Você está na página 1de 146

LA CRISIS DE LA NOCIN DE DERECHOS DEPORTIVOS Y PRIMACA DEL CONTRATO DE TRABAJO EN EL VNCULO ENTRE JUGADORES DE FTBOL PROFESIONAL Y CLUBES EMPLEADORES

RAFAEL ENRIQUE ARIAS ESPINOSA ANDRS TAMAYO IANNINI

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS CARRERA DE DERECHO Bogot D.C. 2006

LA CRISIS DE LA NOCIN DE DERECHOS DEPORTIVOS Y PRIMACA DEL CONTRATO DE TRABAJO EN EL VNCULO ENTRE JUGADORES DE FTBOL PROFESIONAL Y CLUBES EMPLEADORES

RAFAEL ENRIQUE ARIAS ESPINOSA ANDRS TAMAYO IANNINI

Presentado para optar por el ttulo de Abogado Director Andrs Charria Senz

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS CARRERA DE DERECHO Bogot D.C. 2006

DEL REGLAMENTO DE LA UNIVERSIDAD

La Universidad no se hacer responsable por los concepto emitidos por sus alumnos en sus trabajos de grado, slo velar porque no se publique nada contrario al dogma y a la moral catlica, y porque el trabajo no contenga ataques y polmicas puramente personales, antes bien, se vea en ellas el anhelos de buscar la verdad y la justicia.

Reglamento de la Pontificia Universidad Javeriana Artculo 23 Resolucin No. 13 de 1946

TABLA DE CONTENIDO
1. 2. 3. INTRODUCCIN JUSTIFICACIN PLANTEAMIENTO JURDICO 7 8 10

3.1 LA CRISIS DE LA NOCIN DE DERECHOS DEPORTIVOS EL CONTRATO DE TRABAJO 11 3.2 RESEA HISTRICA DE LAS INSTITUCIONES NACIONALES E INTERNACIONALES INVOLUCRADAS EN LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DEL FTBOL EN COLOMBIA. 15 3.2.1 FEDERACIN INTERNACIONAL DE FTBOL ASOCIADO - FIFA. 16 3.2.2 FEDERACIN INTERNACIONAL DE FUTBOLISTAS PROFESIONALES ASOCIADOS F.I.F.PRO 19 3.2.3 INSTITUTO COLOMBIANO DEL DEPORTE - COLDEPORTES 22 3.2.4 FEDERACIN COLOMBIANA DE FTBOL - COLFTBOL 23 3.2.5 ASOCIACIN DE CLUBES DEL FTBOL PROFESIONAL COLOMBIANO DIMAYOR 26 3.2.6 ASOCIACIN COLOMBIANA DE FUTBOLISTAS PROFESIONALES ACOLFUTPRO 27 3.3 ANTECEDENTES INTERNACIONALES 29 3.3.1 CURT FLOOD: EL FIN DEL GRAN ACUERDO 30 3.3.2 CONSECUENCIAS CURT FLOOD 32 3.3.3 ASUNTO C-415/93, JEAN MARC BOSMAN 33 3.3.4 CONSECUENCIAS DECISIN BOSMAN 38 3.4 ANTECEDENTES NACIONALES 39 3.4.1 NORMATIVIDAD 40 3.5 RESUMEN DE SENTENCIAS IMPORTANTES DE LA CORTE CONSITUCIONAL 43 3.5.1 SENTENCIA T-498 DE 1994 44 3.5.2 SENTENCIA C-320 DE 1997 49 3.5.3 SENTENCIA T-302 DE 1998 56 3.5.3 SENTENCIA T-745 DE 2002 60 3.5.4 SENTENCIA T-840 DE 2002 62 3.5.5 SENTENCIA T-459 DE 2005 66 3.5.6 SENTENCIA T-1024 DE 2005 71 3.5.7 LNEA JURISPRUDENCIAL DE LA CORTE CONSTITUCIONAL 76

4.

LOS CONTRATOS DE TRABAJO DE LOS FUTBOLISTAS COLOMBIANOS 79

4.1 4.2 4.3 4.4 4.4.1 4.4.2 4.5 4.5.1 4.5.2 4.6 4.7 4.8

LA PRCTICA ACTUAL EN COLOMBIA PRIMACA DE LA REALIDAD EN LAS RELACIONES LABORALES DURACIN Y FORMA DE LOS CONTRATOS EJECUCIN Y TERMINACIN DE LOS CONTRATOS EJECUCIN DEL CONTRATO TERMINACIN DE LOS CONTRATOS RGIMEN DE TRANSFERENCIAS TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES TRANSFERENCIAS NACIONALES EL PAZ Y SALVO DE COLFUTBOL DISCRIMINACIN LISTA NEGRA SNTESIS DEL CAPTULO

80 86 93 96 96 97 102 103 105 108 111 118

5.

CONFLICTO COLECTIVO: ACOLFUTPRO VS. COLFUTBOL Y DIMAYOR 121

5.1 ANTECEDENTES DE OTROS PROCESOS DE NEGOCIACIN COLECTIVA ENTRE ASOCIACIONES DE FUTBOLISTAS Y ASOCIACIONES NACIONALES DE FTBOL EN SUDAMRICA 5.1.1 ARGENTINA 5.1.2 PER 5.1.3 URUGUAY 5.1.4 BRASIL 5.2 QU ES ACOLFUTPRO? 5.3 NEGOCIACIN DEL PACTO COLECTIVO 5.4 LA HUELGA

121 121 122 123 124 125 126 129

6.

CONCLUSIONES

131 135 140 143

BIBLIOGRAFA ANEXO 1 ANEXO 2

ANEXO 3

145

1.

INTRODUCCIN

En el mbito deportivo nacional, el deporte de mayor desarrollo, reconocimiento y prctica, es el Ftbol, por esto, el presente escrito se ha de enmarcar dentro del mismo, para destacar las relaciones que se desarrollan entre jugadores y clubes empleadores, las cuales deben tener como base fundamental la existencia de un contrato de trabajo. Se deber acudir a la legislacin laboral colombiana para poder interpretar y darle contenido a las diferentes prcticas utilizadas por los clubes de ftbol profesional cuando vinculan un jugador de ftbol profesional a su institucin.

A travs del Derecho, particularmente el Derecho Laboral, se pretende lograr transformar la prctica del deporte, y para efectos del presente trabajo, el ftbol, en una actividad digna, sobre todo por su acogimiento y respeto a la ley. De esta forma bajo el amparo que otorga el contar con un sustento jurdico, se puede emprender el camino que tratar de persuadir a los dirigentes del ftbol para que rijan, segn las normas pertinentes, las relaciones que mantienen con sus deportistas.

Este esfuerzo por mejorar las condiciones de trabajo entre los dirigentes, clubes de ftbol profesional y jugadores, no es el primero que se hace; por el contrario, es uno ms que busca unirse a un proceso que se inici en Europa en el ao de 1993 con la denominada Decisin Bosman que se tratar ms adelante, y que tuvo eco en Colombia a partir del ao 1994 y posteriormente en el ao 1997 a travs de pronunciamientos de la Corte Constitucional, que tambin se mirarn ms adelante. Estos antecedentes comienzan a construir las bases sobre las cuales se deben apoyar todas las relaciones de los futbolistas y sus clubes.

Adicionalmente, se podr comprobar que Colombia, a travs de la Federacin Colombiana de Ftbol, hace parte de una organizacin mundial llamada FIFA, que es la autoridad que imparte las reglas internacionales del ftbol. Dichas normas deben ser observadas por cada asociacin nacional y plasmadas en los estatutos que orienten la prctica del ftbol profesional. Pero en este punto debe acontecer lo mismo que se presenta cuando Colombia suscribe un tratado bilateral o multilateral, es decir, las normatividad contenida en esos tratados de ninguna manera puede contraponerse al ordenamiento jurdico nacional. Por lo tanto es objetivo fundamental de este escrito, demostrar que es viable la coexistencia armnica y pacfica de las normas internacionales del ftbol y la legislacin laboral colombiana.

2.

JUSTIFICACIN

No es usual encontrar que dos disciplinas tan diferentes como el Derecho y el Ftbol puedan verse tan estrechamente relacionadas como se pretende demostrar. No obstante, no significa que no sea necesario hacerlo; por el contrario, debe tenerse en cuenta actualmente el ftbol ya no es una simple actividad de esparcimiento, sino que pas a convertirse en un negocio de explotacin comercial. Por lo mismo necesita valerse de mecanismos y procedimiento jurdicos, cuando los deportivos y disciplinarios sean insuficientes.

Es este punto el que cobra mayor relevancia para el desarrollo del presente trabajo, pues significa enfrentarse a algo poco conocido, dnde la creatividad debe volverse la herramienta vital en la consecucin de los objetivos.

As pues, se intentar seguir impulsando lo que comenzaron otros hace no mucho tiempo, para que se aumente cada vez ms el inters en unir el Derecho con las actividades

deportivas, de tal forma que nuestros deportistas profesionales y las instituciones que los acogen trabajen bajo unas mismas pautas en materia de derechos, deberes y obligaciones en sus relaciones.

Concretamente, en materia laboral, la Corte Constitucional, a travs de una sentencia de inconstitucionalidad (C-320 de 1997) y varios fallos de tutela, ha desarrollado, interpretado y unificado conceptos acerca de los derechos fundamentales con el fin de garantizar la seguridad jurdica del mayor nmero de trabajadores como sea posible.

En relacin con la actividad deportiva, mediante la sentencia mencionada anteriormente, resultado de la presentacin de una demanda de inconstitucionalidad contra algunos artculos de la Ley 181 de 1995 Ley del Deporte (Por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreacin, el aprovechamiento del tiempo libre y la educacin fsica y se crea el sistema nacional del deporte), se analizaron y se definieron varios puntos referentes a las relaciones laborales que vinculan a los deportistas con sus clubes.

En esta sentencia, la C-320 de 1997, a la cual se har constante referencia, la Corte Constitucional reconoci en Colombia el fundamento de lo que hoy se pretende desarrollar mediante este escrito: la proteccin efectiva de los derechos laborales deportivos de los futbolistas profesionales bajo la premisa bsica que establece que SIN CONTRATO DE TRABAJO, NO EXISTE VNCULO JURDICO ALGUNO. A partir de esta premisa, que para muchos puede ser considerada obvia, se inici la evolucin en el tratamiento que se les da a los futbolistas profesionales. Es por esto que dicha decisin constituye el antecedente ms importante en materia de reconocimiento de derechos, en particular a quienes practican el ftbol profesionalmente, y en general, a todos los deportistas que hacen de su actividad deportiva el sustento diario.

3.

PLANTEAMIENTO JURDICO

En el derecho laboral en Colombia, los ltimos 15 aos han sido de grandes cambios y de evolucin en busca de la seguridad jurdica y la estabilidad contractual de los trabajadores de todos los niveles. As mismo, la poltica social enmarcada en al mbito laboral que se adopt mediante la expedicin de la Ley 100 de 1993, ha sido el eje central del auge proteccionista que se quiso implantar con dicha normatividad.

Las herramientas con las que cuentan los trabajadores hoy en da para hacer valer sus derechos, sumadas a los pronunciamientos de la Corte Constitucional en el mismo sentido, han tratado de mermar los abusos, que por parte de los empleadores, se venan llevando a cabo haca mucho tiempo. Estamos viviendo un perodo en que los trabajadores, ya sea de manera individual, o bien de manera colectiva, cuentan con los mecanismos legtimos e idneos para exigir el respeto a sus derechos y garantas mnimas en desarrollo de las relaciones laborales.

Uno de los mecanismos que se ha vuelto vital, en aras de la proteccin gil y efectiva de los derechos de los trabajadores, ha sido la denominada Accin de Tutela1. En sntesis, esta accin busca evitar la conculcacin de derechos fundamentales, como lo es el derecho al trabajo, as como tambin busca ponerle fin a alguna situacin que se est presentando en la actualidad o cuando los otros mecanismos de la va ordinaria disponibles para su exigencia,

Artculo 86 Constitucin Poltica de Colombia. Toda persona tendr accin de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por s misma o por quien acte a su nombre, la proteccin inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que stos resulten vulnerados o amenazados por la accin o la omisin de cualquier autoridad pblica. Esta accin solo proceder cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que aquella se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable

10

por su falta de eficiencia, pudieran convertirse en un agravante o en una forma de prolongar determinada infraccin.

3.1

LA CRISIS DE LA NOCIN DE DERECHOS DEPORTIVOS EL CONTRATO DE TRABAJO

Durante muchos aos se le ha denominado derechos deportivos, a aquella facultad exclusiva que tienen los clubes empleadores de registrar, inscribir y autorizar la actuacin de un jugador, cuya carta de transferencia fuera de su propiedad (del club). Estos derechos deportivos son objeto de acuerdos econmicos entre clubes deportivos para efecto de transferencias o prstamo de jugadores. La carta de transferencia corresponde al medio de prueba documental donde consta que los derechos deportivos pertenecen a un determinado club.

Por mucho tiempo los derechos deportivos han servido para que un jugador se traslade de un club a otro, pero no exista suficiente claridad con respecto al tema del vnculo que una un jugador con su club empleador. Esto dio paso a que se presentaran abusos por parte de los clubes empleadores, quienes sin tener un contrato vigente con el jugador, no permitan, si el jugador llegaba a un acuerdo econmico con otro club, que fuera a jugar libremente con aquel, apoyndose en la idea de que el club que ostentare los derechos deportivos, independientemente de que existiere contrato de trabajo o no, poda decidir la suerte del jugador.

No obstante, gracias a los pronunciamientos de la Corte Constitucional que sern analizados ms adelante, en primer lugar se logr acabar con la exclusividad en cabeza de los clubes para ser titulares de los derechos deportivos de los jugadores y en segundo lugar

11

estableci que sin contrato de trabajo vigente, no podran existir derechos deportivos. Sin embargo contina siendo un obstculo el hecho de no haber removido por completo de la ley, la nocin de derechos deportivos que se mantiene (Ley 181 de 1995 art. 34), y que a su vez se encuentra contenida en el Estatuto del Jugador de la Federacin Colombiana de Ftbol (Estatuto del Jugador Colftbol art. 21).

Entindese por derechos deportivos de los jugadores o deportistas, la facultad exclusiva2 que tienen los clubes deportivos de registrar, inscribir, o autorizar la actuacin de un jugador cuya carta de 3transferencia le corresponde conforme a las disposiciones de la federacin respectiva. Ningn club profesional podr transferir ms de dos (2) jugadores o deportistas en prstamo a un mismo club, dentro de un mismo torneo.

Resultara infructuoso este esfuerzo por buscar un cambio de mentalidad cuando por ley se establece claramente la existencia de la figura de los derechos deportivos, pero precisamente por eso es que es verdaderamente importante hacer referencia reiterada a la Sentencia C320 de 1997, toda vez que, aunque este fallo mantenga la figura de los derechos deportivos, es enftico en determinar que no hay lugar a ellos mientras no medie un contrato de trabajo entre el jugador y el club empleador. En consecuencia, el contrato de trabajo constituir la nica fuente de derechos y obligaciones entre las partes.

A partir de este fallo, la nocin de derechos deportivos al estar supeditada a la existencia de un contrato de trabajo, no podr ser utilizada por un club empleador para impedir que un jugador sin contrato de trabajo vigente, pueda celebrar un nuevo contrato con otro club distinto, pues se tendr nicamente en cuenta que el contrato que lo una con su ltimo club hubiera terminado. En pocas palabras, su existencia y validez dentro del mundo jurdico
2

Trmino declarado INEXEQUIBLE por la sentencia C-320 de 1997. en el entendido de que los propios jugadores pueden ser titulares de sus derechos deportivos. 3 Corte Constitucional, Sala Plena, Bogot, 3 de julio de 1997, M.P. Alejandro Martnez Caballero, Sentencia C-320 de 1997.

12

est sujeta a la condicin de la existencia de un contrato de trabajo, y por fuera de este no tiene ninguna aplicacin o efecto vlido. Esta situacin bien puede enmarcarse dentro de la mxima del derecho que dice que lo accesorio sigue la suerte de lo principal, al momento en que se termine el contrato de trabajo, dicha figura se desvanece, pero mientras exista, tambin lo har lo accesorio. De cualquier forma, lo ms importante es que se pone fin a la posibilidad de que los derechos deportivos sean utilizados como mecanismo de retensin del jugador por parte de su club empleador.

Desafortunadamente, la mentalidad relacionada con los derechos deportivos es una barrera difcil de superar, igual como sucede con una costumbre (entendida en su acepcin jurdica) que se haya prolongado en el tiempo, pues han pasado ms de 50 aos en los cuales siempre se consideraron los derechos deportivos lo ms importante en la relacin entre jugadores y clubes. Por esto los clubes an no comprenden el alcance de la Sentencia C-320 de 1997, por lo que no les resulta fcil entender que un jugador que termine su contrato queda en libertad de negociar uno nuevo con el club que quiera, sin que se deba compensacin alguna por concepto de derechos deportivos.

Anteriormente los derechos deportivos representaban un activo para el club, y como un activo poda venderse y recibir una retribucin a cambio y precisamente por eso, si quien estuviere interesado en adquirir los derechos deportivos del jugador no cancelaba el precio fijado por el club titular, el jugador nunca tendra la oportunidad de cambiar de club. Al instaurarse un rgimen basado exclusivamente en contratos de trabajo, la libertad de contratacin del jugador se ve plenamente garantizada. Igualmente, los clubes no dejarn de percibir compensaciones por los jugadores formados en su institucin, toda vez que el Reglamento sobre el Estatuto y la transferencia de Jugadores FIFA, establece el pago de una indemnizacin a favor del club o clubes formadores del jugador que deber ser pagado

13

por el nuevo club a donde vaya el jugador4; tambin se estableci en dicho reglamento, un mecanismo de solidaridad que consiste en el reconocimiento del 5% de lo que perciba el club o clubes formadores del jugador, por las indemnizaciones recibidas, diferentes a la indemnizacin por formacin, por la transferencia de un jugador que tuviere contrato vigente5.

De esta forma se garantiza, tanto la libertad del jugador para contratar con un nuevo club al finalizar su contrato, como las compensaciones a que haya lugar a favor de un club por la transferencia de jugadores.

En este orden de ideas, es preciso mencionar que han pasado casi 10 aos desde que se profiri la Sentencia T-498 del 1994 y la Sentencia C-320 del 1997, y otras que le sucedieron, como por ejemplo las sentencias T-302 de 1998, T-745 de 2002, T-840 de 2002, T-459 de 2005 y T-1024 de 2005 entre otras, y hasta el momento no se le ha dado el estricto cumplimiento, manteniendo la concepcin errnea de los derechos deportivos. Se hace evidente la renuencia al cambio de mentalidad, pues el Estatuto del Jugador de Colftbol an mantiene la misma definicin de derechos deportivos que trae la Ley 181 de 1995, ms arriba citada.

Finalmente hay que decir que los derechos deportivos, despus de lo establecido en la Sentencia C-320, se mantienen primordialmente para efectos de las transferencias nacionales entre clubes profesionales. Sobre este tema se hablar ms adelante en lo concerniente a los contratos de trabajo de los futbolistas profesionales, sin embargo cabe mencionar que la FIFA, a nivel internacional maneja el tema de transferencias, ligado a los

Anexo 1, Procedimiento Administrativo para la Transferencia de Jugadores Entre Asociaciones. Reglamento sobre el Estatuto del Jugador y la Transferencia de Jugadores FIFA. 5 Ibd. Artculos 20 y 21, Anexo 2, Mecanismo de Solidaridad.

14

contratos de trabajo, cuestin que puede observarse en el Anexo 36 del citado Reglamento FIFA que se estudiar dentro del mismo tema de contratos de trabajo.

A parte del mencionado Anexo 3 del reglamento FIFA, existen dos criterios que alimentan el tema de las transferencias de jugadores: el primero, fijado por lo que se conoce como la Decisin Bosman, que ser vista en lo relacionado con antecedentes internacionales, que representa el antecedente ms importante a nivel mundial sobre transferencias de futbolistas; el segundo criterio, ya mencionado y establecido por la sentencia C-320 de 1997 relacionado con que, cuando un jugador ha terminado su contrato de trabajo con algn equipo, puede celebrar un nuevo contrato con el equipo que le ofrezca las mejores condiciones o las que mejor se adapten a sus intereses.

3.2

RESEA HISTRICA DE LAS INSTITUCIONES NACIONALES E INTERNACIONALES INVOLUCRADAS DEL EN LA EN

ACTIVIDAD COLOMBIA.

PROFESIONAL

FTBOL

Es indispensable para el desarrollo de este trabajo identificar las instituciones nacionales e internacionales que actualmente en Colombia se encuentran involucradas de manera ms cercana a la actividad del ftbol profesional, bien porque su funcin sea realizar labores de inspeccin, control o vigilancia, organicen el torneo profesional colombiano, representen al gremio de los clubes o jugadores profesionales de ftbol del pas o finalmente porque regulen de manera general o especial el ftbol profesional en Colombia.

Anexo 3, Procedimiento Administrativo para la Transferencia de Jugadores Entre Asociaciones. Reglamento sobre el Estatuto del Jugador y la Transferencia de Jugadores FIFA.

15

En este orden de ideas se deben mencionar necesariamente las siguientes instituciones u organizaciones, de las cuales se har una breve resea histrica explicando sus funciones y composicin:

FIFA (Federacin internacional de ftbol asociado) FIFpro (Federation Internationale des Footballeurs Professionnels Federacin Internacional de Futbolistas Profesionales Asociados) Coldeportes (Instituto Colombiano del Deporte) Colftbol (Federacin Colombiana de Ftbol) Dimayor (Asociacin de Clubes de Ftbol Profesional Colombiano) Acolfutpro (Asociacin Colombiana de Futbolistas Profesionales)

3.2.1 FEDERACIN INTERNACIONAL DE FTBOL ASOCIADO FIFA7.

3.2.1.1 Resea Histrica

La Federacin Internacional de Ftbol Asociado se fund el 21 de Mayo de 1904 con la firma de los representantes de las asociaciones de Ftbol de Francia, Blgica, Dinamarca, Holanda, Espaa, Suecia y Suiza. Todos los pases representados por su asociacin nacional excepto Espaa quien fue representada por el Madrid Football Club.

FIFA. Historia de la FIFA. [En lnea]. <http:/www.fifa.com/es/history/history/> [citado el 4 de Febrero de 2006]

16

El principal objetivo de fundar una organizacin suprema del ftbol era reconocer el reglamento creado por la FA (Football Association) inglesa, pero tambin crear un organismo capaz de crear una competencia internacional.

En la reunin de su fundacin se crearon los primero estatutos de la FIFA que entraron en vigencia en septiembre del mismo ao y regularon materias como: el exclusivo y recproco reconocimiento de las asociaciones nacionales presentes en la FIFA en igualdad de condiciones; la prohibicin de que clubes y jugadores jugasen al mismo tiempo para diferentes asociaciones nacionales; el reconocimiento mutuo de las expulsiones dictadas por otras asociaciones y la organizacin de partidos con base a las Reglas de Juego de la FA; adems se especific el monto de dinero anual que deba aportar cada asociacin nacional a la organizacin.

En 1905 el comit ejecutivo de la FA aprueba el ingreso formal de Inglaterra a la FIFA y seguidamente tambin ingresan Escocia, Gales e Irlanda. Para el ao de 1910 se contaba ya con el ingreso de Sudfrica, pas no europeo, y ms adelante Argentina y Chile en 1912, y EEUU en 1913. Sin embargo, no se haba cumplido con una de las metas principales que era la organizacin de una competencia internacional.

Tras la primera guerra mundial, que por poco desemboca con la desaparicin de la FIFA se realizaron varias asambleas, con el fin de organizar dicho certamen internacional sin logro alguno. Finalmente, hasta el ao de 1921 se dio el gran impulso final a la competencia internacional tras las escogencia de Jules Rimet como presidente de la organizacin quien tras un largo proceso de escogencia de la fecha y lugar de la competencia logra organizar el primer torneo mundial en 1930 en Uruguay que cont con la participacin de cuatro pases europeos, el mundial fue un xito y sigui celebrndose cada cuatro aos, la nica interrupcin que ha tenido ocurri debido a la segunda guerra mundial entre el mundial de Francia de 1938 y el de Brasil de 1950.

17

Durante los ltimos 25 aos, la FIFA ha conseguido extender su campo de influencia a todo el mundo en el mbito deportivo, comercial y el poltico. El ftbol, en ms de una faceta, se ha extendido en regiones completas y entre la gente. Actualmente cuenta con ms de 200 millones de jugadores en activo, el ftbol se ha convertido en una de las ms flamantes industrias del ocio, abriendo nuevos mercados en el mundo no slo para la FIFA, sino para el resto de las naciones.

3.2.1.2 Naturaleza Jurdica y sede

Segn el articulado de los Estatutos de la FIFA vigentes, la Federacin Internacional de Ftbol Asociado (FIFA) es una asociacin inscrita en el Registro comercial de acuerdo con los artculos 60 y siguientes del Cdigo Civil suizo. La sede de la FIFA se encuentra en Zrich, Suiza. Puede trasladarse slo por decisin del Congreso de esa misma asociacin.

3.2.1.3 Objetivos Los principales objetivos de la FIFA son8:

a) mejorar el ftbol y entregarlo al mundo, considerando su carcter universal, educativo y cultural, as como sus valores humanitarios, concretamente mediante programas de desarrollo y juveniles;

b) organizar competiciones internacionales propias;

c) elaborar reglamentos y disposiciones que garanticen su implementacin;


8

Estatutos de la FIFA, Art. 2

18

d) controlar todas las formas del ftbol, adoptando aquellas medidas adecuadas para evitar la violacin de los Estatutos, reglamentos y decisiones de la FIFA, as como de las Reglas de Juego;

e) impedir que ciertos mtodos o prcticas pongan en peligro la integridad de los partidos o competiciones, o den lugar a abusos en el deporte del ftbol asociacin.

3.2.2 FEDERACIN

INTERNACIONAL

DE

FUTBOLISTAS

PROFESIONALES ASOCIADOS F.I.F.PRO9

3.2.2.1 Introduccin y Objeto

La F.I.F.Pro es una asociacin internacional constituida segn el derecho francs y con una estructura permanente10.

La federacin tendr por objeto:

a. reunir a todas las asociaciones de futbolistas del mundo, sin distincin de nacionalidad, confesin religiosa, filiacin poltica, raza o sexo y, con ello,

b. fomentar la solidaridad entre los futbolistas profesionales a travs de sindicatos, asociaciones para la defensa de sus intereses u otras organizaciones en el mundo;
ABOGADOS DEL FTBOL. F.I.F.Pro. [En lnea] <http://www.abogadosdelfutbol.com/archivos/FIFPRO/Estatutos%20FIFPRO.doc> [Citado el 11 de Febrero de 2006] 10 Recientemente cambi su sede msterdam, Holanda (FIFPro House, Taurusavenue 35, 2132 LS Hoofddorp, Pases Bajos)
9

19

c. acumular conocimientos sobre las actividades de los miembros, as como la defensa del inters general y el fomento directo o indirecto de los intereses profesionales de sus miembros;

d. ayudar donde sea necesario a los futbolistas profesionales o a los futbolistas comparables a los anteriores, en la constitucin de sus sindicatos, asociaciones para la defensa de sus intereses u otros tipos de organizaciones, con la forma ms conveniente para el fin correspondiente.

En especial, la F.I.F.PRO tendr por objeto el ejercicio y la defensa del derecho de los futbolistas profesionales o de los futbolistas comparables a estos a:

justicia social y a una situacin fiscal y legal apropiada; una vida digna y honorable; libertad para elegir un cargo o trabajo; estar asegurados frente a los riesgos vinculados a los deportes de competicin; educacin y reciclaje laboral; participar en todas las negociaciones y en la elaboracin de todos los textos,

leyes, directivas o reglamentos, as como en el reparto de partidas en la asignacin de fondos o remuneraciones que provengan

presupuestarias y directa o

indirectamente del ejercicio profesional de sus actividades; la estabilidad de su profesin; unos ingresos razonables derivados de sus actividades profesionales; estar totalmente conformes con su contrato y a plena libertad de contratacin, as

como a la ms completa independencia, visto que lo resultados independientes en los deportes -

anterior es necesario para lograr

de competicin;

asegurar y proteger sus derechos individuales.

20

Tratar de lograr el citado objeto mediante:

a. el ofrecimiento a los sindicatos, asociaciones para la defensa de sus

intereses u

otras organizaciones afiliadas, de los medios necesarios para realizar las consultas y la cooperacin mutuas en la consecucin de sus objetivos;

b. la coordinacin de las actividades de los diversos grupos afiliados; c. y, en general, mediante la convocatoria de reuniones; d. el mantenimiento y la ampliacin de los contactos con los rganos directivos ftbol; e. el estmulo a la constitucin de nuevas organizaciones de jugadores; f. la publicacin de una revista. del

3.2.2.2 Miembros

La F.I.F.Pro estar compuesta por todas las asociaciones para la defensa de los intereses de los futbolistas profesionales y, en general, por todas las agrupaciones u organizaciones nacionales de futbolistas profesionales o de futbolistas comparables a ellos, que acepten los objetivos y los estatutos de la F.I.F.Pro y las obligaciones dimanantes de los anteriores.

