Você está na página 1de 4

LOS ESPACIOS DE LA MUJER ANDALUS

En la cultura arabo-musulmana, como tambin ocurra en la judeocristiana. El espacio de la mujer es acotado con el fin de preservar el dominio del varn, dentro del contexto de una sociedad patriarcal. Se intenta recluir a la mujer en el entorno familiar, en el hogar. De esta manera es ms fcil que el varn, ya sea el esposo, el padre o el hermano, puedan ejercer su control sobre el elemento femenino. Este internamiento femenino es mayor conforme aumenta el nivel social. La reclusin que tena como principal justificacin es preservar el honor familiar, lo padeceran en mayor medida las mujeres pertenecientes a un status social superior, ya sea poltico o econmico. Es as que en el Mayrit islmico las mujeres que disfrutaran de menor libertad de movimientos seran las que estuvieran prximas al entorno del gobernador, del cad, etc. A estas mujeres, y en loor de no perder la honradez, se las conmina a no salir a la calle sin ir debidamente acompaadas de algn familiar o persona cercana, preferentemente del sexo femenino: una criada, una mujer de edad avanzada; pero tambin de algn familiar masculino, siempre que no pudiera, por razones de parentesco, poder contraer matrimonio con l. Esto no quiere decir que la mujer andalus, y la mayrit por extensin no ocupara espacios pblicos. En ocasiones la necesidad de visitar a algn familiar, o el cumplir con sus deberes religiosos liberaba momentneamente, a las mujeres de su cotidiano encierro. Todo lo anterior era la teora. Parece ser que la mujer andalus no acataba de forma estricta esta orden de internamiento. Ibn Munasif, en su Tanhib al-Hukkam, critica el comportamiento de las mujeres que salan en tropel y se pasaban el da corriendo de aqu para all.1 Pero existan espacios netamente femeninos, o que eran compartidos con el elemento masculino, fuera de las cuatro paredes del hogar: las mezquitas, los lavaderos, el horno del pan, los baos, las fuentes, los lavaderos. Eran lugares donde la presencia femenina se haca presente.
1

M Jess Viguera: la censura de costumbres en el Tanhib al-Hukkan, de Ibn Munasif: II Jornadas de cultura rabe e islmica, p. 598.

Sera pues posible ver a las mujeres en la mezquita aljama madrilea. Una mezquita que se encontraba junto a la Puerta de St Mara, y que ms tarde sera transformado en templo cristiano. Debido a las pequeas dimensiones que, segn los restos arqueolgicos que se han hallado, tendra la mezquita aljama, se puede pensar que las mujeres se situaran en ella, en las ltimas filas, siguiendo el precepto de ubicarse detrs de los varones, y de los nios. No creemos que en la mezquita mayrit hubiera un lugar en donde pudieran instalarse las jvenes musulmanas. Es pues presumible, que al no disponer de un espacio en el que estuvieran lejos de las miradas de los varones, las jvenes vrgenes mayritis estuvieran exentas de tener que acudir a la mezquita los viernes para participar en la oracin comn obligatoria. Un espacio netamente femenino sera la orilla del Manzanares. Es ms que probable de la existencia de un lavadero, aguas abajo, que se encontrara entre los puentes de Segovia y Toledo. Posiblemente en el mismo lugar, o cerca, de donde se documenta la existencia de lavaderos desde el s. XVI en las proximidades del puente de Segovia. De esta forma se cumpla la norma urbanstica musulmana de establecer los lavaderos en zonas incluso acotndolas- que no supusieran una contaminacin de las aguas utilizadas para el consumo. Aunque no se han encontrado restos de hamman (baos).Es ms que probable que existieran. Hay estudios que sitan unos en la Casa del Pastor- de su fachada emanaba la fuente de los Caos Viejos: otros mencionan la posibilidad de baos en las cercanas de la Puerta de Moros. A estos baos acudiran las mujeres en los das destinados a ellas. Amn de para realizar las abluciones, tambin serviran estos espacios para el encuentro con otras mujeres con las que seguramente establecan amenas tertulias contndose los dimes y diretes de la medina. Los cementerios eran igualmente un lugar al que acudan las mujeres. Y no solamente para rendir tributo a sus allegados. Autores como Ibn Abdun o Ibn al-Munasif censuraban que las mujeres erigieran tiendas sta costumbre la inici Aixa, esposa de Muhammad, que instal una tienda junto a la tumba de su hermano Abd al-Rahmman para ocultar su llanto a la mirada de las gentes-, en las que supuestamente se entregaban a juegos

amorosos en citas clandestinas con sus enamorados. Ibn Abdun 2 instaba a que los agentes de polica registraran los cercados que rodeaban algunas tumbas, ya que a veces segn sus palabras- se convierten en lupanares. Por otro lado los cementerios solan convertirse en un lugar de paso habitual. En Mayrit se encontr una necrpolis en la c/ Toledo 68. Segn Jos I. Murillo, este cementerio podra extenderse hasta la Puerta de Moros. Retuerce habla de la posibilidad de uno en la P de la Cebada. Posiblemente ambas referencias se refieran a una misma necrpolis, Lo que nos dara un cementerio de una extensin de cierta importancia; en donde las mayritis disfrutaran de unos momentos liberadores de la opresin masculina. No hay constancia de la existencia de prostbulos en Mayrit, pero no es de extraar que existieran si tenemos en cuenta la calidad eminente militar que tuvo la fundacin, y posterior uso de la ciudad. Los prostbulos (dur-aljaray-, textualmente casa de impuestos) eran por tanto un espacio femenino en cuanto a su constitucin, transformndose con la explotacin del mismo en un espacio misto. Hay que sealar que el derecho islmico no condenaba por fornicacin aquellas mujeres que se vieran obligadas por necesidad a ejercer la prostitucin. Finalmente quedaran los bulliciosos zocos en donde la presencia de la mujer sera visible, pero no solo como compradora. En muchas madinas era comn ver a mujeres que vendan productos elaborados por ellas, no sera extrao que en las puertas de Mayrit se asentaran mujeres para vender productos elaborados o recolectados por ellas mismas, quizs uno de ellos eran las famosas ollas que se fabricaban en Mayrit y que eran famosas por su resistencia-. Por ltimo sera un espacio de uso femenino las azoteas de las casas. En ellas tendan las ropas para que se secasen tras la colada. Pero tambin podra servir de lugar en el que la mujer pudiera hacer exhibicin de sus encantos femeninos, o de comunicacin secreta con su amante. Al-Saqati nos refiere los lamentos de un pintor granadino por no ser almudano: Ojal mi vida fuera la de los almudanos pues miran a quienes estn en las azoteas.
2

Ibn Abdun, Sevilla a comienzos del s. XII. El Tratado de Ibn Abdun, trad. E. Levi Provenal y E. Garca Gmez, pp. 96-97.

Y hacen seas o les hacen seas por causa del amor, todas las amantes coquetas. No seran pues los espacios de las mayrites diferentes a las dems andaluses. A pesar de sus restricciones, la mujer compartira espacios pblicos, siendo algunos de ellos especialmente circunscritos a ellas. As pues en la pequea Mayrit la presencia femenina, en los espacios privados y pblicos conformara la realidad de la vida social en la que posteriormente sera capital de Espaa.

Você também pode gostar