Você está na página 1de 4

Anlisis electrosttico en un globo

Resumen: El anlisis electrosttico consistir en determinar la cantidad de carga sobre un objeto dielctrico y en determinar la relacin que hay entre fuerza electrosttica entre dos cargas y la distancia que las separa. En el proceso experimental se carga un globo en una regin bien definida, y se aprovecha el fenmeno de carga por induccin para cargar elctricamente un plato de pesaje de una balanza digital y realizar mediciones con este instrumento.

1. Introduccin. Se conocen dos clases de carga, llamadas positiva y negativa. La fuerza entre cargas iguales es repulsiva, entre cargas distintas es atractiva y siempre acta a lo largo de la lnea ms corta que los une [1].La materia en la naturaleza es elctricamente neutra", debido a que tiene igual cantidad de carga positiva y negativa. Cuando se carga un material aislante en una regin especfica, la carga se mantiene en esa regin, por otro lado, en un material conductor la carga se distribuye en toda su superficie. Cuando un material aislante cargado se acerca a un material conductor neutro (sin ponerlos en contacto), hay una redistribucin de cargas sobre el material conductor, adquiriendo el material neutro una carga opuesta a la carga del aislante en la regin ms cercana a este, y carga igual en la parte ms alejada, y como consecuencia, ambos objetos se atraern, este fenmeno se conoce como carga por induccin [2]. La interaccin entre dos objetos cargados en condiciones ideales puede describirse con la Ley de Coulomb, sin embargo en el laboratorio es complicado reproducir estas condiciones, por lo que los resultados obtenidos no se compararan directamente con las ecuaciones de la teora, sino con los desarrollos en serie de estas ecuaciones que nos dan una aproximacin a la teora, para este anlisis, utilizaremos el desarrollo multipolar de potencial adaptado a la ley de Coulomb para justificar la relacin Fuerza vs Distancia d los datos obtenidos en el laboratorio [3] [4].

2. Descripcin de los instrumentos utilizados en el desarrollo experimental. *Balanza digital (BRAINWEIGH B300D), con precisin en milsimas de gramo, y posibilidad de registrar sus datos en un ordenador. *Sensor de movimiento, para uso con ordenador, con precisin de hasta milsimas de metro, puede medir desplazamientos de hasta aproximadamente 0.40m. *Ordenador, con S.O Windows 7, se trabaj con los programas DataStudio y Vernier. *Interface, conexin entre la computadora y los instrumentos 2. Caractersticas y consideraciones en el desarrollo experimental. El experimento se diseo para que las nicas mediciones que se realizaran fueran:
La distancia del plato de la balanza al punto ms cercano del globo. La fuerza-voltaje marcado por la balanza digital

Realizando las siguientes suposiciones para su eficacia:


La carga se mantiene localizada. La carga durante la medicin se mantiene constante. La carga del plato de la balanza es nula. La interaccin elctrica es slo entre el plato de la balanza y el globo.

3. Determinacin de la cantidad de carga en un globo cargado (en forma aproximada). Un globo es cargado en una regin circular en uno de los extremos de este, como se aprecia en el esquema siguiente:
. La lnea punteada roja representa la frontera de la regin cargada.

obtenerse como | | (g=aceleracin de gravedad), y este resultado puede compararse directamente con la ley de Coulomb: | | . Actualmente se conoce que la carga se encuentra cuantificada, por lo que la carga puede expresarse como , donde n es un numero entero y representa la cantidad de cargas elementales, y e representa la cantidad de carga elemental, tiene un valor de [5]. Podemos reescribir la ley de Coulomb adecuada a este problema experimental como: | | , despejando n, tenemos:

Para cargar el globo, este se frotar una vez, en forma circular, con un pao. Una vez cargado, para obtener la aproximacin de la cantidad de carga en esta regin, se hace el arreglo presentado en el esquema siguiente:

De acuerdo a nuestros datos obtenemos: ( ( Por lo tanto la cantidad de carga en el globo es: . 3.2. Discusin de los resultados En este desarrollo experimental, se han supuesto condiciones para aplicar directamente la ley de Coulomb, por lo que el resultado obtenido, aunque es una cifra especfica, no es correcto, pero si nos da la idea de la cantidad de carga que puede haber contenido en esta regin cargada, ya que se han medido efectos promedio de interaccin electroesttica, y como podemos observar en el resultado obtenido, resulta ser una cantidad enorme. 4. Relacin entre Fuerza y separacin entre cargas, con respecto a un globo cargado y el plato de pesaje de una balanza digital. ) )

En este arreglo, el globo cargado inducir en la superficie del plato de pasaje una carga de igual magnitud pero opuesta a la carga del globo [2], por lo que se atraern [1], y en consecuencia la balanza registrar unidades de masa negativa. 3.1. Resultados En esta prctica, la regin cargada se mantuvo separada verticalmente del centro del plato de pesaje en una distancia de 4.5 cm, la balanza registr una masa de -0.12g. Notemos que la carga sobre el plato de pesaje est distribuida en su superficie, y no se puede considerar la carga de este como puntual, y lo mismo es para el globo, sin embargo, supondremos que estas son puntuales y los datos obtenidos en la balanza son el resultado promedio de interaccin entre las cargas en el globo y las inducidas en la charola de la balanza. Bajo estas suposiciones, la fuerza de interaccin entre estos objetos puede

