Você está na página 1de 5

MEZCLA MECNICA DE PASTAS DE CEMENTO HIDRULICO Y MORTEROS DE CONSISTENCIA PLASTICA I.N.V.

E 321 07

1. 1.1 1.2 1.3

OBJETO Esta norma tiene por objeto, establecer el mtodo para efectuar la mezcla mecnica de pastas de cemento hidrulico y morteros de consistencia plstica. Los valores dados en unidades SI deben ser tomados como la norma. Esta norma no involucra las debidas precauciones de seguridad que se deben tomar para la manipulacin de materiales y equipos aqu descritos, ni establece pautas al respecto pa ra el desarrollo de cada proceso en trminos de riesgo y seguridad industrial. Es responsabilidad del usuario, establecer las normas apropiadas con el fin de minimizar los riesgos en la salud e integridad fsica, que se puedan generar debidos a la ejecuci n de la presente norma y determinar las limitaciones que regulen su uso. USO Y SIGNIFICADO Este mtodo pretende utilizar el procedimiento de mezcla mecnica para la elaboracin y ensayos de laboratorio de pastas y morteros de cemento Prtland.

2.

3. 3.1

EQUIPO Mezcladora Consta de una paleta y un recipiente. Ser impulsada elctricamente, debe ser del tipo epicclico, que imparte a la paleta movimiento de rotacin y planetario; la mezcladora tendr mnimo dos (2) velocidades, controladas por medios mecnicos (No se aceptarn ajustes de velocidad por medio de restatos); la velocidad primera, o baja, girar la paleta a razn de 140 5 rpm y el movimiento del planetario ser aproximadamente 62 rpm. La velocidad segunda o rpida, har girar la paleta a razn de 285 10 rpm, con movimiento del planetario de aproximadamente 124 rpm. El motor elctrico que acciona el sistema, tendr una potencia mnima de 125 W (1/6 hp). La mezcladora debe estar equipada con un tornillo de ajuste o un frenillo de limpieza ajustable, el cual hace parte integral de la misma, como el mostrado en la Figura No 1 (Nota 1), que permite que la distancia entre el borde inferior de la paleta y el fondo del recipiente de mezcla, no ser mayor de 2.5 mm, ni menor de 0.80 mm, cuando esta en pos icin de trabajo (esto es aproximadamente el dimetro de un grano de arena de Ottawa pasante del tamiz No 20 y retenido en el tamiz No 30).

Instituto Nacional de Vas Nota 1.- Cuando el frenillo o tornillo de ajuste esta en la posicin adecuada en el compartimiento del motor, las agarraderas del tazn que son tornadas en forma ascendente quedan hacia el frente y las cabezas de los tornillo de ajuste que son roscadas en forma descendente quedan hacia la parte posterior de la gua de deslizamiento de la estructura que sujeta el tazn. Esto tiene como fin que el frenillo o tornillo se asegure en el frente donde se alojan las conexiones elctricas de la mezcladora mediante la insercin de un tornillo de repuesto de tamao adecuado a travs de las aberturas que existen en cada oreja las cuales tienen cavidades roscadas hacia la parte baja del compartimiento del motor. La manija original de parada o detencin de la gua de deslizamiento de la estructura ha sido pulida en la parte inferior con el fin de prevenir que la estructura del frente entre en contacto con los tornillos de ajuste.

