Você está na página 1de 9

Objetivos Objetivo general Conocer en que consiste las tcnicas proyectivas

Objetivos especficos Determinar para que se utilizan Detallar las caractersticas de la tcnicas proyectivas Clasificar los test psicomtricos Explicar en que consisten y para que se utilizan los test: WAIS, Wechsler, CAQ, MPPI, 16 PF, Kuder, TAD.

En qu conciten las tcnicas psicomtricas? En conocer el comportamiento de una persona, si es consistente en el tiempo y se dispone evidencia suficiente para apoyar la interpretacin deseada de las mediciones, supuestos que deben ser comprobados cientficamente, en cada caso, mediante los requisitos tcnicos de fiabilidad y validez. La Psicometra se ocupa de los problemas de medicin en Psicologa, utilizando la Estadstica como pilar bsico para la elaboracin de teoras y para el desarrollo de mtodos y tcnicas especficas de medicin. Los contenidos de la psicometra se articulan, fundamentalmente, en dos grandes bloques: teora de los test, que hace referencia a la construccin, validacin y aplicacin de los test, y escalamiento, que incluye los mtodos para la elaboracin de escalas psicofsicas y

psicolgicas. A su vez, la teora de los test se divide en dos ramas: la teora clsica de los test y la ms reciente teora de respuesta al tem.

Para qu se utilizan? La tcnica se utiliza para operacionalizar algn constructo hipottico. Por ejemplo, al evaluar la variable de personalidad Extraversin, mediante alguna tcnica psicomtrica, lo que estamos haciendo es operacionalizar mediante un instrumento dicho constructo hipottico. Es de fundamental importancia que el instrumento est midiendo lo que dice medir, caso contrario se estara operacionalizando incorrectamente el atributo, al no corresponderse lo que realmente se observa, con lo que se cree medir.

Qu teoras las sustentan? Teora de la medicin

Las escalas de medicin en psicologa es utilizar los procedimientos matemticos para asignar nmeros e identificar atributos fsicos y psicolgicos que permitan poner en claro las diferencias individuales. Una escala de medida permite al investigador determinar el tipo de anlisis estadsticos que deber utilizar para examinar una prueba y as poder considera a la prueba como buena. La importancia de la medicin en psicologa radica en su afn por establecer cientficamente la diferencia entre los rasgos y estados psicolgicos entre individuos para

ello se utilizan diferentes escalas que apoyan la medicin objetiva de los atributos conductuales. La medicin y las teoras psicolgicas. Existen diversas teoras que tratan sobre la razn por la cual las personas se comportan como lo hacer. Algunos tericos centran el nfasis en la herencia y el ambiente como modeladores del comportamiento humano. Las teoras de los tipos, de los rasgos, psicoanalticas, fenomenolgicas, son tiles como gua hacia la medicin y comprensin de la personalidad.

Escalamiento

El Escalamiento es el campo de la Psicometra que tiene como objetivo fundamental la construccin de escalas de medida y, por lo tanto, incluye todos los procedimientos necesarios para su elaboracin. Mtodos de elaboracin de escalas. Se define como elaboracin de escalas como el proceso de establecimiento de reglas para la asignacin numrica en la medicin. Es el proceso por el que se disea y calibra un dispositivo de medicin, y la forma en que se asignan nmeros (u otros ndices), valores de escala a diferentes cantidades del rasgo, atributo o caracterstica que se est midiendo Teora de los test y mtodos de elaboracin de Escalas

Por lo regular existen diferentes mtodos de medicin escalar, los cuales pueden estar abocados a medir personas, estmulos y tipos de respuesta. La medicin escalar de estmulos se puede realizar con base a estimaciones subjetivas, ya que se requiere la tarea evaluativo del sujeto. Los modelos discriminativos son otra opcin, estos modelos ponen nfasis en la variabilidad de la respuesta a cada estmulo.

Caractersticas de las tcnicas psicomtricas.

