Você está na página 1de 41

TAREA No.

CONTROL DE LECTURA No. 1 Pgs. 11- 26 texto Teora y Prctica Tributaria en el Ecuador del Dr. Merck Benavides 1. 2. LECTURA COMPRENSIVA (SUBRAYAR CON 10 COLORES) COPIAR IDEAS PRINCIPALES

El rgimen tributario ser regulado por el principio de la igualdad. Los tributos no solo sern medios para la obtencin de recursos sino que tambin sern instrumentos de poltica econmica general. La ley tributaria estimula toda inversin para el desarrollo nacional procurando una justa distribucin de las rentas y riquezas entre todos los habitantes.

Solo la Asamblea Nacional podr establecer, modificar o extinguir tributos y no podrn dictar leyes tributarias en perjuicio de los contribuyentes.

Tanto las tasas y contribuciones especiales sern dictadas y regulados segn la ley. El Presidente de la Repblica puede fijar o modificar aranceles.

El rgimen tributario en el Ecuador se basa tanto en el derecho interno como en el derecho internacional. En lo referente a la legislacin interna tenemos: el Cdigo Tributario, la Ley de Rgimen Tributario Interno, Reglamento de Comprobantes de Venta y Retencin y la Ley de Creacin de Servicio de Rentas Internas. En lo referente a la legislacin internacional tenemos los tratados y acuerdos

internacionales suscritos por el Ecuador, con otros pases miembros de la comunidad mundial, los cuales deben ser respetados por los pases que los suscriben, lo que significa que forman parte de la legislacin nacional.

Cuando el sujeto pasivo se siente perjudicado por un acto o resolucin dictados por la administracin tributaria, tiene derecho a presentar un reclamo ante la autoridad que

dict dicho acto para que luego del trmite legal correspondiente le conceda o le niegue el derecho reclamado. Estos reclamos generalmente se presentan por pagos indebidos o excesivos. Adems el Cdigo Tributario faculta a los contribuyentes presentar consultas a la autoridad administrativa tributaria sobre aspectos de orden legal que sean oscuros o no entendibles, si no se resuelve en el plazo de 30 das desde la fecha de presentacin opera el silencio administrativo.

Cuando un contribuyente no paga un tributo la autoridad administrativa emite un ttulo de crdito por el valor adeudado.

De no cumplirse con la obligacin se sigue un juicio de coactiva. Las infracciones tributarias se clasifican en delitos, contravenciones y faltas reglamentarias.

La Ley de Rgimen Tributario Interno hace un estudio general sobre las excenciones y deducciones que deben aplicarse en lo que respecta al impuesto a la renta. Le corresponde al Estado disear la poltica fiscal, con el fin de obtener los recursos econmicos que le permitan financiar su presupuesto general, lo que ser utilizado para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos. De acuerdo con la doctrina jurdica el Derecho Tributario se clasifica en: Derecho Tributario Interno y Derecho Tributario Internacional. El Derecho Tributario Interno regula las relaciones existentes entre el sujeto activo y el sujeto pasivo de la obligacin tributaria dentro del territorio nacional.

El Derecho Tributario Interno se subdivide en: formal, material, procesal, penal y constitucional.

La Constitucin es la ley de leyes y en materia tributaria regula los principios bsicos que hacen referencia a los tributos que deben pagar los contribuyentes, sobre la base de los principios de igualdad, generalidad y proporcionalidad, esto significa que se debe aplicar para todos los habitantes de un pas determinado, sin distincin de ninguna naturaleza.

Estos tributos le permiten al Estado financiar su presupuesto general, que sirve para satisfacer las necesidades de la colectividad. La creacin de los tributos se hace sobre la base de una ley la que no tiene el carcter retroactivo es decir, que rige nicamente para el futuro. No hay tributo sin ley.

El Derecho Tributario Internacional evita la doble tributacin. Este derecho se basa en acuerdos y tratados internacionales celebrados entre los diferentes pases de la comunidad mundial.

En el Ecuador para que entre en vigencia un acuerdo o un tratado internacional se debe cumplir con los siguientes requisitos: ser firmado por el Gobierno a travs del Presidente de la Repblica, luego ser aprobado por la Asamblea Nacional de nuestro y finalmente ratificado por el primer mandatario. La obligacin tributaria nace cuando se produce el hecho generador.

Toda obligacin tributaria es exigible a partir de la fecha en que la ley seala.

3.

IDENTIFICAR LA TESIS

El derecho tributario es una rama del derecho pblico que estudia el ordenamiento jurdico a travs del cual el Estado ejerce su potestad tributaria con el fin de establecer medidas que le permitan obtener de los particulares ingresos que van a estar destinados a financiar el gasto pblico.

4.

ARGUMENTALES El Cdigo Tributario constituye la ley general en materia tributaria por lo que se encarga de regular los derechos y obligaciones entre sujeto activo o Estado y los sujetos pasivos o contribuyentes. El impuesto a la Renta deben declarar y pagar las personas naturales luego de terminado el ejercicio econmico en base a la tabla de retencin anual, hasta el 28 de marzo de cada

ao en los formularios 102 y 102 A. De no cumplirse la obligacin en el plazo indicado, el contribuyente pagar el inters por mora y el 3% de multa mensual. El IVA grava la transferencia de dominio de bienes muebles y prestacin de servicios existiendo dos tarifas: 0% y 12%, la declaracin es mensual y se pagar en el siguiente mes de acuerdo al noveno dgito del RUC y si es con tarifa 0% paga en forma semestral. El ICE es un impuesto que grava a los grupos 1 y 2 y se recauda nicamente en la primera etapa de comercializacin, es decir, que los sujetos pasivos son los importadores y los productores de bienes gravados con este impuesto. El Derecho Tributario comprende dos partes: la primera que hace relacin al conjunto de normas y principios jurdicos que se encuentran determinados en el Cdigo Tributario donde se explica la relacin entre los sujetos de la obligacin tributaria de los procedimientos tributarios tanto en el procedimiento administrativo como en el contencioso como tambin en el ilcito tributario.

En la segunda parte se encuentra determinadas en forma expresa las diferentes clases de tributos existentes en nuestra legislacin.

La legislacin nacional regula las relaciones existentes entre los miembros de un grupo social determinado, con el fin de establecer los derechos y obligaciones que permitan el convivir y que garantice la paz social.

El Derecho Tributario regula las relaciones existentes entre el sujeto activo y el sujeto pasivo, teniendo como finalidad fundamental el primero, determinar y recaudar los tributos; y el segundo, el de pagar sus tributos en el tiempo y en la forma que determina la ley.

El Derecho Tributario tiene como finalidad exigir el pago de los tributos por parte de los contribuyentes a cambio de los beneficios que reciben los sujetos pasivos de la obligacin.

El Derecho Tributario se encarga de recaudar los tributos creados mediante ley, y que los contribuyentes deben pagar en dinero en efectivo o cheque certificado, es decir, que nacen del patrimonio de los mismos (contribuyentes).

El Derecho Tributario mediante leyes, tributos, que sirven para financiar una parte del Presupuesto General del Estado el que permitir satisfacer las necesidades ms apremiantes de la colectividad.

El Derecho Tributario se basa en principios de igualdad, generalidad y proporcionalidad, los mismos que se encuentran establecidos en la carta magna del Estado, persiguiendo as justicia tributaria.

El Derecho Tributario material es el conjunto de normas y principios jurdicos que determinan en forma expresa la relacin jurdica existente entre sujeto activo o Estado y el sujeto pasivo o contribuyente.

El Derecho Tributario formal constituyen las normas jurdicas de comn aplicacin y se relacionan con las facultades de la administracin tributaria. El Derecho Tributario procesal son las normas jurdicas de carcter adjetivo y que establecen los procedimientos legales, a fin de que los sujetos de la obligacin tributaria hagan valer sus derechos ante las autoridades administrativas, jueces y tribunales que se encargan de impartir justicia en materia tributaria.

El Derecho Tributario penal es que regula todos los aspectos que tienen que ver con las infracciones tributarias ya sean estas delitos, contravenciones o faltas reglamentarias que se encuentran tipificados y sancionados en el Cdigo Tributario y en otras leyes que tienen relacin a la infraccin tributaria.

Si no hay disposicin expresa respecto a la fecha se aplican las siguientes normas: cuando la liquidacin debe realizarla el contribuyente o responsable desde el vencimiento del plazo fijado para la presentacin de la declaracin; y cuando la liquidacin le corresponda realizar a la Administracin Tributaria desde el da siguiente a su notificacin Los sujetos de la obligacin tributaria son: sujeto activo o Estado y sujeto pasivo o contribuyente.

El sujeto activo o Estado tiene la facultad de determinar y recaudar los tributos que se deben por la ley y lo hace a travs de las siguientes instituciones: los impuestos a la Renta, IVA, ICE, Impuesto a los vehculos, los recauda el SRI; los tributos que se pagan en el comercio exterior lo recauda la Corporacin Aduanera Ecuatoriana (CAE); los impuestos prediales los recaudan los municipios, otros tributos especiales los recauda el Gobierno

Provincial y los tributos y aranceles universitarios los recaudan las universidades y escuelas politcnicas estatales. El sujeto pasivo o contribuyente tributos en el tiempo es el que tiene la finalidad fundamental de pagar los

y en la forma que determina la ley. Pueden ser sujetos pasivos las

personas naturales o jurdicas privadas; las empresas pblicas que no pagan impuestos, excepto los casos en que en forma expresa determina la ley, esto es cuando se dedican a actividades agrcolas, mineras y tursticas.

Los registradores de la propiedad y los notarios pblicos tienen la obligacin de hacer pagar los tributos previos al cumplimiento de sus obligaciones, esto es en la celebracin de la escritura pblica o su inscripcin en el Registro correspondiente.

La ley dispone que existen otros responsables respecto a los tributos que se encuentran creados mediante la ley y entre ellos tenemos: agentes de retencin, agentes de percepcin y otros agentes.

Los agentes de retencin constituyen las personas naturales o jurdicas que en virtud de su actividad, funcin o empleo, por disposicin expresa en la ley tienen la obligacin de retener tributos.

Los agentes de percepcin son las personas naturales o jurdicas que por disposicin de la ley estn obligados a retener tributos en funcin de su actividad, funcin o empleo y entregarlos en forma oportuna al sujeto activo de la obligacin tributaria.

Los agentes de retencin especial son las personas jurdicas que por disposicin expresa de la ley tienen la obligacin de retener ttulos y constituyen todas las instituciones pblicas del pas ms 2000 empresas privadas calificadas y clasificadas por el SRI. La funcin de estos agentes de retencin especiales es el de permitir que la informacin llegue cruzada y de esta forma evitar la evasin tributaria. Los responsables por representacin cumplirn con la obligacin tributaria: los

representantes legales de los hijos menores de edad y los tutores o curadores que administren bienes de personas con incapacidad jurdica; los directores, presidentes y representantes legales y dems colectivos con personalidad legalmente reconocida; quienes dirijan administren, obtengan la disponibilidad de bienes de propiedad de entes colectivos que carecen de personalidad jurdica; los mandatarios, agentes oficiosos o gestores voluntarios respecto de los bienes que administren o dispongan; los sndicos de quiebra o

concurso

de

acreedores,

los

representantes

liquidadores

de

personas

jurdicas,

depositarios judiciales y los administradores de bienes ajenos que hayan sido designados judicial o convencionalmente.

5.

DEFINITORIAS.- GLOSARIO (40 PALABRAS CON DEFINICIONES TRIBUTARIAS)

1) ADUANA: Oficina destinada a llevar el control de las mercancas que entran y salen del pas y a recaudar los impuestos que por este trfico, causen estas mercancas.

2) AD VALOREM: Expresin inglesas que significa Al Valor, impuestos que se aplican sobre el valor o precio. 3) ARANCEL: Es el derecho de aduana, que se cobra sobre el valor de una mercanca, cuando se importa o exporta. 4) ARBITRIO: Es un impuesto decretado por la ley a favor de una o varias municipalidades.

5) AUDITORIA FISCAL: Se realiza con el objeto de verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones en materia tributaria de los contribuyentes. 6) BASE IMPONIBLE: Valor numrico sobre el cual se aplica la alcuota o tasa del tributo.

7) CANASTA BSICA: Conjunto de bienes y servicios esenciales para satisfacer las necesidades bsicas para el bienestar de todos los miembros de la familia: alimentacin, vestuario, vivienda, mobiliario, salud, transporte, recreacin y cultura, educacin y bienes y servicios diversos. 8) CAPACIDAD CONTRIBUTIVA: Aptitud que tienen una persona natural o jurdica para pagar impuestos y que est de acuerdo a la disponibilidad de recursos con que cuenta.

9) CARGA IMPOSITIVA: Cantidad que un contribuyente debe desembolsar para determinar y liquidar un impuesto. 10) CDIGO TRIBUTARIO: Es el conjunto de normas que establecen el ordenamiento jurdicotributario.

11) COMPENSACIN: Forma de extincin de la obligacin tributaria, liquidando contra sta crditos lquidos y legalmente exigibles del contribuyente por concepto de tributos y sus intereses, siempre que sean recaudados por el mismo rgano administrativo y se haga antes de la prescripcin.

