Você está na página 1de 10

EL REALISMO Y EL NATURALISMO:

El Realismo:
Hacia fines del siglo XIX y principio del XX aparecen Hispanoamrica, por influencia francesa, las primeras obras realistas y naturalistas. El Realismo se haba venido gestando, desde los ltimos aos del Romanticismo, a travs de las obras costumbristas. Este costumbrismo romntico fue el que cre el gusto por la documentacin menuda en la novela, mostr una nueva tcnica de ver las cosas, acostumbr al pblico a enterarse de aspectos ridculos y vulgares de la vida social, y quit a los autores el miedo que podan sentir ante la opinin pblica. El Realismo en Hispanoamrica: comenz a manifestarse hacia 1880, aparece unos aos retrasado con respecto al movimiento realista europeo, sobre todo el francs y el espaol. Es curioso que haya sido en Amrica contemporneo del Modernismo, sobre todo porque la literatura modernista fue ms bien una literatura de evasin, es decir lo opuesto a la realidad. Los temas fueron los propios de cada pas. En la Argentina, las novelas y cuentos realistas trataron los problemas de la crisis financiera, la gran oleada inmigratoria precedente de Europa, la corrupcin poltica, la vida pueblerina, el caudillismo, la decadencia de las costumbres familiares, la transformacin de Buenos Aires, las revoluciones, la vida de la alta sociedad, los viajes rumbosos de los nuevos ricos a Europa y otros pormenores de la vida nacional, sobre todo de la vida urbana. En Mxico, los temas fueron algo distintos: las luchas por la posesin de la tierra, la vida de las clases pobres en la capital, la poltica viciosa, las asonadas y revoluciones, la vida social, los matrimonios por conveniencia, la actitud conservadora de algunos individuos, etc. En la literatura chilena, en cambio, fueron notables los temas sobre la vida en las minas, la oposicin entre capitalinos y provincianos, la lucha por el ascenso en la escala social. Sin embargo, hubo coincidencia en el enfoque de esos temas, en cuanto todos los escritores asumieron una actitud de crtica. Los ms importantes escritores del Realismo fueron Roberto J. Payr, (Argentina) Alberto Blest Gana (Chile) Toms Carrasquilla (Colombia), Florencio Snchez (Uruguay- Argentina) y Jos Lpez Portillo (Mxico).

Caractersticas:
Observacin del mundo humano y material: el escritor comienza a preocuparse por el contorno que lo rodea (ideas, hombres, costumbres, problemas, sociedad, poltica, cosas) y lo aprovecha como materia literaria. La descripcin: es el ms empleado por el autor para conseguir sus intenciones. Finalidades extraliterarias: adems de considerarse a la literatura como obra de arte, se la considera como instrumento apto para otros fines, como los sociales, polticos o religiosos. Ampliacin del repertorio de personajes: se incorporan a la literatura personajes de inters artstico, figuras comunes, vulgares, feas, malvadas o viciosas, que no revisten el carcter de hroes, prototipos o modelos, como antes. Contemporaneidad: los temas que se desarrollan o personajes son contemporneos y no antiguos o histricos. Ausencia de voluntarismo y de sentimentalismo: Los personajes no son ya ejemplos de voluntades firmes que se imponen sobre la vida, ni tampoco estn motivadas por el sentimiento; son por lo general, vencidos o enfermos. Tesis: La obra encierra una tesis o idea, de correccin o mejoramiento de la sociedad circundante. Ampliacin del pblico tradicional: no se escribe en adelante para minoras aristocrticas y cultas, sino para el pblico en general. Accin: las obras se centran en torno a una accin (fsica, emocional o ideolgica), que logra un desenlace natural, de acuerdo con la psicologa de los autores y las circunstancias de hechos, y no con la imaginacin del autor. Novela y teatro: el Realismo cultiv, principalmente, la novela y el teatro. Prosa: los realistas escribieron en prosa, y no existi un realismo en poesa.

