Você está na página 1de 6

LIXIVIACION DEL ALUMINIO

La industria emplea el proceso Bayer para producir almina a partir de la bauxita. La almina es vital para la produccin de aluminiose requieren aproximadamente dos toneladas de almina para producir una tonelada de aluminio-.

En el proceso Bayer, la bauxita es lavada, pulverizada y disuelta en soda custica (hidrxido de sodio) a alta presin y temperatura; el lquido resultante contiene una solucin de aluminato de sodio y residuos de bauxita que contienen hierro, silicio, y titanio. Estos residuos se van depositando gradualmente en el fondo del tanque y luego son removidos. Se los conoce comnmente como "barro rojo". TRITURACIN Y MOLIENDA: Con esta etapa comienza la primera fase del proceso Bayer, donde se prepara la materia prima, agregndole cal viva con el fin de regenerar la soda custica controlando las impurezas (carbonatos) presentes en ella.

Esta fase tiene como funcin disminuir el tamao con que se recibe el material en la planta de aproximadamente 10 mm. Hasta un ptimo que garantice la disolucin total de la almina durante el proceso de digestin, donde el xido de aluminio es disuelto en el licor custico para obtener una mayor concentracin de slidos (820 g/l) y un porcentaje granulomtrico menor o igual a 300 micrones. Se lleva a cabo en un conjunto de cinco circuitos de equipos, cada uno formado por un triturador de placas y un molino de bolas, con capacidad de 200 toneladas por hora. La molienda se realiza en medio hmedo para lo cual se utiliza licor fuerte precalentado de alta concentracin (165 gr/l de soda custica, aproximadamente), proveniente del banco fro de intercambiadores de calor del rea de digestin, con el fin de aprovechar su poder desintegrador, disminuyendo el trabajo efectuado por los molinos y evitando taponamiento en el triturador. PREDESILICACIN Seguidamente la suspensin de bauxita molida (pulpa de molienda) es conducida a la etapa siguiente, con el propsito de eliminar la slice reactiva (caolita, la cual constituye un factor de contaminacin del producto), a fin de obtener un material final dentro de las especificaciones requeridas, antes del proceso de digestin. Para lograr esto, el rea se encuentra conformada por cuatro tanques predesilicadores en serie, orientados en la forma de zigzag. El ltimo en servicio sirve como recipiente destinado a recolectar la alimentacin que se enva a los digestores ubicados en el rea siguiente. En dichos tanques ocurren las siguientes reacciones:

DIGESTION La mezcla obtenida es bombeada a los digestores (recipientes cilndricos de 420 metros cbicos de capacidad), donde se agrega licor fuerte caliente (temperatura de 162 grados centgrados y concentracin de soda custica superior a 160 gr/l), antes de entrar al primer tanque en servicio de una serie de cuatro recipientes, con el fin de realizar la extraccin de la almina formando soluciones de aluminato de sodio y producir la precipitacin de la slice reactiva, evitando as la contaminacin del producto en el LADO BLANCO de la planta. Debido a que la reaccin de disolucin de la almina es endotrmica, es necesario inyectar al proceso vapor vivo a temperatura de 225 C y presin de 9 bares, para que se establezcan las condiciones necesarias y ocurra la misma a 140C. La reaccin de digestin es la siguiente:

DESARENADO El flujo producido, formado por aluminato de sodio y partculas slidas (arena y lodo) es bombeado a la fase de desarenado, a una taza de flujo de diseo (de 1719 metros cbicos por hora y temperatura de 110 C aproximadamente, llevndose a cabo la separacin de la arena, al facilitar as su asentamiento en los recipientes espesadores de la etapa siguiente. Esta suspensin se separada en diferentes corrientes, orientadas hacia los hidrociclones primarios, en los cuales se realiza la separacin de las partculas finas y gruesas contenidas en ella. CLASIFICACION Y LAVADO DE LODO ROJO La suspensin desarenada, proveniente de la descarga superior de los hidrociclones primarios, es alimentada a los tanques espesadores, llevndose a cabo la separacin de lodo rojo por medio de un procedimiento de sedimentacin. Estos recipientes son de grandes dimetros a fin de reducir la velocidad de la suspensin y facilitar el asentamiento de las partculas. Adicionalmente se floculante sinttico (polmero), para optimizar la operacin. La impureza separada se descarga por la parte inferior de los espesadores y se enva desde all a los recipientes de lavado en los que se recupera tanto la soda acstica como el aluminato de sodio, mediante el lavado en contracorriente y el lodo rojo se enva a las lagunas de almacenamiento como materia de desecho (concentracin menor de 10g/l). El licor libre de contaminantes (licor madre) rebosa en la parte superior del tanque para ser enviado al rea de filtracin de seguridad. FILTRACION DE SEGURIDAD La solucin clarificada (licor madre) se procesa en filtros de presin denominados "Kelly" que suministran una mayor rea de filtracin y un bajo contenido de hierro, con el propsito de retener los slidos y cualquier partcula extraa que no haya podido depositarse en los tanques espesadores de la etapa de clarificacin y que se encuentren suspendidas en la corriente de alimentacin, constituyendo as un factor de contaminacin del producto. CALCINACION El proceso es mucho ms eficiente cuando el mineral es reducido a un tamao de partcula mucho ms pequeo que antes de la reaccin. Esto se logra a travs de la molienda del mineral pre-lavado. Este es entonces enviado a un asimilador de alta presin. Las condiciones dentro del digestor (concentracin, temperatura y presin) varan segn las propiedades de la bauxita utilizada. Aunque las temperaturas ms altas son tericamente favorables, stas producen varias desventajas incluyendo problemas de corrosin y la posibilidad de que se encuentren otros xidos (adems de la almina) disueltos en el lquido custico. Las plantas modernas operan entre unos 200 y 240 C y pueden implicar presiones de aproximadamente 30atm.

