Você está na página 1de 5

LGEBRA LINEAL

UNIDAD 1: Actividad 4. Reporte: Solucin del Problema

Carrera: Nombre: Matrcula: Nombre de mi Facilitador: Grupo: Trabajo : Fecha:

Biotecnologa Lauro Snchez Surez AL10508828 OMAR TORRES LARA BI-ALI-1302-001 UNIDAD 1: Actividad 4. Reporte: Solucin del Problema Domingo, 11 de agosto de 2013.

1. 2. 3. 4.

INTRODUCCION DESARROLLO CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

1.

INTRODUCCION Con base en el anlisis y la investigacin que realizaron y comentaron en los foros Anlisis del problema I y II, efecten lo siguiente: 1. Elaboren un reporte donde desarrollen los siguientes puntos: a) Exista claridad en el planteamiento del problema? b) Se proporcionaron los datos necesarios para resolverlo o hacan falta? c) De manera general respondan Cul es la informacin o aspectos que consideran importantes de comprender y obtener para poder resolver problemas en diferentes situaciones y contextos? d) Investiguen la relacin del lgebra lineal con otras disciplinas y en especfico con su carrera. e) Escriban cmo podran aplicarla en la vida diaria y en su carrera.

2.

DESARROLLO Solucin a las preguntas: a) Exista claridad en el planteamiento del problema? R.= Confieso que al principio se me crearon dudas y mucha confusin del problema y al ver las diferentes propuestas de resolverlo de los compaeros unas muy simples y otras muy elaboradas, se crearon ms dudas, (incluso no dorm bien, pues me sobresaltaba en la cama tratando de hallar la solucin y/o el camino a seguir para resolver el problema.) Pero al fin llegue a la conclusin de que la solucin est en el mismo planteamiento del problema, es relativamente fcil, pero tambin requiere de conocimientos matemticos bsicos. Hay algunos puntos donde no es muy claro: en relacin a los puntos que pide obtener (pues no los enlista como estamos acostumbrados a que se nos pidan) y no hay preguntas directas ? Claras y planteadas, pero el mismo contexto te va indicando lo que se pide y sobre todo el procedimiento para resolverlo. Tambin el contexto del artculo, parece confundir al lector, pues al principio se plantea un problema diferente y un objetivo de los ingenieros con respecto a los microorganismos, pero el mismo contexto nos indica que eso ms adelante queda en segundo trmino, y el problema y cuestin final es el saber la proporcin de cada una de las sustancias en la mezcla.

b) Se proporcionaron los datos necesarios para resolverlo o hacan falta? R.= Bsicamente, considero que s, nos dan la informacin necesaria para resolver el problema planteado, el texto nos presenta el marco de referencia, y nos indica las muestras tomadas en cada una de las pruebas, (cuatro en total: una del accidente, otra la repeticin del mismo y las dos pruebas siguientes) nos dan los datos para poder comenzar a resolver el problema planteado. Para poder comenzar plantear un sistema de 3 ecuaciones para su resolucin a travs de este mtodo o tambin a travs de formar un sistema de matrices para resolverlo, as pues, planteo las dos formas de resolverlo, por medio de ecuaciones y por medio de matrices. c) De manera general respondan Cul es la informacin o aspectos que consideran importantes de comprender y obtener para poder resolver problemas en diferentes situaciones y contextos? R.= Existe una tcnica llamada Competencia para Manejar Informacin (CMI) se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que el estudiante debe poner en prctica para identificar lo que necesita saber en un momento dado, buscar efectivamente la informacin que esto requiere, determinar si esa informacin es pertinente para responder a sus necesidades y finalmente convertirla en conocimiento til para solucionar Problemas de Informacin en contextos variados y reales de la vida cotidiana. Estas competencias hacen referencia, especficamente, a que el estudiante est en capacidad de: Definir un Problema de Informacin, planteando una Pregunta Inicial, e identificar exactamente qu se necesita indagar para resolverlo. Elaborar un Plan de Investigacin que oriente la bsqueda, el anlisis y la sntesis de la informacin pertinente para solucionar el Problema de Informacin. Formular preguntas derivadas del Plan de Investigacin (Preguntas Secundarias) que conduzcan a solucionar el Problema de Informacin. Identificar y localizar fuentes de informacin adecuada y confiable. Encontrar, dentro de las fuentes elegidas, la informacin necesaria. Evaluar la calidad de la informacin obtenida para determinar si es la ms adecuada para resolver su Problema de Informacin. Clasificar y Organizar la informacin para facilitar su anlisis y sntesis. Analizar la informacin de acuerdo con un Plan de Investigacin y con las preguntas derivadas del mismo (Preguntas Secundarias).

Sintetizar, utilizar y comunicar la informacin de manera efectiva.