Cualquier test ha reunido, como mnimo, test cualidades bsicas y fundamentales 1) Ser fiable: la fiabilidad de un test indica el grado en que los tems del test estn libres de error, por lo tanto, se la puede definir como la exactitud con la que una prueba mide una determinada caracterstica 2) Ser vlido: es la caracterstica ms importante del test, un test es vlido cuando mide aquello que pretende medir. El orientador necesita pues no solo un instrumento fiable, sino tambin un instrumento que le lleve a conclusiones correctas a partir de la informacin obtenida. 3) Estar tipificado: consiste en la bsqueda del significado que tiene la puntuacin directa obtenida por un sujeto en el test en relacin con un grupo normativo. Para tipificar una puntuacin directa, es necesario compararla con las puntuaciones obtenidas por una muestra representativa de la poblacin a la que pertenece el sujeto. Cul es la clasificacin de los test psicomtricos? Pueden clasificarse en tres grupos, en el fondo idnticos, pero distintos en su origen y desarrollo histrico: los test, los mtodos psicofsicos y las escalas subjetivas.

1. El test como tcnica de medida. Un test es una situacin previamente preparada a la que el sujeto tiene que responder segn ciertas instrucciones y de cuya respuesta se estima, por comparacin con las respuestas de un grupo normativo, la calidad, grado o cuanta de algn aspecto de su personalidad (v. TEST PSICOLGICO) Consta de uno o ms problemas o cuestiones, llamados elementos. Como instrumento de medida ha de poseer fiabilidad, validez y tipicidad. Para conseguirlo existe una serie de tcnicas que se conocen con el nombre de anlisis de elementos. La fiabilidad. La validez. La tipificacin. El anlisis de los elementos.

2. Los mtodos psicofsicos. El hombre vive en un medio de energas fsicas. Estudiar cules le afectan, de qu manera y entre qu lmites es el objeto de la Psicofsica. En los ltimos decenios, bajo el influjo de la ciberntica y de las teoras de la informacin, la decisin y el riesgo, la Psicofsica se est transformando en un sistema de modelos matemticos para el estudio del comportamiento en funcin de la estimulacin fsica u objetual. Los cuatro problemas fundamentales de la Psicofsica son, dada una situacin con una estimulacin aleatoria de fondo, llamada ruido, estudiar: a. la decisin del sujeto acerca de si, en un momento dado, hay, adems del ruido, una seal; b. si la seal es reconocida; c. si puede ser distinguida de otra; y 4) cul es la cuanta de la seal. 3. Las escalas psicolgicas. Thurstone inici en 1927 una nueva metodologa para la medida indirecta de la sensibilidad, luego extendida a la medida de cualquier continuo psicolgico. Su tcnica de las comparaciones binarias presenta al sujeto todos los pares posibles de estmulos u objetos en cuestin. El sujeto dice en cada caso si x>y o x con estos resultados y mediante la ley de los juicios comparativos se puede construir una escala.

Explique en qu consisten y para que se utilizan cada una de los siguientes test: WAIS Es un sistema de bsqueda de texto distribuido, que usa el protocolo estndar clienteservidor ANSI Z39.50 para buscar bases de datos indexadas en ordenadores remotos. WAIS permite a los usuarios descubrir la informacin y resuelve el acceso a la informacin en la red sin tener en cuenta su ubicacin fsica.

Wechsler

Wechsler es mejor conocido por sus tests de inteligencia. La Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS) fue desarrollada por primera vez en 1939 y fue llamada entonces el Wechsler-Bellevue Intelligence Test. De esa escala test se deriv la Escala Wechsler de Inteligencia para Nios (WISC) en 1949 y la Wechsler Preschool and Primary Scale of Intelligence (WPPSI) en 1967. Wechsler originalmente cre estos tests para saber ms acerca de sus pacientes en la clnica Bellevue al encontrar el entonces vigente test de CI de Binet insatisfactorio. Mide la inteligencia siendo esta la capacidad del individuo para pensar racionalmente, actuar con propsito y adecuarse al medio. Segn Weschler nacemos con un quantum de inteligencia denominado dotacin natural. Este es distinto para cada uuno y se va desarrollando durante las edades hasta un tope. Se aplican los 11 subtests en el orden en que se presentaron en la elaboracin de reactivos. El tiempo que tome la aplicacin, depende de la prctica del examinador y la personalidad y capacidad del examinado. La aplicacin se puede hacer en 1 2 sesiones y puede abarcar desde una hasta varias horas, en caso de un sujeto muy superior o en el de uno deficiente mental profundo, respectivamente.