En los pases en los que no existan asociaciones para la defensa de los intereses de los futbolistas profesionales, agrupaciones u organizaciones nacionales de esas caractersticas, la F.I.F.Pro tratar de estimular a un jugador activo o a otra persona que la directiva considera apta, para que realice semejantes tareas y/o misiones.

Cada pas podr estar representado por una nica asociacin para la defensa de los intereses de los futbolistas, iniciativa u organizacin representativa.

Las organizaciones afiliadas a la F.I.F.Pro seguirn siendo independientes. En principio, las organizaciones afiliadas debern respetar las resoluciones de la asamblea general a

21

mencionar a continuacin, a menos que se den circunstancias excepcionales que conlleven que no pueda esperarse de forma razonable que el pas en cuestin acte de acuerdo con lo decidido por la asamblea general. Una desviacin como la mencionada en el seguimiento de una resolucin, deber estar motivada. La misma regla se aplicar a las resoluciones de la directiva, que se tratar a continuacin.

3.2.3 INSTITUTO COLOMBIANO DEL DEPORTE COLDEPORTES11

A travs de ms de treinta aos de existencia, el Instituto Colombiano del Deporte ha ejecutado las gestiones propias de su naturaleza, adems de aquellas especiales que en su momento le ha asignado el Gobierno Nacional. La actividad desarrollada por las diferentes administraciones de Coldeportes, ha pretendido llenar los vacos y demandas que en materia deportiva ha tenido el pas a lo largo y ancho de su geografa.

Naturaleza jurdica

Coldeportes es el mximo organismo del Sistema Nacional del Deporte que desarrolla la cultura fsica a travs del deporte, la recreacin y la educacin fsica, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin colombiana.

11

INSTITUTO COLOMBIANO DEL DEPORTE. [en lnea] <www.coldeportes.gov.co/version1/> [Citando el 13 de Febrero de 2006]

22

Coldeportes, tiene como objetivo desarrollar, asesorar, ejecutar, supervisar y controlar todos los planes de estmulo y fomento de la educacin fsica, el deporte, las actividades recreativas y el bienestar de la juventud colombiana, en atencin a las polticas generales que formule el Gobierno Nacional a travs del Ministerio de Cultura y segn las decisiones adoptadas por la Junta Directiva del Instituto.

Adems Coldeportes cumple una labor de registro, pues los clubes de ftbol profesional debern registrar ante tal Instituto Colombiano del Deporte la totalidad de los derechos deportivos de los jugadores o deportistas inscritos en sus registros, as como las transferencias que de los mismos se hagan, dentro de los treinta (30) das siguientes a la realizacin de stas. 12

3.2.4 FEDERACIN COLOMBIANA DE FTBOL - COLFTBOL13

3.2.4.1 Naturaleza jurdica14

Atendiendo a los estatutos de sta organizacin, la FEDERACIN COLOMBIANA DE FTBOL, "COLFUTBOL", es un organismo de derecho privado, sin nimo de lucro, afiliada a la Fdration Internationale de Football Association (FIFA) y a la Confederacin Sudamericana de Ftbol, "CONMEBOL", que cumple funciones de inters pblico y social, con personera jurdica reconocida por resolucin No. 111 de Octubre treinta de 1939, emanada del Ministerio de Gobierno, sometida a las normas del libro primero (1o.)

12 13

Artculo 30, Ley 181 de 1995 FEDERACIN COLOMBIANA DE FTBOL. La Federacin. [En lnea] <www.colfutbol.org>[Citado el 13 de Febrero de 2006]. 14 Ibd.

23

Ttulo XXXVI del Cdigo Civil Colombiano, a las leyes y decretos que reglamentan el funcionamiento de las entidades deportivas en Colombia, y al presente estatuto.

La Federacin Colombiana de Ftbol est constituida por la divisin aficionada, DIFTBOL, y la divisin profesional, DIMAYOR. 3.2.4.2 Objetivos15

La Federacin Colombiana de Ftbol de acuerdo a sus estatutos tiene por objeto: Organizar administrativa y tcnicamente en el orden nacional y en todo el territorio de la Repblica el ftbol asociado Vigilar el cumplimiento de las obligaciones legales, estatutarias y reglamentarias de la Divisin Aficionada del Ftbol Colombiano, Diftbol, y de la Divisin Mayor del Ftbol Colombiano, Dimayor. Organizar por intermedio de la Diftbol los eventos nacionales del ftbol aficionado, como por intermedio de la Dimayor los eventos nacionales del ftbol profesional. Estas entidades, oficialmente reconocidas actuarn siempre como delegadas de la Federacin; Aprobar los estatutos y reglamentos de las dos divisiones que la integran, y sus respectivas reformas; Representar al ftbol colombiano ante los organismos pblicos, deportivos, nacionales e internacionales, y ante las autoridades de la Repblica; Cumplir sus obligaciones legales y estatutarias; Reglamentar las relaciones entre las divisiones que la integran, armonizndolas y cuidando de su ordenado entendimiento;

15

Ibd.

24

Dirimir y resolver las diferencias y conflictos de ndole administrativa, tcnica o econmica que se presenten entre sus ramas afiliadas, entre una Liga y un club Profesional, entre una Liga y la Dimayor y entre un Club Profesional y la Diftbol. Reglamentar o aprobar los reglamentos de competicin de sus propios torneos y de los que organicen sus divisiones; Conformar y dirigir las selecciones nacionales que representan al ftbol colombiano en los eventos internacionales organizados por la FIFA, Confederaciones o Asociaciones en los que participen asociaciones o clubes afiliados a la FIFA. Esta funcin podr delegarse en las divisiones aficionada o profesional; Cumplir y hacer cumplir las disposiciones emanadas de las leyes colombianas, de la FIFA, de las que ordene la asamblea de la Federacin y las que se desprendan de sus propios estatutos y reglamentos.

3.2.4.3 Tribunal Deportivo

Est constituido por 3 miembros, dos por la Asamblea General de Delegados, escogidos entre los candidatos propuestos por Dimayor (1), y por Diftbol (1) y un (1) miembro elegido por el Comit Ejecutivo de la Federacin. Su perodo ser de cuatro aos y podrn ser reelegidos. Sus funciones sern las determinadas por las leyes que regulan la disciplina deportiva y el Cdigo Disciplinario de la Federacin.

Conocer en segunda y ltima instancia sobre los fallos proferidos por los Tribunales Deportivos de las Ligas y la Divisin Profesional de la Federacin.

Contra las decisiones proferidas por el Tribunal Deportivo de la Federacin slo proceder el recurso de Reposicin ante el mismo Tribunal.

25

Es importante resaltar la necesidad de que dentro de los miembros que conforman este tribunal se encuentre un representante escogido o sealado por los jugadores para

propender por el equilibrio de intereses entre clubes empleadores y jugadores.

La funcin de este tribunal debe ser la solucin de conflictos que tengan como fuente las relaciones surgidas entre jugadores y clubes empleadores de una manera gil y efectiva para evitar el tener que acudir a la jurisdiccin ordinaria donde los procesos se caracterizan por su larga duracin, demora que perjudica el desarrollo de la actividad del futbolista profesional.

3.2.5 ASOCIACIN DE CLUBES DEL FTBOL PROFESIONAL COLOMBIANO - DIMAYOR16

3.2.5.1 Historia17

El 26 de Junio de 1.948 en la Ciudad de Barranquilla, en las horas de la noche, sesionaban simultneamente la Asamblea de la Ligas Presidida por la Adeftbol (primer rgano supremo que existi en el ftbol colombiano) en el saln principal de Mejoras

Pblicas y los representantes de los Clubes en uno de los salones del Club Barranquilla. Ocupaban asiento representantes de los siguientes clubes: Millonarios de Bogot;

Santa Fe de Bogot; Universidad de Bogot; Medelln de esa ciudad; Huracn de Medelln; Municipal de Medelln; Victoria de Medelln; Deportes Caldas de Manizales; Once Deportivo de Manizales; Jnior de Barranquilla; Deportivo Cali y el Amrica de Cali.
16

ASOCIACIN DE CLUBES DEL FTBOL PROFESIONAL COLOMBIANO. Historia. [en lnea] <www.dimayor.com> [citado el 20 de Noviembre de 2005] 17 Ibd.

26

La reunin se limit a la revisin de credenciales y a designar la comisin que planteara a la Adeftbol la creacin del ftbol profesional colombiano. Se autoriz al Presidente del Comit Ejecutivo de la Adeftbol doctor Carlos Garca Solano, para que citara a los Presidentes de los clubes y a las ligas aficionadas, para celebrar una reunin en el Saln de Mejoras Pblicas de la Ciudad de Barranquilla para el da siguiente.

Sesionaron entonces por primera vez y nombraron el Primer Consejo Directivo de la Dimayor adems se cit a Asamblea extraordinaria para el 7 de Julio y se aprob como fecha de iniciacin de Campeonato Profesional el 15 de Agosto. Finalmente el 7 de Julio quedaron debidamente legalizados los reglamentos, estatutos y procedimientos de la Divisin Mayor del Ftbol Colombiano.

3.2.5.2 Naturaleza Jurdica.

La Asociacin de Clubes del Ftbol Profesional Colombiano Dimayor es una asociacin de derecho privado, sin nimo de lucro que representa a los Clubes del ftbol profesional colombiano afiliados a la Federacin Colombiana de Ftbol.

3.2.6 ASOCIACIN

COLOMBIANA

DE

FUTBOLISTAS

PROFESIONALES ACOLFUTPRO

3.2.6.1 Naturaleza Jurdica18

18

ACOLFUTPRO. Estatutos de la Asociacin Colombiana de futbolistas profesionales. [En lnea] <http://www.acolfutpro.org/> [Citando el 21 de Enero de 2006]

27

Segn sus estatutos, la Asociacin Colombiana de Futbolistas Profesionales, es una Asociacin de derecho privado, sin nimo de lucro, que orientada por los principios de solidaridad, unin y respeto se organiza para desarrollar y ejecutar actividades y proyectos que tengan como propsito fundamental el reconocimiento de unas condiciones de vida digna y la defensa de los derechos del jugador de ftbol profesional colombiano.

3.2.6.2 Objetivos

Acolfutpro tiene los siguientes y principales objetivos:

1. Propiciar el desarrollo y formacin integral del jugador de ftbol colombiano a travs del mejoramiento de sus condiciones de vida, de tal forma que le permitan la dignificacin y el reconocimiento de su actividad profesional. as como el fortalecimiento de sus capacidades ticas e intelectuales. 2. Obtener el reconocimiento nacional e internacional, para actuar como representante de los intereses de los jugadores de ftbol frente a las autoridades que conforman el Estado colombiano, la Federacin Internacional de Futbolistas profesionales F.I.F.Pro la Federacin Colombiana de Ftbol y los clubes con deportistas profesionales y aficionados que la conforman. 3. Vigilar que las entidades pblicas y privadas no vulneren o quebranten los derechos que le han sido reconocidos al jugador de ftbol en la Constitucin Poltica, leyes, decretos y reglamentos de carcter privado aprobadas por la FIFA y/o la Federacin Colombiana de Ftbol y en cualquier negocio jurdico. 4. Capacitar a los jugadores de Ftbol profesional y aficionado para que conozcan y defiendan sus derechos individuales y protejan de manera colectiva la defensa de sus intereses. 5. participar e intervenir como representante de los intereses de los jugadores de ftbol, en la elaboracin y expedicin de leyes, decretos y reglamentos de carcter privado de la FIFA, Colftbol, y cualquier negocio jurdico, a fin de que se

28

reconozca y respete la singularidad de la actividad que como deportistas profesionales desempean los jugadores de Ftbol colombiano. 6. Impulsar, fomentar, apoyar y patrocinar el deporte, la recreacin y el aprovechamiento del tiempo libre, a travs de la ejecucin de proyectos y programas de inters pblico y social que tengan relacin con la prctica del deporte y en especial del ftbol profesional colombiano.

3.2.6.3 Miembros.

Podrn ser miembros de sta asociacin:

Jugadores profesionales. Jugadores aficionados Ex-jugadores profesionales Otros miembros- personas naturales o jurdicas que sean admitidas por la asociacin.

3.3

ANTECEDENTES INTERNACIONALES

Son varios los antecedentes que han dado paso a la consagracin y reglamentacin de los derechos deportivos, pero es preciso mencionar dos casos que marcaron lo que fue el antes y el despus de esta nocin. El primer antecedente se dio en los Estados Unidos, curiosamente no con respecto al ftbol, sino con el baseball, por una demanda presentada por Curt Flood, renombrado beisbolista en sus tiempos, demanda que aunque termin por perder el jugador, en efecto consigui modificar la concepcin de las denominadas reserve clause y surgi lo que ahora se conoce como agencia libre. El segundo antecedente tuvo

29

lugar en Europa y termin por sentar las bases acerca de la regulacin actual sobre la transferencia de futbolistas profesionales teniendo en cuenta la titularidad de los Derechos Deportivos: Asunto C-415/93, Jean Marc Bosman.

3.3.1 CURT FLOOD: EL FIN DEL GRAN ACUERDO

El 16 de enero de 1970, Curt Flood sorprendi al bisbol y a Amrica en general, al interponer una demanda contra La Liga de Bisbol Profesional (MLB) y especficamente contra las denominadas reserve clause (se puede entender como clusula de reserva o exclusividad). El bisbol ya haba enfrentado retos de este tipo en el pasado, pero nunca se haba enfrentado a un jugador del calibre y carisma como Flood, que tratara de combatir la llamada clusula sagrada, clusula que de hecho vinculaba de por vida a un jugador con un solo equipo a travs de un contrato. Este era un jugador haba conseguido participar en tres Juegos de las Estrellas, haba obtenido siete Guantes de Oro y un par de Campeonatos Mundiales. A pesar de ganar $90.000 por ao, acusaba al bisbol de violar la 13 enmienda que trata la abolicin de la esclavitud y la servidumbre involuntaria. En un principio, tanto los medios como el pblico, con contadas excepciones, reaccion en contra de Flood.

El caso termin por llegar hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos. En su argumentacin, el abogado de Flood, Arthur Goldberg, un ex magistrado de la Corte Suprema, puso de presente que la clusula de reserva violaba las leyes relativas a la competencia, disminuyendo los salarios y limitando al jugador a jugar con un slo equipo. Quienes defendan el bisbol, trataron de contradecir los argumentos de Goldberg aduciendo argumentos como, la historia, la tradicin y por el bien del juego. Hubo hasta renombrados economistas que intervinieron en el caso, argumentando que la clusula de reserva era un mecanismo para mantener sistema de mercado justo que evitaba la cada de

30

los salario. Pero Goldberg, no se quedaba en una sola argumentacin y denunciaba adems de la clusula de reserva, otras prcticas ilegales tal como la existencia de una lista negra de jugadores

A medida que avanzaba el litigio, Flood iba ganando cada vez ms adeptos, mientras se iba descubriendo que tan anticuado era el concepto de la clusula de reserva. Lo peor de todo fue que al final, Flood termin perdiendo el caso, en una decisin 5-3 por parte de los miembros de la Corte Suprema, que no decidieron de manera coherente, sino que se basaron en una lnea de pensamiento un tanto extraa, que sostena simplemente que el bisbol debera seguir siendo como es. Antes de Flood, existieron algunas protestas espordicas contra la forma de los contratos en el bisbol por parte de otros jugadores, pero debido a un tcito acuerdo nacional, el sistema de reservas se mantuvo firme por casi un siglo. A pesar de estas protestas, el sistema estaba diseado para mantenerse, y tal como deca Flood, cuando la realidad reta al mito, es preferible no decir nada. Flood enfrent la desgastada retrica del bisbol, y aunque la clusula de reserva se mantuvo algunos aos ms, en 1972, el tal llamado acuerdo nacional estaba prcticamente acabado.

Lo ms duro a lo que se tuvo que enfrentar Flood fue a deslegitimar el mito de lo felices e importantes que eran los jugadores de bisbol, ya que cualquier persona del comn dara lo que fuera por jugar al bisbol y ganar $90.000 al ao. l se dedic a convencer a la gente del comn, que un beisbolista, aunque no lo parezca es una persona que realiza un trabajo como cualquier otro y que debe tener la libertad de escoger si se mantiene o no en la actividad que desempea y en el lugar donde lo hace.

Aunque la clusula de reserva, propenda por hacer del bisbol un deporte organizado y previsible, esta idea simplemente se fue quedando rezagada, y lo que la mantena viva era la gente, a travs del sentimiento de tradicin que representaba el bisbol como deporte insignia de los Estados unidos. Pero en este afn de conservacin del bisbol tal y como lo

31

haba sido siempre, se estaban conculcando otros ideales, tan nacionalistas como el bisbol, como lo eran la autodeterminacin, la libertad y el capitalismo. 19

3.3.2 CONSECUENCIAS CURT FLOOD

A pesar de haber perdido el caso, lo que hizo Curt Flood, fue sentar las bases para lo que hoy se conoce como agentes libres. Estos agentes libres, son deportistas que se vinculan mediante un contrato de trabajo a un equipo, de cualquier deporte de conjunto, por un tiempo determinado en que no son dueos de sus derechos deportivos, pero que al cabo de ese plazo, quedan libres para negociar las condiciones de un nuevo contrato, con cualquier equipo que escojan y que est dispuesto a otorgarle lo que pida.

Esta figura se maneja ms que todo en los deportes de equipo en los Estados Unidos, pero de cualquier modo, es un antecedente inmediato del tema que se est tratando, por cuanto permite que un jugador contrate por s mismo con un nuevo equipo, ya que no se encuentra vinculado mediante contrato de trabajo con ningn otro. Es as como se refleja en las convenciones colectivas de la National Basketball Players Association (Asociacin Nacional de Jugadores de Baloncesto) - NBPA y la Major League Baseball Players Association (Asociacin de Jugadores de Bisbol de las Grandes Ligas) MLBPA de los Estados Unidos, una reglas claras para el tratamiento de esta figura.

En la primera de las convenciones mencionadas, en su Artculo XI, seccin primera, determina dos tipos de agentes libres: uno que acta sin restriccin de seleccin de equipo y otro que acta restringido a negociar prioritariamente con el ltimo equipo donde se desempe. En cualquiera de los casos se debe surtir las negociaciones durante un perodo
19

UNIVERSITY OF VIRGINIA. Blasphemy Curt Floods Suit Of Baseball y Breaking The Deal [En lnea] <http://xroads.virginia.edu> [Citado el 14 de Julio de 2005]

32

fijo establecido para el mercado de transferencias de jugadores y ninguna compensacin de tipo econmico se deber al antiguo equipo.20

En la segunda convencin mencionada, la agencia libre se predica respecto de jugadores que hayan actuado seis (6) o ms aos en equipos de la liga profesional de ftbol americano, y que no haya celebrado un nuevo contrato para la siguiente temporada. El jugador que se encuentre en la situacin anterior, ser candidato a asumir la calidad de agente libre. Consecuencia de ser agente libre, consiste en la facultad del jugador para poder negociar y contratar con el equipo de su preferencia, sin restriccin.21

Las repercusiones de esta figura, relacionada con nuestro ordenamiento jurdico y la actividad del ftbol profesional, se pueden enmarcar en el sentido de ratificar en cabeza de los jugadores que no tengan un contrato de trabajo vigente con un club de ftbol profesional la facultad de contratar con un nuevo club empleador, nacional o extranjero, sin obligacin de compensacin alguna para con el antiguo club empleador.

3.3.3 ASUNTO C-415/93, JEAN MARC BOSMAN

Jean Marc Bosman, de nacionalidad belga, comenz a jugar como futbolista profesional en el Standard Lieja, club belga de Primera Divisin, club con el cual suscribi su primer contrato laboral. En 1988 fue traspasado, con la correspondiente compensacin por traspaso, del Standard Lieja al SA Royal Club Ligeois. El contrato con este ltimo

20

National Basket Players Association - NBPA, Collective Bergainig Agreement, Artculo XI, seccin 1, literal a). 21 Major League Baseball Players Association MLBPA, 2003-2006 Basic Agreement, Artculo XX, literal b), numerales 1 y 2

33

garantizaba el pago de un sueldo mensual bruto, adems de primas y otros complementos y expiraba el 30 de junio de 1990.

En abril de 1990 su actual club, el RC Ligeois, le propuso un nuevo contrato, rebajando su sueldo mensual, al mnimo autorizado por la Federacin belga. El jugador no acepta, la nueva propuesta y se le inscribe en la lista para transferencias forzosas. (Todos los contratos de los jugadores profesionales, cuya duracin fuera de uno a cinco aos, expiraban el 30 de junio. Antes de la expiracin del contrato y a ms tardar el 26 de abril, el club deba proponer al jugador un nuevo contrato. El jugador es libre de aceptar o no aceptar, y en caso de no aceptacin se inscribe al jugador en una lista de jugadores que, entre el 1 y el 31 de mayo, pueden ser objeto de una transferencia forzosa. El 1 de junio se abre al perodo de transferencias libres en las cuales lo ms importante es determinar la suma de la compensacin por transferencia. Si no ha habido transferencia, el club con el que tiene ficha debe ofrecer al jugador un nuevo contrato por una temporada, con las mismas condiciones que el que se le haba propuesto antes del 26 de abril. Si el jugador no lo acepta, el club tiene derecho, antes del 1 de agosto, a adoptar una medida de suspensin)

Al no haber ningn equipo belga interesado en el jugador, ste contacta a SA Dunkerque, club francs de segunda divisin, y celebra un contrato que le garantizaba un sueldo mensual un poco menor al que devengaba pero mucho mayor al ofrecido para renovar con el club belga. El 27 de julio ya se haban puesto de acuerdo los clubes acerca de las condiciones de la transferencia temporal del jugador, incluso fijando la indemnizacin por la transferencia temporal. Ambos contratos, el del Sr. Bosman con el SA Dunkerque, y el celebrado entre ambos clubes, estaban sujetos a la condicin resolutoria de que se haran ineficaces si el Certificado de Transferencia de la Federacin belga no llegaba a la Federacin francesa el 2 de agosto. El RC Ligeois (club belga) nunca solicita el Certificado a su Federacin, por lo que los dos contratos quedaron sin efectos. Adems de esto, el RC Ligeois suspende al Sr. Bosman, impidindole jugar durante toda la temporada.

34

Llegados a este punto, la batalla jurdica estalla y el Sr. Bosman interpone una demanda ante el Tribunal (Juzgado) de primera instancia de Lieja, el 8 de agosto de 1990, con las siguientes pretensiones, aparte de la principal, sobre el fondo de la cuestin:

- Unas medidas provisionales que le permitieran gozar de un salario de 100.000 francos belgas (cobraba 120.000 y le ofrecieron 30.000 para renovar) hasta que otro club le volviese a contratar. Demanda conjunta contra la Federacin Belga y su club.

- Una solicitud de prohibicin de que las entidades mencionadas le impidieran encontrar trabajo, por el medio que fuera, incluso el de solicitar o recibir cantidades por el cambio de club.

- Finalmente, solicitando plantear una cuestin prejudicial al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

A todo ello, el Tribunal de instancia acord el pago del salario mnimo (30.000 francos belgas), la prohibicin deseada tambin fue admitida y se remiti al Tribunal de Justicia de la Unin Europea una cuestin sobre el rgimen de las transferencias de jugadores profesionales, en interpretacin del artculo 48 del Tratado CEE. (Admitida en el Tribunal bajo nmero C-340/90)

Recurrida la resolucin, la Cour d'Appel (Audiencia) de Lieja revoc el punto referido a la cuestin prejudicial, manteniendo los dos primeros acuerdos. El asunto qued archivado en el Tribunal de Justicia.

Bosman no tuvo, entretanto, gran suerte con su carrera futbolstica, logrando nicamente ser contratado por clubes de segunda divisin en Blgica y Francia. Mientras, la cuestin principal se segua viendo en los juzgados de Lieja, en la que se reclamaba por Bosman a su

35

club de origen una indemnizacin por incumplimiento contractual, a la vez que se cuestionaba la legalidad del sistema de transferencia, lo que produjo la intervencin, tambin, de la Federacin Belga, quien solicitaba que sus normas de transferencia fueran reconocidas como vlidas, as como las propias de la UEFA, de las que recoga su base jurdica. En vista de esto, Bosman demand a la propia UEFA, para solicitar la nulidad de su Reglamento para las transferencias de jugadores, por su manifiesta contradiccin respecto de los artculos 48, 85 y 86 del Tratado CEE, y ello basado en dos motivos:

- Que la reglamentacin de las transferencias obligaba al pago de una cantidad por el club contratante, a la finalizacin de la relacin laboral de un futbolista profesional, al club al que dejaba de pertenecer, impidiendo as el libre acceso al mercado del trabajo.

- Que, adems, dicha reglamentacin diferenciaba a los jugadores nacionales, en sus competiciones, de los dems profesionales pertenecientes a otros Estados comunitarios, impidiendo de esa manera el acceso al trabajo, en los Estados miembros de la Unin Europea, en igualdad de condiciones de los segundos con los primeros.

El 9 de abril de 1992, Bosman modific sus peticiones, amplindolas en el caso de la UEFA y del RC Ligeois, y solicitando otra medida cautelar contra la Federacin Belga.

En definitiva, se trataba de conseguir una indemnizacin solidaria de los tres entes mencionados, por los distintos perjuicios sufridos por los daos ocasionados en su carrera como deportista profesional; adems, se instaba la nulidad de la reglamentacin sobre transferencias y nacionalidad de la UEFA y de la Federacin Belga; y finalmente, solicitaba otra cuestin prejudicial. En apoyo de sus peticiones se adhirieron a la causa dos sindicatos de futbolistas europeos, el francs y el holands. Tambin present demanda el RC Ligeois contra la SA Dunkerque.

36

En su resolucin de fecha 11 de junio de 1992, el Tribunal de primera instancia de Lieja admiti todas las demandas a trmite, as como la intervencin de los sindicatos referidos, y rechaz la excepcin de Jurisdiccin que plante la UEFA, para quien, dado su emplazamiento en Nyon (Suiza), los Tribunales idneos eran los del pas helvtico, declarndose, por lo tanto, competente.

Igualmente decidi la culpabilidad del RC Ligeois en el fracaso de la cesin temporal del jugador al SA Dunkerque, condenndole a reparar el dao ocasionado al deportista, absolviendo a ste ltimo club. Y, como colofn, el Tribunal de instancia plante la cuestin prejudicial al Tribunal de Justicia de las CC.EE., admitida en el mismo con el nmero C-269/92, respecto del rgimen de transferencias.

Apelada la Sentencia de instancia, la Cour d'Appel (Audiencia) de Lieja, confirm la misma respecto de la admisin de todas las demandas, y solicit, a su vez, para entrar en el fondo del asunto, y de las posibles indemnizaciones y responsabilidad de las entidades demandadas, una cuestin prejudicial al Tribunal de Justicia, ( que dejaba sin efecto la nmero C-269/92) respecto de las transferencias, y adems, a solicitud de Bosman, respecto de las clusulas de nacionalidad, que, a su entender, contradecan el Tratado de la CEE.

Las cuestiones prejudiciales definitivas fueron las siguientes:

Pueden interpretarse los artculos 48, 85 y 86 del Tratado de Roma, de 25 de marzo de 1957, en el sentido en que prohben:

a.- Que un club de ftbol pueda exigir y percibir el pago de una suma de dinero, con ocasin de la contratacin de uno de sus jugadores, por otro nuevo club, una vez haya finalizado su relacin contractual.

37

b.- Que las asociaciones o federaciones deportivas nacionales e internacionales puedan recoger en sus normas respectivas, determinadas disposiciones que limiten el acceso de jugadores extranjeros ciudadanos de la Comunidad Europea, en las competiciones que organizan.

El Tribunal Supremo Belga (La Cour de Cassation) rechaz el recurso interpuesto por la Federacin Belga. 22

3.3.4 CONSECUENCIAS DECISIN BOSMAN

1. Se reconsideraron las normas sobre la transferencia de jugadores, al interior de una misma Federacin o entre Federaciones de diferentes Estados de la Unin Europea.

2. El cobro de una compensacin por transferencia de un jugador de un club a otro, no puede constituirse en un obstculo para que un jugador no pueda desempear su actividad de forma libre.

3. Un jugador debe tener la capacidad de negociar un contrato de trabajo con un nuevo club de ftbol, siempre y cuando el contrato que lo ligaba al antiguo club hubiese terminado.

Lo que en ltimas se logra con la revisin de este tema, es garantizar el ejercicio efectivo del derecho al trabajo y la libre escogencia del lugar donde se quiere prestar el servicio. Cuando ya no subsista ningn vnculo contractual entre un club y un jugador, este ltimo no correr el riesgo de quedar inactivo laboralmente, a causa de la negativa del antiguo club
22

BLANPAIN, Roger. Laffair Bossman, La fin del lere des Transfers? Peeteris, Bondgenoten, 1993.

38

a no permitir su transferencia hasta tanto no reciba una compensacin, que en muchos casos es abusiva y exagerada en su monto.

El segundo punto de la discusin, se centr en el tema de las clusulas restrictivas por nacionalidad de los jugadores y las reglas que deban acoger los clubes para contratar y alinear jugadores en sus equipos al mismo tiempo en un partido.