3.2

Paleta mezcladora Ser de fcil remocin, construida de acero inoxidable, y cumplir con el diseo mostrado en la Figura 2. Sus medidas sern tales que, cuando se encuentre en funcionamiento, su contorno se adapte al del recipiente (tazn) usado con la mezcladora y quede entre ambos una luz de unos 4 mm, pero no menor de 0. 80 mm, en el momento de su mayor proximidad (borde de la paleta y contorno del tazn). Recipiente de mezcla (tazn) Ser removible, construido de acero inoxidable, con las dimensiones y forma mostradas en la Figura 3, tendr una capacidad nominal de 4.73 litros. Estar equipado con los elementos necesarios para su fijacin a la base de la mezcladora. Estar provisto de una tapa de material no absorbente ni atacable por las mezclas de cemento. Raspador Es una paleta de caucho semiduro, de unos 75 mm de largo, por 50 mm de ancho y espesor que va disminuyendo hacia el borde hasta 2 mm. Lo anterior estar unido a un mango de alrededor de 150 mm de largo. Equipo suplementario Balanzas, pesas, probetas graduadas, y cualquier otro aparato utilizado en la medicin y preparacin de pasta y morteros antes del mezclado, cumplirn con los requisitos especificados en las normas correspondientes sobre mtodos de ensayo.

3.3

3.4

3.5

Figura 1 . Tornillo o frenillo de limpieza ajustable

E 321 - 2

Instituto Nacional de Vas

Figura 2 . Paleta mezcladora

4.

TEMPERATURA Y HUMEDAD La temperatura en el cuarto donde se realiza el ensayo se mantendr entre 20 y 27.5 C (68 y 81.5 F). Los materiales secos, la paleta y el recipiente mezclador, estarn dentro de los rangos anteriores, al momento del ensayo. El agua para la mezcla estar a una temperatura de 23 1.7 C (73.4 3 F). La humedad relativa del laboratorio no ser inferior al 50%.

E 321 - 3

Instituto Nacional de Vas

Figura 3 . Recipiente de mezcla

5.

MATERIALES Las proporciones y calidades de los materiales, cumplirn los requisitos exigidos en el mtodo particular para el cual se preparen la pasta o el mortero.

6. 6.1

PROCEDIMIENTO Para mezcla de pastas Se colocan la paleta mezcladora y el recipiente de mezcla secos, en la posicin de trabajo y se procede as: Se vierte la totalidad del agua de amasado en el recipiente (tazn). Se agrega el cemento y se deja en reposo 30 segundos, para que absorba el agua. Se mezcla a la velocidad lenta (140 5 rpm) durante 30 segundos. Se detiene la mezcladora por 15 segundos, durante los cuales con el raspador, se pasa la pasta que se ha adherido a las paredes, al fondo del recipiente.
E 321 - 4

6.1.1 6.1.2

6.1.3 6.1.4

Instituto Nacional de Vas

6.1.5 6.2

Se mezcla a velocidad media (285 10 rpm) durante 60 segundos. Para la mezcla de morteros Se coloca la mezcladora en posicin de trabajo (secando la paleta y el recipiente) y se procede as:

6.2.1 6.2.2

Coloque toda el agua de amasado en el recipiente (tazn). Agregar el cemento al agua y mezclar en baja velocidad (140 5 rpm) por 30 segundos. Agregar lentamente la totalidad de la arena en un lapso de 30 segundos, mientras la mezcladora funciona a baja velocidad. Se detiene la mezcladora, se cambia a la velocidad rpida (285 10 rpm) y se mezcla durante 30 segundos. Se detiene la mezcladora durante 90 segundos. En los primeros 15 segundos de este intervalo, se arrastra rpidamente hacia el fondo, el mortero que se ha adherido a las paredes. Para el resto del intervalo se tapa el recipiente. Finalmente se mezcla a velocidad rpida (285 10 rpm), durante 60 segundos. Al requerirse un perodo de mezclado adicional, lo cual se debe establecer en la norma respectiva, se arrastra hacia el fondo el material adherido a las paredes, antes de iniciar el mezclado adicional. Advertencia: La luz entre el contorno de la paleta y el recipiente, especificada en este mtodo, es adecuada para morteros ejecutados con arena normalizada. Cuando se use arena gruesa se debe reajustar la distancia entre el borde de la paleta y el recipiente, para evitar serios desperfectos al equipo.

6.2.3 6.2.4 6.2.5

6.2.6

7.

NORMAS DE REFERENCIA ASTM AASHTO C 305 99 T 162 04

E 321 - 5

Você também pode gostar