Você está na página 1de 20

Ika S: La alegora de la caverna de Platn

A Pedrito Oggn Ler el Oriat que rasp mi cabeza.

El descarado comercio que se ha instalado en la religin yoruba que se practica en la repblica bolivariana de Venezuela, no solo est elevando el nmero de iniciaciones de sacerdotes de If a proporcin geomtrica, sino que en igual medida est creciendo la ignorancia entre los que practican el culto a los Dioses yoruba, el cual es el caldo de cultivo ideal para seguir esclavizando a quien en mal da se les atraviese a aquellos sacerdotes yoruba que no tienen el menor pice de moral y tica. Ya a esos parsitos religiosos no les importa iniciar en If a nios, a homosexuales, a hampones y a todo aquel que no posea las condiciones para ejercer el sacerdocio de Orunmila, pues lo que prevalece para convertirlos en sacerdotes de If, es que el sujeto tenga el dinero suficiente para que unos cuantos mezquinos, guiados por su avaricia y sus apegos sensuales, vivan a costilla de la degradacin de la religin. Ya resulta intil citar el cdigo tico de If que figura en el signo de Ik Fun, e inclusive si usted se atreve a citar los tabes con el fin de impedir una aberracin religiosa, esos mal nacidos se atreven a citar los cdices de If, es decir los textos sagrados de Orunmila para avalar situaciones que seran vergonzosas para cualquier sacerdote yoruba decente. No es posible que un babalaw, de el consejo que a continuacin relatar: Resulta que un ahijado de un aw, le confes a este que es homosexual, y que haba sido rechazado en su pretensin amorosa por un sacerdote de Osha, el cual le explic que solo le gustaban las damas y que adems pensaba pasar a If; pues resulta que ese arrastrado que lleva los ropajes de Orunmila, le contest al ahijado, que eso no importaba, pues el Iworo poda ser su amante, porque cuando lo pasaran a If seguro le sellaban el culo. Yo pregunto: Qu clase de basuras se estn iniciando en la religin yoruba? Son esos inmorales los que estn orientando a los adeptos al culto de los Orishas?

Otra de las costumbres anmalas de los sacerdotes de If venezolanos actuales, es impedir a toda costa que el iniciado se asiente el Osha tutelar, y para ello apelan a las mas absurdas justificaciones; llegu inclusive a conocer a un hijo de Odda que lo pasaron a If sin entregarle ni un solo Osha, pero ya ni siquiera las vctimas de esa situacin son los hijos de Elegbara, Oggn, Oshosi u Oy, sino que ya da igual si es hijo de Shang, Obbatal o Yemay, pues la idea es faltarle el respeto al propio iniciado y al panten yoruba al pasarlo a If obviando el asentamiento del Osha tutelar. Al foro de Omibabal lleg un iniciado hijo de Oggn preguntando por su signo de mano de Orunmila, el cual result Ikas, y a pesar de que le expliqu el porqu no deba pasar a If sin el yoko Osha, ese forista se molest conmigo por el consejo que le di, y es que infelizmente ese muchacho est encadenado a una pared, donde solo ve las sombras que le proyectan los muchos sacerdotes de If ignorantes que por all andan sueltos.

En el signo de If Ik Os figura la siguiente sentencia: Aqu fue donde Oggn por haber ganado mucho dinero, se fue a vivir a las 12 cavernas, apartndose de la sociedad, pensando que porque era rico, mas nunca se le iba a acabar el dinero y llego a verse hasta sin ropas, por lo que tuvo que ponerse un taparrabo de mariw y se convirti en cimarrn.

Esta historia describe la condicin en que se encuentra actualmente la persona que porta Ikas en awofaka y el camino que debe recorrer para liberarse a travs del conocimiento; pero para comprenderlo hay que realizar un anlisis profundo de los smbolos presentes en la historia. El dinero representa el grosero materialismo, el sensualismo y los potenciales bienes que se pueden adquirir con el; el doce es un nmero universal y que simboliza a los doce signos del zodaco celeste; Oggn personifica a la esclavitud de la cadena, y la caverna es la que encierra el secreto del sendero que la persona con este signo debe seguir para llegar a la espiritualidad y el conocimiento, es decir a la libertad. En el sptimo libro de la obra La repblica del filsofo Griego Platn se halla La alegora de la caverna, la cual Platn us para transmitir un concepto filosfico sin acudir a la razn. En este escrito, el filsofo plantea un mundo donde los seres humanos nacen en cavernas y estn atados de cara a una pared por medio de dos cadenas, una que atenaza su cuello y la otra sus tobillos; ms all hay un pasillo y una hoguera, por donde circulan unos seres humanos que portan figuras de animales y que al pasarlas frente a la hoguera, proyectan su sombra en la pared a la cual se encuentran atados los prisioneros, amn de que esas personas muchas veces recorren el pasillo platicando en voz alta, de manera que sus ecos son escuchados por los atados a la pared. As el mundo de esas personas se reduce a las sombras y los ecos que provienen de otros. El fondo de la caverna representa el oscurantismo y la ignorancia en que se encuentra sumida la persona, por eso es vctima en un mundo subjetivo y que l cree que es el real, pero esta condicin no solo le apresa fsicamente (cadena en el tobillo) si no que su alma tambin es prisionera (cadena en el cuello).

En el relato de Platn, uno de estos seres que se

encuentra encadenado en el fondo de la caverna, el cual cree que los ecos de las voces que oye y las sombras de los objetos proyectadas en la pared son la realidad, logra liberarse de las cadenas y as comienza a ascender por la caverna, trasciende el pasillo y la fogata y a medida que avanza observa la luz al final de la cueva; una vez afuera es cegado por la intensa luz del mundo de la superficie, proceso que es sumamente doloroso y que es producto de haber nacido en la oscuridad de la caverna. No obstante, el hombre progresivamente comienza por observar las sombras de los objetos, luego los objetos mismos y a medida que el dolor en los ojos va desapareciendo contempla los colores de la naturaleza, hasta que finalmente logra contemplar el cielo y el Sol. Platn establece en su relato una lnea imaginaria, la cual separa el mundo inferior o de las ilusiones, del mundo real o concreto, para as justificar el trabajo del filsofo, el cual consiste en la bsqueda del conocimiento y la esencia que subyace ms all de la apariencia ilusoria de las cosas. La contemplacin del Sol a ultranza por el liberado de la caverna, es la contemplacin del supremo, del ego superior que mora en cada uno de nosotros, es la chispa divina creada por Dios y que pugna por salir de la caverna de nuestro cuerpo. El relato de Platn no acaba all, pues el liberado desciende nuevamente por la caverna, para contarle a sus hermanos esclavos, que su mundo es ilusorio, que el mundo real est afuera de la caverna y les describe su experiencia; estos sin embargo, no le comprenden ni aceptan sus historias y lo tildan de loco e incluso intentan matarle.