12) CONTRIBUCIONES ESPECIALES: es el tributo que tiene como determinante del hecho generador, beneficios directos para el contribuyente, derivados de la realizacin de obras pblicas o de servicios estatales.

13) CONTRIBUCIN ESPECIAL POR MEJORAS: es la establecida para costear la obra pblica que produce una plusvala inmobiliaria y tiene como lmite para su recaudacin, el gasto total realizado y como lmite individual para el contribuyente, el incremento de valor del inmueble beneficiado. 14) CONTRIBUYENTES: Son las personas individuales, prescindiendo de su capacidad legal, segn el derecho privado y las personas jurdicas, que realicen o respecto de las cuales se verifica el hecho generador de la obligacin tributaria. 15) DEFRAUDACIN FISCAL: Omisin parcial o total del pago de las contribuciones u obtenga beneficio indebido con perjuicio del fisco.

16) ELUSIN TRIBUTARIA: Consiste en la utilizacin de medios que utiliza el deudor tributario para obtener una reduccin de la carga tributaria, sin transgredir la ley.

17) EXENCIN DE IMPUESTOS: Liberacin legal en el cumplimiento de realizar la prestacin tributaria producida por un hecho imponible. 18) HECHO GENERADOR: Tambin se le llama hecho imponible es el presupuesto establecido por la ley, para tipificar el tributo y cuya realizacin origina el nacimiento de la obligacin tributaria. 19) IMPUESTO: Es el tributo que tiene como hecho generador, una actividad estatal general no relacionada concretamente con el contribuyente. 20) IMPUESTO AL VALOR AGREGADO: Impuesto que grava el valor agregado creado en cada fase de la comercializacin de un bien o servicio.

21) IMPUESTO SOBRE LA RENTA: Aquel que grava la renta o los ingresos percibidos por las personas y las sociedades o empresas. 22) INFLACIN: Alza generalizada y persistente ene. Nivel de los precios internos de la economa. 23) INFRACCIN TRIBUTARIA: Es toda accin u omisin que implique violacin de normas tributarias de ndole sustancial o formal, constituye infraccin que sancionar la Administracin Tributaria. 24) INGRESOS CORRIENTES DEL GOBIERNO CENTRAL: Son los ingresos en concepto de impuestos, ingresos no tributarios y transferencias corrientes de empresas pblicas.

25) INGRESOS FISCALES: Son todos los recursos monetarios que percibe el Estado a travs de la aplicacin de las leyes que sustentan el cobro de los impuestos, tasas, recargos, etc. As como los ingresos que derivan de la vena de bienes y servicios, donaciones y prstamos.

26) LEYES FISCALES: Son aquellas que sealan y determinan a los sujetos, objetos, bases, tasas o tarifas impositivas en cumplimiento con las disposiciones constitucionales de contribucin para el gasto pblico.

27) MORA: Es el pago de la obligacin tributaria que realiza el contribuyente despus del plazo fijado por la ley.

28) OBLIGACIN TRIBUTARIA: Constituye un vnculo jurdico, de carcter personal, entre la Administracin Tributaria y otros entes pblicos acreedores del tributo y los sujetos pasivos de ella.

29) PRODUCTO INTERNO BRUTO PIB-: Representa el valor total de la produccin corriente de bienes y servicios finales dentro de las fronteras geogrficas del pas durante un cierto perodo de tiempo que puede ser trimestral o anual.

30) RENTA BRUTA: Incluye todos lo ingresos brutos de cualquier fuente que se originen, ajustados teniendo en cuenta el costo fiscal de los bienes o servicios. 31) RENTA NETA IMPONIBLE: Es la renta bruta reducida por las deducciones, sobre la cual se aplicar el impuesto.

10

32) SECTOR INFORMAL: Es el conjunto de unidades econmicas dedicadas a la produccin mercantil de bienes o servicios, que no cumplen con las reglamentaciones legales (fiscales, laborales, administrativas, comerciales, etc.) que trabajan en pequea escala con una organizacin administrativa y de trabajo rudimentario y que no existe una separacin precisa entre el capital y el trabajo. 33) ECONOMIA INFORMAL: Es producto nacional producto que, por falta de declaracin y/o subdeclaracin, no est medido en las estadsticas oficiales.

34) SISTEMA

TRIBUTARIO:

Es

la

denominacin

aplicada

al

sistema

impositivo

de

recaudacin de un pas. Consiste en la fijacin, cobro y administracin de los impuestos y derechos internos y los derivados del comercio exterior que se recaudan en el pas, adems administra los servicios aduanales y de inspeccin fiscal. 35) SUBSIDIOS: Es la forma que tiene el Estado de apoyar econmicamente a determinado sector, con el fin de hacer menos costoso un bien.

36) SUJETO ACTIVO: Es el Estado o el ente pblico acreedor del tributo. 37) SUJETO PASIVO: Es el obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias, puede ser en calidad de contribuyentes o de responsable. 38) TASA: Cantidad o porcentaje que debe aplicarse a la base imponible para determinar el impuesto.

39) TRIBUTACIN: Es el conjunto de obligaciones que deben realizar los ciudadanos sobre sus rentas, propiedades, mercancas p servicios que prestan, en beneficio del Estado, para su sostenimiento y el suministro de servicios, tales como defensa, transportes, comunicaciones, educacin, vivienda, etc. 40) TRIBUTO: Son las prestaciones comnmente en dinero que el Estado exige en ejercicio de su poder tributario, con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines. Son tributos los impuestos, los arbitrios, contribuciones especiales y contribuciones por mejoras.

6.

CONCLUSIONES

11

1) Es importante resaltar que el contribuyente tiene que comprender que hay impuestos que se van directamente a cubrir el gasto pblico, derechos que se pagan por hacer uso de un servicio pblico individualizado.

2) Es importante que el contribuyente entienda y tenga

conciencia tributaria de pagar sus

obligaciones tributarias, porque es la manera como el estado financia sus servicios como la administracin de justicia, salud, educacin, seguridad, infraestructura, etc.

3) El derecho tributario responde a necesidades del estado, pero tambin es importante resaltar que el legislador no puede establecer cualquier tipo de imposicin sobre cualquier indicio de riqueza, ya que la presencia de algunos principios tributaros, constituyen los limites de quien ejerce la potestad tributaria.

12

CONTROL DE LECTURA No. 2: Cdigo de la Produccin Art. 1 al 50 1. 2. DE CADA TTULO HACER UNA LECTURA COMPRENSIVA SUBRAYAR LAS PARTES ESENCIALES

CODIGO ORGANICO DE LA PRODUCCION, COMERCIO E INVERSIONES TITULO PRELIMINAR Del Objetivo y mbito de Aplicacin Art. 1.- mbito.- Se rigen por la presente normativa todas las personas naturales y jurdicas y dems formas asociativas que desarrollen una actividad productiva, en cualquier parte del territorio nacional. El mbito de esta normativa abarcar en su aplicacin el proceso productivo en su conjunto, desde el aprovechamiento de los factores de produccin, la transformacin productiva, la distribucin y el intercambio comercial, el consumo, el aprovechamiento de las externalidades positivas y polticas que desincentiven las externalidades negativas. As tambin impulsar toda la actividad productiva a nivel nacional, en todos sus niveles de desarrollo y a los actores de la economa popular y solidaria; as como la produccin de bienes y servicios realizada por las diversas formas de organizacin de la produccin en la economa, reconocidas en la Constitucin de la Repblica. De igual manera, se regir por los principios que permitan una articulacin internacional estratgica, a travs de la poltica comercial, incluyendo sus instrumentos de aplicacin y aquellos que facilitan el comercio exterior, a travs de un rgimen aduanero moderno transparente y eficiente. Art. 2.Actividad Productiva.Se considerar actividad productiva al proceso mediante el cual la actividad humana transforma insumos en bienes y servicios lcitos, socialmente necesarios y ambientalmente sustentables, incluyendo actividades comerciales y otras que generen valor agregado. Art. 3.- Objeto.- El presente Cdigo tiene por objeto regular el proceso productivo en las etapas de produccin, distribucin, intercambio, comercio, consumo, manejo de

externalidades e inversiones productivas orientadas a la realizacin del Buen Vivir. Esta normativa busca tambin generar y consolidar las regulaciones que potencien, impulsen e incentiven la produccin de mayor valor agregado, que establezcan las condiciones para incrementar productividad y promuevan la transformacin de la matriz productiva, facilitando la aplicacin de instrumentos de desarrollo productivo, que permitan generar empleo de calidad y un desarrollo equilibrado, equitativo, ecoeficiente y sostenible con el cuidado de la naturaleza. Art. 4.- Fines.- La presente legislacin tiene, como principales, los siguientes fines: a. Transformar la Matriz Productiva, para que esta sea de mayor valor agregado, potenciadora de servicios, basada en el conocimiento y la innovacin; as como ambientalmente sostenible y ecoeficiente; b. Democratizar el acceso a los factores de produccin, con especial nfasis en las micro, pequeas y medianas empresas, as como de los actores de la economa popular y solidaria; c. Fomentar la produccin nacional, comercio y consumo sustentable de bienes y servicios, con responsabilidad social y ambiental, as como su comercializacin y uso de tecnologas ambientalmente limpias y de energas alternativas; d. Generar trabajo y empleo de calidad y dignos, que contribuyan a valorar todas las formas de trabajo y cumplan con los derechos laborales; e. Generar un sistema integral para la innovacin y el emprendimiento, para que la ciencia y tecnologa potencien el cambio de la matriz productiva; y para contribuir a la construccin de una sociedad de propietarios, productores y emprendedores; f. Garantizar el ejercicio de los derechos de la poblacin a acceder, usar y disfrutar de bienes y servicios en

13

g.

h.

i.

j.

k.

l. m.

n. o. p. q.

r.

condiciones de equidad, ptima calidad y en armona con la naturaleza; Incentivar y regular todas las formas de inversin privada en actividades productivas y de servicios, socialmente deseables y ambientalmente aceptables; Regular la inversin productiva en sectores estratgicos de la economa, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo; Promocionar la capacitacin tcnica y profesional basada en competencias laborales y ciudadanas, que permita que los resultados de la transformacin sean apropiados por todos; Fortalecer el control estatal para asegurar que las actividades productivas no sean afectadas por prcticas de abuso del poder del mercado, como prcticas monoplicas, oligoplicas y en general, las que afecten el funcionamiento de los mercados; Promover el desarrollo productivo del pas mediante un enfoque de competitividad sistmica, con una visin integral que incluya el desarrollo territorial y que articule en forma coordinada los objetivos de carcter macroeconmico, los principios y patrones bsicos del desarrollo de la sociedad; las acciones de los productores y empresas; y el entorno jurdico -institucional; Impulsar el desarrollo productivo en zonas de menor desarrollo econmico; Establecer los principios e instrumentos fundamentales de la articulacin internacional de la poltica comercial de Ecuador; Potenciar la sustitucin estratgica de importaciones; Fomentar y diversificar las exportaciones; Facilitar las operaciones de comercio exterior; Promover las actividades de la economa popular, solidaria y comunitaria, as como la insercin y promocin de su oferta productiva estratgicamente en el mundo, de conformidad con la Constitucin y la ley; Incorporar como un elemento transversal en todas las polticas productivas, el enfoque de gnero y de inclusin econmica de las actividades

s.

t.

productivas de pueblos y nacionalidades; Impulsar los mecanismos que posibiliten un comercio justo y un mercado transparente; y, Fomentar y apoyar la investigacin industrial y cientfica, as como la innovacin y transferencia tecnolgica.

LIBRO I DEL DESARROLLO PRODUCTIVO, MECANISMOS Y ORGANOS DE COMPETENCIA TITULO I Del Desarrollo Productivo y su Institucionalidad Captulo I Del Rol del Estado en el Desarrollo Productivo Art. 5.- Rol del Estado.- El Estado fomentar el desarrollo productivo y la transformacin de la matriz productiva, mediante la determinacin de polticas y la definicin e implementacin de instrumentos e incentivos, que permitan dejar atrs el patrn de especializacin dependiente de productos primarios de bajo valor agregado. Para la transformacin de la matriz productiva, el Estado incentivar la inversin productiva, a travs del fomento de: a. La competitividad sistmica de la economa a travs de la provisin de bienes pblicos como la educacin, salud, infraestructura y asegurando la provisin de los servicios bsicos necesarios, para potenciar las vocaciones productivas de los territorios y el talento humano de las ecuatorianas y ecuatorianos. El Estado establecer como objetivo nacional el alcance de una productividad adecuada de todos los actores de la economa, empresas, emprendimientos y gestores de la economa popular y solidaria, mediante el fortalecimiento de la institucionalidad y la eficiencia en el otorgamiento de servicios de las diferentes instituciones que tengan relacin con la produccin; b. El establecimiento y aplicacin de un marco regulatorio que garantice que ningn actor econmico pueda abusar de su poder de mercado, lo que se

14

c.

d.

e.

f.

g.

h.

establecer en la ley sobre esta materia; El desarrollo productivo de sectores con fuertes externalidades positivas a fin de incrementar el nivel general de productividad y las competencias para la innovacin de toda la economa, a travs del fortalecimiento de la institucionalidad que establece este Cdigo; La generacin de un ecosistema de innovacin, emprendimiento y asociatividad mediante la articulacin y coordinacin de las iniciativas pblicas, privadas y populares y solidarias de innovacin y transferencia tecnolgica productivas, y la vinculacin de investigacin a la actividad productiva. As tambin fortalecer los institutos pblicos de investigacin y la inversin en el mejoramiento del talento humano, a travs de programas de becas y financiamiento de estudios de tercer y cuarto nivel; La implementacin de una poltica comercial al servicio del desarrollo de todos los actores productivos del pas, en particular, de los actores de la economa popular y solidaria y de la micro, pequeas y medianas empresas, y para garantizar la soberana alimentaria y energtica, las economas de escala y el comercio justo, as como su insercin estratgica en el mundo; La profundizacin del acceso al financiamiento de todos los actores productivos, a travs de adecuados incentivos y regulacin al sistema financiero privado, pblico y popular y solidario, as como del impulso y desarrollo de la banca pblica destinada al servicio del desarrollo productivo del pas; La mejora de la productividad de los actores de la economa popular y solidaria y de las micro, pequeas y medianas empresas, para participar en el mercado interno, y, eventualmente, alcanzar economas de escala y niveles de calidad de produccin que le permitan internacionalizar su oferta productiva; Un desarrollo logstico y de infraestructura que potencie la transformacin productiva, para lo que el Estado generar las condiciones para promover la eficiencia del transporte martimo, areo y terrestre,

i.

j.

bajo un enfoque integral y una operacin de carcter multimodal; La produccin sostenible a travs de la implementacin de tecnologas y prcticas de produccin limpia; y, La territorializacin de las polticas pblicas productivas, de manera que se vayan eliminando los desequilibrios territoriales en el proceso de desarrollo.

