Você está na página 1de 7

De la investigacin y comparacin de los paratextos que forman parte de ambos films, "Ran" (1985) de Akira Kurosawa y "King Lear"

(1987) de Jean Luc Godard, surge nuestra hiptesis que sostiene que "Ran" tuvo mayor xito comercial y artstico que "King Lear", ya que esta es una pelcula japonesa para un pblico de su pas y que trascendi las fronteras. En cambio, King Lear es una pelcula americana con un estilo europeo, y por lo tanto estaba dirigida a un pblico incorrecto. Esta hiptesis se desprende de la comparacin de todos los elementos en particular que componen el paratexto, donde encontramos un patrn comn en ellos. Al analizar cada elemento por separado mucho ms cantidad en la pelculas de Kurosawa que en la de Godard y adems de lo mucho que podemos encontrar sobre Ran est valorado positivamente y de lo poco que existe de King Lear en su mayora est valorado negativamente. Para abordar ambos paratextos los dividiremos en un sistema tripartito formado por elementos VISUALES, que incluyen psters, imgenes de DVD, fotos de prensa, etc. Material TEXTUAL donde incluiremos crticas y textos acadmicos y periodsticos. Por ltimo todo lo referente a la PRODUCCIN del filme, es decir, presupuesto, contexto de produccin, distribucin, recepcin, premios, director y equipo tcnico, etc. Estableciendo diferencias y semejanzas entre los sistemas de ambas pelculas.

ANALISIS DEL PARATEXTO DE "RAN" Con respecto al subsistema VISUAL, los psters promocionales de la pelcula de diferentes pases (Foto 1 y 2), cuentan con las siguientes caractersticas comunes: El Kanji japons predominan la imagen, sobre todo en los psters de ese pas, sin embargo, los psters de los dems pases no solo los han conservado sino que siguen teniendo un carcter importante. Lo que provoca que a pesar de estrenarse en otros pases, enseguida como espectador nos demos cuenta que es una pelcula japonesa, sin dar lugar a ambigedades. Del mismo modo, los psters son predominados por la palabra "RAN" la cual no es una traduccin del nombre japons sino una conversin fontica. El ttulo no fue

traducido a los diferentes idiomas (En espaol sera "Caos", "Revuelta" o "Rebelin") sino que se mantuvo el nombre original. Cabe sealar que los psters japoneses presentan la palabra "RAN" pero con mucha menor jerarqua. (Foto 3) Todos los psters evitan directamente la presencia de todo personaje de forma predominante. En su lugar se ven soldados con armadura, mayoritariamente a caballo, sin ninguno que se destaque como lder. Esto a simple vista nos muestra que en el film habr batallas samurais. En el caso del pster de Estados Unidos, tenemos el agregado que tiene un comentario hecho por un periodista del "New York Times", que ayudar a promocionar la pelcula comercialmente. Los psters japoneses presentan imgenes de tormentas o la escena del castillo en llamas de manera contundente, lo que refuerza la idea de las guerras. La importancia del kanji con el nombre de la pelcula, tanto en rojo o blanco que son los colores de la bandera japonesa. Pero que adems el rojo tiene una connotacin de sangre, fuego, guerra que est en concordancia con las dems imgenes que componen el pster. El nombre del director es considerablemente ms importante en los psters extranjeros que en los psters japoneses. Esto se debe a que Akira Kurosawa, tena larga trayectoria y reconocimiento en Japn (donde diriga desde la dcada de 1940). Sin embargo, no era muy conocido en Estados Unidos o Europa an. Las portadas de DVD en EEUU (Foto 4) y Francia (Foto 5) presentan la misma imagen: Uno de los hijos de Hidetora a caballo con su ejrcito detrs. EEUU incluye una crtica hecha por un periodista del Chicago Sun Times y la menciona que gan un premio de la academia. Ambas presentan de manera fundamental el Kanji , el titulo "RAN" y el nombre del director. Estos tres elementos son los que conforman, casi ntegramente, la portada de DVD de The Criterion Collection (Foto 6), aunque esta ltima no tiene imgenes de samurais pero tiene tipografas que connotan manchas de sangre. Hay que destacar que tiene una edicin en la Criterion Collection, en DVD y Blu Ray, lo que significa de mucha importancia, ya son muy pocas las pelculas y/o directores que se encuentran en esta coleccin, demostrando una vez ms la trascendencia de esta pelcula.

Los elementos TEXTUALES que componen a esta pelcula son.

La PRODUCCIN de dicha pelcula estuvo a cargo de una coproduccin entre Japn y Francia. Tuvo un presupuesto aproximado de 12 millones de dlares, que fue la pelcula japonesa ms cara de la historia, se usaron 1.400 uniformes y ms de 2.000 caballos, los que nos da una dimensin del ambicioso proyecto iniciado por Kurosawa en 1983. Fue estrenada primero en el circuito de festivales de Japn y EEUU a mediados de 1985. Para finales de ese ao y principios de 1986, ya se estrenara comercialmente en varios pases de Europa Occidental, Amrica del Sur y EEUU. Entre 1991 y 1992 se estren en los pases de Europa del Este (como Checoslovaquia y Hungra). Adems hay que mencionar que desde la dcada del 2000 a la actualidad volvi a reestrenarse en EEUU, con versiones digitales remasterizadas. Ran gan muchos premios, entre los que se destacan 2 Premios BAFTA (Mejor Pelcula Extranjera y Mejor Maquillaje), Premios David di Donatello (Mejor Director), ganadora de un Oscar (Mejor Vestuario), pero adems cont con otras tres nominaciones (Mejor Director, Fotografa y Direccin Artstica) y ganadora del Circuito de crticos de New York.

