Você está na página 1de 8

NORMATIVA PROPIA Universidad de Castilla-La Mancha

VII ESTUDIOS Y PROGRAMAS

8. PROCEDIMIENTO PARA LA COTUTELA DE TESIS DOCTORALES ENTRE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLALA MANCHA Y UNA UNIVERSIDAD EXTRANJERA.
(Aprobado en Consejo de Gobierno de 14 de julio de 2005 y publicado en BO-UCLM n 84 de agosto-septiembre de 2005)

El incremento de las relaciones establecidas por la Universidad de Castilla-La Mancha con otras Universidades extranjeras con el objetivo de fomentar y desarrollar la cooperacin cientfica y docente, as como facilitar la movilidad de los doctorandos, requiere por parte de nuestra Universidad el establecimiento de un procedimiento formal que regule la participacin tanto de doctores espaoles y extranjeros en la direccin de tesis en rgimen de cotutela, como de los propios doctorandos que se acojan a este sistema. En su virtud, la Comisin de Doctorado, a iniciativa del Vicerrector de Estudios y Programas, propone la creacin y aprobacin del siguiente procedimiento que regir la cotutela de tesis doctorales, con la finalidad de obtener el ttulo de Doctor por la Universidad-La Mancha y una Universidad extranjera. Artculo 1.- Requisitos previos. 1. Los alumnos que realicen los estudios de tercer ciclo en la Universidad de CastillaLa Mancha, seguirn los procedimientos establecidos en la Normas Reguladoras de los Estudios de Tercer Ciclo, aprobadas en la Junta de Gobierno de 19 de octubre de 1999, para la superacin de un Programa de Doctorado y la obtencin de la Suficiencia Investigadora, debiendo realizar los periodos de estancia en la universidad extranjera que se establezcan en el convenio especfico. 2. Los alumnos procedentes de universidades extranjeras que hayan realizado los estudios de doctorado de acuerdo con su normativa vigente, podrn solicitar en su caso, la convalidacin del Periodo Docente e Investigador as como la Suficiencia Investigadora, a la Comisin de Doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, que comprobar en primer lugar, la equivalencia entre el nivel de formacin acreditado, y por ltimo, que dichos estudios facultan en el pas de origen para realizar la Tesis Doctoral. Queda excluido de este sistema de convalidacin el alumno extranjero que no acredite la realizacin de estudios de doctorado en su pas de procedencia en la misma universidad que solicita la firma del convenio de cotutela. Artculo 2.- Acceso al rgimen de cotutela. El procedimiento se iniciar mediante solicitud del interesado en realizar una tesis doctoral en rgimen de cotutela entre la Universidad de Castilla-La Mancha y una universidad extranjera, utilizando el impreso normalizado que figura en el Anexo I, dirigido al rgano competente de cualquiera de las dos Universidades, que proceder a su tramitacin de conformidad con lo establecido en el correspondiente convenio.

NORMATIVA PROPIA Universidad de Castilla-La Mancha

VII ESTUDIOS Y PROGRAMAS

En la Universidad de Castilla-La Mancha, las peticiones de cotutela irn dirigidas al rgano responsable del Programa de Doctorado al que se vincule el ttulo de doctor, que deber informar favorablemente a la Comisin de Doctorado, rgano competente que tendr que comprobar los requisitos acadmicos y procedimentales exigidos en nuestra normativa antes de aceptar la iniciacin del proceso. Antes de resolver la solicitud de cotutela, la Comisin de doctorado deber pronunciarse sobre la peticin de convalidacin prevista en el artculo anterior, de conformidad con las previsiones de la normativa espaola y lo regulado en el respectivo Convenio especfico. Artculo 3.- Convenios de cotutela. Cada cotutela de tesis se desarrollar en el marco y de conformidad con las estipulaciones del convenio de colaboracin especfico entre las dos universidades interesadas, dictado de conformidad con el principio de reciprocidad. En virtud del convenio, cada universidad reconocer la validez de la tesis doctoral defendida en ese marco y se compromete a expedir cada una de ellas el ttulo de doctor por la Universidad respectiva. Los Convenios especficos debern ser suscritos por el Excmo. Sr. Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha a propuesta de la Comisin de Doctorado. Artculo 4.- Inscripcin del Proyecto de Tesis Doctoral. Una vez admitida por la Comisin de Doctorado de la Universidad de Castilla- La Mancha la realizacin de la Tesis Doctoral en rgimen de cotutela, el interesado deber inscribir el proyecto de tesis en el rgano responsable del Programa de Doctorado. La inscripcin del proyecto de Tesis deber efectuarse en las dos Universidades firmantes del Convenio, de conformidad con las normas que regulen dicha inscripcin en los respectivos sistemas educativos. Artculo 5.- Elaboracin de la Tesis Doctoral. La elaboracin de la tesis se realizar en rgimen de cotutela bajo el control y responsabilidad de un Director en cada una de las Universidades firmantes del convenio especfico, designados conforme a los requisitos exigidos al respecto en cada una de ellas. La preparacin de la Tesis se realizar en las dos universidades, de modo que la estancia en cada Universidad no ser inferior a nueve meses, pudiendo completarse en un solo periodo o en varios. La redaccin de la tesis se podr realizar en una de las lenguas oficiales de cualquiera de los dos pases implicados y se completar con un resumen escrito en la otra lengua. Artculo 6.- Tribunal de la Tesis. El Tribunal que debe evaluar la Tesis ser designado de comn acuerdo por las dos Universidades, atenindose en su composicin a la legislacin vigente del pas de la Universidad donde se efecte la defensa. Podrn formar parte del Tribunal los codirectores de la Tesis si as queda recogido en el convenio suscrito por ambas universidades. Si la defensa de la tesis se realiza en la otra Universidad, al menos uno de los miembros del Tribunal deber pertenecer a la Universidad de Castilla-La Mancha.