CAQ Este cuestionario se elabor para completar la informacin que se obtiene a travs de algunas pruebas de personalidad (rasgos no patolgicos) y surgi con la pretensin de medir de manera simultnea rasgos normales y patolgicos y permitir un perfil completo y multidimensional del sujeto. Los anlisis factoriales del CAQ se han realizado conjuntamente con distintas pruebas que analizan rasgos de personalidad o conductas patolgicas, cuyo contenido es probablemente poco homogneo; por otra, los autores han ofrecido diferentes interpretaciones de normalidad o de psicopatologa a los factores resultantes.

El CAQ es til para la deteccin de malestar psicopatolgico, aunque su valor para establecer diagnsticos diferenciales parece ser bastante escaso.

MMPI El MMPI registra 3 escalas de Validez y 10 escalas clnicas bsicas para la elaboracin de un perfil bsico. Despus tiene 15 escalas suplementarias. El contenido de los tems varia cubriendo reas como la salud general, afectiva, neurolgica, sntomas motores, actitudes sexuales/polticas y sociales, aspectos educativos, ocupacionales, familiares y maritales y manifestaciones de conductas neurticas y psicticas. Como muchos tests estandarizados, las puntuaciones obtenidas en las diversas escalas del MMPI-2 y el MMPI-2-RF no son representativas de cun "bien" o "mal" est alguien que ha hecho el test. Los resultados se comparan con los resultados de un grupo normativo estudiado. Las puntuaciones brutas o puntuaciones directas son transformadas en una medida estandarizada conocida como puntuaciones T (media 50, desviacin tpica 10), haciendo su interpretacin ms sencilla. La puntuacin T obtenida indica la probabilidad que tiene la persona de presentar una patologa, no necesariamente su grado de intensidad. Una vez que el MMPI-2 ha sido administrado y cumplimentado, se procede a la deteccin del nmero de omisiones (tems no respondidos) e tems mal respondidos por parte del sujeto; tras lo cual se valora el grado de consistencia y fiabilidad de las respuestas emitidas y, siempre y cuando las distorsiones encontradas no aconsejen lo contrario, se procede finalmente a la interpretacin clnica de las escalas bsicas y sus subescalas, escalas de contenido y escalas suplementarias.

16PF Es una de las pruebas ms utilizadas en la evaluacin de la personalidad es el Inventario de personalidad de 16 factores de Cattell (16PF). El test que se presenta a continuacin es una

versin paralela de la mencionada prueba de Cattell y sus propiedades mtricas son tan buenas o incluso mejores que las del test original. En este cuestionario se describen comportamientos tpicos de las personas. Emplea la escala de respuesta que se presenta a continuacin para evaluar el grado de precisin con que te describe cada oracin. Considera que cada oracin debe describirte tal como eres en el momento actual, y no como desearas ser en el futuro. Evala como te ves a ti mismo de la manera ms sincera posible, comparndote con otras personas que conozcas, de tu mismo sexo y aproximadamente de tu misma edad.

Kuder Elaborada como un cuestionario o inventario de eleccin forzada en triadas (168 en total, lo que hace un conjunto de 504 items), esta prueba permite localizar los intereses y preferencias del examinado en diez reas generales o escalas de inters: 0 Actividad al aire libre, 1 Inters mecnico. 2 Inters por el clculo. 3 Inters cientfico. 4 Inters persuasivo. 5 Inters artstico-plstico. 6 Inters literario. 7 Inters musical. 8 Inters por el servicio social. 9 Inters por el trabajo de oficina

Adems, una Escala de Verificacin (V) permite registrar el descuido, la equivocacin y la eleccin de respuestas improbables. Sus resultados indicarn si la prueba puede considerarse vlida, dudosa o no valida. El Manual proporciona una extensa lista de ocupacin es agrupadas segn el rea principal de inters o por parejas de reas; es una lista "a priori", en funcin del anlisis lgico o, de contenido. El valor de esta prueba aumenta cuando es usada con el "Registro, de Preferencias. Personales de Kuder ", Forma A (Kuder Porm- - Personal Preference Survey), que determina la modalidad de trabajo hacia la cual

se inclina el examinado (inclinacin .a trabajar solo o en grupo, hacia trabajos de tipo directivo o subalterno, etc.)

Test de aptitud diferencial Es una de las bateras de aptitudes mltiples de mayor uso. Se dise principalmente para emplearse en la consejera educativa y profesional de estudiantes de octavo a undcimo grados. Desde un punto de vista psicomtrico, el DAT ha sido una de las pruebas mejor elaboradas y la confiabilidad hallada oscila entre correlaciones de 0.85 a 0.93.

Você também pode gostar