El Naturalismo
Surgi como una prolongacin exaltada del Realismo y tambin a imitacin de los europeos, en particular del francs Emilio Zola, creador y codificador del movimiento. Es difcil trazar una lnea de separacin entre el Realismo y el Naturalismo en Hispanoamrica, pues ms bien fue una diferencia de grados entre los propios autores o entre obra y obra. Hubo novelas de evidente filiacin naturalista, fciles de precisar, sobre todo por semejanzas que la crtica ha descubierto con Zola o por declaracin personal de los mismos autores.

Pero esta circunstancia no se registra en todos los casos. De todos modos, el Naturalismo tubo muchas menos expresiones que el Realismo. En lneas generales, el Naturalismo contina y exagera el realismo, no logra la altura literaria de l, no produce obras de gran valor artstico y se fundamenta ms en una filosofa propia.

Caractersticas:
Fundamentos filosficos: los caracteres son los temperamentos; el medio fsico presiona sobre el destino de las personas y la historia de las naciones est sometida a estos determinismos. Recurso a la ciencia experimental y positiva: lo que interesa conocer no es por qu suceden los fenmenos, sino como. Esto mismo debe suceder con la literatura, o sea, mostrar sistemticamente cmo suceden los hechos. La novela debe ser experimental: debe pasar del estado de ciencia de observacin al estado de ciencia de experimentacin, mediante este proceso literario: 1-Una observacin sobre un hecho social o individuo. 2-Se inventa una situacin para controlar esta observacin. 3-Se verifica esta hiptesis, en funcin del relato o de la intriga. 4- El desenlace debe ser el resultado de esta experimentacin. En otras palabras, la tcnica de la creacin de una novela consiste en tomar un hecho o individuo (un alcoholista por ejemplo), colocarlo en distintos ambientes sociales, verlo actuar, estudiar el mecanismo por medio del cual los factores externos operan sobre l, apuntar imparcialmente estas modificaciones, y concluir la novela en la forma natural en que terminara el caso en la realidad sin concesiones a la imaginacin ni al sentimiento ni a las propias ideas. Pesimismo: la visin de la vida de los naturalistas es pesimista: el hombre no es libre, depende de su temperamento, de sus instintos, de su fisiologa, de la clase social a la que pertenece, de sus enfermedades y de su pobreza; la metafsica es una quimera, la religin una ensoacin y los sentimientos una ilusin; la repblica deber ser naturalista o no ser nada (Zola). Preferencia por lo anormal: los personajes para la literatura deben ser anormales: neurticos, viciosos, enfermos, inmorales, perdidos, pobres; los ambientes donde actan deben ser naturales a ellos: hospicios, hospitales, tabernas, etc. Detallismo descriptivo y narrativo: se complace en la descripcin minuciosa de los lugares y personajes, y lo mismo hace con la narracin, porque cree que esta minuciosidad contribuye a explicar la razn de la conducta de los personajes, explica y justifica el desenlace de la trama y crea un atractivo esttico ms.

El Naturalismo en Hispanoamrica:
El movimiento naturalista se acompa en su momento, tanto en Francia, como en Espaa y como en Amrica, de agrias polmicas entre los defensores y los enemigos de este tipo de literatura. En general puede decirse que el movimiento no dio grandes resultados en Europa y en Amrica, pese a alguna que otra manifestacin literaria de valor. Sus principales representantes fueron: Eugenio Cambaceres (Argentina), Federico Gamboa (Mxico)y Clorinda Matto de Turner (Per).

El Criollismo: Caractersticas:
En las tres primeras dcadas del siglo XX se afianza en Hispanoamrica una corriente literaria que hace de lo regional el fin de la actividad literaria. Se la ha denominado Criollismo y tambin Regionalismo. Los escritores muestran una definida posicin nacionalista en el arte y una conciencia literaria madura. Son americanistas tambin, se desentiende del peso de las tradiciones europeas y centran su inters en nuestro continente. Ponen su objetivo en el paisaje antes que en los individuos, por esto son notoriamente descriptivos, adems, los personajes de sus obras son vctimas de esa naturaleza americana brutal, inhspita y grandiosa. Dominan el manejo de la lengua y conocen a fondo los regionalismos de vocabulario sintcticos, que usan sin prejuicios en sus obras. Los dilogos se caracterizan por la fidelidad a las hablas locales. Finalmente, conocen a fondo la psicologa de los habitantes de esas regiones, y los presentan con exageraciones o idealizaciones irreales. Los ms grandes representantes del movimiento criollista en Hispanoamrica fueron: Rmulo Gallegos (Venezuela), Jos Eustasio Rivera (Colombia), Horacio Quiroga (Uruguay-Argentina), Ricardo Giraldes y Benito Lynch (Argentina).

