Você está na página 1de 5

11/3/2012

WWW.KUEYAR.NET

EL TL431

Conozca detalles del TL431 | Omar Cuellar B


www.kueyar.net Pgina 1

EL TL431

El TL431 es un circuito integrado hasta cierto punto popular, porque lo encontramos en muchas fuentes conmutadas. Sin embargo si preguntramos detalles de l, pocos sabran dar una respuesta ms o menos completa. Y si preguntamos como lo chequeas, creo que la respuesta ms comn es: Si no esta en corto y sospecho de l, lo cambio Ahora la pregunta es: Hay manera de chequearlo de modo confiable sin los mtodos anteriores? La respuesta es si! Basta con que te ensambles este pequeo circuito.

www.kueyar.net

Pgina 2

Pero antes, lo invito a que lo estudiemos un poco mas, ya que le va hacer de mucho beneficio, pues en muchos casos, buscan con elementos discretos como transistores, resistencias, condensadores, diodos Zner implementar lo mismo.

Interesante que dentro de l, haya tanto circuito. Detllese el diagrama equivalente. Pero cntrese y trate de imaginar especialmente la situacin que pudiera ocurrir cuando por el terminal REF, aplicamos un voltaje de referencia. La lgica nos indica que entre las terminales ANODE y CATHODE, el transistor final Q11, se cambia el paso de la corriente (ms o menos) en proporcin al voltaje de referencia.

La figura superior indica claramente la identificacin de las terminales con las que comnmente encontramos este sorprendente componente.

www.kueyar.net

Pgina 3

Como es posible encontrarlo con otras formas es bueno tenerlo presente y para eso tenemos las siguientes figuras tomadas del Datasheet.

Me podra decir con sus propias palabras porque se le llama: PRECISION PROGRAMMABLE REFERENCE o en espaol Referencia programable de precisin, o en otras palabras Zner programable de precisin. Pero volviendo al circuito sugerido para chequear el TL431, ahora que contamos con informacin, podemos entender porque nos debe funcionar. Solo necesitas una resistencia de 4,7 ohmios, otra de 470 ohmios ambas a o de vatio, un restato de 10K, el voltmetro (tu multmetro) y una fuente de 30VDC. El ensamble del probador para el TL431 se lo dejo a su criterio, o con terminales de caimanes, o con la opcin de enchufe como algunos pines de una Base para IC. La fuente sugerida es de 30VDC, pero se puede usar una de menos voltaje.

www.kueyar.net

Pgina 4

La fuente sugerida es de 30VDC, pero se puede usar una de menos voltaje. Colocamos un Voltmetro entre GND y la terminal (+) o ctodo del TL431 lo que tambin es igual al terminal 3 visto de frente el TL431. Alimentamos el circuito y al mover R1, el voltaje del voltmetro variar si el TL431 esta en perfectas condiciones. Espero que informacin como esta le sea de mucha utilidad. Recuerda que este componente se puede encontrar con otras letras antepuestas al 431 y despus dependiendo del fabricante o de algunas caractersticas adicionales especiales. Finalmente recordarle que no deje de visitarme en www.kueyar.net donde regularmente le estar informando de asuntos como estos. Tambin, que le agradezco el que le participe a otros colegas la existencia de www.kueyar.net

www.kueyar.net

Pgina 5

Você também pode gostar