Captulo II De la Institucionalidad del Desarrollo Productivo Art. 6.- Del Consejo Sectorial.- Corresponde a la Funcin Ejecutiva la definicin de las polticas de desarrollo productivo y el fomento de las inversiones a travs del Consejo Sectorial de la Produccin, que se conformar y funcionar segn lo establecido en el Reglamento a este Cdigo, enmarcando sus directrices dentro del Sistema Nacional de Planificacin. Este organismo contar con una Secretara Tcnica a cargo del Ministerio que presida el Consejo Sectorial de la produccin y cuyas atribuciones sern las que se establezcan en el presente Cdigo y en el reglamento. Esta Secretara contar con las reas tcnicas necesarias para disear polticas pblicas y programas de poltica de fomento productivo e inversiones, entre otros vinculados con el sector productivo. Art. 7.- Participacin Intersectorial.- La participacin intersectorial en el desarrollo de estas polticas, se garantiza a travs del Consejo Consultivo de Desarrollo Productivo y Comercio Exterior; rgano de estricto carcter consultivo y obligatoria convocatoria institucional por parte de quien preside el consejo sectorial de la produccin, en la forma que determine el reglamento. Este Consejo Consultivo estar conformado entre otros, por representantes del sector productivo privado, mixto, popular y solidario, trabajadores y gobiernos autnomos descentralizados. El Consejo Consultivo tendr una representacin amplia y plural que refleje los distintos sectores, territorios y tamaos de produccin. El Consejo Consultivo no contar con recursos pblicos para su funcionamiento, pero la Secretara Tcnica del Consejo Sectorial de la Produccin brindar apoyo logstico a su operacin y para la participacin de sus integrantes.

15

El Consejo Consultivo podr proponer o sugerir lineamientos tcnicos para la elaboracin de polticas a ser adoptadas por las entidades responsables de las polticas de desarrollo productivo, inversiones y comercio exterior. La integracin y el funcionamiento de este Consejo Consultivo se normarn en el reglamento a este Cdigo y, en lo no previsto en dicho Reglamento, mediante resolucin del Consejo Sectorial de la Produccin.

contribuciones voluntarias peridicas hechas en dinero por el empleador a sus trabajadores; y, Los fondos de reserva; En caso de que el trabajador haya laborado por un perodo menor a un ao, el clculo ser proporcional al tiempo de trabajo. La frmula de clculo aqu descrita, en ningn caso significa el pago mensualizado de la decimotercera, decimocuarta remuneracin y de la participacin del trabajador en las utilidades de conformidad con la Ley, cuyos montos seguirn percibiendo de modo ntegro los trabajadores y en las fechas previstas por la Ley. Art. 10.- Compensacin econmica para el Salario Digno.- A partir del ejercicio fiscal 2011, los empleadores sealados en el inciso siguiente, que no hubieren pagado a todos sus trabajadores un monto igual o superior al salario digno mensual, debern calcular una compensacin econmica obligatoria adicional que ser pagada como aporte para alcanzar el Salario Digno, nicamente a favor de aquellos trabajadores que durante el ao hubieran percibido un salario inferior al sealado en el artculo nueve. La Compensacin econmica sealada en el inciso anterior, ser obligatoria para aquellos empleadores que: a. Sean Sociedades o Personas Naturales obligadas a llevar contabilidad; b. Al final del perodo fiscal tuvieren utilidades del ejercicio; y, c. En el ejercicio fiscal, hayan pagado un anticipo al impuesto a la Renta inferior a la utilidad. La Compensacin Econmica se liquidar hasta el 31 de diciembre del ejercicio fiscal correspondiente y se podr distribuir hasta el mes de marzo del ao siguiente, por una vez al ao, entre los trabajadores que no hubieran recibido el salario digno en el ejercicio fiscal anterior. Para el pago de la Compensacin Econmica, el empleador deber destinar un porcentaje equivalente de hasta el 100% de las utilidades del ejercicio, de ser necesario. En caso de que el valor descrito en el inciso anterior no cubra la totalidad del salario digno de todos los trabajadores con derecho a la Compensacin Econmica, esta se repartir entre dichos trabajadores, de manera proporcional a la diferencia existente entre los

TITULO II De la Promocin del Trabajo Productivo Digno Art. 8.- Salario Digno.- El salario digno mensual es el que cubra al menos las necesidades bsicas de la persona trabajadora as como las de su familia, y corresponde al costo de la canasta bsica familiar dividido para el nmero de perceptores del hogar. El costo de la canasta bsica familiar y el nmero de perceptores del hogar sern determinados por el organismo rector de las estadsticas y censos nacionales oficiales del pas, de manera anual, lo cual servir de base para la determinacin del salario digno establecido por el Ministerio de Relaciones laborales. Art. 9.- Componentes del Salario Digno.nica y exclusivamente para fines de clculo, para determinar si un trabajador recibe el salario digno mensual, se sumarn los siguientes componentes: a. El sueldo o salario mensual; b. La decimotercera remuneracin dividida para doce, cuyo perodo de clculo y pago estar acorde a lo establecido en el Art. 111 del Cdigo del Trabajo; c. La decimocuarta remuneracin dividida para doce, cuyo perodo de clculo y pago estar acorde a lo sealado en el Art. 113 del Cdigo del Trabajo; d. Las comisiones variables que pague el empleador a los trabajadores que obedezcan a prcticas mercantiles legtimas y usuales; e. El monto de la Participacin del trabajador en utilidades de la empresa de conformidad con la Ley, divididas para doce; f. Los beneficios adicionales percibidos en dinero por el trabajador por contratos colectivos, que no constituyan obligaciones legales, y las

16

componentes para el clculo del salario digno y el salario digno sealado en el artculo 8 de este Cdigo. Esta Compensacin econmica es adicional, no ser parte integrante de la remuneracin y no constituye ingreso gravable para el rgimen de seguro social, ni para el impuesto a la renta del trabajador, y ser de carcter estrictamente temporal hasta alcanzar el salario digno. TITULO III De la Generacin de un Sistema Integral de Innovacin, Capacitacin Tcnica y Emprendimiento Art. 11.Sistema de Innovacin, Capacitacin y Emprendimiento.El Consejo Sectorial de la Produccin, anualmente, disear un plan de capacitacin tcnica, que servir como insumo vinculante para la planificacin y priorizacin del sistema de innovacin, capacitacin y emprendimiento, en funcin de la Agenda de Transformacin Productiva y del Plan Nacional de Desarrollo. Este sistema articular la labor de varias instituciones pblicas y privadas en sus diferentes fases de desarrollo y sus diferentes instrumentos, en una sola ventanilla de atencin virtual, desconcentrada y descentralizada para la difusin de: capacitacin para la generacin de competencias emprendedoras, instrumentos de financiamiento, de capital de riesgo, banca de desarrollo orientada al financiamiento de emprendimientos, y fondo nacional de garantas; asistencia tcnica y articulacin con los gobiernos autnomos descentralizados, organizaciones sin fines de lucro, empresas, universidades, incubadoras, entre otros. Art. 12.- Capital de Riesgo.- El Estado podr aportar, a travs de mecanismos legales y financieros idneos, a la conformacin de capitales de riesgo. El carcter temporal de las inversiones efectuadas por el Estado deber ser previamente pactado, tanto en tiempo cuanto en forma; privilegiando los procesos de desinversin del Estado en empresas donde es propietario en forma parcial o exclusiva, a favor de los empleados y trabajadores de dichas empresas, as como a favor de la comunidad en la que tal emprendimiento se desarrolle, dentro de las condiciones y plazos establecidas en cada proyecto. LIBRO II DEL DESARROLLO DE LA INVERSION PRODUCTIVA Y DE SUS INSTRUMENTOS

TITULO I Del Fomento, Promocin y Regulacin de las Inversiones Productivas Captulo I De las inversiones productivas Art. 13.- Definiciones.- Para efectos de la presente normativa, se tendrn las siguientes definiciones: a. Inversin productiva.- Entindase por inversin productiva, independientemente de los tipos de propiedad, al flujo de recursos destinados a producir bienes y servicios, a ampliar la capacidad productiva y a generar fuentes de trabajo en la economa nacional; b. Inversin Nueva.- Para la aplicacin de los incentivos previstos para las inversiones nuevas, entindase como tal al flujo de recursos destinado a incrementar el acervo de capital de la economa, mediante una inversin efectiva en activos productivos que permita ampliar la capacidad productiva futura, generar un mayor nivel de produccin de bienes y servicios, o generar nuevas fuentes de trabajo, en los trminos que se prevn en el reglamento. El mero cambio de propiedad de activos productivos que ya se encuentran en funcionamiento as como los crditos para adquirir estos activos, no implica inversin nueva para efectos de este Cdigo. c. Inversin extranjera.- La inversin que es de propiedad o que se encuentra controlada por personas naturales o jurdicas extranjeras domiciliadas en el extranjero, o que implique capital que no se hubiere generado en el Ecuador. d. Inversin nacional.- La inversin que es de propiedad o que se encuentra controlada por personas naturales o jurdicas ecuatorianas, o por extranjeros residentes en el Ecuador, salvo que demuestren que se trate de capital no generado en el Ecuador; y, e. Inversionista nacional.- La persona natural o jurdica ecuatoriana, propietaria o que ejerce control de una inversin realizada en territorio ecuatoriano. Tambin se incluyen en este concepto, las personas naturales o jurdicas o entidades de los sectores cooperativistas, asociativos y

17

comunitarios ecuatorianos, propietarios o que ejercen control de una inversin realizada en territorio ecuatoriano. Las personas naturales ecuatorianas que gocen de doble nacionalidad, o los extranjeros residentes en el pas para los efectos de este Cdigo se considerarn como inversionistas nacionales. No se considerar como inversin extranjera, aquella realizada por una empresa nacional o extranjera, cuyas acciones, participaciones, propiedad o control, total o mayoritario, le pertenezca a una persona natural o sociedad ecuatoriana. Art. 14.- Aplicacin.- Las nuevas inversiones no requerirn de autorizaciones de ninguna naturaleza, salvo aquellas que expresamente seale la ley y las que se deriven del ordenamiento territorial correspondiente; debiendo cumplir con los requisitos que exige esta normativa para beneficiarse de los incentivos que aqu se establecen. Los beneficios del presente Cdigo no se aplicarn a aquellas inversiones de personas naturales o jurdicas extranjeras domiciliadas en parasos fiscales. El reglamento regular los parmetros de aplicacin de los incentivos a todos los sectores que lo soliciten. Los beneficios y garantas reconocidos por este Cdigo se aplicarn sin perjuicio de lo establecido en la Constitucin de la Repblica y en otras leyes, as como en los acuerdos internacionales debidamente ratificados por Ecuador. Art. 15.- rgano Competente.- El Consejo Sectorial de la Produccin ser el mximo rgano de rectora gubernamental en materia de inversiones. Art. 16.- Modalidades de inversin.- Las modalidades de inversin y sus excepciones se establecern en el Reglamento a esta normativa. Captulo II Principios Generales Art. 17.- Trato no discriminatorio.- Los inversionistas nacionales y extranjeros, las sociedades, empresas o entidades de los sectores cooperativistas, y de la economa popular y solidaria, en las que stos participan, al igual que sus inversiones legalmente

establecidas en el Ecuador, con las limitaciones previstas en la Constitucin de la Repblica, gozarn de igualdad de condiciones respecto a la administracin, operacin, expansin y transferencia de sus inversiones, y no sern objeto de medidas arbitrarias o discriminatorias. Las inversiones y los inversionistas extranjeros gozarn de proteccin y seguridades plenas, de tal manera que tendrn la misma proteccin que reciben los ecuatorianos dentro del territorio nacional. El Estado en todos sus niveles de gobierno, en ejercicio de su plena potestad pblica podr otorgar tratamientos diferenciados, en calidad de incentivos, a favor de la inversin productiva y nueva, los que sern otorgados en funcin de sectores, ubicacin geogrfica u otros parmetros que stas debern cumplir, segn los trminos previstos en este Cdigo y su Reglamento. Las inversiones extranjeras tendrn un rol de complementacin directa en los sectores estratgicos de la economa, que requieran inversin y financiamiento, para alcanzar los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, y con sujecin a la legislacin aplicable. En los dems sectores de la economa, los inversionistas extranjeros podrn participar directamente sin necesidad de autorizacin adicional a las previstas para los inversionistas nacionales. Los entes gubernamentales promocionarn de manera prioritaria la atraccin de la inversin extranjera directa segn las necesidades y prioridades definidas en el Plan Nacional de Desarrollo, la Agenda de Transformacin Productiva, as como en los diversos planes de desarrollo de los gobiernos autnomos descentralizados. Adicionalmente, las inversiones que se realicen en otros sectores de la economa, tambin gozarn de los beneficios de la poltica estatal de impulso productivo, en los trminos de la presente normativa. Art. 18.- Derecho de propiedad.- La propiedad de los inversionistas estar protegida en los trminos que establece la Constitucin y dems leyes pertinentes. La Constitucin prohbe toda forma de confiscacin. Por lo tanto, no se decretarn ni ejecutarn confiscaciones a las inversiones nacionales o extranjeras.