Respecto a lo anterior se puede concluir lo siguiente:

1. La reformulacin de esta idea no slo favorece a los jugadores comunitarios, en cuanto a la libre circulacin de stos al interior de la Unin Europea, sino que tambin favorece al resto del mundo futbolstico ya que logra una verdadera interrelacin entre clubes de un mismo pas y clubes de diferentes pases, que en el caso colombiano en particular ha tomado relevancia para la transferencia de jugadores nacionales hacia el exterior.

2. Gracias al establecimiento de reglas acerca de los cupos que tienen los clubes de ftbol para inscribir jugadores extranjeros, aquellos jugadores que no se encuentren vinculados mediante un contrato de trabajo con un club de su pas de origen, podrn negociar y contratar con clubes extranjeros, sin otro requisito que no sea cumplir con las reglas sobre transferencias internacionales y que no se haya completado el cupo de extranjeros.

3.4

ANTECEDENTES NACIONALES

39

3.4.1 NORMATIVIDAD

La Ley 181 de 1995 por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreacin, el aprovechamiento del tiempo libre y la educacin fsica y se crea el sistema nacional del deporte, prescribe acerca de los derechos deportivos lo siguiente:

ARTCULO. 34. Entindese por derechos deportivos de los jugadores o deportistas, la facultad exclusiva que tienen los clubes deportivos de registrar, inscribir, o autorizar la actuacin de un jugador cuya carta de transferencia le corresponde conforme a las disposiciones de la federacin respectiva23. Ningn club profesional podr transferir ms de dos (2) jugadores o deportistas en prstamo a un mismo club, dentro de un mismo torneo24.

Con el fin de definir en qu consisten los llamados derechos deportivos para futbolistas, es preciso mencionar quines son considerados futbolistas profesionales, para efectos de ser titulares de stos.

El Estatuto del Futbolista, expedido por la Federacin Colombiana de Ftbol, consagra:

Artculo 1.- Para efectos del presente reglamento, se denomina jugador de ftbol, a quien practique dicho deporte y se encuentre inscrito en un club afiliado a las divisiones que conforman la Federacin Colombiana de Ftbol -COLFTBOL.
23

Este primer aparte del artculo 34 fue declarado exequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-320 del 3 de julio de 1997, salvo la expresin "exclusiva", que es INEXEQUIBLE, en el entendido de que los propios jugadores pueden ser titulares de sus derechos deportivos, en los trminos de la sentencia. 24 Este segundo aparte fue declarado exequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-320 del 3 de julio de 1997 , siempre y cuando se entienda que se debe contar con el consentimiento del deportista y no se puede desmejorar su situacin laboral, conforme a lo sealado en la sentencia.

40

Partiendo de esta nocin, se desprende el concepto de futbolistas aficionados o profesionales, y es esta ltima la que interesa para a el presente anlisis. A continuacin se presentan las normas relevantes que contiene el Estatuto del Jugador de Colftbol en lo que se refiere a los futbolistas profesionales:

Artculo 13.- Se considera profesional al jugador que por su participacin en el ftbol percibe un salario de acuerdo con la legislacin laboral vigente.

Artculo 14.- Es igualmente considerado profesional, el jugador aficionado que habiendo sido registrado como tal en un club profesional, se encuentre en cualquiera de las siguientes situaciones: haber actuado en ms de 25 partidos o competencias en torneos profesionales, haber formado parte de la plantilla profesional durante un (1) ao o ms, o haber suscrito contrato de trabajo.

Artculo 15.- Todo jugador profesional deber tener contrato de trabajo con el club que lo emplea. Para la validez de dicho acuerdo laboral se debern llenar los siguientes requisitos:

a) b)

Deber constar por escrito. Su duracin mnima ser el equivalente a una temporada futbolstica ntegra, entendiendo como tal, la duracin de un campeonato oficial.

En este orden de ideas, se exige la existencia de un contrato de trabajo para que un futbolista profesional pueda prestar sus servicios en un club de ftbol que haga parte de la Dimayor. Este contrato debe contener todas las prerrogativas de un contrato de trabajo tal y como lo prev el Cdigo Sustantivo del Trabajo. Sin embargo es preciso tener en cuenta que dicho contrato debe armonizarse partiendo de las normatividad legal vigente en Colombia, y los reglamentos para la actividad deportiva del ftbol profesional que expide, a

41

nivel nacional Colftbol y a nivel internacional la FIFA, para ser adoptado en las asociaciones nacionales.25

Las siguientes normas son las que recoge el Estatuto del Futbolista - Colftbol acerca de lo que se entiende por derechos deportivos:

Artculo 21.- Entindese por derechos deportivos la titularidad sobre el derecho patrimonial que le otorga a un organismo deportivo o a un jugador, la facultad de:

a)

Registrar a un jugador para los torneos en que participe el club en el

que se encuentre inscrito, y/o. b) Autorizar la transferencia del jugador de ftbol.

Artculo 22.- Los derechos deportivos constituyen patrimonio del club o del jugador que tiene su titularidad y por ello el propietario es el nico que puede transferirlos con el cumplimiento de los requisitos establecidos por la FIFA, la Federacin Colombiana de Ftbol y la DIMAYOR.

Artculo 23.- Para la validez de la transferencia se cumplir con los siguientes requisitos:

a)

Consentimiento expreso del jugador o su representante legal, cuando se trate de menores de edad.

b)

La expedicin de la Carta de Transferencia expedida por el

representante legal del club de origen.

25

Entre dicha normatividad se encuentra el Estatuto del Futbolista de Colftbol, el Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores y los respectivos regmenes disciplinarios.

42

c)

Refrendacin de la Carta de Transferencia

por parte de la

DIFTBOL cuando se trata de ligas. d) Refrendacin de la Carta de Transferencia por parte de la DIMAYOR

cuando se trata de clubes profesionales. e) Refrendacin de la DIMAYOR y de la DIFUTBOL cuando se trata de

la transferencia de un club aficionado a uno profesional.

Artculo 24.- Queda prohibido a los clubes disponer que el valor de los derechos deportivos sea cancelado a persona natural o jurdica diferente del club poseedor o del jugador propietario de sus derechos.

Este tema de derechos deportivos ha sido materia de anlisis por parte de la Corte Constitucional a partir de la sentencia T-498 de 1994, la C-320 de 1997 y otras posteriores que a continuacin se estudiarn para concluir que dicha figura es accesoria y tiene como condicin para su surgimiento la existencia de un contrato de trabajo. Es decir, la figura de los derechos deportivos no cumple una funcin autnoma que justifique su existencia en nuestro ordenamiento, por lo que el legislador debera contemplar la posibilidad de eliminarla, y sencillamente dejar la regulacin de esta materia a lo establecido en los contratos de trabajo.

3.5

RESUMEN DE SENTENCIAS IMPORTANTES DE LA CORTE CONSITUCIONAL

43

3.5.1 Sentencia T-498 de 199426

Es la primera sentencia que trata el tema de los derechos deportivos y derecho al trabajo de los jugadores de ftbol, adems se refiere tambin a los derechos econmicos de los clubes empleadores derivados de la actividad del ftbol y la labor de Coldeportes como entidad encargada de inspeccin, vigilancia y control de la actividad deportiva .

Esta sentencia que tuvo como magistrado ponente al doctor Eduardo Cifuentes Muoz contiene el pronunciamiento sobre la accin de tutela incoada por el seor Juan Carlos Gutirrez, jugador de ftbol, contra el Club Deportivo Armero.

El actor aduce la vulneracin del derecho al trabajo en condiciones justas y dignas, por la omisin del Club demandado de expedir la carta de libertades de sus derechos deportivos, debido a que no se le pagaron o derechos econmicos de ningn tipo a ste ltimo. Para el demandante, la conducta descrita tiene como resultado que el jugador de ftbol no ha podido ser inscrito en otro equipo y tampoco ejercer su profesin por lo cual se el est causando un perjuicio irremediable.

A pesar de que la Corte Constitucional confirma el fallo de instancia que neg la procedencia de la accin de tutela para el caso en particular, ya que se determin que para el caso en particular se haba realizado la entrega de la carta de libertades del jugador y que por lo mismo no se estaba en presencia de un perjuicio irremediable, la corporacin considera necesario hacer unas precisiones respecto a la transferencia de jugadores aficionados o profesionales de un club a otro debido a que ese mecanismo puede vulnerar los derechos fundamentales de los jugadores. Para ello en primer lugar se precisan las mltiples funciones que desarrolla el deporte del ftbol se la siguiente manera:

26

Corte Constitucional Bogot. Noviembre 4 de 1994. MP. Eduardo Cifuentes Muoz Sentencia T489de 1994

44

El ftbol es un deporte que cumple simultneamente varias funciones: recrea a los espectadores, genera una actividad econmica y hace posible la realizacin personal del jugador. Como juego de competicin, el ftbol es un medio de esparcimiento de multitudes, que gracias a los avances tecnolgicos en el rea de las comunicaciones, tiende a universalizarse y a estrechar los vnculos entre los diferentes pases. Su internacionalizacin, por otra parte, ha llevado a que sea tambin un negocio atractivo para los inversionistas. El ftbol, concebido como empresa, al igual que otros deportes, es un negocio en el que se invierten grandes cantidades de dinero, en parte debido a las altas sumas en que se cotizan los jugadores. Esta realidad econmica crea una tensin entre los intereses patrimoniales de los empresarios del ftbol y los jugadores, para quienes la prctica de deporte es la manera de realizarse en su vida profesional o vocacional.

Respecto a la relacin entre el jugador de ftbol y el club deportivo la corporacin precisa que es una relacin de naturaleza contractual y estatutaria, y afirma que la relacin contractual entre lo clubes y futbolistas de carcter profesional es de tipo laboral, as las cosas, explica que:

El acto de inscripcin en un club es el medio a travs del cual el practicante de este deporte entra a formar parte del ftbol asociado de Colombia, que dirige la Federacin Colombiana de Ftbol, de conformidad con sus estatutos y reglamentos. Al acto de inscripcin subyace, por otra parte, una relacin contractual entre el jugador y el respectivo club. En el caso de los jugadores profesionales, su vinculacin se realiza mediante un contrato de trabajo. (Subrayado fuera de texto).

En el mismo sentido, segn esta sentencia cuando un jugador es inscrito en un club, se obliga a aceptar los estatutos de dicha organizacin.

45

En cuanto a los conflictos de los derechos de los jugadores con la aplicacin de los estatutos y reglamentos que reglamenta la actividad del ftbol se precisa que deben ser resueltos conforme a la Constitucin:

Los derechos patrimoniales de un club pueden entrar en conflicto con el ejercicio de los derechos del deportista, profesional o aficionado. La racionalidad econmica que orienta las decisiones de los dueos de los "pases" o derechos deportivos de los jugadores, en no pocas oportunidades, se opone a su autorrealizacin personal y a la prctica libre del deporte. De cualquier forma, en la resolucin de las controversias que se susciten en materia del traspaso de futbolistas, los reglamentos privados y las normas legales respectivas deben interpretarse de conformidad con la Constitucin.

Por lo anterior el jugador de ftbol como persona humana no debe ser tratado en la relacin con su club, como un objeto del contrato sino como sujeto del mismo, adems, los clubes no pueden abusar de sus derechos constitucionales y legales en perjuicio de los derechos fundamentales de los jugadores: En particular, los derechos fundamentales al trabajo en condiciones dignas y justas, la libertad de escoger profesin u oficio, el libre desarrollo de la personalidad, la prohibicin de la esclavitud y la libertad de asociacin, pueden verse afectados por el abuso de los derechos constitucionales y legales del club.

La Corte hace un estudio detallado de la vulneracin que pueden sufrir los mencionados derechos, uno por uno, as respecto a la libertad del trabajo la Corte afirma:

La prohibicin de afectar la libertad de trabajo del futbolista profesional mediante su transferencia hacia otro club, no debe interpretarse en sentido dbil. No basta que los reglamentos del ftbol asociado exijan el consentimiento del jugador para llevar a cabo la transferencia. La libertad de

46

trabajo tambin puede verse afectada por la negativa de una institucin deportiva de permitir el traspaso del jugador hacia otra institucin que le ofrece mayores oportunidades. Las diferencias econmicas entre los propietarios de los "pases" no pueden colocar al jugador ante la alternativa de permanecer inactivo en un organismo deportivo en el que ya no desea laborar, o de retirarse definitivamente del ftbol profesional.

No es justo ni digno con el futbolista que el organismo deportivo empleador condicione, por razones exclusivamente econmicas, su desarrollo profesional o su permanencia en la organizacin del ftbol asociado. El ejercicio del trabajo de quien ha escogido el oficio de futbolista no puede vlidamente hacerse depender del reconocimiento y pago de deudas dinerarias, para cuyo cobro existen mecanismos legales alternativos.

Respecto a la libertad de escoger profesin u oficio menciona, refirindose a los derechos econmicos que reclaman los clubes:

Ante desacuerdos irreconciliables sobre el valor de los derechos deportivos, representa un abuso de los derechos patrimoniales del club, el hecho de anular o impedir definitivamente el ejercicio de la libertad de oficio del jugador, hasta tanto no se obtenga la suma de dinero demandada. El ejercicio libre de un oficio no puede ser coartado de manera injustificada mediante mecanismos destinados a asegurar el cobro de acreencias.

Sobre la prohibicin de la esclavitud del artculo 17 de la C.N. menciona:

Las regulaciones dictadas por las federaciones privadas, nacionales o internacionales, as se les reconozca en el medio deportivo un cierto poder regulativo, no pueden desconocer normas constitucionales. Las normas

47

reglamentarias que expidan los organismos deportivos pueden tener validez en la esfera privada. No obstante, en su aplicacin no deben desconocerse las normas de rango constitucional o legal.

Esto puede suceder precisamente a raz de la negativa del club propietario de los derechos deportivos de un jugador de autorizar su traspaso a otro club. El abuso en el ejercicio de los derechos patrimoniales que involucran aspectos de la personalidad del jugador - sus capacidades y calidades -, limita inconstitucionalmente la libertad personal y vulnera la prohibicin del artculo 17 de la Constitucin. La permanencia forzada en un club por aspectos exclusivamente econmicos sacrifica el valor de la libertad en general - as como sus manifestaciones concretas a travs de las libertades de contratacin, de asociacin, de escogencia de profesin u oficio -, y el derecho al libre desarrollo de la personalidad de quin tiene por vocacin la prctica de un deporte de la que depende su realizacin como persona.

Por ltimo la Corte recuerda que la accin de tutela procede en estos casos si adems del cumplimiento de los requisitos generales, se presenta una situacin de indefensin con organizaciones privadas:

En sntesis, el rgimen de transferencias adoptado por la organizacin del ftbol colombiano, en principio, tiene validez contractual en la esfera de las relaciones particulares, salvo que con su aplicacin se vulneren normas constitucionales. Las decisiones de los clubes de ftbol, que supeditan a razones exclusivamente econmicas, el libre desarrollo de la corta vida deportiva del jugador, su libre escogencia de profesin u oficio, su libertad de trabajo, de contratacin y de asociacin y, en general, su libertad personal, pueden ser impugnadas mediante el ejercicio de la accin de tutela, si denotan abuso o explotacin injustificada de una posicin privada de supremaca.

48

3.5.2 Sentencia C-320 de 199727

En esta sentencia la Corte se pronuncia sobre una demanda de inconstitucionalidad interpuesta contra los artculos 34 (parcial) y 61 literal 8 de la ley 181 de 1995 Por la cual se dictan disposiciones para e fomento del deporte, la recreacin el aprovechamiento del tiempo libre y la educacin fsica y se crea el sistema nacional del deporte.

En sta sentencia, se ratifica al deporte profesional como una actividad que tiene diversas dimensiones de tal manera que la Corte lo califica como un espectculo, una forma de realizacin personal, una actividad laboral y una empresa. Menciona la Corte tambin, que los jugadores profesionales realizan deporte no slo como una forma de realizacin individual sino que son personas para quienes la prctica del deporte es una ocupacin laboral por lo que esa actividad se encuentra en el mbito del derecho laboral y ellos gozan de la proteccin constitucional consagrada en la carta en los artculos 25 y 53.

Respecto de las asociaciones deportivas, la Corte afirma que realizan una actividad econmica puesto que contratan jugadores, reciben ingresos por conceptos de ventas de entradas a los espectculos y derechos de transmisin promocionan marcas etc. por ser titulares de los derechos de explotacin comercial de transmisin o publicidad de los eventos del deporte competitivo.

Adems se califican los derechos deportivos como la consecuencia de la titularidad de una carta de transferencia por parte de un club especfico, quien es entonces el nico competente para inscribir a un jugador y autorizar su participacin en un torneo.
27

Corte Constitucional, Sala Plena, Bogot, 3 de julio de 1997, M.P. Alejandro Martnez Caballero, Sentencia C-320 de 1997.

49

Respecto al tema de transferencias de jugadores se estudian los artculos 32, 34 y 35 de la ley 181 de 1995 conforme a los cuales parece entenderse que los clubes son los nicos que pueden ser titulares de los derechos deportivos, lo que les permite realizar la venta o prstamo de uno o varios de sus jugadores. Segn la Corte el lenguaje utilizado en estas normas es incompatible con la Constitucin Poltica en cuanto si se atiende a su tenor literal se desconoce la dignidad de los deportistas, a quienes cosifica, y vulnera la terminante prohibicin de la esclavitud y de la trata de personas, pues parece convertir a los clubes en propietarios de individuos por ello decide declararlas exequibles determinando que el contenido de dichas normas debe entenderse de forma que se acomoden a los principios y normas constitucionales de la Constitucin Nacional, la Corte, para llegar a la anterior conclusin, analiza que el empleado por la ley que parece implicar que la carta de

transferencia de los clubes y los derechos deportivos confieren a los clubes un verdadero derecho de propiedad sobre sus jugadores y al respecto afirma:

El lenguaje de las normas legales revisadas es incompatible con la Constitucin ya que desconoce la dignidad de los deportistas, a quienes cosifica, y vulnera la terminante prohibicin de la esclavitud y de la trata de personas, pues parece convertir a los clubes en propietarios de individuos. Si ese lenguaje legal corresponde a la realidad jurdica, es evidente que las normas que regulan la figura de los derechos deportivos son inaceptables y deben ser declaradas inexequibles. Sin embargo, si a pesar de ese lenguaje, el contenido normativo de esas disposiciones es constitucionalmente admisible, no sera lgico que la Corte declarara la inexequibilidad de los artculos, puesto que, debido nicamente a los defectos del lenguaje utilizado por el Legislador, se estara retirando del ordenamiento una regulacin que es materialmente legtima. Lo procedente es que la Corte aplique el principio de "conservacin del derecho". Por ello si una disposicin admite una interpretacin acorde con la Carta, es deber de esta Corte declararla exequible de manera condicionada,

50

y no retirarla del ordenamiento. Con mayor razn, si el defecto constitucional de una regulacin no deriva de su contenido normativo sino exclusivamente del lenguaje empleado, entonces corresponde al juez constitucional mantener la regulacin ajustando el lenguaje legal a los principios y valores constitucionales. Entendidos los derechos deportivos como una relacin entre los clubes que en principio no afecta las posibilidades laborales de los jugadores, la Corte considera que la figura no pugna con la Constitucin, pues nada se puede objetar a que la ley y los reglamentos de las federaciones prevean mecanismos para equilibrar la competencia deportiva, y compensar los gastos de formacin y promocin en que haya incurrido un club, en relacin con un determinado deportista.

Se entiende la figura de los derechos deportivos como una relacin entre los clubes que en principio no afecta las posibilidades laborales de los jugadores. La figura no pugna con la Constitucin, pues nada se puede objetar a que la ley y los reglamentos de las federaciones deportivas prevean mecanismos para equilibrar la competencia deportiva, y compensar los gastos de formacin y promocin en que haya incurrido un club, en relacin con un determinado deportista.

La Corte encuentra que la prohibicin de que los jugadores puedan ser titulares de sus propios derechos deportivos no sirve a ningn propsito constitucionalmente relevante, pues en nada afecta la transparencia de las transacciones en el mbito deportivo que un deportista adquiera su carta de transferencia, y sea entonces l mismo el administrador de su carrera profesional. Por lo que retira la expresin exclusiva del artculo 34 de la ley 181 de 199528 que define la nocin de derechos deportivos, al respecto comenta:

La Corte declar inexequible la expresin exclusiva del artculo 34 de la ley 181 que qued ARTCULO 34. <Aparte subrayado CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE, Aparte resaltado INEXEQUIBLE> Entindase por derechos deportivos de los jugadores o deportistas, la facultad exclusiva que tienen los Clubes Deportivos de registrar, inscribir o autorizar la actuacin de un

28

51

La ley limita a los clubes la titularidad de los derechos deportivos, ya que confiere esa facultad en "exclusiva" a esas asociaciones. La Corte encuentra que la prohibicin de que los jugadores puedan ser titulares de sus propios derechos deportivos no sirve ningn propsito constitucionalmente relevante, pues en nada afecta la transparencia de las transacciones en el mbito deportivo que un deportista adquiera su carta de transferencia, y sea entonces l mismo el administrador de su carrera profesional. La medida no es entonces til a los propsitos de la ley. Adems, ella vulnera la proteccin de la dignidad, la autonoma y la libertad de los jugadores, ya que impide, sin ninguna razn aparente, que un deportista, al adquirir su "pase", pueda entonces orientar en forma libre y autnoma su futuro profesional, por lo cual se trata de una restriccin que tiende a cosificar al jugador al convertirlo en un simple activo empresarial. Los propios jugadores pueden ser titulares de sus derechos deportivos. Tanto la regulacin legal de los derechos deportivos como su ejercicio concreto por los clubes deben ser compatibles con la proteccin a la libertad de trabajo de los jugadores profesionales establecida por la Constitucin.

Para dicha corporacin es claro que tanto la regulacin legal de los derechos deportivos como su ejercicio concreto por los clubes deben ser compatibles con la proteccin a la libertad de trabajo de los jugadores profesionales establecida por la Constitucin (C.N. Artculos 25, 26 y 53). Adems, y tal como esta Corporacin ya lo haba sealado, esta prohibicin de afectar la libertad de trabajo del futbolista profesional mediante su transferencia hacia otro club, no debe interpretarse en sentido dbil29, por lo cual no basta que las normas legales y reglamentarias establezcan que esa libertad no puede ser

jugador cuya carta de transferencia le corresponde, conforme a las disposiciones de la federacin respectiva 29 Op. Cit. C-320 de 1997

52

afectada, o exijan el consentimiento del jugador para llevar a cabo la transferencia, ya que la libertad de trabajo tambin puede verse afectada por la negativa de una institucin deportiva de permitir el traspaso del jugador hacia otra institucin que le ofrece mayores oportunidades. 30

Para dicha corporacin es claro que tanto la regulacin legal de los derechos deportivos como su ejercicio concreto por los clubes deben ser compatibles con la proteccin a la libertad de trabajo de los jugadores profesionales establecida por la Constitucin, por ello cita lo siguiente de la sentencia T-498 de 1994:

Las diferencias econmicas entre los propietarios de los "pases" no pueden colocar al jugador ante la alternativa de permanecer inactivo en un organismo deportivo en el que ya no desea laborar, o de retirarse definitivamente del ftbol profesional.

Ahora bien, se podra aducir que la negativa de transferir al jugador hacia otro club no vulnera el derecho al trabajo, ya que no le est impidiendo "trabajar". Esta argumentacin presupone que el derecho fundamental consagrado en el artculo 25 de la Constitucin slo protege el derecho a un trabajo in genere y no a un trabajo especfico, en esta ocasin, la prctica profesional del ftbol. No obstante, una interpretacin sistemtica de las normas constitucionales que reconocen y garantizan el trabajo (CP arts. 1, 25, 26 y 53), permite concluir que la Carta Poltica tambin ampara la estabilidad en un empleo o en una actividad profesional determinada, en particular si de su ejercicio in concreto depende la autodeterminacin, la realizacin individual y la dignidad de la persona. Es importante recalcar que el artculo 25 de la Constitucin reconoce el derecho que toda persona tiene a un trabajo "en condiciones dignas y
30

Op Cit. Fundamento 7.1

53

justas". No es justo ni digno con el futbolista que el organismo deportivo empleador condicione, por razones exclusivamente econmicas, su desarrollo profesional o su permanencia en la organizacin del ftbol asociado. El ejercicio del trabajo de quien ha escogido el oficio de futbolista no puede vlidamente hacerse depender del reconocimiento y pago de deudas dinerarias, para cuyo cobro existen mecanismos legales alternativos

Segn la Corte la prohibicin de que los pases afecten la libertad de trabajo de los deportistas tiene entonces consecuencias jurdicas importantes. As, la regulacin legal analizada muestra que es posible que un club sea titular de la carta de transferencia de un jugador, y sin embargo no exista ningn vnculo laboral entre el deportista y la respectiva asociacin deportiva. En efecto, el artculo 35 de la Ley 181 de 1995 sealaba que: una vez terminado el contrato de trabajo, el jugador profesional transferido temporalmente regresar al club propietario de su derecho deportivo, y slo si despus de 6 meses, el club propietario del derecho deportivo, no ofreciere formalmente un nuevo contrato laboral o transferencia temporal, podr el jugador negociar con otros clubes de acuerdo con los reglamentos internacionales. Ahora bien, conforme lo sealaba el artculo 34 de la Ley 181 de 1995: la titularidad de la carta de transferencia confiere a la asociacin deportiva la posibilidad de no inscribir, ni autorizar la participacin del jugador. Esto significaba que el club, a pesar de no tener un contrato de trabajo con el jugador, poda sin embargo tomar decisiones relativas a la actividad laboral del mismo, ya que tena la facultad de condenarlo a la total inactividad, sin siquiera ofrecerle una contraprestacin econmica, como sera la remuneracin laboral. Esta inmovilidad poda prolongarse al menos hasta por seis meses, segn los trminos de la ley, plazo que poda parecer en principio corto, pero que es desproporcionado, si se tiene en cuenta la muy corta duracin de la carrera de los deportistas profesionales.

En esas condiciones, la Corte considera que esa posibilidad que tenan los clubes de mantener los derechos deportivos de un jugador y controlar su futuro profesional, cuando ni

54

siquiera son empleadores de los mismos, pues no existe relacin laboral, afecta la libertad de trabajo y cosifica al jugador.

Concluye entonces la Corte que no es constitucionalmente admisible que se pueda limitar la libertad de trabajo del deportista, debido a conflictos entre los clubes derivados de la transferencia de los derechos deportivos.

Por todo lo anterior, argumenta que no es compatible con la proteccin de la libertad de trabajo que un club pueda poseer los derechos deportivos de un jugador, cuando no existe ninguna relacin laboral entre los mismos.

Expuesto lo anterior, la corporacin afirma que dentro de los atrs mencionados lmites, la figura de los derechos deportivos es admisible, ya que claramente se restringe a ser derecho de compensacin entre los clubes y no afecta directa ni indirectamente los derechos constitucionales de los jugadores y en especial el derecho a trabajo. Sin embargo reconoce que en la prctica se pueden presentar problemas debido a que cualquiera de las partes puede abusar del derecho y no atender al principio de la buena fe, por ello recuerda que ese principio esta profundamente ligado al deber constitucional de toda persona de no abusar de sus derechos, por lo que los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos o en el cumplimiento de sus deberes, as como las autoridades en el desarrollo de sus funciones, deben sujetarse a los mandatos de honestidad, lealtad y sinceridad que integran el principio, por ello los particulares no pueden abusar de sus derechos, ni las autoridades excederse o desviarse en el ejercicio de sus funciones.

A pesar de que por las razones largamente expuestas en esa sentencia, se haya concluido que los clubes no pueden ser titulares de los derechos deportivos sin mantener un contrato de trabajo vigente con el jugador respectivo, no puede ser entendido en el sentido que los deportistas incumplan sus obligaciones contractuales o disciplinarias, o entren en colusin con otros clubes a fin de que se pueda evadir el pago de una compensacin, siendo que sta

55

era legtima. En ese mismo orden de ideas, el mantenimiento de la figura de los derechos deportivos, mientras subsiste el contrato laboral, tampoco significa que los clubes tengan una potestad absoluta en este campo, ya que estas asociaciones tienen el deber de ejercer de buena fe y en forma razonable esos derechos.

Segn esta entidad, corresponde a los jueces laborales resolver en concreto las distintas controversias que puedan suscitarse en este campo, conforme a los principios constitucionales y laborales, y las pautas desarrolladas en esa sentencia y recuerda que cuando las asociaciones tomen decisiones que por razones econmicas afecten el libre desarrollo de la corta vida deportiva del jugador, y libre escogencia de profesin u oficio, su libertad de trabajo, de contratacin y de asociacin y, en general, su libertad personal estos tienen la facultad de impugnar esas decisiones mediante el ejercicio de la accin de tutela, si denotan abuso o explotacin injustificada de una posicin privada de supremaca. 3.5.3 Sentencia T-302 de 199831

Accionantes: Alexander Fernndez y otros. Magistrado Ponente: Dr. ALEJANDRO MARTNEZ CABALLERO. Demandado: Corporacin Deportiva Independiente Medelln, Coldeportes, Dimayor y Colftbol.

