Você está na página 1de 2

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TCNOLOGA E INGENIERA 301126 Dinmica de Sistemas

Act 3: Reconocimiento Unidad 1


LECTURA DE PRESABERES Fuente: Varias pginas de la web. Conceptos bsicos sobre modelado Un sistema es un conjunto de elementos que estn relacionados y que persiguen un fin o propsito comn en cualquier tipo de organizacin. Para todas las organizaciones es necesario que los elementos que la conforman se comuniquen, interacten, es decir, que logren que todos sus departamentos, por ejemplo, logren trabajar de manera coordinada para lograr cumplir con la misin que han asumido. Cuando se habla de metodologa se hace referencia al conjunto de mtodos que se siguen en una investigacin y sta es posible asociarla con el anlisis para que juntos aporten a la solucin de situaciones problmicas que sean reportadas por las organizaciones que, en determinado momento, se pueden tornar complejas. La utilidad del anlisis se cristaliza en que facilita a las organizaciones un estudio detallado de situaciones que se presentan alrededor se las diversas actividades que esta desarrolla. Representa una gran ventaja para conocer como funciona un determinado sistema y lograr que ste se mantenga estable. La dinmica es un concepto relevante que se identifica como contrario a la esttica. Si se habla de dinmica de sistemas, como metodologa, se quiere con ello significar que se realiza un anlisis de las diferentes relaciones que se pueden presentar, con el fin de identificar cmo explicar un determinado comportamiento. El fin principal es relacionar la estructura y el comportamiento de un sistema. La simulacin se considera inicialmente como una forma de hacer pruebas a un objeto que de acuerdo al comportamiento se puede aplicar en el campo real. Por ejemplo se usa simuladores de vuelo para garantizar, que cuando un piloto vaya a volar el avin, lo haga con la seguridad y destreza requerida. Una simulacin es pues la recreacin de posibles estados de un sistema.

Elementos de la dinmica de sistemas En la dinmica de sistemas vamos a emplear el modelado y la simulacin para observar el comportamiento de las relaciones entre elementos de un sistema a travs del tiempo.

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TCNOLOGA E INGENIERA 301126 Dinmica de Sistemas

Es importante conocer el comportamiento de la estructura sistema dinmico a travs del tiempo a fin de hacer una evaluacin ms acertada.

Los lmites del sistema Es necesario identificar o aclarar cules son los lmites de nuestro sistema dinmico, cuales de todos los elementos e interacciones del sistema real van a ser incluidos, y cuales pasarn a formar parte del medio.

Relaciones y Elementos en los Modelos Un modelo, como representacin abstracta de un sistema real, est compuesto por: 1. Un conjunto de definiciones que permiten identificar los elementos que constituyen el modelo. 2. Un conjunto de relaciones que especifican las interacciones entre elementos que aparecen en el modelo.

Você também pode gostar