Autor destacado: Rmulo Gallegos


Vida: naci en Caracas, Venezuela (1884), y despus de concluir sus estudios primarios ingres en el Liceo Sucre, y de all, en la Universidad Central. Se dedic a la enseanza, mientras colaboraba en publicaciones literarias de la poca. Lleg a ser director de algunos establecimientos educacionales, dedic tiempo y preocupaciones a la poltica y ocup una silla de senador nacional, el mismo ao en que dio a conocer la ms famosa de sus novelas, Doa Brbara (1929). Por disconformidad con la dictadura sali en exilio voluntario de Venezuela y vivi en Espaa y en los Estados Unidos, donde continu su infatigable labor de novelista. En el gobierno que se form despus en su pas, Gallegos ocup el cargo de Ministro de Educacin y en 1947 lleg a la Presidencia de la Repblica. Sirvi a su pas en otros cargos polticos, viaj por varios pases centroamericanos y entre otras distinciones recibi el Premio Nacional de Literatura. Falleci en su ciudad natal el 5 de abril de 1969.

Estructura de la obra: Doa Brbara


Doa Brbara se estructura sobre tres elementos esenciales: Acontecimientos: (La historia de Santos Luzardo y Doa Brbara en pos de su destino en el llano), Espacio: (El llano, el desierto) y los personajes: (Santos Luzardo, Doa Brbara, Marisela, Lorenzo Barquero, Mr. Danger). El espacio, clave de la regionalidad de la novela, es utilizado como accin dramtica. Las descripciones no estn agregadas en la narracin como piezas sueltas o independientes, sino que actan en funcin de los personajes y de los acontecimientos. El paisaje es descripto como parte de la accin narrativa, est ligado ntimamente al desarrollo de los acontecimientos y refleja los estados de nimos de los personajes. Pero adems, el paisaje, se convierte en el protagonista abierto de la lucha entre los hombres, conforma su psicologa, somete a los dbiles y se inclina ante los ms fuertes. El llano y el llanero forman una misma figura y se integran mutuamente en las luces del da, en los trabajos rudos, en los animales salvajes, en las plantas que crecen en su territorio inhspito.

Los ros Cunaviche, Arauca, Orinoco, Guaina, la selva, el llano, forman ante los ojos del lector una imagen de grandiosidad feraz y rica. Como la psicologa o el alma de sus personajes, son bellos o terribles a la vez.

Argumento:
Doa Brbara, mujer de carcter fuerte y casi brutal, pero desprovista de sentido moral, es la perfecta encarnacin del caciquismo en los llanos venezolanos. Educada entre contrabandista y brutalmente deshonrada en su juventud, se venga de los hombres en general y llega a convertirse en cacique de una gran hacienda al norte del Orinoco. All rodeada de criminales, aumenta diariamente su poder y sus posesiones, por medio de toda clase de negocios deshonestos. Ha hecho asesinar a algunos, ha destruidos a otros con el alcohol o por el terror, sometiendo a todos a su perversa voluntad. Santos Luzardo, un llanero trasladado desde la niez a la ciudad, regresa al campo para tomar posesin de los terrenos de su familia. Apenas toma contacto de nuevo con la tierra, comienza su enfrentamiento con doa Brbara, que se ha apoderado de parte de sus tierras, quitando los mojones y las cercas. Santos se pone a la tarea de recuperar sus bienes, ayudados por algunos peones que le son todava fieles. Doa Brbara se enamora de su rival, pero en este amor encuentra el castigo de su malfica vida, pues Santos ama, en cambio, a Marisela, una bella prima, con quien se casa finalmente. Doa Brbara es una novela simblica: la protagonista representa la barbarie y Santos la civilizacin. Es la polmica entre el bien y el mal, entre la naturaleza y el hombre. De los dos smbolos, doa Brbara es el ms significativo y fecundo. Representa, adems, a la tierra indomable e inmensurable de Amrica, conquistada pero no civilizada todava, con su tremenda potencia telrica, capaz de apoderarse del espritu humano y someterlo a sus leyes implacables y sin piedad. Sin embargo, la novela no cae en una abstraccin racional. Por el contrario, la simbologa no la ahoga. El carcter simblico se infiere de todo el contexto de la novela, pero no se expresa intelectualmente por el autor. La obra conserva as un tono novelstico parejo y sostenido, y un inters constante a travs de magnficos cuadros y escenas tpicas de Venezuela y sus seres humanos. La novela abunda en hechos brutales, brujera, borrachera, asesinatos, robos y

