especial. Vale decir, como los valores que deben seguirse en la gestin del recurso humano al servicio del Estado.

En definitiva, es el sustento tico-moral del modelo de sistema de empleo pblico y de funcin pblica y reconoce que los valores tico-morales de un Estado racional-normativo ajustado a los requerimientos actuales de las sociedades iberoamericanas y de sus entornos, son transversales a los distintos componentes que integran los sistemas de funcin pblica.

LA CARTA IBEROAMERICANA DE LA FUNCIN PBLICA PERSIGUE LAS SIGUIENTES FINALIDADES Definir las bases que configuran un sistema profesional y eficaz de funcin pblica, entendiendo a ste como una pieza clave para la gobernabilidad democrtica de las sociedades contemporneas, y para la buena gestin pblica. Configurar un marco genrico de principios rectores, polticas y mecanismos de gestin llamado a constituir un lenguaje comn sobre la funcin pblica en los pases de la comunidad iberoamericana. Servir como fuente de inspiracin para las aplicaciones concretas, regulaciones, desarrollos y reformas que en cada caso resulten adecuadas para la mejora y modernizacin de los sistemas nacionales de funcin pblica en dicho mbito.

25

CONCLUSIN

Al finalizar este trabajo donde se analiz en forma sistemtica y doctrinal, la tica que debe regir el comportamiento de los servidores pblicos. Podemos concluir que no basta con que existan mecanismos y normas que quieran ajustar la conducta del funcionario pblico, a las normas morales y ticas establecidas a tal fin dentro del estado. Es necesario adecuar las leyes a nuestra carta magna, de manera que existan formas adecuadas y de transparencia, dar la debida formacin de acuerdo al cargo que va a ejercer cada funcionario, que tenga una eficaz poltica beneficios socio econmicos de manera que pueda vivir dignamente. Y definitivamente establecer la Nueva tica Socialista, con valores y principios vinculados al hombre y al respeto por su entorno. Donde la equidad, la justicia social y la solidaridad, sean los valores del nuevo Servidor Pblico.

26

BIBLIOGRAFIA LEY Y ESTATUTO DE LA FUNCIN PBLICA. REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Asamblea Nacional.

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial No. 36.860. 1999. REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Asamblea Nacional. Ley Orgnica del Trabajo. Gaceta Oficial No. 5.152 Extraordinaria. 1997. REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Asamblea Nacional. Ley Orgnica de la Administracin Pblica. Gaceta Oficial No. 37.305. 2001. REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Asamblea Nacional. Ley del Estatuto de la Funcin Pblica. Gaceta Oficial No. 37.482 Extraordinaria. 2002. REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Asamblea Nacional. Ley de Carrera Administrativa (Derogada). Gaceta Oficial No. 1428 Extraordinaria. 1970. REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Asamblea Nacional.

Reglamento General de la Ley de Carrera Administrativa. 1991. Cdigo de Conducta de los Servidores Pblicos Gaceta Oficial No. 36.496 de fecha 15 de julio de 1998. Carta Iberoamrica de la Funcin Pblica. Wikipedia Enciclopedia Libre Monografias.Com. BuenasTareas.com

27

Você também pode gostar