Você está na página 1de 2

Pensamiento Reflexivo

(Cultura y tica Universitaria) Dentro de lo que investigue el pensamiento reflexivo es un modo de pensar que nos permite revisar nuestras ideas o pensamientos y nos hace tomar conciencia de ellas. Y que tambin es una manera de establecer un orden a la hora de planificar tus ideas de la forma ms consiente y poder mirar y decir lo que realmente necesito, lo que realmente quiero y lo que estoy haciendo mal, tomando como principio este pensamiento. Pero de acuerdo a J. Lacroix y de una forma ms profunda nos dice que lo que realmente caracteriza a un hombre no es tanto el pensar, si no como la reflexin, ya que segn l hay un pensamiento puramente pensado, o animal sin poder conocerse a s mismo o percatarse de s. Lacroix, nos menciona que el pensamiento del humano no es meramente intuitivo si no que es ms bien reflexivo, ya que el ya no puede verse, si no solamente significarse, tambin l dice que el espritu no puede alcanzarse ms que reflexivamente volviendo a la obra donde se manifiesta el obrero que la crea, en otras palabras seria como que no puedes saber quin eres hasta que no llegues a tu forma ms simple. Para m el pensamiento reflexivo de una forma ms simple y sin tantas vueltas y palabras es solo pensar lo pensado, es tomar en cuenta si lo que se va a hacer o lo que es, tiene un significado, ya que reflexionar es como poner tu punto de vista sobre lo que sea que quieras reflexionar y obtener tus propias conclusiones y basar todos tus prximos avances en base a eso, pero teniendo una buena argumentacin. Este pensamiento tiene muchas caractersticas que lo hacen ser pero las que realmente lo definen son las siguientes: Caractersticas del Pensamiento Reflexivo: Parte de la necesidad que todo hombre siente de tener una visin de s mismo, del mundo y de la sociedad y ofrece a los individuos una adecuada formacin para que puedan, con unas bases ms slidas y unos criterios mejor fundamentados y de carcter universal, orientar su accin cotidiana y dar respuestas (o ampliar las preguntas) a los problemas personales y colectivos Requiere una previa informacin sobre los variados aspectos del saber humano, la tradicin cientfica y espiritual, la cultura, en suma, en sus aspectos ms generales. La reflexin crtica, histricamente documentada, sobre la realidad, el conocimiento y la accin, hace posible el logro de una autonoma personal en juicios, valoraciones y toma de decisiones responsables.
Jos Jess Romero Menchaca | 201200438

Mencionndolo anteriormente estas son las caractersticas fundamentales que debe de tener el pensamiento reflexivo, si no contase con alguna de ellas no se le podra llamar como reflexivo. De qu manera se pueden potenciar? Estos son algunos de las formas en que se puede potenciar este tipo de pensamiento. Trabajar en forma conjunta para obtener la experiencia de la oferta recproca de verdad que permite proceder juntos a la bsqueda de equvocos, de aproximaciones, de interpretaciones errneas de la verdad. Utilizar adecuadamente las normas de expectativa, es decir, aquellas normas inscritas en la profundidad del ser humano que lo ayudan a criticar, evaluar y juzgar apoyados en lo que se ha descubierto o en lo que ha desilusionado en esa expectativa. Comprensin sistmica y evolutiva de la realidad conflictiva: cuando estamos ante un problema abordando por algunas disciplinas nos parece necesario considerar lo que se ha dicho desde tales perspectivas cientficas, intentando adems integrar las diversas perspectivas y captar asimismo la gnesis y evolucin del problema considerado.

Y aunque se menciona una metodologa para desarrollar en los alumnos una comprensin critica no menciona detalladamente bajo qu circunstancias se puede potenciar, tomando las anteriores 3 formar de fragmentos de todo el texto para mejorar la reflexin.

Jos Jess Romero Menchaca | 201200438

Você também pode gostar