NORMATIVA PROPIA Universidad de Castilla-La Mancha

VII ESTUDIOS Y PROGRAMAS

A la designacin del Tribunal deber acompaarse certificacin realizada por la institucin de los respectivos Directores de la Tesis acreditando el periodo de estancia del doctorando en cada una de ellas. Artculo 7.- Defensa de la Tesis Doctoral.Las modalidades de depsito y defensa de la tesis doctoral sern las mismas que rigen los estudios de Tercer Ciclo en la universidad en la que se efectuar la defensa de la tesis. La tesis ser objeto de una nica defensa en la Universidad en la que expresamente se indique en el Convenio. El doctorando deber efectuar el pago de las tasas de lectura en la Universidad en la que tenga lugar la defensa de la misma. Si la defensa se va a llevar a cabo en la Universidad extranjera, el doctorando deber solicitar la admisin a trmite en el rgano responsable del Programa de Doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, y una vez defendida, debern aportar un certificado oficial del acto de lectura en el que, al menos, conste la fecha de lectura y la calificacin obtenida. Artculo 8.- Expedicin del Ttulo de Doctor.Superada la defensa de la Tesis, el doctorando podr solicitar la expedicin de los ttulos de Doctor en ambas Universidades, de acuerdo con sus normativas vigentes y las disposiciones establecidas en el correspondiente convenio. En la certificacin de depsito del ttulo y en la medida en que la normativa reguladora de la expedicin de ttulos universitarios oficiales lo permita, en el texto del ttulo de Doctor por la Universidad de Castilla-La Mancha, se incluir la mencin Cotutela con la Universidad de , al amparo del Convenio . Artculo 9. Publicacin y difusin de la Tesis Doctoral.La publicacin, explotacin y proteccin de los resultados de la investigacin realizada sern aseguradas por las dos Universidades de acogida del doctorando conforme a los procedimientos de cada pas. Artculo 10. Registro de Tesis en rgimen de cotutela. La Comisin de Doctorado realizar el seguimiento y control de las tesis doctorales en rgimen de cotutela, disponiendo la apertura de un registro en el Vicerrectorado de Estudios y Programas de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el que se inscribirn todas las tesis ledas bajo dicho rgimen. Disposicin Adicional.Corresponde a la Comisin de Doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha la aplicacin e interpretacin de la presente normativa, as como la elaboracin de las normas de desarrollo de la misma que en su caso deban adoptarse. Disposicin Final.El presente procedimiento entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial de la Universidad de Castilla-La Mancha.

NORMATIVA PROPIA Universidad de Castilla-La Mancha

VII ESTUDIOS Y PROGRAMAS

NORMATIVA PROPIA Universidad de Castilla-La Mancha

VII ESTUDIOS Y PROGRAMAS

NORMATIVA PROPIA Universidad de Castilla-La Mancha

VII ESTUDIOS Y PROGRAMAS

NORMATIVA PROPIA Universidad de Castilla-La Mancha

VII ESTUDIOS Y PROGRAMAS

NORMATIVA PROPIA Universidad de Castilla-La Mancha

VII ESTUDIOS Y PROGRAMAS

Você também pode gostar