depredaciones de todo tipo. Igual abundancia hay de descripciones regionalistas: selvas vrgenes, ros, llanos, implacables con los humanos, hasta el punto de provocar por momentos la impresin de una pica territorial.

Gallegos escribe en un tono potico esta novela, revela un profundo amor por su tierra y sus conciudadanos, pese a los cuadros brutales en que los muestra. Su sentido de la vida y de la muerte, es naturalista y tremendo. Todo es tenso y conmovedor, reactualizan la lucha entre la naturaleza y el hombre. El dominio de la expresin es otra de las notas distintivas de su arte: el lenguaje no omite los regionalismos de vocabulario, lo cual da a su idioma un color local y un pintoresquismo muy atrayentes. Es un maestro en la invencin de tramas, es notable su destreza en el manejo del dilogo, donde la accin es original y al mismo tiempo verdica. Los hechos se presentan en una combinacin magistral de circunstancias, que no por eso se apartan de la realidad. Esta novela est considerada como la obra maestra de Gallegos, y es ya una de las obras clsicas de la novelstica hispanoamericana.

Actividades
En el fragmento de la novela Doa Brbara, identifica y seala las caractersticas del realismo segn lo explicado en la clase.
Capitulo 1 CON QUIEN VAMOS? Un bongo remonta el Arauca bordeando las barrancas de la margen derecha. Dos bogas lo hacen avanzar mediante una lenta y penosa maniobra de galeotes. Insensibles al trrido sol los broncneos cuerpos sudorosos, apenas cubiertos por unos mugrientos pantalones remangados a los muslos, alternativamente afincan en el limo del cauce largas palancas cuyos cabos superiores sujetan contra los duros cojinetes de los robustos pectorales y encorvados por el esfuerzo le dan impulso a la embarcacin, pasndosela bajo los pies de proa a popa, con pausados pasos laboriosos, como si marcharan por ella. Y mientras uno viene en silencio, jadeante sobre su prtiga, el otro vuelve al punto de partida reanudando la charla intermitente con que entretienen la recia faena, o entonando, tras un ruidoso respiro de alivio, alguna intencionada copla que aluda a los trabajos que pasa un bonguero, leguas y leguas de duras remontadas, a fuerza de palancas, o colendose, a trechos, de las ramas de k vegetacin riberea. En la paneta gobierna el patrn, viejo baquiano de los ros y caos de la llanura apurea, con la diestra en la horqueta de la espadilla, atento al riesgo de las chorreras que se forman por entre los carameros que obstruyen el cauce, vigilante el aguaje que denunciare la presencia de algn caimn en acecho. A bordo van dos pasajeros. Bajo la toldilla, un joven a quien la contextura vigorosa, sin ser atltica, y las facciones enrgicas y expresivas, prstanle gallarda casi altanera. Su aspecto y su indumentaria denuncian al hombre de la ciudad, cuidadoso del buen parecer. Como si en su espritu combatieran dos sentimientos contrarios acerca de las cosas que lo rodean, a ratos la reposada altivez de su rostro se anima con la expresin

