Você está na página 1de 5

Introduccin Estas pruebas se realizan para verificar las capacidades de un transformador para soportar: Esfuerzos trmicos Esfuerzos dielctricos

Esfuerzos electrodinmicos por corto circuito Esfuerzos debidos al medio ambiente En cualquier forma estas pruebas pueden realizarse bajo normas oficiales o bien, por acuerdo entre el fabricante y el cliente. Normalmente las normas dividen a las pruebas en tres categoras Pruebas de rutina, las cuales se aplican a todos los transformadores de un lote de produccin o grupo de transformadores, sin excepcin, este tipo de pruebas incluye: Medicin de la resistencia de los devanados Verificacin de la polaridad de los devanados, las conexiones entre devanados y terminales y relacin de transformacin. Medicin de las prdidas con carga y de la impedancia. Medicin de las prdidas en vacio y de la corriente en vacio Pruebas elctricas a la frecuencia del sistema con voltaje inducido o con voltaje aplicado. Prueba de tensin resistente al impulso por rayo (al primero de un lote de fabricacin). Verificacin del nivel de descargas parciales. Pruebas de tensin resistente al impulso por maniobra de interruptores, para equipos de 230 KV o mayores (al primer lote de fabricacin).

Pruebas Prototipo Son aquellas que se hacen para probar un nuevo diseo, incluye: Prueba de impulso de onda completa (trafos menores de 230 KV). Prueba de impulso con onda completa (trafos de 230 KV y mayores). Prueba de elevacin de temperatura.

Pruebas Especiales Medicin de la impedancia de secuencia cero. Medicin del nivel de ruido. Verificacin del voltaje de nivel de radio interferencia. Prueba de impulso con onda cortada. Prueba de corto circuito sbito.

MEDICION DE LA RESISTENCIA DEL DEVANADO EN C.D.

La medicin de resistencia de bobinado de transformadores tiene importancia fundamental, a fines de: 1. Clculos del componente IR en prdidas del conductor. 2. Clculo de temperatura de Bobinado al finalizar un ciclo de prueba de temperatura. 3. Como base para asesorar posible dao en el campo.
Tambin sirve para identificar la existencia de falsos contactos o puntos de alta resistencia en las soldaduras de los devanados. Los transformadores estn sujetos a vibraciones. Problemas fallos ocurren debido a mal diseo, ensamblaje, tratamiento, entorno inseguro, sobrecarga mal mantenimiento. La medicin de la resistencia de los Bobinados asegura que las conexiones sean correctas y la medicin de la resistencia indica que no hay desajuste grave. La medicin de la resistencia en CD de un devanado se puede hacer con un puente de wheatstone o un puente de kelvin. Se puede tambin usar el mtodo del vltmetro y el amprmetro para la medicin de resistencias de bajo valor. Un parmetro importante para la medicin de la resistencia, es la temperatura del devanado; para obtener una mejor estimacin del valor de la resistencia del devanado es imprescindible que la temperatura sea estable y conocida. Frecuentemente se usa el mtodo de medicin del vltmetro y el amprmetro para la medicin de la resistencia de los devanados, es un mtodo simple y directo, pero se considera impreciso. Hoy en da, con instrumentos de medicin de alta impedancia, se puede obtener suficiente precisin eliminando errores de apreciacin en las mediciones.

PRUEBA DE RELACION DE TRANSFORMACION La prueba de relacin de transformacin tiene como principal objetivo, la determinacin de la relacin entre el nmero de vueltas del devanado primario y el secundario, es decir, determina si la tensin suministrada puede ser transformada fielmente a la tensin deseada. La prueba de relacin de transformacin sirve para analizar las condiciones de los transformadores en los siguientes casos: - medicin de relacin de transformacin en equipos nuevos, reparados o rebobinados. - identificacin y comprobacin de terminales, derivaciones y conexiones externas. - identificacin de espiras en corto circuito. Resultados:

De acuerdo a la norma NMX-J-169-ANCE-2004 La relacin de vuelta debe determinarse para todas las derivaciones, as como para todas las posibles conexiones de los devanados del transformador. Esta norma indica que no debe existir ms del 0.5% de diferencia entre la relacin de transformacin terica con respecto a la medida para que el transformador sea aceptable.

PRUEBA EN VACIO Una prueba en vaco o ensayo en vaco como suele llamarse es una prueba experimental que se realiza en los transformadores con la finalidad de hallar las prdidas en el hierro. .- Perdidas en el hierro El ensayo en vacio proporciona, a travs de las medidas de tensin, intensidad y potencia en el bobinado primario, los valores directos de la potencia perdida en el hierro, y deja abierto el bobinado secundario. Por lo tanto, este bobinado ser recorrido por ninguna intensidad, y no se tendrn en cuenta los ntimos valores de las perdidas en el cobre para este ensayo. Los principales datos que hay que determinar en el ensayo en vacio son: Las prdidas en el hierro a travs de la lectura del wttmetro en el bobinado primario La intensidad de corriente en vacio del primario a travs del amprmetro La relacin de transformacin. La impedancia Z (devanado primario y ncleo). La potencia aparente en vacio. El ngulo de fase o factor de potencia en vacio.

Esquema elctrico de la prueba en vacio de un transformador.

PRUEBA DE CORTO CIRCUITO S i se pone en corto circuito el devanado secundario del transformador y se hace circular una corriente nominal en el secundario, la potencia que consume o de alimentacin al transformador representa las prdidas totales del devanado primario, ms las del secundario y tambin incluye a las perdidas dispersas. Normalmente las prdidas en el cobre de un transformador se determinan por medio de esta prueba.

MEDICION DE LA RESISTENCIA DE AISLAMIENTO. La resistencia de aislamiento entre los devanados del transformador se mide por medio de un aparato llamado Megger. Un valor elevado de resistencia de aislamiento indica que el transformador est en buen estado en su aislamiento. El valor de la resistencia vara ampliamente e inversamente con la temperatura, y se debe tener cuidado para asegurar que la lectura est correctamente interpretada. El valor de la resistencia de aislamiento se expresa por lo general en Mega Ohms.

Você também pode gostar