Você está na página 1de 6

VALORES 2013

Estimado maestro y maestra: Gracias por leer las indicaciones sobre el manejo de los valores de cada mes dentro del aula Tomando como base la definicin de la palabra valor 1, se detallan a continuacin aquellos que se desarrollarn en el presente ao. Pretendemos que nuestros estudiantes sean expuestos continuamente a lo que la Palabra de Dios dice de cada uno, de tal modo que este valor, esta cualidad, venga a formar parte de la vida cotidiana. Todo esto nos llevara a la consecuencia de vidas transformadas para la gloria de Dios. Agradecemos su apoyo directo en cada mes reiterando en la vida de los estudiantes, el consejo de la Palabra de Dios a travs de los devocionales y otras oportunidades que el Seor le d. Encontrar un Pasaje para Memorizar que esperamos sea estudiante, por lo que le pedimos puedan repetirlo al inicio Aprovechando las oportunidades para grabarlo en la tabla de su pedimos pueda ubicarlo en un lugar visible de la clase y adems pgina por ejemplo), en cada prueba o examen que elabore. aprendido por cada de cada devocional. corazn. Tambin le incluirlo (como pie de

Estamos interesados en que el valor sea visto en diferentes partes de la Biblia. Por lo anterior, encontrar al menos cuatro Pasajes para reafirmar. Pretendemos darle herramientas para que al menos uno de los devocionales de cada semana pueda utilizar uno de los pasajes que le ayude a ratificar el valor. La lista no es exhaustiva, por lo que con libertad puede utilizar otro pasaje, siempre y cuando el valor del mes este expuesto en dicho pasaje. Le recordamos que la versin de la Biblia que la Institucin utiliza es la Nueva Traduccin Viviente (NTV), por lo que solicitamos que sea la que usted utilice en sus devocionales e impresiones, etc. Encontrar adems una orientacin para cada valor. Una pequea reflexin tanto de su beneficio, como de las conductas del que no practica dicha cualidad. Esperamos sea una herramienta til a la hora de impartir la enseanza. Agradeciendo este trabajo en equipo que realizaremos como parte de la siembra en nuestros estudiantes, nos suscribimos.

En el amor del Seor,

VALOR: Cualidad del nimo, que mueve a acometer resueltamente grandes empresas y a arrostrar los peligros. Persona que posee o a la que se le atribuyen cualidades positivas para desarrollar una determinada actividad. CUALIDAD. (Del lat. qualtas, -tis). f. Cada uno de los caracteres, naturales o adquiridos, que distinguen a las personas, a los seres vivos en general o a las cosas. Manera de ser de alguien o algo.

Equipo de Educacin Cristiana Enero de 2013

FEBRERO
Para memorizar: Glatas 5:14

AMOR AL PROJIMO
El amor solo puede conocerse a base de las acciones que provoca. El amor cristiano tiene a Dios como su principal objeto, y se expresa ante todo en una implcita obediencia a sus mandamientos. Lo contrario a esto es desobediencia a Dios, Porque el amar al prjimo no es una sugerencia divina, sino un mandamiento Amor al prjimo es tomar la decisin de hacerle el bien a mi hermano en cada oportunidad que se presente. O provocar esas oportunidades.

Pues toda la ley puede resumirse en un solo mandato: Ama a tu prjimo como a ti mismo

Para reafirmar: Levticos 19:18 Mateo 5:43-48 Mateo 19:19 Mateo 22:39

MARZO

TRABAJO
Accin de realizar una actividad fsica o intelectual continuada para hacer o conseguir algo; en las Escrituras se honra el trabajo. Disposicin a hacer con prontitud e inters una cosa. Por lo general este trmino implica trabajo lcito y til. La vida nos ofrece toda clase de oportunidades -de aprender algo nuevo, o de podar algo viejo o infructuoso; de dar una palabra de nimo, o de advertencia; de ayudar, o de consolar. Una de las tragedias de la vida consiste en dejar escapar estas oportunidades que, en la misma forma, no se nos volvern a presentar. Es lo opuesto a indolencia u ociosidad, haraganera: falta de aplicacin al trabajo. Una persona trabajadora est aprovechando las oportunidades de bendecir y ser bendecidos.

Para memorizar: Romanos 12:11

No sean nunca perezosos, ms bien trabajen con esmero y sirvan al Seor con entusiasmo.