En esta sentencia la Corte acumula el estudio de los fallos emitidos a raz de las acciones de tutela incoadas por los seores Manuel Alexnder Fernndez, Hctor Mario Botero Bedoya, Miller Zurek Durn Botero y Len Dario Atehorta contra la Corporacin Deportiva Independiente Medelln dado que las acciones se basan en las siguientes peticiones que se fundamentan en la sentencia C-320 de 1997 y la ley 181 de 1995:

31

Corte Constitucional, Sala Cuarta, Bogot, junio 18 de 1998, M.P. Alejandro Martnez Caballero, Sentencia T-302 de 1998.

56

1. Que COLDEPORTES efecte el registro y la inscripcin de los derechos deportivos de tales jugadores, por ser titulares de sus derechos deportivos, para que dichos trabajadores puedan ejercer libremente su profesin de futbolistas. 2. Que se ordene al representante legal de la Federacin Colombiana de Ftbol (COLFUTBOL) inscribir y registrar los derechos deportivos de los mencionados jugadores como titulares de los mismos y que expida las correspondientes cartas de libertad y el certificado internacional de transferencia en favor dichas personas, reuniendo los requisitos establecidos por la Federacin para que cumpla con los reglamentos nacional e internacional que la rigen, a fin de que esas cuatro personas puedan ejercer libremente su profesin. 3. Que se ordene al representante legal de la Divisin Mayor de Ftbol Colombiano (DIMAYOR) inscribir y registrar en esta entidad los Derechos deportivos de los mencionados jugadores. 4. Que se ordene al representante legal de la Corporacin Deportiva Independiente Medelln (DIM) que expida y entregue las correspondientes cartas de libertad de los derechos deportivos en favor de los citados seores. 5. Que se ordene a la Federacin Colombiana de Ftbol que derogue de manera inmediata los artculos del Rgimen del Jugador que vulneran derechos fundamentales de los jugadores de ftbol y que expida una nueva reglamentacin que de cumplimiento a lo establecido en la citada Sentencia C-320/97.

En el pronunciamiento, la corporacin reafirma lo establecido en la sentencia T-498 de 1994 y en la sentencia C-320 de 1997, adems, se refiere a la labor que debe realizar Coldeportes de Inspeccin, vigilancia y control de todo lo que tenga que ver con las relaciones laborales de los jugadores profesionales de ftbol, haciendo nfasis en que dicha entidad no solo debe cumplir con la guarda e inscripcin de informacin escrita sobre los jugadores sino que debe velar por la proteccin de los derechos constitucionales de stos:

57

Dentro de los fines del Estado, consagrados en el artculo 2 de la C. P. se encuentra el de garantizar la efectividad de los derechos (uno de ellos es la libertad de trabajo) en la bsqueda de un orden justo. Ese fin del Estado, segn el mismo artculo 2 de la C.P., obliga a las autoridades de la Repblica porque ellas estn instituidas para proteger los derechos de los particulares. Luego, COLDEPORTES debe ser eficaz en la vigilancia, control e inspeccin de todo lo que tenga que ver con la relacin laboral del jugador profesional. La labor no puede, entonces, reducirse a ocasional guardador de informacin escrita e incompleta, sino que Coldeportes debe preocuparse porque principios jurdicos constitucionales tengan cabal cumplimiento. Por ejemplo, un deber, para garantizar la eficacia del principio de libertad de trabajo, es el de ejercitar vigilancia sobre los derechos deportivos de los jugadores, y, si el artculo 33 citado, le ordena a Coldeportes que registre "la totalidad" de los derechos deportivos y las transferencias, esta obligacin apunta no tanto a un planteamiento simplemente informativo, cuanto a la defensa de la libertad de trabajo, ya que ese registro facilita un control adecuado sobre los derechos de los deportistas profesionales.

As mismo, de conformidad con la sentencia C-320 de 1997, la Corte recuerda que adems de los clubes empleadores, los jugadores profesionales de ftbol tambin pueden ser titulares de sus derechos deportivos y que Coldeportes debe realizar sus funciones teniendo en cuenta dicho fallo. La Corte menciona:

Es el respeto a los derechos fundamentales, la razn de ser del control. Coldeportes no puede argumentar que slo est obligado a registrar las transferencias comunicadas por los "Clubes" y no la de los jugadores que directamente son titulares de sus derechos deportivos. Tiene que ir ms all de la recepcin de contratos de trabajo y cumplir su misin de registrar las transferencias de los jugadores, tener la organizacin adecuada para hacerlo,

58

preocuparse por actualizar ese registro y no ponerle cortapisas a los jugadores que son titulares de sus derechos deportivos.

La aplicacin de una norma no puede ser aislada, sino que hay que armonizarla con los principios constitucionales y las decisiones de la jurisdiccin constitucional. Sera absurdo que despus de una sentencia de constitucionalidad, con autoridad de cosa juzgada constitucional, lo razonado en ella (con caractersticas inclusive de cosa juzgada implcita) no tuviera incidencia en comportamientos de entidades como Coldeportes. Debe entenderse que despus de la C-320/97, se registrar en Coldeportes lo que enven los Clubes, lo que presente el jugador propietario de sus derechos deportivos y lo que oficiosamente Coldeportes exija que se le remita para cumplir con el deber de registrar. Luego los funcionarios administrativos no pueden esquivar la aplicacin de la Constitucin so pretexto de una lectura recortada de una norma legal, mxime cuando la Corte Constitucional ya haba hecho una precisin conceptual.

Por ltimo, respecto a la transferencia de derechos deportivos y de la titularidad de la compensacin por formacin a que puede haber lugar, la Corte expresa que:

Resultan inescindibles los conceptos de titularidad de derechos deportivos con el de compensacin patrimonial de los mismos, debido a que el segundo concepto es consecuencia indispensable del primero. Esta Corte reconoce que los derechos econmicos que tienen los clubes por la formacin y promocin de sus jugadores, les corresponden a dichos clubes siempre y cuando sean ellos quienes al momento de efectuarse la transferencia de los referidos derechos, sean titulares de los mismos. Por el contrario, si es el jugador quien detenta

59

estos derechos, por cuanto el club titular los ha perdido o los ha cedido al jugador, su valor econmico tambin debe reflejarse en el activo del patrimonio del jugador, luego el jugador no ser simplemente titular de unos derechos con efectos patrimoniales para dicho jugador.

3.5.3 Sentencia T-745 de 200232

En sta sentencia la Corte se pronuncia sobre la accin de tutela incoada por Hctor Andrs Torres Morn y Hctor Jairo Bermdez Marn contra la Corporacin Club Deportivo Tulu Cortulu.

De manera resumida, en sta oportunidad los accionantes, que son jugadores profesionales de ftbol, solicitan la proteccin de sus derechos fundamentales a la igualdad y al trabajo debido a la vulneracin que estn sufriendo dado que la corporacin demandada, acreedora de los derechos deportivos de stos deportistas, no los pudo vincular al plantel profesional, no les provee de ningn tipo de ayuda econmica, ni puede transferirlos a otro equipo y no permite tampoco que stos busquen trabajo en otro club por su propia cuenta, lo que hace mas gravosa su situacin, pues esto se traduce en la imposibilidad de obtener sustento econmico en la actividad deportiva que venan desempeando. Por lo tanto, pretenden que el juez de tutela ordene a la entidad accionada la entrega de sus derechos deportivos, comunicando esta decisin a la Dimayor, la Diftbol y a Coldeportes para que se realice la inscripcin correspondiente.

La Corte al resolver ste conflicto entra a considerar si el proceder de la Corporacin Club Deportivo Tulu - Cortulu, al no haber entregado los derechos deportivos a los
32

Corte Constitucional, Sala Cuarta de Revisin, Bogot, 12 de septiembre 2002, M.P. Jaime Crdoba Trivio, Sentencia T-745 de 2002.

60

accionantes, constituye una vulneracin de sus derechos fundamentales a la libertad de escoger profesin u oficio y al trabajo.

En primer lugar la Corte recuerda que la accin de tutela es procedente contra particulares cuando se presenta una relacin de subordinacin o de indefensin entre las partes, condicin que se presenta claramente para el caso que examina. La corporacin cita adems varios de sus fallos en los que ha sostenido que la titularidad de los derechos deportivos est subordinada a la existencia de un contrato laboral entre el club empleador y el jugador. Menciona tambin que:

"este criterio gravita sobre la obligacin por parte del ordenamiento de proteger el derecho fundamental a la libre escogencia de profesin u oficio o, en sentido ms amplio, la libertad de trabajo, entendida como la facultad que tiene el jugador de ftbol de decidir autnomamente a qu institucin prestar sus servicios, sin que esta prerrogativa se vea limitada por la titularidad de derechos de ndole econmico que tengan los clubes, ms an cuando entre ste y aquellos ha cesado el vnculo derivado del contrato de trabajo"33.

As mismo la Corte menciona una doble categora que se le da a los derechos deportivos:

"Por un lado estn los derechos patrimoniales derivados de lo que comnmente se ha denominado como pase, definido en la jurisprudencia constitucional como una auto limitacin de naturaleza contractual, donde el jugador restringe su posibilidad de militar con distintos clubes, prestando sus servicios de forma exclusiva a uno de ellos, que a su vez adquiere responsabilidades de formacin deportiva y, por supuesto, propiamente laborales.

33

Ibd. T-745 de 2002

61

De otra parte, la figura de los pases se incluye en la rbita de la actividad econmica y la libre iniciativa de las instituciones deportivas, ya que bajo este mecanismo se realizan transacciones que redundan en ventajas patrimoniales para los clubes, fines que son reconocidos como prerrogativas legales de los mismos".

Por ltimo, la Corte enfatiza que en ningn momento los intereses econmicos pueden llegar a convertir a los deportistas en simples objetos de transferencia, pues ello estara totalmente en contra de nuestra Constitucin Poltica y particularmente en detrimento de los derechos inalienables de la persona.

3.5.4 Sentencia T-840 de 200234

Pronunciamiento de la Corte respecto de la accin de tutela instaurada por Luis Alfredo Ynez Padilla contra el Deportivo Chico Ftbol Club.

El Jugador profesional, demandante, fue inscrito por la corporacin demandada ante la DIMAYOR para disputar el torneo de ascenso colombiano. Con esos fines, las partes mencionadas suscribieron un contrato de prestacin de servicios. Durante la ejecucin del mismo, el jugador que demanda en tutela envi un comunicado por escrito al Deportivo Chico Ftbol Club para manifestar su voluntad de dar por terminado el contrato laboral invocando el Art. 62 del C.S.T. debido a que se haba presentado una justa causa para la terminacin del mismo dado que la corporacin haba incumplido con el pago de los salarios o remuneracin pactada en el contrato. En el mismo escrito y como consecuencia de su manifestacin solicit al club empleador entregarle la carta de libertad de sus
34

Corte Constitucional, Sala Octava de Revisin, Bogot, 10 de octubre de 2002, M.P. lvaro Tafur Galvis, Sentencia T-840 de 2002.

62

derechos deportivos con los requisitos de inscripcin ante Coldeportes, Colfutbol y Dimayor, para poder ejercer libremente su profesin de jugador profesional de ftbol.

El accionante, a travs de apoderado judicial, instaur accin de tutela en contra del Deportivo Chico Ftbol Club, por la supuesta vulneracin de los derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad y la libertad de trabajo (C.P., Art. 20, 25 y 53).

Hechas las anteriores precisiones, explica que desde el momento en el que venci el contrato de prestacin de servicios al que se ha hecho referencia, el actor no tiene vinculacin con el club que se dice propietario de sus derechos deportivos y, no obstante esa circunstancia, tampoco ha podido contraer ningn otro vnculo con institucin alguna para ejercer su profesin, ya que no tiene la titularidad de dichos derechos, lo cual lo deja en un estado de indefensin y da lugar a la vulneracin de los derechos invocados.

Finalmente, con base en los argumentos sintetizados, el apoderado solicita, de una parte, que se ordene al club deportivo accionado a expedir la respectiva carta de libertad de los derechos deportivos del seor Ynez Padilla y, de otra, a Dimayor y a la Liga de Ftbol de Bogot, a inscribir y registrar como titular de dichos derechos al accionante.

Argumentos de la defensa.

La corporacin demandada por medio de su presidente advierte que por concepto de los derechos deportivos del accionante, el club que representa pag una considerable suma y procedi, en consecuencia, al registro de los mismos ante los organismos pertinentes. Por lo anterior, manifiesta que no se puede proceder a la liberacin de tales derechos y privar as a la institucin de sus legtimos derechos, menos an cuando ha invertido un gran esfuerzo en la formacin y desarrollo de las aptitudes del deportista.

63

Por otra parte menciona que no se adeuda al jugador la totalidad de sus salarios, que lastimosamente no hay comprobantes de los pagos y que para dirimir estas diferencias debe acudirse a otros medios de solucin y no a la tutela debido a que ello conlleva al desconocimiento de los derechos econmicos de la institucin ha que es acreedora por el tiempo y dinero invertido en la formacin del jugador.

Pronunciamiento de la Corte:

La Corte encuentra que no hay validez en los argumentos de la defensa puesto que se demostr que el contrato haba vencido y para el momento de la demanda no exista vnculo alguno entre las partes, luego si se estaban vulnerando los derechos a la libertad de trabajo y libre desarrollo de la personalidad por la negativa del club a entregar la carta de libertad de los derechos deportivos

La corporacin al resolver el asunto menciona que debe tenerse en cuenta el rgimen previsto en la ley respecto de la figura de los derechos deportivos, as como las precisiones hechas por la jurisprudencia constitucional sobre el tema, para conforme a ello establecer si, en el caso concreto, se presenta el incumplimiento de dicho rgimen y si por esa circunstancia se vulneran los derechos invocados por el actor. Agrega adems que no corresponde a la Sala examinar si el vnculo inicial entre el deportista y la institucin demandada cumple con las caractersticas de una relacin laboral pues ello escapa a la competencia del juez constitucional y, en todo caso, de la solucin sobre estos aspectos no depende un pronunciamiento en esta sede tal como se explicar adelante.

Respecto a la justificacin de la existencia de los derechos deportivos la Corte recuerda su jurisprudencia en los siguientes trminos:

Estas retribuciones cumplen, segn sus defensores, una importante funcin, ya que estn destinadas a mejorar el espectculo deportivo, tal y como lo

64

sealaron las federaciones deportivas nacionales e internacionales, cuando defendieron ante el Tribunal de Justicia Europeo la legitimidad de los derechos deportivos. As, de un lado, estos pagos pretenden resarcir al club de origen los costos en que incurri por la formacin y promocin del jugador. Son pues una compensacin que, adems, estimula la bsqueda de nuevas figuras, pues permite a los clubes obtener una recompensa econmica por el descubrimiento de buenos jugadores.

Agrega la Corte adems que los derechos deportivos cumplen con una gran labor de mantener el equilibrio entre los clubes que brindan el espectculo deportivo, pues hay clubes pequeos que se especializan en el hallazgo de nuevos talentos y es de ah de donde provienen sus ingresos para poder mantenerse y competir con los grandes clubes que ofrecen los mejores salarios, esto evita que se d un monopolio por parte de stos ltimos en los torneos de ftbol, pues siempre se llevaran el primer lugar. Teniendo esto en cuenta, la corporacin dice que considera que la figura no pugna con la Constitucin, pues nada se puede objetar a que la ley y los reglamentos de las federaciones prevean mecanismos para equilibrar la competencia deportiva, y compensar los gastos de formacin y promocin en que haya incurrido un club, en relacin con un determinado deportista.

As, la Corte menciona que el rgimen que se debe aplicar al caso y que se encuentra en vigencia es la ley 181 de 1995 recordando que declaro la exequibilidad de su artculo 34 bajo el entendido de que la facultad de ser titular de los derechos deportivos no es exclusiva de los clubes deportivos, sino que los jugadores tambin pueden ser titulares de sus derechos deportivos en los trminos de dicha sentencia y citando la misma jurisprudencia de manera enftica recuerda que no puede haber derechos deportivos si contrato laboral vigente de por medio.

Respecto al caso en particular y sobre la procedencia de la accin de tutela contra particulares, la Corte analiza y recuerda que pese a no encontrarse el demandante en un

65

estado de subordinacin porque no hay contrato laboral vigente, se presenta un estado de indefensin puesto que el accionante no consta de los medios idneos y suficientemente eficaces para lograr que el club deportivo expida la carta de libertad de sus derechos deportivos, lo que da lugar a la vulneracin de sus garantas constitucionales. Adems comenta que para se caso, no es la jurisdiccin laboral ordinaria la que va a proveer la solucin puesto que no se encuentra en controversia la existencia de un relacin laboral precisamente porque no hay contrato laboral vigente, los que se debate es la decisin del club de no dejar en libertad los derechos deportivos al jugador a sabiendas de que no media contrato laboral, luego la accin si es procedente para el caso bajo estudio.

La Corte finalmente encuentra que el comportamiento del Deportivo Chico Ftbol Club al no dejar en libertad los derechos deportivos del jugador sin que media relacin laboral alguna tiene como efecto la vulneracin de derechos fundamentales del demandante que acta de manera legtima y de buena fe, recuerda adems citando su jurisprudencia que:

el hecho de que la Corte haya concluido que los clubes no pueden ser titulares de los derechos deportivos sin mantener un contrato de trabajo vigente con el jugador respectivo, no puede ser entendido como una patente de corzo para que los deportistas incumplan sus obligaciones contractuales o disciplinarias, o entren en colusin con otros clubes a fin de que se pueda evadir el pago de una compensacin, siendo que sta era legtima.

3.5.5 Sentencia T-459 de 200535

35

Corte Constitucional, Sala Sexta, Bogot, 5 de mayo de 2005, M.P. Marco Gerardo Monroy Cabra, T-459 de 2005.

66

Para esta ocasin, la Corte estudia la accin de tutela interpuesta por Roger Cambindo Ibarra contra el Club Deportivo Los Millonarios, quien considera que la negativa del demandado a entregarle la carta de libertades para obtener sus derechos deportivos, sin mediar contrato laboral vigente alguno vulnera sus derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad, a la libertad de escoger profesin y oficio y el derecho al trabajo.

El demandante fue inscrito por la corporacin demandada ante la DIMAYOR, como de su propiedad para disputar el torneo profesional colombiano COPA MUSTANG 1, por lo que los derechos deportivos se encontraban inscritos bajo la titularidad del Club Deportivo Los Millonarios. El jugador prest sus servicios durante el desarrollo del torneo hasta que notific mediante documento escrito al club su decisin de terminar el contrato por faltas imputables al empleador, debido a que ste se haba abstenido de realizar las respectivas cotizaciones al sistema de seguridad social durante la vigencia del contrato y adems le adeudaban algunos salarios. En el mismo documento, solicit a la entidad demandada le entregara los derechos deportivos para poder contratar con un club diferente, toda vez que el contrato haba culminado, y se realizara el respectivo registro en Coldeportes y la Dimayor.

Solicita entonces, que se ordene al Club Deportivo Los Millonarios hacer entrega de los derechos deportivos en el respectivo certificado de transferencia que haga constar que la titularidad de los mismos le pertenece al peticionario, con el fin de que dicho certificado pueda ser registrado a su nombre en la Dimayor, Coldeportes y Colftbol, y por tanto, est en la posibilidad de cumplir con los requisitos para contratar directamente con otros clubes profesionales y ejercer as su profesin como futbolista profesional.

As mismo, solicita que se ordene a la Dimayor, Colftbol y Coldeportes inscribir y registrar el certificado de transferencia donde se haga constar su titularidad sobre los derechos deportivos.

67

Respuesta de la entidad demandada.

El club deportivo acepta que le adeuda algunos salarios al jugador y que los aportes a la seguridad social fueron cancelados mientras la situacin financiera del club lo ha permitido, agregando que la afectacin a derechos fundamentales del actor por este concepto, es una apreciacin subjetiva del apoderado de aquel, que no le consta. Dice el representante de dicha institucin que la vulneracin de los derechos fundamentales tambin es una apreciacin subjetiva, debido a que el club ha tenido intencin de negociar la transferencia del jugador para que este siga ejerciendo su profesin y que adems al ser los derechos deportivos del jugador de carcter patrimonial, es decir que forman parte del patrimonio del Club Deportivos Los Millonarios, no podan estos ser derechos fundamentales, enfatizando en que es diferente la relacin deportiva entre jugador y club, a la situacin laboral entre los mismos, finalizando con la hiptesis de que la Corte comete el yerro en la sentencia C- 320 de 1997 de confundir los derechos deportivos con la relacin laboral entre el club y el jugador.

Anexa a la contestacin carta dirigida al actor informndole que el club est haciendo todo lo posible para cancelarle sus salarios y prestaciones sociales, e indicndole que basta con que notifique al club en qu equipo va a jugar para que se realicen las gestiones necesarias para que desempee su profesin sin ningn obstculo.

Lo que la Corte resuelve.

Para resolver ste caso la Corte acude a la jurisprudencia existente sobre el caso en que se presenta a negativa de los clubes a entregar los derechos deportivos a los jugadores sabiendo que no media relacin laboral alguna, recordando que es importante reiterar la posicin que ha mantenido en ste tema, para proteger el derecho a la igualdad de las

68

personas que acuden con el mismo problema a la accin de tutela para evitar que les sean vulneradas sus garantas constitucionales:

Ahora, toda vez que el tema relativo a la titularidad de los derechos deportivos en las hiptesis en las que no existe contrato de trabajo que vincule al jugador con el Club que se niega a hacer la entrega de aquellos es un tema sobre el cual esta Corporacin se ha pronunciado, la Sala reiterar la doctrina establecida sobre el asunto. La labor de reiteracin es fundamental para garantizar el derecho a la igualdad de personas que acuden a la accin de tutela con la esperanza de obtener el mismo tratamiento que los jueces de constitucionalidad han brindado en casos semejantes, y que la jurisprudencia de la Corte se ha encargado de unificar.

Respecto a la procedencia de la accin, nuevamente la Corte recuerda que en sta situacin los medios jurdicos ordinarios no bastan para hacer cesar la vulneracin de los derechos a que se estn expuestos los jugadores profesionales por lo cual la accin de tutela procede dado que a pesar de que la corporacin deportiva sea una entidad de derecho privado, el demandante se encuentra sujeto a un estado de indefensin los que conlleva a la violacin de sus libertades individuales. De la misma manera recuerda la Corporacin que no es idnea en ste caso la accin laboral ordinaria, por cuanto el objeto de la discusin no es la existencia de un contrato o relacin laboral entre las partes, sino la negativa del club deportivo a entregar la carta de libertad para que el jugador pueda ejercer libremente su profesin, claro est siempre y cuando no exista contrato laboral.

Se menciona tambin que el marco normativo para ste caso es la ley 181 de 1995, con las respectivas anotaciones de la sentencia C-320 de 1997 sobre algunos de los artculos de dicha ley, recuerda qu son derechos deportivos y quienes pueden ser sus titulares enfatizando que los clubes deportivos no pueden ser titulares de los derechos deportivos de los jugadores si no media entre estos y el club una relacin o contrato laboral vigente y

69

concluye: La negativa de un club deportivo a entregar la carta de derechos a un deportista con el que ya no tiene contrato de trabajo, constituye una vulneracin a los derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad, a la posibilidad de escoger libremente profesin u oficio y al trabajo.

En el mismo sentido

cita la jurisprudencia que la Corte ha tenido en los ltimos aos fijando una clara lnea jurisprudencial al respecto, entre otras menciona las siguientes sentencias: T- T-745 de 2002, T-1299/00, T-1136/00, T-410/99, T-029/99, T371/98, T-302/98, C-320/97, T-498/94, concreta la Corte afirmando sobre stas sentencias que en los eventos descritos, esta Corporacin ampar los

derechos fundamentales invocados en tanto que constituan situaciones en las que los jugadores estaban obligados a escoger entre alternativas que sin justificacin legal o constitucional alguna los afectaban

desproporcionadamente, llegando incluso a darles un status de carcter patrimonial en desconocimiento de su status de personas.

Respecto al caso en concreto la Corte evacua su pronunciamiento aludiendo a que la relacin laboral entre demandante y demandado termin por una justa cusa debido a que no se hicieron los respectivos pagos salariales en el lugar, por el monto y en el tiempo debido, adems de no haberse hecho las cotizaciones respetivas al sistema de seguridad social, por ello, se daban todos los presupuestos para que el jugador en mencin segn la jurisprudencia nacional se hiciera titular de sus derechos deportivos, por lo cual confirmaba los fallos de primera y segunda instancia y ordenaba la entrega de la carta de libertades y los respectivos registros de los derechos deportivos en cabeza del jugador en Coldeportes, Dimayor y Colftbol.

70

3.5.6 Sentencia T-1024 de 200536

El jugador Juan Carlos Jaramillo Snchez es jugador profesional de ftbol, fue contratado por el Club Deportivo Los Millonarios. El Club Deportivo Los Millonarios realiz dos contratos a trmino fijo con el jugador para el mismo perodo, correspondientes al primer semestre de 2004: un contrato en el que se pacta una remuneracin de $ 1.000.000 y con el que presuntamente fue inscrito en el torneo de ftbol de la Copa Mustang I, y un contrato para el mismo perodo sobre un salario integral de $ 5.500.000 que es el contrato en el que figuran las condiciones contractuales reales del jugador. De manera que el jugador fue inscrito como propiedad del mencionado club deportivo.

El jugador prest normalmente sus servicio hasta el da 18 de mayo de 2004 en el que comunic por escrito a la corporacin deportiva la terminacin del contrato por justa causa imputable al acreedor debido a que este haba incumplido las obligaciones de pago en la cuanta, condiciones, y fecha pactadas en el contrato a trmino fijo que haba sido suscrito, en se documento el peticionario adems pidi a la entidad que le cancelara los salarios debidos, la indemnizacin por la terminacin del contrato y la entrega de sus derechos deportivos que de acuerdo a la sentencia C-320 de 1997 deban serle entregados porque no haba contrato laboral vigente.

El Club Deportivo Los Millonarios se abstuvo de entregar la carta de libertad de los derechos deportivos del jugador lo cual llev al peticionario a promover la accin de tutela.

El accionante considera violados sus derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la prohibicin de ser tratado como un esclavo, a la libertad de trabajo y a la libre escogencia de profesin u oficio, por parte del Club Deportivo Los Millonarios, Dimayor y Colftbol,
36

Corte Constitucional, Sala Quita de Revisin, Bogot, 10 de octubre de 2005, M.P. Rodrigo Escobar Gil, T-1024 de 2005.

71

a raz de la negativa del club de entregar la carta de libertad, donde se registre la titularidad sobre sus derechos deportivos, amparado en regulaciones de carcter privado expedidas por Colftbol y Dimayor.

Defensa del los demandados.

El representante del Club Deportivo Los Millonarios aplic la misma argumentacin que haba trado a colacin en la sentencia de tutela T-459 de 2005, es decir que los derechos deportivos forman parte del patrimonio del Club Deportivos Los Millonarios, por tanto no podan estos ser derechos fundamentales, enfatizando en que es diferente la relacin deportiva entre jugador y club, a la situacin laboral entre los mismos y finaliza con la hiptesis que infiere que la Corte comete el yerro en la sentencia C-320 de 1997 de confundir los derechos deportivos con la relacin laboral entre el club y el jugador.

Finalmente, sostuvo que la accin de tutela no es el mecanismo idneo para reclamar las diferencias surgidas en relacin con los derechos deportivos del jugador, pues dichos conflictos deben resolverse segn las normas legales y contractuales que los gobiernan, teniendo en cuenta que la titularidad sobre los derechos deportivos proviene de un acuerdo de voluntades que debe ser respetado por las partes.

Por su parte Colftbol y Dimayor manifestaron su oposicin a la accin relatando que esta deba declararse improcedente pues de entrada:

el apoderado de las accionadas seal que la accin de la tutela contra particulares slo procede en los casos enumerados en el artculo 42 del Decreto 2591 de 1991, dentro de los cuales no est comprendida la conducta cuestionada por esta va en relacin con sus representadas, en particular la actuacin de la Dimayor, que se ha limitado a llevar el registro de los jugadores de ftbol de conformidad con la informacin entregada por los

72

interesados. Adicionalmente, anota que la Federacin Colombiana de Ftbol (Colftbol) no tiene dentro de sus competencias el registro de los derechos deportivos de los jugadores profesionales.

Por ltimo el representante de Coldeportes en consecuencia, sostuvo que en el presente caso falta la legitimacin en la causa por pasiva en el caso de Coldeportes ya que esta institucin no ha vulnerado ni ha podido violar los derechos del accionante, puesto que no le corresponde expedir la carta de libertad, ni tampoco le ha negado el registro de sus derechos, de manera que no es procedente la accin de tutela en su contra.

Los jueces de tutela, en primera y segunda instancia, denegaron el amparo solicitado por el accionante por considerar que la tutela no es el mecanismo idneo para resolver los conflictos laborales entre el club y el jugador, constituyndose el proceso laboral ordinario en el medio de defensa judicial ms eficaz para solucionar dichas controversias que tienen su origen en el incumplimiento de un contrato laboral. En esa misma lnea, los jueces de instancia no encontraron acreditada la afectacin de los dems derechos fundamentales invocados por el peticionario, que hiciera forzosa su proteccin a travs de una sentencia de tutela.