18

El Estado podr declarar, excepcionalmente y de acuerdo a la Constitucin, la expropiacin de bienes inmuebles con el nico objeto de ejecutar planes de desarrollo social, manejo sustentable del ambiente y de bienestar colectivo, siguiendo el procedimiento legalmente establecido, de manera no discriminatoria y previa a la valoracin y pago de una indemnizacin justa y adecuada de conformidad con la Ley.

Captulo III De los Derechos de los Inversionistas Art. 19.- Derechos de los inversionistas.- Se reconocen los siguientes derechos a los inversionistas: a. La libertad de produccin y comercializacin de bienes y servicios lcitos, socialmente deseables y ambientalmente sustentables, as como la libre fijacin de precios, a excepcin de aquellos bienes y servicios cuya produccin y comercializacin estn regulados por la Ley; b. El acceso a los procedimientos administrativos y acciones de control que establezca el Estado para evitar cualquier prctica especulativa o de monopolio u oligopolio privados, o de abuso de posicin de dominio en el mercado y otras prcticas de competencia desleal; c. La libertad de importacin y exportacin de bienes y servicios con excepcin de aquellos lmites establecidos por la normativa vigente y de acuerdo a lo que establecen los convenios internacionales de los que Ecuador forma parte; d. Libre transferencia al exterior, en divisas, de las ganancias peridicas o utilidades que provengan de la inversin extranjera registrada, una vez cumplidas las obligaciones concernientes a la participacin de los trabajadores, las obligaciones tributarias pertinentes y dems obligaciones legales que correspondan, conforme lo establecido en las normas legales, segn corresponda. e. Libre remisin de los recursos que se obtengan por la liquidacin total o parcial de las empresas en las que se haya realizado la inversin extranjera registrada, o por la venta de las acciones, participaciones o derechos

adquiridos en razn de la inversin efectuada, una vez cumplidas las obligaciones tributarias y otras responsabilidades del caso, conforme lo establecido en las normas legales; f. Libertad para adquirir, transferir o enajenar acciones, participaciones o derechos de propiedad sobre su inversin a terceros, en el pas o en el extranjero, cumpliendo las formalidades previstas por la ley; g. Libre acceso al sistema financiero nacional y al mercado de valores para obtener recursos financieros de corto, mediano y largo plazos; h. Libre acceso a los mecanismos de promocin, asistencia tcnica, cooperacin, tecnologa y otros equivalentes; e, i. Acceso a los dems beneficios generales e incentivos previstos en este Cdigo, otras leyes y normativa aplicable. Art. 20.- Rgimen Tributario.- En materia impositiva, las inversiones nacionales y extranjeras estarn sujetas al mismo Rgimen Tributario, con las excepciones previstas en este Cdigo. Art. 21.- Normas obligatorias.- Los inversionistas nacionales y extranjeros y sus inversiones estn sujetos, de forma general, a la observancia y fiel cumplimiento de las leyes del pas, y, en especial, de las relativas a los aspectos laborales, ambientales, tributarios y de seguridad social vigentes.

TITULO II Del Desarrollo Productivo de la Economa Popular, Solidaria y Comunitaria Art. 22.- Medidas especficas.- El Consejo Sectorial de la Produccin establecer polticas de fomento para la economa popular, solidaria y comunitaria, as como de acceso democrtico a los factores de produccin, sin perjuicio de las competencias de los Gobiernos Autnomos Descentralizados y de la institucionalidad especfica que se cree para el desarrollo integral de este sector, de acuerdo a lo que regule la Ley de esta materia. Adicionalmente, para fomentar y fortalecer la economa popular, solidaria y comunitaria, el Consejo Sectorial de la Produccin ejecutar las siguientes acciones:

19

a) Elaborar programas y proyectos para el desarrollo y avance de la produccin nacional, regional, provincial y local, en el marco del Estado Intercultural y Plurinacional, garantizando los derechos de las personas, colectividades y la naturaleza; b) Apoyar y consolidar el modelo socio productivo comunitario para lo cual elaborar programas y proyectos con financiamiento pblico para: recuperacin, apoyo y transferencia tecnolgica, investigacin, capacitacin y mecanismos comercializacin y de compras pblicas, entre otros; c) Promover la igualdad de oportunidades a travs de la concesin de beneficios, incentivos y medios de produccin; d) Promover la seguridad alimentaria a travs de mecanismos preferenciales de financiamiento de las micro, pequea, mediana y gran empresa de las comunidades, pueblos y nacionalidades indgenas, afroecuatorianas y montubias; e) Financiar proyectos productivos de las comunidades, pueblos y nacionalidades indgenas, afroecuatorianas y montubias que impulsen la produccin agrcola, pecuaria, artesanal, pesquera, minera, industrial, turstica y otras del sector. Los ministerios del ramo o secretaras nacionales que tengan como competencia el fomento de la economa popular, solidaria y comunitaria, presentarn al trmino del ejercicio econmico anual, al ministerio que presida el Consejo Sectorial de la Produccin, reportes sobre los recursos invertidos en programas de generacin de capacidades, innovacin, emprendimientos, tecnologa, mejora de productividad, asociatividad, fomento y promocin de oferta exportable, comercializacin, entre otros, con el objeto de potenciar este sector de la economa.

disposiciones reformatorias al final de este Cdigo. Art. 24.- Clasificacin de los incentivos.Los incentivos fiscales que se establecen en este cdigo son de tres clases: 1. Generales: De aplicacin para las inversiones que se ejecuten en cualquier parte del territorio nacional. Consisten en los siguientes: a. La reduccin progresiva de tres puntos porcentuales en el impuesto a la renta; b. Los que se establecen para las zonas econmicas de desarrollo especial, siempre y cuando dichas zonas cumplan con los criterios para su conformacin; c. Las deducciones adicionales para el clculo del impuesto a la renta, como mecanismos para incentivar la mejora de productividad, innovacin y para la produccin ecoeficiente; d. Los beneficios para la apertura del capital social de las empresas a favor de sus trabajadores; e. Las facilidades de pago en tributos al comercio exterior; f. La deduccin para el clculo del impuesto a la renta de la compensacin adicional para el pago del salario digno; g. La exoneracin del impuesto a la salida de divisas para las operaciones de financiamiento externo; h. La exoneracin del anticipo al impuesto a la renta por cinco aos para toda inversin nueva; e, i. La reforma al clculo del anticipo del impuesto a la renta. 2. Sectoriales y para el desarrollo regional equitativo: Para los sectores que contribuyan al cambio a la matriz energtica, a la sustitucin estratgica de importaciones, al fomento de las exportaciones, as como para el desarrollo rural de todo el pas, y las zonas urbanas segn se especifican en la disposicin reformatoria segunda (2.2), se reconoce la exoneracin total del impuesto a la renta por cinco aos

TITULO III De los Incentivos para el Desarrollo Productivo Captulo I Normas generales sobre Incentivos y Estmulos de Desarrollo Econmico Art. 23.- De los incentivos.- Los incentivos de orden tributario que reconoce esta normativa se incorporan como reformas a las normas tributarias pertinentes, como consta en las

20

a las inversiones nuevas que se desarrollen en estos sectores. 3. Para zonas deprimidas: Adems de que estas inversiones podrn beneficiarse de los incentivos generales y sectoriales antes descritos, en estas zonas se priorizar la nueva inversin otorgndole un beneficio fiscal mediante la deduccin adicional del 100% del costo de contratacin de nuevos trabajadores, por cinco aos. Art. 25.- Del contenido de los contratos de inversin.- Por iniciativa del inversionista, se podr suscribir contratos de inversin los mismos que se celebrarn mediante escritura pblica, en la que se har constar el tratamiento que se le otorga a la inversin bajo el mbito de este cdigo y su Reglamento. Los contratos de inversin podrn otorgar estabilidad sobre los incentivos tributarios, en el tiempo de vigencia de los contratos, de acuerdo a las prerrogativas de este Cdigo. De igual manera, detallarn los mecanismos de supervisin y regulacin para el cumplimiento de los parmetros de inversin previstos en cada proyecto. El Consejo Sectorial de la Produccin establecer los parmetros que debern cumplir las inversiones que soliciten someterse a este rgimen. Art. 26.- De la Vigencia.- Los contratos de inversin tendrn una vigencia de hasta quince (15) aos a partir de la fecha de su celebracin, y su vigencia no limitar la potestad del Estado de ejercer control y regulacin a travs de sus organismos competentes. A peticin del inversionista, y siempre que el Consejo Sectorial de la Produccin lo considere pertinente, segn el tipo de inversin que se est desarrollando, los contratos de inversin podrn prorrogarse por una sola vez, hasta por el mismo plazo originalmente concedido. Art. 27.- Resolucin de conflictos.- En los contratos de inversin con inversionistas extranjeros se podrn pactar clusulas arbitrales para resolver las controversias que se presenten entre el Estado y los inversionistas. Las controversias entre un inversionista extranjero con el Estado ecuatoriano, que se hubieren agotado completamente por la va administrativa, intentarn solucionarse de manera amistosa,

con dilogos directos por un trmino de 60 das. Si no se llegase a una solucin directa entre las partes deber existir una instancia obligatoria de mediacin dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha de inicio formal de las negociaciones directas. Si luego de esta instancia de mediacin la controversia subsiste, el conflicto podr ser sometido a arbitraje nacional o internacional, de conformidad con los Tratados vigentes, de los que Ecuador forma parte. Las decisiones de ese Tribunal Arbitral sern en derecho, la legislacin aplicable ser la ecuatoriana y los laudos sern definitivos y obligatorios para las partes. Si luego del trmino de 6 meses de agotada la va administrativa, las partes no han llegado a un acuerdo amistoso, ni la hubieren sometido a jurisdiccin arbitral para la solucin de sus conflictos, la controversia se someter a conocimiento de la justicia ordinaria nacional. No se sometern a arbitraje los asuntos tributarios. Art. 28.- De la aplicacin de los incentivos.La Secretara Tcnica del Consejo Sectorial de la produccin coordinar con los organismos de control competente, la ejecucin adecuada de los beneficios reconocidos para cada proyecto de inversin, sin que se pueda exigir a los inversionistas otros requisitos que los establecidos en esta legislacin. Art. 29.- Monitoreo.- El monitoreo del cumplimiento de las obligaciones asumidas por los inversionistas, sean legales o contractuales, estar a cargo de la Secretara Tcnica del Consejo Sectorial de la produccin. El Servicio de Rentas Internas deber enviar trimestralmente a la Secretara Tcnica un listado de todas las empresas nuevas que hayan aplicado a los incentivos, para que dicha entidad elabore un registro electrnico con esta informacin. La Secretara Tcnica, conjuntamente con el Servicio de Rentas Internas, podr realizar controles para verificar el cumplimiento de los criterios que motivaron la aplicacin del incentivo, relacionados con la inversin realizada. El reglamento establecer los parmetros de ejecucin de este monitoreo. Si el beneficiario no cumple con lo requerido, la Secretara Tcnica remitir para conocimiento del Consejo Sectorial de la produccin un informe detallado, respecto a la

21

gravedad de los incumplimientos identificados y que no hubieran sido subsanados, recomendando adems la adopcin de las sanciones pertinentes, dependiendo de la gravedad de tales incumplimientos. Art. 30.- Inhabilidades especiales.- No podrn ser beneficiarios de los incentivos consagrados en esta normativa: El Presidente, el Vicepresidente de la Repblica, los Ministros y Secretarios de Estado, y los servidores pblicos de la entidad rectora de la poltica de la produccin, ni directamente ni por interpuesta persona, an cuando se trate de sociedades en las que tengan participacin directa o indirecta en su capital, as como quienes hubieren tenido vinculacin directa o indirecta en cualquier etapa del procedimiento de acceso a los incentivos o que tengan algn grado de responsabilidad en el procedimiento, y que, por sus actividades o funciones, se podra presumir razonadamente que cuentan con informacin privilegiada de estos procesos; as como los cnyuges de los dignatarios, funcionarios y empleados indicados anteriormente; y, quienes no se encuentren al da en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, laborales, ambientales y de seguridad social.

