Você está na página 1de 5

Direccin de equipos de alto rendimiento 9 A Ernesto Salinas Moya 20/05/2013 RESUMEN: Teoras de x y y de McGregor Douglas McGregor (1906-1964), es conocido

por su obra the human side of enterprice, en la cual presenta las teoras de X y Y, que darn pie a muchas otras ideas y trabajos tanto en el campo terico como en la visin aplicada. Su teora es un anlisis de los supuestos acerca de la motivacin que tienen los administradores. En el extremo opuesto de esa concepcin est el enfoque del empleado como un ser cooperativo y responsable. McGregor llamo, a estos extremos de la interpretacin del comportamiento laboral, la teora X y la teora Y, respectivamente. La teora X Tradicional, mecanicista y pragmtica, presenta los siguientes supuestos: Los individuos comunes y corrientes son prejuicios e indolentes; no les gusta trabajar; No desean asumir responsabilidades; la mayora prefiere ser orientada por otros individuos; Tienen poca capacidad creativa para resolver los problemas de las organizaciones; Solo es posible motivar a los individuos en los niveles fisiolgicos y de seguridad; La mayora de las personas necesita estar controlada y ser obligada a perseguir los objetivos de la organizacin.

La teora X supone que el hombre es, por naturaleza, ndole, que evita el trabajo, no tiene ambiciones, le disgusta la responsabilidad y prefiere ser dirigido; adems, que el individuo se concentra en s mismo, es indiferente a las necesidades de la organizacin. La teora Y Est basada en una concepcin ms moderna del comportamiento humano, presenta los siguientes supuestos: A los individuos comunes y corrientes les gusta trabajar, siempre y cuando las condiciones sean favorables; Tratan de asumir responsabilidades para alcanzar los objetivos de la organizacin; Tiene un buen nivel de capacidad creativa para resolver los problemas organizacionales; Se les puede motivar en los niveles de las necesidades sociales, de estima y de auto realizacin, as como en los fisiolgicos y de seguridad de las necesidades; Pueden estar orientados hacia la creatividad en el trabajo, siempre y cuando tengan los estmulos adecuados. La teora Y se basa en el supuesto de que el individuo no es, por naturaleza, prejuicioso y poco confiable. Esta visin sostiene que las personas se pueden dirigir solas y ser creativas en el trabajo, siempre y cuando estn adecuadamente motivadas. Dentro de estas consideraciones, una tarea esencial del administrador es expandir este potencial de los individuos. Es decir, propone una administracin que intrigu las metas individuales son las de la organizacin y que haga del trabajo el medio principal que permita a cada empleado ampliar sus competencias y su control personal, as como su sentido de realizacin.

Direccin de equipos de alto rendimiento 9 A Ernesto Salinas Moya 20/05/2013 Los supuestos de la teora X an son el paradigma de la naturaleza humana en muchas organizaciones, en las cuales se piensa que las personas tienden a comportarse en forma ndole, son pasivas, no asumen responsabilidades, exigen demasiadas prestaciones econmicas, se resisten al cambio, etc. La teora Y propone un estilo de administracin participativo y democrtico, basado en los valores humanos. Para aplicar esta teora, se recomiendan algunas ideas innovadoras, a saber: a) Descentralizacin y delegacin: son los medios que liberan a las personas de un control excesivo, permitindoles ciertos grado de libertad y responsabilidad en la realizacin de sus tareas; b) Ampliacin del puesto y mayor significacin del trabajo: son los factores que producen innovaciones, alientan la aceptacin de responsabilidades en la base de la organizacin y proporcionan la satisfaccin de las necesidades sociales y de estima; c) Participacin y administracin consultiva: caractersticas que; en ciertas condiciones, llevan a las personas a orientar su energa creadora hacia la realizacin de los objetivos, por medio de su participacin en la toma de decisiones; d) Autoevaluacin del desempeo: en este caso los trabajadores establecen sus blancos u objetivos y controlan (autoevaluacin) peridicamente su desempeo. Este proceso exige mucha mayor competencia del superior jerrquico, debido a que se refiere a las caractersticas del liderazgo.
TEORA X Centrada en la produccion Autocrtica Control externo Papel del administrador Supervisin estrecha, con comportamiento directivo. Enfoque principal Se hace hincapi en el control, la coaccion y la sancion Naturaleza humana Las personas son prejuiciosas, carecen de ambicin, necesitan ser conducidas y tiene poco grado de motivacin.
Caractersticas de la X y Y

TEORA Y Centrada en el empleado Democrtica Control interno Supervision Laxa, con comportamiento de apoyo Se hace hincapi en el crecimento,la autonomia y la recompensa. A las personas, por naturaleza, les gusta trabajar, quieren hacer su mejor esfuerzo y son motivadas por su autocontrol y desarrollo personales.