Sentencia de la Corte.

En primer lugar la Corte reitera la jurisprudencia que existe respecto al ftbol profesional, su organizacin y ubicacin dentro del ordenamiento constitucional citando la sentencia C320 de 1997 que muestra las diversas calificaciones que se le da al deporte profesional en Colombia como un espectculo, una forma de realizacin personal, una actividad laboral y una empresa entre otras. Recuerda tambin la calidad que se le da a las asociaciones, ligas y federaciones deportivas en la sentencia T-498 de 1994 recordando que:

73

Los clubes deportivos son organismos de derecho privado que cumplen funciones de inters pblico y social, constituidos por un nmero plural de socios con el objeto de fomentar la prctica de un deporte, con deportistas aficionados o profesionales. Las ligas, constituidas por clubes, tienen la misma naturaleza jurdica e intereses sociales que stos, pero su objeto es la organizacin tcnica y administrativa del respectivo deporte en su jurisdiccin. Por ltimo, las federaciones comparten las caractersticas de los clubes y de las ligas, y su tarea es organizar, a nivel nacional, con deportistas aficionados o profesionales, la prctica del deporte.

Luego de tener en cuenta las varias connotaciones que se le da al deporte profesional y recordar la estructura y organizacin del ftbol en Colombia, recuerda que toda esa estructura trae consigo la convergencia de conflictos de intereses econmicos por parte de las asociaciones deportivas y por otra la existencia de derechos fundamentales de los jugadores profesionales de ftbol que se ven involucrados con esa actividad profesional.

Luego se preocupa la corporacin por recordar como lo hace la Sentencia C-320 de 1997 que el marco normativo para el caso es la ley 181 de 1995, Ley del Deporte en Colombia, normatividad que contempla en su artculo 34 la nocin de derechos deportivos, artculo que despus ser evaluado por la Corte en una demanda de inconstitucionalidad debe ser entendido de manera que los jugadores tambin pueden ser titulares de sus derechos deportivos pues de lo contrario se vulnerara la dignidad, autonoma, y libertad de los jugadores.

Record tambin (como predica la sentencia c-320 de 1997) que la titularidad de los derechos deportivos de los jugadores de ftbol profesional que no tengan contrato laboral vigente con la respectiva asociacin deportiva deba ser entregada a ellos aclarando que esto no se daba en todas las ocasiones sino slo cuando los jugadores haban actuado de conformidad con el principio constitucional de la buena fe, que no hayan abusado de sus

74

propios derechos, y de manera especial, que el contrato no se haya terminado por causas imputables al incumplimiento de sus obligaciones, es decir, a su propia culpa, sin embargo en la prctica pues cuando los jugadores profesionales que no tienen contrato laboral con el club que es titular de sus derechos deportivos solicitan a stos les sea entregada la carta de libertades, las corporaciones deportivas se niegan a ello, por lo que los deportistas recurren a la accin de tutela para solicitar la proteccin de sus derechos.

Antes de pronunciarse sobre el caso en concreto menciona la jurisprudencia contenida en las sentencias T-745 de 2002, T-840 de 2002 y T-459 de 2002, donde la Corte ordena la entrega de la carta de libertades por parte de los clubes demandados a los jugadores ya que stos haban incumplido con sus obligaciones contractuales, lo que generaba la terminacin unilateral del contrato por justa causa imputable al empleador y tena como consecuencia a su vez que no haba contrato laboral vigente entre las partes y la carta de libertades deba ser entregada a los jugadores. Ahora bien, la Sala encuentra al igual que los dems accionados de ese proceso (Coldeportes y Dimayor) que dentro de sus

competencias, no se encuentra la de expedir la carta de libertad de los derechos deportivos de un jugador. Aclarando que eso no obsta para que ella pueda ordenar a esas entidades los respectivos registros de la titularidad de los jugadores sobre sus derechos deportivos si muestran renuencia a realizarlo.

Por lo anteriormente expuesto la Corte resuelve en esa ocasin tutelar los derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad, a la libertad de trabajo y a la libre escogencia de profesin u oficio del accionante Juan Carlos Jaramillo Snchez, de manera que orden al Club Deportivo Los Millonarios que haga la entrega al accionante la carta de libertad de sus derechos deportivos. De igual manera ordena a la Dimayor y a Coldeportes realizar los respectivos registros de la titularidad de los derechos deportivos del accionante a su nombre.

75

3.5.7 LNEA

JURISPRUDENCIAL

DE

LA

CORTE

CONSTITUCIONAL

Es evidente que la Corte Constitucional ha tenido una posicin bastante clara y persistente a lo largo de su jurisprudencia acerca del tema que se est tratando. Es decir, si es posible que los clubes puedan, sin contrato de trabajo vigente con un jugador, ser titulares de los derechos deportivos del mismo, y as determinar si deben entregar o no la carta de libertades a los jugadores para que ellos puedan ser contratados en otra institucin que los acoja.

A manera de sntesis se puede decir que la lnea jurisprudencial que traza la Corte en el tema sub-examine confirma su posicin en relacin a los siguientes puntos en particular:

Procedencia de la accin de tutela contra los clubes profesionales de ftbol para tutelar los derechos fundamentales de los jugadores

Segn la Corte Constitucional la accin de tutela es procedente en concreto contra los clubes profesionales de ftbol que no quieran entregar la carta de libertades de los derechos deportivos a los jugadores con los que no tengan un contrato laboral vigente, aunque lo hagan para proteger sus intereses econmicos, a pesar de que tales clubes tengan el carcter de particulares, pues encuentra la Corporacin que el jugador en ste caso especfico, se encuentra en una situacin de de indefensin (no hay subordinacin porque no est en vigencia un contrato laboral entre las partes), ya que detenta un desabrigo ante el club deportivo que se niega a liberar sus derechos deportivos, situacin imposible de superar por medio de la jurisdiccin laboral ordinaria, pues el objeto de la discusin no es la existencia o no del contrato laboral entre las partes sino la negativa de la entidad a liberar los derechos deportivos del jugador, lo que tiene como consecuencia la vulneracin de

76

derechos fundamentales del deportista tales como la libertad de escogencia de profesin u oficio, la libertad de trabajo y el libre desarrollo de la personalidad, por ello s es procedente que los jugadores que se encuentren en dicha situacin acudan a la accin de tutela para la proteccin de sus garantas constitucionales.

Justificacin de la figura de los derechos deportivos

Para la Corporacin constitucional la justificacin de la existencia de los derechos deportivos se sustenta en varios pilares, entre los ms importantes, en primer lugar se encuentra que son retribuciones que cumplen la funcin de mejorar el espectculo, pues son el pago a los clubes de los gastos de formacin y promocin en los que han tenido que incurrir para que el deportista se desenvuelva en su profesin, en segundo lugar la Corte tambin le da una categora de compensacin a favor del club profesional puesto que son la contraprestacin y estimulacin al club de encontrar nuevas figuras y permite un reconocimiento de tipo econmico a esas entidades por el hallazgo de nuevos talentos.

La Corte se encarga de ratificar lo que sostuvo en la sentencia C-320 de 1997, ya que precisa de manera enftica que el artculo 34 de la ley 181 es exequible en el entendido de que los jugadores tambin pueden ser titulares de sus derechos deportivos y que sta no es una facultad exclusiva de los clubes deportivos.

Los clubes profesionales de ftbol no pueden ser titulares de los derechos deportivos de los jugadores si no tienen con ellos un contrato laboral vigente

sta es una de las premisas mas importantes que sostiene la Corte a lo largo de su jurisprudencia sobre el tema, es enftica la corporacin en su posicin segn la cual, si no media contrato laboral entre las partes, las entidades deportivas deben entregar la carta de libertades de los derechos deportivos de los jugadores, pues de lo contrario se veran afectados derechos fundamentales de los deportistas como la libertad de escoger profesin

77

u oficio, la libertad de trabajo y el libre desarrollo de la personalidad. Sin embargo precisa la Corte sobre dicha posicin que no se puede convertir en la oportunidad para que los jugadores en contra del principio de buena fe no cumplan con sus obligaciones laborales con el fin de evadir la compensacin econmica a que tienen derechos los clubes por la formacin y promocin que han brindado a sus jugadores por ello para que la entidad deportiva haga entrega de la carta de libertades de los derechos deportivos de los jugadores, son necesarios 2 requisitos:

1)

Actuacin de los jugadores de conformidad con el principio constitucional de la

buena fe, es decir que no hayan abusado de sus propios derechos. 2) Que el contrato no se haya terminado por causas imputables al incumplimiento de

sus obligaciones laborales.

78

4.

LOS CONTRATOS DE TRABAJO DE LOS FUTBOLISTAS COLOMBIANOS

El tipo de contrato que debe regir la relacin entre un jugador de ftbol profesional y su club empleador debe ser de naturaleza laboral. Un jugador de ftbol no se enmarca dentro de una categora distinta a la de trabajador, por ello debe contar la misma proteccin y garantas de las que goza todo trabajador. Conforme al artculo 10 del C.S.T. no puede existir distincin jurdica entre los trabajadores por razn del carcter intelectual o material de la labor, su forma o retribucin, salvo las excepciones establecidas por la ley. Respecto a la parte final del artculo citado, hay que precisar que no se encuentra dentro de nuestro ordenamiento jurdico norma alguna que establezca un tratamiento diferencial para los jugadores de ftbol (en razn de su actividad), que remita a la aplicacin de un rgimen contractual distinto al contenido en la primera parte del Cdigo Sustantivo del Trabajo.

En este sentido la jurisprudencia y la doctrina internacional se han inclinado por definir que la actividad deportiva debe desarrollarse en virtud de un contrato de trabajo37, concepcin adoptada por la FIFA en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores. Estos pronunciamientos contribuyen a aclarar la confusin que se genera al considerar que el contrato que se estudia sea un contrato especfico y distinto a un contrato de trabajo, dadas las especiales circunstancias que rodean el desarrollo de la actividad deportiva del ftbol, particularmente en lo que se refiere a la terminacin de los contratos, rgimen de transferencias de jugadores, salarios, derechos de imagen y conexos, entre otros.

Los contratos de los jugadores en Colombia deben celebrarse, en primer lugar, conforme a la Constitucin Poltica de 1991 y el Cdigo Sustantivo del Trabajo, y en segundo lugar,

37

Recueil de jurisprudente en materia sportive [En lnea] <http://www.sportstrategies.com> [Citado el 28 de febrero de 2006]

79

conforme a la normatividad de la FIFA, que es la organizacin que imparte las reglas del ftbol mundial a todas aquellas asociaciones nacionales inscritas, que en el caso colombiano corresponde a Colftbol.

Por lo tanto, aunque en principio no sea fcilmente concebible que un contrato pueda ajustarse a dos ordenamientos, esto no significa que sean excluyentes uno respecto del otro. De esta forma, primero hay que garantizar todo aquello prescrito en la Parte Individual de nuestro Cdigo Sustantivo del Trabajo, correspondiente al Derecho Individual del Trabajo, para posteriormente armonizar dicha normativa con las reglas que dicta la FIFA y as celebrar contratos que se encuentren acordes con cada exigencia: la nacional y la internacional.

4.1

LA PRCTICA ACTUAL EN COLOMBIA

Toda relacin laboral que pretenda ajustarse a la ley, debe regirse por un contrato de trabajo, bajo la modalidad que convengan libremente las partes. Para estos efectos, un trabajador no puede tener ms de un contrato de trabajo con su empleador, y menos si el servicio u objeto a desarrollar es el mismo. Esta estabilidad laboral busca garantizar los otros derechos que se desprenden del mismo contrato, como por ejemplo los beneficios del sistema integral de seguridad social. Estos beneficios se logran a travs del pago que conjuntamente hacen, el trabajador, en menor medida, y el empleador, en mayor medida, destinado a cotizar para la salud y riesgos profesionales, mecanismos que cubrirn los gastos que se generen por atender cualquiera de estos riesgos, y que si se hace cumplidamente, no se tendrn que hacer cargo directamente, ni el trabajador, ni el empleador, sino las instituciones que han recibido los aportes mensuales por parte del empleador.

80

En Colombia los clubes empleadores acostumbran manejar una doble contratacin con sus jugadores. Celebran un contrato de trabajo que no corresponde a la realidad, en el cual se pacta un salario que no incluye la totalidad de lo que devenga el jugador como retribucin a sus servicios. Paralelamente, se pacta un contrato que generalmente tiene como objeto el manejo y explotacin de la imagen y publicidad del jugador, en el cual se incluye la mayor parte del salario devengado por el jugador.

Si bien el comportamiento anterior aparenta estar sujeto a la ley, en realidad lo que hace es contrariar el espritu proteccionista de la legislacin laboral y de seguridad social38, pues en virtud de un contrato laboral, nace la obligacin de realizar los aportes al sistema de integral de seguridad social (salud, pensiones y riesgos profesionales), la cual se determina a partir del salario devengado por el trabajador y que tiene al empleador como responsable del pago de los respectivos a portes a cada rgimen.

A contrario sensu, los contratos de publicidad o de explotacin de imagen no generan las anteriores cargas prestacionales por no ser de naturaleza laboral. Esta prctica tiene como resultado que las cotizaciones para las prestaciones sociales de los jugadores, sean sustancialmente menores, ya que el salario base para su liquidacin no representa lo que realmente el jugador percibe como contraprestacin a su actividad personal.

La otra consecuencia y quiz las ms grave, consiste en que si un club incumple su obligacin de pagar el salario el jugador, al momento de una reclamacin, le pagarn nicamente la parte correspondiente al contrato de trabajo que como se ha visto, puede ser una mnima parte de lo realmente devengado por el trabajador, que en ocasiones slo alcanza al 10% del total de la remuneracin.

38

Prembulo y Artculo 1, Ley 100 de 1993.

81

En Colombia no est suficientemente desarrollado el tema de la explotacin de derechos de imagen de los jugadores de ftbol, como s sucede en pases europeos. En dichos pases los jugadores en realidad sacan provecho de la explotacin de su imagen, y en ocasiones es ms lo que perciben por este concepto, que lo que reciben como remuneracin correspondiente a la parte meramente deportiva. Tal es el caso de David Beckham jugador del Real Madrid de Espaa, quien sin ser un jugador brillante en cuanto aptitudes deportivas se trata, es considerado el jugador de ftbol mejor pagado del mundo, debido a lo que percibe por la comercializacin de su imagen. Sin embargo, se vio la necesidad de fijar un tope mximo legal sobre lo que poda recibir un jugador como compensacin por derechos de imagen, pues se utilizaba esta modalidad de retribucin para evadir obligaciones fiscales. Precisamente fue en Espaa que se estableci por ley que los contratos de imagen o publicidad no podran corresponder a ms del 15% de lo que el jugador devenga por el desarrollo de su actividad deportiva, con esta modificacin, y simplificando su interpretacin, nos encontramos con que, a partir de la prxima temporada, si del 100% del total de los ingresos de los jugadores, ms del 15% viene derivados por la cesin de sus derechos de imagen, Hacienda exigir al futbolista que tribute por todo como rentas de trabajo (el 56% debido a las grandes cantidades que se vienen pactando).39

A partir de esto, surge la necesidad de que en nuestro ordenamiento se garantice el principio de la primaca de la realidad40 en las relaciones laborales, de tal forma que si el jugador percibe una retribucin por con cargo a derechos de explotacin de su imagen, debe comprobarse que de hecho as sea; pero si dicha compensacin por derechos de explotacin no se percibe por la comercializacin de la imagen del jugador, sino por su actividad deportiva ordinaria, debe incluirse tal ingreso dentro del total de la remuneracin

ESTVEZ GUDINO, Eduardo, Los Derechos de Imagen de los Depo0rtistas Profesionales ante la Hacienda, julio de 1997 [En lnea] <http://www.iusport.es/opinion/eduard2.htm> [Citado el 13 de enero de 2006]. 40 Artculo 23 Cdigo Sustantivo del Trabajo, modificado por el artculo 1 Ley 50 de 1990.

39

82

que percibe el jugador en virtud de su contrato de trabajo, y sobre ese total, se debe realizar la liquidacin de prestaciones sociales.

Otra prctica utilizada por los clubes empleadores consiste en pactar un salario base con el jugador y por aparte se acuerda el pago de bonificaciones que se sujetan a diferentes condiciones. Los clubes empleadores intentan manejar un esquema de salario variable, que es perfectamente vlido en la legislacin laboral, no obstante, lo que sucede en la prctica es que los clubes acuerdan con el jugador dejar por fuera del salario bsico ciertas remuneraciones que debera recibir el jugador por la naturaleza misma de las actividades desarrolladas.

Un ejemplo claro que resume esta prctica, consiste en pactar como bonificacin lo que perciba el jugador cuando el equipo se encuentre en competencia. En este caso se deben mirar ciertos aspectos de la prctica en el ftbol. Un jugador es contratado por el trmino de una temporada, que por lo general corresponde a 6 meses. La FIFA en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores define lo que es una Temporada: Una temporada comienza con el primer partido oficial del campeonato nacional de liga correspondiente y termina con el ltimo partido oficial del campeonato nacional de liga correspondiente.

Conociendo lo que se entiende por temporada y adicionalmente, que en Colombia la prctica utilizada es que los clubes contraten jugadores por un trmino mnimo de 6 meses que es lo que se entiende que dura una temporada en Colombia, se retoma el ejemplo. De ese perodo de 6 meses el jugador no est en competencia durante todo el tiempo; desde antes de iniciar el torneo el jugador se entrena con el equipo para mejorar su condicin fsica. Por otro lado conforme el calendario correspondiente al ao 200641, la Dimayor dispuso las siguientes fechas:
41

Op. Cit. [En lnea] <www.dimayor.com> [citado el 12 de Febrero de 2006]

83

Torneo Mustang I - 2006 Primera vuelta todos contra todos: febrero 15 a mayo 21 Cuadrangulares: Mayo 31, Junio 4, 7, 11, 14 y 18. Finalsima: Junio 21 y 25

Torneo Mustang II 2006 Segunda vuelta todos contra todos: Julio 16 a Noviembre 12 Cuadrangulares: Noviembre 19, 22, 26 y Diciembre 3, 6, 10. Finalsima: Diciembre 13 y 17

Si se observa con detenimiento, segn la definicin de FIFA una temporada en Colombia comienza con el primer partido, el 15 de febrero o el 16 de julio y termina con el ltimo partido el 25 de junio o el 17 de diciembre. Este perodo de tiempo debe ser el parmetro para definir el salario base durante todo el tiempo que dure el contrato con el jugador y que va a retribuirlo por prestar sus servicios al club durante una temporada completa. Al pactar como bonificacin el hecho de mantenerse en competencia, permite al club que no logre clasificar a los cuadrangulares o a la final, mantener un contrato de trabajo con el trabajador hasta el final de la temporada, pero en el perodo que va desde el 21 de mayo hasta el 25 de junio 12 de noviembre hasta el 17 de diciembre, tiempo en el cual el jugador sigue prestando sus servicios al club empleador, este ltimo podra dejar de retribuir los servicios del jugador fundamentndose en que el equipo no clasific y por haberse pactado dicho pago como una bonificacin.

As las cosas, el jugador no podr dejar de cumplir sus obligaciones con el club, pero el club s dejar de pagar al jugador una suma que en realidad hace parte de su trabajo normal y no corresponde a una bonificacin.

84

Por lo tanto, las remuneraciones que debe percibir el jugador por el desarrollo normal de sus actividades, independientemente de si su equipo se encuentra o no en competencia, debe ser siempre la misma. A partir de ah, lo que perciba el jugador como bonificaciones, no ser parte integral del salario que devenga el jugador, es decir, esos pagos no constituirn salario.

Para profundizar lo anterior se debe precisar que: Constituye salario no slo la remuneracin ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestacin directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominacin que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales42 (Subrayado fuera del texto) Por otro lado, y en concordancia con lo anterior No constituyen salario las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador como primas, bonificaciones, () y lo que recibe en dinero o en especie no para su beneficio, ni para enriquecer su patrimonio, sino para desempear a cabalidad sus funciones43

En este sentido otro tipo de retribuciones que recibe el jugador, como por ejemplo el que recibe todo el equipo por partido ganado, por el paso a una instancia superior en el torneo que dispute, o la que reciba un jugador en particular por goles anotados, se podrn considerar acordes al esquema de salario variable o a ttulo de bonificacin, toda vez que son situaciones que desbordan la rbita ordinaria de lo que debe cumplir el jugador en desarrollo de su actividad.

Ambos temas, tanto la doble contratacin, como el pago de bonificaciones que deberan ser salario, fueron puestos en conocimiento Acolfutpro, a travs de su Director Ejecutivo, Carlos Gonzlez Puche:

42 43

Ibd. Artculo 127, modificado por la Ley 50 de 1990, artculo 14. Ibd. Artculo 128, modificado por la Ley 50 de 1990, artculo 15.

85

La doble contratacin o el contrato nico bajo la modalidad de que se paga un bsico y una bonificacin adicional cuando un equipo est en competencia se utiliza para defraudar los derechos laborales de los jugadores. Que tenga conocimiento, los clubes que estn celebrando contratos donde se incluye la integridad de sus pagos y no se usa esta prctica son Nacional, Cali, Millonarios y Caldas. Los dems utilizan el doble contrato, que el doctor Luis Bedoya se comprometi a que no se iba a volver a utilizar, pero se sigue haciendo.

El Junior hace uno por 500.000 pesos, el Tolima hace uno por 700.000, Pereira hace uno sobre 400.000, utilizando diferentes cuantas. Entonces los equipos hacen un contrato laboral y uno de prestacin de servicios. La otra modalidad es un solo contrato en donde se incluye un sueldo bsico y una bonificacin que se le paga al trabajador solamente si el equipo est en competicin. O sea que si el equipo no entra al octogonal, el jugador no recibe ms esa bonificacin, que es su sueldo real44 (Subrayado fuera de texto).

4.2 PRIMACA DE LA REALIDAD EN LAS RELACIONES LABORALES

ASOCIACION COLOMBIANA DE FUTBOLISTAS PROFESIONALES. Entrevista a Carlos Gonzlez Puche en Ftbol Total, [ En lnea] <http://www.acolfutpro.org/Mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=28&Itemid=2> [citado el 2 de febrero de 2006]

44

86

La ms reciente Sentencia de la Corte Constitucional, la T-063 DE 200645, en lo que se refiere a la relacin laboral y la primaca de la realidad, se ha pronunciado de la siguiente manera:

la Corte en Sentencia C-005 de 1998, M.P. Hernando Herrera Vergara, estim que el principio de la primaca de la realidad sobre las formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales, implicaba un reconocimiento a la desigualdad existente entre trabajadores y empleadores, as como a la necesidad de garantizar los derechos de aquellos, sin que puedan verse afectados o desmejorados en sus condiciones por las simples formalidades
46

, por ende, si de los hechos se demuestra que la actividad

desempeada por una persona se hizo bajo subordinacin o dependencia con respecto a la persona natural o jurdica hacia la cual se presta el servicio, se configura la existencia de una evidente relacin laboral.

En el mismo sentido, en Sentencia C-1110 de 2001, M.P. Clara Ins Vargas Hernndez, la Corte consider que la relacin de trabajo dependiente nace primordialmente de la realidad de los hechos sociales, por cuanto cada vez que una persona natural aparece prestando servicios personales bajo continuada subordinacin o dependencia a otra persona natural o jurdica, surge a la vida del derecho una relacin jurdica de trabajo dependiente, originando obligaciones y derechos para las partes contratantes que funda mentalmente se orientan a garantizar y proteger a la persona del trabajador47.

As mismo, en la aludida providencia la Corte manifest que el elemento esencial, tipificador y diferencial del contrato de trabajo es la subordinacin,
45

Corte Constitucional, Bogot D.C., 2 de febrero de 2006, M. P. Clara Ins Vargas Hernndez, T063 de 2006. 46 Corte Constitucional. Bogota. M.P. Manuel Jos Cepeda Espinosa. Sentencia T-291 de 2005, 47 Posicin reiterada en la Sentencia Op. Cit. T-255 de 2004

87

pues No pueden darse relaciones de trabajo sin un poder de direccin y un deber de obediencia, es decir, sin aquel elemento de subordinacin en el cual justamente los juristas ven la seal inconfundible del contrato de trabajo 48.

Del mismo modo en Sentencia T-992 de 2005, M.P. Humberto Antonio Sierra Porto, esta corporacin manifest con relacin al citado principio, que su fin es determinar la situacin real en que se encuentra el trabajador respecto del patrono.,la realidad de los hechos y las situaciones objetivas surgidas entre estos. Debido a esto es posible afirmar la existencia de un contrato de trabajo y desvirtuar las formas jurdicas mediante las cuales se pretende encubrir, tal como ocurre con los contratos civiles o comerciales o aun con los contratos de prestacin de servicios 49. (Subrayado fuera de texto)

De conformidad con lo anterior, el artculo 22 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, establece que el contrato de trabajo es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona, natural o jurdica, bajo la continuada dependencia o subordinacin de la segunda y mediante remuneracin.

En consecuencia, los elementos esenciales del contrato de trabajo son: a) La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por s mismo; b) La continuada subordinacin o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a ste para exigirle el cumplimiento de rdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e

KHAN-FREUND Antonio. El trabajo y la ley. En: CERN DEL HIERO, El trabajo, el derecho laboral y la seguridad social. Ed. Dike: 49 Con relacin se pueden consultar las sentencias T-900 de 2004, T-550 de 2004, T-1177 de 2003 y la T-286 de 2003.

48

88

imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duracin del contrato; y c) Un salario como retribucin del servicio 50.

Sobre el elemento en particular de la subordinacin laboral, la Corte ha manifestando que es el poder jurdico permanente de que es titular el empleador para dirigir la actividad laboral del trabajador, a travs de la expedicin de rdenes e instrucciones y la imposicin de reglamentos, en lo relativo a la manera como este debe realizar las funciones y cumplir con las obligaciones que le son propias, con miras al cumplimiento de los objetivos de la empresa, los cuales son generalmente econmicos. Se destaca dentro del elemento subordinacin, no solamente el poder de direccin, que condiciona la actividad laboral del trabajador, sino el poder disciplinario que el empleador ejerce sobre este para asegurar un comportamiento y una disciplina acordes con los propsitos de la organizacin empresarial y el respeto por la dignidad y los derechos de aquel 51.

As pues, la figura jurdica de la subordinacin implica por lo tanto la aptitud que tiene el empleador para impartir rdenes al trabajador que condicionan la prestacin del servicio, relacionadas con el comportamiento que tiene que tener el empleado durante el desempeo de sus funciones y con la forma de realizar sus labores.

Por lo tanto, una vez reunidos los anteriores elementos, se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razn del nombre que se le d ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen 52.
50 51

Op. Cit. Artculo 23. Corte Constitucional. Bogota. 5 de Abril de 2000. M.P Antonio Barrera Carbonell Sentencia C386 de 2000. Posicin reiterada en las sentencias T-523 de 1998, T-1040 de 2001 y C-934 de 2004. 52 Op. Cit. Artculo 23.

89

De ah que el artculo 24 del Cdigo Sustantivo del Trabajo haya dispuesto que se presume que toda relacin de trabajo personal est regida por un contrato de trabajo, con lo cual la ley le est otorgando primaca legal a la realidad de la prestacin de un servicio personal sobre las formalidades.

Con relacin a la nombrada presuncin, la Corte en sentencia de constitucionalidad 665 de 1998 dispuso que es de naturaleza legal, de manera que puede ser desvirtuada por el empleador con la demostracin del hecho contrario al presumido, esto es, probando que el servicio personal del trabajador no se prest con el nimo de que le fuera retribuido, o, en cumplimiento de una obligacin que le impusiera dependencia o subordinacin sin que para ese efecto probatorio sea suficiente la sola exhibicin del contrato correspondiente 53.

En consecuencia, al empleador se le traslada la carga de la prueba, caso en el cual el juez con fundamento en el principio constitucional de la primaca de la realidad sobre las formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales (C.P., art. 53), tendr que examinar el conjunto de los hechos, por los diferentes medios probatorios, para verificar que ello es as y que, en consecuencia, queda desvirtuada la presuncin 54.

Por ende, el principio constitucional de la primaca de la realidad en las relaciones laborales tiene como fin garantizar los derechos de los trabajadores y determinar la situacin real en que se encuentran respecto del empleador,

53

Corte Constitucional. Bogota. Marzo 17 de 2004. M.P. Clara Ins Vargas Hernndez. Sentencia T-255 de 2004 54 Corte Constitucional. Bogota. Noviembre 12 de 1998 M.P. Hernando Herrera Vergara. Sentencia C-665 de 1998,

90

pues sus derechos no se pueden ver afectados o desmejorados por las formalidades. (Subrayado fuera de texto)

Por lo tanto, si concurren los tres elementos esenciales previstos en el artculo 23 del Cdigo Sustantivo del Trabajo existe un contrato de trabajo, sin que deje de serlo por razn del nombre que se le d, ni de otras condiciones y modalidades que se le agreguen. Lo anterior es lo que la doctrina ha denominado contrato realidad. Por ende, al trabajador slo le bastar con acreditar la existencia de la relacin laboral para que opere la presuncin legal de contrato de trabajo, con lo cual se invierte la carga de la prueba para el empleador quien para desvirtuarla tendr que demostrar que el servicio no se prest bajo subordinacin o dependencia y con el pago de una remuneracin, para lo cual no es suficiente la exhibicin del respectivo contrato. 55

Sea cual sea la denominacin que se le asigne al contrato, o las clusulas que se le incluyan, si un jugador de ftbol, como trabajador de un club empleador presta un servicio personal en las condiciones de modo, tiempo y lugar determinadas por este ltimo y espera recibir una retribucin como contraprestacin de su actividad se configura un contrato de trabajo. Sin embargo se admitir el pacto de bonificaciones que cumplan con lo establecido en la Ley 50 de 1990, en su artculo 15, que deben tener como principal caracterstica, la no retribucin de la actividad normal que debe cumplir un jugador de ftbol en desarrollo de su trabajo.