e. Incumplimiento doloso comprobado por autoridad competente, de las leyes laborales, tributarias, de seguridad social o ambiental del pas, y dems normas que regulan la inversin; f. Falsedad comprobada judicialmente en los documentos o informacin proporcionada, que sirvi de base para obtener los incentivos a la inversin; g. Impedir o dificultar las comprobaciones de los funcionarios de las entidades del Estado, competentes en esta materia, o recurrir a medios de cualquier clase para inducir a error a estas entidades o a sus funcionarios oficiales, con el objetivo de beneficiarse de los incentivos que reconoce este Cdigo; h. Cohecho o intento de cohecho a los servidores pblicos encargados del control y supervisin de los beneficios reconocidos por esta normativa, declarado judicialmente, sin perjuicio de la accin penal a que hubiere lugar; e, i. Que hayan sido beneficiados de los incentivos quienes estn prohibidos por ley. Art. 32.- Revocatoria.- Sin perjuicio de las acciones civiles o penales a que hubiere lugar, la comisin de cualquiera de las causales establecidas en el artculo anterior, generar la revocatoria de los beneficios otorgados. La revocatoria prevista en este captulo ser dispuesta mediante resolucin motivada de la Secretara Tcnica del Consejo Sectorial de la produccin. El inversionista sancionado podr apelar administrativamente ante el pleno de este Consejo, siguiendo el procedimiento que establece el Estatuto del Rgimen Jurdico y Administrativo de la Funcin Ejecutiva. Art. 33.- Si la causal de revocatoria fuera cualquiera de las establecidas en los literales e, f, g, h, i, del Art. 31, se determinar, adicionalmente, el reembolso de los incentivos recibidos y el pago de los tributos ms los intereses correspondientes que se hubieren tenido que pagar, de no haber mediado el acceso a los incentivos tributarios que reconoce esta normativa, durante el perodo en que se incurri en el incumplimiento; salvo circunstancias de caso fortuito o fuerza mayor documentalmente acreditadas y aceptadas por el Consejo Sectorial de la Produccin. Lo anterior, sin perjuicio del ejercicio de la facultad determinadora de la Administracin Tributaria de conformidad con la ley.

Captulo II De las infracciones y sanciones a los inversionistas Art. 31.- Infracciones.- Constituyen causales de infraccin en las que podran incurrir los inversionistas que se beneficien de los incentivos que prev esta normativa, las siguientes: a. Incumplimiento por parte de los inversionistas de efectuar oportunamente los aportes o adquisiciones a que se hayan comprometido, dentro del plazo previsto para el efecto en el respectivo proyecto de inversin; b. Retiro de la totalidad o parte de la inversin, siempre que esto implique incumplimiento de obligaciones legales o contractuales; c. Incumplimiento por parte de los inversionistas en ejecutar las condiciones mnimas de la inversin que hayan sido autorizadas dentro del plazo previsto para el efecto en el respectivo proyecto de inversin; d. Cesin de la inversin, sin cumplir con los requisitos y condiciones previstos reglamentariamente;

22

TITULO IV Zonas Especiales de Desarrollo Econmico Captulo I Del objeto y constitucin de las Zonas Especiales de Desarrollo Econmico Art. 34.- El Gobierno nacional podr autorizar el establecimiento de Zonas Especiales de Desarrollo Econmico (ZEDE), como un destino aduanero, en espacios delimitados del territorio nacional, para que se asienten nuevas inversiones, con los incentivos que se detallan en la presente normativa; los que estarn condicionados al cumplimiento de los objetivos especficos establecidos en este Cdigo, de conformidad con los parmetros que sern fijados mediante norma reglamentaria y los previstos en los planes de ordenamiento territorial. Art. 35.- Ubicacin.- Las Zonas Especiales de Desarrollo Econmico se instalarn en reas geogrficas delimitadas del territorio nacional, considerando condiciones tales como: preservacin del medio ambiente, territorialidad, potencialidad de cada localidad, infraestructura vial, servicios bsicos, conexin con otros puntos del pas, entre otros, previamente determinadas por el organismo rector en materia de desarrollo productivo, y en coordinacin con el ente a cargo de la planificacin nacional y estarn sujetas a un tratamiento especial de comercio exterior, tributario y financiero. Art. 36.- Tipos.- Las Zonas Especiales de Desarrollo Econmico podrn ser de los siguientes tipos: a. Para ejecutar actividades de transferencia y de desagregacin de tecnologa e innovacin. En estas zonas se podr realizar todo tipo de emprendimientos y proyectos de desarrollo tecnolgico, innovacin electrnica, biodiversidad, mejoramiento ambiental sustentable o energtico; b. Para ejecutar operaciones de diversificacin industrial, que podrn consistir en todo tipo de emprendimientos industriales innovadores, orientados principalmente a la exportacin de bienes, con utilizacin de empleo de calidad. En estas zonas se podr efectuar todo tipo de actividades de perfeccionamiento activo, tales como: transformacin, elaboracin (incluidos: montaje, ensamble y adaptacin a

c.

otras mercancas) y reparacin de mercancas (incluidas su restauracin o Acondicionamiento), de todo tipo de bienes con fines de exportacin y de sustitucin estratgica de importaciones principalmente; y, Para desarrollar servicios logsticos, tales como: almacenamiento de carga con fines de consolidacin y desconsolidacin, clasificacin, etiquetado, empaque, reempaque, refrigeracin, administracin de inventarios, manejo de puertos secos o terminales interiores de carga, coordinacin de operaciones de distribucin nacional o internacional de mercancas; as como el mantenimiento o reparacin de naves, aeronaves y vehculos de transporte terrestre de mercancas. De manera preferente, este tipo de zonas se establecern dentro de o en forma adyacente a puertos y aeropuertos, o en zonas fronterizas. El exclusivo almacenamiento de carga o acopio no podr ser autorizado dentro de este tipo de zonas.

Los servicios logsticos estarn orientados a potenciar las instalaciones fsicas de puertos, aeropuertos y pasos de frontera, que sirvan para potenciar el volumen neto favorable del comercio exterior y el abastecimiento local bajo los parmetros permitidos, en atencin a los requisitos establecidos en el Reglamento de este Cdigo. Los bienes que formen parte de estos procesos servirn para diversificar la oferta exportable; no obstante, se autorizar su nacionalizacin para el consumo en el pas en aquellos porcentajes de produccin que establezca el reglamento al presente Cdigo. Estos lmites no se aplicarn para los productos obtenidos en procesos de transferencia de tecnologa y de innovacin tecnolgica. Las personas naturales o jurdicas que se instalen en las zonas especiales podrn operar exclusivamente en una de las modalidades antes sealadas, o podrn diversificar sus operaciones en el mismo territorio con operaciones de varias de las tipologas antes indicadas, siempre que se justifique que la variedad de actividades responde a la facilitacin de encadenamientos productivos del sector econmico que se desarrolla en la zona autorizada; y que, la ZEDE cuente dentro de su instrumento constitutivo con la

23

autorizacin para operar bajo la tipologa que responde a la actividad que se desea instalar. Art. 37.- Control aduanero.- Las personas y medios de transporte que ingresen o salgan de una ZEDE, as como los lmites, puntos de acceso y de salida de las zonas especiales de desarrollo econmico debern estar sometidos a la vigilancia de la administracin aduanera. El control aduanero podr efectuarse previo al ingreso, durante la permanencia de las mercancas en la zona o con posterioridad a su salida. Los procedimientos que para el control establezca la administracin aduanera, no constituirn obstculo para el flujo de los procesos productivos de las actividades que se desarrollen en las ZEDE; y debern ser simplificados para el ingreso y salida de mercancas en estos territorios. Art. 38.Acto administrativo de establecimiento.- Las zonas especiales de desarrollo econmico se constituirn mediante autorizacin del Consejo Sectorial de la produccin, teniendo en cuenta el potencial crecimiento econmico de los territorios donde se instalen las zonas especiales, los objetivos, planes y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo, la Agenda de Transformacin Productiva, y dems planes regionales, sobre la base de los requisitos y formalidades que se determinarn en el reglamento a este Cdigo. La autorizacin se otorgar por un perodo de veinte (20) aos, que podrn ser prorrogables, con sujecin al procedimiento de evaluacin establecido en el Reglamento, y solo se podr revocar antes del plazo establecido por haberse verificado alguna de las infracciones que generan la revocatoria de la autorizacin. Art. 39.Rectora pblica.Sern atribuciones del Consejo Sectorial de la produccin, para el establecimiento de las ZEDE, las siguientes: a. Dictar las polticas generales para el funcionamiento y supervisin de las ZEDE; b. Autorizar el establecimiento de zonas especiales de desarrollo econmico que cumplan con los requisitos legales establecidos; c. Calificar y autorizar a los administradores y operadores de las ZEDE; d. Absolver las consultas que se presentaren respecto de la aplicacin

de este Cdigo en cuanto a las zonas especiales de desarrollo; e. Aplicar las sanciones que fija esta normativa a las empresas administradoras y operadoras que incumplieren las disposiciones establecidas para su operatividad; f. Establecer los requisitos generales y especficos, incluidos los de origen y valor agregado nacional, para que un producto transformado, elaborado (que incluye su montaje, ensamble y adaptacin a otras mercancas) o reparado (que incluye su restauracin o acondicionamiento) dentro de una Zona Especial de Desarrollo Econmico pueda ser nacionalizado, con o sin el pago total o parcial de aranceles. Para efectos de establecer dicho procedimiento se considerar el valor en aduana de la mercanca a nacionalizarse, debiendo descontarse el valor agregado nacional y/o el valor de los bienes nacionales o nacionalizados que se hayan incorporado en el proceso productivo del bien a nacionalizarse, el cumplimiento de las normas de origen de productos nacionales de exportacin, entre otros, de ser pertinente. Este procedimiento ser exclusivo para el clculo de los derechos arancelarios. Para efectos de la liquidacin y cobro del impuesto al valor agregado se seguir el procedimiento establecido por el Servicio de Rentas Internas; g. En coordinacin con el organismo encargado del ambiente, verificar que la gestin de las Zonas Especiales de Desarrollo Econmico no produzca impactos ambientales que afecten gravemente a la regin; y, h. Las dems que establezca el reglamento a este Cdigo. Para efectuar la supervisin y control operativo del funcionamiento y cumplimiento de los objetivos de las Zonas Especiales de Desarrollo Econmico, el Ministerio responsable del fomento industrial establecer una unidad tcnica operativa, que ser la autoridad ejecutora de las polticas que establezca el Consejo Sectorial de la produccin, en relacin a las ZEDE. Art. 40.- Solicitud de ZEDE.- La constitucin de una zona especial de desarrollo econmico podr solicitarse por parte interesada, a iniciativa de instituciones del sector pblico o de gobiernos autnomos descentralizados. La

24

inversin que se utilice para el desarrollo de estas zonas puede ser pblica, privada o mixta. De igual manera, tanto la empresa administradora como los operadores que se instalen en dichas zonas pueden ser personas naturales o jurdicas: privadas, pblicas o mixtas, nacionales o extranjeras. A efectos de evaluar la conveniencia de autorizar el establecimiento de una Zona Especial de Desarrollo Econmico, se exigir una descripcin general del proyecto, que incluir los requisitos que establezca el reglamento de esta normativa. No podr crearse una ZEDE en espacios que sean parte del Sistema Nacional de reas Protegidas, o del Patrimonio Forestal del Estado, o que se haya declarado Bosques o Vegetacin Protectores o sean ecosistemas frgiles. En la autorizacin para operar la ZEDE se podrn detallar los incentivos que apliquen en cada caso particular, tanto para administradores como para operadores.

actividades autorizadas en estas delimitadas del territorio nacional.

zonas

Los operadores de las zonas especiales de desarrollo econmico podrn realizar exclusivamente las actividades para las cuales fueron autorizados en la correspondiente calificacin, en los trminos de este cdigo, su Reglamento de aplicacin, la legislacin aduanera en lo que corresponda, y la normativa expedida por el Consejo Sectorial de la produccin. Igualmente observarn que sus actividades cumplan con los parmetros de la normativa laboral y ambiental, nacional e internacional, con procesos de licenciamiento ambiental de ser as necesario y con la transferencia de tecnologas y capacitacin al personal nacional. Art. 43.- Prohibicin de vinculacin.- Los administradores no podrn ostentar simultneamente la calificacin de operador, ni tendrn ninguna vinculacin econmica o societaria con los dems operadores de la ZEDE, bajo pena de revocacin. Art. 44.- Servicios de apoyo.- Toda persona natural o jurdica, nacional o extranjera, que desee establecerse en una Zona Especial de Desarrollo Econmico para brindar servicios de apoyo o soporte a los operadores instalados en la zona autorizada, deber presentar su solicitud a la empresa administradora respectiva, quien aprobar o negar su pedido previo dictamen favorable de Unidad Tcnica - Operativa, responsable de la supervisin y control de las ZEDE. Las empresas que se instalen para brindar servicios de apoyo a los operadores de una Zona Especial de Desarrollo Econmico, debern cumplir con todas las normas de seguridad y de control que se deriven del presente Cdigo, su reglamento, as como de las directrices que emita el Consejo Sectorial de la produccin. En el caso de instituciones del sistema financiero privado, nacional o extranjero, debern obtener la autorizacin de la Superintendencia de Bancos, que fijar los requisitos que deban cumplir estas empresas. Art. 45.- Responsabilidad.- Los operadores y el administrador de la Zona Especial de Desarrollo Econmico sern solidariamente responsables respecto al ingreso, tenencia, mantenimiento y destino final de toda mercanca introducida o procesada en las zonas autorizadas, y respondern legalmente por el uso y destino adecuado de las mismas.