Para determinar la relacin F vs d, se realiz el montaje del equipo como se muestra en el esquema siguiente:

intervalo considerable de tiempo), se comenzar el registro de datos en el ordenador con el programa DataStudio de masa vs posicin. Con los datos obtenidos en la medicin y con ayuda del ordenador, se graficar voltaje vs posicin; dado que nuestros resultados se compararn con una aproximacin a la ley de Coulomb, se espera que el voltaje (relacionado directamente con la masa, y este con la fuerza) est relacionado inversamente proporcional al cuadrado de la posicin. 4.1. Resultados Los resultados ms relevantes obtenidos por el ordenador son los siguientes:
Distancia (x=metros) 1.4595 1.448 1.436 Voltaje (y=volts) 0.071 0.072 0.073 0.074 0.075 0.076 0.077 0.078 0.079

Dadas las caractersticas del ambiente dentro del laboratorio, la carga en el globo no se mantendr constante en el tiempo, sino que decrece, esto se observa en los datos registrados por la balanza digital cuando el globo se mantiene en una posicin fija, pero entre ms transcurre el tiempo, la carga va decreciendo ms lentamente, adems se observa que si el globo oscila, hay variaciones en los datos registrados en la balanza. Por estas razones el experimento se realizar tomando las siguientes medidas de control de variables: *Para controlar un poco la prdida de cargas, se comenzar la medicin cuando la cantidad de cargas que hay en el globo no vare tan rpido (esto se nota en la medicin de la balanza cuando el globo est fijo). *Para evitar ambigedades en la medicin de la balanza, se colocar el globo de tal forma que no oscile. *Para ser aproximados con una carga constante en el globo, el desplazamiento del globo se realizar lo ms rpido y adecuado posible El procedimiento del experimento es el siguiente: Se frotar el globo con el cabello de algn integrante del equipo para cargarlo, en una zona conocida, esta zona deber estar orientada a la parte central del plato de la balanza. Una vez que la masa que registre la balanza no vare tanto con respecto al tiempo (es decir, que la balanza digital registre una masa constante alrededor de un

1.426 1.419 1.413 1.4075 1.4035 1.40032348

cuya grfica es la siguiente:

La lnea roja representa nuestros datos, y la negra representa la curva que aproximadamente describe nuestros datos, cuya funcin es:

trminos de la derecha corresponden a los primeros tres trminos del desarrollo multipolar. 5. Conclusiones En el trabajo experimental, no pueden emplearse directamente resultados puramente tericos para analizar los resultados obtenidos en el experimento, ya que en la vida real es muy complicado trabajar bajo condiciones ideales, sin embargo esto no significa que la teora ser intil, de hecho, una base terica respaldar nuestros resultados, no directamente, pero si con ayuda de de los desarrollos en serie de funciones (como el desarrollo multipolar de potencial en este caso), dadas las circunstancias del contexto del experimento, que una serie de una ley fsica si reproduzca los resultados es un buen indicio de que los resultados obtenidos si son descritos por esta ley.

Esta no es exactamente la relacin que esperbamos exactamente, sin embargo debe considerarse que no se trabaj en condiciones ideales como para poder comparar directamente nuestros resultados con la ley de Coulomb. 4.3. Discusin de los resultados. De la grfica distancia vs voltaje, lo que realmente observamos es la relacin que hay entre la fuerza y la distancia de separacin entre cargas que en este caso, las cargas estn contenidas en una regin del globo y la carga inducida en el plato de la balanza (recordemos que el voltaje medido por el ordenador por medio de la balanza est relacionado directamente proporcional con la fuerza). De este modo, bajo las suposiciones antes mencionadas, deberamos poder comparar directamente nuestros resultados con la ley de Coulomb, sin embargo, no es as, dado que la configuracin fsica de el experimento realizado en el laboratorio tan solo intenta ser (si acaso) una aproximacin a condiciones ideales, debemos notar que la carga localizada en el globo y en el plato de la balanza no son puntuales, y tal vez no est la carga uniformemente distribuida en una regin especfica, por lo que realmente era de esperarse una aproximacin a la ley de Coulomb, adems que intervienen otros factores en el experimento, como la humedad, corrientes de aire, etc. Por otro lado, llevar el desarrollo multipolar de potencial a una expresin en donde podemos involucrar fuerzas, nos ofrece la posibilidad de comparar la Ley de Coulomb en un desarrollo en serie con nuestros resultados, y como observamos en la grfica, la funcin es una buena aproximacin a nuestros datos, y los primeros tres

Referencias:
[1]libro: Arthur F. Kip, Fundamentos de Electricidad y Magnetismo, McGrawHill, captulo uno, pg. 23. Ao 1980. [2]libro: David Halliday-Robert Resnick- Jearl Walker, Fundamentos de Fsica volumen2, Grupo Editorial Patria, captulo uno, pgs. 574, 576, Ao 2008. [3] Revista: Curtis O. Larson- Everett W. Goss, A Coulombs Law Balance Suitable for Physics Majors and Nonscience Students, vol.38, 1970, pagina 1350. [4] Red: Rafael R. y Francisco M. Desarrollo multipolar de potencial. http://personal.us.es/boix/uploads/pdf/electromagnetismo/des_multipolar_ce_pr ot.pdf [5]libro: David Halliday-Robert Resnick- Jearl Walker, Fundamentos de Fsica volumen2, Grupo Editorial Patria, captulo uno, pg. 583. Ao 2008.

Você também pode gostar