En este sentido es evidente el incumplimiento que frente a la legislacin laboral se ha venido cometiendo por parte de los clubes empleadores. Lo ms grave es que esto ha venido sucediendo con aquiescencia de entidades estatales que no cumplen sus funciones
55

Op.Cit Sentencia T-255 de 2004 Op.Cit Sentencias T-291 de 2005. Op Cit. T-890 de 2005 M.P. Jaime Arajo Rentera, T-992 de 2005, M.P. Humberto Antonio Sierra Porto.

91

segn las determinaciones legales. Ni Coldeportes, que es la entidad en que se delegan las funciones de inspeccin, vigilancia y control frente a las asociaciones deportivas nacionales, tal y como lo establece la Ley 181 de 1995 en su artculo 61 numeral 856, ni el propio Ministerio de Proteccin Social, han velado por el real cumplimiento de las normas mnimas reconocidas para los trabajadores de cualquier empresa y la jurisprudencia emitida para el caso particular de las relaciones entre jugadores de ftbol y clubes empleadores.

Sobre esta situacin particular y en el marco de la sentencia C-320, se pronunciaron algunos medios de comunicacin:

En su sentencia la Corte hace especial nfasis en las deficiencias de los organismos que deben vigilar y controlar la ejecucin de la ley y afirma que la falta de control permite que algunas federaciones operen como repblicas independientes, que no slo no rinden ningn tipo de cuentas sino que llegan a incluir en sus reglamentos para los afiliados obligaciones contrarias a los derechos fundamentales contemplados en la Constitucin.

La Corte se refiere especficamente a los estatutos de la Federacin Colombiana de Ftbol, los cuales incluyen artculos que "no autorizan a los afiliados a dicha federacin a acudir ante los tribunales ordinarios, aspecto que debe inaplicarse por inconstitucional". El artculo 45 del estatuto del futbolista obliga, en efecto, a los profesionales a someter cualquier diferencia con su club a la competencia de sus tribunales internos. En otras palabras, les

56

ART. 61.El Instituto Colombiano del Deporte, Coldeportes, es el mximo organismo planificador, rector: 8. Ejercer las funciones de inspeccin, vigilancia y control sobre los organismos deportivos y dems entidades que conforman el sistema nacional del deporte, por delegacin del Presidente de la Repblica y de conformidad con el artculo 56 de la Ley 49 de 1993 y de la presente ley, sin perjuicio de lo que sobre este tema compete a otras entidades.

92

impide - bajo la amenaza de inhabilitacin para ejercer su actividad - recurrir a la justicia ordinaria 57

Adicionalmente, Colftbol y Dimayor, han sostenido de manera infundada que si el Estado, a travs de alguno de sus rganos administrativos llegare a intervenir en la actividad del ftbol, la FIFA procedera a suspender e inclusive a excluir de su organizacin, a la Federacin Colombiana de Ftbol.

No obstante, no se encuentra norma alguna en los Estatutos de la FIFA que prevea como causal de exclusin de uno de sus miembros, la de presentarse algn tipo de intervencin estatal en el mbito del ftbol de la correspondiente asociacin nacional. Por el contrario, si bien FIFA dicta normas de carcter obligatorio para las asociaciones nacionales, tambin aclara que sus normas sern aplicables hasta donde la legislacin nacional de cada asociacin lo permita.

Es por esto, que sin temor a repercusiones negativas por parte de la FIFA, las instituciones legitimadas para ejercer un control sobre la actividad deportiva y laboral deben hacerlo. Es importante que prime la realidad sobre las formas con tal de garantizar la seguridad jurdica para los futbolistas.

4.3

DURACIN Y FORMA DE LOS CONTRATOS

En Colombia los contratos pueden celebrarse a trmino indefinido o a trmino fijo. De igual forma existen otras modalidades para pactar el trmino, como lo son por duracin de la obra o labor determinada, y para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio
57

Sin Dios Ni Ley. En: Revista Semana. Seccin Deportes, Edicin 848 de 1998.

93

(C.S.T. artculo 45). El otro aspecto se relaciona con el tipo de contrato a ejecutarse, que repercute en si ste debe constar por escrito o puede celebrarse verbalmente (C.S.T. artculos 37, 38 y 39).

La FIFA, en el Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores en su Artculo 26 numeral 3, determina que dicho reglamento debe adoptarse de manera obligatoria por la Federacin Colombiana de Ftbol a ms tardar el 30 de junio de 2007. Tambin aclara en el artculo 1, numeral 3, literal b lo siguiente: Cada asociacin deber establecer en su reglamento los medios apropiados para proteger la estabilidad contractual, con el debido respeto a la legislacin nacional obligatoria y a los convenios colectivos (Subrayado fuera del texto)

En lo que concierne a la forma de los contratos el artculo 2, numeral 2 del citado reglamento prescribe que: Un jugador profesional es uno que tiene un contrato escrito con un club y que percibe un monto superior a los gastos que efectivamente efecta por su actividad futbolstica. (Subrayado fuera del texto) A partir de esto se desprende la obligacin de que los contratos que celebren los clubes de ftbol profesional y los futbolistas profesionales debern constar siempre por escrito.

Con respecto a la duracin de los mismos, en el mismo cuerpo normativo se establece en el artculo 18, numeral 2: La duracin mnima de un contrato ser a partir de la fecha de inscripcin al final de la temporada; la duracin mxima ser de cinco aos (Subrayado fuera del texto)

Teniendo en cuenta lo anterior, al armonizar las normas citadas con la legislacin laboral colombiana, los contratos de trabajo entre jugadores y clubes empleadores debern constar por escrito y tener un trmino fijo. De tal forma que en Colombia los contratos pactados a un trmino determinado, no podrn ser mayores a tres (3) aos y siempre deben constar por

94

escrito58. Si por alguna razn no se pactare el trmino, se proceder a llenar el vaco con el reglamento FIFA, es decir, su duracin ir desde su celebracin hasta el final de la temporada59.

En cuanto al trmino de los contratos, si bien se considera que los contratos a trmino indefinido le dan mayor estabilidad al trabajador, en la actividad del ftbol es importante que ese trmino est previamente pactado. La importancia para que los contratos en el ftbol se celebren a trmino fijo radica en que bajo un esquema de contrato a trmino indefinido, en concordancia con las causales de terminacin de los contratos establecidas por la FIFA, esto es, nicamente por el mutuo acuerdo entre las partes o por la expiracin del trmino, si un jugador quisiera terminar su contrato, y su club empleador no conciente en ello, el jugador se vera abocado a no poder jugar nunca con otro club. Y cmo se ver ms adelante, bajo la concepcin de cumplimiento de buena fe de los contratos, la FIFA establece precisamente para ello que los contratos no pueden terminarse sino por las causales arriba mencionadas.

Bajo las reglas que rigen los contratos a trmino fijo en nuestra legislacin laboral, el contrato durar lo que se haya establecido, y se renovar segn lo estipulado en el artculo 4660 C.S.T. Sin perjuicio de que una de las partes manifieste, dentro del trmino para ello, su deseo de no prorrogar el contrato, una vez cumplido el plazo de ste, las partes podrn negociar una prrroga que mejore las anteriores condiciones del contrato. Acorde con lo establecido en la sentencia C-320 de 1997, si no se renueva el contrato, se termina la vinculacin laboral, quedando en libertad el jugador de contratar con quien le ofrezca mejores condiciones para su desarrollo deportivo y si quien le ofrece mejores condiciones es el mismo club, nada que se vincule nuevamente.

58 59

Op. Cit. Artculo 46. Definiciones, Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores. 60 Artculo subrogado por el artculo 3 Ley 50 de 1990

95

4.4

EJECUCIN Y TERMINACIN DE LOS CONTRATOS

4.4.1 Ejecucin del contrato

El artculo 55 y subsiguientes del C.S.T., parten de una premisa general: la Ejecucin de Buena Fe de los contratos. En virtud de este principio El contrato de trabajo, como todos los contratos, deben ejecutarse de buena fe y, por consiguiente, obliga no slo a lo que en l se expresa sino a todas las cosas que emanan precisamente de la naturaleza de la relacin jurdica o que por la ley pertenecen a ella.61 (Ver Anexos 1 y 2 en lo relacionado con las obligaciones de las partes)

Durante la vigencia del contrato, se deben observar las normas anteriormente citadas con el fin principal de cumplir el contrato y no incurrir en alguna de las causales previstas para su terminacin. De esta forma se cumple tambin con el principio que pretende adoptar FIFA en cada uno de los contratos entre jugadores y clubes empleadores, que consiste en que los contratos no pueden rescindirse62 en el transcurso de una temporada.

Conforme a este principio, las partes debern actuar de manera diligente en la ejecucin de sus obligaciones. As mismo debern tener en cuenta todas las normas y prcticas relacionadas con la naturaleza de la relacin contractual derivada de la actividad deportiva del ftbol. Es decir, no actuar de buena fe el jugador que incumpla de manera reiterada y premeditada las normas disciplinarias, con el fin de que su club empleador se vea urgido de terminar el contrato y as el jugador queda libre para contratar con otro. Tampoco actuar
61 62

Ver tambin artculo 83 Constitucin Nacional; artculo 1603 Cdigo Civil. No debe entenderse el trmino rescindirse bajo la concepcin del artculo 1741 del Cdigo Civil, es decir, la forma de terminacin de contratos por nulidad relativa. Segn la interpretacin sistemtica de las normas del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores, debe entenderse tal trmino como la terminacin, cualquiera que sea su causa.

96

de buena fe el jugador que an cumpliendo todas sus obligaciones, merme su rendimiento deportivo, a fin de que su club desee prescindir de sus servicios y as contratar con un nuevo club. En fin, todas aquellas actitudes en las que no se incumplan propiamente las obligaciones de las partes, pero que de alguna manera busquen agotar a la otra parte y as tratar de ponerle fin prematuramente al contrato.

4.4.2 Terminacin de los contratos

Reiterando que la idea siempre debe ser armonizar la legislacin laboral colombiana y el reglamento internacional de la FIFA, se puede resumir hasta ac, que los contratos entre futbolistas y clubes empleadores deben a) constar por escrito; b) no pueden tener una duracin mayor a tres (3) aos; c) en Colombia pueden pactarse por perodos menores a un (1) ao y; d) deben ejecutarse de buena fe.

Siguiendo adelante con el contrato, la etapa posterior a la ejecucin, ser la terminacin, y con ms razn al conocer de antemano el momento en que ste termine. En lo tocante a este tema, es preciso hacer referencia nuevamente al principio de FIFA que dice que los contratos no pueden ser terminados durante el transcurso de una temporada. De aqu se desprende que para dicha organizacin, los contratos slo pueden ser terminados en dos eventos: 1) cuando se cumple su trmino o 2) por mutuo acuerdo entre las partes63. Con esto se pretende que siempre confluyan las voluntades de las partes contratantes en lo que pueda afectar el contrato, bien sea al inicio o al momento de su terminacin, y consecuentemente evitar que decisiones unilaterales perturben la estabilidad y/o el cumplimiento efectivo de los acuerdos.

63

Op. Cit. Artculo 13.

97

En el primer evento, una vez el contrato cumpla su trmino, el jugador estar en capacidad de negociar con el club que desee, un nuevo contrato de trabajo a menos que ninguna de las partes haya manifestado su intencin de no prorrogar el contrato, evento en que dicho contrato se renovar automticamente, sin perjuicio de ser revisado en sus condiciones, en beneficio del trabajador. Si el contrato no se renueva el jugador es libre de negociar un nuevo contrato con otro club, sin que haya lugar al pago de compensaciones a favor del antiguo club empleador, con excepcin al reconocimiento de la indemnizacin por formacin64, o el 5% derivado del mecanismo de solidaridad65, si ha ello hubiere lugar.

Conforme al segundo evento, si el contrato termina por el mutuo acuerdo entre las partes, puede suceder que exista inters por parte de un nuevo club en contratar con ese jugador, evento en el cual entre los clubes llegaran a un acuerdo econmico por la terminacin del contrato. Puede ser tambin que para el club resulten demasiado onerosas las obligaciones con el jugador, motivo por el cual se ponen de acuerdo para terminar el contrato para que el jugador encuentre un nuevo club; o simplemente se puede deber al retiro de la actividad profesional por parte del jugador, entre otras. Esta forma de terminacin, en estricto sentido no cumple con el mandato FIFA, no obstante, se estara actuando dentro del marco de posibilidades aceptadas tambin por FIFA para poner fin a los contratos.

Ahora bien, la legislacin laboral colombiana en relacin con la terminacin de los contratos sin justa causa, estableci la facultad del trabajador para que en cualquier momento, para terminar el contrato de trabajo que lo vincula actualmente con su empleador, sin que por esto surja algn tipo de obligacin de carcter patrimonial para el trabajador. Por el contrario si es el empleador quien decide terminar el contrato sin justa causa, deber cumplir con las obligaciones contenidas en el artculo 64 C.S.T, subrogado

64 65

Ibd. Anexo 4. Ibd. Anexo 5.

98

por el artculo 6 de la Ley 50 de 1990, que a su vez fue modificado por el artculo 28 de la Ley 789 de 200266.

Al analizar esta situacin bajo el principio de buena fe, es posible afirmar que la regla que establece FIFA no es contraria al ordenamiento jurdico colombiano, justamente porque lo que se pretende es que los contratos se cumplan (pacta sunt servanda). En este orden de ideas, en vez de considerar que un organismo de naturaleza privada e internacional, pueda estar contraviniendo normas de orden pblico como lo son aquellas de carcter laboral, lo que se busca es salvaguardar la buena fe en toda actuacin contractual. De esta forma se protegen los intereses que llevaron a las partes a suscribir el contrato.

En definitiva, el jugador de ftbol que desee poner fin a su contrato durante el transcurso de una temporada, lo podr hacer y estar cobijado por la legislacin colombiana, pero no habr actuado de buena fe. En tal caso, conforme a lo expuesto, no habr lugar a sanciones legales en materia laboral, pero se deber cumplir con las sanciones previstas para este tipo de situaciones, contenidas en el artculo 17 del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores FIFA:

Artculo 17

Consecuencias de la ruptura de contratos sin causa justificada

Se aplicarn las siguientes disposiciones siempre que un contrato se rescinda sin causa justificada:

1.En todos los casos, la parte que rescinde el contrato se obliga a pagar una indemnizacin. Bajo reserva de las disposiciones sobre la indemnizacin por formacin del artculo 20 y el Anexo 4, y salvo que no se estipule lo contrario en el contrato, la indemnizacin por incumplimiento se calcular considerando
66

Op. Cit. Artculo 64, modificado por Artculo 28, Ley 789 de 2002.

99

la legislacin nacional, las caractersticas del deporte y otros criterios objetivos. Estos criterios debern incluir, en particular, la remuneracin y otros beneficios que se adeuden al jugador conforme al contrato vigente o al nuevo contrato, el tiempo contractual restante, hasta un mximo de cinco aos, las cuotas y los gastos desembolsados por el club anterior (amortizados a lo largo del periodo de vigencia del contrato), as como la cuestin de si la rescisin del contrato se produce en un periodo protegido. (Subrayado fuera de texto)

2.El derecho a una indemnizacin no puede cederse a terceros. Si un jugador profesional debe pagar una indemnizacin, l mismo y su nuevo club tienen la obligacin conjunta de efectuar el pago. El monto puede estipularse en el contrato o acordarse entre las partes.

3.Adems de la obligacin de pago de una indemnizacin, debern imponerse sanciones deportivas a un jugador que rescinda un contrato durante el periodo protegido. La sancin consistir en una restriccin de cuatro meses en su elegibilidad para jugar en cualquier partido oficial. En el caso de circunstancias agravantes, la restriccin ser de seis meses. En cualquier caso, estas sanciones deportivas debern surtir efecto a partir del comienzo de la siguiente temporada del nuevo club. El incumplimiento unilateral sin causa justificada o causa deportiva justificada tras el periodo protegido no implicar sanciones deportivas. Fuera del periodo protegido podrn imponerse medidas disciplinarias si la rescisin no se notifica con la debida antelacin (dentro de los quince das siguientes al ltimo partido de la temporada). El periodo protegido comienza de nuevo cuando, al renovar el contrato, se extiende la duracin del contrato previo.

4.Adems de la obligacin de pago de una indemnizacin, debern imponerse sanciones deportivas a un club que rescinda un contrato durante el periodo

100

protegido, o que ha inducido a la rescisin de un contrato. Debe suponerse, a menos que se demuestre lo contrario, que cualquier club que firma un contrato con un jugador profesional que haya rescindido su contrato sin causa justificada ha inducido al jugador profesional a la rescisin del contrato. La sancin consistir en prohibir al club la inscripcin de nuevos jugadores, tanto en el mbito nacional como en el internacional, durante dos periodos de inscripcin.

5.

Se sancionar a toda persona sujeta a los Estatutos y reglamentos de

la FIFA (funcionarios de clubes, agentes de jugadores, jugadores, etc.) que acte de cualquier forma que induzca a la rescisin de un contrato entre un jugador profesional y un club con la finalidad de facilitar la transferencia del jugador.

De cualquier forma, se podr dar por terminado el contrato por cualquiera de las causas que para ello establece el artculo 61 C.S.T. (artculo subrogado por el artculo 5 de la Ley 50 de 1990), el artculo 62 C.S.T. (artculo modificado por al artculo 7 del Decreto 2351 de 1965) y el artculo 63 C.S.T.

Finalmente la FIFA contempla una situacin especial en la cual se establece que por causas deportivas, se puede dar por terminado el contrato entre jugador y club. Al analizarla en relacin con las normas nacionales, si no contraviene el orden pblico, no habra motivos para que no fuera procedente para terminar un contrato de trabajo.

Artculo 15 Rescisin de contratos por causa deportiva justificada

Un jugador profesional que en el transcurso de una temporada participe en menos del 10% de los partidos oficiales disputados por su club puede rescindir prematuramente su contrato argumentando causa deportiva justificada. En el

101

examen de estos casos, se considerarn debidamente las circunstancias del jugador. La existencia de una causa deportiva justificada se establecer individualmente en cada caso. En tal caso, no se impondrn sanciones deportivas, aunque podr exigirse indemnizacin. Un jugador profesional podr rescindir su contrato sobre esta base en los 15 das siguientes a su ltimo partido oficial de la temporada con el club en el que est inscrito.67

4.5

RGIMEN DE TRANSFERENCIAS

El rgimen de transferencias es una particularidad que se presenta para las actividades deportivas y no est contemplado en nuestro ordenamiento laboral. Se estudiar lo concerniente a este rgimen con relacin a la actividad profesional del ftbol, razn por la cual es necesario realizar un anlisis acerca de su funcionamiento, de acuerdo al Reglamento Sobre el Estatuto del Jugador y la Transferencia de Jugadores de la FIFA en cuanto a transferencias internacionales y el Estatuto del Jugador Colftbol, para las transferencias nacionales.

La transferencia es el procedimiento mediante el cual un jugador cambia de club. Es internacional si el club donde actuaba el jugador pertenece a una asociacin nacional distinta a la del nuevo club. Si los clubes hacen parte de la misma asociacin nacional, la transferencia es nacional.

Es necesario precisar los trminos a ser utilizados para el tratamiento de este tema:

1. Asociacin anterior: la asociacin en la que el club anterior est afiliado.


67

Op. Cit. Artculo 15.

102

2. Club anterior: el club que el jugador abandona. 3. Nueva asociacin: la asociacin a la que est afiliado el nuevo club. 4. Nuevo club: el club al que cambia el jugador.68

4.5.1 Transferencias Internacionales

Para perfeccionar la inscripcin de un jugador en una nueva asociacin, es necesario que sta ltima haya recibido de la asociacin anterior un Certificado de Transferencia Internacional CTI69.

Una transferencia internacional se cumple de la siguiente manera:

1. Terminacin del contrato de trabajo con el club anterior perteneciente a la asociacin anterior. 2. Celebracin de contrato de trabajo con un nuevo club perteneciente a una nueva asociacin. 3. Presentacin de solicitud de inscripcin del jugador por parte del nuevo club a la nueva asociacin. 4. Solicitud de expedicin de un CTI por parte de la nueva asociacin a la asociacin anterior.70 5. Solicitud de confirmacin sobre terminacin del contrato por parte de la asociacin anterior al club anterior y al jugador.

Ibd. Definiciones Ibd. Artculo 9; numeral 1 artculo 1 Anexo 3. 70 Conforme al artculo 9 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores FIFA: El CTI se expedir gratuitamente, sin condiciones ni plazos. Cualquier disposicin en contra se considerar nula y sin efecto
69

68

103

6. Expedicin del CTI por parte de la asociacin anterior o informar sobre disputas contractuales entre el jugador y el club anterior que impida la expedicin del CTI.71 7. La inobservancia del numeral anterior luego de transcurridos 30 das, otorga a la nueva asociacin la facultad de inscribir provisionalmente en el nuevo club al jugador.

Existe tambin la figura de prstamo de jugadores, segn la cual Un jugador profesional puede cederse a otro equipo en calidad de prstamo sobre la base de un acuerdo por escrito entre el jugador y los clubes en cuestin.72 El efecto del prstamo consiste en que el nuevo club se subroga en las obligaciones que libremente se acuerde entre los clubes, siempre y cuando medie aceptacin expresa por parte del jugador.

El perodo pactado para el prstamo no podr exceder el tiempo que le falte al jugador para cumplir con el trmino de finalizacin del contrato con el club anterior. En caso de incumplimiento por parte de los clubes, el jugador quedar facultado para repetir contra el nuevo club, por las obligaciones que ste ltimo haya adquirido. Si ste no paga, podr repetir contra el club anterior por la totalidad del incumplimiento, sin perjuicio que el club anterior pueda luego a su vez, repetir contra el nuevo club por los perjuicios que le hubiere causado el incumplimiento.

71

En caso de presentarse disputas contractuales podr tenerse en cuenta lo establecido en el numeral 6, artculo 2, Anexo 3, Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores FIFA: La asociacin anterior no expedir un CTI si ha surgido una disputa contractual entre el club anterior y el jugador profesional. En tal caso el jugador profesional, el club anterior y/o el nuevo club tienen derecho a presentar una reclamacin ante la FIFA, de acuerdo con el Art. 22. La FIFA decidir sobre la expedicin del CTI y sobre sanciones deportivas en un plazo de 60 das. En todo caso, la decisin sobre sanciones deportivas se tomar antes de la expedicin del CTI. La expedicin del CTI se har sin perjuicio de la indemnizacin por rescisin del contrato. La FIFA podr tomar medidas provisionales en el caso de circunstancias excepcionales. 72 Ibd. Numeral 1 artculo 10; artculo 4 Anexo 3.

104

4.5.2

Transferencias Nacionales

En el caso particular del rgimen de transferencias nacionales, es muy importante resaltar que el Estatuto del Jugador de Colftbol sujeta la transferencia de jugadores a la existencia de derechos deportivos. Es decir, Colftbol no maneja la transferencia de jugadores, sino de derechos deportivos. Pero como se ha dicho en reiteradas ocasiones a lo largo de este escrito, para la Corte Constitucional lo que debe primar en las relaciones entre jugadores de ftbol y clubes empleadores es la existencia de un contrato de trabajo. Precisamente como se vio en el acpite de transferencias internacionales, stas se manejan segn el jugador tenga o no contrato vigente con su club anterior.

De cualquier forma, es preciso analizar el tratamiento que a nivel nacional se le da a este tema, para poder entender por qu es necesario un esquema basado en contratos de trabajo.

La primera inconsistencia de este sistema, se puede observar en su ttulo. Es as como el Captulo IX del Estatuto del Jugador tiene como ttulo: Transferencias de Jugadores Profesionales. A continuacin el artculo 50 dice: Se denomina transferencia de jugador profesional, al convenio entre clubes, por medio del cual el club de origen entrega a otro club, los derechos deportivos de determinado jugador, mediante la interrupcin o cesin de su contrato de trabajo. Se subrayan ciertos trminos para ilustrar las contradicciones en que se incurre.

En primer lugar, se dice que la transferencia se har por un convenio entre clubes descartando la posibilidad de que el jugador pueda expresar su voluntad estando o no de acuerdo con un arreglo en el cual l es el verdadero objeto. En segundo lugar se habla de transferencia de jugadores, pero termina por sujetarla a la entrega que un club hace a otro de los derechos deportivos de jugador. En tercer lugar, se dice que segn la modalidad en que se haga la transferencia, el contrato del jugador con su club original se podr

105

interrumpir o ceder, cuando los contratos laborales no son susceptibles de cesin, como s es posible hacerlo en contratos comerciales y se pueden suspender73, ms no interrumpir (ms adelante se mirarn las modalidades de transferencias). Segn esto, lo que prima en una transferencia nacional no es ni el jugador que va a ser transferido, ni el contrato que lo vincula a un club, lo que verdaderamente interesa son los derechos deportivos. Es decir que el captulo bien podra llamarse transferencia de derechos deportivos

A continuacin, el estatuto entra a desarrollar una de las modalidades de transferencia previstas: la transferencia temporal La transferencia ser temporal cuando el jugador conserve la obligacin de retornar al club de origen una vez vencida su licencia, en este evento el contrato quedar reanudado.74 Detrs de esta norma se esconde un tema muy delicado en la prctica. Los clubes al momento de entregar los derechos deportivos de un jugador con el cual mantienen un contrato de trabajo, a otro club, en trminos laborales, lo que hacen es conceder al jugador una licencia no remunerada, que tendr como efectos la suspensin del contrato y al momento en que el jugador deba retornar, el contrato se reanudar. El problema se presenta si un jugador, por ejemplo, tiene contrato de trabajo por trmino de un (1) ao, y es transferido (los derechos deportivos) a otro club por seis (6). Es decir, al jugador le restaran otros seis (6) meses para cumplir su contrato, pero como la licencia tiene como efecto la suspensin, el jugador debera volver a su anterior club a cumplir con los seis meses restantes. Por lo tanto, un contrato que deba durar un (1) ao, se extendi a un ao y medio sin que el jugador hubiera podido hacer nada, pues como lo dice el artculo 50 anteriormente citado, la transferencia es un convenio entre clubes, lo que no incluye que el jugador pueda opinar al respecto. As mismo, en caso de incumplimiento por parte del club que recibe temporalmente al jugador, por ejemplo el no pago del salario, ste slo tendr posibilidad de reclamar a aquel por el incumplimiento, ms no al club de origen

73 74

Op. Cit. Artculo 51, subrogado por el artculo 4 Ley 50 de 1990, numeral 4. Ibd. Artculo 53.

106

por encontrarse en licencia y ser precisamente una obligacin que deja de estar a cargo del empleador que la concede75.

La otra modalidad de transferencia nacional es la definitiva, que se da cuando el jugador se desvincula totalmente del club de origen y adquiere obligaciones nica y exclusivamente con el nuevo club empleador.76

Finalmente, para la inscripcin de un jugador proveniente de otro club, se exige un Certificado de Nacional Transferencia CNT y el paz y salvo que el club de origen expide al jugador (el tema del paz y salvo ser tratado en el siguiente acpite). El CNT deber estar firmado por el club anterior, el nuevo club y el jugador y no estar sujeto a plazo o condicin y sern nulas y sin valor las clusulas o condiciones anexas al cuerpo del certificado.77

Esta ltima estipulacin de Colftbol, debe tener como efecto inmediato al momento de la terminacin del contrato que une al jugador con el club, la expedicin del certificado a fin de salvaguardar la posibilidad del jugador de ser inscrito en otro club y asegurar su estabilidad contractual. En la prctica, los jugadores han tenido que recurrir a la accin de tutela, en los casos en que los clubes son renuentes a su firma.

Despus de haber visto como es el procedimiento de las transferencias nacionales sus modalidades y requisitos, y los problemas que tienen para adaptarse al rgimen laboral colombiano, sera conveniente, ahora que la FIFA ha expedido el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores al cual se ha hecho referencia constantemente a lo largo del presente captulo y que entr en vigencia en el ao 2005 para ser adoptado por todas las asociaciones nacionales miembro de FIFA, que se ajustara su texto, tanto a la ley
75 76

Op. Cit. Artculo 53 Op. Cit. Artculo 57 77 Ibd. Artculo 60.

107

laboral como a la normatividad FIFA para que las reglas que all se establezcan no permitan el abuso por parte de los clubes sobre los jugadores.

4.6

EL PAZ Y SALVO DE COLFUTBOL

El Reglamento Sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA, en su artculo 1, numeral 3, literal a) establece lo siguiente:

Artculo 1. mbito de aplicacin.