Despus de la extraccin, el lquido (conteniendo Al2O3 disuelto) debe ser separado del residuo de bauxita insoluble, purificado tanto como sea posible y filtrado, antes de ser depositado en el precipitador. El barro es espesado y lavado de modo que la soda custica pueda ser removida y reciclada. PRECIPITACIN El trihidrato de almina cristalino, denominado "hidrato", es precipitado a partir del licor del digestor: 2NaAlO2 + 4H2O ---> Al2O3.3H2O + 2NaOH Este es bsicamente lo opuest del proceso de extraccin, salvo que aqu la naturaleza del producto puede ser controlada por diferentes condiciones de la planta. Los cristales de hidrato son entonces clasificados en fracciones por tamao e introducidos dentro de un horno de rotativo o un lecho fluidificado para su calcinacin. CALCINACIN El hidrato se calcina para extraer el agua y formar almina para el proceso de produccin del aluminio. 2A1 (OH)3 ---> A12O3 + 3H2O

ELECTROLISIS El proceso industrial de obtencin de aluminio, denominado proceso HallHeroult, consiste en la electrlisis de la bauxita (xido de aluminio) disuelta en una mezcla de sales fundidas o bao electroltico. Esta mezcla se mantiene permanentemente en estado lquido a una temperatura de 960C. El reactor donde se desarrolla el proceso, usualmente conocido como celda o cuba de electrlisis, es un recipiente de aproximadamente y dependiendo de la tecnologa de produccin utilizada, 4.5 m de ancho por 8.5 m de largo por 1.5 m de altura, conformado por carbn y material refractario, soportados externamente por una rgida estructura de acero. En dicho reactor pueden distinguirse desde arriba hacia abajo cuatro elementos constitutivos bien diferenciados: nodos de carbn (polo positivo); mezcla de sales fundidas; aluminio lquido y ctodos de carbn (polo negativo). En este sistema la corriente elctrica continua circula desde el nodo hacia el ctodo. Al atravesar el bao electroltico la corriente produce la descomposicin de la almina disuelta en aluminio metlico y oxgeno. El aluminio metlico obtenido se

deposita en el fondo de la cuba, mientras que el oxgeno generado consume el carbn de los nodos produciendo dixido de carbono.

La produccin en el aluminio a partir de la bauxita consiste en la descomposicin de del oxido de aluminio en sus componentes en un bao de criolita fundida AlF33NaF, que acta como disolvente de la bauxita, rebaja al mismo tiempo su temperatura de fusin, que es igual, aproximadamente, a 2 000C la celda electroltica se compone de una caja de hierro con un revestimiento termoaislante. Las paredes y el fondo estn revestidos con carbn comprimido. Las barras colectoras catdicas puestas en el fondo se conectan con el polo negativo de la fuente de corriente y las barras colectoras andicas se unen a electrodos de carbn sumergidos en una celda. Antes de comenzar la electrolisis se echa sobre el fondo de la celda una capa fina de coque y se conecta a la corriente. Cuando el carbn comprimido se calienta al rojo, se introduce la criolita y despus de la fusin se carga la bauxita, no mas del 15% de la cantidad de de la criolita cargada. Una vez conseguida esta proporcin se fija la temperatura del electrolito en los lmites de 950-1000C. A medida que se descompone la bauxita, el aluminio reducido se acumula en el fondo de la celda y se carga nueva bauxita conforme se va descomponiendo. Las celdas se acoplan en serie. La tensin elctrica en los bornes de las celdas es cerca de 5-10 V, siendo la intensidad de la corriente cerca de 30 000A. La descarga del aluminio se realiza despus de cada 50-100 horas. Para obtener una tonelada de aluminio se gasta cerca a de de 2 t de bauxita, 0.6 t de electrodos de carbn (nodo), 0.1t de de criolita y de 16 000 hasta 19 000 Kwh. de energa elctrica. El aluminio obtenido se afina para quitarle las partculas de criolita y los gases disueltos. El aluminio afinado contiene del 0.3 al 1% de impurezas.

AFINO
Peridicamente, el aluminio obtenido en cada celda de electrlisis se extrae de la misma por succin, utilizando para el transporte recipientes trmicamente aislados de 6 toneladas de capacidad. Estos recipientes se trasladan a la fundicin prxima a las salas de electrlisis donde el metal lquido se solidifica en diferentes aleaciones y formatos que constituyen los productos finales del proceso

TRITURACIN, MOLIENDA Y SECADO

LIXIVIACION Temperatura 200C-250C (autoclaves de acero, adicionar sosa caustica) Al2O2nH2O+NaOH NaAlO3+H2O

PRECIPITACION Temperatura de 65C-50C (valores bajos) NaAlO3+4H2O Al2O3.3H2O+2NaOH

CALCINACION La alumina pasa por espesadores y filtros y luego a hornos para eliminar el agua Temperatura a 1150C 2Al(OH)3 Al2O3+3H2O

ELECTROLISIS -Se reduce la alumina disolviendola en anolita a 1100C -Pureza 93.3% y 99.7% -Corriente 5 voltios

AFINO -Se utiliza cloruro o acido clorhidrico.Para eliminar Hidrogeno, oxidos. -Pureza 99.99% -Se afina para quitar criolita y gases -Impureza 10-1%

Você também pode gostar