Você está na página 1de 15

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

INGENIERIA INDUSTRIAL
TEMA: "LEY DE OHM"

CURSO: Laboratorio de Fsica II PRESENTADO POR:


Junco Anchaya, Jess Quispe Ortiz, Lucero Peralta Jimnez, Keren

SECCION:334 CICLO: III TURNO: Noche Profesor(a): Santa Cruz Delgado Jos Mes: Marzo

2013
Ley de Ohm Pgina 1

INDICE

INTRODUCCION.........................................................................................................................3 OBJETIVOS...4 EQUIPOS Y MATERIALES.4 MARCO TEORICO...5 PROCEDIMIENTO...8 PRESENTACION DE DATOS......9 CUESTIONARIO..11 OBSERVACIONES..15 CONCLUSIONES.15 BIBLIOGRAFIA16

INTRODUCCION Ley de Ohm Pgina 2

El estudio de la ley de Ohm y los circuitos de corriente continua es un excelente mtodo para aprender a manejar conexiones e instrumentos de medida como el voltmetro, ampermetro y fuente de alimentacin y darse cuenta de que es fcil confundir una conexin, con lo que la experiencia no funciona. Esto pone de manifiesto la necesidad de tener un esquema del montaje antes de iniciar cualquier manipulacin. Por medio del anlisis y preparacin de esta prctica los estudiantes deben hacer muchas medidas de voltaje, intensidad y resistencia.

I) OBJETIVOS
Comprobar la ley de Ohm, que es demostrada con la ayuda de un alambre cromo nquel y una resistencia. Ley de Ohm Pgina 3

Adquirir cierta soltura en el manejo del voltmetro y ampermetro.

II)

EQUIPOS Y MATERIALES Una fuente de poder regulable de 0 a 12 v. Un voltmetro analgico. Un ampermetro analgico. Un multmetro Digital Prasek Premium PR-85. Un tablero de conexiones. Seis puentes de conexin. Un cermico porta muestra para alambre conductor. Tres conductores rojos, 25 cm Tres conductores azules, 25 cm Dos resistencia de 100 y 47 Un interruptor 0-1 (switch on/off) Alambre de cromo nquel - Nicrom - 204 cm de longitud

III) MARCO TEORICO LA LEY DE OHM

Ley de Ohm Pgina 4

El ohmio (tambin ohm) es la unidad de medida de la resistencia que oponen los materiales al paso de la corriente elctrica y se representa con la letra W o con el smbolo o letra griega (omega). El ohmio se define como la resistencia que ofrece al paso de la corriente elctrica una columna de mercurio (Hg) de 106,3 cm de alto, con una seccin transversal de 1 mm 2, a una temperatura de 0 Celsius. Esta ley relaciona los tres componentes que influyen en una corriente elctrica, como son la intensidad (I), la diferencia de potencial o tensin (V) y la resistencia (R) que ofrecen los materiales o conductores. La Ley de Ohm establece lo siguiente: "La intensidad de la corriente elctrica que circula por un conductor elctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo".

Se puede expresar matemticamente en la siguiente frmula o ecuacin:

donde, empleando unidades del Sistema internacional de Medidas , tenemos que:


I = Intensidad en amperios (A) V = Diferencia de potencial en voltios (V) R = Resistencia en ohmios (W o ).

Lase: La intensidad (en amperios) de una corriente es igual a la tensin o de potencial (en voltios) dividido o partido por la resistencia (en ohmios).

De acuerdo con la Ley de Ohm, un ohmio (1 W o ) es el valor que posee una resistencia elctrica cuando al conectarse a un circuito elctrico de un voltio (1 V) de tensin provoca un flujo o intensidad de corriente de un amperio (1 A).

Ley de Ohm Pgina 5

La resistencia elctrica, por su parte, se identifica con el smbolo o letra (R) y la frmula general (independientemente del tipo de material de que se trate) para despejar su valor (en su relacin con la intensidad y la tensin) derivada de la frmula general de la Ley de Ohm, es la siguiente:

Lase: La resistencia a una corriente (en ohmios) es igual a la tensin o diferencia de potencial (en voltios) dividido o partido por la intensidad (en amperios).

CIRCUITO ELECTRICO
Las relaciones que establecen la Ley de Ohm nos permiten conocer cmo se comporta la electricidad en los circuitos elctricos.

Ley de Ohm Pgina 6

IV. PROCEDIMIENTO
Ley de Ohm Pgina 7

En el laboratorio realizamos tres tomas de datos muy sencillas y rpidas y fueron las siguientes :

1. R = ALAMBRE DE NICROM.:
Teniendo el circuito armado, nicamente utilizamos la fuente de poder paraproporcionar diferentes voltajes a dicha resisten cia, incrementndola poco a poco. Medimos con el voltmetro la cada de potencial. Asimismo medimos la corriente con el ampermetro que circula por la resistencia. Anotar los resultados en la tabla N1 y repetir el mismo procedimiento 6 veces.

