Você está na página 1de 20

Aplicaciones WEB

Lina Mckoll Hernndez Gestin de redes de datos

SENA

Aplicacin web
Las usamos a diario y sin ellas, Internet no sera lo mismo. Son usadas para implementar webmail, ventas online, foros de discusin, logs, etc. Encontramos aplicaciones para:
Agendas y eventos Ajedrez online Arte Digital Audio y Podcast Buscadores Cine Citas 2.0 Cdigo Abierto Comercio Electrnico y Comics Marketing Comunicacin Correo Electrnico Creacin de Formularios etc etc etc etc etc

Algunas aplicaciones web


En la imagen encontramos algunos ejemplos de ellas, clasificndolas como musicales, buscadores, redes sociales, entre otras.

Definicin: Aplicacin web


Es aquella herramientas que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a travs de Internet o de una Intranet ,mediante un navegador. En otras palabras, es una aplicacin de software que se codifica en un lenguaje soportado por los navegadores web, cuya ejecucin se confa al navegador.

Arquitectura cliente-servidor: Ventajas de las aplicaciones web:


No necesitan instalar nada en la maquina del clienteusuario, solo se requiere tener un navegador Web bien configurado, pudindose ingresar desde cualquier computador con acceso a Internet o a una Intranet.

Arquitectura cliente-servidor: Ventajas de las aplicaciones web:


La aplicacin almacenada en un el servidor puede ser actualizada, y todos los clientes visualizarn los cambios inmediatamente.
No importa el navegador ni la plataforma sobre la que se encuentre el cliente.

Qu puede necesitarse para instalar una Aplicacin Web


Un servidor web para almacenar la aplicacin. Escoger una aplicacin que satisfaga una necesidad en particular, asegurndose de respetar los trminos de su licencia. Un lenguaje de programacin o plugins soportados por los navegadores web, para generar contenido dnamico (validacin de mens, verificacin de datos ingresados por el usuario, etc.). Una base de datos para almacenar los datos de los usuarios de la aplicacin.

Un dominio para su aplicacin


Paciencia.

Ejemplo de funcionamiento

Funcionamiento de las aplicaciones WEB en el lado del servidor


Generalmente, cada pgina generada por las aplicaciones Web se enva al cliente como un documento esttico en un formato estndar, como HTML o XHTML, soportados por los navegadores web comunes. Si la pgina contiene scripts dinmicos y/o que interactan con bases de datos, es procesada por mdulos encargados de las interpretaciones y ejecuciones necesarias, antes de convertir nuevamente la pgina en texto plano de HTML para enviarla al cliente.

Despus de establecerse la sesin con el servidor web, el Navegador Web del cliente interpreta y muestra en pantalla la pgina web, actuando como cliente para cualquier aplicacin.
Se utilizan lenguajes interpretados en el lado del cliente, directamente o a travs de plugins tales como JavaScript, Java, Flash, etc., para aadir elementos dinmicos a la interfaz de usuario, ofrecindole a este usuario una experiencia interactiva.

Funcionamiento de las aplicaciones WEB en el lado del cliente

Funcionamiento de una Aplicacin web

Funcionamiento de una Aplicacin web

Conjuntos de herramientas para el manejo de aplicaciones web

Content Management System-CMS


Un sistema de gestin de contenidos consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseo.

Definicin formal: Content Management System-CMS


Se define por tanto como un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creacin y administracin de contenidos (pginas web) por parte de sus administradores.

A continuacin se mencionan varios sistemas de software para gestin de contenidos que permiten configurar sitios dinmicos alojados en servidores web, y gestionarlos fcilmente.

WAMP
WAMP es el acrnimo usado para describir un sistema de infraestructura de Internet que usa las siguientes herramientas: Windows, como sistema operativo; Apache, como servidor web; MySQL,como gestor de bases de datos; PHP (generalmente), Perl, o Python, como lenguajes de programacin.E

LAMP
LAMP es el acrnimo usado para describir un sistema de infraestructura de Internet que usa las siguientes herramientas Linux, como sistema operativo; Apache, como servidor web; MySQL, como gestor de bases de datos; Perl, PHP, o Python, como lenguajes de programacin

MAMP
MAMP es el acrnimo usado para describir un sistema de infraestructura de Internet que usa las siguientes herramientas : Mac OS X, como sistema operativo. Apache, como servidor Web. MySQL ,como gestor de bases de datos PHP, Perl Python, como lenguajes de programacin

XAMPP
XAMPP : Es un programa bajo la licencia GNU y acta como un servidor Web libre, fcil de usar y capaz de interpretar pginas dinmicas. Es un servidor independiente de plataforma, que consiste principalmente en: La base de datos MySQL, El servidor Web Apache PHP y Perl como interpretes de lenguaje.

http://www.adelat.org/media/doc um/nuke_publico/lenguajes_del_l ado_servidor_o_cliente.html


FIN

Você também pode gostar