Para reafirmar: Proverbios 22:29 Proverbios 21:25 2 Tesalonicenses 3:10

ABRIL
Para memorizar: 2 Timoteo 2:1
Timoteo, mi querido hijo, s fuerte por medio de la gracia que Dios te da en Cristo Jess.

ESFUERZO
El esfuerzo es la actitud de avanzar con esmero en las labores requeridas. Para que sta se mantenga sin vacilar necesitamos depender de la gracia de Dios, por medio de la actividad del Espritu Santo en nosotros y entendiendo que separados de l nada podemos hacer. Lo contrario sera comenzar una labor y no terminarla por no contar con la dependencia y la capacidad del Espritu Santo.

Para reafirmar: Josu 1:9 1 Corintios 16:13 Lucas 13:24 Daniel 11:32 2 Crnicas 28:29

La persona esforzada mantiene la actitud firme de avanzar y no desmayar hasta lograr la tarea, dependiendo de Dios.

MAYO
Para memorizar: Hechos 17:11
Los de Berea tenan una mentalidad ms abierta que los de Tesalnica y escucharon con entusiasmo el mensaje de Pablo. Da tras da examinaban las Escrituras para ver si Pablo y Silas enseaban la verdad.

ENTUSIASMO
El entusiasmo es la actitud de hacer las cosas con alegra e inters, viendo siempre las cosas con una mentalidad positiva. Este fervor contagia a los dems al trabajo, al aprendizaje y a disfrutar el momento que est viviendo y la meta a alcanzar. Contrario a esto es el nfasis a la negatividad, que promueve el aburrimiento y que no se disfrute de la tarea encomendada.

Para reafirmar: Romanos 12:11 Nehemas 4:6 Salmo 199:36 Juan 6:21 Lucas 19;6

El entusiasta es una persona que ha aprendido a disfrutar la vida con sus defectos y virtudes

JUNIO
Para memorizar: Salmo 39:4
Seor, recurdame lo breve que ser mi tiempo sobre la tierra. Recurdame que mis das estn contados, y cun fugaz es mi vida!

TIEMPO
La palabra tiempo se utiliza para nombrar a una magnitud de carcter fsico que se emplea para realizar la medicin de lo que dura algo que es susceptible de cambio. Bblicamente tiene la connotacin de oportunidad, implica duracin ya sea corta o larga. El cristiano debe tener en cuenta la importancia de aprovechar el tiempo y de ocuparlo sabiamente. Hay un tiempo de sembrar y no se debe desperdiciar. Lo contrario es vivir en la simpleza, dejando pasar los das por pasar. No teniendo en cuenta que los das son irrepetibles, as sern los resultados de tristes.

Para reafirmar: Salmo 32:6 Eclesiasts 3:1-8; 3:17; 7:14 Proverbios 12:19; 25:19 2 Timoteo 4:2,3

El tiempo es aprovechado por aquellos que toman en cuenta a Dios en su vida y cuidan sus pasos da a da.

JULIO
Para memorizar: Isaas 46:4

VIDA (Apreciar la vida que tenemos)


La vida comprende el perodo entre el nacimiento y la muerte. Puesto que Dios es la fuente de la vida, es un don de l. La plenitud de vida del hombre depende de la actitud que asume hacia la Palabra de Dios. La vida es un bien no solo presente sino tambin venidero pues hay promesa de vida eterna. Quien no toma en cuenta el don de la vida, la desperdicie y se pierde de vivir en plenitud. La frustracin es la compaera perenne de quien no aprovecha sus das

Yo ser su Dios durante toda su vida; hasta que tengan canas por la edad. Yo los hice y cuidar de ustedes; yo los sostendr y los salvar.

Para reafirmar: Gnesis 2:7 Lucas 12:15 Juan 6:40 Job 14:1-5 Efesios 6: 1-3 Salmo 27:4 Deuteronomio 8:3

El don de la vida debe ser aprovechado para vivirse en plenitud y esto se logra cuando el cristiano se toma de la mano de Dios.

AGOSTO
Para memorizar: Colosenses 3:13
Sean comprensivos con las faltas de los dems y perdonen a todo el que los ofenda. Recuerden que el Seor los perdon a ustedes, as que ustedes deben perdonar a otros.