Captulo II De los Administradores y Operadores de las Zonas Especiales de Desarrollo Econmico Art. 41.- Administradores de ZEDE.- Las personas jurdicas privadas, pblicas o de economa mixta, nacionales o extranjeras, que lo soliciten, podrn constituirse en administradores de zonas especiales de desarrollo econmico, siempre que obtengan la autorizacin para desarrollar una de las actividades descritas en el Art. 36 del presente Cdigo. Su funcin ser el desarrollo, la administracin y el control operacional de la ZEDE, de conformidad con las obligaciones que establece el reglamento a este Cdigo y las que determine el Consejo Sectorial de la produccin. Las atribuciones y procesos de control que debern cumplir los administradores estarn determinados por el Consejo Sectorial de la Produccin y el reglamento a este Cdigo. Art. 42.- Operadores de ZEDE.- Los operadores son las personas naturales o jurdicas, pblicas, privadas o mixtas, nacionales o extranjeras, propuestas por la empresa administradora de la ZEDE y calificadas por el Consejo Sectorial de la produccin, que pueden desarrollar las

25

La responsabilidad solidaria establecida opera sobre las obligaciones tributarias aduaneras incumplidas, y sobre las sanciones pecuniarias que se impongan por infracciones cometidas, reconocidas en este Cdigo y en su Reglamento de aplicacin. Art. 46.- Del tratamiento aduanero y de comercio exterior.- Por tratarse de una estructura jurdica de excepcin, las zonas especiales de desarrollo econmico gozarn del tratamiento de destino aduanero que les otorga el rgimen legal aduanero, con la exencin del pago de aranceles de las mercancas extranjeras que ingresen a dichas zonas, para el cumplimiento de los procesos autorizados, tanto para administradores como para operadores. Los procedimientos para ingreso y salida de mercancas de las ZEDE, as como el uso de los desperdicios, mermas y sobrantes, su posible nacionalizacin, reexportacin o destruccin de mercancas en estado de deterioro, sern regulados en el reglamento al presente Cdigo. Para efectos de operatividad aduanera, el reglamento al presente Cdigo establecer los parmetros en los que el ingreso de una mercanca a una zona especial de desarrollo econmico se considere una exportacin, y, a su vez, cuando el ingreso al territorio aduanero nacional de un bien que proviene de una zona autorizada se considera una importacin. Art. 47.- Ingreso a otro rgimen.- Los bienes de capital ingresados al pas por medio de un rgimen aduanero suspensivo o liberatorio del pago de tributos al comercio exterior, podrn finalizar su rgimen con la reexportacin del bien a una zona especial de desarrollo econmico, siempre que un operador haya solicitado su ingreso respectivo para utilizarlos en las actividades autorizadas. Art. 48.- Valoracin de bienes de capital.Los bienes de capital de origen extranjero utilizados en una zona autorizada, para efectos de su nacionalizacin, sern valorados considerando el estado en que se encuentren al momento de realizar el trmite de la declaracin a consumo. Captulo III De las infracciones y sanciones a las Zonas Especiales de Desarrollo Econmico Art. 49.- Infracciones.- Las infracciones por incumplimiento a lo prescrito en materia de ZEDE se calificarn en leves y graves. Las sanciones previstas en esta materia sern aplicadas por la Unidad Tcnica Operativa de

control de zonas especiales o por el Consejo Sectorial de la produccin, de acuerdo a sus competencias; y tomando en consideracin la gravedad y las consecuencias del hecho u omisin realizado, sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que hubiere lugar. Art. 50.Infracciones leves.Son infracciones leves sancionadas con amonestacin por escrito o multa, las siguientes: a. El incumplimiento de las obligaciones del administrador que consten en la autorizacin y que no constituyan infracciones graves; b. Cuando el operador no informe a la empresa administradora de la entrada, uso y salida de todos los bienes e insumos para ser elaborados, transformados, procesados, comercializados o consumidos; as como de la utilizacin de mano de obra y la venta de divisas que realicen en el pas, dentro de los plazos previstos en el reglamento; c. Por no presentar en los plazos previstos los reglamentos internos para el funcionamiento de cada ZEDE; d. Cuando las administradoras no lleven mediante sistemas informticos organizados, comunicados en lnea con el Servicio de Rentas Internas, el Servicio de Aduanas del Ecuador y la ZEDE, la siguiente informacin: 1. Los ingresos y egresos de mercancas de la ZEDE, con identificacin del origen y del destino; 2. Los cuadros de integracin de las materias primas que van a ser convertidas en productos intermedios o finales en las ZEDE; 3. Las operaciones de procesamiento parcial a las que se refiere la normativa legal; 4. Los cambios de rgimen que se autoricen; 5. Los inventarios de sus operadores; 6. Las transacciones libres de impuestos realizadas; y, 7. Las ventas realizadas dentro del territorio de la ZEDE, con la identificacin de los compradores. e. Inobservancia de los procedimientos establecidos para el ingreso y salida de mercancas de la ZEDE; f. Por incumplimiento de los cronogramas de avance de obra,

26

equipamiento e inversin, que debern ser cumplidos en los tiempos propuestos en los documentos que sirvieron de base para la calificacin de un operador en la ZEDE o para el

g.

otorgamiento de la autorizacin como administrador; y, El incumplimiento a cualquier otra norma reglamentaria no prevista como infraccin grave.

3.

GLOSARIO DE TRMINOS Actividad Productiva.- Se considerar actividad productiva al proceso mediante el cual la actividad humana transforma insumos en bienes y servicios lcitos, socialmente necesarios y ambientalmente sustentables, incluyendo actividades comerciales y otras que generen valor agregado. Consejo Consultivo de Desarrollo Productivo y Comercio Exterior.- Es aquel que est conformado por representantes del Sector productivo, privado, mixto, popular y solidario, trabajadores y gobiernos autnomos descentralizados, este Consejo podr proponer o sugerir lineamientos tcnicos para la elaboracin de polticas a ser adoptadas por las entidades responsables de las polticas de desarrollo productivo, inversiones y de comercio exterior. Inversin productiva.- Entindase por inversin productiva, independientemente de los tipos de propiedad, al flujo de recursos destinados a producir bienes y servicios, a ampliar la capacidad productiva y a generar fuentes de trabajo en la economa nacional.

Inversin Nueva.- Para la aplicacin de los incentivos previstos para las inversiones nuevas, entindase como tal al flujo de recursos destinado a incrementar el acervo de capital de la economa, mediante una inversin efectiva en activos productivos que permita ampliar la capacidad productiva futura, generar un mayor nivel de produccin de bienes y servicios, o generar nuevas fuentes de trabajo, en los trminos que se prevn en el reglamento. El mero cambio de propiedad de activos productivos que ya se encuentran en funcionamiento as como los crditos para adquirir estos activos, no implica inversin nueva para efectos de este Cdigo.

Inversin extranjera.- La inversin que es de propiedad o que se encuentra controlada por personas naturales o jurdicas extranjeras domiciliadas en el extranjero, o que implique capital que no se hubiere generado en el Ecuador.

Inversin nacional.- La inversin que es de propiedad o que se encuentra controlada por personas naturales o jurdicas ecuatorianas, o por extranjeros residentes en el Ecuador, salvo que demuestren que se trate de capital no generado en el Ecuador. Inversionista nacional.- La persona natural o jurdica ecuatoriana, propietaria o que ejerce control de una inversin realizada en territorio ecuatoriano. Tambin se incluyen en este concepto, las personas naturales o jurdicas o entidades de los sectores cooperativistas, asociativos y comunitarios ecuatorianos, propietarios o que ejercen control de una inversin realizada en territorio ecuatoriano. Las personas naturales ecuatorianas que gocen de doble

27

nacionalidad, o los extranjeros residentes en el pas para los efectos de este Cdigo se considerarn como inversionistas nacionales. Salario Digno.- El salario digno mensual es el que cubra al menos las necesidades bsicas de la persona trabajadora as como las de su familia, y corresponde al costo de la canasta bsica familiar dividido para el nmero de perceptores del hogar.

Zonas Especiales de Desarrollo Econmico (ZEDE).- Son espacios delimitados del territorio nacional, para que se asienten nuevas inversiones, con los incentivos y que estarn condicionados al cumplimiento de los objetivos especficos establecidos en el Cdigo Orgnico de la Produccin, Comercio e Inversiones (COPCI).

4.

ANLISIS JURDICO DE DISPOSICIONES LEGALES DE CADA TTULO

El Cdigo Orgnico de la Produccin tiene como objetivo resolver los problemas de la estructura productiva del pas. Se considera los siguientes problemas estructurales: la ausencia del Estado, la preeminencia del sector petrolero y una triple concentracin. El Cdigo de la Produccin deroga expresamente, entre otros, los siguientes cuerpos normativos: Las leyes de fomento, nacionales o provinciales, vigentes a la presente fecha La Ley de Comercio Exterior e Inversiones, de junio de 1997 La Ley de Promocin y Garanta de las Inversiones, de diciembre de 1997 La Ley de Zonas Francas, que fue codificada en abril de 2005 La Ley Orgnica de Aduanas

AMBITO DE APLICACIN Es importante sealar que el mbito de aplicacin del Cdigo abarca tanto a personas naturales, como personas jurdicas y dems formas asociativas que desarrollen todo tipo de actividad

productiva. Entendindose a la misma como aquella que transforma insumos en bienes y servicios.

Art. 1 y 2

La norma considera como sus fines principales, los siguientes: Art. 4 Transformacin de la Matriz Productiva. Democratizacin de los factores de produccin Fomentar la produccin nacional

28

Generacin de trabajo de calidad y digno Generar un sistema de innovacin y emprendimiento destinado a la construccin de una sociedad de propietarios, productores y emprendedores. Utilizar y disfrutar de bienes y servicios en condiciones de equidad, calidad y armona con la naturaleza.

Incentivar y controlar toda forma de inversin privada. Regular la inversin productiva en sectores estratgicos de la economa, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo.

Control estatal para evitar el abuso del mercado, existencia de monopolios y oligopolios. Mantener una competitividad sistemtica que promueva el desarrollo productivo del pas. Impulsar el desarrollo productivo en zonas de menor desarrollo econmico. Potenciar la sustitucin de importaciones. Fomentar y diversificar las exportaciones. Promover la economa popular, solidaria y comunitaria. Seguir un comercio justo y un mercado transparente.

Encontramos que dentro del Art. 5, literal b, se considera como rol del Estado el establecimiento y aplicacin de un marco regulatorio que garantice que ningn actor econmico pueda abusar de su poder de mercado, lo que establecer en la ley sobre esta materia, entendemos se refiere a la Ley de Competencia.

Por otro lado, entre los roles del Estado consta garantizar la soberana alimentaria y energtica; acceso al financiamiento de todos los sectores productivos a travs de incentivos y mayor regulacin al sistema financiero.

As mismo, se considera la creacin a cargo de la Funcin Ejecutiva del Consejo Sectorial de la Produccin, rgano Rector que se encargar de definir las polticas de desarrollo productivo para lo cual fomentar la participacin intersectorial de la ciudadana a travs del Consejo Consultivo de Desarrollo Productivo y Comercio exterior. Cabe recalcar que el Consejo Consultivo no contar con recursos pblicos para su funcionamiento, estar conformado por trabajadores, empresarios, actores del sistema productivo, entre otros. Art. 6

SALARIO DIGNO El salario digno mensual, equivale al costo de la Canasta Bsica dividido para el nmero de perceptores del hogar, lo cual ser determinado por el organismo rector de las estadsticas y censos, hoy INEC, y por el Ministerio de Relaciones Laborales. Art. 8 Exclusivamente para fines de clculo, para determinar si un trabajador recibe el salario digno

29

mensual, se sumarn los siguientes componentes: Art. 9 Sueldo o salario. Dcimo tercer sueldo dividido para doce. Dcimo cuarto sueldo dividido para doce. Comisiones. Utilidades mensualizadas. Beneficios de contratos colectivos. Fondos de reserva.

Para los empleadores que no logren pagar el Salario Digno Mensual, a partir del ejercicio fiscal 2011, pagarn una compensacin econmica obligatoria, para alcanzar dicho Salario, nicamente para aquellos trabajadores que durante el ao hubieran percibido un salario inferior al sealado.