de entusiasmo y le brilla la mirada vivaz en la contemplacin del paisaje; pero, en seguida, frunce el entrecejo, y la boca se le contrae con un gesto de desaliento. Su compaero de viaje es uno de esos hombres inquietantes, de facciones asiticas, que hacen pensar en alguna semilla trtara cada en Amrica quin sabe cundo ni cmo. Un tipo de razas inferiores, crueles y sombras, completamente diferente del de los pobladores de la llanura. Va tendido fuera de la toldilla, sobre su cobija, y finge dormir; pero ni el patrn ni los palanqueros lo pierden de vista. Un sol cegante, de medioda llanero, centellea en las aguas amarillas del Arauca y sobre los rboles que pueblan sus mrgenes. Por entre las ventanas, que a espacios rompen la continuidad de la vegetacin, divsame, a la derecha, las calcetas del cajn del Apure -pequeas sabanas rodeadas de chaparrales y palmares-, y, a la izquierda, los bancos del vasto cajn del Arauca -praderas tendidas hasta el horizonte-, sobre la verdura de cuyos pastos apenas negrea una que otra mancha errante de ganado. En el profundo silencio resuenan, montonos, exasperantes ya, los pasos de los palanqueros por la cubierta del bongo A ratos, el patrn emboca un caracol y le arranca un sonido bronco y quejumbroso que va a morir en el ondo de las mudas soledades circundantes, y entonces se alza dentro del monte ribereo la desapacible algaraba de las chenchenas o se escucha, tras los recodos, el rumor de las precipitadas zambullidas de los caimanes que dormitan al sol de las desiertas playas, dueos terribles del ancho, mudo y solitario ro. Se acenta el bochorno del medioda, perturba los sentidos el olor a fango que exhalan las aguas calientes, cortadas por el bongo. Ya los palanqueros no cantan ni entonan coplas. Gravita sobre el espritu la abrumadora impresin del desierto. -Ya estamos llegando al palodeagua- dice, por fin, el patrn, dirigindose al pasajero de la toldilla y sealando un rbol gigante-. Bajo ese palo puede usted almorzar cmodo y echar su buena siestecita. El pasajero inquietante entreabre los prpados oblicuos y murmura: -De aqu al paso del Bramador es nada lo que falta y all s que hay un sesteadero sabroso. -Al seor, que es quien manda en el bongo, no le interesa el ststadero del Bramador- responde speramente el patrn, aludiendo al pasajero de la toldilla. El hombre lo mira de soslayo y luego concluye, con una \oz que pareca adherirse al sentido, blanda y pegajosa como el lodo de los tremedales de la llanura: -Pues entonces no he dicho nada, patrn. Santos Luzardo vuelve rpidamente la cabeza. Olvidado ya de que tal hombre iba en el bongo, ha reconocido ahora, de pronto, aquella voz singular. Fue en San Fernando donde por primera vez la oy, al atravesar el corredor de una pulpera. Conversaban all de cosas de su oficio algunos peones ganaderos, y el que en este momento llevaba la palabra se interrumpi de pronto, para decir despus: -Ese es el hombre. La segunda vez fue en una de las posadas del camino. El calor sofocante de la noche lo haba obligado a salir al patio. En uno de los corredores, dos hombres se mecan en sus hamacas y uno de ellos conclua de esta manera el relato que le hiciera al otro: 8