2. R = 47 Para este caso, se repite el procedimiento nmero 1 con las lecturas anteriores de la tabla N1.

3. R = 100 Repetir procedimiento N1.

Ley de Ohm Pgina 8

V. PRESENTACION DE DATOS

Ley de Ohm Pgina 9

VI. CUESTIONARIO 1. Cmo Cambia La Corriente I a Travs De Un Alambre (Nicrom) Si Se Triplica el Voltaje V?
Segn la ley de ohm se encontr experimentalmente que la diferencia de potencial aplicada al alambre y la corriente que atraviesa este conductor, es directamente proporcional, es decir, que para un conductor x, cuando este se triplica, se triplicara tambin la corriente respectivamente. En el caso del NICROM podremos determinar la resistencia real del alambre en funcin de la temperatura: r=resistencia que tiene el alambre a 0c (tendras que medirla) x (1+ (0.003 x temperatura que alcanza).

2. Cul es la relacin entre el voltaje V y la intensidad de corriente I usando los valores de las tablas N 1 y N 2 ?. Calcule el promedio de estos cocientes para cada muestra. (Para los clculos use la teora de Propagacin de errores)
La relacin entre el voltaje y la intensidad de corriente es la resistencia por lo tanto: El promedio seria: Para la tabla N1

Ley de Ohm Pgina 10

RPROM = (44.6+43.6+43.7+43.9+42.7+43.4)/6 RPROM= 43.65 Para la tabla N2 RPROM = (47.4+47.6+47.8+47.5+46.9+46.9)/6 RPROM= 47.35

3. Qu condicin debe satisfacer el valor de R en el alambre de Nicrom, sometido al ensayo elctrico?


La frmula de la resistencia: R = J x L/A J = resistividad del material L = longitud del alambre A = rea del alambre Si se iguala el valor de resistencia de R=V/I en R = J x L/A se obtiene la relacin L/A que debe cumplir con el alambre.

4. La relacin entre la corriente I, voltaje V y resistencia elctrica R, represntelos como una ecuacin, es lineal o cuadrtica?

El Voltaje es la diferencia de potencial en voltios. La Corriente es la intensidad o cantidad de corriente que circula en amperios. V (voltios) = R (ohmios) x I (amperios)

Ley de Ohm Pgina 11

El voltaje V en los extremos de una resistencia es igual al producto del valor de la resistencia R por el de la Intensidad I.

5. De la experiencia de este laboratorio. Opine usted, Qu significa resistencia elctrica?


Resistencia elctrica es todo paso de electrones por el cual se regula el amperaje y el voltaje.

6.- Usando las tablas N1 y N2, evale los errores: absolutos, relativos y porcentual TABLA N1 R= Nicron

Ley de Ohm Pgina 12

TABLA N 2 : Para R = 100 (segn el tins)

7.- Usando el valor promedio de la resistencia observada y tabulada en la tabla N1 del alambre de Nicron , determine mediante la ecuacin (10) su resistividad y compare con el valor de la resistividad de la tabla que se encuentra en los textos de curso de fsica.
La resistencia tabulada de la tabla N1 es: 43.65 ohmios Su resistividad ser: 3.42x10-3 Y la resistividad del nicron en tabla es: 100x10-8

Ley de Ohm Pgina 13

VII. OBSERVACIONES

VIII. CONCLUSIONES

Ley de Ohm Pgina 14

Los conocimientos de la Ley de Ohm fueron llevados a la prctica y se ha venido observando como la Ley se cumple. Se aprendi a hacer mediciones de voltajes, resistencias y corrientes elctricas y a establecer relaciones entre estos valores en base al tipo de conexin con la que se est trabajando, que puede ser en serie, paralelo, etc. De este laboratorio, se adquiri tambin el conocimiento de saber armar circuitos en los tipos de conexin ya mencionado.

IX. BIBLIOGRAFIA

FUENTE INTERNET http://www.slideshare.net/maxaravena/presentacin-ley-de-ohm http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Electricidad_ley_Ohm.html http://estudiantes.umh.es/un%20dia%20en%20la %20umh/Documentacion/resumenespracs/F%C3%ADsica/F %C3%ADsica%20Castellano/ley%20de%20ohm.pdf http://es.scribd.com/doc/28952688/Informe-4-Ley-de-Ohm

Ley de Ohm Pgina 15

Você também pode gostar