Art. 10
Esta compensacin es obligatoria para los siguientes empleadores: La Las sociedades o personas naturales obligadas a llevar contabilidad. Las que tuvieren utilidades al finalizar el ejercicio fiscal. Las que hayan pagado un anticipo al impuesto a al Renta inferior a la utilidad. Econmica se liquidar hasta el 31 de diciembre del ejercicio fiscal

Compensacin

correspondiente y se pagar hasta marzo del siguiente ao entre los trabajadores que no hayan recibido el Salario Digno. De ser necesario se utilizar el 100% de utilidades para el pago de la Compensacin Econmica, caso contrario el valor existente se repartir en forma proporcional.

La compensacin a la que se hace referencia no formar parte de la remuneracin y no constituir ingreso gravable para el seguro social, ni impuesto a la renta del trabajador y ser valida hasta alcanzar el salario digno. Art. 10 SISTEMA INTEGRAL DE INNOVACION, CAPACITACIN TCNICA Y EMPRENDIMIENTO En funcin de la Agenda de Transformacin Productiva y el Plan Nacional de Desarrollo el Consejo Sectorial de la Produccin debe implementar un Sistema de Innovacin, Capacitacin y Emprendimiento. Art. 11 El estado podr constituir capital de riesgo de carcter temporal para privilegiar la desinversin del Estado en empresas donde es propietario, a favor de de los empleados y trabajadores de dichas empresas. Art. 12

30

CLASIFICACIN DE LA INVERSIN Se considera como inversin nueva al flujo de recursos destinado a incrementar el acervo de capital de la economa, mediante una inversin efectiva en activos productivos que permita ampliar la capacidad productiva futura, generar mayor nivel de produccin de bienes y servicios, o nuevas fuentes de trabajo. Dentro de esta definicin se considera que el simple cambio de propietario de los activos no constituye inversin nueva. Art. 13, b. La inversin extranjera es de propiedad controlada por personas naturales o jurdicas domiciliadas en el extranjero. Art. 13, c. La inversin nacional es de propiedad controlada por personas naturales o jurdicas ecuatorianas domiciliadas en el Ecuador, salvo que se demuestre que el capital no ha sido generado en el Ecuador. Para el caso de extranjeros residentes se considerar como inversin nacional. Art. 13, d FOMENTO, PROMOCIN Y REGULACION DE LA INVERSIN PRODUCTIVA Dentro del Cdigo, se considera la existencia de beneficios especficos que son nicamente dirigidos para la inversin nueva. Dichos beneficios no sern aplicables para la inversin de personas que se encuentren domiciliadas en parasos fiscales. Art. 14 Como garanta a la inversin extranjera se plantea la igualdad de condiciones respecto de la administracin, operacin, expansin y transferencia de sus inversiones. nicamente el estado puede otorgar tratamiento diferenciado por concepto de incentivo a la inversin nueva. Las reas de inversin sern determinadas en virtud del Plan Nacional de Inversin. Art. 17 Se prohbe todo tipo de confiscacin. El Estado puede declarar de manera excepcional la expropiacin de bienes inmuebles para ejecucin de planes de desarrollo social previa valoracin y pago de indemnizacin equivalente al justo precio de los bienes. Art. 18 Los derechos de los inversionistas son los siguientes: Art. 19 Libertad de produccin. Libre fijacin de precios a excepcin de los bienes regulados por la Ley. Acceso a procedimientos administrativos para evitar la prctica especulativa, de monopolios, oligopolios y competencia desleal. Libre transferencia al exterior de ganancias de inversin extranjera registrada. Libre remisin de recursos por la liquidacin de la empresa en los casos de inversin extranjera. Libre venta de acciones, participaciones y derechos de propiedad en inversiones.

31

Libre acceso al sistema financiero nacional.

Para el beneficio de los incentivos antes mencionados se tomar en cuenta a los proyectos de inversin que cumplan con los requisitos establecidos por la Secretara Tcnica del Consejo Sectorial, la misma que se convierte en el rgano rector encargado de la aplicacin y monitoreo de stos. Art. 28 INCENTIVOS - CONTRATOS DE INVERSIN Los incentivos para las nuevas inversiones sern otorgados con la suscripcin de un contrato de inversin. El plazo de duracin de los contratos de inversin ser de 15 aos desde su celebracin y podrn ser prorrogados por una nica vez por el mismo plazo. Los contratos de inversin podrn otorgar estabilidad sobre incentivos tributarios durante su vigencia. Art. 25 y 26 Para la resolucin de controversias de contratos de inversin con inversionistas extranjeros se establece el siguiente procedimiento:

Haber agotado completamente la va administrativa, haber intentado el dilogo amistoso por 60 das. Participar de una instancia de mediacin obligatoria dentro de los tres meses siguientes a la fecha de inicio de negociaciones, para finalmente dar paso al arbitraje nacional o arbitraje internacional, excepto para asuntos tributarios. Finalmente, la norma en cuestin establece que si dentro de 6 meses no se da fin al conflicto, ste se someter a conocimiento de la justicia ordinaria nacional. Art. 27 La Secretara Tcnica del Consejo Sectorial ser junto con el Servicio de Rentas Internas quienes controlaran la motivacin y aplicacin de los incentivos en el transcurso del tiempo. Art. 29 Dentro de las infracciones determinadas en el Cdigo se consideran: al incumplimiento probado por la autoridad competente de las leyes laborales, tributarias, de seguridad social o ambiental del pas y dems normas que regulan la inversin; y la falsedad comprobada judicialmente de los documentos de respaldo para conseguir el incentivo. Art. 31 Se da la posibilidad adems del ejercicio de acciones civiles o penales, la facultad de solicitar la revocatoria de los beneficios otorgados, a travs de la Resolucin de la Secretara Tcnica del Consejo Sectorial. La cual podr ser apelada ante pleno del Consejo, segn el procedimiento del Estatuto del Rgimen Jurdico y Administrativo de Funcin Ejecutiva. Art. 32 ZONAS ESPECIALES DE DESARROLLO ECONOMICO El Gobierno nacional puede establecer Zonas Especiales de Desarrollo Econmico ZEDE, como un

32

destino aduanero, en espacios delimitados del territorio nacional, para que se sienten nuevas inversiones, con los incentivos que se detallan en la normativa en cuestin. Art. 34 y 35 Las Zonas Especiales de Desarrollo Econmico, ZEDE, podrn ser del siguiente tipo:

Actividades de transferencia y de desagregacin de tecnologa e innovacin. Actividades para el perfeccionamiento Para activo para ejecutar logsticos, operaciones tales de diversificacin industrial. desarrollar servicios como:

almacenamiento de carga con fines de consolidacin y desconsolidacin, clasificacin, etiquetado, empaque, reempaque, refrigeracin, entre otros. Art. 36 Las ZEDEs debern ser establecidas por acto administrativo en el que debe constar la autorizacin del Consejo Sectorial de la produccin y podrn ser constituidas previa verificacin del cumplimiento de la normativa vigente, por un perodo de 20 aos. Art. 37 y 38 As mismo, se prev que los productos que se encuentren en la ZEDE puedan ser nacionalizados, con o sin el pago total o parcial de aranceles. Art. 39, f. La solicitud de constituir una ZEDE contar con la iniciativa de instituciones del sector pblico o de gobiernos autnomos descentralizados, de tal forma que la persona jurdica que solicite la constitucin de la ZEDE podr ser la administradora de la misma. Art. 40 Dentro de las regulaciones a las ZEDEs se implementa la prohibicin de no vinculacin para administradores y operadores. Art. 43 Toda persona natural o jurdica podr brindar servicios de apoyo o soporte a los operadores instalados en la zona autorizada previa solicitud y calificacin. Art. 44 La ZEDE al tratarse de una estructura jurdica de excepcin gozar del tratamiento de destino aduanero, por tanto, se suspender el pago de aranceles de las mercancas extranjeras que ingresen a dichas zonas. Art. 46 Los bienes de capital que hubiesen ingresado al pas con un rgimen suspensivo o liberatorio del pago de tributos podrn concluir su rgimen con la reexportacin del bien a una ZEDE para ser utilizado en actividades autorizadas previa solicitud de un operador. Art. 47 Por el incumplimiento a la normativa se considera entre las sanciones las multas econmicas, la suspensin de la autorizacin para desarrollar sus actividades por hasta tres meses, la cancelacin definitiva de la autorizacin para operadores, y la terminacin anticipada de la concesin de una

33

ZEDE. Art. 52

5.

CRITERIO PERSONAL (DAR UN EJEMPLO PRCTICO)

El Cdigo se divide en 6 libros, los cuales son: Mecanismos y rganos de competencia (Libro I), inversin productiva (Libro II), Desarrollo de las MIPYMES y democratizacin de la produccin (Libro III), Comercio exterior (Libro IV), Institucionalidad de apoyo al sistema productivo (Libro V) y Sostenibilidad de la produccin (Libro VI). Cabe aadir, que esta versin del Cdigo no posee el captulo correspondiente a incentivos. 1. Cambios en materia laboral.- El Cdigo introduce el concepto de salario digno, definido como aquel que cubre las necesidades bsicas del trabajador y su familia. El inconveniente es que su cuantificacin queda supeditada a resultados estadsticos. Los elementos para su clculo son el costo de la canasta bsica familiar y el nmero de perceptores del hogar. El valor que as determine el INEC para cada ao ser comparado con la suma de los siguientes ingresos del trabajador: el sueldo, la doceava parte de los dcimos tercero y cuarto, las comisiones o beneficios adicionales que reciba el trabajador, la doceava parte de la participacin de utilidades y el fondo de reserva. A partir de 2011, los empleadores que no hayan pagado a sus trabajadores el salario digno (tomando en cuenta la comparacin de lo pagado en base a los rubros anteriores y el dato proporcionado por el INEC para cada ao), debern entregarles una compensacin econmica por la diferencia resultante, la cual tendr que cancelarse hasta el mes de marzo del ao siguiente al que es materia de liquidacin. Para el pago, el empleador deber destinar hasta el 100% de las utilidades del ejercicio. El Cdigo ordena que esta compensacin econmica es obligatoria para las sociedades o personas naturales obligadas a llevar contabilidad; que generen utilidades en el ejercicio; y, que hayan pagado un anticipo de Impuesto a la Renta inferior a la utilidad. Implcitamente, entonces, quienes no cumplan estas condiciones no estaran obligados a pagar. Dentro de las reformas que se realizan se encuentra una por la cual se incorpora en el Cdigo del Trabajo el concepto de salario bsico, entendido como la retribucin mnima que debe recibir el trabajador. Este salario deber aumentarse cada ao de modo progresivo, teniendo como meta su equiparacin con el salario digno. Se mantiene en el Cdigo del Trabajo otros conceptos como la remuneracin bsica unificada y la remuneracin para fines del clculo de indemnizaciones. Otra reforma al Cdigo del Trabajo permitir que los contratos eventuales puedan ser celebrados sin necesidad de que el plazo mximo de ciento ochenta das sea continuo. Esto implica que no existan dudas sobre la posibilidad de contrataciones en plazos menores, con el mismo trabajador, sin superar el plazo mximo dentro del mismo ao. Sin embargo, la reforma dispone que el pago a

34

los trabajadores eventuales se incremente en el 35% del valor hora del salario bsico del sector al que corresponde el trabajador. 2. Normas sobre inversiones.- Igual que ocurre en otros aspectos, el Cdigo deja muchas definiciones sobre el nuevo tratamiento al capital de inversin en manos de normas reglamentarias que debern emitirse, lo que si bien implica una mayor agilidad en su expedicin y modificacin, tambin puede provocar una inestabilidad no deseable. El Cdigo en este tema inicia consignando los conceptos sobre las inversiones nueva, productiva, nacional o extranjera; los inversionistas y su aplicacin. Se declara que las inversiones y los inversionistas extranjeros gozarn de proteccin y seguridades plenas, iguales a la inversin nacional. Si bien se ratifica la disposicin constitucional de no confiscacin, el Cdigo menciona que el Estado puede, de modo excepcional y previo la valoracin y pago justo, declarar la expropiacin de bienes inmuebles para la ejecucin de planes de desarrollo social, manejo sustentable del ambiente y de bienestar colectivo. Estos ltimos conceptos preocupan por su falta de definicin. Entre los derechos del inversionista, se ratifican la libertad de produccin y comercializacin de bienes y servicios, pero se incluye socialmente deseables y ambientalmente sustentables; la libre importacin de bienes y servicios, con los lmites de la normativa existente; la libre transferencia al exterior de las utilidades generadas por la inversin, una vez cumplidas las obligaciones laborales y tributarias atinentes; la libre remisin de los recursos resultantes de la liquidacin de las empresas conformadas para la inversin; en fin, la libertad para negociar las acciones o participaciones, para acudir al sistema financiero y mercado de valores. Se ratifica la igualdad de aplicacin del sistema tributario para las inversiones nacionales y extranjeras, as como el obligatorio acatamiento de los inversionistas de las normas laborales, ambientales, tributarias y de seguridad social. 3. De los llamados incentivos para el desarrollo productivo.- El Cdigo tiene el acierto de establecer los incentivos como reformas a las leyes propias involucradas, lo cual implica un avance en la tcnica de legislacin, pues, los cambios los vamos a encontrar en la ley de la materia y no en un cuerpo legal diferente. Los incentivos generales ms importantes que trae el Cdigo son los siguientes: Se establece en el 22% la tarifa general de Impuesto a la Renta para las sociedades. No se modifica la reduccin de 10 puntos porcentuales para el caso de reinversin de utilidades. La reduccin de la tarifa general del impuesto ser progresiva: en el 2011 ser del 24%; en el 2012 del 23%; y, a partir de 2013 en adelante ser del 22%. La reforma no modifica la tabla progresiva para el pago del Impuesto a la Renta de las personas naturales que se mantiene con tarifas desde el 5% al 35%.