3. a) Las siguientes disposiciones son obligatorias en el mbito nacional y deben incorporarse sin modificacin al reglamento de la asociacin: Art. 2 8, 10, 11, y 18. (Subrayado fuera de texto)

Los artculos 5 y 8 del mismo reglamento FIFA tratan el tema de la inscripcin de jugadores, y son del siguiente tenor:

Artculo 5 Inscripcin 1. Un jugador debe inscribirse en una asociacin como profesional o aficionado, conforme a lo estipulado en el artculo 2. Slo los jugadores inscritos son elegibles para participar en el ftbol organizado. Mediante la inscripcin, el jugador se obliga a aceptar los Estatutos y reglamentos de la FIFA, las confederaciones y las asociaciones.

2. Un jugador puede estar inscrito en un solo club.

108

3. Los jugadores pueden estar inscritos en un mximo de tres clubes durante el periodo que va del 1 de julio al 30 de junio del ao siguiente. Durante este periodo el jugador es elegible para jugar partidos oficiales solamente por dos clubes.

()

Artculo 8. Solicitud de inscripcin. La solicitud de inscripcin debe presentarse con una copia del contrato del jugador profesional. El rgano competente tendr potestad discrecional para considerar cualquier enmienda en el contrato o acuerdos adicionales que no se han presentado debidamente.

Al observar los anteriores artculos, se pueden resaltar dos aspectos: el primero establecido en el primer artculo citado, que sienta la obligacin consistente en que los artculos 2 a 8 del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencias de Jugadores deben ser adoptados por las asociaciones nacionales de manera obligatoria y sin modificacin. El segundo, aspecto a resaltar, es que los artculos 5 y 8 del citado reglamento, hacen parte de aquellos obligatorios para las asociaciones nacionales.

Al estudiar el Estatuto del Jugador de Colftbol, en lo concerniente al Captulo IV sobre la inscripcin de jugadores para competencias oficiales, el artculo 32, numeral 3 expresamente dice:

Artculo 32. Al registro de inscripcin de un jugador profesional deber anexarse los siguientes documentos:

109

3. Paz y Salvo expedido por el ltimo club profesional con el que el jugador actu.78(Subrayado fuera del texto)

Si se unen ambas regulaciones, (FIFA y Colftbol), se observa que no hay concordancia entre una y otra como lo exige el organismo internacional. Es decir, claramente se est contraviniendo una norma obligatoria que seala unos artculos a ser adoptados sin modificacin y de manera obligatoria. Esta figura del paz y salvo es un invento de Colftbol que puede tener consecuencias muy graves en lo que tiene que ver con las suspensin o exclusin de miembros de FIFA por el incumplimiento de sus obligaciones. No se contempla a lo largo de todo el texto del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencias de Jugadores FIFA, una figura idntica o similar a la del paz y salvo, ni tampoco se exige dentro del captulo sobre la inscripcin de jugadores, que un jugador deba presentar un paz y salvo de su ltimo club empleador. Se observa pues un incumpliendo grave por parte de Colftbol al incluir este requisito dentro de aquellos necesarios para llevar a cabo la inscripcin de un jugador en un nuevo club empleador.

Paralelamente, resulta imposible enmarcar la exigencia de un paz y salvo dentro de la rbita del derecho laboral colombiano. No existe una figura parecida, ni aparece como requisito para que un trabajador pueda iniciar labores con un nuevo empleador, la presentacin de ste, al nuevo empleador, para poder incluirlo en su nmina de trabajadores. Ms grave todava, se trata de un requisito que impide la libre movilidad laboral del trabajador y viola el carcter de orden pblico de la ley laboral.79

En la prctica sucede que los clubes empleadores se niegan a expedir el aludido paz y salvo, argumentando algn tipo de incumplimiento o la subsistencia de una obligacin pendiente por parte del jugador a favor del antiguo club, que comienza a producir un retraso
78

FEDERACIN COLOMBIANA DE FTBOL. Estatuto del Futbolista <http://www.colfutbol.org/noticia.php?id=37> [Citado el 3 de febrero de 2006] 79 Op Cit Artculo 14, Artculo 53, Constitucin Poltica.

[En

lnea]

110

en el trmite de inscripcin del jugador. Adicionalmente, con seguridad el jugador ya celebr un nuevo contrato con otro club de ftbol, por lo que de no inscribirse, no podr participar de los torneos respectivos y en el peor de los casos, este escenario podr trascender hasta el incumplimiento del contrato con el nuevo club.

A fin de lograr el establecimiento de un rgimen contractual coherente para las relaciones entre clubes empleadores y jugadores, no podr haber cabida a este tipo de exigencias que carecen de todo fundamento legal y normativo.

De conservar este requisito adicional dentro del Estatuto del Jugador, Colftbol deber enfrentarse a sanciones no slo por la violacin del ordenamiento jurdico colombiano, sino por el incumplimiento de sus obligaciones como asociacin miembro de FIFA80, donde cada parte se vera seriamente afectada, y el deporte de ms relevancia para el pas, quedara por fuera de toda competicin organizada y avalada por la FIFA, cuya mxima expresin es la Copa Mundial.

4.7

DISCRIMINACIN LISTA NEGRA

Segn lo planteado a lo largo del presenta captulo, se ha dejado claro que lo que vincula a un jugador de ftbol con su club empleador, es un contrato de trabajo. En este punto del presente trabajo ya se han superado nociones como derechos deportivos o pase, pues aunque estn vigentes en nuestro ordenamiento, no tienen aplicacin prctica si no estn ligadas a un contrato de trabajo.

80

Artculo 15, numeral 1, literal b), Estatuto FIFA

111

Gracias a los antecedentes jurisprudenciales sentados especialmente por las sentencias T498 de 1994 y C-320 de 1997, reiterado en varias sentencias de tutela posteriores, se ha logrado difundir entre el gremio de futbolistas la facultad de estos para negociar y celebrar un nuevo contrato con otro club una vez se cumpla el trmino de su anterior contrato o acuerde conjuntamente con el club para darlo por terminado. Esta posibilidad de negociar un nuevo contrato es una condicin bsica dentro del mundo laboral que garantiza la libertad del trabajador. Por su parte, la FIFA en el Reglamento sobre el Estatuto y Transferencias de Jugadores en su artculo 18 numeral 3 establece que un jugador podr iniciar negociaciones con un nuevo club y celebrar un nuevo contrato, cuando ste hubiere vencido o faltaren seis (6) meses para el cumplimiento del trmino del mismo. Si esto ltimo lo armonizamos con la norma del Cdigo Sustantivo del Trabajo que dice que en Colombia los contratos a termino fijo pueden tener una duracin menor a un ao y finalmente recurrimos a la costumbre o prctica utilizada en el ftbol colombiano, cual es la de celebrar contratos por un trmino de duracin mnimo de 6 meses, se llegar inevitablemente a la conclusin que en Colombia un jugador que celebre un contrato por un trmino de seis (6) meses, siempre podr negociar su siguiente contrato sin limitacin alguna.

Desafortunadamente, la mentalidad que an predomina dentro del gremio de los clubes de ftbol, se aferra a la idea de que los futbolistas son de su propiedad, de tal forma que no pueden realizar ningn tipo de acuerdo con otro club, as no exista un contrato de trabajo vigente o as lo permita la FIFA, que no est previamente autorizado por el club y del cual se pueda desprender una compensacin econmica.

Es por esto que comenz a presentarse una situacin, en extremo preocupante, donde los clubes de ftbol profesional, mediante un pacto, decidieron que aquel jugador que hubiere adquirido la libertad de negociar un nuevo contrato, en razn al trmino de vigencia del anterior con su antiguo club, no sera tenido en cuenta para formar parte de las selecciones nacionales, en ninguna de sus categoras. Vale la pena destacar que Acolftbol conoci de

112

este pacto y estuvo de acuerdo en respaldarlo, sin que hasta ahora se hubiere producido pronunciamiento alguno por parte de la entidad Estatal en cargada de la inspeccin, vigilancia y control, de las instituciones deportivas nacionales, Coldeportes, en el sentido de aprobar o reprochar esta actuacin. Actualmente, se conoce de pactos entre los clubes, consistentes en la no contratacin de un jugador con esas caractersticas, en ninguno de los clubes de ftbol profesional en Colombia.

As lo denunci Acolfutpro mediante documento escrito denominado Solicitud de Apoyo de todos los miembros de la FIFPRO, de fecha 15 de septiembre de 2005, de la cual se destacan algunos apartes:

De otra parte, y desde ya solicitamos como causa comn de F.I.F.Pro que se tome el caso colombiano como ejemplo de la violacin flagrante de las disposiciones y principios que la FIFA ordena cumplir a las asociaciones que la conforman, en especial el de la lucha contra la discriminacin, por cuanto, en Colombia a pesar de que los jugadores no tengan contrato vigente con un club, por un PACTO entre los clubes colombianos, a los jugadores que queden sin contrato de trabajo se les impide trabajar y ejercer libremente su profesin en este pas.

Este pacto discriminatorio de los clubes en Colombia fue dado a conocer en unas declaraciones en relacin con el jugador HERLY ALCZAR que hoy se encuentra trabajando en Per, declaraciones que dio el seor vicepresidente de la CORPORACIN DEPORTIVA ONCE CALDAS, seor Juan Bernardo Botero, en el programa PLANETA FTBOL, que se emiti por la emisora Antena 2 de R C N, el da 13 de Julio de 2005.

Hay que anotar, que ya exista un antecedente discriminatorio que la Asociacin denunci en comunicacin que le enviara el 25 de Enero de 2005, al

113

Presidente de la Federacin Colombiana de Ftbol, en unas declaraciones del presidente de la CORPORACIN DEPORTIVA ATLTICO NACIONAL, seor Silvio Meja el lunes 10 de Enero de 2005, las cuales aparecieron publicadas en una columna del diario EL COLOMBIANO de la ciudad de Medelln en la pgina 2C y en el Diario Deportivo de la ciudad de Bogot del 12 de Enero de 2005.

En stas declaraciones, el seor Meja indic que por decisin adoptada desde el ao anterior por el Comit Ejecutivo de la Federacin Colombiana de Ftbol, los jugadores que hayan salido a otros clubes como lo hizo Jos Julin De La Cuesta del Club Atltico Nacional, no podrn hacer parte de una seleccin nacional.

De manera textual el seor Meja manifest: ...debo recordarle que esa es una decisin que tom el Comit Ejecutivo de la Federacin desde el ao pasado (para todas las selecciones) con los jugadores que hayan salido a otros clubes como lo hizo Jos Julin de nuestra institucin.

Este tipo de discriminaciones en contra del jugador colombiano no pueden volver a ocurrir, y la denuncia que presentaremos formalmente ante la FIFA desde ya solicitamos ante el Congreso de la F.I.F.Pro que cuente con todo el respaldo de la F.I.F.Pro y de la totalidad de pases que la conforman, por cuanto, es indispensable que la FIFA proceda a sancionar a los directivos de la Federacin Colombiana de Ftbol y de los clubes que la conforman que por accin o por omisin hayan permitido que se vulnere el principio de la no discriminacin contenido en el Artculo 3 de los Estatutos de la FIFA y que de manera ejemplarizante se sancione a todo aquel directivo o asociacin de

114

ftbol que intente discriminar a un trabajador del ftbol y le impida desarrollar su profesin en su pas de origen81

Entre los casos ms sonados de jugadores vctimas de este pacto o acuerdo, se encuentran Jos Julin de la Cuesta, ex jugador de la Corporacin Deportiva Atltico Nacional, Herly Alcazar ex jugador de la Corporacin Deportiva Once Caldas, y Juan Carlos Henao, ex jugador de la misma institucin.

En este mismo sentido el Diario el Pas de Cali, public el siguiente texto:

La historia que arranc en 1989 con el caso de Jean-Marc Bosman, un jugador belga quien al ver frustrado su paso a un club de la segunda divisin de Francia tuvo que recurrir a la ley para hacer valer su derecho al trabajo, tuvo eco en Colombia casi 17 aos ms adelante.

Un caso similar se present en Colombia, esta vez el protagonista era el defensa Jos Julin de la Cuesta, quien al no renovar su contrato con Atltico Nacional qued con sus derechos deportivos y a pesar de tener un nuevo equipo, fue vetado para estar en la Seleccin Colombia.

La razn, los directivos del cuadro verdolaga, molestos por la forma como se desarroll el cambio de equipo del juvenil paisa, solicitaron la solidaridad de los clubes nacionales y de la Seleccin Colombia para no convocar a los futbolistas que mediante pleito lograban sus derechos deportivos.

81

Op.Cit Asociacin Colombiana de futbolistas profesionales. [en lnea]

115

Aunque el futbolista recibi el respaldo de los jugadores colombianos, que amenazaron con no actuar con la Seleccin, no fue llamado durante varias convocatorias, pero s pudo actuar con su nuevo club, el Cdiz de Espaa.

Pero dos aos despus de lo que pas con Jos Julin, otros deportistas se ven afectados, esta vez con el agravante de contar con un respaldo a travs de la Conmebol, con lo cual ninguno podra actuar en el balompi suramericano.

Entre los jugadores frenados aparecen Herly Alczar, quien tuvo que efectuar un arreglo con el Once Caldas para poder actuar en Chile, pues llevaba varios meses sin jugar por culpa del veto, y aunque inicialmente esperaba jugar con Junior, no tuvo el paz y salvo para actuar en Colombia.

Pero al lado de Alczar aparecieron los casos de Milton Rodrguez, Jos 'El Mono' Herrera, Carlos Daniel Hidalgo, Ivn Lpez, Jorge Banguero y un amplio nmero de jugadores nacionales que al recibir sus derechos, tuvieron que empezar a negociar con los clubes para poder jugar.

Aunque los directivos de la Federacin Colombiana de Ftbol y la Divisin Mayor del Ftbol Colombiano (Dimayor) afirman que se ha interpretado mal la norma y que no hay veto. Los jugadores agremiados en Acolfutpro sostienen que s lo hay, violando todos los derechos individuales y colectivos de los empleados (futbolistas). 82

En resumen, el pacto entre empleadores (clubes de ftbol), donde se conviene no contratar trabajadores (jugadores) que hubieren negociado un nuevo contrato con otro empleador, se
82

MOLINA M., Luz lida, Sin licencia para jugar, Diario el Pas. Febrero 19 de 2006 [En lnea] <http://elpais-cali.terra.com.co/paisonline/deportes2003/notas/Febrero192006/D119N1.html> [Citado el 1 de marzo de 2006]

116

encuadra dentro de la definicin de listas negras que menciona el Cdigo Sustantivo del Trabajo en su artculo 59, numeral 8 y que expresamente seala como una prohibicin especial al empleador:

ARTICULO 59. PROHIBICIONES A LOS EMPLEADORES.

Se prohbe a los empleadores: () 8. Emplear en las certificaciones de que trata el ordinal 7. del artculo 57 signos convencionales que tiendan a perjudicar a los interesados, o adoptar el sistema de "lista negra", cualquiera que sea la modalidad que utilicen, para que no se ocupe en otras empresas a los trabajadores que se separen o sean separados del servicio. (Subrayado fuera de texto)

Adems de la normas nacionales, existen otras, establecidas por FIFA en sus estatutos, que ya se ha tenido la oportunidad de mencionar, y que deberan servir como herramienta de persuasin, para que los clubes de ftbol profesional y Colftbol, se den cuenta que sus acciones y decisiones pueden tener consecuencias graves para ellos mismos, para los propios jugadores y en general para todo aquel que trata, directa o indirectamente, de vivir de lo que provee el ftbol. Todo esto se vera seriamente afectado en caso de llegar hasta el punto en donde Colftbol sea sancionada y excluida, de las competencias internacionales de FIFA.

Las aludidas normas FIFA son las siguientes:

Artculo 3 Lucha contra la discriminacin

117

Est prohibida la discriminacin de cualquier pas, individuo o grupo de personas por su origen tnico, sexo, lenguaje, religin, poltica o por cualquier otra razn, y es punible con suspensin o exclusin. 83

()

Artculo 15 Exclusin

1 El Congreso puede excluir a un miembro: a) si incumple sus obligaciones financieras con la FIFA; o b) si viola gravemente los Estatutos, reglamentos, decisiones o el cdigo tico de la FIFA; o c) si pierde el estatuto de asociacin representante del ftbol de su pas.

2 Para que una exclusin sea vlida, se requiere la presencia en el Congreso de la mayora absoluta de miembros con derecho a voto; adems, la propuesta debe ser aprobada por una mayora de tres cuartos de los votos emitidos. 84

4.8

SNTESIS DEL CAPTULO

A lo largo del presente Captulo, correspondiente a los contratos de trabajo de los futbolistas, se han podido resaltar algunas de la prcticas utilizadas por lo clubes empleadores que afectan la dignidad de los jugadores y que representan una afrenta directa contra el mnimo de derechos y garantas del que debe gozar cualquier persona que se desempee como trabajador en una empresa, esto por supuesto incluye a lo jugadores de
83 84

Artculo 3. Estatuto FIFA. Ibd. Artculo 15

118

ftbol profesional. De igual forma se logr demostrar el incumplimiento frente a las normas de la FIFA y el riesgo latente de recibir una sancin proveniente de dicha organizacin.

Pero este trabajo no quiere dedicarse nica y exclusivamente a sealar culpables o dejar en evidencia la dbil posicin que ocupan los jugadores de ftbol dentro de la relacin laboral. Como se dijo en un principio, una de las metas es lograr un cambio de mentalidad en la forma como se debe manejar la relacin club empleador jugador de ftbol trabajador, y lo primero en que se deber pensar, es que debe existir un contrato de trabajo,

Para lograr lo anterior, lo que se hizo fue analizar desde un punto de vista legal, la posibilidad de armonizar y ajustar dos regmenes, uno pblico nacional y uno privado internacional, a fin de que ambos puedan aplicarse dentro de una relacin laboral muy especial, que nace de una actividad deportiva y que tiene plenos efectos en el mbito del Derecho, en especial el Derecho Laboral. Tomando las normas nacionales y las internacionales se pudo comprobar la viabilidad para que stas coexistan sin inconvenientes dentro del ordenamiento jurdico colombiano. As se pudieron ajustar ambas normas en temas como la obligatoriedad de que los contratos consten siempre por escrito; y la ejecucin, duracin y terminacin de los contratos. En ningn momento se vieron perjudicados de los derechos de los jugadores, ni tampoco de los clubes empleadores de tal forma que s se puede evitar que norma contravenga la otra, garantizando la estabilidad jurdica de la relacin jugador club empleador.

As mismo, se observ el alcance y los efectos jurdicos que puede tener un rgimen no contemplado en la legislacin laboral colombiana, como lo es el de las transferencias nacionales e internacionales.

Finalmente, se puso en evidencia la existencia de figuras no jurdicas dentro de la actividad deportiva como el paz y salvo, y la prctica de actos prohibidos como la implementacin de

119

listas negras, que pueden tener consecuencias negativas para los jugadores, pero que se logran camuflar dentro de la normatividad deportiva y terminan por obstaculizar el ejercicio de los derechos de los trabajadores-jugadores de ftbol.

120

5.

CONFLICTO COLECTIVO: ACOLFUTPRO vs. COLFUTBOL Y

DIMAYOR

Este captulo se desarrolla a partir de la necesidad surgida como fruto de la desproteccin en materia laboral que todava hoy sufren los jugadores de ftbol, y que dio como resultado la creacin de una asociacin que agrupa a los futbolistas en un solo cuerpo, y que cuenta con la idoneidad para actuar como un grupo o asociacin de trabajadores que tiene como objeto la defensa de sus derechos y el reconocimiento de unas condiciones de vida digna a travs de un acuerdo justo con sus empleadores. La Asociacin Colombiana de Futbolistas Profesionales - Acolfutpro, es la asociacin de trabajadores (futbolistas) que hoy en da propende por la defensa de los derechos de los futbolistas

Antes de entrar de lleno al anlisis de lo que representa la existencia de una asociacin de este tipo, la primera en Colombia, para el caso del ftbol, es conveniente mencionar algunos antecedentes latinoamericanos de este tipo de asociaciones.

5.1

ANTECEDENTES DE OTROS PROCESOS DE NEGOCIACIN COLECTIVA ENTRE ASOCIACIONES DE FUTBOLISTAS Y ASOCIACIONES SUDAMRICA NACIONALES DE FTBOL EN

5.1.1 Argentina

121

Argentina es el pas sudamericano que ha logrado los avances ms significativos con respecto al trato digno de los futbolistas profesionales, fundamentndose en una tradicin sindical que data de hace mas de 50 aos y que ha sido apoyada por el aparato estatal, en especial durante los gobiernos populistas.

Futbolistas Argentinos Agremiados - FAA, fue fundada en 1944, y ya en 1948 lograba llegar hasta la instancia de la huelga, con la que se logr el establecimiento del salario mnimo para los futbolistas de primera y segunda divisin. En 1973 a raz de otra huelga iniciada un par de aos atrs, lograron llegar a un acuerdo con la Asociacin del Ftbol Argento AFA, del cual surgi el Convenio Colectivo que regula las relaciones entre las partes.

En este Convenio Colectivo se reconocieron los derechos deportivos surgidos de los contratos de trabajo celebrados entre clubes y jugadores, los cuales deban constar por escrito y deban incluir como mnimo una clusula para determinar el salario y otra para los premios a ser entregados. La remuneracin nunca podra ser inferior al salario mnimo y todos los aos los sueldos seran reajustados mediante acuerdo entre las partes. Finalmente se garantiz que los jugadores hicieran parte del rgimen estatal de jubilaciones y pensiones.

Para la solucin de conflictos entre jugadores y clubes, y para determinar las sanciones disciplinarias a jugadores, se cre el Tribunal Arbitral de Ftbol Profesional, compuesto por dos miembros del Estado, dos miembros de la AFA y dos miembros de FAA.

5.1.2 Per

122

La situacin laboral de los futbolistas en el Per tiene un antecedente muy prximo, acontecido a finales del ao 2003, cuando el Sindicato Asociacin de Futbolistas Agremiados del Per SAFAP, decret una huelga indefinida, que lleg a su fin a comienzos del siguiente ao, y con la cual se lograron introducir varias modificaciones importantes al Estatuto del Futbolista Profesional Peruano.

La huelga fue provocada por los pagos adeudados a los jugadores desde los aos de 2001 y 2002. Resultado de la huelga fue la creacin de la Cmara de Conciliacin y Resolucin de Disputas de la Federacin Peruana de Ftbol, que actualmente se encarga de atender asuntos econmicos y deportivos entre jugadores y clubes deportivos.

Actualmente, se considera que la relacin entre clubes y jugadores tiene carcter de laboral, conforme a la Constitucin y la normativa FIFA. Se estableci un perodo de prueba en el cual el jugador no percibe remuneracin pero el club empleador se hace cargo de todos los gastos. As mismo se plasm la posibilidad de celebrar contratos para un nmero de partidos determinados o para una competicin especifica.

Se aboli la clusula de bajo rendimiento que era utilizada por los clubes de ftbol para terminar contratos con fundamento en el rendimiento deportivo del jugador. Finalmente, se estableci la obligatoriedad de afiliar a los futbolistas al rgimen estatal de salud y pensiones.

5.1.3 Uruguay

El Estatuto del Jugador de Ftbol Profesional Uruguayo, data ms o menos de la misma poca de la creacin del sindicato argentino, donde los jugadores estn representados por la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales.

123

En el mencionado Estatuto, se fij que los jugadores profesionales de Primera Divisin recibiran una retribucin mensual mnima de diez (10) salarios mnimos nacionales a partir de 2006. El salario establecido debe aumentarse cada ao obligatoriamente, y en caso de negativa por parte del club, el jugador podr terminar su contrato.

5.1.4 Brasil

La tradicin sindical en Brasil se inici en los aos cuarenta (40), pero debido a la extensin de su territorio existan varios sindicatos dispersos. En 2001 se cre la Federacin Nacional de los Atletas Profesionales de Ftbol FENAPAF, que agrup los cinco sindicatos existentes en ese momento y es el ms grande de Sudamrica con ms de 20.000 miembros de casi 800 clubes.

Su triunfo ms significativo se dio gracias a la intervencin de quien es uno, si no el mejor futbolista hasta ahora en el mundo: Edson Arantes do Nascimento PEL, quien logr la aprobacin de la Ley Pel que elimin el rgimen de pases y se comenz a hablar de derechos deportivos.

Otro de los puntos ms interesantes del avance brasilero fue lograr el reconocimiento del 5% de las regala en razn a los derechos de transmisin televisiva, a favor de FENAPAF.

Se maneja un esquema de contrato laboral a trmino fijo no menor de tres meses ni mayor a cinco aos, que incluye una clusula penal en caso de terminacin del contrato, que se deber pagar en su totalidad si es un club extranjero el que quiera contratar con el jugador; si es un club nacional, ste deber pagar la clusula con un 10% de descuento.

124

5.2

QU ES ACOLFUTPRO?

Acolfutpro es una asociacin de trabajadores fundada el 26 de marzo de 2004 en virtud del libre derecho de asociacin que consagra la Constitucin Poltica de Colombia en los artculos 38 y 39, desarrollados por la ley laboral en la Segunda Parte del Cdigo Sustantivo del Trabajo a partir del artculo 353, que a su vez sufri una ltima modificacin incluida por el artculo 1 de la Ley 584 de 2000: De acuerdo con el artculo 39 de la Constitucin Poltica los empleadores y los trabajadores tienen el derecho de asociarse libremente en defensa de sus intereses, formando asociaciones profesionales o sindicatos; estos poseen el derecho de unirse o federarse entre s...

Cuando se dice que es una asociacin de trabajadores, se quiere hacer especial nfasis en el hecho de no ser un sindicato; est constituida como una asociacin de derecho privado, sin nimo de lucro con el propsito fundamental de lograr el reconocimiento de unas condiciones de vida digna y la defensa de los derechos del jugador de ftbol85. Acolfutpro rene a todos aquellos futbolistas nacionales o extranjeros, que en virtud del libre derecho de asociacin86 deseen hacer parte de ella.

El hecho de haberse constituido como una asociacin de trabajadores diferencia a Acolfutpro de un sindicato desde varios aspectos, entre los cuales de destacan los siguientes: no se necesita un nmero mnimo de afiliados; los sindicatos deben notificar al empleador acerca de su constitucin, en cambio las asociaciones de trabajadores no; los sindicatos deben inscribirse en el registro sindical de Ministerio de Proteccin Social siendo necesario la expedicin de un acto administrativo de inscripcin; la modificacin de los estatutos sindicales debe hacerse por asamblea y quiz la diferencia ms relevante, otorga

85 86

Artculo 1, Estatutos de la Asociacin Colombiana de Futbolistas Profesionales Acolfutpro Artculo 38, Constitucin Poltica

125

fuero, es decir, la imposibilidad del empleador para despedir a ciertas personas con esta proteccin especial, situacin que no se da en las asociaciones de trabajadores.

Como asociacin de trabajadores Acolfutpro tiene como gran ventaja, adems de evitarse el desgaste que se presenta en todo el trmite de constitucin de un sindicato, la de ser una organizacin que se puede manejar ms fcilmente o puede reformarse sin necesidad de reunir una asamblea. As mismo pueden ser miembros de la misma, aquellas personas que no se encuentran radicadas en el pas.

En definitiva Acolfutpro quiso desde un comienzo acudir a una forma asociativa, que no fuera un sindicato un sindicato, encaminada ms a la proteccin de derechos de un grupo de trabajadores, que a la exigencia indiscriminada de prerrogativas.

El no ser un sindicato no le impide en todo caso, como de hecho no sucedi, pretender iniciar acercamientos con los empleadores encaminados a la negociacin de un pacto colectivo. Esta afirmacin encuentra sustento en el artculo 481 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, modificado por el artculo 69 de la Ley 50 de 1990 y que reza: Los pactos entre empleadores y trabajadores no sindicalizados se rigen por las disposiciones establecidas en los Ttulos II y III, Captulo I, Parte Segunda del Cdigo Sustantivo del Trabajo, pero solamente son aplicables a quienes los hayan suscrito o adhieran posteriormente a ellos.

En este orden de ideas, luego de constituida Acolfutpro, el paso a seguir deba ser la elaboracin de un texto para ser presentado como Pliego de Peticiones ante los empleadores.

5.3

NEGOCIACIN DEL PACTO COLECTIVO

126

Antes de iniciar el anlisis de lo que ha sido el proceso de negociacin del Pacto Colectivo, es necesario concretar los fines que se persiguen para su establecimiento: 1. El Estatuto del Jugador que debe ser expedido por mandato de la FIFA, que en Colombia hasta el momento le corresponde a Colftbol, debe necesariamente hacerse con acuerdo entre esta asociacin y Acolfutpro. Dicho estatuto debe incluir una clusula que no permita su modificacin, a menos que se haga de manera concertada entre ambas partes.

2. Ajustar el Estatuto del Jugador a las normas constitucionales y legales particularmente en materia laboral, y a la normatividad internacional. principalmente a lo que establezca la FIFA87.

Atendiendo citado artculo 69 C.S.T, la celebracin de un pacto colectivo entre empleadores y trabajadores se rige por el Ttulo II relativo a los Conflictos Colectivos de Trabajo y el Ttulo III relativo a Convenciones, Pactos y Contratos Sindicales, especficamente el Captulo I correspondiente a Convenciones Colectivas.