Direccin de equipos de alto rendimiento 9 A Ernesto Salinas Moya 20/05/2013 COMENTARIO: Teoras de x y y de McGregor Estos enfoques se van a los extremos del ser humanos en cuanto a sus en el campo laboral. Yo soy de la idea de que la empresa se debe concentrar en crear un ambiente idneo y equilibrado para que el trabajador pueda rendir al 100% sin caer en el autoritarismo (x) ni en el punto de confort (y). RESUMEN: teora de las expectativas de Vroom En 1064, Vctor Vroom presento la teora de las expectativas, tambin llamada de las esperanzas, como alternativa a los enfoques de contenido. Esta corriente representa una perspectiva comprensiva, valida y til para entender la motivacin. Variables claves del modelo La teora de las expectativas se fundamenta en una visin de las relaciones econmicas del individuo, esto es, considera que las personas tienen sus propias necesidades y expectativas sobre lo que desean obtener a partir del trabajo. La teora supone que las personas toman decisiones, escogen de entre varias alternativas y seleccionan aquella que les parece la ms conveniente en ese momento.

Modelo bsico aplicado de las expectativas

La teora de las expectativas fue elaborada con base en tres conceptos: la valencia, la expectativa y la posibilidad de instrumentacin. 1. Valencia: son las preferencias que las personas tienen por diversos resultados o incentivos que, en potencia, est a su disposicin. La valencia se refiere al valor personal que los trabajadores conceden a las recompensas que ellos piensan que recibirn por el desempeo. Es importante que el individuo detecte los posibles resultados o recompensas que podra alcanzar en el trabajo, pues ello refleja la fuerza del deseo de una persona. Valencia es la fuerza dele deseo de un individuo por obtener un resultado particular, es decir, es el valor subjetivo atribuido a un incentivo o a una recompensa.

Direccin de equipos de alto rendimiento 9 A Ernesto Salinas Moya 20/05/2013 2. Expectativa: es la relacin percibida entre un grado dado de esfuerzo y un determinado nivel de desempeo. Este concepto se refiere a la intensidad con la cual el individuo piensa que sus esfuerzos le llevaran al primer nivel de resultados, es decir, al desempeo. Las personas tienen expectativas respecto a la probabilidad de que una accin o un esfuerzo de su parte conducirn al desempeo pretendido. Expectativa es el conjunto de esfuerzos para llegar al primer nivel de resultados (es decir, la creencia de que el esfuerzo conduce al desempeo y este a la recompensa, que es el segundo nivel). 3. Instrumentacin: es la relacin entre el desempeo y la recompensa. La instrumentalidad ofrece respuestas a interrogantes como: la recompensas ser satisfactoria si el desempeo es bueno? La instrumentacin se refiere a la medida en la que el primer nivel de resultados (desempeo) llevara al segundo nivel deseado (recompensa).

Modelo motivacional de Vroom

En trminos generales, cuanto ms sientan las personas que el nivel de desempeo conducir al resultado deseado, tantos mayores esfuerzos realizaran por desempearse en ese nivel (esfuerzo-expectativa de desempeo). Con base en estos conceptos de la expectativa, la valencia y la instrumentacin podemos construir un modelo general del comportamiento. El concepto de fuerza de Vroom, es equivalente, en esencia, al de motivacin. Adems, expectativa y valencia se combinan y multiplican para determinar la motivacin. Por lo tanto, si la expectativa, la valencia o ambas son igual a cero, la motivacin ser nula. El modelo muestra la motivacin como fuerza aplicada a los individuos para que realicen esfuerzos. Implicaciones: La teora de las expectativas de Vroom tiene algunas implicaciones para los administradores, entre otras: 1. Hace hincapi en los resultados: los individuos hacen elecciones basndose en lo que piensan que obtendrn y no en lo que obtuvieron en el pasado;

Direccin de equipos de alto rendimiento 9 A Ernesto Salinas Moya 20/05/2013 2. Las recompensas deben estar ligadas al desempeo: para que las recompensas reflejen y valoren el esfuerzo, el plazo para recibirlas no puede ser muy corto ni demasiado extenso; 3. Las recompensas deben ser justas: el valor de las recompensas debe ser equivalente al esfuerzo realizado y provocar el sentimiento de que ha valido la pena 4. Hace hincapi en los comportamientos esperados: el individuo debe saber que se espera de l y como ser evaluado. COMENTARIO: teora de las expectativas de Vroom La teora de las expectativas afirma que la fuerza de una tendencia a actuar en determinada forma depende de la fuerza de la expectativa de que el acto est seguido por un resultado determinado y de lo atractivo de ese resultado para el individuo. En trminos ms prcticos, la teora de las expectativas dice que un empleado se motiva para ejercer un alto nivel de esfuerzo cuando cree que ese esfuerzo llevar a una buena evaluacin de su desempeo; una buena evaluacin dar lugar a recompensas organizacionales, como bonificaciones, incrementos de salario o un ascenso; y las recompensas satisfarn las metas personales del empleado.

BIBLIOGRAFA

[1] Reinaldo O. da silva, Teoras de administracin, econmico administrativo

Você também pode gostar