35

Las sociedades que se constituyan a partir de la expedicin del Cdigo con el objeto de realizar inversiones nuevas y productivas, tendrn de una exoneracin de Impuesto a la Renta por cinco aos, siempre que tales inversiones se realicen fuera de las jurisdicciones urbanas de Quito y Guayaquil, y en los sectores econmicos que el Cdigo considera como prioritarios (alimentos, forestales, metalmecnica, petroqumica, farmacutica, turismo, energas renovables, servicios logsticos, biotecnologa, software, sustitucin de importaciones y fomento de exportaciones). En un intento de incentivar la apertura del capital de las sociedades, se establece el diferimiento por hasta cinco ejercicios del pago de Impuesto a la Renta y anticipos, cuando se transfiera en trminos onerosos un mnimo del 5% del accionariado de la sociedad a favor de, al menos, el 20% de sus trabajadores. Se ampla a cinco aos de operacin efectiva el tiempo para que las sociedades recin constituidas o las inversiones nuevas reconocidas segn este Cdigo, estn obligadas a liquidar y pagar el anticipo de impuesto a la renta. Se exonera del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) a los pagos al exterior por concepto de amortizacin de capital e intereses sobre crditos otorgados por entidades financieras internacionales, por plazos mayores a un ao, para el financiamiento de inversiones conforme este Cdigo. Un aspecto importante sobre la aplicacin y vigencia de los incentivos que se establecen en el Cdigo es la obligacin de suscribir los llamados contratos de inversin. Su importancia radica en que a travs de estos contratos, los inversionistas podrn lograr una estabilidad sobre los incentivos tributarios. Los contratos se firmarn por escritura pblica y podrn tener una vigencia de hasta 15 aos, pudiendo ser prorrogados por un plazo similar y por una sola vez. Estos contratos establecern mecanismos de solucin de controversias, incluido el arbitraje internacional de conformidad con los tratados de los que el Pas forme parte. Los asuntos tributarios no podrn someterse a arbitraje. El Cdigo tipifica una serie de conductas consideradas como infracciones en las que pueden incurrir los inversionistas. 4. La nueva figura de las Zonas Especiales de Desarrollo Econmico (ZEDE).- El tema es un tanto extrao porque, en definitiva, las ZEDEs no son otra cosa que una versin mejorada de las zonas francas actualmente existentes. Siendo as, quiz mucho ms lgico hubiera sido la modificacin de la actual Ley de Zonas Francas, especialmente cuando, segn las normas generales y transitorias del Cdigo, aunque se deroga su ley las actuales zonas francas continuarn existiendo.

Administrativa y operativamente las usuarias y administradoras de las zonas francas tendrn que sujetarse a la nueva normativa. Las ZEDEs son espacios delimitados del territorio en el que se asentarn entidades que se conformen para beneficiarse de un tratamiento especial en materias de comercio exterior,

36

tributaria y financiera. Se pueden conformar para los siguientes tipos de actividades: transferencia y desagregacin de tecnologa e innovacin; diversificacin industrial y servicios logsticos. La autoridad aduanera ejercer control sobre las mercancas y procedimientos de estas jurisdicciones, antes, durante y luego de la salida de los bienes. Las ZEDEs constituyen un destino aduanero para mercancas que gozan de la exoneracin de los derechos arancelarios. Una norma particular del Cdigo establece la posibilidad de que los bienes que se encuentren en el Pas bajo un rgimen suspensivo de tributos, puedan concluir dicho rgimen a travs de su reexportacin a una ZEDE. El Cdigo contempla las infracciones que pueden cometer los actores de este tipo de jurisdicciones y las sanciones aplicables a ellas. Dentro de las reformas a la normativa tributaria, se establecen las siguientes con relacin a las ZEDEs: una rebaja de cinco puntos adicionales en la tarifa del Impuesto a la Renta a favor de los administradores y operadores de estas zonas; tendrn tarifa 0 de IVA los bienes que ingresen a la zona para ser utilizados all, o para el proceso de transformacin que all se desarrolle; estn exentos de ISD los pagos realizados al exterior los administradores u operadores de la zona. 5. Los cambios en materia de comercio exterior y aduanas.- En lo jurdico-conceptual, quiz este es el cambio ms significativo que trae el Cdigo. Los aspectos ms trascendentes son los siguientes: 5.1 La reforma pretende establecer una nueva institucionalidad del comercio exterior del Pas a travs de crear un organismo contralor denominado Comit de Comercio Exterior (COMEX), sucesor del actual COMEXI, organismo colegiado compuesto por representantes de todos los ministerios involucrados en el tema econmico y productivo, la SENPLADES, el SRI y la autoridad aduanera. El Cdigo otorga a este como organismo rector un cmulo de atribuciones que lo ubican como el mximo ente decisor en materia de comercio exterior, entre ellas: el establecimiento de las polticas del sector, la creacin y modificacin de las tarifas arancelarias, regulacin de importaciones y exportaciones, modificaciones del arancel de importacin, adopcin de medidas de defensa comercial y restricciones al comercio exterior. 5.2 Concomitante con estos cambios, y siguiendo los parmetros existentes en instrumentos y acuerdos internacionales, el Cdigo define una nueva modalidad de aranceles, as como medidas no arancelarias que el COMEX podra adoptar cuando considere que existen las condiciones econmicas o sociales para ello. Se pretende capitalizar de este modo la experiencia de las medidas arancelarias adoptadas en estos ltimos aos para restringir importaciones. 5.3 Un aspecto trascendente de los cambios implica la inclusin de normas expresas sobre materia de origen de las mercancas, esto es, los parmetros tcnicos que permitan determinar el territorio aduanero o regin de origen de un producto. El origen es necesario para determinar preferencias arancelarias, contingentes, regmenes especiales aduaneros. Las normas de origen tambin tendrn relevancia para determinar la procedencia de un producto luego de su perfeccionamiento activo en

37

una ZEDE. El Cdigo atribuye a la autoridad aduanera del Pas la potestad de verificacin del origen de los bienes, al igual que la solucin de las discrepancias que al respecto puedan presentarse. 5.4 Se incorpora la existencia y aplicacin de diferente tipo de medidas de defensa comercial, entre ellas: la imposicin de derechos antidumping, compensatorios, salvaguardas u otros reconocidos por acuerdos o instrumentos internacionales. Estos derechos sern recaudados por la autoridad aduanera, pero el Cdigo aclara que no tienen naturaleza tributaria, por lo cual no estn revestidos por las circunstancias y jurisdiccin especial que la normativa ecuatoriana prev para los impuestos y las tasas. Otra caracterstica de estas medidas es la posibilidad de aplicarlas retroactivamente. La adopcin de las medidas de defensa comercial la tendr el rgano rector en materia de poltica comercial. 5.5 Otro grupo de normas tienen la intencin de fomentar y promover exportaciones, a travs del acceso a programas de preferencias arancelarias, esquemas de devolucin de tributos, beneficios a travs de regmenes especiales aduaneros. Se deja constancia de la orden para que el organismo financiero del sector pblico establezca un seguro de crdito a la exportacin, de stinado a cubrir el no pago de los bienes y servicios vendidos al exterior. 5.6 La parte final de este captulo del Cdigo reemplaza lo que hasta antes de l era conocida como la Ley Orgnica de Aduanas. Es decir, hay una nueva normativa aduanera que deber ser revisada con mucha atencin por parte de los clientes cuya actividad econmica guarda una estrecha relacin con esta materia. La Corporacin Aduanera Ecuatoriana (CAE) desaparece y es reemplazada por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. El nuevo ente ser dirigido por un Director General y contar con las Direccin Distritales que seguramente sern las mismas ya existentes. Lo que cambia es, en definitiva, la dualidad del Directorio y la Gerencia General, como lo hemos conocido hasta ahora. Si bien la estructura de los aspectos bsicos de la normativa se mantiene similar a la existente en la ley que se sustituye, no cabe duda de que se puede apreciar la inclusin de cambios importantes y de algunos aspectos a los que habr que acudir con mayor frecuencia y atencin para la aplicacin de las nuevas normas y especialmente en las disputas que ello genere entre la autoridad aduanera y los importadores. A continuacin, incluimos una muestra de estas situaciones, pues, como se trata de una ley ntegra, existen muchos otros aspectos que slo podrn advertirse frente a la necesidad especfica de los clientes o ya en la generacin prctica de las situaciones: Como parte de los principios generales aduaneros, el Cdigo incluye a la buena fe, sealando que se la presume en todo trmite o procedimiento aduanero. Si bien resulta fcil decir que no haba necesidad de incluir algo semejante, en el medio aduanero esta inclusin en muy vlida y habr que hacerla valer con insistencia a fin de cambiar la forma de pensar de muchos funcionarios de la

38

aduana, para que se comprenda que es a ellos a quienes compete establecer objetivamente las situaciones que puedan destruir esa presuncin. El costo del seguro forma parte del valor en aduana para el establecimiento de la base imponible, pero la pliza no ser documento de acompaamiento a la declaracin aduanera. Contrario a lo que ocurra hasta ahora, la nueva normativa abre la posibilidad de concesin de facilidades de pago para todos los tributos al comercio exterior, para lo cual deber estarse a lo dispuesto en el Cdigo Tributario. En adelante, el derecho a reclamar la devolucin de lo pagado indebidamente o en exceso prescribe en cinco aos (antes era de tres aos). Se establece el plazo de 60 das para que la autoridad aduanera pueda conocer y resolver un reclamo administrativo propuesto por los interesados (antes era de 30 das). El control posterior que puede provocar la emisin de una rectificacin de tributos se extiende a los cinco aos posteriores a contarse desde la fecha de pago. Una nueva figura que puede ser muy importante para los clientes es la inclusin de la posibilidad de presentar una declaracin sustitutiva, hasta dentro de los cinco aos siguientes, encaminada a corregir errores de buena fe de la declaracin aduanera, con el consiguiente pago de los tributos e intereses que correspondan. Con la ley pasada no exista posibilidad de correccin de la declaracin, y los errores cometidos en ella podan acarrear el inicio de una indagacin previa por presunto cometimiento de contrabando.

EJEMPLO PRCTICO: Para que se configure el delito de contrabando, el Cdigo establece como condicin que la mercanca involucrada tenga un valor superior a 10 salarios bsicos (para el 2011 sera de US2.640); y, para que exista defraudacin aduanera requiere que la mercanca tenga un valor superior a 150 salarios bsicos (para el 2011 seran US39.600). Esta sola modificacin coloca a la infraccin aduanera en parmetros ms reales y evita as lo esperamos los abusos que muchas veces se cometan por errores sin mayor trascendencia econmica. Vale decir que el contrabando se sanciona con prisin de 2 a 5 aos y multa de hasta el triple del valor de las mercancas, mientras que la defraudacin aduanera tiene la misma pena de prisin, pero la multa puede ascender a diez veces el valor de los tributos que se pretendieron evadir.

39

Cuando, por los montos establecidos, la conducta no llegue a constituir delito, ser catalogada como contravencin y merecer la misma sancin econmica que la establecida para los delitos. El Cdigo establece una nueva descripcin de las conductas que puedan constituir contravenciones y faltas reglamentarias, as como sanciones pecuniarias diferenciadas para los diversos tipos de conductas, segn su gravedad. Las acciones penales por delitos aduaneros prescriben en el plazo de 5 aos. Con esto se cambia el tiempo anterior que era de 15 aos. Para finalizar, vale la pena mencionar a los clientes que una Disposicin Transitoria ordena que los procesos administrativos o judiciales existentes al momento, por cualquier causa, cuando no superen los US $ 1.000, deben ser archivados por parte de la autoridad administrativa o judicial que los conozca

40

BIBLIOGRAFA Y LINCOGRAFA: Constitucin de la Repblica del Ecuador, 2008 Cdigo Orgnico de la Produccin, Comercio e Inversiones Diccionario de la Lengua Espaola. Real Academia Espaola, Vigsima segunda edicin, Impreso en Printer Colombiana, S.A., 2001, pg. 77. CABANELLAS, Guillermo. Diccionario de Derecho Usual, 14 edicin, Buenos Aires, Argentina: Editorial Heliasta, 1980, p. 266. http://eem.policiaecuador.gob.ec/fileadmin/eemrepositorio/biblioteca/MODELO_GESTION_OPERATIVA.pdf http://www.drleyes.com/page/internacional/documento/4/19/906/Ecuador/CodigoProcesal-Penal/Medidas-Cautelares/ http://derechoecuador.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2490:lacauciaoacuten&catid=28:derecho-civil&Itemid=420 http://www.carlosparma.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=280:sen tencia-procesal-argumentacion-e-interpretacion-&catid=64:alumnos&Itemid=68

41

Você também pode gostar