Definidos los parmetros normativos a que se refiere el artculo 69 C.S.T., en donde se deber enmarcar el presente anlisis, se proceder con el mismo. Acolfutpro, como asociacin de trabajadores inici la etapa de Arreglo Directo,88 para lograr el establecimiento de un Pacto Colectivo mediante la presentacin de un Pliego de Peticiones ante Colftbol y Dimayor el 7 de julio de 200589. El 22 de agosto del mismo ao, y luego de haber trascurrido los plazos establecidos por el artculo 434 C.S.T.,
87

GONZLEZ PUCHE, Carlos Francisco. Comunicado de Prensa No. 7, Asociacin Colombiana de Futbolistas Profesionales Acolfutpro [En lnea] <http://www.acolfutpro.org/Mambo/index> [Citado el12 de febrero de 2006] 88 Arreglo Directo: etapa incluida en el Ttulo II, mencionado en el artculo 481 C.S.T, modificado por artculo 69 Ley 50 de 1990. 89 Op Cit. GONZLEZ PUCHE, Carlos Francisco. Comunicado de Prensa No. 8

127

modificado por el artculo 60 de la Ley 50 de 1990 Las conversaciones de negociacin de los pliegos de peticiones en esta etapa de arreglo directo durarn veinte (20) das calendario, prorrogables de comn acuerdo entre las partes, hasta por veinte (20) das calendario adicionales..., Dimayor y Colftbol devuelven el texto del pliego de peticiones de Pacto Colectivo argumentando su falta de capacidad para considerarse representantes de los empleadores, incumpliendo tambin con los dispuesto en el numeral 1, del artculo 433 C.S.T Si la persona a quin se presentare el pliego considerare que no est autorizada para resolver sobre l debe hacerse autorizar o dar traslado al patrono dentro de las veinticuatro horas siguientes a la presentacin del pliego, avisndolo as a los trabajadores, por no cumplir el plazo de veinticuatro horas dado para ello, ni dar traslado del pliego de peticiones de Pacto Colectivo a quien correspondiera.

Antes de seguir adelante, vale la pena aclarar el por qu de la decisin de Acolfutpro de presentar el pliego de peticiones de Pacto Colectivo ante Dimayor y Colftbol y no ante cada uno de los clubes por separado, que es quiz una de las discusiones que ms ha entrabado el proceso de negociacin. Esta decisin fue tomada con base en que Dimayor es la asociacin que agrupa a los representantes de cada uno de los clubes que hacen parte de la rama profesional del ftbol colombiano y conjuntamente con Colftbol han acordado el calendario de los campeonatos de cada ao y celebrado acuerdos con las cadenas de televisin para la venta de derechos televisivos. De igual forma, Colftbol es quien expide el Estatuto del Jugador que rige en Colombia, claro est, en coordinacin con la Comisin del Estatuto del Jugador de Dimayor; esto en lo que interesa a nivel nacional. A nivel internacional, Colftbol es representante de los clubes ante la Confederacin Sudamericana de Ftbol Conmebol y ante la FIFA.

128

Por lo tanto, afirmar que para la negociacin de aspectos laborales no son representantes de los clubes, constituye una actitud negativa y evasiva en el mbito de la negociacin colectiva90.

Estando dentro del trmino establecido, todos los jugadores miembros de Acolfutpro votaron por las opciones planteadas. la huelga fue votada por 437 jugadores, otros 18 pidieron un tribunal de arbitraje y cuatro votaron en blanco91. Finalmente el acta de votacin fue radicada ante el Ministerio de Proteccin Social. Se fij como hora cero para el inicio de la huelga fuera el da 13 de septiembre de 2005.

No obstante, se mantuvieron las negociaciones y gracias a la intervencin del Ministerio de Proteccin Social, 28 de septiembre, se logr firmar un Acta de Acuerdo92, donde las partes se pusieron de convinieron en los puntos que deban incluirse en materia laboral, dentro del texto del Estatuto del Jugador. Desafortunadamente, ni Dimayor ni Colftbol cumplieron lo pactado y no asistieron a las siguientes reuniones que se haban fijado, lo que no dej otro camino para Acolfutpro que recurrir a la huelga.

5.4

LA HUELGA

Luego de haberse cumplido con todo el proceso legal establecido como previo para la declaratoria de huelga, y en vista de que no slo no hubo arreglo alguno, sino que nunca hubo una real intencin por parte de de Dimayor y Colftbol, el 14 de octubre siguiente a la

90 91

Artculo 433, modificado, artculo 21 Ley 11 de 1984. EL TIEMPO. Amenaza de huelga de futbolistas colombianos se mantiene mientras no haya acuerdos, 13 de septiembre de 2005 [En lnea] <http://eltiempo.terra.com.co/depo/FUTBOL/FUCO_F/NOTI_FC/fecha10finalizacin/ARTICULOWEB-_NOTA_INTERIOR-2529447.html> [Citado el 2 de febrero de 2006] 92 Op Cit. GONZLEZ PUCHE, Carlos Francisco. Comunicado de Prensa No. 13.

129

hora cero, fue decretada la primera huelga de futbolistas en Colombia, despus de 57 de aos de historia del ftbol nacional.

Lamentablemente, llegada la hora de la huelga, no hubo garantas suficientes para su normal desarrollo, como por ejemplo el desplazamiento de inspectores de trabajo a las sedes de los clubes con el fin de comprobar el cumplimiento del cese de actividades. En fin la huelga no se llev a cabo con la fuerza que se pens siempre que tena. No hubo un verdadero cese de actividades, que en ltimas es lo que logra persuadir a la contraparte para que acceda a negociar una salida al conflicto que se est presentando.

La realidad de todo, es que Acolfutpro es una asociacin muy reciente en la cual los miembros que la conforman nunca se haban enfrentado a un acontecimiento como la huelga, y ni se imaginaban que de verdad pudiera suceder. Adems es preciso tener en cuenta que los jugadores ms representativos de la asociacin no juegan en Colombia por lo que no sufriran las represalias, de las que en efecto podran ser vctimas los jugadores que actan en el mbito nacional.

De cualquier forma el paso que dio Acolfutrpo es inmenso, considerando el poco tiempo que lleva de constituida. No slo sent un antecedente en el ftbol colombiano sino que en materia laboral, tambin deja sentada la posibilidad de que asociaciones de trabajadores, se cual sea su naturaleza, puedan unirse y buscar mejoras en las condiciones de sus trabajos, sin necesidad de constituirse como sindicatos.

130

6.

CONCLUSIONES

En Colombia se encuentra consagrada en la Ley 181 de 1995, artculo 34, la figura de los derechos deportivos. Se acoge tambin esta figura en el Estatuto del Jugador de Colftbol. Sin embargo, gracias a los antecedentes jurisprudenciales internacionales, representados principalmente en la Decisin Bosman; y los antecedentes jurisprudenciales nacionales, a partir de las sentencias T-498 de 1994 y C-320 de 1997 de la Corte Constitucional, se comenz a reconsiderar el funcionamiento del rgimen de transferencias de jugadores entre los clubes empleadores.

Teniendo en cuenta lo anterior, se logr determinar:

1. El cobro de una compensacin econmica por la transferencia de un jugador de un club empleador a otro, no puede constituirse en un obstculo para que un jugador no pueda ejercitar su derecho fundamental al trabajo. 2. Slo un contrato de trabajo puede mantener el vnculo jurdico entre un club empleador y un jugador, y dar lugar a la existencia de derechos deportivos. A contrario sensu, la inexistencia de un contrato de trabajo, entre un jugador y su antiguo club, facultar al jugador para negociar libremente un contrato de trabajo con un nuevo club. 3. En caso de verse afectados los derechos fundamentales del jugador por la inobservancia de los anteriores planteamientos, el jugador, independientemente de contar siempre con la facultad de acudir a la jurisdiccin ordinaria, podr interponer una Accin de Tutela con el fin de proteger sus derechos fundamentales siempre que la va ordinaria pueda significar una prolongacin injustificada del perjuicio que se est causando.

131

En virtud de las anteriores premisas, ser un contrato de trabajo, ajustado a la legislacin colombiana y armonizado con el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, el que determine las relaciones entre un jugador y su club empleador. Por ello, de acuerdo a lo analizado a lo largo del presente documento, en dichos contratos debern primar los principios de buena fe y primaca de la realidad, establecidos para garantizar la seguridad jurdica a ambas partes y el reconocimiento de los derechos mnimos establecidos para los trabajadores en el Cdigo Sustantivo del Trabajo y la Constitucin Poltica. Todo esto debe quedar plasmado en el Estatuto del Jugador que esta obligado a adoptar Colftbol, antes del plazo establecido por FIFA, que se cumplir el 30 de junio de 2007.

En particular, los contratos de trabajo entre clubes empleadores y jugadores deben tener las siguientes caractersticas:

1. Debe constar siempre por escrito 2. Debe ser pactado por un trmino fijo no superior a 3 aos. 3. En virtud del principio de la buena fe, los contratos slo pueden terminarse por mutuo acuerdo o por acaecimiento del trmino. Excepcionalmente, podr ponerse fin al contrato de trabajo, por la causal deportiva justificada sealada por FIFA.

En cuanto al rgimen de transferencias todava existen diferencias sustanciales entre la prctica internacional y la nacional. Especialmente en Europa, el tema de las transferencias se encuentra plenamente ligado a la existencia de contratos de trabajo. De ah, que la transferencia definitiva de un jugador se sujeta a que el contrato de trabajo que vinculaba al jugador con el antiguo club, hubiese terminado. Por su parte, de mantenerse el vnculo contractual, podr llevarse a cabo una cesin o prstamo del jugador a otro club que tendr como efecto la subrogacin de ste ltimo en las obligaciones emanadas del contrato con el club cedente.

132

En Colombia el rgimen de transferencias, an cuando tiene en cuenta la existencia de un contrato de trabajo, se enfoca realmente en la transferencia de derechos deportivos. Estos derechos deportivos siempre han tenido una connotacin econmica, que busca el pago de compensaciones por su transferencia. Habiendo dejado claro que sin contrato de trabajo no hay lugar a la existencia de derechos deportivos, una vez ste haya finalizado, el club empleador no puede, argumentando ser titular de estos derechos, exigir compensacin alguna que no sea de las establecidas por FIFA (indemnizacin por formacin o mecanismo de solidaridad). Por lo tanto es contraproducente para la libertad de trabajo de los jugadores, que se mantenga la nocin de derechos deportivos para el rgimen de transferencias nacionales, pues su movilidad dentro del mercado laboral del ftbol, queda supeditada a la voluntad del titular de los derechos deportivos y no a la existencia de un contrato de trabajo.

Adicionalmente, el rgimen de transferencias nacionales debe tambin ajustarse a las disposiciones del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores FIFA, en cuanto a los requisitos para la inscripcin de jugadores en el sentido de que no se pueden exigir otros diferentes a los establecidos para tal motivo en dicho reglamento. Por ello debe desaparecer el requisito de expedicin y presentacin de un paz y salvo otorgado por el antiguo club, para que proceda la inscripcin del jugador en su nuevo club y tambin porque dicha exigencia no se encuentra consagrada en la legislacin laboral, como prerrequisito para que un trabajador pueda iniciar labores con un nuevo empleador precisamente porque va en contra de la libertad de trabajo.

Para terminar con la inconsistencia que existe entre el actual Estatuto del Jugador Colftbol, la legislacin laboral colombiana y el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores FIFA, se busc por iniciativa de Acolfutpro, el establecimiento de un reglamento del jugador mediante la negociacin entre clubes empleadores y jugadores profesionales de ftbol, bajo la premisa de que los jugadores deben tener la oportunidad de concertar y estar de acuerdo con las normas que van a regular su actividad

133

laboral y consecuentemente incluir la prohibicin de modificar tal normatividad de manera unilateral.

Desafortunadamente hasta el momento, despus de varios meses de negociaciones dentro de los cuales se incluye una huelga decretada por los futbolistas, que al final no se cumpli, las partes (Dimayor Colftbol Acolftbol) an no llegan a un acuerdo sobre el nuevo Estatuto que regir las actividades entre jugadores de ftbol y los clubes empleadores.

Al final lo nico que permitir que se avance en las negociaciones y que se ajusten la actividad deportiva del ftbol, a las normas derecho que se han analizado a lo largo de este estudio, ser un cambio de mentalidad, tanto en los clubes empleadores como en los mismos jugadores, en el sentido de superar la nocin de derechos deportivos para darle aplicacin nica y exclusivamente a los contratos de trabajo.

134

BIBLIOGRAFA
A

ABOGADOS DEL FTBOL. [Online]. En: http://www.abogadosdelfutbol.com [2006, Febrero 11]

ASOCIACIN

COLOMBIANA

DE

FUTBOLISTAS

PROFESIONALES

ACOLFUTPRO. [Online] En: http://www.acolfutpro.org [2006, Enero 21]

ASOCIACIN DE CLUBES DEL FTBOL PROFESIONAL COLOMBIANO COLFTBOL. [Online] En: http://www.dimayor.com [2005, Noviembre 20]

BARBIERI, Pablo C. Ftbol y Derecho. Editorial Universidad S.R.L., Argentina, 2000.

BLANPAIN, Roger. Laffair Bossman, La fin del lere des Transfers? Peeteris, Bondgenoten, Blgica 1993.

CARREO, Juan Andrs y SANCLEMENTE, Gilberto. Ftbol y Derecho en Colombia. Pontificia universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Jurdicas y Socioeconmicas. Bogot, 1991.

CAZAROLA, Luis Mara. Derecho del Deporte. Editorial Techos S.A. Espaa, 1992.

135

CDIGO

SUSTANTIVO

DEL

TRABAJO.

[Online]

En:

http://www.dafp.gov.co/leyes/C_sustra.htm [2006, Marzo 15]

CORDERO SAAVEDRA, Luciano. El Deportista Profesional. Aspectos Laborales y Fiscales. Editorial Lex Nova, 2001.

CONSTITUCIN POTICA DE COLOMBIA. Legis Editores S.A. Envo 22. Bogot, 1999.

EL TIEMPO. Amenaza de huelga de futbolistas colombianos se mantiene mientras no haya acuerdos. [Online] En:

http://eltiempo.terra.com.co/depo/FUTBOL/FUCO_F/NOTI_FC/fecha10finalizacin/ARTI CULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2529447.html [2006, Febrero 2]

ESCUDERO CASTRO, Silvio. Curso de Derecho Colectivo del Trabajo. Ediciones Librera del Profesional. 2001

ESTVEZ GUDINO, Eduardo. Los Derechos de Imagen de los Deportistas Profesionales ante la Hacienda. [Online] En: http://www.iusport.es/opinion/eduard2.htm [2006, Marzo 10]

FEDERACIN COLOMBIANA DE FTBOL COLFTBOL. La Federacin. [Online] En: www.colfutbol.org [2006, Febrero 13]

FIFA. Historia de la FIFA. [Online] En: www.fifa.com/es/history/history [2006, Febrero 4]

136

FIFA. Estatutos FIFA. Reglamento de aplicacin de los Estatutos. Reglamento del Congreso [Online] En:

http://www.fifa.com/documents/static/regulations/Statutes_09_2005_SP.pdf [2006, Enero 24]

FIFA. Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores. [Online] http://www.fifa.com/documents/static/regulations/Status_Transfer_ES.pdf [2006, Enero 24]

FIFP.R.O. Informacin General [Online] En: www.fifpro.org [2006, Marzo 7]

GONZLEZ CHARRY, Guillermo. Derecho Laboral Colombiano. Editorial Legis. Bogot, 2004.

GONZLEZ PUCHE, Carlos Francisco. El Pase y la Transferencia en la Legislacin Colombiana. Tesis de grado. Bogot, 1981.

INSTITUTO NACIONAL DEL DEPORTE COLDEPORTES. Informacin General [Online] En: www.coldeportes.gov.co [2006, Febrero 13]

MAJOR LEAGUE BASEBALL PLAYERS ASSOCIATION MLBPA. Basic Agreement, Estados Unidos, 2003-2006

137

MOLINA M., Luz lida. Sin Licencia para Jugar. Cali, 2003 [Online] En: http://elpaiscali.terra.com.co/paisonline/deportes2003/notas/Febrero192006/D119N1.html Marzo 1] [2006,

NATIONAL BASKET PLAYERS ASSOCIATION NBPA. Collective Bergainig Agreement. Estados Unidos, 2002.

UNIVERSITY

OF

VIRGINIA.

Curt

Floods

Suit

of

Baseball

[Online]

En:

http://xroads.virginia.edu [2005, Julio 15]

UNIVERSITY OF VIRGINIA. Breaking The Deal [Online] En: http://xroads.virginia.edu [2005, Julio 15]

LISTADO DE JURISPRUDENCIA CITADA CORTE CONSTITUCIONAL Corte Constitucional Sala Tercera Bogot, noviembre 4 de 1994. MP. Eduardo Cifuentes Muoz Sentencia T-498 de 1994. Corte Constitucional Sala Plena Bogot, julio 3 de 1997. MP. Alejandro Martnez Caballero Sentencia C-320 de 1997. Corte Constitucional Sala Sptima Bogot, marzo 31 de 1998. MP. Alejandro Martnez Caballero Sentencia T-123 de 1998. Corte Constitucional Sala Cuarta Bogot, junio 18 de 1998. MP. Alejandro Martnez Caballero Sentencia T-302 de 1998.

138

Corte Constitucional Sala Sptima Bogot, julio 17 de 1998. MP. Alejandro Martnez Caballero Sentencia T-371 de 1998. Corte Constitucional Sala Cuarta Bogot, junio 4 de 1999. MP. Vladimiro Naranjo Mesa Sentencia T-410 de 1999. Corte Constitucional Sala Novena Bogot, enero 26 de 1999. MP. Carlos Gaviria Daz Sentencia T-029 de 1999. Corte Constitucional Sala Cuarta Bogot, septiembre 12 de 2002. MP. Jaime Crdoba Trivio Sentencia T-745 de 2002. Corte Constitucional Sala Octava Bogot, octubre 10 de 2002. MP. lvaro Tafur Galvis Sentencia T-840 de 2002. Corte Constitucional Sala Sexta Bogot, mayo 5 de 2005. MP. Marco Gerardo Monroy Cabra Sentencia T-459 de 2005. Corte Constitucional Sala Quinta Bogot, octubre 10 de 2005. MP. Rodrigo Escobar Gil Sentencia T-1024 de 2005. Corte Constitucional. Bogot, febrero 2 de 2006. MP. Clara Inz Vargas Hernndez Sentencia T-063 de 2006.

139

ANEXO 1
INDEMNIZACIN POR FORMACIN Artculo 1 Objetivo 1. La formacin y la educacin de un jugador se realizan entre los 12 y los 23 aos. Por regla general, la indemnizacin por formacin se pagar hasta la edad de 23 aos por el entrenamiento efectuado hasta los 21 aos de edad, a menos que sea evidente que un jugador ha terminado su proceso de formacin antes de cumplir los 21 aos. En tal caso, se pagar una indemnizacin por formacin hasta el final de la temporada en la que el jugador cumpla los 23 aos, pero el clculo de la suma de indemnizacin pagadera se basar en los aos comprendidos entre los 12 aos y la edad en que el jugador ha concluido efectivamente su formacin. 2. La obligacin de pagar una indemnizacin por formacin existe sin perjuicio de cualquier otra obligacin a pagar una indemnizacin por incumplimiento de contrato. Artculo 2 Pago de la indemnizacin por formacin Se debe una indemnizacin por formacin: i) cuando un jugador se inscribe por primera vez en calidad de profesional; o cuando un jugador profesional es transferido entre clubes o dos asociaciones distintas (ya sea durante la vigencia o al trmino de su contrato) antes de finalizar la temporada de su 23 cumpleaos.

ii)

No se debe una indemnizacin por formacin: si el club anterior rescinde el contrato del jugador sin causa justificada (sin perjuicio de los derechos de los clubes anteriores); o ii) si el jugador es transferido a un club de la 4 categora; o iii) si el jugador profesional reasume su calidad de aficionado al realizarse la transferencia. Artculo 3 Responsabilidad de pago de la indemnizacin por formacin 1. En el caso de primera inscripcin como jugador profesional, el club en el que se inscribe el jugador es responsable del pago de la indemnizacin por formacin, en un plazo de 30 das a partir de la inscripcin, a todos los clubes en los que estuvo inscrito el jugador (de acuerdo con el historial de la carrera del jugador que figura 140 i)

en el pasaporte del jugador) y que han contribuido a la formacin del jugador a partir de la temporada en la que el jugador cumpli 12 aos de edad. El monto pagadero se calcular prorrata, en funcin del periodo de formacin del jugador con cada club. En el caso de transferencias subsiguientes del jugador profesional, la indemnizacin por formacin se deber slo al club anterior del jugador por el tiempo que efectivamente entren con ese club. 2. En los dos casos anteriores, el pago de una indemnizacin por formacin se efectuar en el plazo de los 30 das siguientes a la inscripcin del jugador profesional en la nueva asociacin. 3. Si no pudiera establecerse un vnculo entre el jugador profesional y los clubes que lo formaron, o si estos clubes no se dan a conocer en el curso de los 18 meses siguientes a la primera inscripcin del jugador como profesional, la indemnizacin por formacin se abonar a la asociacin o asociaciones del pas o pases donde se form el jugador. Esta indemnizacin se destinar a programas de desarrollo del ftbol juvenil de la asociacin o asociaciones en cuestin.

Artculo 4 Costos de entrenamiento 1. A fin de calcular la indemnizacin de los costos de formacin y educacin, las asociaciones clasificarn a sus clubes en un mximo de 4 categoras, de acuerdo con sus inversiones financieras en la formacin de jugadores. Los costos de entrenamiento se establecen para cada categora y corresponden a la suma requerida para formar a un jugador durante un ao, multiplicada por un factor jugador, que es la relacin entre el nmero de jugadores que deben formarse para producir un jugador profesional. 2. Los costos de formacin, que se establecen por confederacin para cada categora de un club, as como la categorizacin de clubes de cada asociacin, se publican en el sitio Internet oficial de la FIFA (www.FIFA.com). Estos datos se actualizan al final de cada ao civil.

Artculo 5 Clculo de la indemnizacin por formacin 1. Por regla general, para calcular la indemnizacin por formacin para el club o los clubes anteriores es necesario considerar los gastos que el nuevo club hubiese efectuado en caso de haber formado al jugador. 2. En consecuencia, la primera vez que un jugador se inscribe como profesional, la indemnizacin por formacin pagadera se calcula con los costos de formacin de la categora del nuevo club multiplicados por el nmero de aos de formacin; en 141

principio, a partir de la temporada del 12 cumpleaos del jugador a la temporada de su 21 cumpleaos. En el caso de transferencias subsiguientes, la indemnizacin por formacin se calcula con los costos de formacin de la categora del nuevo club multiplicados por el nmero de aos de formacin con el club anterior. 3. Para garantizar que la indemnizacin por formacin de jugadores muy jvenes no se fije en niveles irrazonablemente altos, los costos de formacin de jugadores de 12 a 15 aos de edad, es decir cuatro temporadas, se basar en los costos de formacin y educacin de clubes de la 4 categora. 4. La Cmara de Resolucin de Disputas podr revisar disputas sobre el monto de una indemnizacin por formacin y decidir un ajuste si el monto es obviamente desproporcionado en el caso revisado.

142

ANEXO 2
MECANISMO DE SOLIDARIDAD Artculo 1 Contribucin de solidaridad Si un jugador profesional es transferido durante el periodo de vigencia de un contrato, el 5% de cualquier indemnizacin pagada al club anterior, salvo de la indemnizacin por formacin, se deducir del importe total de esta indemnizacin y ser distribuida por el nuevo como contribucin de solidaridad entre el club o los clubes que a lo largo de los aos han formado y educado al jugador. Esta contribucin de solidaridad se realizar proporcionalmente, en funcin del nmero de aos que el jugador ha estado inscrito en cada club durante las temporadas comprendidas entre la edad de 12 y 23 aos, de la forma siguiente: Temporada del 12 cumpleaos: 5% (es decir 0.25% de la indemnizacin total) Temporada del 13 cumpleaos: 5% (es decir 0.25% de la indemnizacin total) Temporada del 14 cumpleaos: 5% (es decir 0.25% de la indemnizacin total) Temporada del 15 cumpleaos: 5% (es decir 0.25% de la indemnizacin total) Temporada del 16 cumpleaos: 10% (es decir 0.5% de la indemnizacin total) Temporada del 17 cumpleaos: 10% (es decir 0.5% de la indemnizacin total) Temporada del 18 cumpleaos: 10% (es decir 0.5% de la indemnizacin total) Temporada del 19 cumpleaos: 10% (es decir 0.5% de la indemnizacin total) Temporada del 20 cumpleaos: 10% (es decir 0.5% de la indemnizacin total) Temporada del 21 cumpleaos: 10% (es decir 0.5% de la indemnizacin total) Temporada del 22 cumpleaos: 10% (es decir 0.5% de la indemnizacin total) Temporada del 23 cumpleaos: 10% (es decir 0.5% de la indemnizacin total) Artculo 2 Procedimiento de pago 1. El nuevo club deber abonar al club o los clubes formadores la contribucin de solidaridad conforme a las disposiciones precedentes, a ms tardar dentro de los 30

143

das siguientes a la inscripcin del jugador o, en el caso de pagos parciales, 30 das antes de la fecha de dichos pagos. 2. Es responsabilidad del nuevo club calcular el monto de la contribucin de solidaridad y distribuirlo conforme al historial de la carrera del jugador, tal como figura en el pasaporte del jugador. Si es necesario, el jugador asistir al nuevo club a cumplir con esta obligacin. 3. Si no se puede establecerse en el transcurso de 18 meses despus de su transferencia un vnculo entre el jugador profesional y cualesquiera de los clubes que lo formaron, la contribucin de solidaridad se abonar a la asociacin o asociaciones del pas o pases donde se form al jugador profesional. La contribucin de solidaridad se destinar a programas de desarrollo del ftbol juvenil de la asociacin o asociaciones en cuestin. 4. La Comisin Disciplinaria podr imponer medidas disciplinarias a los clubes que no cumplan las obligaciones estipuladas en el presente anexo.

144

ANEXO 3
Qu pide ACOLFUTPRO? En pocas palabras presentamos los seis puntos que la Asociacin de Futbolistas Profesionales lleva hoy a la mesa de negociacin. Primer punto: reconocimiento. Al no ser un sindicato que acta en un conflicto entre empleadores y patronos ACOLFUTPRO solicita que sea reconocida como la representante de los jugadores del ftbol profesional colombiano. As mismo es necesario que la Federacin Colombiana de Ftbol y la DIMAYOR sean reconocidas como las representantes de los clubes. Segundo punto: contratos. Es fundamental definir aspectos como: qu constituye salario y qu no, el trmino de los contratos, cmo se realizar el incremento y cules van a ser los perodos de pago. Tambin es necesario reglamentar la figura de la cesin contractual o prstamo de profesionales (cuando un jugador va a jugar en prstamo a otro club). Se debe establecer igualmente cules son las causas (por parte de los equipos y de los jugadores) para dar por terminado el vnculo contractual. Estas deben ser justas no solo para los jugadores, tambin para los clubes. Tercer punto: reglamento interno de trabajo. Es necesario elaborar un reglamento en el que ajuste la disciplina interna de los equipos con la legislacin internacional y el cdigo del trabajo colombiano. Es fundamental armonizar el tema disciplinario con el laboral, determinar qu faltas son disciplinarias y cules deben ser sancionadas a la luz del cdigo del trabajo. Es necesario reglamentar el tema de las prescripciones de la salud ocupacional; qu puede ser considerado cmo accidente de trabajo y qu no. Adems, se debe establecer una escala de sanciones en los equipos. Todo esto para saber quin, cmo, por qu y en presencia de quin puede ejecutar las sanciones disciplinarias en un equipo. Cuarto punto: Garantas para ejercer el derecho de la libre asociacin. En la Constitucin Poltica de Colombia est consagrado el derecho a la libre asociacin. Por este motivo los clubes deben fijar unos espacios y horarios para que los jugadores lleven a cabo reuniones y dems actividades que tengan que ver con la agremiacin. Quinto punto: Establecer montos y porcentajes. ACOLFUTPRO no est exigiendo un porcentaje o monto de los ingresos que reciben los clubes por conceptos como apuestas y televisin. ACOLFUTPRO propone en este punto que se establezca por acuerdo entre las partes los porcentajes, montos o beneficios que se destinarn a las actividades que realice la Asociacin en aras del bienestar del futbolista colombiano. Sexto punto: Descuento del salario ordinario y licencias. Se solicita que los empleadores

145

descuenten del salario ordinario del jugador un porcentaje como cuota (ordinaria o extraordinaria) con destino al funcionamiento de ACOLFUTPRO. La parte empleadora deber tambin otorgarle a los jugadores licencias remuneradas para que estos puedan asistir a las actividades de ACOLFUTPRO o de asociaciones regionales, continentales o internacionales, con fines de explotacin de imagen comercial o de beneficencia.

146

Você também pode gostar