Ahora volvamos al relato de Oggn para establecer las analogas necesarias. La lnea que Platn describe y que separa el mundo inferior del superior, est representada por el mariw que describe la sentencia a la cual me refer, pues esa cortina vegetal separa el mundo profano del sagrado en la religin yoruba; esa lnea que cruz el esclavo para contemplar el mundo real en el relato platnico, es la que Oggn se vio obligado a cruzar para ser libre (se visti de mariw y se convirti en un cimarrn). Tres veces se cruza el mariw en la vida, cuando se recibe la mano de Orunmila, en el yoko Osha (Santo coronado) y cuando se hace If el hombre. Entonces Cmo algunos sacerdotes de If pretenden que se cruce el tercer mariw, sin haber cruzado el segundo? El ascenso por la caverna y la llegada a la luz es un proceso muy doloroso, y en If es donde se contempla a ultranza al supremo. Ahora les pregunto a mis lectores No se quedar una persona ciega si contempla la luz de If, es decir de una, sin adaptarse a la luz que la brinda el Osha? Cmo se asimilar el conocimiento superior, si se obvian pasos fundamentales y que se aprenden solo en Osha? Lamentablemente al afecto a la religin yoruba solo le quedan dos caminos, o comportarse como el resto de los prisioneros encadenados en la caverna y llamar loco al sacerdote de If que trata de abrirle los ojos y seguir siendo vctima as de los que proyectan las sombras en su mente y seguir repitiendo los ecos que escuchan de ellos; o liberarse de las cadenas que lo atan y comenzar la bsqueda de la luz....... Ellos deciden.

Rubn Cuevas Olo Ojuani ni Shidd


Publicado: 1/3/2011, 4:10 am GMT En: Historias de If Permaenlace: Ika S: La alegora de la caverna de Platn Comentarios: 0 Ledo 1271 veces.

Ogunda Fun: El sacerdote de If y las tres furias


Este artculo est dedicado a todos aquellos energmenos que me adversan, y que ante mis escritos acuden al vilipendio y al insulto personal, en pblico y en privado, para as ocultar ante los dems lo que realmente son como seres humanos.

Antiguamente la tierra era gobernada por Orangn, donde Eshu manejaba la rueda de la fortuna de los hombres a su antojo y capricho, es por eso que Olofin le encomend a Orunmila que bajara a la tierra a establecer el orden universal; pero cuando las dos poderosas energas se enfrentaron en la tierra, durante la batalla fueron liberadas por Eshu las tres furias (envidia, odio y venganza), suceso que fue producto de la superioridad de las fuerzas limitantes de Orunmila ante las fuerzas expansivas y sin control de Eshu. Durante esta efmera victoria, fue que Orunmila les ense a los hombres que existan unas leyes y un orden universal, cuya gnesis era inherente a Oloddumare y que todo hombre estaba sujeto a un plan divino, el cual se manifestaba mediante el destino personal y colectivo de cada ser humano. Orunmila instruy a los primeros iniciados en la lectura del orculo de If, para que as pudieran conocer el destino del hombre, el cual est escrito desde la creacin en los astros del cielo; luego los comprometi a ser los exgetas de ese destino. Pero muy pronto las tres furias liberadas y dirigidas por Eshu, el cual conoca las debilidades de la humanidad, se posesionaron de muchos de los iniciados por Orunmila, y estos renegados comenzaron a usar el orculo de If para satisfacer sus bajas pasiones, torciendo as su propio destino y el de los dems. Fue as como entonces estos apstatas de If, ya posedos por las tres furias, liberaron en el mundo a las harpas, dando nacimiento en ese instante a la brujera, prctica malsana que denota la inconformidad que el iniciado en If tiene con su destino personal y colectivo. Orunmila, observando que Eshu nuevamente quera desbaratar el orden universal en la tierra y esta vez usando a sus propios iniciados en If, decidi llevar un paso ms adelante a sus partidarios e instaur el sacerdocio de If. En esta nueva etapa, Orunmila le ense a sus adeptos a elaborar las aguas sagradas con las hierbas de Osan, mediante las cuales se salvaran de las tres furias, adems les oblig a tragarse a las harpas generadas por sus hermanos renegados; todas esas ceremonias la hizo Orunmila delante de Olofin y poniendo de testigo a Odduda, por lo cual los nuevos iniciados en If, no solo se comprometieron ante Orunmila, sino ante el mismo Olofin, y fue a partir de ese momento, cuando naci el verdadero sacerdocio en If, donde el adepto jur ante el supremo transformar a las furias en las benefactoras de la humanidad, convirtindolas en Ibor, Iboy e Iboshesh, amn de acatar con humildad el destino que Oloddumare le marcara desde el cielo, que no es ms que el reflejo del plan divino que este tiene reservado para cada uno de nosotros.

Esta historia indita, arquetipo del signo de If Ogunda Fun, contiene la esencia del sacerdocio de If y el compromiso que tiene cada uno de los iniciados con la humanidad. Pero Cuntos iniciados en If pueden afirmar que

estn libres de las tres furias? Creo que muy pocos, pues la envidia, el odio y la venganza, son una caracterstica intrnseca del sacerdocio de If de los nuevos tiempos, pues la gran mayora de los ya iniciados en If, venden a los nefitos el sacerdocio yoruba como la panacea para curar todos sus males, lo que se convierte en el caldo de cultivo ideal para renegar rpidamente del destino que se tiene marcado en el cielo y que es necesario aceptar con humildad, para as poder aprender las lecciones que nos llevarn al necesario desarrollo espiritual. Es comn ver hoy en da a sacerdotes de If que no tienen compromiso con nadie sino con sus egostas satisfacciones, misginos que no respetan la posicin de la mujer en If y la consideran ms bien ofensiva, pues de otro modo no podran seguir practicando sus inmoralidades; la unidad familiar, el amor de una pareja, el afecto de un padre por su hijo, las posesiones materiales, las capacidades intelectuales, el desenvolvimiento personal y hasta la tica religiosa, son blanco de la envidia de los sacerdotes de If actuales, lo que genera el intenso odio, que no tiene otra salida sino la venganza mediante los fetiches que poseen y que errneamente llaman Orishas.