PERDON
Doctrina distintiva del cristianismo y expresin de una experiencia espiritual. Viene a ser la fuerza poderosa que remueve el obstculo espiritual y hace posible que la criatura humana se reconcilie y restablezca su amistad con Dios. La idea bsica del perdn, cuando se usa en relacin con el pecado, es la de cancelar una deuda; quitar la barrera y efectuar la reconciliacin. Dios es el que perdona y el ser humano debe imitarlo en sus relaciones con Dios, con l mismo y con los dems. Rehusarse a perdonar quiebra cualquier relacin, ocasiona amargura, resentimiento, frustracin y hasta enfermedades fsicas.

Para reafirmar: Efesios 4:32 Colosenses 1:13,14 Jeremas 31:34 Salmo 1:5 Romanos 12:18-21 Mateo 18:21,22

El cristiano que perdona es un imitador de Cristo, alguien que obedece el mandato de perdonar a pesar de todo y que entonces, tiene una vida libre.

SEPTIEMBRE

LA LIBERTAD
Significa la liberacin de algo que esclaviza e impide que el hombre goce plenamente de su Creador. Al ser libres, gozamos de las bendiciones divinas. La libertad bblica es paradjica, puesto que se obtiene nicamente estando esclavizado a Dios y a Cristo. Sin embargo, es un yugo fcil de llevar pues el poder de Cristo no ha liberado. No implica independencia de Dios, sino aceptacin voluntaria de la servidumbre a l. La nica opcin para el que no quiere servir a Dios es servir a las fuerzas del mal, haciendo esclavo entonces a travs de vicios, tentaciones y un estilo de vida decadente.

Para memorizar: Glatas 5:1


Por lo tanto, Cristo en verdad nos ha liberado. Ahora asegrense de permanecer libres y no se esclavicen de nuevo a la ley.

Para reafirmar: Salmo 119:45 Isaas 61:1 Lucas 4:18 Romanos 6:14; 6:22 Glatas 5:13 Efesios 3:12

Libre es aquel que aceptando el sacrificio de Cristo lleva el yugo fcil y la carga liviana de Dios en su vida

OCTUBRE
Para memorizar: Deuteronomio 28:13
Si escuchas los mandatos del Seor tu Dios que te entrego hoy y los obedeces cuidadosamente, el Seor te pondr a la cabeza y no en la cola, y siempre estars en la cima, nunca por debajo.

OBEDIENCIA
Escuchar esta ligado a poner atencin, es decir, el sentido auditivo est presto a recibir la informacin de su entorno. Al tener cuidado con lo que escuchamos damos prioridad a aquellas cosas que benefician nuestra vida. Escuchar y obedecer deben ir de la mano cuando se trata de la Palabra de Dios. El que deliberadamente no pone atencin al consejo de Dios en su vida se apresta a vivir en necedad y pecado.

Para reafirmar: Salmo 66:18,19 Deuteronomio 13:18 Santiago 1:22-25 Proverbios 13:1; 15:31; 17:4; 18:13; 19:27

El que pone atencin para escuchar lo que es bueno atrae bendicin a su vida.

NOVIEMBRE
Para memorizar: Proverbios 14:18

PRUDENCIA
Es tener entendimiento, denota sabidura prctica, prudencia en la conduccin de asuntos. Es una virtud que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello. Esta virtud no es practicada por aquellos que viven en necedad, no ven de lejos las situaciones problemticas y tropiezan una y otra vez sin aprendizaje.

Los simplones estn vestidos de necedad, pero los prudentes son coronados de conocimiento.

Para reafirmar: Proverbios 10:19; 14:8; 14:15; 22:3; 27:12

El prudente puede ver de lejos y actuar oportunamente conforme a lo que vislumbra.

OBEDIENCIA OBEDIENCIA OBEDIENCIA OBEDIENCIA OBEDIENCIA OBEDIENCIA OBEDIENCIA OBEDIENCIA

OBEDIENCIA OBEDIENCIA OBEDIENCIA OBEDIENCIA OBEDIENCIA OBEDIENCIA OBEDIENCIA OBEDIENCIA

OBEDIENCIA OBEDIENCIA OBEDIENCIA OBEDIENCIA OBEDIENCIA OBEDIENCIA OBEDIENCIA OBEDIENCIA

OBEDIENCIA OBEDIENCIA OBEDIENCIA OBEDIENCIA OBEDIENCIA OBEDIENCIA OBEDIENCIA OBEDIENCIA

OBEDIENCIA OBEDIENCIA OBEDIENCIA OBEDIENCIA OBEDIENCIA OBEDIENCIA OBEDIENCIA OBEDIENCIA

Você também pode gostar