Con sta tcnica se busca que el estudiante adquiera la competencia que le permita tanto juzgar la validez, pertinencia y actualidad de la informacin como realizar procesos investigativos sistemticos con el fin de solucionar problemas de informacin; sta competencia es hoy, ms importante que nunca debido a la cantidad enorme de informacin a la que actualmente se tiene acceso. Es muy til en el desarrollo de esta competencia, la utilizacin de un modelo que incluya los siguientes elementos: planeacin, bsqueda, evaluacin, organizacin, anlisis, sntesis y uso efectivo de la informacin proveniente de diversas fuentes. d) Investiguen la relacin del lgebra lineal con otras disciplinas y en especfico con su carrera. La materia de lgebra Lineal comprende varias competencias especficas dirigidas a la aprehensin de los dominios: nmeros complejos, matrices, determinantes, sistemas de ecuaciones lineales, espacios vectoriales, base y dimensin de un espacio vectorial y transformaciones lineales. La materia de lgebra Lineal proporciona, adems conceptos matemticos que se aplicarn en ecuaciones diferenciales y en otras materias de especialidad. Bsicamente se entiende que las matemticas estn relacionadas con todas las reas del conocimiento humano; y al ser el lgebra Lineal, una rama o disciplina dentro de ellas, est relacionada o sustenta la actividad de varias disciplinas como son: El anlisis Funcional, Ecuaciones Diferenciales, Investigacin de Operaciones, Grficas por Computadora y las diversas reas de estudio de la ingeniera.

e) Escriban cmo podran aplicarla en la vida diaria y en su carrera. R.= El lgebra lineal aporta, al perfil del ingeniero, la capacidad para desarrollar un pensamiento lgico, heurstico y algortmico al modelar fenmenos de naturaleza lineal y resolver problemas. Muchos fenmenos de la naturaleza, que se presentan en la ingeniera, se pueden aproximar a travs de un modelo lineal. Esta disciplina nos sirve para caracterizar estos fenmenos y convertirlos en un modelo lineal ya que es ms sencillo de manejar, graficar y resolver que uno no lineal, de all la importancia de estudiar lgebra lineal. Esta asignatura me proporcionara como profesional de la ingeniera en Biotecnologa, una herramienta para resolver problemas de aplicaciones de la vida ordinaria y de aplicaciones de la ingeniera molecular y de nuevos productos.

3.

CONCLUSIONES Existen varios mtodos o tcnicas ya desarrollas en el campo de la investigacin y del aprendizaje, que nos ayudan a la resolucin de problemas, de una forma especfica o general; no solo el mtodo que sugiero en el desarrollo de mi Prctica. Heursticamente(1) el ser humano es capaz de crear y desarrollar stas tcnicas y mtodos y gracias al poder de la comunicacin humana, es capaz de trasmitir este conocimiento a otros seres humanos y esto nos ha permitido evolucionar, gracias a la resolucin de distintos tipos de problemas, en diferentes campos de la actividad humana. Y con respecto al estudio de la materia de lgebra Lineal en mi carrera, pedaggicamente est asignada como tronco comn, no solo al inicio de la carrera de Biotecnologa, sino tambin en otras carreras como la de Energas Renovables y Tecnologa Ambiental. Pues es bsica para la buena formacin de ingenieros en estas reas, pues le ayudara al ingeniero a resolver problemas, como se coment anteriormente.

(1) La palabra heurstica procede del trmino griego , que significa hallar, inventar (etimologa que comparte con eureka) Se entiende la Heurstica como un arte, tcnica o procedimiento prctico o informal, para resolver problemas. Alternativamente, se puede definir como un conjunto de reglas metodolgicas no necesariamente formalizadas, positivas y negativas, que sugieren o establecen cmo proceder y qu problemas evitar a la hora de generar soluciones y elaborar hiptesis. Es generalmente considerado que la capacidad heurstica es un rasgo caracterstico de los humanos, desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invencin o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente. Segn el matemtico George Plya:La base de la heurstica est en la experiencia de resolver problemas y en ver cmo otros lo hacen

4.

BIBLIOGRAFIA El desarrollo de la Competencia para Manejar Informacin (CMI) La FGPU presenta un Modelo propio para desarrollar la Competencia para Manejar Informacin (CMI) y una Metodologa para aplicarlo. Esto, luego de haber llevado a la prctica en varias instituciones educativas, diversos Modelos para resolver problemas de Informacin. http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=3&ida=486&art=1

Modelo Gaviln, propuesta para el desarrollo de la Competencia para Manejar Informacin (CMI). Modelo conformado por cuatro pasos cuyo objetivo primordial es ofrecer a los maestros orientacin prctica tanto para resolver problemas de informacin, como para realizar en el aula actividades que permitan desarrollar en los estudiantes la Competencia para Manejar Informacin (CMI). http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=3&ida=487&art=1

Você também pode gostar