Ibor, Iboy e Iboshesh, son palabras vacas y sin sentido hoy en da, y se han convertido con el tiempo en una contrasea entre los miembros de un mismo club, pues ya nadie sabe que ellas nos recuerdan el pacto que hicimos ante Olofin y que juramos respetar cuando nos iniciamos. Los menores no respetan a los mayores y estos a su vez no respetan a los menores; los padrinos ya no estn interesados en detener el dao que hacen cada vez que inician a un individuo como sacerdote de If, y que saben que no tiene las capacidades y las cualidades ticas y morales para un compromiso de tal naturaleza, y lo peor es que parecen no saber que la degradacin de cualquier religin, siempre comienza por la corrupcin de sus propios sacerdotes. Por eso prefiero la vida de ermitao que llevo en mi casa, pues ya no salgo a trabajar la mecnica de la religin yoruba con nadie, y no se me puede acusar de que no trat de cumplir el pacto que sell en el cuarto de iniciacin de If, pues el que ha llegado a mi hogar se le trata de ayudar; pero infelizmente, los ltimos que han venido a mi casa, generalmente atrados por los artculos que escribo en este blog, revelaron inmediatamente el Sol abyecto que llevan sembrado en su corazn y mostraron prontamente la firme conviccin de no aceptar su destino en la tierra, y eso muy a pesar de ser sacerdotes yoruba. De todas maneras en lo profundo de mi alma, albergo la esperanza de que quizs queden algunos sacerdotes de If honestos, y que an respeten el camino que Orunmila seal a los hombres antiguos y lo preserven,

para que as a travs de ellos la semilla sagrada de If pueda sobrevivir para mejores tiempos, pues de otro modo, Eshu terminar convirtiendo al orculo de If, en un juguete en manos de charlatanes.

Rubn Cuevas Olo Ojuani ni Shidd


Publicado: 2/10/2010, 4:35 pm GMT En: Historias de If Permaenlace: Ogunda Fun: El sacerdote de If y las tres furias Comentarios: 0 Ledo 3332 veces.

Ofun Batrupo: La torre de Babel en If


Dice la leyenda del antiguo testamento que: En la Tierra los hombres tenan una misma lengua y usaban las mismas palabras; y que estos en su emigracin hacia oriente, hallaron una llanura y se establecieron all; luego se dijeron unos a otros: Ea, hagamos ladrillos y cozmoslos al fuego. Se sirvieron de los ladrillos en lugar de piedras y de betn en lugar de argamasa; luego dijeron: Ea, edifiquemos una ciudad y una torre cuya cspide llegue hasta el cielo; hagmonos as famosos y no estemos ms dispersos sobre la faz de la Tierra. Pero Yahveh descendi para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando y dijo: He aqu que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas. As nada les impedir que lleven a cabo todo lo que se propongan; pues bien, descendamos a la tierra y all mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los

unos con los otros . As, Yahveh los dispers desde all sobre toda la faz de la Tierra y cesaron en la construccin de la ciudad. Por ello se le llam Babel a la torre, porque all confundi Yahveh la lengua de todos los habitantes de la Tierra y los dispers por toda la superficie. Ahora veamos, lo que figura en los textos de If de la dispora africana: Ofun Batrupo es el padre de los idiomas; nacen los distintos dialectos y nace la torre de Babel, donde Olofi por la desobediencia de los hombres, los separ en clanes por medio de la expresin oral y escrita, abandonando estos la construccin de la torre de Babel, pues no se entendan.

Ahora Cul fue la desobediencia de los hombres? Pues segn la mitologa yoruba, fue que ellos trataron de construir una torre para llegar al cielo, donde se encuentra el palacio de Olofi y as conocer los secretos de este. Evidentemente que esta historia es una influencia del catolicismo en If; pero: Qu representa simblicamente la torre de Babel en nuestra religin? la cual tiene un origen netamente pagano y que se ha cubierto en los ltimos siglos del ropaje del catolicismo, y solo para que sus sacerdotes sean aceptados en una regin donde la mayora profesa el cristianismo. Es un hecho irrefutable, que la primera religin del hombre fue la astrolatra , es decir la adoracin solar y lunar; esto resulta lgico, pues los dos luminares fue lo primero que observ el hombre cuando apareci sobre la tierra; no obstante, su conciencia evolucion y dej atrs ese estadio primitivo y empez a observar los astros con el rigor del mtodo cientfico (aqu se realizaron las primeras anotaciones de la puesta y salida de los luminares y de varios planetas observables a simple vista); pero para ello construy las primeras torres de observacin (los Zigurat), posteriormente el hombre le asign nombres a las constelaciones, les cre una mitologa y los guardianes de los secretos del cielo, se hicieron sacerdotes (nace la astrologa religiosa); as que en algn momento de la lnea del tiempo, estos religiosos comenzaron a iniciar a sacerdotes en otros pueblos; y en base a este proceso nacieron las religiones paganas y el politesmo (incluyendo a la religin yoruba); pero muy pronto, las religiones antiguas daran paso a las tres grandes monotestas (judasmo, cristianismo e islamismo) y as la madre de todas las religiones sera abandonada por sus hijas. La religin catlica considera pecado a la astrologa, el Islam la condena pues es asociacin con Al y el judasmo tambin hace lo propio con ella, y ni siquiera se mencione la posicin antiastrolgica de todas las sectas que se han derivado de las Tres grandes . Por eso para muchos sacerdotes de la religin yoruba de la dispora africana, la astrologa es un tema tab o incomprensible y piensan que nada tiene que ver con lo que profesan, cuando en realidad es la madre de lo que practicamos.

Pero lo

interesante en la mitologa de Babel, es que Olofi y Yahveh, decidieron que era una desobediencia y una soberbia intolerable del hombre, que este conservara su unidad religiosa y quisiera escudriar el cielo, para a travs del conocimiento del mismo, poseer el secreto de la creacin y el destino superior de la humanidad (el cual est escrito en las estrellas). Hay que ser muy ingenuo para pensar que una construccin pueda llegar al cielo, pero si entendemos el simbolismo de la torre de Babel, sabemos que llegar al cielo mediante la lectura del firmamento, es ladrarle en la cueva al supremo e inclusive por esa razn Luzbel fue abatido, por susurrarle al hombre que poda ser igual a Dios. De manera que la torre de Babel es la dispersin no solo del conocimiento y de los hombres, sino de su religin primitiva y en esto hay que darle crdito a Olofi y a Yahveh, pues cuantas religiones y sectas existen hoy da, cuantos idiomas, lenguas y dialectos; vanos han sido los intentos de aquellos universalistas que predican, que en cuestiones de religin todos los caminos conducen a Roma, y peor an les va a los que proponen al Esperanto como lenguaje nico para la humanidad, y ni siquiera mencionemos a la madre de todas las religiones, pues el epteto ms decente para ella es charlatanera . Sin embargo, muchos sacerdotes de la religin yoruba, no saben que la torre de Babel la llevan en su cabeza, pues la ceremonia de yoko Osha (comnmente llamado asentamiento del Santo) es bsicamente eso, la construccin espiritual de una torre de Babel en la cabeza y con ella el vano intento de develar los misterios del universo y los secretos que gobiernan al cosmos; pero infelizmente estamos separados y dispersos en diversas religiones y sectas; y lo peor es que no solo el idioma nos separa y divide, si no intente usted conciliar a Sacerdotes de Osha e If en cualquier tema de la religin yoruba, para que vea aflorar la torre de Babel inmediatamente.