ANALISIS DEL PARATEXTO DE "KING LEAR" En el subsistema visual, se pueden encontrar principalmente dos psters promocionales de la pelcula. Uno tiene un fondo blanco con varias ilustraciones a mano de Shakespeare (Foto 6), algunos con mayor detalle que otros. Entre los once dibujos encontramos una imagen ms detallada que representa a Godard. Debajo vemos en letra de imprenta el nombre del director y debajo de este, el nombre de la pelcula. El otro pster, utilizado en Francia, (Foto 7) tiene un fondo negro, y presenta una figura, que es la de Godard con anteojos. Tiene en comn con el otro poster, que est dibujado a mano el pelo y la mitad de la cara del director de manera simplista. Asimismo encontramos en un trazo rojo, encima de la imagen, el nombre del film. Sobre este vemos en imprenta los nombres de los actores. En la versin para VHS (Foto 8) podemos ver como se repite el mismo concepto, donde tenemos un rostro con dos mitades, una de Shakespeare y otra la de un actor. El nombre de la pelcula escrito como si fuese a mano, unos comentarios acerca de la pelcula y unos elementos importantes, dos recuadros pequeos con la foto de los protagonistas, entre ellos, Woody Allen, donde su figura sirvi para promocionarla comercialmente. Existe tambin una versin en DVD de la pelcula, (Foto 9) la cual circul al menos en Italia. En dicha portada podemos ver un fondo de color celeste claro con manchas de blanco, y un celeste ms oscuro. En el medio, atraviesa una franja negra con el ttulo en italiano RE LEAR La tipografa es la misma que encontramos descrita en el pster blanco, tambin para el ttulo del film en ese caso. Debajo del ttulo vemos un subttulo que indica que se basa en la obra teatral de William Shakespeare y el nombre del director. Otra coincidencia en esta portada con los otros psters: encontramos la imagen de Godard encima de la franja negra y debajo de esta, el dibujo de Shakespeare girada verticalmente.

En todos caso, las imgenes pasan de Shakespeare a Godard o a travs de una divisin entre ambos autores en un mismo rostro, lo que podra connotarse que Jean Luc Godard es algo as como un Shakespeare contemporneo. Entre los elementos textuales, no se encuentra la cantidad sustancial que s podamos ver para el film de Kurosawa. Algunos libros que hablan sobre la obra cinematogrfica de Godard, mencionan, sin mucho detalle, cuestiones ms bien conceptuales sobre la pelcula: sus peculiaridades y su narrativa que mezcla elementos de la obra, no muchos, con cuestiones realizativas del propio film, donde aparecen el mismo Godard o se hace referencia directa a ciertos actores como Norman Mailer, el cual trabaja en la pelcula. En los textos que podemos encontrar, hay mucha ms cantidad de crticas periodsticas que acadmicas. Periodistas del New York Times, Washington Post, Los Angeles Times y The New Yorker escribieron crticas de esta pelcula. Sin embargo la valoracin de la misma, est muy divida, algunos la consideran como una obra maestra y otros la consideran como una pelcula innecesaria. En cuanto a la Produccin film, tuvo un costo aproximado de 2 millones de dlares, que estuvo a cargo de la coproduccin entre The Cannon Group y Golan Globus Production, ambas norteamericanas. Se estren entre 1987 y 1988 en Francia (Festival de Cannes), Canad (Festival de Toronto) y EEUU, adems de reestrenarse en 2002 en Francia. En 1990, la Warner Home Video edit una versin en VHS de la pelcula, mientras que Media Home Entertainment lo hizo en 1992, en los Estados Unidos (Foto 8). En 2009, la 20th Century Fox Home Entertaiment hizo la nica versin en DVD, exclusiva para Italia (Foto 9). King Lear, a pesar de ser una produccin estadounidense, est ambientada en una Suiza devastada luego de la Tragedia de Chernobyl, que difiere bastante incluso de la Obra de Shakespeare. Por otro lado, se confirma la hiptesis del fracaso comercial de la pelcula, producida por el grupo Cannon. Como escribe David Sterritt en su libro The films of JeanLuc Godard: Cannon esperaba que Godard entregara un melodrama actualizado de
5

Shakespeare con todo tipo de celebridades desde Woody Allen y Molly Ringwald a Norman Mailer y Peter Sellars interpretando versiones hip de los personajes de la tragedia. Sin embargo, la compaa recibi un moderno pastiche similar a un collage como cualquier otro de los recientes films de Godard (Traduccin literal del ingls) De hecho, en la primera escena de la pelcula vemos a Godard teniendo una conversacin telefnica real con uno de los productores del grupo Cannon, el cual le dice a Godard que la gente est diciendo que la pelcula ni siquiera se va a terminar de realizar.

Bibliografa

David Sterritt, The films of Jean-Luc Godard, seeing the invisible, 1999. Cambridge University Press, Reino Unido.

Você também pode gostar