-Yo lo que hice fue arrimarle la lanza. Lo dems lo hizo el difunto: l mismo se la fue clavandito como si le gustara el fro del hierro. Finalmente, la noche anterior. Por habrsele atarrillado el caballo, llegando ya a la casa del paso por donde esguazara el Arauca, se vio obligado a pernoctar en ella, para continuar el viaje al da siguiente en un bongo que, a la sazn, tomaba all una carga de cueros para San Fernando. Contratada la embarcacin y concertada la salida para el amanecer, ya al coger el sueo oy que alguien deca por all: -Vayase alante, compaero, que yo voy a ver si quepo en el bongo. Fueron tres imgenes claras, precisas, en un relmpago de memoria, y Santos Luzardo sac esta conclusin que haba de dar origen al cambio de los propsitos que jo llevaban al Arauca:Este hombre viene siguindome desde San Fernando. Lo de la fiebre no fue sino un ardid. Cmo no se me ocurri esta maana? En efecto, al amanecer de aquel da, cuando ya el bongo se dispona a abandonar la orilla, haba aparecido aquel individuo, tiritando bajo la cobija con que se abrigaba y proponindole al patrn: -Amigo, quiere hacerme el favor de alquilarme un puestecito? Necesito dir hasta el paso del Bramador y la calentura no me permite sostenerme a caballo. Yo le pago bien, sabe? -Lo siento, amigo -respondi el patrn, llanero malicioso, despus de echarle una rpida mirada escrutadora-. Aqu no hay puesto que yo pueda alquilarle porque el bongo navega por la cuenta del seor, que quiere ir solo. Pero Santos Luzardo, sin ms prenda y sin advertir la significativa guiada del bonguero, le permiti embarcarse. Ahora le observa de soslayo y se pregunta mentalmente: Qu se propondr este individuo? Para tende rme una celada, si es que a eso lo han mandado, ya se le han presentado oportunidades. Porque jurara que ste pertenece a la pandilla de El Miedo. Ya vamos a saberlo. Y poniendo por obra la repentina ocurrencia, en altavoz, al bonguero: -Dgame, patrn: conoce usted a esa famosa doa Brbara de quien tantas cosas se cuentan en Apure? Los palanqueros cruzronse una mirada recelosa y el patrn respondi evasivamente, al cabo de un rato, con la frase con que contesta el llanero taimado las preguntas indiscretas: -Voy a decirle, joven: yo vivo lejos. Luzardo sonri compasivo; pero, insistiendo en el propsito de sondear al compaero inquietante, agreg, sin perderlo de vista: -Dicen que es una mujer terrible, capitana de una pandilla de bandoleros, encargados de asesinar a mansalva a cuantos intenten oponerse a sus designios. Un brusco movimiento de la diestra que manejaba el timn hizo saltar al bongo, a tiempo que uno de los palanqueros, indicando algo que pareca un hacinamiento de troncos de rboles encallados en la arena de la ribera derecha, exclamaba, dirigindose a Luzardo: 9

-Aguaite! Usted que quera tirar caimanes. Mire cmo estn en aquella punta de playa. Otra vez apareci en el rostro de Luzardo la sonrisa de inteligencia de la situacin, y, ponindose de pie, se ech a la cara su rifle que llevaba consigo. Pero la bala no dio en el blanco, y los enormes saurios se precipitaron al agua, levantando un hervor de espumas. Vindolos zambullirse ilesos, el pasajero sospechoso, que haba permanecido hermtico mientras Luzardo tratara de sondearlo, murmur, con una leve sonrisa entre la pelambre del rostro: -Eran algunos bichos y todos se jueron vivitos y coleando. Pero slo el patrn pudo entender lo que deca y lo mir de pies a cabeza, como si quisiera medirle encima del cuerpo la siniestra intencin de aquel comentario. El se hizo el desentendido y despus de haberse incorporado y desperezado con unos movimientos largos y lentos, dijo: Bueno. Ya estamos llegando al palodeagua. Y ya sud mi calentura. Lstima que se me haya quitado. Sabrosita que estaba! En cambio, Luzardo se haba sumido en un mutismo sombro y entretanto el bongo atracaba en el sitio elegido por el patrn para el descanso del medioda.

Relaciona con el naturalismo. Realiza un cuadro de semejanzas y diferencias. REALISMO Observacin del mundo humano y material La descripcin Finalidades extraliterarias Ampliacin del repertorio de personajes Contemporaneidad Ausencia de voluntarismo y de sentimentalismo Tesis Ampliacin del pblico tradicional Accin Novela y teatro Prosa Pesimismo La novela debe ser experimental NATURALISMO Fundamentos filosficos Detallismo descriptivo y narrativo Recurso a la ciencia experimental y positiva Preferencia por lo anormal

10

Você também pode gostar