Rubn Cuevas Aw Ojuani ni Shidd

Publicado: 19/7/2008, 1:32 pm GMT En: Historias de If Permaenlace: Ofun Batrupo: La torre de Babel en If Comentarios: 0 Ledo 7322 veces.

Iworirote: nacen las cuatro estaciones climticas y el paso traumtico de nia a mujer
A veces nos encontramos en los textos de If de la dispora africana, con aparentes

anacronismos o sentencias que parecen no tener sentido y que son difciles de interpretar en el marco del destino de una persona; pero al profundizar un poco en ellas, nos damos cuenta que son un inmenso filn que an permanece virgen y espera ser explotado por el sacerdote de If. Muchas historias de la mitologa helnica estn presentes en los cdices de la dispora africana, a veces de manera oculta, a veces de forma explcita y otras veces deformadas quizs por ignorancia o hecho a propsito para ocultar su origen Quin sabe? Lo cierto es que estas historias, estn siendo descalificadas por sacerdotes neo tradicionalistas y de la dispora africana por igual; los primeros alegan que son elementos extraos a la sociedad yoruba (a pesar de que el panten de los Orishas tiene una slida estructura helnica) y a los segundos les parece una extravagancia que se compare a Shang con Apolo (solo para nombrar algn arquetipo de los Orishas). Lo cierto es que cabe preguntarse: Quin y con que fines colocaron esas historias mitolgicas en los textos de la dispora africana?
Pal Johnson autor del libro historia del cristianismo, relata que en los siglos XV y XVI se desat en Europa una lucha feroz entre la reforma y la contrareforma, la primera originada esencialmente por Lutero y Calvino, la segunda generada por el papado de Roma en oposicin a la primera; en estas guerras religiosas y en ambos bandos perecieron miles de personas acusadas de hereja; por esos tiempos, Espaa se convirti en el arma ms poderosa del catolicismo, fue cabeza de la persecucin religiosa, quem a cientos de herejes y reformistas con su tenebrosa institucin la santa inquisicin, la cual inicio tambin la persecucin de judos, pues acusaba a Lutero de judasmo, cuando en realidad este personaje era antisemita. Lo cierto es que al irse agotando los recursos econmicos del tribunal de la inquisicin, producto de la disminucin con el tiempo de la poblacin de herejes, reformistas y judos (los sacerdotes catlicos que la conformaban se apropiaban de los bienes de los procesados); la inquisicin se dio a la tarea de perseguir brujas, fenmeno netamente Europeo, y surgido de la necesidad de seguir obteniendo beneficios econmicos y que igualmente degener en excesos que marcaron su desaparicin. La gente cansada de las torturas, los encarcelamientos y las piras para quemar herejes, dio paso a un movimiento que se instal secretamente bajo las narices de Roma y el protestantismo; esta corriente tuvo como base la clase social europea ms ilustrada, y que Pal Johnson llam en su texto la tercera fuerza. Este nuevo vector religioso se distingui por un regreso al cristianismo primitivo, es decir al que est pleno de elementos gnsticos . A partir de ese momento ya la fe cristiana comenz a ser guiada por

la razn, de all surgieron movimientos posteriores como los rosacruces y la francmasonera (solo por tomar algunos ejemplos), pero llama la atencin que muchos eruditos que militaban en esta tercera fuerza, le dieron gran importancia a las mitologas de las antiguas religiones paganas, al igual que las filosofas que las sustentaban; es as como entra al catolicismo la corriente gnstica, la cual concilia el cristianismo con las filosofas ancestrales. El conquistador espaol del siglo XVI lleg al Caribe acompaado de la iglesia catlica en la figura de sus monjes y frailes; sin embargo, no es descabellado pensar que algunos colonizadores e inclusive vestidos de sacerdotes catlicos, portaban la filosofa de la tercera fuerza surgida en Europa; de manera que cuando lleg la dispora africana y se dio el fenmeno del sincretismo en la religin yoruba, y los primeros blancos fueron iniciados en If, algunos de ellos instalaran en los cdices, elementos simblicos de las antiguas mitologas. En el signo de If Iworirote nacen las cuatro estaciones, sin embargo la historia que aparece en los textos religiosos est orientada a que el Ebb (sacrificio) del signo, sea para que la aparicin del viento transporte el calor y distribuya las temperaturas en el planeta, lo que por analoga indica que en este signo de If, nazca la circulacin general de la atmsfera y que todo meteorlogo sabe que al intervenir otros factores como la fuerza de Coriolis (fuerza desviadora debido a la rotacin de la tierra) y la friccin de los vientos con la superficie del planeta, forman las clulas elicas que distribuyen la temperatura en la gran mquina trmica que resulta la tierra. Ahora: Qu relevancia puede tener la afirmacin de Iworirote, si la religin yoruba y su dispora se practicaron inicialmente en zonas geogrficas donde solo existen dos estaciones, la seca y la lluviosa, y que estn perfectamente descritas en la historia que figura en el signo de If Ogbetuanilara . El nacimiento de las cuatro estaciones, nos remite obligatoriamente al movimiento aparente del Sol, causa primordial de la sucesin de: Primavera, Verano, Otoo e Invierno y cuyas fechas estn reflejadas en los cuatro puntos cardinales del tablero de If, (por supuesto cuando se asumen como el recorrido anual del Sol, pues si se toman como el recorrido diario del astro rey, se convierten en: Este, Zenit, Oeste y Nadir y no como errneamente interpretan muchos sacerdotes de If cuando hablan de un Norte y un Sur inexistentes en el tablero de If). Pero veamos que nos puede aportar filosficamente el nacimiento de las cuatro estaciones que describe la mitologa griega:

La princesa Core era hija de Dmeter (la Tierra), su madre le profesaba un amor profundo y siempre la vigilaba; en esos tiempos solo se daban dos estaciones, la Primavera y el Verano, de manera que Core viva feliz entre flores y frutos, siempre acariciada por los efluvios primaverales y los suaves vientos del Verano. No obstante desde el cielo, Afrodita observaba a Core asombrada y se preguntaba Esta nia no piensa convertirse en mujer? Por eso llama a su hijo Eros y le encomienda que inflame de pasin con una de sus flechas al Hades (el soberano del mundo de los muertos); este aprovecha la oportunidad de que Core va a recoger un lirio (flor asociada a los muertos) y surge de la tierra con su carroza tirada por espantosos caballos de fuego, raptando a la princesa y llevndola a su morada en el mundo de los muertos, donde la viola y la hace su mujer y es aqu donde Core se transforma en Persfone la esposa del jefe del inframundo. Dmeter, desesperada por la desaparicin de su hija, no sigue produciendo los frutos con los que se alimentaban los hombres, los rboles comienzan a perder las hojas (nace el Otoo); y finalmente el llanto de Dmeter trae el fro y

la nieve cubre todo (nace el Invierno). Zeus el Jefe de todos los Dioses del Olimpo, se alarma pues la humanidad comienza a morir y pronto no habr quien adore a los Dioses; por eso llama al mensajero Hermes, para que baje al reino de Hades y convenza a este de que devuelva a Persfone a su madre. Hades Dios severo pero no cruel, le dice que si a Hermes, pero antes de regresar a Persfone le hace morder una granada (fruto asociado a los muertos), con el fin de que esta vuelva su lado; cuando Persfone regresa a la superficie, su madre Dmeter se volvi loca de alegra, los frutos y las flores reaparecieron y la calida brisa de Verano tambin, pero a los seis meses, Persfone le inform a su madre que deba volver con su esposo y a sus deberes con l (Hades la inici en los profundos secretos de los muertos), de nuevo regres el Otoo y el Invierno por la tristeza de Dmeter al ver partir a su hija de nuevo, pero siempre con la esperanza de regresar seis meses despus.

Afrodita , arquetipo slido de Oshun en la religin yoruba, es la generadora del suceso que obliga a Core a desarrollarse como mujer y transformarse en Persfone; as que el nacimiento de las cuatro estaciones no fue colocada por azar en los cdices de If, ya que Iworirote seala claramente Maferefun Oshun y Kaferefun Yalorde. Tambin en la historia helnica se puede reconocer en la dualidad Core-Persfone, el arquetipo de la doble polaridad de Oy (duea del mercado y del cementerio), es decir de los frutos que produce la tierra y de lo ritos funerarios. Es por eso que quien porte este signo de If, debe tener un equilibrio ritual entre el culto a los muertos y a los Orishas, amn de que es muy importante que adore a Oy. La excesiva dependencia en la relacin madre e hija (o) que muchas veces impide el desarrollo de la persona y que puede desembocar en un paso traumtico de nia a Mujer o de nio a hombre, es una arista inexplorada a explotar en el It de este signo.

Rubn Cuevas Aw Ojuani ni Shidd


Publicado: 21/6/2008, 11:17 am GMT En: Historias de If Permaenlace: Iworirote: nacen las cuatro estaciones climticas y... Comentarios: 0 Ledo 1237 veces.

Ogbek: Orunmila se salva por medio de la astrologa


El relacionar la astrologa con If me resulta sumamente interesante, pero es un tema delicado, y que no siempre puede ser tratado abiertamente entre los sacerdotes yoruba de la dispora africana. Dos grandes Handicap se ciernen sobre el sacerdote yoruba que se atreva a establecer una conexin entre ambos orculos; el primero es la descalificacin que ha sufrido con el tiempo la astrologa, esto debido a los numerosos charlatanes que surgieron en ella al dejar de ser una religin y tornarse una prctica comn; solo basta ver hoy en da como estos personajes (que hablan mucho sin decir nada sustancial), han tomado los medios de comunicacin, especialmente los audio visuales. El segundo, es el furioso fundamentalismo que se ha apoderado de los sacerdotes yoruba de la dispora

africana, producto que por cierto, se deriva del tratamiento comercial que se le da a la iniciacin de nuevos sacerdotes. Afortunadamente una tercera fuerza de sacerdotes de If que existi en la dispora africana, dej escritas historias mitolgicas que estn llenas de simbolismos y que muchas veces al sacerdote fundamentalista se le hace difcil interpretar; por eso, como un regalo para los detractores de mis escritos, los cuales hasta ahora no han usado la razn para anatematizar mis ideas, ms si el insulto oprobioso, les expondr la historia de Ogbek, la cual fue extrada de una enciclopedia de If electrnica llamada La coleccin:

Nacieron las lneas de las manos En la ciudad de Ik gobernaba un Rey, el cual solicit los servicios de Orunmila pues tena muchos problemas. Orunmila se hizo una consulta y se vio este signo de If (Ogbek), el cual le sealaba recriminacin y calumnia y adems le marcaba sacrificio; pero este no lo hizo, pues estaba apurado por llegar a la tierra de Ik y prometi hacer el mismo al regreso. En el camino a la tierra de Ik, Orunmila vio una plantacin de palmas de nuez de Kol (semillas sagradas de If), as que sac su cuchillo y cort un racimo; en ese momento lleg el dueo de la plantacin y trato de agarrar a Orunmila, ms este se escap, pero no se dio cuenta que en el apresuramiento al guardar el cuchillo se cort la palma de la mano. El dueo de la plantacin le cont lo sucedido al Rey y le dijo que el ladrn se haba cortado la palma de la mano izquierda. El Rey reuni a todo el pueblo y les dijo que aqul que tuviera la mano izquierda herida, era el ladrn y sera ejecutado. Orunmila se acord de lo que le haba marcado la consulta y por medio de su tablero (Opn de If) llam a los grandes espritus de los planetas y del cuerpo humano; as cada uno de ellos le entreg un poder distinto al del sacrificio. Estas entidades son: Olorun..............El Sol Oshup.............La luna Koleabe.............Mercurio Awala................Venus Irawalokun........Marte Koolenin............Jpiter Baweo...............Saturno Olare.................Urano Irawolokun.......Neptuno Em...................El espritu de la vida Olori.................El espritu del pensamiento Okn................El espritu del fluido vital Ipin..................El espritu gua familiar Estos poderes acompaaron a Esh cuando llev el sacrificio hecho por Orunmila a la plantacin de nuez de kol; luego Esh tom un cuchillo y le hizo a cada habitante del pueblo (incluido al Rey). 14 heridas o lneas en cada mano y cuado todos fueron al palacio, donde se encontraba Orunmila, pues l era husped del Rey de la tierra de Ik; Orunmila les seal que todos tenan las manos cortadas y que l era una deidad que era dueo legtimo del Kol y que vena a castigar al dueo de la plantacin por haberlo acusado injustamente de ladrn, pues este comerciaba con las nueces de kol, cuando deban ser ofrecidas en sacrificio a If; as que todos los que nacieran a partir de ese momento llevaran esas marcas en las manos.

