Você está na página 1de 6

MEDIOS GUIADOS

Los medios guiados son aquellos que utilizan componentes fsicos y slidos para la transmisin de datos. Estn constituidos por un cable conductor de un dispositivo al otro. Algunos de los medios de transmisin guiados ms utilizados son: cables de pares trenzados, cables coaxiales y cables de fibra ptica.

El cable de par trenzado y el coaxial usan conductores metlicos como el cobre que acepta y transporta seales de corriente elctrica. La fibra ptica es un cable de cristal o plstico que acepta y transporta seales en forma de luz.

Cable de par trenzado Es el medio de transmisin guiado ms utilizado para datos analgicos y digitales, en diferentes tipos de trfico: voz, datos y video. Se le dio este nombre por tener dos alambres de cobre, de 1 mm de espesor, trenzados entre si en forma de hlice y aislados, lo que hace que se elimine la interferencia entre pares y que tenga una baja inmunidad al ruido electromagntico.

El cable par trenzado puede alcanzar varios Mbps de ancho de banda, dependiendo del calibre, el material y la distancia. Puede adquirirse por un bajo costo. Un ejemplo de su uso es el sistema telefnico.

Existen dos tipos de par trenzado: sin blindaje y blindado.

Cable de par trenzado sin blindaje (UTP: Unshielded Twisted Pair)

El cable de par trenzado sin blindaje es el tipo ms frecuente de medio de comunicacin que se usa actualmente, tiene una amplia difusin en telefona y en redes LAN. Est formado por dos hilos, cada uno de los cuales est recubierto de material aislante; como Tefln o PVC, debido a que el primero genera poco humo en incendios. Se distinguen dos tipos de recubrimiento: el rgido (para cableado vertical y horizontal) y flexible (para patch cord). Generalmente, como se muestra en la siguiente figura, posee 4 pares: blanco azul-azul, blanco naranja- naranja, blanco verde-verde, blanco caf-caf.

Categoras de UTP

La especificacin 568A Commercial Building Wiring Standard de la asociacin Industrias Electrnicas e Industrias de la Telecomunicacin (EIA/TIA) especifica el tipo de cable UTP que se utilizar en cada situacin y construccin. Dependiendo de la velocidad de transmisin ha sido dividida en diferentes categoras:

Categora 1: Hilo telefnico trenzado de calidad de voz no adecuado para las transmisiones de datos. Las caractersticas de transmisin del medio estn especificadas hasta una frecuencia superior a 1MHz. Categora 2: Cable par trenzado sin apantallar. Las caractersticas de transmisin del medio estn especificadas hasta una frecuencia superior de 4 MHz. Este cable consta de 4 pares trenzados de hilo de cobre. Categora 3: Velocidad de transmisin tpica de 10 Mbps para Ethernet. Con este tipo de cables se implementa las redes Ethernet 10BaseT. Las caractersticas de transmisin del medio estn especificadas hasta una frecuencia superior de 16 MHz. Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre con tres entrelazados por pie. Categora 4: La velocidad de transmisin llega hasta 20 Mbps. Las caractersticas de transmisin del medio estn especificadas hasta una frecuencia superior de 20 MHz. Este cable consta de 4 pares trenzados de hilo de cobre. Categora 5: Es una mejora de la categora 4, puede transmitir datos hasta 100Mbps y las caractersticas de transmisin del medio estn especificadas hasta una frecuencia superior de 100 MHz. Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre. Categora 6: Es una mejora de la categora anterior, puede transmitir datos hasta 1Gbps y las caractersticas de transmisin del medio estn especificadas hasta una frecuencia superior a 250 MHz. Categora 7. Es una mejor de la categora 6, puede transmitir datos hasta 10 Gbps y las caractersticas de transmisin del medio estn especificadas hasta una frecuencia superior a 600 MHz. [47]

Cable de par trenzado blindado (STP: Shield Twiested Pair) El cable de par trenzado blindado (STP) combina las tcnicas de blindaje, cancelacin y trenzado de cables. Tiene una funda de metal o un recubrimiento de malla entrelazada que envuelve cada par de hilos aislados; lo que hace que tenga mayor proteccin que el UTP, protegindolo contra interferencias y ruido elctrico, haciendo que sea difcil de instalar. Es utilizado generalmente dentro de centros de informtica por su capacidad y sus buenas caractersticas contra las radiaciones electromagnticas. La pantalla del

STP, para que sea ms eficaz, requiere una configuracin de interconexin con tierra.

Cable coaxial

El cable coaxial consiste de un conductor de cobre rodeado de una capa de aislante flexible. El conductor central tambin puede ser hecho de un cable de aluminio cubierto de estao que permite que el cable sea fabricado de forma econmica. Para su conexin se utilizan conectores BNC simples y en T. En una red al final del cable principal de red se deben instalar resistencias especiales, resistores, para evitar la reflexin de las ondas de seal. Componentes del cable coaxial:

Banda base (Baseband).Es de bajo costo, tiene mayor inmunidad al ruido que el cable de pares y es usado en redes locales como: 10BASE-5: Coaxial grueso, 5 segmentos c/u de 500 mts, 100 estaciones por segmento. 10BASE-2: Coaxial delgado, 5 segmentos, c/u de 200 mts, 30 estaciones por segmento. Se utiliza para transmisin digital, operando en modo halfduplex.

Est compuesto por un ncleo de cobre, aislante y malla conductora. Tiene 50 ohmios y con cables de 1 km se alcanzan 10 Mbps. Existen dos tipos de cable coaxial banda base: coaxial grueso (Thick) y coaxial fino (Thin). Banda ancha (Broadband) Es utilizado para infraestructura de TV por cable, para la transmisin de datos con el acceso a Internet y tambin permite aplicaciones en tiempo real. Se conoce como la red HFC (Hybrid Fiber Coaxial). Tiene un alcance de 5 Kmts, un ancho de banda de 300-450 Mhz y un tamao de canal de TV de 6 Mhz. Es posible alcanzar hasta 150 Mbps, pero necesita amplificadores intermedios que conviertan el canal en unidireccional. Broadband se utiliza para transmisin analgica y aunque cada canal es half duplex, con 2 se obtiene full duplex. Fibra ptica La luz es una onda electromagntica y por tanto posee caractersticas como reflexin y refraccin. La fibra ptica se basa en este ltimo principio, donde en vez de corriente elctrica se transmite luz. Est construida a partir de vidrio (SiO2) o plsticos altamente puros (Kebral). Para transmisin digital la presencia de luz simboliza un 1, y la ausencia un 0. Puede transmitirse hasta a 1000 Mbps en 1 km y 100 km sin repetidores (a menor velocidad). Aunque hoy tiene un ancho de banda de 50.000 Gbps, es limitada por la conversin entre las seales pticas y elctricas (1 Gbps). El sistema de fibra ptica est constituido por 3 componentes que son: Emisor: Es la fuente de Luz (LED/LASER) que se encarga de convertir energa elctrica en ptica. Medio: La fibra ptica encargada de llevar los pulsos de luz. Receptor: El Fotodetector que convierte pulsos de luz en elctricos. La fibra ptica est compuesta por dos capas de vidrio, cada una con distinto ndice de refraccin. El ndice de refraccin del ncleo es mayor que el del revestimiento, por la cual, la luz introducida al interior de la fibra se mantiene y propaga a travs del ncleo. El modo de propagacin hace referencia a las diferentes trayectorias que sigue la luz al interior del ncleo en su recorrido del origen al destino. La fibra puede ser: Multimodo o Monomodo.

Você também pode gostar