Você está na página 1de 16

Biomolculas en la etapa lumnica de la Fotosntesis

Fotosntesis: proceso biolgico por el que plantas, algas y bacterias fotosintticas utilizan energa
lumnica para sintetizar compuestos orgnicos. En la mayora de los casos se libera O2 y se toma CO2 de la atmsfera para la biosntesis de hidratos de carbono y otros compuestos carbonados. 6 CO2 + 6 H2O h 6 O2 + C6H12O6 glucosa

170

Productos de etapa lumnica: ATP y NADPH Las reacciones asociadas a la formacin de enlaces C-C de la etapa biosinttica se pueden producir en ausencia de luz (etapa oscura) utilizan los productos de la etapa lumnica para la sntesis de glcidos y otros metabolitos.

Etapa lumnica. Antecedentes histricos Joseph Priestley (siglo XVIII) descubri la existencia de O2, sugiri que las plantas verdes desprendan O2 pero no lo relacion con la absorcin de luz. Robert Mayer: la luz solar aporta la energa para la fotosntesis CO2 + H2O luz O2 + materia orgnica

Engelmann (1880) cloroplastos responsables del desprendimiento de O2 (bacterias aerbicas migran en busca de O2 a zonas cercanas al cloroplasto de la superficie celular de un alga eucariota) 171

Organismos fotosintticos que generan oxgeno: Muchos organismos vivos utilizan agua como dador de electrones y de hidrgeno para reducir a varios aceptores electrnicos liberando O2 en el proceso. CO2 + H2O luz O2 + (CH2O)

Organismos fotosintticos que no generan oxgeno: Bacterias fotosintticas que no utilizan agua como dador de electrones. Las bacterias verdes y purpreas del azufre utilizan sulfuro de hidrgeno. 2 H2S + CO2 luz (CH2O) + H2 O + 2 S

Otras bacterias purpreas utilizan isopropanol 2 CH3CHOH CH3 + CO2 luz (CH2O) + 2 CH3COCH3 + H2 O

Las reacciones de fotosntesis anteriores son semejantes, en todas el aceptor es CO2 2 H2D + CO2 luz (CH2O) + H2 O + 2 D
172

H2D: dador de electrones, D forma oxidada del dador

Organismos fijadores de N: compuestos del N pueden aceptar electrones reducindose a NH3 luz

9 H2D + 2 NO33 H2D + N2

2 NH3 + 6 H2 O + 9 D

luz 2 NH + 3 D 3 H2D + A luz H2A + D

Ecuacin general

Reaccin de Hill (1951)


Los cloroplastos aislados liberan O2 por accin de la luz en presencia de un aceptor electrnico artificial (A). CO2 no interviene en la etapa luminosa, se reduce a hexosa en una etapa posterior. H2O + A luz H2A + O2

En el cloroplasto el NADP+ recibe los e- reducindose a NADPH. H2O + NADP+ luz NADPH + H+ + O2
173

La fotosntesis es un proceso endergnico, durante el cual los e- pasan de un nivel bajo a uno mayor de energa potencial debido al aporte de energa lumnica. Existe, sin embargo, una etapa en que los e- se mueven hacia niveles ms bajos de energa, generando FPM utilizada por ATPsintasas para sntetizar de ATP (acoplamiento quimiosmtico). A mediados del siglo pasado se prob que cloroplastos aislados en presencia de ADP y Pi producen ATP expuestos a la luz.

Fotofosforilacin: formacin de ATP acoplada al transporte fotoinducido de electrones, es un


mecanismo de conservacin de la energa luminosa absorbida.

Adaptado de Biologa celular y Molecular, Lodish et al.

174

Absorcin de luz

Luz visible: Forma de radiacin electromagntica (longitud de onda 400 -700 nm) que se propaga en forma corpuscular en cuantos o fotones. La capacidad de un compuesto para absorber fotones depende de su estructura qumica. El espectro de absorcin de un compuesto indica su capacidad para absorber la luz en funcin de la longitud de onda.

175

Estado excitado: algunos electrones de un tomo o molcula se elevan a niveles superiores de energa por absorcin de la energa de un fotn. Dado que la absorcin de energa lumnica no ocurre en forma continua sino cuantizada, slo fotones de cierta longitud de onda ( ) pueden llavarlos al estado excitado . Una molcula excitada puede retornar a su estado inicial con emisin de energa, como luz (fluorescencia) o calor, o bien transmitindola a otra molcula.

Una molcula excitada tambin puede oxidarse, cediendo e- a otra molcula (reaccin fotoqumica) Es el caso de la clorofila a de los centros de reaccin.

176

Pigmentos fotosintticos
Estructura qumica: Los pigmentos fotosintticos presentan sistemas extendidos de dobles enlaces conjugados que los habilitan para absorber luz visible. Clorofilas a y b (verdes) en plantas superiores. Clorofilas a y c en algas pardas y diatomeas. Mximos de absorcin de clorofila a pura 663 y 420 nm, en clulas intactas: 660, 670, 678, 685 nm, (interaccin con las protenas a las que se asocia en la clula vegetal.

clorofila b: grupo formilo en lugar de metilo 177

Tanto en vegetales superiores como en algas fotosintticas (verdes, rojas, pardas o prpuras) hay pigmentos accesorios: Carotenos pigmentos amarillos, rojos o prpuras. Xantfilas carotenoides semejantes a los carotenos con un grupo hidroxilo en los anillos terminales.

caroteno
H C
OH

lutena
HO

retinal (bacterias)

Ficobilinas son tetrapirroles lineales sin Mg, azules o rojos slo presentes en algas.
178

Ubicacin de los pigmentos fotosintticos (membrana tilacoide) Fotosistemas: PSI y PSII (vegetales superiores) interactan para producir altas velocidades de desprendimiento de oxgeno, dos conjuntos de reacciones luminosas ocurren simultneamente en ambos para la mxima eficiencia fotosinttica.