Esta interesante historia, generalmente es asociada con el nacimiento de las huellas dactilares en el hombre y el uso que le dan las instituciones policiales para capturar a los delincuentes; en el plano esotrico o de las

ciencias ocultas es referida al nacimiento de la q uiromancia o lectura del destino a travs de las manos; sin embargo, vale la pena hacer un anlisis ms profundo de la historia; lo primero que notamos es que la salvacin de Orunmila no es exclusivamente producto del sacrificio a Esh, pues con su tablero sagrado atrajo sobre si, no solo las energas de 9 planetas (debemos recordar que Sol y Luna, son llamados luminares en astrologa y considerados planetas), sino tambin las energas esenciales de los dos ejes que gobiernan al hombre; el primero de ellos est conformado en la carta natal del individuo, por dos vectores que parten del centro de la odgrafa que llevan igual direccin, pero de sentidos opuestos (ascendente y descendente) llamado eje de la conciencia y el segundo

ajustado al medio cielo y el fondo del cielo, vectores de similares caractersticas a los dos primeros, pero perpendiculares al eje de la conciencia (forman un ngulo de 90) y se llama eje del poder ; a esto se refiere la historia de Ogbek, cuando Orunmila desde su tablero atrae adems de las energas de los 9 planetas, las del cuerpo humano. Las cuadruplicidades en los elementos astrolgicos, estn tambin en If y ellas son la base del desarrollo en los tres vectores esenciales del hombre (triplicidades), el material, el intelectual y el espiritual; he all el secreto del comps y la escuadra descrito en el signo Irete Yerro, cuya solucin no es matemtica sino esotrica.

Quien quiera estudiar ms de esta asombrosa historia de la dispora africana, le recomiendo que aprenda sobre el eje del poder y el eje de la conciencia, trminos usados en la astrologa y que guardan una relacin intrnseca con la iniciacin en la Osha (eje de poder) y en If (eje de la conciencia); seguro que las analogas que encontrar, le disipar la duda de que las energas de los Orishas tienen un origen celeste. Esta historia remite tambin al uso de la astrologa con fines religiosos, o al menos el uso de ella con un elevado desarrollo espiritual, el cual ha sido siempre el taln de Aquiles de los astrlogos modernos. Por supuesto esta historia representa un terrible golpe de martillo, para aquellos sacerdotes yoruba fundamentalistas que no aceptan el origen astrolgico de If y el origen celeste del culto a los Orishas.

Finalmente un punto interesante a estudiar en la historia de Ogbek. El gran ausente en el relato es el planeta Plutn, quizs porque la historia fue escrita por algn sacerdote de If antes del 18 de Febrero de 1930, ao en que el astrnomo estadounidense Clyde Williams Tombaugh (el de la foto) lo descubri en el cielo; esta hiptesis quizs la podran responder mejor los historigrafos de la religin yoruba en Cuba; no obstante tambin existe una posibilidad de que Plutn fuera excluido a posta, pues representa el Hades o mundo de los muertos y ya el If de la dispora africana, cuenta con un culto muy particular a los ancestros.

Rubn Cuevas Aw Ojuani ni Shidd


Publicado: 16/6/2008, 10:38 am GMT En: Historias de If Permaenlace: Ogbek: Orunmila se salva por medio de la astrologa Comentarios: 0 Ledo 1078 veces.

Ogunda Kana, el Prometeo de If


El signo de If Ogunda Kana, tiene una historia sobre un Zambo llamado I Arakaro, el cual se qued preso en el cielo, pues por insistencia de los hombres, l fue all para averiguar como la humanidad haba llegado a la vida. En este relato de la dispora africana, Olofi viva apartado de la humanidad; pero una vez el Zambo hizo el sacrificio indicado por Orunmila para poder llegar al cielo, este se dirigi al palacio celestial y aunque Olofi desconfi de l por su extrao aspecto, lo contrat para trabajar en su residencia. El Zambo se gan la confianza de Olofi hasta averiguar todos sus secretos, no obstante este espa de los hombres, no saba que la confianza de Olof era aparente, pues lo vigilaba en secreto. As cuando I Arakaro, quiso bajar a la tierra para comunicarles los secretos a los hombres, Olofi lo encaden y lo dej en el cielo como esclavo; pero un da un sacerdote de If llamado Akarin, vio al Zambo encadenado y le rog a Olof que lo perdonara, pues l solo quera ensearles a sus hijos en la tierra. Olofi acept, no sin antes jurarlo en los secretos que haba visto, de manera que solo le fueran tiles a l, pero cuando intentar ensearlos a los hombres se le olvidaran; debido a esto I Arakaro prefiri quedarse viviendo en el cielo y los hombres se quedaron sin conocer los secretos de Olofi .

Claramente estamos en presencia del mito de Prometeo. Lo primero que resalta es el primer nombre del Zambo ( I ), el cual significa candela; este elemento es esencial en el mito de Prometeo, pues debido a la imprudencia de su hermano Epimeteo, que reparti

irresponsablemente los dones que Zeus le otorg creando a las bestias, cuando Prometeo finaliz su cuidadosa creacin (el hombre), este qued completamente desvalido ante la naturaleza y los animales; esto oblig a Prometeo a robar el fuego de la fragua de Hefesto y traerlo a la tierra ardiendo en un hinojo, y solo con el nico fin de regalarlo a los hombres para que pudieran sobrevivir. Otro aspecto que debe tomarse en consideracin, es que Zeus no fue afecto en un principio a la humanidad, solo se fij en ellos cuando se dio cuenta de la hermosura de sus hembras, aspecto que ocurre tambin en la historia de If de Ogunda Kana, cuando expresa que: Olofi viva apartado de la humanidad . El robo del fuego del Olimpo disgust a Zeus, pero Prometeo astutamente le indic a la humanidad que le sacrificaran un toro a la deidad para apaciguar su ira; Los hombres sacrificaron el toro, y Prometeo prepar dos cestas, en una coloc las vsceras y las partes menos nobles del animal y las cubri con un apetitosa capa de grasa, en la otra coloc encima huesos y debajo las mejores carnes del animal; Zeus al oler la ofrenda se present y Prometeo le pidi que escogiera entre ambas cestas; Zeus cay en la trampa y eligi la cesta que contena la peor parte, quedndose as Prometeo y los hombres con la mejor carne del toro. Esta es la razn de que hoy en da, en la religin de los Orishas, cada vez que se sacrifica un animal de cuatro patas a una deidad, se le presenten las carnes al Dios yoruba y se cubran con el cuero del animal, y posteriormente los llamados Asheses (bendiciones), es decir lo que se le cocina para ofrendar al Orisha, sean las partes menos nobles del animal, ya que las mejores carnes estn reservadas a los sacerdotes e iniciados de la religin. As que en el signo de If Ogunda kana nace por analoga, engaar a los Orishas para quedarse con lo mejor parte de las ofrendas. Zeus enfurecido por esta nueva afrenta de Prometeo, retira el fuego a los humanos para que mueran de fro. Prometeo sin embargo roba por segunda vez el fuego del Olimpo, pero esta vez el de Atenea, para que nunca ms los hombres lo perdieran. Zeus para vengarse, modela una mujer con arcilla llamada Pandora y la enva a la tierra con un regalo para Prometeo, este la rechaza alegando que era estpida, pues no tena el don de la clarividencia, que l posea ampliamente. Infelizmente y a pesar de las advertencias de su hermano, Epimeteo la tom por esposa y no pas mucho tiempo cuando por curiosidad Pandora abri el regalo de Zeus destinado a Prometeo, el cual contena todos los males que hoy aquejan a la humanidad, sin embargo, la gota que derram el vaso para Zeus, fue el rechazo de Prometeo a Pandora, Zeus lo mand a encadenar en una gran roca, para que un guila monstruosa le devorara el hgado durante el da, el cual le creca en la noche en virtud de su inmortalidad.

Finalmente Prometeo es liberado por Hrcules, cuando este iba camino al jardn de las Hesprides. El hijo amado de Zeus mat al guila con una de sus flechas y liber a Prometeo; al Dios supremo del Olimpo, no le import que Prometeo se librara nuevamente del castigo, pues fue para mayor gloria de su hijo Hrcules. Zeus acept nuevamente en el Olimpo a Prometeo, pero con la condicin que llevar la roca a la que fue encadenado. Aqu se debe destacar que en la historia de la dispora africana, el Zambo queda finalmente en el cielo bajo juramento, con ritos asociados a las piedras. La experiencia dice que quien posea el signo de If Ogunda Kana, generalmente tendr problemas hepticos y probablemente en la arista ms negativa del signo, sufrir del Complejo de Prometeo, el cual describe en el psicoanlisis una bsqueda perpetua del conocimiento sin un fin especfico. Tambin es vlido hacer referencia al carcter tramposo y de burla de Prometeo ante Zeus, conducta arquetipo de Eleg en la religin de los Orishas.

Rubn Cuevas Aw Ojuani ni Shidd

Publicado: 7/6/2008, 8:26 am GMT En: Historias de If Permaenlace: Ogunda Kana, el Prometeo de If Comentarios: 0 Ledo 2545 veces.

Os Guley, la influencia de Neptuno en nuestras vidas


La historia que figura en el signo de If Os Guley dice que: Ayapa Tiroco paseando por la playa vio a Olokun y se enamor de ella, la sigui y decidi irse a vivir con ella. Olokun se enamora de l tambin y le da entonces la facultad de respirar bajo el agua y le muestra su casa, all viven en el fondo del mar, los dos solos por mucho tiempo, felices y enamorados. Tiempo este que Olokun utiliza para ensearle todo lo que sabe y lo que conoce. Un da Ayapa decide que quiere ir a ver a su familia y todo lo que dej en la tierra y le dice a Olokun que gracias por todo, pero que tom la decisin de irse a vivir nuevamente a la tierra. Olokun le advierte que las cosas en la tierra no son iguales, y que el tiempo en el fondo del mar pasa mucho mas lentamente que en la tierra, que si le abandonaba, las cosas ya no las encontrara como las dej, adems si dejaba la casa de Olokun, ya no podra regresar nunca ms. Pero Ayapa decido de todas maneras irse. Al ver que no lo pudo hacer cambiar de parecer, Olokun, aun enamorada, le entrega una especie de resguardo y le indica que lo porte siempre mientras viva y no deje que se rompa. Le dio su bendicin y le dejo partir a la tierra. Al llegar all, Ayapa no encuentra nada de lo que dej; el tiempo haba transcurrido ms rpido arriba que abajo, y no quedaba ni siquiera un tataranieto de su familia; camin y camin por su aldea a ver si encontraba algo familiar, pero ni casas, ni calles, ni personas, ni lugares, nada le pareca conocido; encontr entonces a la persona ms vieja de ese lugar y esta le coment que s, que en un tiempo haca ya muchsimos aos, existi all una familia como la que l buscaba y que de su ltimo descendiente slo quedaban las ruinas de lo que fue su casa. Este seor llev a Ayapa donde quedaban esas ruinas, y al ver Ayapa que slo quedaban vestigios y pedazos de ruinas de su antiguo hogar y ya sin ningn descendiente, comenz a maldecir su vida, a Olokun y a todo lo que le haba ocurrido, inclusive tomo el resguardo que le regalo Olokun antes de partir y lo tir contra el suelo rompindolo. Al romperse el amuleto, Ayapa se comenz a convertir en tortuga y as est desde entonces arrastrndose y lamentndose de lo que fue su vida...

Esta Interesante historia vale la pena analizarla bajo una ptica ms profunda; el primer tropiezo que tenemos en el relato, es que su autor por alguna razn desconocida, invirti las polaridades de gnero en ambos protagonistas, es decir le asigno un papel masculino a Ayapa y femenino a Olokun. Veamos lo que dice Cirlot en su diccionario de smbolos sobre la tortuga Para los negros de Nigeria, es similar al sexo femenino y efectivamente se le atribuye sentido emblemtico de lujuria luego contina cuando afirma que dice Chochod que la tortuga primordial tiene la concha redonda por encima, la cual representa el cielo y cuadrada por debajo para representar la tierra, esto le dara sentido csmico al simbolismo de la tortuga; finalmente Cirlot considera a la tortuga como la masa confusa en alquimia ; estas tres definiciones nos sern tiles en el anlisis de la historia ms adelante. El caso de Olokun se presta an ms a confusin; todava sacerdotes de la religin yoruba en la dispora africana, discuten si es masculino o femenino; pero lo cierto es que este Orisha, es una adoracin al Dios Helnico Posidn el cual es netamente masculino. Quizs la confusin en el gnero proviene de la palabra Posedeia antigua consorte de Posidn y que figura en las tablas de Pilos, cuyo culto fue olvidado; tambin la palabra andrgino que comnmente se usa para describir a Olokun, es otro obstculo para la comprensin del gnero de las energas de este Oricha; andrgino es la dificultad que tenemos para reconocer las caractersticas propias del hombre o de la mujer en una persona, y en nada tiene que ver con el hermafroditismo (dos sexos); Olokn es andrgino, quizs por la antigua visin mitolgica de que es mitad hombre y mitad pez.