Membrana tilacoide: discos apilados (grana), predomina PSII, zonas de mayor contacto con el estroma, predomina PSI.

Fotosistemas formados por un centro de reaccin fotoqumica, que incluye molculas transportadoras de e-, y un complejo antena o centro cosechador de energa (Lhc ) que incluye asociaciones protena-pigmento.

179

Fotosistema I (PSI): Complejo proteico central (incluye el centro de reaccin P700 y alrededor de 90 molculas de clorofila a) rodeado por complejos Lhc con sitios fijadores para ambas clorofilas (a y b). Bacterias fotosintticas tienen un solo fotosistema (semejante al I) no desprenden oxgeno, PSI surgi primero en la evolucin, la capacidad de utilizar agua como reductor se desarroll ms tarde junto con el PSII, responsable del desprendimiento de oxgeno Fotosistema II (PSII):estructura central formada por protenas CP43 y CP47 fijadoras de clorofila a, asociadas al complejo proteico D1/D2 del centro de reaccin P680 , rodeada por complejos Lhc.

trmero
trmero

monmero monmero

P700
P680

180

Centros cosechadores de energa (Lhc) LhcII (o Lhc2) trmero que se ubican rodeando el centro de reaccin del fotosistema, constituye la mitad del contenido proteico de membrana tilacoide. Cada cadena formada por tres hlices transmembrana fija una docena de molculas de clorofilas a y b y dos molculas de carotenos.

clorofila caroteno

Mecanismo de resonancia Frster: transferencia eficiente de energa de un pigmento a otro, slo posible debido a la proximidad entre pigmentos ubicados en la orientacin adecuada y cuyos espectros de absorcin deben superponerse. Distribucin de energa absorbida entre los PS modulada por carga negativa resultante de la fosforilacin de Lhc, que disminuye por repulsin electrosttica el apilamiento de discos promoviendo la migracin de Lhc negativos a las zonas de la membrana abundantes en PSI, activndolos. 181

Centros de reaccin P700 en PSI, que contiene clorofila a asociada a un tipo especfico de protena P680 en PSII que contiene clorofila a asociada a una protena diferente. Los centros de reaccin contienen un dmero de molculas de clorofila a capaces de oxidarse, adems de otros aceptores electrnicos. El dmero es especfico de cada centro de reaccin. Durante la etapa lumnica un e- es transferido de una de las molculas del dmero a una molcula de feofitina (derivado de clorofila sin Mg), o bien a otra molcula de clorofila, luego a molculas aceptoras que no son pigmentos, como quinonas o que forman parte de complejos Fe-S.
Centro de reaccin de PSI
estroma ferrosulfoprotena soluble Fdx Fdx-

Centro de reaccin de PSII


estroma

Fe

filoquinona clorofila a

lume n
lume n

protena cprica soluble

182

Fotofosforilacin acclica En este proceso la energa lumnica absorbida permite fluir los electrones en contra del gradiente normal de potenciales estndar de xido-reduccin (E0), es decir desde el agua hasta el NADP+.

NADPH ATP

Esquema Z : Los electrones provenientes de la fotlisis del agua reducen el NADP+ a NADPH . En la etapa entre P680 y P700 los e-son transferidos de un transportador con > E0 a otro con < E0 generando FPM utilizada por ATPsintasas para producir ATP.
183

Cuatro complejos proteicos de la membrana tilacoide intervienen en la fotofosforilacin acclica: PSII, PSI, citocromo b6 f y ATPsintasa. Su distribucin sugiere la existencia de transportadores de e- que los transfieran de uno a otro: plastoquinona y plastocianina.
estroma

Pi

F1
Fdx Fdx-

Fo

lumen

La plastoquinona liposoluble transporta e- de un cara a la otra de la membrana, aumentado la

concentracin de protones en el lumen. La plastocianina hidroflica PC(Cu+2) es reducida por cit

b6 f a PC(Cu+1) y se desplaza por el lumen para reducir al P700 oxidado por accin de la luz. Ferredoxina (Fdx), hierro-sulfo protena soluble del estroma acepta e- de PSI y los transfiere al
FAD, cofactor de la enzima ferredoxin-NADP+ reductasa FNR que finalmente los transfiere al NADP+ reducindolo a NADPH.

184

Fotofosforilacin cclica. En la membrana tilacoide puede ocurrir, por accin de la luz, una forma de transporte cclico de e-. Este mecanismo parece estar directamente relacionado con la necesidad de ATP para fijar CO2 . .En este proceso slo acta PSI. Se cree que Fdx acta como cofactor de Fdx-PQ xido-reductasa, una enzima que le permite transferir e- a PQ, y cuya estructura no totalmente dilucidada.

185

Você também pode gostar