El Olokn de If tiene como morada el interior del planeta tierra y resulta lgico, pues es donde predominan los gases y donde se generan los terremotos, cualidades atribuidas al micnico Posidn; la asociacin de Olokn con el mar es algo que no est muy claro an, pues en la cultura helnica se afirma que los Dioses echaron a suertes sus reinos, tocando a Posidn gobernar las profundidades del mar, a Zeus el monte Olimpo y a Hades el inframundo; Pero de dnde provienen las energas de Olokn? Pues de uno de

los gigantes gaseosos del sistema solar, el planeta Neptuno; nombre que posteriormente los romanos le asignaran a Posidn. Veamos entonces algunos ejemplos de lo que representan estas energas:
El mar y sus profundos secretos (nadie sabe lo que hay en el fondo del mar) La metamorfosis La espiritualidad y la filosofa El idealismo El ms all Las pasiones ocultas (nadie sabe lo que hay en la mente de un hombre) Las perversiones Las drogas y el alcohol El arte abstracto y la msica superior Las crceles y los hospitales Las casas de reposo y de ancianos Los amores platnicos

En esencia las energas que provienen del planeta Neptuno y que se manifiestan a travs de Olokn, actan sobre lo profundo de la psiquis humana.

La psiquis humana, es una selva negra tupida donde reina el imprevisto; es bueno antes de comenzar con el anlisis de la historia de Ayapa Tiroko y Olokun; conocer la historia de Orfeo y Eurdice. El Dios de la msica amaba a la bella ninfa y el da de su boda con ella; un pastor enamorado en secreto de Eurdice la intent raptar, ella en su desesperada huda, tropieza con una serpiente que la muerde en un pie causndole la muerte. Orfeo en su dolor baja a buscarla al Hades (mundo de los muertos); convence con su msica a Caronte (el barquero de la muerte) para que lo cruce al Hades; igualmente adormece con la msica a Cancerbero (perro de tres cabezas guardin de los infiernos) y llega ante Hades y le suplica para que la deje regresar al mundo de los vivos; Hades se niega y Orfeo comienza a contar su historia de amor a travs de su lira; esto conmueve a Persfone esposa de Hades, quien le ruega a su esposo que le conceda el deseo a Orfeo; Hades Dios inflexible, pero no cruel accede, pero con una condicin, que Orfeo la saque de los infiernos en una carroza, y que no voltee a contemplar su rostro hasta estar en la superficie; Orfeo la monta en la carroza y comienza a

salir del Hades, sin embargo ya llegando a la superficie, el Dios de la msica no aguanta su desesperacin y voltea a verla; momento en que Eurdice se desvanece susurrando estas palabras, adis amor mo . Porqu Orfeo volte a verla, an siendo advertido por Hades?, pues esa es la esencia del refrn yoruba nadie sabe lo que hay en la mente de un hombre .

Ayapa Tiroko paseaba por la playa y se enamor de Olokun al verlo, esto nos indica que el animal viva en la tierra, cuyo simbolismo es la realidad concreta; solo podra especular si tratara de establecer porqu Ayapa se enamor de l? Eso solo lo sabe ella en su mente, donde se encierra el mundo de la ilusin, all est la respuesta y la guarda celosamente. Ayapa Tiroko al seguir a Olokun y establecerse con l en el fondo del mar, deja de vivir en el mundo real, el concreto, el del pragmatismo, para comenzar a vivir en el mundo nebuloso y misterioso de Neptuno; cuando esta decide volver a su hogar en la tierra (ella solo conoce la razn de abandonar a Olokun); El Oricha dueo de los mares le advierte que que el tiempo en el fondo del mar pasa mucho mas lentamente que en la tierra. La fuente de las energas de Olokun, provienen del planeta Neptuno, cuyo ciclo es de 167 aos, es decir un hombre no llegara a ver nunca, la accin de un ciclo completo del gigante nebuloso. El ciclo de la tierra es de 365 das (un ao); por eso Olokun le advierte a Ayapa que el tiempo en la tierra pasa mucho ms rpido que en el mar. Ayapa Tiroko cuando regresa a la tierra (la realidad concreta) la encuentra destruida y arrasada, ni siquiera encuentra a sus descendientes y maldice a Olokun por esto, destruye su resguardo y comienza su metamorfosis, producto de la leccin aprendida.

Cuntos de nosotros no hemos abandonado la realidad concreta, para ir tras un sueo, una realidad insustancial, una ilusin? No importa que el vehculo sea nuestra mente, las drogas, las pasiones ocultas e incluso los deberes impuestos. En una oportunidad sal al extranjero por un tiempo, fue una imposicin de mi trabajo, detrs dej a mi hijo pequeo al cuidado de mi esposa; cuando regres yo ya saba hablar otro idioma y quera contar las cosas que haba visto; pero mi esposa me dijo: tu hijo ya sabe las vocales, te las va a recitar Cuando

con su vocecita de beb las dijo, lo apret en mis brazos con fuerza y no pude contener una lgrima, y juro que desee haber estado con l cuando las aprendi y no en otro pas; as que Ayapa Tiroko somos todos en algn momento de la vida; cuando vamos en pos de una amante, cuando abandonamos a nuestros seres queridos para ir a otro pas a probar fortuna, cuando insistimos en hacer algo para lo que no tenemos vocacin; cuando no queremos estudiar y prepararnos para enfrentar la vida; cuando adoramos Dioses que son dolos con pies de barro; cuando seguimos a polticos que nos engaan; cuando somos alcohlicos o drogmanos y un largo Etc.. Pero cuando inevitablemente regresamos a la realidad concreta, maldecimos el desperdicio de nuestro tiempo y siempre queremos culpar a los dems de nuestro fracaso.

Você também pode gostar